domingo, 15 de abril de 2012

DOMINGO DE COLUMNAS 15 Abril 2012

-Ahora Calderón le echa la culpa a Dios
Autor: Álvaro Cepeda Neri

En su visita a Durango, donde Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, tiene su domicilio y desde donde mueve los hilos de su multimillonario cártel del narcotráfico (a quien el foxismo dejó escapar del penal de máxima seguridad Centro Federal de Readaptación Social 1 Altiplano y el calderonismo ha dejado ser el Padrino de la delincuencia organizada en todo el territorio), Felipe Calderón hizo alarde de que “a la mejor algunos no quisieron que durara ni un día en la Presidencia, pues ya llevamos cinco [años] y vamos por el que resta, por el sexto que va a ser el del cierre y el fuerte” (Reforma, 2 de diciembre de 2011). Así autofestejó su quinto año mientras la nación sufre su devastador mal gobierno.

Si como las dos “magas” de Televisa que, para timar a los ingenuos, ofrecen sus servicios de pitonisas y conceden “milagros”, pudiéramos ver el futuro, indudablemente hubiéramos impedido que Calderón, quien entró por la puerta trasera del Congreso de la Unión para su toma de posesión, se quedara siquiera 24 horas en Los Pinos. Pero a toro pasado el mal gobierno de quien no pudo imponer a su hermana Luisa María en el gobierno de Michoacán, dejó al país en ruina económica, social, política y cultural, (pues el Consejo Nacional para la Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes son un desastre, sin apoyos a las actividades humanísticas), y coadyuvó a eliminar de los planes escolares para bachillerato, el estudio de la historia de la filosofía en cuanto ética, lógica y estética.

Va en retirada Calderón con la cola de corrupción entre las patas, contados resultados en su fallida estrategia contra la delincuencia; y no obstante que se derogó de la Constitución la pena de muerte… ¡lleva casi 60 mil homicidios, en cifras oficiales! Por sus adicciones le han comparado con Victoriano Huerta. Por sus crímenes, peor que Hosni Mubarak, Muamar el-Gadafi o Augusto Pinochet. Por su venganza contra los trabajadores, la mentira de que sería “el presidente del empleo” y su complicidad con los patrones para mantener salarios de miseria, peor que Vicente Fox (que ya es mucho decir). Y por su incapacidad, arranques de furia y autoritarismo militaroide y policiaco, ha ingresado a la basura y es blanco de los “moneros” del diario La Jornada, al que quisiera cerrar, como hizo Luis Echeverría con Excélsior (¿cuándo, por fin, se muere ese expresidente, enfermo, no físicamente, sino por su mal gobierno, abusos, corrupción e impunidad que lo hizo intocable?).

Calderón le echó la culpa a “las siete pestes de Israel (y sobre la marcha corrigió su equivocación)… de Egipto”. Pero son sus estupideces las que tienen a la nación sumida en desgracias. No halla a quién culpar de sus tonterías que arrastraron a más de 100 millones de mexicanos al empobrecimiento, el desempleo masivo y el miedo colectivo porque sus soldados y marinos, igual que los delincuentes, lo mismo matan a inocentes (¡más de 1 mil 800 niños!), que violan sexualmente a las mujeres que encuentran a su paso. Y la población atemorizada anuncia un levantamiento civil, semejante no a los Indignados (que aquí sería los encabronados), sino el estilo de la Primavera Árabe para dar una respuesta de revolución civil a la dupla militares-delincuentes.

Y todavía le queda un año más como inquilino de Los Pinos, aunque quisiéramos que ya dimitiera y tener un presidente sustituto; transición ahora más fácil con las nuevas reformas a los artículos 84, 85 y 86 de la Constitución. Calderón le ha echado la culpa a los narcos, a la venta de armas estadunidenses, a la delincuencia organizada… y por último a la sequía; pero es incapaz de invertir en desaladoras con los casi 200 mil millones de dólares en la reserva… ¿pensarán los calderonistas llevárselos, al igual que los fondos de los fideicomisos? También culpó al Partido Revolucionario Institucional, a Andrés Manuel López Obrador, etcétera.

Grecia que ahora económica y políticamente está atrapada en las revueltas democráticas contra los embates de la crisis capitalista, desde la antigüedad ha sido escenario donde sus pueblos, elites y hasta sus pensadores (Platón, alias de Aristocles) han invocado a sus dioses y diosas (el machismo de las religiones actuales ha marginado lo femenino de sus altares) para supuestamente resolver sus problemas o para culparlos de ellos: el rey persa Jerges I mandó que le dieran de latigazos al mar que hundió sus naves; el filósofo griego Sócrates consultaba el Oráculo… Televisa ofrece los servicios de sus magas y a los mexicanos sólo nos queda la Virgen de Guadalupe, pues Calderón ya se apropió de Dios. Así que nada nuevo hubo bajo el sol, cuando en Ocampo, Durango, al entregar cobijas a los pobres… muertos de frío, de hambre, desempleo y con el azote de cientos de homicidios por el narcotráfico, le salió el animal religioso que lleva dentro y le echó la culpa de todos sus fracasos.

Agradeció a Dios el “permitirme servirle al país” (¿entonces los mexicanos debemos reclamarle a Dios por el desastre que deja?). “Dios sabe por qué nos llama a cada uno a enfrentar determinadas circunstancias, a exigirnos a cada uno que pongamos nuestros talentos”, consignó el reportero Alonso Urrutia (La Jornada,2 de diciembre de 2011). Lo que sabemos los mexicanos −víctimas de sus abusos, corrupción, torpezas e incapacidad−, es que en la civitas diaboli no se puede ni se debe tratar de gobernar con padrenuestros y que no hay más responsable en política que, quien ambicionando el poder del Estado, lo conduce a la crisis general.

En nuestro caso, el Partido Acción Nacional y Fox-Calderón no se dieron cuenta de que tuvieron la oportunidad histórica de la alternancia, pero la echaron a perder, y más Calderón que Fox (cortados con la misma tijera religiosa) y dejaron a la nación al borde de una posible insurrección civil porque “los Estados no pueden ser gobernados por padrenuestros y que los fines políticos nada tienen que ver con los fines de redención” (John Greville Agard Pocock, El momento maquiavélico, Tecnos). Y echarle la culpa a Dios por el mal gobierno, la corrupción, la impunidad y la incapacidad para gobernar, como hace Calderón, es confundir los pecados con la política.

-Yacimientos transfronterizos: los aspectos técnicos
Autor: Fabio Barbosa

Como se sabe, aún no se descubre algún yacimiento (porque sólo la perforación puede confirmarlo) en la frontera México-Estados Unidos en el Golfo de México; pero la investigación sísmica ha permitido detectar tres “estructuras” montadas sobre la línea fronteriza.

Las herramientas y métodos de la investigación sísmica se están aplicando en la exploración petrolera en el país desde la década de 1920. Permiten obtener datos sobre la contextura de las distintas capas geológicas, determinar su profundidad, dimensiones, espesores y extensiones.

El conjunto de datos obtenidos in situ, interpretados en laboratorios, permiten a ingenieros especializados en geofísica la elaboración de imágenes del subsuelo y la ubicación de “estructuras”, llamadas anticlinales y sinclinales y otros datos.

Las informaciones técnicas sobre la geología en la zona fronteriza empezaron a ser obtenidas por Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en la década de 1900 (como se indica en la colección de la Memoria de labores de Pemex, en la que puede conocerse el monto de las inversiones iniciales en el estudio de la primera localización mexicana cerca de la frontera).

Realmente fue hasta el gobierno de Vicente Fox Quesada, en 2002, cuando se emprendieron las primeras grandes campañas de investigación sísmica.

También puede comprarse en Estados Unidos información sísmica de áreas cercanas a la frontera en el Golfo de México, porque en ese país la exploración la realizan empresas privadas que venden los resultados. Desde luego, Pemex dispone de dichas informaciones, que le han permitido elaborar correlaciones con localizaciones de perforación en aguas nacionales. También se cuenta con una amplia literatura científica publicada en congresos geológicos internacionales.

Después de 15 años de investigaciones, ¿qué informaciones tenemos sobre el área fronteriza?

1. Aunque la frontera México – Estados Unidos en el Golfo mide más de 800 kilómetros lineales, sólo en la zona Cinturón Plegado Perdido se ha descubierto petróleo, en el lado estadunidense.

2. Esa área comprende aproximadamente 200 kilómetros a lo largo de la línea fronteriza, que coincide con el paralelo 26 grados Norte.

3. El Cinturón Plegado Perdido es un área petrolífera compartida por México y Estados Unidos, porque cruza la zona fronteriza a uno y otro lado del paralelo 26. Comprende una serie de estructuras anticlinales y sinclinales y mide más de 6 mil kilómetros cuadrados, 3 mil se ubican en Estados Unidos, pero los propios estudios de ese país reconocen que la mayor parte de esa cadena, el Cinturón Plegado Perdido, se adentra en aguas patrimoniales de México (American Association of Petroleum Geologists Bulletin, volumen 83, número 4, abril, 1999, páginas 578-612).

4. Las cuantiosas inversiones realizadas en campañas de investigación sísmica le han permitido a Pemex contar, para comienzos de 2012, con casi 30 localizaciones de perforación, tres de éstas en estructuras montadas en ambos lados de la frontera. Las enumero por el nombre del pozo estadunidense y la localización mexicana adyacente:

Trident-Alaminos
Hammerhead-Magnánimo
Plesiosauros-Viñador

Sólo recordaré algunos datos ya publicados sobre la primera de estas estructuras. Trident-Alaminos, de acuerdo con informaciones que el ingeniero petrolero Néstor Martínez Romero ofreció en el Senado de la República en el foro sobre la reforma energética de 2008, es un anticlinal alargado –anticlinal es una estructura en forma de campana– orientado Noreste-Suroeste, con una longitud de su eje principal de poco más de 14 kilómetros de largo y un ancho de 4 kilómetros; mide aproximadamente 50 kilómetros cuadrados y conforme la información del doctor Romero (expresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México), sólo 7 kilómetros cuadrados (menos del 10 por ciento) se ubican en aguas mexicanas (las investigaciones de Martínez Romero se pueden consultar en la página del Senado sobre la reforma energética de 2008).

En el campo Trident se han perforado tres pozos en un área de aproximadamente 5 kilómetros, pero existen dudas si todos fueron productores. El caso anterior muestra el tipo de datos que serán requeridos por los técnicos mexicanos para su estudio específico, en el caso de que se demuestre que la estructura es productora del lado mexicano.

Se debate sobre otro grupo de datos, por ejemplo la porosidad y la permeabilidad, pero éstos sólo pueden ser conocidos hasta que se disponga de muestras de trozos del subsuelo y sean sometidos a análisis en laboratorios.
La porosidad se mide de acuerdo con el tamaño de los intersticios donde se alojan los hidrocarburos, es una medida de capacidad de almacenamiento. La permeabilidad se refiere a la capacidad del medio poroso de dejar pasar por éste líquidos o gases bajo el efecto de las caídas de presión, se mide en milidarcys, se observa que son parámetros importantes en la estimación de las reservas y el potencial de los yacimientos.

Al respecto, técnicos de la empresa petrolera estadunidense Chevron informaron que la porosidad en los yacimientos cercanos a la frontera puede ser calificada como “buena”, varía entre 15 y 25 por ciento; pero la permeabilidad es baja: de menos de 10 milidarcys (Jennifer Lewis, et al, Chevron North America, en “Exploration and appraisal challenges in the Gulf of Mexico deep-water wilcox”). Ello se explica porque son arenas terciarias; para comparar, digamos que en yacimientos en carbonatos cretácicos de Jujo- Tecominoacán, Tabasco, la permeabilidad alcanza hasta 150 milidarcys y en el complejo Bermúdez (también en Tabasco) puede llegar a 200 milidarcys.

En conclusión, para intervenir en el debate sobre los yacimientos transfronterizos es necesaria la participación de técnicos petroleros para examinar la información (alguna ya disponible), por ello es importante repetir que los datos geológicos no pueden ser secretos o confidenciales; si ello llegara a ocurrir, una elite anónima se reservará la toma de decisiones.

-Religiosidad, Estado y “valores”
México recibió la Semana Santa con el eco de las palabras del papa Benedicto XVI. Durante su reciente visita, los cuatro candidatos a la Presidencia acudieron puntualmente al toque de las campanas de la misa que ofreció en el Parque Guanajuato Bicentenario en Silao, Guanajuato. Todos asintieron con la cabeza mientras Joseph Ratzingerpedía “promover la paz, la justicia y la solidaridad”.
Es incierto si los presidenciables participaron como actores políticos o católicos comprometidos. Sea cual fuera su motivación, seguramente suspiraron por un aventón en el papamóvil, con la esperanza de que los feligreses les aplaudieran a ellos también.

El matrimonio del Estado y la Iglesia

Sería ingenuo decir que los partidos políticos en México no mantienen vínculos con la Iglesia Católica, ya sea por conveniencia o aceptación tácita. Si bien no todos los partidos comparten los valores de la Iglesia, la realidad es que 80 millones de mexicanos católicos buscan identificar su fe con quien los gobierna.
El país no es un caso aislado. En Irlanda, en donde 89 por ciento de la población profesa esa religión, la Iglesia católica ha supervisado la educación pública desde 1830. El resultado es conocido por muchos: irlandeses atormentados por la cicatriz generacional de abusos físicos y sexuales. En Irán y Pakistán los principios del Islam fundaron la base para el Estado islámico. Es decir, el Estado se creó para que los musulmanes pudieran practicar su religión.

El Estado alemán, asediado por su legado histórico, intenta custodiar la libertad religiosa de quienes portan cruces, kipá (pequeña gorra ritual usada tradicionalmente por los varones judíos, y últimamente aceptada también por las corrientes no ortodoxas para uso femenino) u otras variantes como el hiyab (código de vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo). Los alemanes, que se registran como integrantes de una comunidad religiosa, pagan 8 por ciento de su impuesto al ingreso como impuesto para su iglesia. El Estado es intermediario del botín recaudado. Esto parecería un retroceso al diezmo en la época colonial, pero garantiza que la supervivencia de las iglesias, mezquitas y sinagogas dependan de sus afiliados y no de sus relaciones con el Estado.

Las iglesias actualmente compiten entre sí para atraer creyentes del éxodo hacia otras denominaciones religiosas, al ateísmo o al agnosticismo. Éstas, como los ejércitos, enfrentan una escasez de reclutas. Por ello, cada institución eclesiástica busca brindar algo que la distingue de las demás. Cada una ofrece su código moral de conducta: un mapa hacia el “camino correcto”. Con mayor frecuencia quienes pedían ese mapa lo cambian por un GPS: Piden “ver para creer”.

¿Los valores de los partidos políticos?

La aprobación de las reformas a los artículos 24 y 40 de la Constitución mexicana se refieren a la libertad de convicciones éticas y la laicidad del Estado, respectivamente. En particular, el debate acerca del artículo 24 incluye dudas sobre lo que constituye una convicción ética y sobre las facultades enriquecidas de la Iglesia católica.

El principio de la libertad religiosa es permitir a los ciudadanos elegir y practicar su religión. Sin embargo esta reforma se presta a muchas otras interpretaciones, desde la posibilidad de incluir la educación religiosa y hasta que la iglesia obtenga medios de comunicación. ¿Se refería a esto Benedicto XVI cuando pidió libertad religiosa en Cuba?

Los mexicanos somos testigos del matrimonio del Estado con la Iglesia. Para muchos ciudadanos un político que no profesa la religión (católica) es indicativo de una ausencia de “buenos” valores. ¿Qué valores profesan los partidos políticos?

El Partido Acción Nacional aboga por los valores de la “familia tradicional”, el matrimonio entre hombres y mujeres y las bondades del mercado de valores. El Partido Revolucionario Institucional espera los sondeos para pronunciarse al respecto en conferencia de prensa, con difusión garantizada en todo el país y la presencia imprescindible del teleprompter. Por su parte, un partido de izquierda se alejaría de la Iglesia por miedo a contagiarse del virus del conservadurismo. Por ello, cuando Andrés Manuel López Obrador propuso una “cartilla moral” para fomentar los valores de la República Amorosa, más de un par de cejas se levantaron. La pregunta es: ¿de qué valores estamos hablando?

La ruptura de valores

Profesar una sola religión no ha sido suficiente para garantizar la ausencia del conflicto en México. Una filiación partidista común tampoco ha generado unidad pacífica entre sus integrantes. No existe una institución que ofrezca un código de conducta ideal (quien lo redacte se ganará la fortuna restante del químico e inventor suizo Alfred Nobel).

Si nos interesa generar una sociedad en la que exista empatía por el otro, entonces no debemos negar la importancia de los valores, ya sea por desconfianza a un partido político o por escepticismo ante la Iglesia. Las plataformas políticas tendrían que incluir el tema de los valores, no por un valor religioso, sino porque los valores nos pertenecen a todos.

Éstos son el núcleo de una sociedad. Sin este vínculo cada persona es un individuo disperso y no parte de una colectividad. Los valores cívicos incluyen el respeto por la legalidad y por la vida humana. Una ley tiene la virtud de que, si todos la siguen, todos se benefician. En México, los partidos políticos, servidores públicos, policías y el Ejército deberían de ser un ejemplo y respetar la legalidad. Quizá así los ciudadanos los seguirían al unísono y respetarían sus reglas e instituciones.

México necesita valores, necesita solidaridad, no sólo dentro de la familia sino con la comunidad. Quien se preocupa por el otro también se sentirá responsable de compartir un bienestar común. La pobreza del otro sería la de uno mismo. La discriminación por raza, género, discapacidad o preferencia sexual sería un abuso a la integridad de uno también. De la misma manera buscaríamos la solución. Juntos prosperaríamos porque lo que afecta a uno, afecta a todos.

Éste no es un sueño idealista. Estos valores son alcanzables. Son parte de un círculo virtuoso que es tan real como el círculo vicioso en el que sí estamos inmersos.

El 14 de abril se cumplieron 100 años de la tragedia del buque de vapor del Correo Real Titanic. En ese momento la gente creía en el transatlántico con la fe con la que hoy se cree en el dios Google. No podemos esperar a que se hunda el proyecto de nación en México. Los valores cívicos pueden mantener el barco a flote. Al fin y al cabo, no hemos perdido nuestros valores, sólo los hemos olvidado.

*Maestra en estudios de paz internacional por la Universidad Trinity College, de Dublín, Irlanda; politóloga e internacionalista por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, de México.

-Migrantes, invisibles en la cumbre EU-Canadá-México
Autor: Pablo Moctezuma Barragán

Calderón no dijo una palabra acerca de los migrantes mexicanos en la Cumbre Norteamericana a la que asistió en Washington el 2 de abril de este año, a pesar de la gravedad que ha adquirido el problema. En los años recientes, en los que los organismos financieros internacionales comandados por Washington han impuesto políticas neoliberales y neocoloniales en América Latina, se desató un imparable fenómeno migratorio hacia Estados Unidos. Este fenómeno ha provocado que alrededor de 500 mil mexicanos emigren cada año hacia ese país y también que cientos de miles de centroamericanos crucen nuestro territorio con el objetivo de llegar al vecino del Norte.

Hoy los migrantes mexicanos, sin derechos, son criminalizados, sujetos a redadas y expulsados. Nada de eso se trató en la “cumbre” entre Obama, Calderón y Harper: gobernantes de Estados Unidos, México y Canadá, respectivamente.

En el caso de México, la emigración se agudizó a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y Estados Unidos. Ese Tratado, impulsado por las poderosas corporaciones norteamericanas y sus gobiernos, destruyó la economía nacional, desmanteló la industria, destruyó el campo mexicano, sujetó el comercio a los intereses de grandes multinacionales, como Walmart, acabó con la banca nacional y profundizó la estadunización de la cultura. En aquella época, la televisión anunciaba hasta el cansacio que el TLC iba a traer mejores salarios y más empleos: ¡falso! Lo que provocó fue desempleo y migración. Y mientras en el TLCAN se acordó libertad de movimiento a capitales, mercancías y transporte, no se permitió la libertad de tránsito a los seres humanos. El tema de la migración fue ignorado, con graves consecuencias para los trabajadores mexicanos. Ahora también se ignora el tema.

Las políticas neoliberales han frenado el desarrollo económico. De 1934 a 1982 el crecimiento económico de México era de más del 8 por ciento anual. En los últimos 30 años el crecimiento ha sido del 2 por ciento, que no es mayor al crecimiento de la población, lo que implica un estancamiento. El deterioro económico se agudizó tras la firma del TLCAN. Los únicos ganadores han sido las grandes empresas, en particular las corporaciones extranjeras. Por ejemplo, las automotrices que sólo han usado a México como país maquilador y cuyas exportaciones –aunque se cuantifican como mexicanas– tienen sólo un 2 por ciento de componentes nacionales.

La inversión extranjera en México, lejos de crear fuentes de trabajo, ha provocado un mayor desempleo. Se repite en todos los medios que la inversión extranjera ayuda al empelo. Hace 30 años la inversión extranjera era de alrededor de 10 mil millones de dólares, hoy anda en los 300 mil: ¡30 veces más! ¿Y la situación del empleo se ha solucionado? Todo lo contrario.

En los últimos 40 años se han dado, primero, la integración económica y, ahora, la integración política y militar, es decir: la anexión. En ésta, Estados Unidos en decadencia nos quiere como sus esclavos del Sur. Hacia el final del siglo XX se inició la integración económica de México. Primero los gobiernos de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez endeudaron a nuestro país. La deuda externa pasó de 648 millones a 1 mil 725 millones de dólares con López Mateos. Después llegó a 3 mil 600 con Díaz Ordaz, y luego se disparó a 19 mil millones con Luis Echeverría. Por cierto, los tres colaboraron para la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) con las claves Litensor para López Meteos, Litempo 2 para Díaz Ordaz y Litempo 8 para Luis Echeverría. Ya endeudados, este último firmó la primera carta de intención con el FMI (Fondo Monetario Internacional) en 1976 y desde entonces la política económica de nuestro país es regida por los organismos financieros internacionales bajo la batuta de Washington: Ése fue el primer paso para la integración económica de México a Estados Unidos.

Las primeras medidas que nos “recetaron” fue la devaluación de la moneda que durante 22 años se había sostenido en 12.50 pesos por dólar y que hoy está a 12 mil 700 (con los tres ceros que le quitaron al paso en 1993); el congelamiento del salario (hoy es la quinta parte del de 1976); la imposición del impuesto al valor agregado (IVA); la petrolización de la economía luego de que nuestro país no exportaba una gota de petróleo desde la época de Lázaro Cárdenas. Con José López Portillo la deuda llegó a 85 mil millones de dólares.

La fase final de la integración económica se dio con los expresidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari: consistió en la liberalización comercial que comenzó con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio(GATT por su sigla en inglés) en 1986 y luego con la firma del TLCAN en 1994, acompañada por la privatización de empresas públicas que en 1982 eran 1 mil 150 y al finalizar el gobierno de Salinas quedaban menos de 200.

La integración económica de México a Estados Unidos produjo que se disparara la migración. Esto ha significado un gran beneficio para las grandes corporaciones estadunidenses que necesitan mano de obra barata. Al criminalizarlos, los migrantes sin documentos se quedan desprotegidos, sin derechos y ganan 10 veces menos que los trabajadores estadunidenses. La mano de obra migrante ayuda a deprimir los salarios de la totalidad de trabajadores de ese país. Son los esclavos modernos.

La represión contra los migrantes se ha intensificado. Particularmente con el gobierno de Obama, las redadas y deportaciones han aumentado. Con estas acciones se ha dividido a decenas de miles de familias mexicanas y se ha extremado el maltrato al grado de que los migrantes criminalizados no sólo no tienen derechos laborales, sino que se les niega todo tipo de derecho humano, incluso el derecho a la vida. En la práctica se han convertido en esclavos, como lo demuestran los cientos de asesinatos impunes de mexicanos en la frontera. Hasta los asesinatos públicos a la luz del día que efectúa la patrulla fronteriza quedan en total impunidad: el 22 de junio de 2010 agentes estadunidenses asesinaron a un mexicano, éste fue baleado en territorio nacional con el pretexto de que “lanzaba piedras”. José Alfredo Yáñez Reyes estaba en Tijuana, Baja California, a la altura de la colonia Castillo, cuando recibió un disparo por parte de la patrulla fronteriza a través de una malla. Yáñez era un trabajador, quien dejó a un hijo de un año y medio, y a su esposa embarazada de cinco meses. Los recientes crímenes en la frontera Norte son descarados: homicidio de Ramsés Barrón el 5 de enero de 2011 en la frontera de Nogales; el de Anastacio Hernández el 28 de mayo de 2010, golpeado y pateado hasta la muerte por 19 policías en la ruta Tijuana-San Diego (como consta en un video); el de Sergio Adrián Hernández el 7 de junio de 2010 en el “Puente Negro” de Ciudad Juárez, a quien un agente fronterizo le disparó en la cabeza… El gobierno de Calderón, en vez de aplicar la ley en nuestro territorio y exigir la deportación del asesino, le pidió al gobierno de Washington que efectuara una “profunda investigación”, y éste, tras “investigar”, declaró que Sergio Adrián era un pollero (traficante de indocumentados).

Dice Estados Unidos que somos “socios”, pero intensifica la represión y las deportaciones de mexicanos que en ese país son tratados como criminales por el delito de… ¡trabajar! Con Obama ha empeorado la situación. Janet Napolitano, del Departamento de Seguridad Interior, informó el 6 de octubre de 2010 que durante ese año fiscal –el primero en la presidencia de Barack Obama– se registró una cifra récord de 392 mil personas extranjeras deportadas, lo que significó un incremento del 70 por ciento en deportaciones respecto del año fiscal de 2009, en la etapa final de la presidencia de George W Bush. De este total, el 71 por ciento son mexicanos. En 2011 se alcanzaron las 400 mil deportaciones.

En sus inicios, Estados Unidos se levantó como gran potencia –entre otros factores– gracias al trabajo de los esclavos afroamericanos del Sur, sobre su sudor y su sangre. Hoy que está en decadencia necesita otra vez a sus “esclavos” del Sur: en éste caso mexicanos y centroamericanos. Esos son los planes del Imperio y la oligarquía pro yanqui.

El pueblo de México no acepta ese destino. Es la hora crucial para conquistar la plena soberanía e independencia, y derrotar al neocolonialismo y al neoliberalismo, impulsados por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que tanto daño han causado a nuestro país. Si logramos el desarrollo económico a nivel nacional, regional y municipal, y explotamos las riquezas en beneficio de los mexicanos, podremos eliminar este triste fenómeno de la migración forzosa y la división de las familias mexicanas. Es menester que el derecho constitucional al empleo sea una realidad y que todo mexicano tenga oportunidad de permanecer en su tierra disfrutando de oportunidades laborales y de todos los servicios, de salarios remunerativos que satisfagan todas las necesidades para que no se vea obligado a aventurarse a viajar al Norte en busca de la vida, con el riesgo de encontrar la muerte.

La integración con Estados Unidos es el problema, no la solución. La alternativa no es la anexión, sino el desarrollo soberano de México. La “alianza estratégica” de la que habla Calderón muestra su falsedad con “el muro de la muerte”, la forma en que criminalizan a los migrantes y el silencio en la Cumbre del 2 de abril en Washington sobre este tema tan importante.

-Medio ambiente, ¿no lo reconoces?
La divulgación de información en temas ambientales se ha convertido, afortunadamente, en una tendencia que ha incrementando la atención de la gente respecto de las amenazas que enfrenta el medio ambiente y, en consecuencia, los seres humanos. Pero más afortunado es observar que cada día son más personas las que se ocupan de emprender acciones que contrarresten los daños que está sufriendo el planeta. Es así que, quizá sin saberlo, comenzamos a restaurar también nuestra amistad, convivencia, crecimiento y desarrollo armónico entre la sociedad y el medio ambiente.

La familia Pronatura quiere que recuerdes algo: Antes de que en los noticiaros vieras ese reportaje acerca de los incendios forestales, la nota sobre las inundaciones en Chiapas, las consecuencias del cambio climático, entre otras catástrofes naturales que aquejan al país, aquéllas por la cuales decidiste informarte y participar en el cuidado de la naturaleza, antes de todo eso, ¿estás seguro de que no sabías nada sobre el medio ambiente?

Queremos que recuerdes a un viejo amigo, aquél que solías visitar para ver cómo estaba, que era tan grande que en cada visita era diferente, te gustaba por las múltiples caras que tenía, desde esas vistas soleadas, hasta esas texturas arenosas que tocaban tu piel, o aquel aroma verde que podías percibir.

Esa riqueza biológica que solías conocer, pero, especialmente, con quien solías convivir más a menudo, ahora ha sido olvidada y pocas personas la visitan para saber cómo se encuentra, cómo pueden ayudarla y hacen algo por hacerla sentir mejor. Muy probablemente seas una de esas personas que olvidó a su amigo el medio ambiente. Nosotros te preguntamos, ¿por qué te has alejado?

Esa belleza por la que amabas conocerlo, abundante en especies de flora y fauna, con una gran diversidad de ecosistemas que coexisten y hacen brillar a México entre los países más ricos en biodiversidad a nivel mundial, han quedado hoy olvidados. Ahora el reconocimiento hacia nuestro país se debe, en gran medida, al deterioro ambiental que padece, y te preguntamos de nuevo, ¿cómo ayudaste a ese viejo amigo a salir adelante?

Hubo una época en que la convivencia con el entorno se daba, paradójicamente, de manera natural: el hombre estaba en contacto con la naturaleza, en estrecha relación, pero a medida que se fue socializando y teniendo nuevas necesidades de cobijo, puntos estratégicos y determinados para reunirse, etcétera, propició que los espacios donde la vida se llevaba a cabo se convirtieran en los sitios de esparcimiento y de una manera rústica se crearan los primeros espacios naturales protegidos para estos fines.

Incluso, en su tiempo, Moctezuma Xocoyotzin favoreció el establecimiento y mantenimiento de jardines en Anáhuac. Si bien en la época de la Colonia no se realizaron muchos esfuerzos de conservación, fue hasta 1876 que se decretó al Parque Nacional Desierto de los Leones como la primera reserva nacional.

Actualmente, existen las áreas naturales protegidas: espacios donde se trata de proteger la mayor riqueza natural biológica. Algunas de las especies que habitan en éstas son incluso endémicas, es decir que no existen en ninguna otra parte del mundo.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Acaso estas áreas de conservación fueron creadas para alejarte del ambiente e impedir cualquier contacto entre tú y éstas? Para nada, Pronatura te asegura que no es así. Los objetivos de las áreas naturales protegidas son la conservación de la diversidad biológica para poder ofrecer bienes y servicios que se derivan de los recursos naturales ¡como el oxígeno! Así es, recuerda que los árboles, por ejemplo, además de absorber el bióxido de carbono que generas (uno de los principales gases que contribuyen al cambio climático) lo transformela en el oxígeno que respiras.

Claro que es necesario cuidar estas áreas de muchas amenazas y elementos que las ponen en peligro, pero eso no te debe hacer sentir como un agente externo que puede agredir o dañar el medio ambiente. Más allá de buscar responsables, asume el rol que ejerces como parte indispensable y determinante del futuro de los espacios naturales del país, así como del valor, del apoyo, la confianza y el compromiso que puedes sumar a los esfuerzos de las personas, ejidos, comunidades, empresas, organizaciones, autoridades locales, estatales, federales, con quienes compartes la visión de un ambiente sano.

No temas el reencuentro con un amigo que te necesita. Ayúdalo a sanar. Pronatura considera que es un tema que debe ser prioritario para todos y que se ha comprobado que la pérdida de este amigo mutuo empobrece al planeta y reduce su capacidad de sostenernos, tanto en el presente como en el futuro.

Tan sólo en los últimos 50 años hemos transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en ningún otro periodo comparable de la historia humana, con el propósito de atender nuestras demandas de alimento, madera y fibra, entre otras.

Seguramente conocerás muchas alternativas de productos y servicios que son amables con el medio ambiente, y esperamos que las consideres como una de las tantas maneras en las que puedes ayudar; sin embargo, queremos recordarte algo muy importante: no te distancies de las áreas naturales en conservación; no las olvides ni pierdas el contacto con la naturaleza. No sientas que porque hay opciones de tener un espacio verde cerca de ti en tu casa, oficina, escuela y otros sitios, tu alejamiento con el entorno natural es irremediable.

Piensa en convivir de nuevo con la naturaleza. Recuérdala, visítala y no la consideres únicamente como un espacio al que puedes escapar cuando tienes un par de días libres y que podrá enmarcar tu vista con un hermoso paisaje. Queremos que pienses que es más que un recuerdo, que pueden reconocerse y retomar esa amistad.

Las áreas de conservación no son un enemigo que te prohíbe que interactúes con el medio ambiente, es sólo una manera más de ayudarle a permanecer seguro. Tú también harías lo mismo por un amigo, cuidarlo y procurarlo de lo mejor, pero recuerda visitarlo, involucrarte y crecer con él.

-TRASCENDIÓ

:Que precisión, antes que nada. Sobre la invitación a participar en el encuentro de los cuatro candidatos presidenciales con ciudadanos, que promueven MILENIO Televisión y milenio.com, Josefina Vázquez Mota señaló que hay que revisar muy bien las reglas de cada encuentro.

Y aunque calificó la idea de excelente “para mostrar a los electores la diferencia entre los candidatos”, la abanderada del PAN nunca dijo que aceptaba, como se publicó en estas páginas ayer.

Ojalá, eso sí, que Josefina acepte pronto la “excelente idea”.

:Que hablando de Josefina, ayer se dio un simbólico abrazo con la familia Clouthier.

No, no es que se hubiera encontrado con el disidente diputado Manuel Clouthier, sino que un grupo de josefinistas se concentró en el monumento a Maquío Clouthier en la colonia Florida del DF, para rendirle un breve homenaje y luego llenarlo de mantas y pegotes mientras hacían volanteo con los automovilistas que pasaban por ahí, al grito de: “Mi gallo es gallina, se llama Josefina”.

:Que en la búsqueda de estadios para sus mítines, el equipo de Andrés Manuel López Obrador se ha topado con tantas piedras en el camino que mueven al sospechosismo.

Resulta que en Guasave, Sinaloa, tuvieron que hacer el mitin en el centro, porque el estadio de beisbol de los Algodoneros, que estaba comprometido, fue negado de última hora por un supuesto juego que nunca existió.

Lo mismo les pasó con el estadio Neza 86, donde tenían previsto hacer el mitin el próximo domingo. Pero les dijeron que “no estaba disponible”. ¿Simples problemas de logística y desorganización?

:Que hablando de López Obrador, las reservaciones para el encuentro del viernes con el Consejo Coordinador Empresarial están al alza.

Como que nadie quiere perderse el debate del candidato de las izquierdas con los líderes empresariales sobre el sí-no a las reformas fiscal, energética y laboral.

Si las reservaciones fueran boletos, ya estarían en manos de los revendedores.

:Que en la Cumbre de las Américas llamó la atención que el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala fueran los únicos, entre todos los mandatarios y sus parejas, que llegaban a los eventos tomados del brazo.

También fue notorio que Zavala sacrificó las actividades programadas con las esposas de los jefes de Estado para irse a un recorrido por las calles de Cartagena, eso sí, acompañada por colaboradores, escoltas y un guía.

-BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL

Peña Nieto con obispos

UN PEQUEÑO alto en el camino de la campaña electoral manejan los estrategas del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, para la próxima semana. El ex gobernador mexiquense ha tenido dos semanas muy intensas en distintos estados del país. Nos comentan que dedicará la tercera semana de abril a estar más tiempo en la ciudad de México, donde sostendrá distintos eventos, como una reunión con obispos católicos, los jerarcas del Episcopado. Tendrá sesiones de trabajo en su “cuarto de guerra” para revisar pros y contras, la repuesta de la estructura del partido y, en general, la estrategia electoral lanzada en los primeros 15 días de la contienda por la Presidencia. Pero “no baja la guardia”, aclaran.

¿PODRÁN explicar algunos funcionarios públicos su presencia en actos de campaña de los candidatos presidenciales? Es el caso de Clara Brugada, delegada en Iztapalapa, quien estuvo presente, durante horario laboral, en un mitin en Chalco, Estado de México. Acompañó al candidato de las izquierdas a Los Pinos, Andrés Manuel López Obrador. Por ahí también anduvo el ex candidato al gobierno mexiquense, Alejandro Encinas. ¿Cuál será la justificación de doña Clara? Tal parece que a algunos servidores públicos no les queda clara la legislación electoral.

DE ÚLTIMO momento, al cuarto para las 12, los senadores pretenden utilizar el lunes para sacar algunos pendientes, de las muchas iniciativas que no han avanzado. Mañana es el último día para que las comisiones registren dictámenes, que podrían ser discutidos y votados en el pleno. Durante la semana que termina, el presidente de la comisión de Gobernación, el priísta Jesús Murillo Karam, circuló el proyecto de dictamen de la Ley de Protección de Víctimas, compromiso que los legisladores asumieron con el poeta Javier Sicilia. Los senadores buscan que la creación de esta legislación pueda concretarse fast-track para enviarla a San Lázaro. El periodo ordinario de sesiones termina con el mes de abril. ¿Saldrá?

EL PRESIDENTE del PRD, Jesús Zambrano, no ha podido calmar a las tribus de su partido en la ciudad de México. Va en aumento el pleito por el reparto de las candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales. Por si la bronca interna no bastara, algunos grupos amarillos se pintan la cara de guerra para impugnar los registros que la coalición PRI-PVEM está por presentar con ex perredistas en las nominaciones para las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Se trata de personajes amarillos, ahora pintados de tricolor, que representan un verdadero riesgo para el perredismo del DF, nos dicen.

YA ni lo extrañaron. Al contrario, algunos panistas fruncieron el ceño cuando escucharon el nombre de Vicente Fox Quesada, quien ha venido pronosticando el retorno del PRI a Los Pinos. Durante la visita de la candidata presidencial panista a Guanajuato, Josefina Vázquez Mota, nadie echó de menos al ex presidente de las botas. Un panista de cepa llegó a decir que “milagro sería que Fox se quede callado” en esta contienda electoral. Así transcurre la campaña entre los azules. Y lo que falta.

-FRENTES POLÍTICOS

I.Mesura a la hora del análisis. Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI-PVEM a la Presidencia, pidió a los mexicanos no dejarse engañar por las descalificaciones que hacen de él y de su partido sus adversarios políticos. En Papantla, Veracruz, ante las 14 etnias indígenas de la región, Peña Nieto les dijo que una elección se gana con votos, por lo que demandó un apoyo real para impedir que otros construyan el proyecto que necesita el país. Más de cinco mil personas lo escucharon. Entre los invitados, el gobernador anfitrión: Javier Duarte.

II.La abanderada panista Josefina Vázquez Mota prometió alcanzar la cobertura universal en educación media superior, de resultar Presidenta de México. Esto significaría que, en 2018, toda la población en edad de cursar el nivel de bachillerato, formaría parte de alguna institución. Al recibir la medalla Juan de Dios Bátiz en el Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, Vázquez Mota se describió como una “orgullosísima” politécnica y ofreció convertir al IPN en un organismo descentralizado.

III.Para no quedarse atrás, el líder de las promesas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que para estimular a la industria él bajará los precios del gas y de la luz. Ofreció incentivos fiscales y proteger a las empresas del país. AMLO propuso el desarrollo de una política industrial que genere 1.2 millones de plazas formales anuales entre 2013 y 2018, así como un repunte sostenido del PIB de 6% cada 12 meses. Sustenta su propuesta en seis ejes primordiales, en los que el trabajo conjunto del sector llevaría a la competitividad y el crecimiento. Al candidato que soporta mítines bajo la lluvia, nadie le gana en prometer.

IV.Empecinado con la silla presidencial. El candidato ciudadano Manuel Clouthier dijo que espera una resolución favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que su nombre aparezca en las boletas el 1 de julio. El expediente se le turnó al magistrado Flavio Galván, para que sea él quien proponga el proyecto de sentencia, que tendrá que ser sometido al pleno de la Sala Superior del Tribunal. Clouthier aseveró: “ Porque sé que me asiste la razón jurídica, espero un resultado favorable”. Mientras se decide el caso, él no pierde tiempo. Su maquinaria electoral avanza. Está en campaña.

V.Todo tiene su nombre. Luego que el PRI canceló el proceso interno para seleccionar candidatos a siete delegaciones y 20 diputaciones en el Distrito Federal, quienes serán definidos por el CEN, Beatriz Paredes, la aspirante priista a suceder a Marcelo Ebrard al frente del GDF, afirmó que se elegirá a los abanderados mediante consenso entre las distintas fuerzas y organizaciones, lo cual permitirá, además, cumplir con la cuota de género. Demasiadas palabras para un mismo significado: dedazo. Aunque ella lo niegue.

VI.Hay que estar verdaderamente desconectado de la realidad. Cómo es posible que habiendo tomado protesta en diciembre de 2010 como gobernador de Sinaloa, a Mario López Valdez se le ocurra, después de más de un año en el poder, convocar a su primera reunión del Consejo Estatal de Seguridad. La promesa: que ahora sí habrá cero tolerancia contra la delincuencia. El hecho: Sinaloa es, conforme al número de asesinatos que se cometen en la entidad, el campeón nacional en impunidad.

-Templo Mayor
F. Bartolomé
CUMPLIDA la primera quincena de las campañas electorales, parece que los partidos reservaron todos sus espacios en televisión para los aspirantes presidenciales.

LOS COMPROMISOS de Enrique Peña Nieto, la diferencia de Josefina Vázquez Mota, la mano fraterna de Andrés Manuel López Obrador y la combi de Gabriel Who? Quadri acaparan la pantalla.

¿Y LOS candidatos al Congreso, apá? Ni sus luces, al menos por ahora.

EN TEORÍA, en algún momento de aquí al final de la campaña veremos spots de quienes buscan ser diputados y senadores, pues en la ley está claramente establecido que al menos el 30 por ciento de esos espacios deben ser para los aspirantes al Legislativo.

¿O SERÁ que a los partidos y al IFE ya se les olvidó ese detalle legal? Es pregunta de representación proporcional.


CUENTAN que en el PRI están preparando una queja contra los spots del PAN en los que se llama mentiroso a Enrique Peña Nieto.

LO CIERTO es que si los tricolores pretenden quejarse por cada versión de los spots de esa campaña, van a tener que hacer mucho papeleo... y esperarse dos semanas.

EL PLAN de los panistas es lanzar tres mensajes distintos abordando diferentes compromisos inconclusos del mexiquense en periodos de cinco días para cada tanda.

ES DECIR que la quincena de "Péguele al Copetón" apenas comienza.

QUIENES le saben al tema de las telecomunicaciones afirman que si la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión aprobada el 12 de abril por la Cámara de Diputados fuera un caballo sería... ¡el de Troya!

ESOS conocedores afirman que, disfrazada como un regalo para los grupos indígenas y los niños, y adornada con laureles de promoción de los derechos humanos y de combate a la violencia, la propuesta esconde privilegios para las cadenas privadas de TV.

SEGÚN ESTO, bien escondida en el artículo 49 bis se crea la figura de las "cadenas" o "redes" nacionales y locales, algo que televisoras y radiodifusoras han buscado legalizar desde hace varios años.

Y QUE en la redacción del artículo 79-B se abre la puerta para que los canales de televisión y las estaciones de radio puedan darle la vuelta a las órdenes del IFE en cuanto a la transmisión o el bloqueo regional de spots electorales.

LO MÁS RARO del asunto es que se hiciera una reforma legal con repercusiones electorales en pleno proceso, lo que está estrictamente prohibido.

A VER SI en el Senado, a donde ya mandaron el "regalito", se dan cuenta de lo que ese caballo trae escondido en la panza antes de dejarlo pasar.

EL EQUIPO de la candidata del PAN al GDF, Isabel Miranda de Wallace, ya comenzó a pintarse de azul.

COMO encargada del discurso está Laura Ballesteros, cercana al subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, y primer lugar en la lista blanquiazul de candidatos plurinominales a la Asamblea Legislativa.

TAMBIÉN se sumó la ex coordinadora de Protección Civil de la Segob, Carmen Segura, como representante jurídica, y dicen que el mismísimo Diego Fernández de Cevallos será uno de los estrategas de la campaña.

QUEDA claro que una cosa es que le hayan dado la candidatura a una ciudadana y otra muy distinta es que los políticos la fueran a dejar a su aire.

-Campos Elíseos
Katia D Artigues

En el corcho

Lunes 16
Bajo el lema “Nuestras familias cristianas, discípulas misioneras de Jesús” inicia la XCIII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que finaliza el viernes 20.

Será un encuentro por demás interesante, ya que, además de la temática que abordarán los más de 120 obispos de todo el país, también los visitarán los candidatos presidenciales. El martes, además de la participación de Christophe Pierre, nuncio apostólico, y del cardenal Norberto Rivera, los obispos asistentes y los “expertos en materia de familia” —dice la convocatoria— dialogarán con Josefina Vázquez Mota.

La tarde del miércoles lo harán con Andrés Manuel López Obrador. El jueves, a las cinco de la tarde, irá Alejandro Poiré, secretario de Gobernación. Y a las 6:30 de la tarde, Enrique Peña Nieto. La mañana del viernes finaliza el diálogo con Gabriel Quadri.

Seguramente uno de los temas a tratar será el si dan o no su aval a las controvertidas reformas constitucionales en materia de libertad religiosa. Pero los abanderados presidenciales no sólo tienen en sus agendas la participación en este foro. El miércoles 18, en el hotel Nikko, inicia la Convención Anual de Turismo 2012 de la Concanaco-Servytur. Serán dos días de trabajo y ahí también estarán los suspirantes por Los Pinos.

El día 18, a las seis de la tarde asiste Vázquez Mota, y a las siete de la noche va Quadri.

El jueves 19, a las 10 de la mañana participará Peña Nieto. A las 11:30 toca el turno a AMLO. La comida de honor la encabezará el presidente Felipe Calderón, que ya ve que sí puede, dijo, hablar de turismo sin violentar la ley electoral que lo obliga a callar logros de su gobierno.

Viernes 20

En Cuernavaca, Morelos, inicia la Reunión Nacional de Víctimas, convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Es la primera de tres actividades, algunas de carácter privado, sin acceso a medios, que este movimiento contempla realizar, y se convoca a participar a todas aquellas personas que han sido “afectados directa o indirectamente, por la violencia desatada en nuestro país en los años recientes”.

Ese mismo día, vía Skype se llevará a cabo la “reunión de jóvenes ante la emergencia nacional”, donde se analizarán los preparativos para el Campamento Durango, de mayo próximo. Para el sábado 21, el MPJD realizará en Cuernavaca, Morelos, el Encuentro Nacional por la Paz con Justicia.

Todas estas actividades son parte de su programa de acción delineado desde principios de año, en el que también contemplan el diálogo con los candidatos presidenciales.

Pero no son las únicas noticias que tendrían que ver con este movimiento.

Existe la posibilidad que el martes 17, en el Senado, se discuta en pleno la Ley de Víctimas y la Ley de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dos aspectos en los cuales han luchado los principales activistas del MPJD como Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza. Hablando de Sicilia, el viernes 20 él y la organización Ciudadanos en Apoyo a los DH reciben el XX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”. La ceremonia será en la Parroquia de San Pedro de Verona, en San Pedro Mártir, DF.

LOS CANDIDATOS

QUADRI Martes: en el DF, asiste a “Forópolis” y por la tarde, conferencia en el Tec de Monterrey, campus Puebla. Miércoles: Puerto Vallarta. Jueves: asiste al Foro Pensamiento Electoral, Tec Campus DF. Viernes: va a la asamblea de la Conferencia del Episcopado.

LÓPEZ OBRADOR Domingo: Cd. Valles, SLP; y Tampico, Tamps. Lunes: el DF. Martes: Xalapa, Ver. Miércoles: Veracruz y participa en la asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Jueves: Pátzcuaro, Mich. Viernes: Chilpancingo, Gro. Sábado: Mérida y Valladolid, Yuc.; Playa del Carmen, QR.

PEÑA NIETO Domingo: por la mañana en Guanajuato, por la tarde en Morelos (con candidatos priístas a gobernador). Martes: Puerto Vallarta. Miércoles: Tepic, Nayarit. Jueves: participa en la asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, DF. Viernes: Aguascalientes.

VÁZQUEZ MOTA Domingo: Jalisco. Lunes: Colima. Martes: Puerto Vallarta y participa en la asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Esta semana

DOMINGO 15 En el Edomex, el PAN elegirá sus candidatos a alcaldes y diputados para las elecciones de julio próximo. *En Morelos finaliza el registro de candidatos a alcaldes y diputados locales. *En la sala principal del Palacio de Bellas Artes estará Chavela Vargas con el espectáculo La luna grande. *En París, los dos candidatos presidenciales, Nicolas Sarkozy y su adversario, François Hollande, realizan sus mítines rumbo a la primera vuelta de las elecciones. *En Cartagena, Colombia, finaliza la Cumbre de las Américas. *Se cumplen 100 años del hundimiento del Titanic.

LUNES 16 Terminan las vacaciones de Semana Santa. *En Puerto Vallarta inicia Foro Económico Mundial sobre América. Y ahí también finaliza la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales 2012. *De acuerdo con los lineamientos del IFE, empieza el reparto de boletas para los mexicanos radicados en el exterior que se registraron para participar en las próximas elecciones. *Comienzan nuevas protestas del SNTE contra la Evaluación Universal de junio próximo. *Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. *Aniversario luctuoso de Emilio El Tigre Azcárraga Milmo.

MARTES 17 Inicia visita del presidente español Mariano Rajoy. Entre las actividades que tendrá está su participación en el Foro Económico Mundial dedicado a AL. *En Monterrey empieza el Foro Mundial de Negocios. *Aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz. *Se estrena el programa The World Tomorrow, conducido por Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Será por la cadena de tv rusa RT y por su portal de internet. *Día Mundial del Circo.

MIÉRCOLES 18 En Bruselas inicia la Cumbre de Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la OTAN. *En la Cámara de Diputados comienza el Foro Internacional sobre Fiscalización Superior.

JUEVES 19 De acuerdo con Protección Civil de la Segob, hoy estará listo el censo de afectados por el sismo del 20 de marzo (hace casi un mes) en Guerrero y Oaxaca, para entregar recursos del Fondo Nacional de Desastres. *Aniversario luctuoso de Charles Darwin; Manuel Gómez Morín y Octavio Paz. *Aniversario de uno de los atentados terroristas más fuertes en Estados Unidos, hasta antes del 11-S, conocido como el de Oklahoma City. *Joseph Ratzinger cumple siete años como Papa. *En Cuba se conmemora el Día de la Victoria. *Aniversario de la independencia de Venezuela.

VIERNES 20 El gobierno del DF inicia simulacros sectoriales, esto, ante los últimos sismos. Hoy tocará a escuelas. *Aniversarios: del natalicio de Napoleón III y de Hitler; también de la muerte de Cantinflas. *En Oaxaca, la sección 22 del SNTE convoca a protestas. Piden esclarecer el asesinato de Bernardo Sánchez y la aparición de 66 de sus integrantes.

-Mentir para ganar
Jorge Zepeda Patterson

Calumnia que algo quedará, dice el viejo y perverso adagio. Quizá por eso las campañas negativas son tan eficaces en la política. No hace falta tener razón, basta un ingenio corrosivo y una buena producción para poner en jaque a la mejor propuesta electoral. Por la misma razón que las buenas noticias no venden portadas de periódicos y la maledicencia sobre el prójimo sigue siendo el mejor material para una conversación sabrosa, los mensajes de una campaña sucia tienen mayor potencial de retención y propagación que la mejor de las ideas de gobierno que pueda esgrimir un candidato.

Las canciones de amor son bonitas y románticas, pero las de desamor son más dramáticas y conmovedoras, como bien confirman los éxitos de José Alfredo Jiménez o cualquier buena sesión de cantina. Es la naturaleza humana; un alud de elogio puede ser embriagador, pero basta una crítica punzante para destruir la mejor de las atmósferas. Dicen los biólogos que nuestra psique reacciona de manera más intensa a los escenarios negativos que a los positivos porque los primeros son alarmas que detonan mecanismos de protección y supervivencia frente a un potencial riesgo.

En otras palabras, las campañas negativas son inevitables porque son eficaces. Mejor no asustarse. Incluso hay una parte útil en todo este asunto. Las campañas de contraste ayudan a un mejor debate de los temas. Después de todo la idea es que un candidato pueda convencer a la comunidad de que sus propuestas son mejores que las de los demás, y para eso necesita contrastar y cuestionar el programa ajeno.

Hillary Clinton hizo el famoso anuncio de campaña de la llamada a las 3 de la madrugada para cuestionar la falta de experiencia de Obama en asuntos de seguridad y manejo de crisis: ¿A quién prefiere usted tener como presidente cuando entre esa llamada de emergencia? Era un argumento válido, que daba cuenta de un contraste real entre ambos candidatos.

El problema es cuando los adjetivos descalificativos sustituyen a la argumentación. Todo intercambio de ideas deja de ser útil cuando en lugar de cuestionar la veracidad y la lógica de la argumentación del rival, se cuestiona su legitimidad. “No se si tienes razón o no, ni importa, porque tu eres un imbécil” sería la síntesis de este tipo de confrontaciones. El “Cállate Chachalaca” de López Obrador hace seis años, estaba animado por ese espíritu descalificador, y la construcción del “peligro para México” fue una respuesta en el mismo sentido, aunque multiplicada exponencialmente.

Es más fácil generar un voto en contra de alguien que un voto a favor. Para el PAN resulta mucho más fácil atacar las debilidades de Peña Nieto que demostrar que hay materia presidencial en Josefina Vázquez Mota. Yo estoy convencido de que buena parte de la parálisis del gobierno actual reside en el hecho de que el triunfo del PAN obedeció más a una votación en contra de López Obrador que a favor de Felipe Calderón. Difícil gobernar cuando los ciudadanos no votaron por ti, sino en contra de otro.

Así pues, las campañas críticas son útiles, pero cuando son demasiado sucias pueden llegar a ser contraproducentes. Primero, porque suelen desencadenar represalias y descalificaciones. Exhibir o inventar debilidades ajenas en un debate, inexorablemente orienta los reflectores a las propias. Más tardó el PAN en hacer la primera crítica a Peña Nieto, que el PRI en lanzar un verdadero bombardeo de las inconsistencias de Josefina con respecto de los pisos firmes construidos.

Segundo, cuando la crítica es muy desproporcionada puede ser vista como ilegítima o de mal gusto. En el primer intercambio de ataques me parece que los priístas salieron ganando porque mientras que el anuncio del PAN estaba encabezado por un adjetivo personalizado, “Peña Nieto es un mentiroso”, la respuesta del PRI decía “Miente” con una imagen de Josefina. La diferencia parece sutil pero es fundamental. El primero descalifica a la persona (mentiroso), el segundo cuestiona el argumento de la candidata (miente). Los expertos aseguran que es mejor no hacer un juicio de valor en el ataque, sino simplemente describir el hecho. Son los electores los que deben hacer ese juicio de valor.

El asunto apenas comienza. La brecha entre Peña Nieto y el segundo y tercer lugar es tal que podemos estar seguros que las campañas sucias serán vistas como el recurso más socorrido y desesperado para tratar de cerrar esa brecha. Sólo espero que la conversación pública no salga demasiado dañada de tal estercolero. Después de todo, uno de los tres será el próximo presidente.