viernes, 20 de abril de 2012

El GDF paga $800 millones a la CFE al año por alumbrado

Ebrard: la ciudad es de los principales consumidores de energía del mundo

Visita el jefe de Gobierno laboratorio solar de generación de electricidad, en Iztapalapa
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) paga alrededor de 800 millones de pesos anuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el alumbrado público de la ciudad de México, sin contar el Metro. Es uno de los principales consumidores de energía de todo el país y del mundo, particularmente en lo que tiene que ver con alumbrado, señaló su titular, Marcelo Ebrard Casaubon.

Luego de recorrer las instalaciones del Laboratorio de Alumbrado como primer edificio de gobierno sustentable que usa energía solar, en la colonia Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa, el mandatario capitalino comentó: se tiene que probar todo lo que instalamos en la vía pública, pero también se da servicio a empresas, a todas las entidades federativas que nos lo piden, a instancias federales, etcétera, a todo el mundo se le da servicio a partir de este laboratorio.

Ebrard Casaubon detalló que ya se han instalado 15 mil metros cuadrados de energía solar en una parte del alumbrado del segundo piso, en tramos del Circuito Interior, así como en algunos parques y jardines. El propósito es empezar a verificar las propiedades de esta energía respecto de las necesidades de alumbrado público; estamos haciendo las pruebas y analizando cómo avanza. Hasta ahora va bien, pero tendremos los resultados definitivos cuando se cumpla un año.

Amplió que hasta ahora se ha podido registrar y comprobar ahorros de entre 35 a 40 por ciento contra el precio del gas, en esos casi ya 15 mil metros cuadrados de celdas parecidas a los 136 paneles solares instalados en este laboratorio.

Recordó que en los departamentos de interés social que se ha construido en los años recientes se han colocado celdas solares. Son dos millones de viviendas en el Distrito Federal; todos los días en la mañana y un porcentaje en la tarde, se calienta el agua de cada una de las personas que se van a bañar, y eso significa uno de los consumos de energía más grandes o importantes en nuestra ciudad.

Ebrard Casaubon acotó que el siguiente paso es tener edificios autosuficientes en materia de energía.

Este laboratorio, único en América Latina comenzó sus operaciones en noviembre de 1988 y deja de consumir 45.52 megavatios por hora de la red de energía de la CFE. Es decir, se produce energía solar suficiente para no consumir energía que viene de la red eléctrica.

Abundó que al producir un poco más de la energía que requiere este edificio se va teniendo un saldo a favor para los días en que está muy nublado o no pueda funcionar la energía solar en condiciones normales.

El mandatario capitalino adelantó que esta tecnología se introducirá a los nuevos hospitales para probarla, y se ha pedido también al Metro que apoye esta iniciativa.

Expuso que se tendría que consumir energía solar y eólica. Naturalmente la proporción del consumo de la ciudad va a requerir que importemos esta última de otras partes; es decir, es imposible pensar que pondríamos surtir a todo el DF con energía eólica con instalaciones que estén sólo dentro de su territorio.




Fuente: La Jornada