martes, 17 de abril de 2012

En México no se investiga el lavado de dinero: Di Costanzo

El diputado federal Mario Di Costanzo destacó que en México los delitos de lavado de dinero no han sido investigados, ya que las autoridades mexicanas solamente han obtenido 20 sentencias condenatorias por este ilícito entre 2006 y 2009, a pesar de que durante este mismo lapso la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP ha recibido 181 mil 901 reportes de operaciones inusuales en el sistema financiero del país.

Mientras Gerardo del Mazo Morales, de la bancada Nueva Alianza en San Lázaro, demandó de las autoridades mexicanas aplicar el marco jurídico con estricto rigor para enfrentar este ilícito que tanto daño causa a las economías de los países.

"Que las leyes sean más severas para atacar el problema de fondo, pues representa un cáncer serio'', argumentó el aliancista.

En tanto, el líder petista Mario Di Costanzo aseguró que el excedente de 10 mil millones de dólares anuales detectados por la Secretaría de Hacienda por lavado de dinero se queda corto, si referimos que el Departamento de Estado de Estados Unidos y la propia DEA estiman que en México se pueden "blanquear'' entre 8 mil y 39 mil millones de dólares al año, es decir, que estaríamos hablando de un promedio que va de entre 15 y 20 mil millones de dólares, argumentó.

El legislador indicó que en general, el lavado de dinero se estima aproximadamente entre el 2 y el 5 por ciento del PIB de un país. Según el Reporte Internacional del Control Estratégico de Drogas, elaborado por el Departamento de Estado norteamericano, se calcula que desde 2003, cerca de 22 mil millones de dólares han sido repatriados a México desde Estados Unidos por los cárteles de la droga.

"Estimaciones del FMI calculan que en México se lavan entre 8 mil y 25 mil millones de dólares al año. Y el 15 de junio del 2010 la CNVB informó que anualmente entran al sistema bancario que opera en México entre 10 mil y 15 mil millones de dólares; y el 29 de junio del mismo año, la DEA señaló que esta cantidad podría ascender hasta los 29 mil millones de dólares al año".

Di Costanzo consideró que las cifras detectadas por la SHCP están subestimadas debido al incremento del narcotráfico que se ha visto en el país. "Hay que recordar que México es una zona geográficamente idónea para el lavado de dinero dado que constituye, además de una frontera con el mayor consumidor del mundo, que el sistema bancario mexicano está totalmente extranjerizado y prácticamente la totalidad de los bancos que operan en el país posee al menos una oficina de representación en paraísos bancarios como Islas Gran Caimán o Luxemburgo".

Respecto a la iniciativa de lavado de dinero que se revisa en la Cámara de Diputados, estimó que será esta semana, o más tardar la próxima, cuando en Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda se apruebe una ley a la que considera altamente insuficiente. "No es una ley que modifique el marco jurídico, sino una ley que va a permitir que las autoridades tengan mayor información".