jueves, 12 de abril de 2012

Aprueban en San Lázaro aumento de cuota al FMI a 14 mil mdd

PAN y PVEM votaron a favor; PRI y PRD de manera dividida, y PT en contra; se atropella al pueblo, dijo.

La Cámara de Diputados apresuró el trámite para votar el aumento a 14 mil millones de dólares la cuota de México al Fondo Monetario Nacional (FMI), en una votación que dividió a las bancadas del PRI y PRD, pues un sector de estos grupos votó en favor y otro en contra.

La decisión fue avalada por la mayoría mecánica de Acción Nacional y del PVEM, a pesar de los argumentos en contra del PT, que llamó “a no permitir este atropello al pueblo de México, no a la soberanía”.

Por decisión de las coordinaciones del PRI y PAN, la minuta del Senado que avala la nueva cuota fue incluida en la orden del día, aun cuando sólo fue publicada en la gaceta bajo el formato de “declaración de publicidad”, esto es, que en sentido estricto tendría que abordarse hasta la próxima semana, una vez desahogados otros dictámenes pendientes.

En una sesión que arrancó tarde debido al alto ausentismo en todas las bancadas, el dictamen de la Comisión de Hacienda fue votado por 221 sufragios a favor, 33 en contra y 16 abstenciones. El voto perredista fue encabezado por la coordinadora, Mary Thelma Guajardo, y secundado por otros perredistas como el recién designado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y suplente del fallecido ministro de la Corte, Juventino Castro, Hilario Sánchez; Vidal Llerenas y Juanita Araceli Cruz, entre otros.

En tribuna, el diputado Jaime Cárdenas (PT) cuestionó que ningún integrante de la Comisión de Hacienda subiera a defender el aumento de la cuota al FMI y lamentó que esta decisión va acorde a la pérdida de soberanía económica y en el diseño de las políticas de desarrollo en el país. “Y no conforme con ello, los tecnócratas quieren incrementar los apoyos del Estado mexicano al FMI”.

Fuente: La Jornada