lunes, 5 de marzo de 2012

Usuarios pagan corrupción de CFE: Denuncia Pública de Martín Esparza Flores

Martín Esparza denuncia públicamente con nombres y datos el atraco a la institución

Todos los malos manejos de la administración pública federal son pagados por los usuarios mediante amenazas, hostigamientos y en ocasiones encarcelados por no poder pagar los altos costos de energía eléctrica que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo lo anterior a los radioescuchas del programa de radio “VOCES DE MEDIODÍA”, que se transmite por el 760 de ABC.

Dio a conocer las irregularidades que hay al interior de la CFE, y dijo que es una constante de cada año, cuando se revisan las cuentas públicas, principalmente en el actual Gobierno Federal, se han reprobado.

Y los responsables de la corrupción son Félix Moreno Díaz, Alfredo Elías Ayub, Jorge Gutiérrez Vara, dijo, y recordó que en el 2002 fue rechazada por el Congreso por muchas irregularidades; 2007 también fue rechazada y esto está obligando a la Secretaría de Gobernación a que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las cuentas públicas.
El caso de la CFE es un ejemplo de la corrupción y las mismas autoridades no han querido darle la importancia que se requiere.

Martín Esparza explicó que la CFE perdió, en la cuenta pública 2010, 17 mil millones de pesos; aparte tiene una deuda de 630 mil millones de pesos y cada año trae un déficit financiero de menos 34 por ciento.

Supuestamente con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), iban a bajar las tarifas eléctricas, y el país se iba a ahorrar mucho dinero y también se generarían miles de empleos en la zona central del país, y que se iba a generar el suministro de energía eléctrica.
Explica el secretario general del SME a los integrantes de la mesa redonda de “VOCES DE MEDIODÍA”, que la Extinción de LyFC, fue un arreglo político, una decisión de estado, y en lugar de apoyar a la gente ha sido todo lo contrario.

Explicó que una gran parte de la campaña mediática es mentira, y han hecho creer que el problema de las empresas públicas es de los costos laborales o de los propios pasivos de los jubilados, es mentira.
En la actualidad existe información sobre el manejo discriminado de recursos públicos de estas empresas, como la CFE.

Dijo que los verdaderos responsables de los problemas económicos por los que pasan las paraestatales son los directores generales de estas empresas como Jorge Gutiérrez Vera, de LyFC quien no da la cara.

La finalidad de fondo de estos políticos es seguir entregando el sector eléctrico a empresas privadas, principalmente a españolas, y no sólo en la generación, sino en la zona de atención de LyF, hay más de mil empresas privada pequeñas y la gran mayoría son de funcionarios de la CFE, y les dan contratos para mantenimiento, para reparación, para remplazo para medidores para el retiro del conductor de cobre y meter aluminio que pone en mal estado la continuidad del servicio público en la zona central del país.

Reconoció que los medidores de prepago que son ilegales y el quitarle el suicidio a la tarifa eléctrica pone en un predicamento a los usuarios quienes ven los están hostigando y obligando a pagar cuotas muy altas.

Denunció Martín Esparza que hay cuadrillas de trabajadores para intimidar a los usuarios a que paguen un suministro de energía eléctrica contratado con la CFE.

Aseguró el líder de los electricistas que el usuario tiene el derecho al suicidio que cada año se pagaba y el cual estaba contemplado con 42 mil millones de pesos por año.
Explicó que la CLyFC, tenía estructuradas todas las áreas importantes, sustantivas, la generación, trasmisión, transformación, distribución, comercialización, construcción, la planeación donde se iba dando el crecimiento de las zonas.

E inclusive tenía programas permanentes de mantenimiento preventivo, correctivo.
Aseguró que el principal problema de CLyFC, es la falta de recursos económicos por parte del Ejecutivo federal y del Congreso para invertir en cuanto a nueva infraestructura o reemplazo de la misma, porque hay infraestructura que se mantenía con el ingenio y pericia de los propios trabajadores y se mantenía en buenas condiciones. Explicó que hay equipo que ya tiene más de 70 años funcionando y que su vida útil ya concluyó, pero están en condiciones de funcionar.
Comentó que LyFC facturaba en el 2009, 56 mil millones de pesos, el 33 por ciento iba para los costos de exploración, exploración, para el pago de la CFE, el pago de los trabajadores que era del siete por ciento.

La gran mayoría de recursos por ingresos por venta de electricidad se los llevaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al contestar las preguntas del público Martín Esparza dijo que del 2009 a la fecha los trabajadores no toman la lectura a los medidores y es por ello que los recibos llegan de 400 pesos hasta 15 mil.

Las lecturas son estimadas y les retiraron el subsidio, por eso el costo de electricidad es muy alto. Informó que hay una fuerte corrupción en la CFE, y puso de ejemplo al ingeniero Néstor Moreno Díaz, director de Operaciones, quien ya fue inhabilitado por la Función Pública, y en Estados Unidos hay tres detenidos condenados a 30 años de prisión. Pero en México dejan en libertad a los pillos de cuello blanco. Inexplicablemente, aunque se les demuestra la corrupción que es de miles de millones de pesos, quedan libres y todo se les perdona.