viernes, 13 de abril de 2012

Interponen 10 mil amparos en Veracruz, por efectos de deudas con CFE

Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil “Chucho el Roto” pretenden evitar mas detenciones, “acoso y corte” del servicio a 50 mil familias de 22 municipios.
LOS CERCA DE 10 MIL AMPAROS PARA EVITAR LAS CONSECUENCIAS POR ADEUDOS CON LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, FUERON INTERPUESTOS POR EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL "CHUCHO EL ROTO".


USUARIOS DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN VERACRUZ, QUE SE OPONEN A LAS ALTAS TARIFAS, INTERPUSIERON AMPAROS PARA EVITAR CONSECUENCIAS POR LOS ADEUDOS QUE SE TIENEN CON LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD.

Veracruz de Ignacio de la Llave • Liderados por tres diputados federales y uno local con licencia, integrantes del Movimiento de Resistencia Civil “Chucho el Roto” contra las altas tarifas eléctricas, interpusieron 10 mil amparos en contra de la paraestatal CFE, el gobierno federal y la Procuraduría General de la República, a fin de evitar más detenciones, acoso y corte del servicio a 50 mil familias de 22 municipios veracruzanos, que se han sumado al no pago de la electricidad.

Más de dos mil integrantes del movimiento civil llegaron ante el Palacio Federal de Justicia en Boca del Río para presentar los amparos que eviten ser detenidos como ya ha ocurrido con 30 de ellos, por quienes han tenido que pagar multas de 15 mil a 45 mil pesos, y por lo cual permanece en la cárcel el ex diputado y líder del movimiento de resistencia, Francisco Fernández “EL Potro”, detenido desde hace cuatro años.

El diputado federal priista Antonio Benítez Lucho y el diputado local con licencia y aspirante a la diputación federal por Xalapa, Alejandro Montano Guzmán, señalaron que la demanda de los integrantes del movimiento de resistencia “Chucho el Roto” contra la CFE es justa.

Argumentó que Veracruz paga una de las tarifas eléctricas más caras del país, a pesar de ser un estado generador de energía y tenerla única planta nuclear del país, de la que, “por cierto, el PERE (Plan de Emergencias Radiológicas Externo) no funciona”.

El grupo de resistencia señaló que no se oponen a pagar la luz, sino que exigen tarifas justas.

El diputado federal Antonio Benítez Lucho negó que se politice el movimiento iniciado hace más de cinco años en la zona de influencia de la planta nuclear de Laguna Verde, y que se extendió ya a todo el estado.

No están alentando el no pago, aseguró, tampoco la ilegalidad, sino que los veracruzanos que viven con uno o dos salarios mínimos, que viven al día, con apenas unos focos en sus casas, una televisión y un ventilador, paguen bimestres de 2 mil y hasta 5 mil pesos de luz; lo cual consideró más que injusto.

Aceptó que desde el Congreso federal han pugnado por la revisión del tema, pero lamentablemente las coordinaciones de las fracciones parlamentarias, incluidas las del PRI, se han negado, atendiendo a otros intereses y no a los del pueblo y sentir ciudadano.

Los usuarios de la CFE acumulan más de 150 millones de pesos de deuda desde hace cuatro años en que inició la resistencia al pago.

Fuente: Milenio