miércoles, 4 de abril de 2012

Carlos Salinas negoció el fraude electoral con el PAN en el 88: Bartlett

El aspirante al Congreso aseguró que "Salinas llegó de común acuerdo con el PAN, a un acuerdo donde se comprometió Salinas a hacer una serie de reformas que correspondían a la ideología del PAN, sino no votaban en contra de la calificación de la elección que hizo un grupo de priistas el dictamen" y "el PAN no votó y aceptaron el dictamen del Colegio Electoral en un contubernio público (…) Si alguien hizo presidente a Salinas de Gortari fue el Partido Acción Nacional en contubernio”.

Manuel Bartlett, quien fue secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid, señaló que "si alguien hizo presidente a (Carlos) Salinas de Gortari fue el Partido Acción Nacional (PAN) en contubernio” con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cabe recordar que Bartlett fue señalado como uno de los responsables de la “caída del sistema”, que llevó al llamado fraude electoral de 1988 obteniendo la Presidencia de la República Salinas de Gortari.

En este contexto, el político ha dicho que durante los pasados 25 años ha aclarado “en miles de ocasiones” que es falso que él haya alterado los resultados de la elección de julio de 1988 o apagado el sistema de cómputo para favorecer a Carlos Salinas de Gortari.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su espacio noticioso en Radio Fórmula, aseguró que "si hubo fraude, que yo no lo niego, si hubo fraude fue en donde tenía que haberse realizado: en el Colegio Electoral".

El también ex gobernador de Puebla aseguró que, como secretario de Gobernación "nunca tuve (…) ni la Comisión Federal Electoral, ni los documentos, ni las actas, ni teníamos que hacer el cómputo de los votos, que (posteriormente) se hizo la calificación en el Congreso".

Recordó que en aquellos días, durante "la calificación en el Colegio Electoral, Salinas llegó de común acuerdo con el PAN, a un acuerdo donde se comprometió Salinas a hacer una serie de reformas que correspondían a la ideología del PAN, sino no votaban en contra de la calificación de la elección que hizo un grupo de priistas el dictamen.

“El PAN no votó y aceptaron el dictamen del Colegio Electoral en un contubernio público”, señaló.

“Siempre ha habido interés de que se le eche la culpa a la Comisión Electoral, que no tenía ninguna facultad al respecto para ocultar el contubernio de salinas de Gortari con el PAN.

“Si alguien hizo presidente a Salinas de Gortari fue el Partido Acción Nacional en contubernio”, sostuvo.

“De manera que hay toda una voluntad de que voltee a ver a otro lado”, indicó.

Insistió en que "si hubo fraude, fue en el Colegio Electoral. Si se tenía que haber analizado las actas y hacerse el cómputo, fue en el Colegio Electoral, en donde después Salinas de Gortari junto con (Diego) Fernández de Cevallos, quemaron todo el material (…)".

Señaló que "es muy claro la voluntad de Salinas y de ese panismo de entonces de decir que el fraude se hizo en otro lado, cuando no tenía facultades para hacerlo. Es una maniobra política, igual que la de Chihuahua era el salinismo asociado con algunas gentes para ir contra mi candidatura".

En cuanto a su candidatura al Senado de la República, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Bartlett indicó que "Cuauhtémoc Cárdenas expresamente dijo que sí, porque yo había defendido temas importantes en el Senado y esperaba que lo siguiera haciendo, el supuesto defraudado apoya mi candidatura".

Explicó que "todo el sexenio de Miguel de la Madrid todos los aspectos electorales fueron complicados y difíciles, porque la política exterior fue muy dura. Hubo que aplicar la carta intención del Fondo Monetario Internacional para sacar al país de la quiebra en que se encontraba y, en todo el sexenio, hubo una situación económica muy dura, que perdió el 50% del nivel de vida".

"No se ha apreciado, que no se hubiera transitar por esa situación traumática, socialmente terrible, sin ninguna represión, manejando la protesta popular con cuidado. Fue un periodo de manejo político acertado que nunca se reconoce ni se ha aceptado", destacó.




Fuente: SDP Noticias