miércoles, 25 de abril de 2012

Discute AMLO con Cárdenas plan energético

Elabora michoacano proyecto petrolero para el programa de Gobierno

Andrés Manuel López Obrador pidió a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano elaborar la propuesta energética de su plan de Gobierno.

Ayer, antes de salir a Ciudad del Carmen, Campeche, el candidato presidencial de la izquierda se reunió con el michoacano, con quien, dijo, analizó el tema.

"Fue un encuentro agradable, respetuoso. Vamos a coincidir en una reunión sobre el tema energético. Está ayudándonos a elaborar una propuesta en el ramo energético.

"Él está trabajando con otro grupo una propuesta económica para llevar a cabo la transformación del País y, de manera especial, está ayudando en la elaboración de una propuesta para el sector energético", indicó López Obrador.

Explicó que le pidió colaborar porque Cuauhtémoc Cárdenas, además de ser un demócrata, es hijo del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río, el expropiador de la industria petrolera.

Al ser cuestionado sobre cuándo lo acompañará el ex candidato presidencial del PRD a sus recorridos de campaña, el tabasqueño se limitó a decir que pronto, en un acto público, darán a conocer la propuesta energética.

En febrero pasado, al presentar su propuesta "Un México para todos", la cual entregó a López Obrador, el ex Gobernador de Michoacán sugiere una política energética en función de los intereses del País, de su soberanía y su desarrollo independiente.

Propone, además, otorgar a Pemex la autonomía presupuestal y de gestión, y facultar al Congreso para establecer las plataformas anuales de extracción y exportación de hidrocarburos.

"Negociar con transparencia, con los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, las modalidades de explotación y reparto de beneficios en el caso de yacimientos transfronterizos, además de cancelar los llamados contratos incentivados de Pemex y fomentar el desarrollo de las energías alternativas", indica su proyecto.

Desde la presentación de esa propuesta, la primera semana de febrero, López Obrador y Cárdenas no se habían reunido.

El tabasqueño argumentó ayer que Cárdenas no lo acompañó la semana pasada a Pátzcuaro, Michoacán, porque se encontraba en Chicago.

El pasado 18 de marzo, Cárdenas Solórzano rechazó la intervención directa del capital privado en Pemex.

Pidió dar a la empresa autonomía financiera a la paraestatal, así como preparar al País para la transición energética.

Al visitar la tumba del General Lázaro Cárdenas del Río, en el Monumento a la Revolución, criticó que el Gobierno federal no haya iniciado la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo, que prometió desde 2008.

"Vamos a ver para cuándo se termina. Tenía que haberse empezado en 2008 y es tiempo que todavía no arranca.

"Hace falta construir esta planta de refinación para disminuir la importación de gasolina que se hace en el País", expuso en el 74 aniversario de la expropiación petrolera.

Integrantes del equipo de López Obrador indicaron que buscan que el abanderado presidencial se reúna con el ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para lo cual apoyan en el cabildeo Cuauhtémoc Cárdenas, y su hijo Lázaro, y el diputado Alejandro Encinas.

Proyecto cardenista

En febrero pasado, Cuauhtémoc Cárdenas presentó "Un México para todos", documento de 50 puntos en el que propone acciones sobre economía y petróleo.


· Reforma fiscal integral

· Gravar transacciones financieras

· Eliminar el IETU

· Salvaguardar la soberanía energética del País

· Otorgar a Pemex autonomía presupuestal y de gestión

· Facultar al Congreso para establecer plataformas anuales de extracción y exportación de hidrocarburos

· Transparentar acuerdos con Estados Unidos y Cuba la explotación y reparto de beneficios de yacimientos transfronterizos

· Cancelar los contratos incentivados de Pemex

· Desarrollo de energías alternativas




Fuente: Reforma