domingo, 22 de abril de 2012

DOMINGO DE COLUMNAS 22 Abril 2012

-A quién representa Vázquez Mota
Autor: Edgar González Ruiz

La candidata a la Presidencia de la República, la derechista Josefina Vázquez Mota, basa su campaña principalmente en el hecho de que es mujer: una mujer que abandera a un partido (Acción Nacional, PAN) que tiene como uno de sus principales proyectos encarcelar a las mujeres que abortan y es, por tanto, una mujer que está contra los derechos de las mujeres.
 
Pese a ser mujer, Vázquez Mota encarna el machismo y el conservadurismo extremo de ese partido de sacristía que se caracteriza por su homofobia, su oposición a los derechos sexuales y, en términos  generales, al Estado laico.
 
A pesar de que en su propaganda alardea de sus supuestos orígenes humildes, su partido ha sido siempre vocero de los grandes intereses empresariales.
 
Continuismo
 
Josefina ha querido construirse una nueva imagen para seducir a sus electores; hasta en las fotografías que exhibe en su campaña pretende lucir rejuvenecida y vigorosa.
 
Pero contrariamente a ese tinte tan superficial y falso de novedad, encarna la continuidad con los anteriores gobiernos panistas y en particular con el de Calderón, a cuya influencia y figura sigue siendo sumisa.
 
Hay que recordar que Vázquez Mota entró a la política de la mano de Vicente Fox (quien la puso al frente de la Secretaría de Desarrollo Social), y que jugó un papel importante en la guerra sucia desatada por el PAN contra López Obrador, en 2006, luego de lo cual se integró al gabinete del espurio.
 
Fiel a Calderón, sus spots abundan en el tema policiaco, que ha sido la tónica del gobierno espurio, y es calderonista incluso en detalles ridículos, como su tendencia al autoelogio y hasta el apego al futbol, así como en un deplorable discurso basado en los ataques verbales contra sus adversarios políticos, comenzando por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), puntero en las encuestas sobre las elecciones del próximo de julio.
 
Está en circulación un libro firmado por Vázquez Mota titulado Nuestra oportunidad. Un México para todos (Aguilar, México, 2011), basado en conversaciones de la hoy candidata con personajes internacionales, figuras derechistas, como el exmandatario español José María Aznar y Rodrigo Rato, ambos del Partido Popular España; el expresidente colombiano Álvaro Uribe; el periodista argentino Andrés Oppenheimer, promotor de la derecha empresarial y enemigo de la historia, y –evidenciando su fidelidad al calderonismo– hasta incluye al futbolista Emilio Butragueño.
 
Ésas son las figuras en las que se inspira la candidata panista, que en la portada de su libro quiere engañar a los lectores con una imagen que la muestra varias décadas más joven de lo que en realidad es.
 
Que Vázquez Mota encabeza el continuismo de una derecha sanguinaria queda claro en muchas de las frases que forman parte de la introducción a las mencionadas entrevistas, como ésta: “En todos los líderes que han participado en este libro, encuentro un amplio y genuino reconocimiento a la decisión del presidente de México, Felipe Calderón, de enfrentar al crimen organizado…” (página 30).
 
Como puede comprobarse en su libro, lo que ofrece Josefina Vázquez Mota a la sociedad consiste en: más muertos, más privilegios para los empresarios, más ataques contra los sindicatos, más privatizaciones, etcétera, sin olvidar el desprecio capitalista hacia la historia patria; en suma, más de lo mismo.
 
En la presentación de su libro estuvo presente el publicista español Antonio Solá, artífice en 2006 de la guerra sucia mediática contra López Obrador; lo anterior, a pesar de que, tramposamente, Vázquez Mota ha tratado de deslindarse de Solá, quien ha estado participando en reuniones con la panista, clienta del despacho Ostos y Solá.
 
En el continuismo de la derecha no se puede omitir aquello que es la raíz del panismo y que los propios panistas prefieren no tocar en sus discursos de campaña, llenos de consignas y autoelogios: la destrucción de las libertades que emanan del Estado laico, principal herencia histórica de nuestro país.
 
En lugar de abordar esos temas, que forman parte de la esencia de la política panista, y que a su abanderada no le conviene evocar, prefiere lanzar consignas vacías, como éstas: “…En nuestra nación hay lugar para todos los mexicanos…”; “Debemos ser parte del país exitoso en que nos convertiremos…”; “…México tiene un futuro brillante y ese futuro no llegará por sí solo…” (página 9).
 
Protestas
 
Vázquez Mota, la candidata que, mentirosamente, proclama el valor del diálogo pero que rechaza las protestas, y que en sus actos quiere sólo elogios a su persona, enfrentó al inicio de su campaña la inconformidad de los trabajadores de Mexicana de Aviación, uno de los sectores más perjudicados por el gobierno de Calderón.
 
Los trabajadores protestaron durante un mitin de Vázquez Mota en el World Trade Center, de la ciudad de México con cartulinas y pancartas en las que se exigía solución a la parálisis de la aerolínea. Las coincidencias entre los protestantes eran dos: “Los gobiernos panistas son lo peor que le ha pasado al país” y “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está bloqueando la compra de la empresa para beneficiar a otras aerolíneas” (La Crónica de Hoy, primero de abril de 2012).
 
“Así, entre sombrerazos, Gómez Hermosillo [Rogelio Gómez Hermosillo, organizador del evento] inició el discurso de loas a la panista, principalmente por sus supuestos logros en las secretarías de Desarrollo Social y Educación Pública. Pero las protestas no cesaron y tras unos cinco minutos de mensaje, los organizadores optaron por la cancelación.”
 
La valiente acción de los trabajadores de Mexicana es un ejemplo para todos los inconformes con la derecha en el poder: los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, y muchos otros, que se han visto afectados por el gobierno de Calderón; las mujeres que en entidades como Guanajuato van a la cárcel por abortar; los homosexuales que son blanco de la homofobia panista; los consumidores que día con día ven sus ingresos mermados por el alza de bienes y servicios básicos; así como los defensores del Estado laico.
 
La televisión y las cadenas radiofónicas nunca van a defender esas demandas ciudadanas; son, por el contrario, el principal sostén del gobierno espurio, por eso la única vía que queda a la sociedad mexicana es la protesta directa, especialmente en momentos en que el PAN trata a toda costa de proteger la imagen de su pésima candidata.
 
Cadena de errores
 
Pero, al margen de las merecidas protestas, la campaña de Vázquez Mota ha consistido en una cadena de errores y tropiezos, que van desde sus lapsus y comentarios imprudentes, hasta el nepotismo que asoma en la protagónica actitud de su hija María José Ocampo Vázquez, Majo.
 
De 24 años, y egresada de la Universidad Iberoamericana (nada menos), María José encabeza la fundación Jóvenes Viviendo México, que busca apoyar la candidatura de su madre (Enfoque, Reforma, 8 de abril de 2012).
 
Hay que mencionar, entre otros hechos, el extraño desmayo que sufrió la candidata en uno de sus actos y que bien podría presagiar su retiro de la competencia electoral; así como la falsa alarma que sus secuaces provocaron, al confundir en su casa de campaña una inofensiva torta de jamón con un peligroso paquete de explosivos. (http://www.noticiasmvs.com/noticias/elecciones-2012/-amenaza-de-bomba-en-casa-de-campana-de-vazquez-mota-280.html, 4 de abril de 2012).
 
 La campaña de Vázquez Mota es nada menos que el epílogo de dos sexenios regidos por la derecha católica.

-Campañas y políticos, despreciados
Autor: Jorge Melendez Preciado

Las campañas electorales están llenas de anuncios poco convincentes y de anécdotas, como bien anotó Alberto Aziz Nacif (El Universal, 10 de abril de 2012).
 
Lo más destacado han sido los tropiezos: Inicialmente los de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y de su hija Paulina, quien llamó proles a sus adversarios. Aunque ha pasado sin comentario uno grabado en Guadalajara en el cual dice que lo importante de Jalisco son sus mariachis, su tequila y su cultura (sic alcohólico). Como si los dos primeros, la música y la bebida, no formaran parte, justamente, de la cultura. Nueva regada del copetudo. Y luego confundió a Puerto Progreso con Mérida.
 
Los de Josefina Vázquez Mota son incontables. Algunos atribuidos a su personal de comunicación, como decirle Premio Nobel de la Paz a Mario Vargas Llosa, o Tlazcala en lugar de Tlaxcala y otros más. Lo que trajo la salida de Karla Garduño, quien en realidad era una externa que trabajaba para la firma Danilo Black, pero ya sabemos que ante las inepcias, deben rodar cabezas. En realidad todo es un desorden que incluso ha traído como resultado hasta el desvanecimiento de la señora.
 
Hay cambios para la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN). Aunque más bien parece una suma de ineptitudes, pues hay lo mismo gente de Los Pinos que de Ernesto Cordero y hasta asesores extranjeros, de los cuales no se revelaron los nombres: ¡misterio de telenovela!
 
En su nuevo rumbo incluso se rebautizó al camión que lleva a la dama por muchos estados: se llamaba Pinabus (sic anglo) y ahora se denomina la Jefa. Esa palabra la usaron antes Marta Sahagún (por eso un libro de Olga Wornat tiene ese nombre) y Patricia Flores, la consentida durante años en Los Pinos. Así pues, no hay ideas diferentes, nuevas y atractivas, sino más de lo conocido.
 
Andrés Manuel López Obrador, con menos recursos que sus dos principales contrincantes, sigue en su bajo perfil haciendo anuncios que critican al PAN y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sumando personalidades –como Susana Zabaleta y varios artistas–, en sus reuniones donde ofrece un nuevo rumbo en muchas cuestiones y un nacionalismo a toda prueba. El más reciente precisando dónde ubicará cinco refinerías y la forma de crecer en comunicaciones, área a cargo de Javier Jiménez Espriú, técnico muy reconocido. Todo ello fue bien recibido, aunque poco difundido. La comunicación es un defecto que no acaba de resolver quien representa a las izquierdas. Y tampoco sus pleitos internos que van para largo.
 
Frente a este panorama lo mismo se dio a conocer un documento de 48 ciudadanos con 14 preguntas que no han respondido los aludidos, que un video de la organización Nuestro México del Futuro, donde niños exhiben que están aterrados por la corrupción, la violencia y la demagogia de los políticos. Ambos son un ejemplo de que la grilla es una actividad, como se sabe, de lo más devaluado en nuestro país.
 
Un desplegado publicado el 10 de abril en varios diarios, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (nombre de un banquero poblano fallecido) señala que “las plataformas electorales [de los partidos] son genéricas, a menudo contradictorias y muchos de los planteamientos son excesivamente vagos y con frecuencia pobres. Ello deriva en que sean poco útiles para distinguir y valorar lo que propone cada candidato”. El análisis lo efectuaron más de 50 personas de distintas tendencias políticas, incluidos exdirigentes partidistas.
 
Hay más peticiones o reclamos, pero los anteriores son una muestra de que no hay una buena acogida a lo que proponen los cuatro contendientes en acción, no obstante que nos saturan con 82 mensajes diarios en cada estación radiofónica o canal televisivo. Los anuncios más que escuchados o vistos, son tiempos muertos para la audiencia.
 
Que todo es confusión lo dio a conocer el periódico Reforma, el 10 de abril. En su página seis presentó no una similitud entre el PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal) en el tema de  educación, sino en general, una copia descarada uno de otro. Son varios rubros: oportunidades, mejor futuro, bienestar, estrategias, gasto, desafíos, profesionalización, evaluación y programas.
 
Es como si Elba Esther Gordillo (que fue expulsada del tricolor y por eso fundó su Panal), hubiera dictado a su antigua organización lo que tenía que expresar en un asunto que le compete como a nadie. Y, además, como si la famosa alianza entre ambas agrupaciones nunca se hubiera disuelto.
 
En el tema de evaluación se dice en los dos textos: “…la evaluación universal obligatoria para docentes, directivos y docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico…”. Además de lo mal redactado y las confusiones a que se presta, no hay ni siquiera una coma que altere uno y otro.
 
Estamos, pues, ante la simulación más descarada. Por lo tanto, muchos se plantean: “¿Vale la pena votar?”.
 
PD. En los próximos tiempos, sólo los famosos debates, si en realidad son a fondo, podrán quitar este aburrimiento, desaliento, rechazo de los ciudadanos a una fórmula electoral y política desgastada. Lo necesitamos, ya que de seguir por ese camino, de la enana democracia mexicana, lo que se augura es una sacudida ciudadana de gran tamaño. Y es que las transformaciones que urgen al país no únicamente están arrumbadas, sino que parecieran no tomarlos en cuenta la inmensa mayoría que cobra mucho, trabaja poco, es inepta y además prepotente. Entre ellos los funcionarios, los partidos, el Instituto Federal Elctoral y hasta organizaciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

-87 años de Radio Educación: el pulso de la información
Autor: Álvaro Cepeda Neri *

La radio, como la prensa escrita, sobrevive en el filo de la amenaza tecnológica con sus innovaciones a partir del internet y las diversas modalidades a través de pantallas, desde las computadoras hasta los teléfonos portátiles. Y navegan con diferentes dificultades contra viento y marea de lo que revolucionó Steve Jobs (Walter Isaacson, Steve Jobs: la biografía, Random House Mondadori, Debate, 2011) y cuyas novedades continúan: “Siempre hay que seguir esforzándose por innovar”, escribió Jobs. Así que periódicos, revistas y la radio (muchos programas de radio se transmiten simultáneamente por televisión), que han llegado a topar con pared, si tienen los días contados intentarán llegar a la otra orilla para bien morir como delfines que perdieron la orientación… o simplemente a su final.
 
Pero, dedicados a la información, análisis y crítica en ejercicio de las libertades de expresión, no se han cruzado de brazos para poder “mantener alertado al pueblo y poner coto a las ambiciones del poder… A este propósito, nada tan eficaz como la libertad de prensa” (David Hume: ensayo “De la libertad de prensa”, en su colección: Ensayos políticos, Claridad, 2011). Y Radio Educación, que tuvo como director a Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011), en su programación ha intercalado tres informativos (cuatro, con un “avance”) llamados Pulso de la mañana, Pulso de la tarde y Pulso de la noche.
 
A través de ellos ejerce un periodismo sin cortes y con reporteros y comunicadores que le agregan la crítica para que sus radioescuchas tengan noticias veraces y con una gran calidad. Radio Educación ha cumplido 87 años, logrando mantener su relativa autonomía e independencia gracias al real sindicalismo que impulsó Granados Chapa con el consentimiento de los trabajadores de todas sus áreas. Sus libertades de prensa dan un puntual servicio a sus radioescuchas y presentan sin cortapisas una concepción noticiosa de los hechos y actos que tienen lugar en el espacio y el tiempo nacional e internacional. No hay alardes sensacionalistas. Ni se desgañitan la voz sus reporteros ni comentaristas. Son informativos sin exageraciones para escucharse sin mensajes de falsas alarmas.
 
Y al entreverar la crítica permiten a los radioescuchas hacer sus juicios con mayor objetividad dando un servicio eficaz al no tener censura y con tolerancia dar cabida a todo lo que interesa a su audiencia. Desde 1968, cuando renace Radio Educación como medio cultural, mantiene al día a su público en materia de cine, literatura, entrevistas, análisis, música popular, compositores y es de las pocas radiodifusoras que transmite conciertos en vivo. La programación es mucho muy diferente al resto de las radios comerciales, porque da una amplitud de miras y de temas que en otras no se tocan, manipulan la información o anteponen los intereses de sus concesionarios con programas de merolicos, propaganda religiosa y escasa o nula difusión cultural.
 
A sus 87 años, si se parte de su nacimiento en 1924, Radio Educación se ha consolidado como un medio de comunicación de excelencia en todos sus aspectos. Y por su labor periodística, con sus noticieros tomando el pulso a la información semanal (de lunes a viernes), ha logrado mantenerse como un foco que alumbra conocimientos con pluralidad de puntos de vista, compromiso nacional y perspectiva histórica. Además es la primera (y casi la única) que constituyó al Defensor del Radioescucha, para que su audiencia, como ha venido haciendo, exponga sus discrepancias dentro de un diálogo con sus diferentes comunicadores.
 
Escuchar sus informativos es recibir veracidad en sus noticias que van al grano de los hechos y al citar la fuente, directamente por sus reporteros, o indirectamente por obtener la información de otros medios, cumple con un código de ética republicana, democrática y constitucional de una radiodifusora que cumple con su deber profesional para la comunicación.
 
Debe, pues, celebrarse este aniversario número 87 de Radio Educación (institución descentralizada de la Secretaría de Educación Pública), ya que ha estado cumpliendo con sus fines culturales. Y en lo que a esta columna atañe, debe reconocérsele su esmero por mantener informada a su audiencia y tomar el pulso a la información nacional e internacional con ese estilo sin exageraciones que la caracteriza. Saludamos su cumpleaños como una presencia singular, donde la mayoría de los medios de radiodifusión son estridentes, bombardean con anuncios, sus concesionarios ejercen la censura y venden sus espacios al mejor postor empresarial, político, religioso y comercial.
 
¡Larga vida a Radio Educación!

-BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL

EL AMOR está en el aire, y viaja en avión. Ayer, en un vuelo comercial, priísmo y república amorosa convivieron. Andrés Manuel López Obrador y el vicecoordinador de la campaña del priísta Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, coincidieron en el avión que despegó de la capital del país rumbo a Mérida. Los dos se reconocieron y se saludaron. El tabasqueño fue amable y el yucateco le deseó éxito en la campaña que hizo ayer por Valladolid. Nada de política, puro amor.

LOS MAESTROS, además de apoyar la candidatura de Gabriel Quadri, también deberían de dar unas clases de ortografía a su equipo de campaña. En el viaje que hizo ayer en una trajinera de Xochimilco, la embarcación que lo trasladaría junto con 18 panelistas a un desayuno con educadoras fue rotulada con el nombre de Nueva Alianza, y arriba de éste se pintó el nombre del candidato. “Gabriel Cuadri”, decía el letrero. Fueron pocos los que se dieron cuenta del error, y de inmediato su staff consiguió brocha y pintura para tapar el nombre.

EL MOMENTO de las despedidas llegó. Ayer, el presidente Felipe Calderón comenzó a incluir mensajes de adiós en sus discursos. “Éste es el último 21 de abril en que tengo el honor de conmemorar con ustedes la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz”, dijo a los miembros de la Armada reunidos en la ceremonia del 98 aniversario de la gesta. Calderón aprovechó para decir una vez más que mientras sea el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas no cederá la plaza a ningún enemigo.
  
EL ENEMIGO está en casa, denuncian en el panismo capitalino. Nos aseguran que el próximo lunes el aspirante a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Miguel Errasti, interpondrá una denuncia en la Comisión de Orden del PAN nacional contra ex funcionarios blanquiazules de esa delegación que han estado apoyando al candidato del PRD, Víctor Hugo Romo, su más cercano adversario. Errasti pedirá la expulsión del partido de Enrique Selvas, José Luis Trueba y Lucero Morales, a quienes señalará como apoyadores de la campaña perredista.

EN LA CAMPAÑA de Josefina Vázquez Mota parece no haber prisa alguna. Nos aseguran que el coordinador general, Roberto Gil Zuarth, dio un plazo de 15 días para que los nuevos integrantes que se sumaron hace un par de semanas al equipo de la candidata, luego del llamado “golpe de timón”, le entreguen sus propuestas de trabajo. Algunos panistas se preguntan si cuando lleguen los planes y las estrategias aún habrá tiempo para ponerlas en marcha. La respuesta se conocerá el primero de julio.

-TEMPLO MAYOR

F. Bartolomé

EL COORDINADOR de los diputados del PAN, Francisco Ramírez Acuña, pasó de ser "el destapador" a salir destapado.

QUIEN, como gobernador de Jalisco, destapó a Felipe Calderón como precandidato presidencial en el 2004, se va del país.

EL JALISCIENSE será el nuevo embajador de México en España y, por ello, no sólo tendrá que dejar de pastorear a la grey albiazul en San Lázaro, sino también retirarse de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

POR CIERTO, Ramírez Acuña sigue el mismo camino que el anterior representante de México en Madrid, Jorge Zermeño, quien en el 2007 dejó la coordinación albiazul en la Cámara para irse a "La Madre Patria".

¡Y OLÉ!

LOS REFLECTORES de la campaña presidencial apuntan hoy hacia Monterrey.

EL PRIISTA Enrique Peña Nieto y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador comparecerán ante los regiomontanos, quienes tendrán la oportunidad de comparar sus propuestas, estilos e incluso su capacidad de arrastre... o de acarreo.

EL EVENTO de Peña será en un lugar cerrado, la Arena de Monterrey, con los priistas anticipando que juntarán a 15 mil personas en una muestra de empatía militante, mientras que el de Andrés Manuel será en la Macroplaza, donde calculan convocar entre 5 y 8 mil simpatizantes.

Y AUNQUE la diferencia en la estructura y capacidad de movilización entre ambas fuerzas en esa entidad es enorme, si el tabasqueño logra reunir a más 8 mil amorosos exhibirá un músculo electoral en el que será difícil distinguir entre los seguidores y los paseantes.

POR SUPUESTO, los candidatos no desaprovecharán la oportunidad de tratar de sumar puntos en lo que se refiere a sus agendas económicas.

MIENTRAS Peña tendrá una comida privada con empresarios del Grupo de los Diez, encabezado por Lorenzo Zambrano, AMLO convocó a un acto el lunes en Cintermex, donde presentará su propuesta para impulsar la inversión y el empleo.

SERÁ interesante ver si alguno de los dos logra establecerse como el consentido de la IP regia.

EN LA CASA de campaña del candidato de las izquierdas al GDF, Miguel Ángel Mancera, ya calientan motores.

AUNQUE en las semanas recientes varios miembros del equipo brillaban por su ausencia, con el arranque de la campaña a la vuelta de la esquina, muchos de ellos hasta puntuales se volvieron.

INCLUSO es común ver por ahí a tres personajes que fueron precandidatos y perdieron la nominación con Mancera: Carlos Navarrete, Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña.

Y A PESAR de que se pensaba que saldrían chispas entre los ex adversarios, ahora hasta el rijoso Fernández Noroña presume en Twitter que hay muy buen ambiente en el equipo.

¿A POCO ya se les pegó el "amoroso" estilo de su candidato presidencial? Es pregunta que extiende su mano franca.

QUE NADIE diga que el ex presidente nacional del PAN César Nava no está sudando la camiseta.

RESULTA que mientras Josefina Vázquez Mota sufre las de Caín durante sus recorridos por el país en su campaña por la Presidencia, a Nava se le vio ayer sudando la gota gorda... ¡en un 10K en San Antonio, Texas!

EL ASPIRANTE a un escaño por la vía plurinominal corrió el San Antonio Road Runners Fiesta Mission, en la exclusiva zona de Alamo Heights.

QUIÉN sabe si cruzará la meta senatorial, pero, por lo pronto, logró esa meta deportiva en el lugar 228 en una hora 11 minutos.

-TRASCENDIÓ

:Que suben un día, bajan el otro, pero a fin de cuentas los números en la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA se mantienen fundamentalmente como comenzaron el 19 de marzo.

En aquel entonces, hace 33 días, Enrique Peña Nieto marcaba 48 por ciento de las intenciones de voto; Josefina Vázquez Mota, 30, y Andrés Manuel López Obrador, 22.

Como se ve en la edición de hoy, el priista registra 46 por ciento; la panista, 28, y el de las izquierdas, 25. Ninguno de los tres se ha salido del margen de error de más, menos tres. Los indefinidos eran 29 por ciento, y hoy son 23.

:Que hablando de Peña Nieto, por segunda ocasión en menos de un año le canceló a la Universidad Iberoamericana, que tenía prevista su participación en el foro “Buen ciudadano Ibero”, el próximo martes.

Sin dar más explicaciones que “problemas de agenda”, el mexiquense pasará de largo. López Obrador, en cambio, acudirá mañana y Josefina el 9 de mayo.

¿Traerá Peña Nieto algún problema con los jesuitas?

:Que el vicecoordinador de campaña de Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, esperó a que López Obrador ingresara a la sala de abordar del vuelo a Mérida para poder saludarlo ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El tabasqueño le devolvió el saludo sin problemas y podría decirse que inclusive con cierta simpatía. Tal vez recordó que como presidente de la Cámara de Diputados, Ramírez Marín le facilitó el acceso a San Lázaro y hasta lo recibió en el Salón Verde.

:Que esta noche, el periodista líder de la televisión en el norte de la República, el arquitecto Héctor Benavides, se suma al proyecto “Voto X Voto”, de MILENIO Televisión, con una entrevista que promete no tener desperdicio.

Es con el empresario regiomontano, devenido lopezobradorista, Alfonso Romo. La cita es a las 19:15 horas.

:Que hablando de Alfonso Romo, ya no siente lo duro, sino lo tupido en las redes sociales, donde un sector “ultra” que supuestamente apoya a López Obrador no deja de presentarlo como un empresario que simboliza la corrupción.

Con esos amigos…

-MATAR A UN GENERAL

Ricardo Alemán

- El asesinato de Acosta Chaparro, mensaje mayor a la clase política.

- Dedicatoria a los candidatos presidenciales de todos los partidos.

No pocos medios y periodistas pretendieron justificar el crimen del general en retiro, Mario Arturo Acosta Chaparro, precisamente mediante el “chabacano” argumento de que si bien se trataba de un miliar de alto rango, lo cierto es que ya estaba en retiro.

Otros intentaron justificar la ejecución del militar, a partir de que fue uno de los supuestos genocidas de la guerra sucia de la década de los 70 del siglo pasado; como si se pudiera tratar de una venganza de parientes o grupos de aquellos que cayeron bajo su mando militar. El militar también fue exonerado, por cierto, de la acusación de genocidio.

Pero la versión que más intentó bajar el perfil al crimen es la que vincula al general Acosta Chaparro con el crimen organizado; nexos que, por cierto, también fueron desechados legalmente por la PGR.

Un mensaje mayor

Lo cierto es que, más allá de que manos interesadas intentan hacer creer a los ciudadanos —y potenciales electores— que el crimen y/o la ejecución del general en retiro Acosta Chaparro es un asunto menor, es que —nos guste o no— se trata de un mensaje de calado mayor. ¿Por qué?

Primero, porque a pesar de que se trata de un general en retiro, el golpe que significa el asesinato de Acosta Chaparro para las Fuerzas Castrenses, es uno que pega de manera directa en el primer círculo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución sobre la que pesa la carga mayor de la lucha contra el crimen y el narcotráfico.

Y es que el asesinato de un general del Ejército Mexicano —esté o no en retiro— y la forma en que fue ejecutado el general Acosta Chaparro —al puro estilo del crimen organizado— no es más que una señal contundente de que el mensaje va dirigido a estructuras de mando de la Sedena.

Y vale recordar que —justo en este momento— se mueven las barajas para el reacomodo de los grupos de donde saldrá el nuevo titular de la Sedena, una vez que llegue el nuevo gobierno, sea del PRI, del PAN o del PRD. En la institución castrense también se juega la sucesión.

Segundo, porque la muerte de Acosta Chaparro, en plena calle, a la luz del día y en una populosa colonia del Distrito Federal, permite suponer que se trató de un hecho concertado; que iban por la vida del general y que a los matarifes lo menos que les importó fue que la ejecución se pudiera llevar a cabo en la capital del país, la ciudad que, según las izquierdas gobernantes, es la más segura. ¿De verdad el Distrito Federal es la ciudad más segura, si los asesinos de Acosta Chaparro lo ejecutaron sin ningún problema, y sin que hasta hoy se tenga un sólo dato de los presuntos responsables?

Y tercero, porque se antoja increíble que si Acosta Chaparro fue exonerado del delito de genocidio y no fue encontrado culpable de mantener vínculos con las bandas del crimen organizado —como se le acusó en su momento—, con el tiempo el general en retiro venga a ser ejecutado por un asunto menor; por  un “quítame estas pajas”.

Es evidente —y sólo a partir del sentido común— que el general en retiro tenía cuentas pendientes. ¿Con quién eran esas cuentas pendientes? Los ciudadanos de a pie estamos lejos de esa información. Lo cierto es que la forma en que fue ejecutado es propia del crimen organizado. Pero si fue la mafia criminal la que lo ejecutó, entonces las dudas son aún mayores.

Resulta que la Sedena y la PGR habían exonerado a Acosta Chaparro del presunto vínculo en la guerra sucia y el genocidio contra campesinos, al tiempo que se desecharon las acusaciones de su presunto vínculo con el grupo criminal de Amado Carrillo. Peor aún, si estaba limpio de las acusaciones penales en su contra, entonces ¿quién estaría interesado en quitarle la vida no en una, sino en dos ocasiones?

Se puede especular, en sentido contrario, sobre la posibilidad de que la Sedena y la PGR hayan fallado en sus pesquisas y que, en efecto, el general Acosta Chaparro sí pudiera haber mantenido presunto vínculos criminales. Pero esa versión tampoco es suficientemente sólida, ya que un deudor de la mafia o del crimen organizado no camina por la calle como si nada; no se detiene aquí y allá a platicar en la calle y menos deambula por la ciudad sin un aparato mínimo de seguridad.

Lo cierto es que cualquiera que haya sido el móvil del crimen, las autoridades del Distrito Federal están obligadas a investigar rápido y a fondo para determinar el móvil, detener al o los presuntos responsables intelectuales y castigar a los matarifes. Y es que si los estrategas y colaboradores de Marcelo Ebrard quieren seguir vendiendo la imagen de que la Ciudad de México es la más segura, pronto tienen que dar resultados. Pero no fabricar culpables, claro.

El efecto electoral

En cualquier caso, es posible que el mayor mensaje que envía el asesinato de Acosta Chaparro a la sociedad toda —y a la clase política— es sobre la vulnerabilidad de un militar que fue de alto rango. Y si con la tranquilidad y la facilidad con las que mataron al general Acosta Chaparro matan a un militar de cinco estrellas, ¿qué puede esperar un candidato presidencial, frente a una acción concertada, similar, que pretenda eliminarlo?

Lo cierto es que la ejecución de Acosta Chaparro deja al descubierto la vulnerabilidad de la Ciudad de México, en donde puede ser asesinado no sólo cualquier ciudadano —sin que nadie pueda hacer nada, sin que ninguna autoridad pueda imponer la ley—, sino que en la capital se puede ejecutar a un militar sin ningún problema.

El crimen deja claro que, en tiempos electorales, es realidad la grave vulnerabilidad de los partidos y de sus candidatos; deja claro que en el Distrito Federal existen las condiciones ideales para que se repita el genocidio de Lomas Taurinas.

Y lo peor de todo es que luego de la ejecución de Acosta Chaparro vemos con claridad el mensaje de que los candidatos presidenciales también deben incluir a la capital del país como uno más de los territorios donde se debe pedir permiso a las bandas criminales para que los políticos y los candidatos presidenciales puedan hacer campaña.

Matar a un general como fue ultimado Acosta Chaparro no es un asunto menor; es un mensaje que debía preocupar a la clase política, toda, a los partidos, sus candidatos y, por supuesto, a los tres órdenes de gobierno. Y es que el mensaje es un mensaje mayor que se magnifica por la temporada electoral. Al tiempo.

EN EL CAMINO.

Viernes de terror también en Chihuahua, donde el bailarín gobernador debió suspender la fiesta ante la fea realidad: 15 asesinados en un bar, dos periodistas entre los muertos. Gobernadores inútiles, ¿que no?

-FRENTES POLÍTICOS

I.En Veracruz, ante las Fuerzas Armadas, el presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno no dará tregua ni cuartel a los criminales. Advirtió que no está dispuesto a cederle la plaza a ningún enemigo. “Mientras sea yo el Presidente de México, no titubearemos en la lucha contra los enemigos de México”. En la ceremonia del 98 aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz, dejó en claro que nuestro país no se rendirá. “La violencia criminal crece en la medida en que el Estado no le hace frente”, insistió. Ojalá lo escuchen todos los gobernadores. Todos.

II.El Presidente Felipe Calderón viajará a Estados Unidos. Mañana lunes dirigirá un mensaje desde la biblioteca del Congreso, en Washington. Es evidente que el mandatario mexicano insistirá en la necesidad de que EU haga su parte en la lucha contra el narcotráfico y en el control de armamento que llega a nuestro país. El decomiso esta semana de 268 mil cartuchos para armas de asalto es una demostración más del desinterés de los vecinos del norte por evitar la violencia en México.  Es urgente que regrese con acuerdos firmes. O el número de bajas seguirá a la alza.

III.El hartazgo de los mexicanos tiene un ¡ya basta! más. No es uno cualquiera. Se trata de la sonora declaración del aspirante tricolor a la Presidencia, Enrique Peña Nieto quien ante el clima de inseguridad que priva en el país, exclamó: “¡Ya basta de la inseguridad!”, por lo que promete un gobierno eficaz en esta lucha. Lo mejor de esta declaración es que se garantiza que cuando menos los estados gobernados por el PRI pasarán por una severa revisión y así se acabaría una buena parte del problema. En Aguascalientes dejó en claro que trabajará con todas las fuerzas políticas y eso es una buena noticia.

IV.La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, no fue bien recibida en Cajeme, Sonora, pues no olvidan que dio su respaldo al Acueducto Independencia, una polémica obra del gobernador Guillermo Padrés. En un desplegado firmado por 27 asociaciones campesinas, empresariales e industriales, explicaron que no podían darle  la bienvenida en el sur de Sonora porque apoyó el proyecto hidráulico que despojaría de agua a 900 mil habitantes de ese estado y a 22 mil 600 productores del Valle del Yaqui y del Mayo. Ante este panorama, muy poco quedó por hacer.

V.El último tren hacia la izquierda. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que las elecciones de julio serán la última oportunidad para transformar al país, pues dijo que de llegar a votar por el PRI o PAN, México seguiría con más de lo mismo. En Mérida anunció que construiría un tren rápido en la Península de Yucatán con una inversión de 89 mil millones de pesos, financiados por capital público y privado. No soy un producto, nosotros proponemos ideas, les dijo a sus seguidores.

VI.Puro folklore. Si las elecciones en México necesitaban un contrapeso a la seriedad, para ello llegó al escenario político Gabriel Quadri. Este personaje, El Juanito de la maestra Elba Esther, recibió en Xochimilco “la pluma del poder” de manos del grupo Kalmecacyotl, que le deseó éxito en su aventura política. Quadri no desaprovechó para incluir en su propuesta presidencial, la atención exclusiva de la zona chinampera de Xochimilco y urgió al gobierno federal a emprender un programa para el rescate de esta región. ¿Sumará votos? ¿O risas?