miércoles, 21 de marzo de 2012

Tres ministros de cinco se pronuncian contra la libertad de Florence Cassez

Cossío y Pardo se pronuncian por revisar el amparo, mas no su libertad. Ortiz Mayagoitia no definitivo. Tras las posturas de Sánchez Cordero y Zaldívar, el proyecto se desecha, Cassez no saldrá libre hoy; el proyecto deberá ser replanteado por otro ministro.
El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aceptó que “Siempre llego a las sesiones con la mayor apertura a modificar mis puntos de vista”.

Ministra Olga Sánchez Cordero, “Las violaciones son suficientes para que no existan condiciones para juzgar el caso”.

El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo advierte, “que el montaje, si bien es irregular, no vició todo el proceso judicial de Florence Cassez” .

El Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, ha dicho, “Me pronuncio en contra”.

Aspecto de los Ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto EFE

La francesa, Florence Cassez se encuentra en el Penal de Tepepan, Xochimilco. Foto EFE

Isabel Miranda de Wallace, llegó a la SCJN para estar presente durante el proceso. Foto Reuters.

Agustín Acosta, abogado defensor de Florence Cassez, en la SCJN. Foto Reuters






La Suprema Corte de Justicia de México rechazó liberar a la francesa Florence Cassez, quien cumple una sentencia de 60 años de prisión por cargos de secuestro.

Florence Cassez, de 37 años, fue arrestada en el 2005 con su novio mexicano en una redada policial en un rancho cercano a la Ciudad de México, donde varias personas eran mantenidas como rehenes por una banda de secuestradores llamada "Los Zodíacos".

Uno de los cinco ministros que forman parte de la primera sala de la Corte, Arturo Zaldívar, había propuesto en un proyecto de resolución que se le otorgara a Cassez un amparo,con lo habría quedado en libertad de inmediato, bajo el argumento de que hubo irregularidades en su detención.

Pero tres de los ministros rechazaron el proyecto de Zaldívar.

Los abogados defensores de la mujer argumentaban que se violaron sus derechos humanos porque al momento de la detenciónno tuvo asistencia consular y hubo un montaje de policías federales para exhibir el arresto en cadenas de televisión, con lo cual no fue entregada de inmediato al ministerio público.

"El que se hayan violado algunas reglas de procedimiento no significa que por ellos el procedimiento se corrompió en su totalidad", dijo durante el debate en la Corte el ministro Guillermo Ortiz.

México y Francia se han enfrascado en disputas diplomáticas por el caso de Cassez. El Gobierno francés ha buscado que la mujer cumpla el resto de su condena en su país para que, entre otros puntos, su familia pueda visitarla.

Pero el Gobierno de México, bajo una fuerte presión deactivistas y familiares de víctimas de secuestros, ha dicho quedebe cumplir su castigo en el territorio donde cometió eldelito.

México, que es azotado por la violencia del narcotráfico y el crimen organizado e impone duras penas a los secuestradores, ha reiterado que Cassez fue declarada culpable por el poder judicial autónomo

En sus exposiciones, los ministros José Ramón Cossío, Guillermo I. Ortiz Mayagoita y Jorge Mario Pardo Rebolledo coincidieron en rechazar la liberación inmediata de Cassez. La Ministro Olga Sánchez Cordero estuvo a favor; el proyecto se desechó.

A continuación, te presentamos las más importantes posturas de los ministros:

El ministro José Ramón Cossío Díaz, se pronuncia a favor del amparo, "pero no para liberar a la quejosa"..

"La violación procesal fue la demora en la puesta a disposición, pero no invalida las pruebas posteriores"...

Propone se dicte una nueva sentencia. Y desecha setencia de 60 años.

El Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia está en contra del proyecto de Zaldívar; considera que no hay análisis de temas de constitucionalidad

Se manifiesta también por dictar una nueva sentencia, pero en contra de otorgar el amparo.

Dice estar en desacuerdo con el proyecto de liberación.

El montaje televisivo. No afectó el caso.

Concluye. La detención arbitraria e ilegal no es materia de análisis para revisión de amparo directo.

El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo considera: Sí se justifica la revisión de este recurso de amparo", pero no comparte los efectos del mismo

La sentencia del Colegiado parte de que sí existió un montaje, pero no formó parte del material probatorio

La demora en la puesta a disposición y la asistencia consular, asi como el montaje, no viciaron todo el proceso

Es contundente: El montaje no deslegitima todo el material probatorio.

La Ministro Olga Sánchez Cordero Dávila de García Villegas se pronuncia a favor del proyecto del ministro Zaldivar.

Una verdadera protección de vítimas pasa por el respeto al debido proceso; a favor de otorgar amparo "liso y llano"

Asistencia consular habría permitido que "la quejosa" no estuviera en desventaja

El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea acepta que Siempre llego a las sesiones con la mayor apertura a modificar mis puntos de vista

En este caso, mantengo la visión del proyecto; es imposible matizar los efectos de las violaciones.

Los datos que debes conocer del caso

El amparo directo en revisión es el número 517/2011, promovido por la defensa de la ciudadana francesa, mediante el cual se determinará si es liberada, según el proyecto del ministro Arturo Zaldívar o permanecerá en prisión.

La Primera Sala del máximo tribunal del país, discutirá en sesión pública el proyecto de sentencia que elaboró el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y donde se revoca la sentencia de 60 años de prisión en contra de Cassez Crepin y se ordena su libertad absoluta.

En la Primera Sala de la SCJN se encuentran, además de Arturo Zaldívar, los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero Dávila de García Villegas y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El pasado 10 de marzo de 2011, esta Primera Sala se avocó al conocimiento del asunto y admitió a trámite el recurso de revisión y lo turnó al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para la formulación del proyecto de resolución respectivo 247.

La sentencia fue de 60 años de prisión por los tres delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro; cuatro años por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; dos años por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y cuatro años más por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En este caso, la suma da un total de 70 años de prisión, pero, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Código Penal Federal, el límite para la pena de prisión es de 60 años, razón por la cual se redujo la condena de Florence Cassez.

Pena que decretó un juzgado federal y que ratificó el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito luego de resolver la sentencia el 10 de febrero del año pasado y, consecuentemente dicho tribunal de alzada negó el amparo y protección de la justicia federal a la acusada.

Fuente: Excélsior