miércoles, 25 de abril de 2012

Acuerdan los 4 temas para el primer debate


Los cuatro candidatos podrán llevar documentos de apoyo para comprobar sus dichos, pero no los podrán tener en todo momento en su atril.


Los representantes de los cuatro candidatos presidenciales alcanzaron ayer un acuerdo para que en el debate del próximo 6 de mayo se incluyan cuatro preguntas acerca del tema de economía y empleo, otras cuatro en seguridad y justicia, dos preguntas sobre desarrollo social y dos más de desarrollo sustentable.

Además, los representantes de los candidatos acordaron que éstos podrán llevar documentos de apoyo para comprobar sus dichos, pero no los podrán tener en todo momento en su atril.

“En el tema de las ayudas (documentales) nosotros tenemos una posición muy definida y hasta cierto punto intransigente: cero ayuda para los candidatos, ningún tipo de apoyo. Si acaso hojas en blanco, pero nada más. Fotocopias, documentos, los pueden tener a un lado, pero no en el atril”, explicó el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

“No queremos documentos acordeones. No estamos pensando en eso, sino en documentos de respaldo.

“Qué es un documento de respaldo: la copia de una sentencia, el informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación, una acusación en un tribunal en Estados Unidos, la copia de un cheque... cosas de ese tipo, para sustentar algún tipo de señalamiento”, dijo a su vez Jaime Cárdenas, representante de Andrés Manuel López Obrador.

Rogelio Carbajal, representante de la panista Josefina Vázquez Mota, dijo también: “Nosotros no estamos pensando en acordeones, si ellos piensan en un documento tipo acordeón será porque el subconsciente de (Enrique) Peña Nieto (candidato presidencial del PRI) lo traiciona. Nosotros estamos hablando de documentos que sustenten un dicho, una aseveración”.

La propuesta del PRI era que en el tema desarrollo social se hicieran preguntas acerca de pobreza, educación y salud, y una sobre desarrollo sustentable.

Para equilibrar, el Revolucionario Institucional proponía que en el segundo debate se trataran tres preguntas de desarrollo sustentable y una de desarrollo social.

Sin embargo, no estuvo de acuerdo el Partido Nueva Alianza (Panal), que insistió en que desarrollo sustentable tuviera al menos dos preguntas en el primer debate y desarrollo social las otras dos, lo que finalmente fue aprobado por todos.

Asimismo, en principio el PRI quería que el tema de seguridad se fuera al segundo debate y que el primero abriera con el de economía y empleo.

Posteriormente aceptó que tanto economía como seguridad fueran incluidos en el encuentro del 6 de mayo, y que el asunto de desarrollo sustentable cerrara este encuentro.

El PAN insistió en que los temas del primer debate fueran economía, seguridad y desarrollo social. El PRI aceptó, pero en la penúltima reunión el Panal manifestó su desacuerdo y exigió que desarrollo sustentable entrara en el primer encuentro.

Para los representantes de Andrés Manuel López Obrador, el orden de los temas no fue problema, pues más bien insistían en tener 12 debates y un formato que ampliara los minutos de participación de cada contendiente para profundizar en los contenidos.

Quedó pendiente el asunto de la redacción de las preguntas. Entre 150 y 200 tendrán que ser redactadas con base en las que organizaciones sociales han enviado al IFE y se incluirán las que publicaron en un desplegado académicos e intelectuales.

La redacción será modificada para que exista consenso de los candidatos en cuanto al planteamiento.

En agenda

El IFE debatirá hoy si sanciona con cinco millones de pesos al Partido Verde.

Esto por beneficiarse de la contratación que hicieron en medios de comunicación diputados federales de ese partido para difundir sus informes de labores.

Además durante la sesión se discutirá si se declara infundada una queja contra el presidente Calderón por un anuncio de la CFE en el que el mandatario sale en la hidroeléctrica de La Yesca.

También se propone declarar infundadas quejas contra Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, y de Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Progresista.

Ayer, la Comisión de Quejas otorgó medidas cautelares ante la protesta  de un ciudadano sobre un spot de radio en el que se promociona un libro sobre el candidato priista Enrique Peña Nieto.




Fuente: Excélsior