jueves, 8 de marzo de 2012

Sólo 11 empresarios poseen la mitad del ingreso anual de todos los mexicanos

Las fortunas más cuantiosas están en los sectores de las telecomunicaciones y la minería

La riqueza de los acaudalados suma 129 mil 700 millones de dólares

Un grupo de 11 ciudadanos mexicanos incluidos por la revista Forbes en un listado anual de multimillonarios del mundo acumuló una fortuna de 129 mil 700 millones de dólares, cantidad que, convertida en moneda nacional, duplica el ingreso anual de la mitad de los habitantes del país. Se trata de un grupo en el que el peso mayor lo llevan los empresarios de las telecomunicaciones y la industria minera, pero en el que también figuran los que se dedican al comercio minorista y, según los criterios de la publicación, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Para efectos comparativos, la fortuna de esos 11 mexicanos, con todas sus diferencias por sector de actividad, es equivalente al ingreso anual de 50 por ciento de los habitantes del país, 112 millones de personas, que se ubican de la mitad hacia abajo en la escala de la distribución del ingreso.

A un tipo de cambio de 13 pesos por dólar, los 129 mil 700 millones de dólares equivalen a un billón 686 mil 100 millones de pesos. El ingreso anual de la mitad de los hogares mexicanos, contados de la parte media hacia abajo, es de 810 mil 476 millones de pesos, de acuerdo con la más reciente medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El hombre más rico del mundo, por tercer año consecutivo, es el mexicano Carlos Slim Helú, el mayor accionista de las empresas de telefonía fija y celular del país, con intereses también en la construcción de infraestructura, el sector industrial y en los servicios financieros.

En los últimos 12 meses la fortuna de Slim Helú disminuyó en 5 mil millones de dólares, principalmente por la caída en el precio de los títulos de sus firmas de telecomunicaciones, que han resentido el ajuste en los mercados bursátiles de todo el mundo. Aun así, su riqueza se situó en 69 mil millones de dólares, 8 mil millones de dólares más que la de Bill Gates, fundador de Microsoft y ahora dedicado a la filantropía (ha hecho donativos por 28 mil millones de dólares), quien es el segundo en la lista.

Después de Carlos Slim, los mexicanos en la lista de Forbes de personajes con una fortuna mayor a mil millones de dólares son: Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca y Elektra), número 37 del mundo, con 17 mil 400 millones de dólares, poco más del doble de los 8 mil 200 millones de dólares del año pasado. Lo sigue Alberto Bailleres, propietario de la minera Peñoles y las tiendas El Palacio de Hierro, tercero en México y número 38 en el mundo, con 16 mil 500 millones de dólares, 4 mil 600 millones más que en 2011.

El cuarto sitio entre los multimillonarios mexicanos, y número 48 en el mundo, fue este año para Germán Larrea Mota Velasco, el principal accionista del consorcio minero Grupo México (el propietario de la mina Pasta de Conchos, colapsada por una explosión en febrero de 2006). Larrea tiene una fortuna de 14 mil 200 millones de dólares, menor en mil 800 millones de dólares a la de 2011, de acuerdo con Forbes.

Jerónimo Arango y sus hermanos Manuel y Plácido acumularon fortuna con la propiedad de Cifra, controladora de autoservicios que vendieron en 1997 a la estadunidense Wal-Mart. Tienen una riqueza de 4 mil millones de dólares, la misma cantidad que el año pasado, según Forbes. Jerónimo, dice la revista, vive tranquilamente en Los Ángeles; Manuel es desarrollador inmobiliario, y Plácido, coleccionista de arte.

En el sexto lugar del grupo de mexicanos de Forbes, y en el sitio 634 del listado general, se ubicó este año Emilio Azcárraga Jean. El presidente de Televisa acumula una fortuna de 2 mil millones de dólares, 300 millones de dólares menos que el año previo.

La revista ubica después, en el caso de los mexicanos, al empresario Roberto González Barrera, presidente de Maseca y de Banorte. Es del grupo bancario de donde viene la mayor parte de su fortuna, que se sitúa en mil 900 millones de dólares, 100 millones menos que un año antes, según los cálculos de la publicación. González Barrera, séptimo en la lista de mexicanos y 683 del total, había estado ausente de este grupo durante una década, hasta que fue incorporado nuevamente en 2011.

El octavo en la lista de mexicanos, y 913 del conjunto, es el empresario Carlos Hank Rhon, con una fortuna de mil 400 millones de dólares. Por primera vez Hank Rhon fue incorporado este año al grupo de multimillonarios de Forbes, aupado, dice la publicación, por la participación de su familia en el control del Grupo Financiero Interacciones.

Roberto Hernández Ramírez, ex presidente de Banamex y actual consejero de Televisa, es el noveno de la lista, en cuanto a mexicanos, y ocupa el sitio 960 en el mundo. Tiene una fortuna de mil 300 millones de dólares, 100 millones más que el año previo. El siguiente es Alfredo Harp, también directivo de Banamex, actual presidente del Grupo Mart y del equipo de beisbol Diablos Rojos. Su riqueza fue cifrada por Forbes en mil millones de dólares, que lo ubican en el décimo sitio mexicano y mil 153 del mundo.

El otro mexicano en el club de Forbes es el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, de 54 años, empatado con Harp en el sitio mil 153 del listado mundial. La publicación estadunidense describe al Chapo como un criminal, líder del cártel de narcotraficantes de Sinaloa y responsable de 25 por ciento de las drogas traficadas ilegalmente de México a Estados Unidos.

Multimillonario y preocupado

Expertos en drogas citados por la revista, pero no identificados, creen que el Chapo está gastando más dinero que en años previos para defender los intereses de su cártel de drogas debido a los mayores esfuerzos del gobierno mexicano por combatirlo, a la vez que ha ampliado sus operaciones a Centroamérica, en particular a Guatemala.

En América Latina, región que lleva la etiqueta de ser la más desigual del mundo, pero a la vez es asiento de un número creciente de empresas con presencia regional e internacional, las llamadas translatinas, la lista de Forbes deja ver que también existe una concentración.

Brasil es el país latinoamericano con mayor número de multimillonarios. En esta economía similar en tamaño a la mexicana, hay 36 empresarios que acumulan una riqueza individual mayor a mil millones de dólares. En total tienen una fortuna de 151 mil millones de dólares, 20 mil millones de dólares más que en 2011.

Los 11 mexicanos son el segundo grupo regional más grande; reúne riqueza por 129 mil millones de dólares. La cantidad creció ligeramente, 3 por ciento, respecto de los 125 mil 100 millones que acumulaban los mexicanos en Forbes en 2011.

El tercer grupo es el de los empresarios chilenos: son cinco, con una riqueza conjunta de 40 mil 900 millones de dólares; sigue Colombia, que aporta tres integrantes al club de multimillonarios, con activos valuados en 23 mil 600 millones de dólares; hay dos venezolanos e igual número de peruanos: los primeros acumulan 7 mil 600 millones y los segundos tienen 4 mil 200 millones de dólares.

El mexicano Carlos Slim, en una entrevista con Forbes a propósito de la publicación de la lista, se declaró muy preocupado por el mundo en general. La respuesta de los líderes políticos a la crisis mundial no es la correcta, consideró. Están caminando por un camino diferente para resolver la crisis, dijo.