domingo, 25 de marzo de 2012

Viable sacar a Pemex del Presupuesto de Egresos federal: PVEM

Al advertir que Petróleos Mexicanos ya no es rentable, pues se encuentra en su máximo nivel de endeudamiento, el senador Arturo Escobar y Vega, señaló que es muy viable que la empresa más importante del país sea sacada del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El legislador del Partido Verde Ecologista México declaró que el Legislativo está consciente de la necesidad de corregir el rumbo de Pemex, por lo que anunció que será después de la Semana Mayor cuando se analice la "Segunda Fase de la Reforma Petrolera", en el Senado. La paraestatal puede buscar inversión privada, sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría del estado, con ello se crearía un número importante de empleos y se acabarían las importaciones, declaró.

El senador Arturo Escobar y Vega, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra hasta su máximo endeudamiento y ya no es rentable, "porque el tratamiento fiscal que lo rige hace que la petrolera no se pueda mantener financieramente".

Asimismo, señaló que es viable la propuesta de sacar a la empresa más importante del país del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En entrevista, dijo que el Legislativo está consciente de la necesidad de corregir el rumbo de Pemex, y en este sentido, anunció que será hasta después de la semana mayor cuando se analice la "Segunda Fase de la Reforma Petrolera", en el Senado.

Escobar y Vega puntualizó que parte de las propuestas que se analizarán en comisiones, subrayan que existe un número muy amplio de operaciones en las que Petróleos Mexicanos puede buscar la inversión privada, sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría del Estado.

En este sentido, el legislador precisó que el petróleo es una fuente importante de recursos para el país y se debe diversificar para que los mexicanos no dependan en su totalidad de ello, ante la posibilidad de que baje la producción.

Para el coordinador de los senadores del Partido Verde, la inversión de particulares haría más rentable a la paraestatal, se crearía un importante número de empleos y se acabarían las importaciones, es decir, "se reducirían costos, aumentaría su utilidad y la petroquímica sería el principal sector beneficiado porque se acabarían las importaciones en este ramo, calculadas en 20 mil millones de dólares anuales".

Reiteró que si Pemex no pagara la cantidad de impuestos que anualmente deja en las arcas de la nación, con los recursos ahorrados se crearían planes agresivos de inversión para emprender proyectos que protejan estos recursos y regulen el capital privado.

Detalló que el Informe de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, elaborado por la Secretaría de Hacienda, reveló que los ingresos aportados por Pemex al Gobierno federal ascendieron a 644 mil 809.2 millones de pesos hasta noviembre de 2011, "este egreso vía impuestos y la amenaza que representa la sobreexplotación de las reservas mexicanas de petróleo, cuya duración se estima en tan sólo 37 años, obliga al Legislativo a modificar la estrategia de inversiones de Pemex", insistió.

Por último, el senador del Partido Verde dijo que es preferible que nuestro país sea un exportador de petroquímicos, petrolíferos y productos terminados, elaborados bajo adecuadas normas ambientales, que de petróleo crudo y materias primas.