viernes, 6 de abril de 2012

Buscan impulsar generación de patentes en universidades

Darán a investigadores, profesores y alumnos un estímulo de 22 mil pesos por cada registro de patente en el IMPI.

El bajo nivel de generación de patentes que hay en las universidades mexicanas ha conducido a diversas instituciones a proponer estímulos a estudiantes e investigadores para incentivar la innovación y el registro de éstas.

Y es que mientras, por ejemplo, la Universidad de California (UCLA) aplicó un promedio de 458 patentes anuales o el Tecnológico de Massachusetts 183, en México, el Tec de Monterrey, que es la institución de educación superior que más registros solicitó, tiene un promedio de sólo 34 por año.

Entre los incentivos que se han propuesto, a partir de este año, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pagará a los estudiantes 22 mil pesos por patente registrada, así como el costo del registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que asciende a 8 mil 500 pesos.

"Con esto, lo que estamos haciendo es reconocerle a los alumnos sus derechos porque existen a nivel nacional e internacional casos en los que los profesores o investigadores patentan los proyectos de investigación que desarrolla el estudiante", señaló Juan Angel Garza Vite, apoderado general en materia de Propiedad Intelectual de la UANL.

La institución no sólo otorgará incentivos para quienes registren una patente, modelo de utilidad o diseño industrial, sino que incluso cargará con todos los gastos inherentes al registro e inscripción de los derechos de propiedad intelectual de los mismos, los cuales serán incluidos en el presupuesto universitario aprobado para tales fines.

Garza Vite explicó que por cada patente, modelo de utilidad y diseño industrial que se registre ante el IMPI, el inventor o grupo de inventores recibirán cierto número de cuotas, que se refiere a la cantidad monetaria equivalente al salario mínimo general vigente en el estado de Nuevo León.

Así, quien registre ante el IMPI una patente recibirá 360 cuotas equivalentes a 22 mil pesos; por cada modelo de utilidad tendrán 180 cuotas, que son 11 mil pesos, y por cada diseño industrial obtendrán 270 cuotas, es decir 16 mil 500 pesos.

El Tec de Monterrey opera un estímulo para dar el 30 por ciento de las regalías a los inventores, otro 30 por ciento a la cátedra de investigación, 30 por ciento al Campus y 10 por ciento a un fondo para mantenimiento de las patentes.

"Nosotros hicimos un estudio de benchmarking y en MIT, Harvard, UT de Austin, Texas A&M, Stanford (y) toda la propiedad que se genera dentro de la Universidad es propiedad de las universidades", explicó Patricia Mora, directora de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Tec Campus Monterrey.

Sergio Legorreta, abogado especialista en propiedad intelectual, señaló que el rezago en la creación de patentes por parte de las universidades mexicanas es un reflejo de la ausencia de una política estatal de largo plazo en materia de investigación y desarrollo.
Señaló que es necesario migrar la estrategia de desarrollo hacia una sustentabilidad basada en nuevas tecnologías y no sólo a la integración o ensamblado de tecnología extranjeras.




Fuente: Terra