lunes, 23 de abril de 2012

Acusan en Mexicali altas tarifas de CFE

Mexicali,  México.- Los altos costos de la energía que vende la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los industriales están frenando su crecimiento y provocó un incremento del número de empresas que importarán energía de California, reveló Mario García Gratianne, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mexicali.

El líder de los industriales señaló que ante las altas tarifas eléctricas, el número de empresas que decidieron importar el recurso de Estados Unidos se incrementó un 750 por ciento este año.

En marzo del 2011, precisó, sólo dos empresas se animaron a importar energía de California durante el verano.

Sin embargo, para el 2012 ya hay 17 industrias que comenzarán a importar electricidad de Estados Unidos todo el año, y con esto podrán ahorrar hasta un 25 por ciento de recursos destinados al consumo de electricidad.

Empresas de Baja California pueden importar energía eléctrica, dijo, debido a una gestión de Canacintra, pues se generó un marco regulatorio para definir el procedimiento de importación y los pagos de derechos.

"Gracias a las gestiones de Canacintra, en marzo del 2011 logramos que dos empresas importaran energía", explicó.

"Esas dos empresas se ahorraron, únicamente en el periodo de verano, el 10 por ciento de lo que pagaban anualmente a CFE, pero ahora las otras 17 están interesadas en importar todo el año".

García Gratianne explicó que el descontento con el alto costo de la energía en Mexicali data de hace 18 años.

Hasta octubre del 2011, mencionó, los industriales analizaron que cada año aumentaban las tarifas sin una revisión técnica.

"Nos hemos acostumbrado a que en las últimas décadas la Secretaría de Hacienda emite un decreto publicando las nuevas tarifas, (pero) por ley se tendría que evaluar y consensar con diversas dependencias la formulación de esas tarifas", explicó el empresario.

Las dependencias involucradas son la Secretaría de Economía, de Energía, de Desarrollo Social, la Comisión Reguladora de Energía y la CFE, entre otras.

"(Sin embargo) la verdad es que hasta donde nosotros tenemos conocimiento tiene más de 15 años que no se hace, no se consensa, simplemente sale por decreto", añadió.

Por esta razón, los industriales de Mexicali se ampararon por el decreto federal del 28 de diciembre del 2011 que otorgó un descuento en la tarifa de alta tensión para todos los usuarios del País, exceptuando a Baja California y Baja California Sur, sin ninguna justificación.

En esa demanda de amparo, Canacintra cuestiona por qué no se transparenta el procedimiento para definir tarifas eléctricas en Baja California.

"Todo esto lo sentimos como un golpe. Nos están encajando la uña", apuntó en entrevista el empresario.

"No vemos una razón técnica, justificada, por la cual se nos excluye (a Baja California del decreto de descuentos) y, por otro lado, vemos el tema de que la autoridad no está cumpliendo en el cómo están determinando las tarifas, por eso nos metimos al tema legal (del amparo)".

A través de su área de Comunicación, EL NORTE solicitó un posicionamiento a la CFE, pero no respondieron llamadas ni correos electrónicos.




Fuente: Reforma