lunes, 9 de abril de 2012

CFE PARALIZA TURBINAS POR CORRUPCIÓN: Martín Esparza Flores

Para Hacer Negocios Privados con Empresas Españolas

*En Desuso 31% de Instalaciones de CFE Para Justificar Contratos de Obras y Servicios.

*Funcionarios y Españoles se Enriquecen a Costa de los Usuarios con Cobros Desorbitados.

Altos funcionarios públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno federal de Felipe Calderón, tienen negocios privados con empresas productoras de luz, fundamentalmente españolas. Y para justificar la contratación de sus termoeléctricas a base de gas natural, tienen paralizada 31 por ciento de la capacidad instalada en el sector nacionalizado , advirtió el diputado federal por el PRI, César Augusto Santiago, quien encabeza la comisión especial para investigar las denuncias de corrupción en la paraestatal.

"Y no es posible que ocurra esto porque está muy bueno el negocio con los españoles...en algunos lugares paran las turbinas de las hidroeléctricas, dicen que les van a dar mantenimiento y las paran por varios meses, para justificar la compra de la energía eléctrica a los productores independientes".

Explicó que de acuerdo al informe adelantado del 2011 de la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Federal de Electricidad solamente utiliza el 69% por ciento de la capacidad instalada en hidroeléctricas y, en cambio, usa el 80% de la luz que generan las empresas -principalmente- españolas. Lo paradójico es que hay más de 40% de reserva de energía que le están comprando a esos mismos empresarios extranjeros y no quieren utilizar la que se genera a costos bajísimos con las hidroeléctricas.

Con esa maniobra enriquecen a las empresas españolas, principalmente Repsol, Iberdrola y Unión Fenosa (propiedad de Juan Carlos, rey de los españoles) porque realizan una función de coyotaje con el gas natural que utilizan. Lo compran en menos de 50 centavos de dólar por unidad en Perú y lo introducen a México a 14 dólares por unidad, precio que les paga la Comisión Federal de Electricidad, pero que en realidad se lo cobran a los usuarios, pues encarecen las tarifas al consumidor. (Leer Noticia Relacionada: "Corrupción en CFE Provoca Altas Tarifas de Luz").

"¡Claro, ahí está el negocio!..No es posible que los mexicanos dediquen su salario y su esfuerzo a pagar el servicio de luz, para que se lo lleven los españoles", exclamo el presidente del grupo especial para investigar las denuncias de corrupción que pesan sobre la Comisión Federal de Electricidad, de la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago..

Con esta maniobra de paralizar las hidroeléctricas, han provocado inundaciones que dañan a miles de habitantes de Chiapas, Tabasco y Veracruz, debido al desbordamiento de las presas por falta de desfogue. (Leer Noticia Relacionada: "Inundaciones Provocadas por Corrupción de CFE"

Por lo cual solicitó una investigación de la Auditoría Superior de la Federación a la Comisión Reguladora de Energía, porque ese organismo reconoce que hay más de 40% de reserva de energía "y dice vamos a hacer un plan para reducir la reserva de energía...pero yo no creo que sea tan difícil (hacer eso)...dejen de darle el dinero a los españoles y verán cómo baja esa reserva de energía".

En Frecuencia Laboral hemos denunciado que el factor que más ha disparado los precios de luz eléctrica, es la decisión del gobierno de Felipe Calderón de producir electricidad con termoeléctricas de empresas españolas que utilizan gas natural. Eso es así por entre quienes reclamaron los bienes de Luz y Fuerza del Centro, cuando Calderón emitió su decreto ilegal de extinción, fueron las empresas del rey español, Juan Carlos. (leer noticia relacionada: "LA CORONA ESPAÑOLA RECLAMA BIENES DE LYFC")

Sin embargo, en México sobra el gas natural. El problema es que desde el año 2002 el gobierno federal panista de Vicente Fox, decidió que Petróleos Mexicanos quemara el 98% ese hidrocarburo para comprarlo al extranjero a través de Repsol. Con lo cual, según el ingeniero Francisco Gariycochea, presidente del Grupo de Ingenieros de PEMEX, "Constitución de 1917" México ha gastado innecesariamente más de 10 mil millones de dólares. (Leer Noticia Relacionada: "Pemex Abatido por la Corrupción"), con lo cual ya hubiera instalado una refinería.

Cabe señalar que desde el año 2000 inició la compra ilegal de energía eléctrica CFE a empresas privadas, a quienes el gobierno federal inconstitucionalmente les otorgó contratos de generación de luz. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechó dos controversias constitucionales que interpuso la Auditoría Superior de la Federación, por esa situación, argumentando que salía de su competencia. Y, efectivamente, el auditor en ese entonces no tenía esa competencia legal, pero actualmente ya la tiene.

El auditor espacial Eduardo Gurza señaló que del año 2000 empezó a incrementarse la adquisición a los productores independientes y para ello la Comisión Federal de Electricidad dejó de invertir en sus plantas, que actualmente son obsoletas y ahora argumenta que por la obsolescencia de las plantas sale más cara la luz que produce CFE y con eso justificar el negocio con las generadoras privadas.

La Auditoría Superior de la Federación señaló que 2003 a 2010 la producción de las empresas privadas generadoras de luz pasó de 31 mil 600 gigawatts a 78 mil gigawatts. Disminuyó en 0.6% la participación de la CFE en la producción de energía, hasta el 2010.

Hasta el porcentaje de capacidad instalada de CFE que está hociosa llegó al 17 por ciento en 2010, cuando el límite es del 6 por ciento establecido por la junta de gobierno de la paraetatal. Actualmente la paralisis de CFE llegó al 31 por ciento, según César Augusto Santiago.

Ese incremento en la producción de generadoras privadas y en el desuso de las instalaciones es producto de un mayor número de permisos para la instalación de centrales generadoras privadas. Y lo peor es que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación la normativa en materia de electricidad vigente no establece un límite para la participación de estos generadores independientes privados.

Llama la atención que en su Programa de Acción el PRI señala que es necesario mantener la propiedad, la dirección, el control y el usufructo del Estado en Pemex, CFE e incluye a LyFC. Propone transformarlas en empresas paraestatales modernas.

Pero hay que recordar que fue Luis Videgaray, diputado federal por el PRI, con licenica, cuando fungía como presidente de la comisión de Programación y Presupuesto, quien aceptó en noviembre del 2010 repartir el presupuesto de 42 mil millones de pesos de Luz y Fuerza entre gobernadores priistas a cambio de no apoyar el recurso de inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. (Leer Noticia Relacionada: "POR UN CAÑONAZO DE 42 MMP EL PRI NO VA POR LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL").

Por esa razón es que a dos años y seis meses del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y con del despojo de la fuente de trabajo de más de 44 mil trabajadores, nlos electricistas en resistencia nos volveremos a movilizar el 11 de abril del 2011, en demanda de reinserción laboral y de la libertad para nuestros 12 compañeros presos políticos que fueron detenidos ilegalmente hace un año y del compañero Miguel Márquez Ríos, quien cumple un año y medio privado de su libertad.

También queremos recordarle al gobierno que cumpla el compromiso de reinstalar a los integrantes del SME que se mantienen dignamente en la lucha por la defensa del sector eléctrico nacional, signado el 13 de septiembre de 2011.

La cita es el 11 de abril a las 4:00 p.m. en la glorieta del Ángel de la Independencia y partiremos hacia la Secretaría de Gobernación.