viernes, 20 de abril de 2012

AMLO descalifica encuesta de Milenio que lo ubica en segundo lugar; no se hace con seriedad, dice

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador reconoció que si bien al interior de su partido hay diferencias, no existen divisiones insalvables o graves, pues él mismo los reconocería. En su conferencia de prensa matutina, el abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, recalcó que en esta coalición hay más unidad que nunca.

Al cuestionarlo sobre el apoyo que ha recibido por parte de su partido dijo que si bien “todos estamos juntos” la estrategia de su campaña descansa en el apoyo de los ciudadanos, quienes representan el motor del cambio. En otro tema, López Obrador desacreditó las encuestas al señalar que éstas no reflejan el lugar en que se ubica en las preferencias del electorado, pues no existe rigor, seriedad ni profesionalismo al levantarlas. Aseguró que los sondeos se realizan con propósitos propagandísticos y no contempla información plural, objetiva o equilibrada. Ejemplificó con el caso de un sondeo realizado por el periódico Milenio en el que dijo, durante los primeros 10 minutos en los que estuvo en la página de Internet de este medio, “íbamos en primer lugar y de manera inexplicable desapareció la información”.

Refirió que en este mismo diario también se publicó una encuesta en la que “nos agregaron un punto, mientras que Peña Nieto bajo de 97 a 96, o sea que vamos mejor”. El candidato presidencial insistió en su llamado al IFE para que fiscalice la campaña de su contrincante del PRI, Enrique Peña Nieto, quien dijo “está usando mucho dinero” mientras la autoridad electoral “no dice ni pio”. Pidió a los consejeros del IFE que hagan su trabajo que de ser necesario se suban al Metro “no para usarlo o caminen por las calles para que confirmen el despliegue de propaganda del abanderado priista.

Al dar a conocer su propuesta en materia de vivienda, informó que de llegar a la Presidencia de la República invertiría ocho mil millones de pesos a este sector a fin de construir un millón de acciones al año en este rubro, de las cuales la mitad sería para el medio rural y la otra parte para el urbano. Detalló que con ello se generarían 500 mil nuevos empleos, además de que las viviendas en el medio urbano tendrían precios accesibles de entre 120 a 150 mil pesos a pagar en varios años.

Destacó que con su programa de construcción de casas habitación, además de promover el empleo, daría facilidades para que la población obtuviera viviendas dignas y decorosas, se promovería la industria de la construcción, pues en buena medida ese proyecto descansa en la inversión privada. Comentó que nunca ha estado en contra de los empresarios y que por el contrario cuando fue jefe de gobierno tuvo una buena relación con estos, para desarrollar muchos de los proyectos en materia de desarrollo.

Fuente: Sin Embargo

AMLO rebasa a Vázquez Mota
Por primera vez el perredista se coloca en segundo lugar. Por partidos, el PAN también retrocede y se coloca en empate técnico con la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano: 17.6% contra 17.4%.
Por primera vez desde que MILENIO y GEA/ISA iniciaron la encuesta de seguimiento diario, el candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, supera por dos puntos a la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota.

En las encuestas realizadas del 17 al 19 de abril, a la pregunta de “Si en este momento se celebraran las elecciones para la Presidencia, ¿por quién votaría usted?”, López Obrador aparece con 24.8 por ciento de las respuestas, contra 23.1% obtenido por Vázquez Mota.

El aspirante de las izquierdas supera a la candidata de Acción Nacional luego de que el martes 10 de abril ambos se ubicaran en empate técnico, con 22 por ciento de las preferencias para López Obrador y 24 por ciento para Josefina.

Lo mismo ocurre con los resultados por partido, ya que las preferencias ubican al PAN con 17.6 por ciento y la Coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano con 17.4 por ciento. Esto significa un retroceso para el PAN, que inició las encuestas con 20 por ciento de las preferencias, contra 12.8 por ciento de las izquierdas; el PRI-PVEM supera a ambos por más de 22 puntos.

El avance de López Obrador es de sólo tres puntos si se le compara con la primera encuesta de MILENIO/GEA ISA, publicada el 19 de marzo —hace un mes— y en la que obtuvo 21.5 por ciento de las preferencias. Sin embargo, en relación con la misma encuesta, Vázquez Mota enfrenta una caída de siete puntos, pues en ese entonces tenía 29.8 por ciento de las preferencias.

Pese a su avance en la encuesta, López Obrador es superado por más del doble de las preferencias por el candidato de PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quien obtuvo 50.8 por ciento.

De hecho, Peña también avanzó tres puntos en comparación con la primera encuesta, en la que obtuvo 47.5 por ciento de las preferencias; sin embargo, en comparación con los resultados del 18 de abril, retrocedió 2 puntos, ya que contaba con 53.6 por ciento a su favor.

En tanto, el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, avanzó sólo .01 por ciento comparado con los resultados de hace un mes, al avanzar de 1.2 a 1.3 por ciento de las preferencias.

El porcentaje de indefinidos se redujo siete puntos en un mes, ya que en la primera encuesta se ubicó en 28.9 por ciento y en la más reciente obtuvo 22.4 por ciento.

En cuanto a la opinión sobre cada aspirante, Peña Nieto va a la cabeza con un balance positivo de 37 por ciento; le sigue Vázquez Mota con 25 por ciento y López Obrador con 8 por ciento.

Claves

Agradecimiento

► La Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de su vocero, Víctor René Rodríguez, afirmó que a los obispos no les causó ningún malestar el encuentro con Andrés Manuel López Obrador, pese a su posición indefinida sobre el aborto y los matrimonios del mismo sexo.

► Por el contrario, consideró que el señalamiento de tomar en cuenta a la ciudadanía es “apreciada” y deja en claro que gobernantes como él, que cree en el plebiscito y la encuesta, son bienvenidos para realizar “nuestra labor”.




Fuente: Milenio