sábado, 31 de marzo de 2012

Son trabajadores domésticos los que enfrentan las peores condiciones laborales

Bajos salarios y escasa cobertura social, entre otros, destaca la OIT en efeméride

En México 2.2 millones en esta actividad; la mayoría, mujeres; en el mundo, 52 millones

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que aunque ha habido avances en el sector, en diversos países americanos y convenios internacionales éste sigue siendo una de las ocupaciones con peor calidad laboral, con extensas jornadas, bajas remuneraciones, escasa cobertura social y alto incumplimiento de las normas laborales.

En América existen alrededor de 14 millones de mujeres que se dedican a esta labor y en todo el mundo suman 52 millones. De los trabajadores domésticos, 80 por ciento son mujeres. En México, 2.2 millones de personas se dedican a esta actividad, tanto por jornada como de planta, de ellas 1.99 millones son mujeres.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 32.2 por ciento de las trabajadoras del hogar gana un salario mínimo o menos; 40.4 por ciento de uno a dos; 21.1 por ciento tiene un ingreso mayor a dos, y 0.4 por ciento no perciben remuneración.

En el informe Derechos iguales para las trabajadoras del hogar en México, realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se establece que el principal problema que ellas identifican es tener mucho trabajo y poco sueldo.

Cuatro de cada 10 trabajadoras del hogar refieren lo anterior como una de sus principales preocupaciones, y en segundo lugar señalan la humillación y discriminación, seguida por el descuido en la familia y el estancamiento de los estudios. La ENOE también indica que 3.3 por ciento de las trabajadoras del hogar no descansan ningún día de la semana; 59.4 por ciento trabaja cinco o más jornadas, y 34.7, menos de cuatro.

Entre los logros para el sector, la OIT identifica la adopción del Convenio sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos (Convenio 189), emitido en junio del año pasado durante la conferencia general del organismo. También destaca la recomendación 201, que sienta la base normativa para la promoción y protección de estos trabajadores.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación lamenta que esta ocupación siga siendo prácticamente invisible, lo que facilita la desprotección y la vulnerabilidad de las personas que laboran en este ámbito, y desglosa que en México 76.8 por ciento de las trabajadoras del hogar tiene un estrato económico bajo y medio bajo; 16 por ciento uno medio alto, y sólo 7.2 por ciento uno alto.

Según el Conapred, la discriminación y la indiferencia de la sociedad hacia las trabajadoras domésticas se origina en la desvalorización del trabajo en el hogar, y añade que ellas sufren discriminación por su apariencia, edad, condición socioeconómica, pertenencia étnica y orientación sexual.




Fuente: La Jornada