jueves, 5 de abril de 2012

Debe Gobierno federal sacar spots de obras públicas: IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la suspensión, en un plazo no mayor a 24 horas, de un promocional del Gobierno federal que habla de sus logros y obra pública y le ordena dejar de transmitir propaganda gubernamental, durante el proceso electoral.

En sesión urgente la Comisión de Quejas y Denuncias (CQD) del IFE acordó comunicar a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTC) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) que coadyuven al cumplimiento de estas medidas cautelares, en un plazo no mayor a las 24 horas, a partir de la notificación,

Los integrantes de la CQD, Benito Nacif, su presidente y los integrantes, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez, conocieron y desahogaron la solicitud de medidas cautelares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del Ejecutivo federal, por la transmisión de seis versiones de mensajes durante el inicio del periodo de campaña electoral federal.

Por ello, ordenó la suspensión inmediata del promocional de radio, detectado en dos ocasiones en el estado de Baja California y que da cuenta de logros de Gobierno y obra pública que contraviene las normas reglamentarias de propaganda gubernamental, para el periodo de campaña electoral, aprobadas por su Consejo General el 8 de febrero pasado.

Ante ello, se ordenó al presidente Felipe Calderón, se abstenga de pautar, de manera inmediata, promocionales gubernamentales contrarios a los normatividad electoral federal, durante el periodo de campaña, comprendido del 30 de marzo al 27 de junio y se solicitó, además, a la concesionaria de radio involucrada, suspenda la difusión del spot motivo de las medidas cautelares.

Los consejeros precisaron que, de la revisión y análisis del contenido de la queja, se detectó que sólo una de las versiones del mensaje, fue difundida en dos ocasiones el primero de abril pasado, en una emisora de radio en el estado de Baja California.

Determinaron que el promocional contraviene el acuerdo sobre normas reglamentarias de propaganda gubernamental, al hacer referencia a logros de Gobierno y obra pública, como la entrega de ocho millones de becas, el concurso de plazas de maestro y la construcción de 993 bachilleratos y 105 universidades.

Durante la sesión urgente de la CQD se conoció una segunda queja seguida como procedimiento administrativo sancionador, interpuesta el 26 de marzo pasado por Freyda Marybel Villegas Canche, precandidata a diputada federal por el Partido de Acción Nacional (PAN), en contra de la Organización Editorial Millastro, con nombre comercial DIARIO LA RESPUESTA, EL QUE LA BUSCA... LA ENCUENTRA, por la publicación de información en su contra.

La CQD declaró improcedente la emisión de medidas cautelares, toda vez que se trata de un acto consumado, pero, acordaron por mayoría, hacer un engrose con las reflexiones y observaciones presentadas durante el análisis del expediente, a fin de evaluar situaciones similares que se presenten durante el desarrollo del periodo de la campaña electoral en curso.




Fuente: La Prensa