viernes, 13 de abril de 2012

Acusan 28 fallas técnicas en urna

Piden diagnostico a la UNAM y al Poli

Expone el IEDF deficiencias en equipo electrónico que entregó Pounce Consulting

Además de los retrasos e incumplimiento en los plazos de entrega de las urnas electrónicas, el Instituto Electoral del DF, apoyados en asesores del Politécnico y la UNAM, detectaron 28 deficiencias técnicas en el prototipo de los equipos que les entregó la empresa Pounce Consulting.

Entre las deficiencias señaladas están que la carcasa tiene compartimentos innecesarios, como una ranura para lector de tarjetas que el instituto no solicitó.

En el documento de las observaciones de los asesores del Poli y la UNAM, también se indica que el compartimento del cable y las llaves se despegan fácilmente; hay partes de la carcasa que no sellan; que los bordes de la pantalla son completamente lisos, y no cuenta con guías ni topes para la colocación de las mascarillas braile.

Con base en ello, es que la Secretaría Ejecutiva del instituto inició el proceso de rescisión del contrato de compra-venta de los mil equipos que se planeaban usar en las elecciones del 1 de julio, aunque la propia empresa se adelantó a hacer la solicitud de ese proceso.

“El incumplimiento es responsabilidad de la empresa porque nosotros les enviamos las observaciones técnicas que se hicieron a los prototipos que nos entregaron y que no garantizaban un buen funcionamiento de los equipos, de tal suerte que lo que la empresa alega, en el sentido de que el instituto fue el que falló, no tiene fundamento”, sostuvo el Secretario Ejecutivo del IEDF, Bernardo Valle.

Para respaldar su decisión, el instituto se apoyó en expertos del IPN y la Universidad Nacional.

“Las observaciones técnicas se hicieron con el respaldo de asesores de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional. Precisamente nosotros solicitamos el apoyo de los asesores para poder aceptar o rechazar las urnas electrónicas que requeríamos”, expuso Jaime González, titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del IEDF.

Acusa empresa boicot

Si el proyecto de las urnas fracasó fue porque el Instituto Electoral del DF lo saboteó con su desconocimiento del tema consideró el director de Investigación y Desarrollo de Pounce Consulting, Mauricio Gómez.

“No puedo decir que hubo un sabotaje con alevosía y ventaja de alguien, pero al final del día la consecuencia es eso, que se saboteó el proyecto, no hubo la suficiente voluntad dentro del IEDF para asumir la responsabilidad tan grande de este tipo para tener una urna electrónica”, dijo.

Pounce Consulting exige el pago de este cantidad, equivalente al 20 por ciento de los 33.7 millones de pesos que comprende el contrato, pues entregó 50 urnas al Instituto.

“Nosotros tenemos todos los argumentos legales para desahogar este tema a través de los juzgados, y es una lástima porque lo importante no es que resolvamos los temas en los juzgados, sino que los proyectos de este tipo que cambian al País se puedan llevar a cabo”, manifestó.







Fuente: Reforma