viernes, 20 de abril de 2012

Entraron en tres meses $30 mil mdd de capitales golondrinos

Capitales golondrinos inundaron el mercado mexicano con casi 395 mil millones de pesos (más de 30 mil millones de dólares) durante el primer trimestre del año, según reportes del Banco de México (BdeM).

Los recursos fueron invertidos particularmente en acciones registradas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en bonos de deuda interna del gobierno federal: hacia el segmento de acciones bursátiles se canalizaron cerca de 220 mil millones de pesos, es decir, 17 mil 169.5 millones de dólares, mientras a títulos de deuda gubernamental se destinaron más de 175 mil millones de pesos (más de 13 mil 600 millones de dólares).

Para esterilizar estos recursos retirándolos del mercado y evitar un disparo del índice inflacionario, el gobierno federal ha tenido que emitir más bonos y esto impulsó que la deuda interna del sector público superara los 4 billones 66 mil millones de pesos, un incremento de 27.5 por ciento si se le compara con el mismo periodo del año anterior, pero de 95.3 por ciento respecto del primer año del actual gobierno.

El monto total de valores públicos resultaría incluso superior si se toman en cuenta las colocaciones semanales de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), de bonos IPAB y otros instrumentos bursátiles. Incluso el pasado martes el gobierno federal realizó una subasta para la colocación de bonos a tasa fija, a plazo de 30 años, por 15 mil millones de pesos, del que los inversionistas extranjeros adquirieron 30 por ciento (4 mil 500 millones).

Estabilidad atractiva

Atraídos por la estabilidad que ofrece el mercado mexicano y el pago de intereses casi tres veces arriba del rendimiento ofrecido por los bonos del Tesoro estadunidense, el monto de los capitales golondrinos (recursos que se invierten particularmente en instrumentos de corto plazo, con el fin de tener la movilidad suficiente para moverse hacia otros mercados) se ha incrementado de manera constante y significativa.

De acuerdo con información del Banco de México, hasta febrero pasado (última disponible) la tenencia de valores gubernamentales por inversionistas extranjeros llegó a la cifra máxima histórica de un billón 182 mil 903 millones de pesos, un aumento de casi 148 mil 600 millones en el primer bimestre de 2012. Pero si se considera el aumento entre el segundo mes de 2011 e igual mes de este año, el aumento fue superior a 452 mil millones, es decir, un crecimiento de casi 62 por ciento.




Fuente: La Jornada