miércoles, 4 de abril de 2012

Huelga de pagos contra la CFE

Después de tantos años y de que ningún Gobierno ni Presidente hace caso, la única manera de lograr una solución al problema de la tarifa eléctrica justa para Mexicali es llegando a la huelga de pagos, que es algo que les duele porque de aquí sacan muchos recursos para sufragar otros gastos, advirtió ayer la profesora Graciela Romo Rodríguez, una de las líderes sociales históricas en esta capital y quien fue diputada durante la XI Legislatura local.

Lo anterior al participar en el foro sobre tarifas eléctricas que organizó el Partido Estatal de Baja California que celebró ayer en el salón de usos múltiples "Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria" en el edificio del Poder Legislativo, con la participación de académicos y especialistas en el tema y en coordinación con el ex regidor Jorge Eugenio Núñez Lozano.

En ese contexto y tras escuchar las explicaciones técnicas ampliamente conocidas y difundidas en el pasado reciente para justificar la lucha permanente por la tarifa eléctrica justa, Romo Rodríguez advirtió que a tres décadas de activismo de muchos grupos sociales los resultados han sido pobres hasta ahora, pues sólo se han ganado subsidios limitados, pero no una solución definitiva.

Con ironía recordó: "Hasta una diputada federal realizó una huelga de hambre y ya ven lo que pasó y aparte de no lograr nada hasta quedó fuera de su partido...".

La ex diputada advirtió que las actitudes de los funcionarios y el Gobierno llevan la intención de provocar la privatización de la CFE, como lo pretenden con el agua y otros energéticos.

Mencionó que ningún beneficio ha traído la instalación de plantas generadoras de energía de empresas norteamericanas que solamente nos deja contaminación y tampoco se sabe si su funcionamiento deja algún beneficio en impuestos o en generación de empleos, lo cual es algo que debe revisarse.

"Lo que debemos exigir los ciudadanos es que estas empresas cumplan con la ley y para ello debemos organizarnos...".

Sin embargo, lamentó que en tres décadas de lucha por la tarifa eléctrica justa sea mínimo el número de gente que participa a pesar de estar siendo afectados por el costo del servicio que debido al clima extremo de la región requiere de altos consumos tanto en invierno como en verano.

Indicó que debido a la situación económica y de que los cobros han crecido los últimos años, es necesario que los mismos Gobiernos locales asuman el compromiso de presionar al Gobierno federal para empujar la solución al problema, algo que diputados y funcionarios no han dado la importancia que tiene.