martes, 24 de abril de 2012

Acapara calles imagen de Peña

Inunda mexiquense el DF, Monterrey y Guadalajara con 2,187 anuncios

A tres semanas de iniciadas las campañas presidenciales, la publicidad fija del priista Enrique Peña Nieto triplica la de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y la de Josefina Vázquez Mota, del PAN, respectivamente, en las calles del DF, Monterrey y Guadalajara.

Un ejercicio realizado por Grupo REFORMA entre el 15 y 20 de abril en las principales avenidas de las tres ciudades y sus zonas metropolitanas arrojó que tan sólo en esos puntos los cuatro candidatos presidenciales ocupan al menos 3 mil 625 anuncios entre espectaculares, bardas, mantas, parabuses y vallas.

El mexiquense cuenta con por lo menos 2 mil 187 espacios publicitarios, lo que representa hasta casi 16 veces la publicidad exterior de Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza.

La presencia publicitaria del candidato de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el Partido Verde, es tal que ni sus tres contrincantes juntos alcanzan a sumar la cantidad de espacios contratados por el priista.

En contraste, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri tienen contratados mil 438 espacios publicitarios.

El conteo se hizo en 2 mil 500 puntos de 14 delegaciones de la Ciudad de México y 14 municipios conurbados del Estado de México, lo mismo que en 38 avenidas de Monterrey y su zona metropolitana y 20 tramos de 15 avenidas de Guadalajara.

Tan sólo en la Ciudad de México, la publicidad exterior de Peña Nieto es de mil 750 anuncios, mientras que la del candidato de las izquierdas alcanza 587; la de la panista, 463, y la del abanderado del Panal, 113.

El ejercicio no contabilizó pendones, publicidad móvil en camiones y automóviles ni en el interior de inmuebles.

Las campañas presidenciales, que iniciaron el 30 de marzo, tienen una duración de 90 días, es decir, hasta el 27 de junio.

El costo de mantener durante esos 90 días la publicidad contabilizada en las tres ciudades y sus zonas conurbadas sería de 94.8 millones de pesos para Peña Nieto, 24.3 millones para López Obrador, 13 millones para Vázquez Mota y 7.7 millones para Quadri, de acuerdo con cotizaciones realizadas por Grupo REFORMA con precios comerciales.

Durante la campaña, los candidatos presidenciales podrán gastar hasta 336.1 millones de pesos, cantidad que el IFE les fijó como tope.

En el DF, el Edomex, Nuevo León y Jalisco hay alrededor de 27.8 millones de personas que podrán votar el 1 de julio.

Esta cantidad de votantes potenciales representa el 34.7 por ciento de la lista nominal a nivel nacional.

Acapara Peña Nieto vallas y parabuses

La publicidad exterior "favorita" de Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las vallas y los parabuses.

Según un conteo realizado por Grupo REFORMA, la propaganda del priista en estas dos plataformas representa cerca del 65 por ciento del total de los anuncios del ex Gobernador del Estado de México en las calles de estas tres urbes.

La cantidad de vallas (anuncios publicitarios que se colocan a nivel de calle en el mobiliario urbano) del priista quintuplica a las que se contabilizaron de la panista Josefina Vázquez Mota y representa 20 veces las del perredista Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a parabuses, Peña Nieto tiene casi 5 veces más que la panista y el aspirante por el Movimiento Progresista.

Durante el ejercicio, se contabilizaron 776 vallas, 638 parabuses, 343 espectaculares, 230 bardas y 200 mantas con propaganda del candidato de la coalición Compromiso por México.

Muy distante en su despliegue publicitario, Vázquez Mota cuenta, en los puntos de las tres ciudades donde se tomó la muestra, con 657 espacios en total: 153 vallas, 144 espectaculares, 139 bardas, 134 parabuses y 87 mantas.

En el caso de López Obrador predominan las mantas, con 199, aunque también aparece en 153 bardas, 124 parabuses y 128 espectaculares, además de 39 vallas, sumando 643 espacios.

El aspirante por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, cuenta al menos con 138 anuncios: 22 bardas, 50 espectaculares, 37 mantas y 29 parabuses.

En Guadalajara se recorrieron arterias principales como Lázaro Cárdenas, Vallarta, López Mateos, Río Nilo, Revolución y Periférico, entre otras.

En Monterrey, se recorrieron avenidas como Lázaro Cárdenas, Garza Sada, Madero, Fidel Velázquez y Alfonso Reyes, entre otras.

En la Ciudad de México, Periférico, Insurgentes, Reforma, Viaducto y Circuito Interior, entre otras.

En la muestra tomada en Monterrey, destaca que la mayoría del gasto de la panista, unos 2.3 millones de pesos según cotizaciones con precios comerciales, corresponde a anuncios panorámicos, que es el único tipo de publicidad en el que supera a Peña Nieto en la zona metropolitana de esta ciudad.

Mientras Vázquez Mota contaba hasta el jueves con 39 espectaculares, al priista se le contabilizaron 30.

En la Ciudad de México, a diferencia de las muestras tomadas en Guadalajara y Monterrey, Andrés Manuel López Obrador fue el segundo aspirante con mayor cantidad de anuncios, sólo detrás de Peña Nieto.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal es quien le sigue a Peña Nieto en cantidad de publicidad exterior al contar con al menos 587 anuncios, ubicados principalmente en la zona centro y las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Después de las mantas, las bardas pintadas son el tipo de anuncio "favorito" del perredista.

En Guadalajara, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, es la que tiene una mayor cantidad de anuncios espectaculares y publicidad en las paradas de autobús.

A excepción de una lona visualizada, la candidata no se promociona a través de otros medios visuales fijos.

Andrés Manuel López Obrador, quien es candidato por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano, utiliza casi de manera exclusiva la publicidad en espectaculares, ya que de los 34 anuncios visualizados, todos excepto uno, lo son.

El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, tiene una exposición casi nula ante los ciudadanos.




Fuente: Reforma