sábado, 7 de abril de 2012

Activistas de NL y Guanajuato escenifican el dolor de la gente por los malos gobiernos

Abordan los temas de desempleo y desapariciones por la lucha antinarco

Activistas de Nuevo León y Guanajuato realizaron sendos viacrucis para representar el dolor y el sufrimiento que la población por los malos gobiernos y llamaron a no permitir la opresión y el sometimiento de los pobres.

En cada una de las 14 estaciones de las representaciones que se realizaron en Monterrey, Nuevo León, hubo mítines donde se abordaron problemas y exigencias de solución, como las desapariciones por la lucha contra el narcotráfico, el desempleo y altos costos de los servicios públicos.

Ignacio Zapata Narváez, dirigente de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y uno de los organizadores, comentó que se buscó enviar un mensaje claro a la población de que también el aspecto social y político juega un papel muy importante en estas fechas de reflexión.

En la primera estación se habló sobre la destrucción de un predio del bosque La Pastora para construir un estadio de futbol; en la segunda se trató el tema de derechos humanos, y en las siguientes se plantearon los asuntos de desapariciones forzadas; la necesidad de que se apruebe una ley de participación ciudadana.

Con un llamado a no permitir la opresión y el sometimiento de los pobres de Guanajuato se realizó la representación de las tres caídas de Cristo en la histórica comunidad Ex Hacienda de Burras, de donde Miguel Hidalgo y Costilla envió las cartas de intimación al intendente Juan Antonio Riaño y Bárcena.

La maldad no debe tener poder sobre el bien, son más los que hacen el bien, se debe buscar el bienestar de toda la sociedad y este mensaje debe llegar a todos, incluidos a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, dijo el seminarista Diego Crespo, quien organizó la representación.

La comunidad padece escasez de agua originada por la explotación de grava y arena del río Guanajuato. La economía y la salud de la población también esta mermada por el colapso del drenaje.

En la Ex Hacienda de Burras, ahora San José de Llanos, habitan unas 3 mil personas que viven de la migración, de pequeños talleres de alfarería (a punto de desaparecer), del comercio y del transporte de carga.

El único ajusticiado es el pobre: obispo

Al término del viacrucis en el puerto de Veracruz, el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo dijo que así como se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo en julio próximo, así se debe pensar en renovar y controlar el Poder Judicial, porque a los jueces nadie los manda; por ello el único ajusticiado es el pobre, los ricos siempre se van libres.

El viacrucis porteño estuvo consagrado a erradicar la violencia en el país, dijo el prelado, así como a llamar a la conciencia de las familias para lograr la unión en los valores y apoyar en erradicar la corrupción.

La Pasión en Guerrero

En Guerrero, unas 2 mil personas presenciaron la representación de la Pasión de Cristo en el poblado Kilómetro 30, del municipio de Acapulco, y en la que participaron más de 80 actores.

Entrevistado antes de ser azotado por quienes representaron a los guardias romanos, Marco Antonio Sandoval Valdés, en su papel de Jesús, mencionó que su intención es enviar un mensaje de paz y reflexión a la sociedad.

David Carrizales, Carlos García, Luz María Rivera y Héctor Briseño, corresponsales




Fuente: La Jornada