sábado, 24 de marzo de 2012

Suspende la CFE servicio a 49 de los 122 municipios de Chiapas, por adeudos

Unos 26 se han reconectado en forma ilegal, según la paraestatal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de marzo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que del 14 de marzo pasado a la fecha ha suspendido el servicio de energía eléctrica a 49 de los 122 ayuntamientos de la entidad, debido a que no han pagado un adeudo global de 114 millones de pesos.

En un comunicado, indicó que 23 municipios han convenido sus pagos con la paraestatal, y 26 se han reconectado de forma ilegal incurriendo en delitos del orden federal, por lo que se procederá conforme a derecho.

Agregó que los cortes del servicio se han realizado a los edificios del cuerpo edilicio de cada localidad, alumbrados públicos y bulevares.

En declaraciones que atribuyó al superintendente de la zona de distribución Tuxtla Gutiérrez de la CFE, Mateo Campuzano Sánchez, afirmó que a pesar de renuencia de los alcaldes de no pagar facturaciones por el servicio, se les ha llamado en persona con la finalidad alcanzar acuerdos que permitan sanear la deuda.

Manifestó que a la fecha se han recuperado 16 millones 500 mil pesos; es decir, las autoridades municipales han aportado 30 por ciento y han convenido en pagar en parcialidades la deuda que arrastran.

Precisó que las demarcaciones que han incurrido en actos de ilegalidad al reconectar el servicio sin haber pagado a la CFE, son: Cacahoatán, Tuxtla Chico, Huixtla, Acapetahua, Escuintla, Hidalgo, Simojovel de Allende, Chalchihuitán, Zinacantán, Pantelhó, Santiago El Pinar, La Trinitaria y San Juan Chamula, entre otros.

Puntualizó que la suspensión del servicio continuará si no hay acuerdos de pago entre los cabildos y la CFE. Dijo que no se afectarán los servicios de bombeo de agua en clínicas, escuelas y hospitales.

Fuente: La Jornada