viernes, 16 de marzo de 2012

Impone gobierno sobrecargo de 170 mil mdp en tarifas eléctricas: Canacero

Tal cantidad dejó de invertirse en el crecimiento del sector industrial y generación de empleos, denunció Raúl Gutiérrez.

En este sexenio, el sector industrial ha pagado 170 mil millones de pesos por un "sobrecargo" en energía eléctrica impuesto por el gobierno federal en las tarifas de electricidad, cantidad que representa un 17 por ciento más de lo que se pagaba antes por el servicio, denunció Raúl Gutiérrez Mugarza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Por “cobrarnos de más”, esos recursos dejaron de invertirse en el crecimiento del sector y generación de empleos, dijo. Comentó que los industriales ya analizan generar su propia electricidad con plantas de cogeneración porque resultan económicamente factibles e incluso algunos ya lo han hecho, “sentimos que nuestra labor es crecer más en el acero y no en la generación de energía”.

Abundó que los industriales también han tenido problemas en cuanto al abasto de gas y entonces las autoridades les proponen invertir al respecto, “entonces no quieren hacer nada y quieren que hagamos todo, entonces ¿de qué se trata? ¿Yo estoy en el negocio del acero, en el negocio del gas o en el de la energía?”.

Actualmente los energéticos representan 40 por ciento del costo de producción de la industrial, cifra superior a la de inicio de sexenio, mencionó el dirigente de Canacero, entrevistado luego de presentar la memoria del primer congreso mexicano de la industria siderúrgica donde legisladores federales e investigadores coincidieron en que las estadísticas muestran que México comenzó a desindustrializarse desde el año 2000.

Acusó al gobierno federal de utilizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con fines recaudatorios y no para impulsar la competitividad. Explicó que el sobrecargo se debe a que desde 2006 CFE impuso una fórmula cuyo contenido era de 20 por ciento de gas y 40 por ciento de combustóleo, pero debido a que el primero se abarató y el segundo se encareció, se invirtió la proporción sin reconocerlo ni ajustar el precio a los consumidores.

El sector se ha visto atado de manos para protestar contra ese precio: “no hay manera, tratar de defenderse ante la CFE es prácticamente imposible” a pesar de que han recurrido a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) e incluso “hemos tratado de que la Secretaría de Economía (SE) nos ayude pero también se ven incapacitados”.

Con la fórmula adoptada por CFE, los industriales también resultaron perjudicados en cuanto al abasto de gas ya que Gutiérrez Mugarza indicó que la CRE trata de meterlos a otro esquema debido a que Pemex argumenta que ya no hay gas “y nos dice que ahora nosotros tenemos que invertir”.




Fuente: La Jornada