sábado, 7 de abril de 2012

En México, el "narco" "lava" 10 mil mdd al año

Cifras de la SHCP, DEA y el Departamento de Estado

Según un estudio de la Cámara de Diputados, los cálculos sobre las ganancias del crimen en el país van de 19 mil a 59 mil mdd, mientras que en EU asciende hasta 196 mil mdd.

El narcotráfico lava en México alrededor de 10 mil millones de dólares al año, según cifras de autoridades mexicanas y estadunidenses retomadas en un estudio de la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Hacienda señala que en el sistema financiero nacional se observa un excedente de 10 mil millones de dólares al cierre de cada año fiscal, monto que presuntamente proviene de actividades ilícitas.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados, que fue hecho a raíz de la iniciativa de Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, la DEA indica que en la economía mexicana hay un excedente de entre 9.2 mil y 10.2 mil millones de dólares, que al final no justifican una fuente legítima.

En el informe “Lavado de dinero: indicadores y acciones de gobierno binacionales”, se señala que el Departamento de Estado de EU calcula que los cárteles blanquean entre 8 mil a 25 mil millones de dólares al año.

El Congreso estadunidense asegura que anualmente fluyen entre 19 mil y 29 mil millones de dólares producto de ganancias ilícitas desde esa nación hacia cárteles y otras agrupaciones delictivas en territorio mexicano.

Al respecto, la DEA indica que en su país se destinan al año 65 mil millones de dólares a la compra de drogas ilegales, de los cuales las agencias federales solo confiscan mil millones.

Estima que la venta ilegal de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana, las cuales se introducen desde suelo mexicano, produce una ganancia anual de 22 mil millones de dólares.

Mientras, el Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos del Departamento de Justicia de EU calcula que casi 39 mil millones de dólares se lavan fuera de sus fronteras, acción que desarrollan sobre todo las organizaciones criminales de Colombia y México,

Sin embargo, No Money Laundering, una organización no gubernamental estadunidense, presume que los cárteles en México obtienen ganancias de alrededor de 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que representa poco más de 59 mil 500 millones de dólares, si se considera el PIB nominal del segundo trimestre de 2011.

Los modelos de Global Financial Integrity y de la Universidad de Columbia en Nueva York proyectan que en EU las actividades criminales tienen ganancias de 196 mil 100 millones de dólares (1.3 por ciento del PIB), de los cuales 182 mil 600 millones probablemente serán lavados.

“En México, los ingresos como máximo van de 36 mil a 38 mil 800 millones de dólares (3.6 por ciento del PIB), y de éstos de 10 mil a 14 mil 500 millones serán blanqueados”, mencionan los modelos.

Asimismo, precisan que 90 por ciento de las ganancias ilícitas se lavan en Estados Unidos y una tercera parte de los ingresos que generan los cárteles en México se reincorporan a la economía formal.

Global Financial Integrity y la Universidad de Columbia estiman, a partir de publicaciones del Institute for International Economic en Washington DC, la distribución del blanqueo de dinero según la actividad criminal en ambas naciones.

En México, 20 por ciento proviene de la piratería; 41 por ciento venta de drogas; 6 por ciento fraude y 33 por ciento en tráfico de personas.

Mientras en Estados Unidos, 15 por ciento tiene su origen en la piratería; 46 por ciento en drogas; 7 por ciento en fraude y 32 por ciento en tráfico de drogas.




Fuente: Milenio