jueves, 19 de abril de 2012

Aprueba IFE amonestar a AMLO por mitin durante intercampañas

Instituto Federal Electoral (IFE) determinó esta noche amonestar públicamente al candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, por actos anticipados de campaña al difundir su propuesta de Gobierno en el periodo de intercampañas.

Los consejeros determinaron que el abanderado de las izquierdas transgredió el acuerdo del IFE sobre actos anticipados de campaña al realizar un mitin en la explanada del instituto, donde dio a conocer 10 propuestas de Gobierno, el día de su registro como candidato.

Ésta es la primera vez que en este proceso electoral el IFE aprueba una amonestación para un candidato presidencial.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General aprobó el acuerdo en donde se establece que las expresiones vertidas por el político son las propuestas contenidas en la plataforma electoral.

Los consejero también se determinaron amonestar a los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC).

El representante del PRD, Camerino Márquez, argumentó que el acto sólo fue con militantes y que previamente se solicitó al IFE su permiso para la realización del acto debido a que el auditorio era insuficiente.

En su intervención, pidió a los consejeros ser equitativos y establecer claramente qué preceptos se violaron, al señalar que todos los candidatos en su registro hicieron proselitismo ante sus militantes.

Los consejeros Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo y José Antonio Baños, quienes estuvieron a favor del proyecto, señalaron que López Obrador violentó la única regla que se fijó para las intercampañas que era la de no llamar al voto ni hacer alusiones a la plataforma.

"Desde mi punto de vista es fundamental el análisis de las declaraciones con la plataforma de la coalición de donde se desprende la similitud por lo que se advierte que constituyen, promesas, compromisos y propuestas.

"No pueden estimarse como palabras aisladas (...) se transgredió el acuerdo del IFE sobre actos anticipados de campaña", dijo.

En tanto, los consejeros Lorenzo Córdoba y Benito Nacif se declararon en contra del proyecto al señalar que es natural que los candidatos hagan referencia a su proyecto a la hora de registrarse.

"Las manifestaciones se dieron frente a militantes y simpatizantes de los tres partidos que incluso tuvieron un acceso restringido al IFE y nunca hizo un llamado al voto sino que buscaba refrendar el vínculo de los partidos", expresó Nacif.




Fuente: Terra