domingo, 1 de abril de 2012

Desata espionaje psicosis

Toman medidas para evitar la filtración de llamadas telefónicas 'comprometedoras'

En México, el espionaje tiene preocupados a los políticos.

Y es que, ante los recientes escándalos originados por la filtración de llamadas privadas, líderes partidistas, legisladores y hasta coordinadores de campaña, entre otros, han comenzado a tomar medidas de seguridad para evitar que se filtren conversaciones "comprometedoras".

Algunos han optado por cambiar sus celulares por equipos Nextel, otros tratan cuestiones importantes únicamente a través de programas de mensajería instantánea y algunos más incluso hablan en clave.

"Quienes trabajamos en la política en este País sabemos que ese mecanismo (el espionaje) existe. Entonces, uno trata de cuidarse cuando habla por teléfono", aseguró Felipe Solís Acero, vicecoordinador del PRI en el Congreso.

Sin embargo, reconoció que ningún medio de comunicación es infalible.

En los últimos 8 años, la PGR ha iniciado 44 averiguaciones por espionaje telefónico, pero, hasta ahora, nadie ha sido castigado.


El nivel de psicosis llega a tal grado que funcionarios federales sostienen reuniones sin celular.

"A veces hay que quitarle la pila al celular o dejarlo en tu vehículo. Nos han advertido que es posible escuchar conversaciones sin que necesariamente el celular esté activado en una llamada", confió a REFORMA un funcionario de Los Pinos.

Según Rogelio Cerda, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, otra práctica común entre los políticos es hablar en clave sobre ciertos temas y personajes.

"(Sin embargo), lo único seguro que hay para comunicarse, con la certeza de que no serás grabado, es quedarse callado", ironizó.

Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, aseguró que también toma medidas para evitar que sus conversaciones vayan a filtrarse.

"Es obvio que hay espionaje político. La propia Josefina Vázquez Mota, en la grabación dada a conocer, lo señala y acusa a altísimos funcionarios del Gobierno federal", indicó.

El 26 de marzo, el equipo de campaña de la candidata del PAN presentó una denuncia ante la PGR por espionaje luego de difundirse una supuesta llamada entre ésta y su coordinador de campaña, Agustín Torres.

En el audio, Vázquez Mota acusa al Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y a la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, de grabar sus conversaciones.

'Es sencilla la intercepción'

Si se cuenta con el equipo adecuado para ello, el cual puede conseguirse sin problemas en el mercado negro, la intercepción de llamadas telefónicas es relativamente sencilla.

Así lo aseguró el experto en seguridad y sistemas de inteligencia Ghaleb Krame.

De acuerdo con el catedrático, lo único que se necesita es una computadora, dos antenas y un software especial para intervenir el teléfono que se desee escuchar.

"Todo lo que viaja en el aire es interceptable", subrayó.




Fuente: Reforma