jueves, 26 de abril de 2012

Expertos reprueban propuestas energéticas


En México, la extracción de petróleo y gas, así como la generación, transmisión y suministro de electricidad equivalen a 9.15% del PIB, mientras que 14.1% del valor total de las exportaciones nacionales, más de 49,000 millones de dólares, proviene de la venta de hidrocarburos en el extranjero, lo que vuelve al sector energético un tema trascendental en las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia de la República en este 2012.
En un ejercicio realizado por El Economista, se cuestionó a académicos especialistas en el sector energético acerca de la factibilidad de cada una de las cuatro propuestas, lo que reveló que, en una escala del 1 al 10, ninguno de los candidatos obtendría una calificación promedio mayor a 6 puntos, demostrando que los distintos discursos se realizan con el único objetivo de vender sus candidaturas y no para realizar propuestas acerca del futuro energético del país.
Miriam Grunstein, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Duncan Wood, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Ángel de la Vega, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, otorgaron a las propuestas del candidato del PRI un promedio de 5.6, mientras que la candidata del PAN recibió 5.3, y Panal y PRD, un promedio de 4.6 para ambos, en términos de factibilidad y realismo.
Me parecen inmaduras, irreflexivas y poco sustentadas en la realidad institucional y económica del país; las del PRI y el PAN carecen de sustento en una política fiscal viable, y la de López Obrador es una antigüedad sin referente real”, comentó al respecto Miriam Grunstein.
Para los expertos, la plataformas se definen de la siguiente manera: Gabriel Quadri busca eliminar subsidios e incluye temas medioambientales y de energía sustentable; Josefina Vázquez Mota va por la apertura y bursatilización de Pemex; Enrique Peña Nieto, por esta misma apertura pero que incluye la participación del Estado y, finalmente Andrés Manuel López Obrador, por el manejo integral del sector, manteniendo a Pemex en manos del Estado y combatiendo la corrupción.

NUEVO ENFOQUE, UN AVANCE

Por fin estamos hablando de la apertura y no solamente la modernización de Pemex”, explicó Duncan Wood. “El enfoque en el control del Estado es entendible y correcto en este momento, pero la falta de detalle en cada una de las propuestas me da mucho miedo”, comentó.
La propuesta más acertada de cada uno, según los especialistas, fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, del Panal; una reforma constitucional que permita inversión privada en Pemex, por el PAN; generar empleos en Pemex por medio de la inversión privada con el Estado como rector de la paraestatal, por parte del PRI, y priorizar compras nacionales de Pemex, por el PRD.
Gabriel Quadri deja claro que su discurso va dirigido a la clase media, por el enfoque que da a la educación incluso en temas energéticos “su discurso es fresco pero solipsista e irrelevante”, expresó Grunstein.
Josefina Vázquez Mota se dirige a empresarios e inversionistas, e incluso pudiera parecer que su discurso va enfocado a complacer al actual Presidente, según Duncan Wood.
Enrique Peña Nieto se dirige igualmente a inversionistas y a un sector educado de la población, aunque también “a su propio partido y sectores de Pemex y CFE”, según Ángel de la Vega. Andrés Manuel López Obrador le habla a la izquierda nacionalista y grupos de interés de corte estatista.

DEJAN FUERA TEMAS FUNDAMENTALES: EXPERTOS

Electricidad, autonomía financiera de Pemex y diversificar combustibles, algunos de los rubros.
El mayor precio histórico del crudo mexicano, una dependencia de la importación de gasolinas para abastecer 40% del consumo interno, los retos en aguas profundas, campos complejos e hidrocarburos no convencionales, y una dependencia de 30% de las finanzas nacionales hacia Pemex vuelven indispensable que los candidatos a la Presidencia discutan acerca del sector energético, a pesar de que dejan muchos temas en el tintero, según expertos.
Las propuestas sobre el sector energético son muy importantes pero las que hacen los candidatos no están a la altura de una contienda presidencial y de los desafíos que se presenta al país en ese campo”, refirió al respecto el especialista de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Ángel de la Vega.
ELECTRICIDAD, AUSENTE
Según este experto, los candidatos dejaron fuera el tema de la electricidad, cuyas tarifas aumentarán considerablemente en los próximos años; además, no hay ningún planteamiento acerca de las opciones para generar esa electricidad y de la urgencia de tomar decisiones en ese campo, tomando en cuenta el tiempo de maduración de las inversiones. “¿Se mantendrá la opción por el gas? ¿Habrá un programa nuclear? ¿Se impulsarán las energías renovables para esa generación?”, cuestionó De la Vega al respecto.
REFORMA FISCAL, DE LA MANO
Para Duncan Wood, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, a lo que se ha dicho falta que se incluya la discusión sobre una reforma fiscal, así como de la autonomía financiera y de gestión de Pemex y de sacar a la paraestatal del presupuesto federal, así como propuestas en pro de su transparencia.
FALTA DIVERSIFICACIÓN
Por último, Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, aseguró que de los cuatro canidatos hacen falta propuestas dirigidas a la maduración de políticas de eficiencia.
Éstas, junto con diversificación de combustibles; también se requieren propuestas más claras acerca de órganos de regulación energética y “todas las medidas que proponen los candidatos deben ir acompañadas de un rediseño institucional muy profundo”, explicó la experta.

LAS PROPUESTAS

Resumen de las propuestas más significativas en el sector energético de los candidatos a la presidencia de la República.

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE

  • 1. Eliminar el subsidio de gas LP y gasolina, en caso de llegar a la silla presidencial, pues aseguró que el no poner en práctica estas acciones tiene un costo para el erario de 550,000 millones de pesos.
  • 2. Gastar más en educación que en subsidiar combustibles fósiles.
  • 3. Incluir en la agenda temas relacionados con el medio ambiente y energía sustentable.
  • 4. Reformas estructurales como la fiscal, energética y ambiental.
  • 5. No construir más refinerías, que cuestan alrededor de 10,000 millones de dólares cada una y no son rentables u operan con márgenes estrechísimos (el negocio es la extracción del petróleo). Por tanto, en cierta forma, podrían considerarse un subsidio adicional. En total, los recursos asignados a las refinerías ascenderían a 650,000 millones de pesos, que anualizados en seis años resultan en 108,000 millones de pesos.
  • 6. Erradicar la corrupción en el sector petróleo con competencia, gobiernos eficientes y transparencia; atribuirle la potestad de administrar los recursos a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

  • 1. Colocación de al menos 51% de las acciones de Pemex en la Bolsa.
  • 2. Apertura de Pemex a la IP para atraer multimillonarias inversiones para incrementar la producción de crudo.
  • 3. Complementar los recursos públicos disponibles con bonos ciudadanos.
  • 4. Seguir el modelo de Petrobras, no de forma idéntica, sí como referente.
  • 5. Reforma constitucional para permitir la participación de inversores privados en la petrolera.
  • 6. Volver a Pemex más competitiva y que funcione como una empresa pública moderna.
  • 7. Tarifas eléctricas más competitivas para industriales.
  • 8. Vigilar de cerca la continuidad de los planes en la red de gasoductos que inició la actual administración.

ENRIQUE PEÑA NIETO

  • 1. Impulsar el crecimiento económico a través de la inversión privada en Pemex.
  • 2. Ampliar la participación privada en Pemex, manteniendo la propiedad pública de los hidrocarburos y el control del Estado para dinamizar su producción, rentabilidad y transparencia.
  • 3. Generar mayores empleos permitiendo la inversión privada en Pemex, siempre y cuando el Estado mantenga la propiedad y rectoría de la paraestatal y sin que ello signifique la privatización del petróleo.
  • 4. Seguir los pasos de la brasileña Petrobras, en cuyas manos radica exclusivamente la explotación de los hidrocarburos del país.
  • 5. Tras el crecimiento tanto económico como territorial, planear una potencial incursión de Pemex en el mercado bursátil.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

  • 1. Manejo integral del sector energético y mantener a Pemex en manos del Estado.
  • 2. Invertir en exploración para mantener reservas estables.
  • 3. Dejar de vender petróleo crudo para refinarlo nacionalmente.
  • 4. Construir cinco refinerías en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y Atasta, Campeche, para dejar de importar 500,000 barriles diarios de combustibles.
  • 5. Frenar el deterioro de la industria petroquímica y la construcción de una planta para dejar de depender del mercado exterior; impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico.
  • 6. Que hidroeléctricas y las plantas de la CFE reduzcan la compra de energía a empresas extranjeras.
  • 7. Priorizar las compras nacionales de Pemex.
  • 8. Concretar un programa de transición energética y limpiar a Pemex y a la CFE de corrupción, lo que permitirá financiar proyectos.
CANDIDATOS EN MATERIA PETROLERA, NI DE PANZAZO
Del 1 al 10, ¿qué tan realistas son las propuestas de los cuatro candidatos a la Presidencia de la 
República en el sector energético?
Siete es la mayor calificación que da uno de tres de los principales especialistas en la materia de México a las propuestas energéticas de cada uno de los aspirantes presidenciales. Consultados por El Economista, los especialistas afirman que se trata, en todo caso, de propuestas electorales que buscan más el voto que 
llevar a cabo iniciativas acerca del futuro energético del país, aun cuando se trata de un tema vital para la economía nacional.

Me parecen (las propuestas) inmaduras, irreflexivas y poco sustentadas en la realidad institucional y económica del país; las del PRI y las del PAN carecen de sustento en una política fiscal viable, y la de López Obrador es una antigüedad sin referente real”.
Las propuestas sobre el sector energético son muy importantes pero las que hacen los candidatos no están a la altura de una contienda presidencial y de los desafíos que se presentan en el país en ese campo”.
Por fin estamos hablando de la apertura y no solamente la modernización de Pemex. El enfoque en el control del Estado es entendible y correcto en este momento, pero la falta de detalle en cada una de las propuestas me da mucho miedo”.