viernes, 13 de abril de 2012

Dan legisladores otro "regalo" al duopolio televisivo

Abren puertas para evitar pautas ie spots locales

Aprueban diputados reformas a la ley critica Corral privilegio a concesionarios.

La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que permitirían a las televisoras darle la vuelta a la transmisión de los spots electorales y evitar su programación en entidades donde hay elecciones locales.

El pleno avaló las modificaciones con las cuales las repetidoras de TV y radio no estarían obligadas a transmitir pautas, programación o propaganda que las autoridades electorales o federales entreguen a las estaciones llamadas de "origen" o centrales.

Ello, mediante la creación de la figura de "red o cadena" de estaciones para el enlace o la retransmisión de contenidos generados desde la estación original.

Además, se señala que las estaciones que operen bajo la figura de red habrán cumplido con la obligación de trasmitir los spots si las autoridades los entregaron a dichas estaciones originales.
De acuerdo con el diputado del PAN con licencia y experto en los temas de radiodifusión, Javier Corral, el duopolio televisivo logró con esta reforma resistir el cumplimiento de la ley en materia electoral.

"Los diputados de todos los partidos han permitido una concesión más al duopolio de la TV, que durante tres años trató de meter, por alguna forma, los conceptos de red o cadena con las que se excluye a las filiales del bloqueo para la transmisión de propaganda electoral", dijo el panista.

Advirtió que si los senadores ratifican la reforma, la propaganda para los procesos electorales concurrentes quedará fuera de la transmisión de spots.
El llamado bloqueo de señales o "suicheo" será eliminado y con ella se merma la autoridad del IFE, aseveró.

Sin embargo, alertó que la reforma es inconstitucional, pues claramente el artículo 41 de la Constitución, fracción tercera, inciso A, precisa que los tiempos de Estado para propaganda electoral que administra el IFE serán distribuidos en dos y tres minutos por cada hora de transmisión y "en cada estación".

"No caben aquí cadenas ni redes, los spots se transmiten por cada estación", afirmó.

Previo a la votación del dictamen, el diputado del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas, indicó que el dictamen era una trampa que beneficia a los concesionarios con la inclusión de los artículos 49 Bis y 79 B.

"Estamos también favoreciendo bajo esta figura de cadena, a estaciones concesionadas, en manos de particulares para cumplir con la pauta de tiempo del Estado cuando esa pauta se transmita en estación de radio originaria y ese no es el propósito, ese no es el espíritu de esta reforma.
"El espíritu de esta reforma era exclusivamente favorecer a los permisionarios con estaciones de radio comunitaria indígena; pero aquí estamos favoreciendo en las cadenas a los concesionarios y por eso daré mi voto en contra", expuso.

El dictamen se avaló con 244 votos a favor, 4 en contra y tres abstenciones -con apenas el quórum de ley de 251 legisladores presentes-, y en sólo 10 minutos.

La reforma fue propuesta por el diputado del PRD Armando Ríos Piter el 20 de marzo, antes de que renunciara a la Junta de Coordinación Política.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, presidida por el diputado del PVEM, Gerardo Flores, (señalado como parte de la llamada telebancada), presentó un dictamen con fecha del 27 de marzo, pero ese día no hubo convocatoria alguna para que sesionara el grupo de trabajo.
La aprobación de la reforma se da en el marco del conflicto entre el IFE y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión por el catálogo de emisoras de radio y televisión obligadas a transmitir pautas locales, de las cuales 149 son mayoritariamente de Televisa y TV Azteca.

Retoman 'Ley Televisa'

Los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa aseguraron que las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobadas por la Cámara de Diputados, van en contra de la Constitución y de la normativa electoral, y sólo favorecen a Televisa y TV Azteca.

"Es la Ley Televisa en rigor. El tema de los bloqueos quedaría prohibido", advirtió Baños, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE).
Consideró que legislación tiene que pasar por una serie de ajustes en el Código electoral además de que la Constitución prohíbe la modificación de las reglas de la contienda 90 días antes del arranque.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión que prevé que las repetidoras no estarían obligadas a transmitir pautas, programación o propaganda que las autoridades electorales o federales entreguen a las estaciones llamadas de "origen" o centrales

Baños externó que la reforma planteada autoriza que las cadenas nacionales difundan pautas desde el lugar donde se generan las señales y por consecuencia el tema de los bloqueos quedaría prohibido.

"Es una reforma contraria al sentido de fortalecer el mecanismo de comunicación política con los contenidos locales", sostuvo.

A su vez el consejero Alfredo Figueroa externó que las modificaciones legislativas son contrarias a los derechos de quienes pueden ser electores en una elección local.

"Estamos ante una acción claramente contraria a la Constitución, una contrarreforma que busca favorecer a Televisa y a Televisión Azteca que son quienes han manifestado su oposición al cumplimiento", planteó.

"Es falso que esto mejore la administración de los tiempos oficiales. Esta modificación no favorece a la autoridad electoral", aseveró
Ante ello, confió en que los senadores asuman su responsabilidad y no aprueben el proyecto.

"De aprobarse esta ley y ser publicada en definitiva sería una ley con características y visos claramente contrarios a la Constitución", insistió.

En febrero pasado, el IFE aprobó un acuerdo que exenta sólo a 129 emisoras de transmitir spots locales.




Fuente: Reforma