sábado, 7 de abril de 2012

Crédito a estados y municipios vulnera estabilidad de la banca

La participación subió de 4 a 9% en cuatro años

El aumento de la cartera de crédito otorgado a entidades federativas representa una vulnerabilidad y una fuente de inestabilidad para la banca múltiple, aseguró el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

De acuerdo con el informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México, en los últimos cinco años se registró un incremento en la exposición de la banca múltiple a los gobiernos estatales y municipales al aumentar 125 por ciento entre 2007 y 2011.

Dicho crecimiento significó un aumento de la participación de la cartera crediticia de 4 por ciento en 2007 a 9 por ciento hacia finales de 2011, lo cual, además, se dio a la par de un creciente nivel de endeudamiento de las entidades.

El CESF agregó que un riesgo adicional se encuentra en que algunos estados, en lo individual, tienen exposiciones relativamente altas a este segmento de mercado.

Según la información del reporte, al cierre de 2011 un total de tres bancos concentraban en una sola entidad federativa una exposición equivalente a 100 por ciento de su capital básico.

“Lo anterior representa una potencial vulnerabilidad del sistema bancario en caso de que la capacidad de pago de estados y municipios se vea afectada por una contracción en las participaciones federales que dependen de los ingresos presupuestales”, explicó.

Destacó que ese aspecto es más relevante dado que una reducción en las participaciones federales afectaría simultáneamente a todos los estados.

Aunque el CESF reconoció que el aumento de la cartera de crédito otorgado a entidades federativas representa una vulnerabilidad cuyos efectos estarían limitados por la baja participación de esos financiamientos en la cartera total del sistema, hizo una serie de recomendaciones para las autoridades gubernamentales, a fin de preservar la estabilidad en el sector financiero.

En particular, se hizo recomendación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que adopte medidas para mejorar la transparencia de la deuda pública de las entidades federativas y propiciar políticas fiscales prudentes.

Asimismo, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se le exhorta establecer medidas para que los intermediarios financieros cuenten con reservas en función del riesgo que implican los créditos a entidades federativas y municipios.




Fuente: Milenio