viernes, 23 de marzo de 2012

Subutiliza la CFE sus plantas eléctricas

Durante 2011, el gas natural registró precios históricamente bajos

En 2011, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un promedio de utilización de sus plantas de generación eléctrica de sólo 52.1 por ciento.

En contraste, la paraestatal optó por despachar las centrales de ciclo combinado de privados bajo el esquema de Productores Independientes de Energía (PIEs), que trabajaron a 81 por ciento de su capacidad y generaron 32 por ciento de la electricidad total del País, según se desprende del reporte financiero de la empresa al cierre de 2011.

Esto obedeció a que el precio del gas natural con el que operan los ciclos combinados registró precios históricamente bajos y a que se trata de unidades más eficientes, aseguró Ricardo Falcón, especialista de IHS-CERA.

Un ciclo combinado tiene un rendimiento de 55 por ciento, sobre todo si está ubicado a nivel del mar.

La CFE también cuenta con este tipo de centrales, pero son más ineficientes porque tienen mayor tiempo de vida. La empresa usó en promedio sus propias centrales a 62 por ciento de capacidad.

El reporte también refiere que la CFE privilegió el uso de plantas carboeléctricas, las cuales operaron a 80 por ciento, aunque tienen mayor nivel de contaminación.
En 2005, la CFE registró un nivel de utilización de 79.7 por ciento de sus centrales termoeléctricas y 88 por ciento en el caso de las hidroeléctricas.

Falcón agregó que la variación en la utilización de centrales propias de la CFE ha bajado en los últimos años y resulta más económico y eficiente utilizar ciclos combinados de última generación, que son los construidos por privados.

Por su parte, Claudio Rodríguez-Galán, socio de Llorente, Woodhouse, Ludlow, explicó que diariamente el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), determina la cantidad de electricidad que deben generar cada una de las centrales para evitar sobregeneración y consecuentes pérdidas o desabasto de energía.

Adrián Navarrete, consultor de la empresa CoEnergía, coincidió con Falcón en que estos porcentajes de utilización reflejan una actividad normal dentro de la operación de la CFE.

No obstante, reconoció que la Comisión está generando más electricidad con combustibles fósiles altamente contaminantes como el carbón, lo cual contrasta con la estrategia de la Sener que busca aumentar el uso de gas natural o incluso fuentes de energía renovables.




Fuente: Terra