domingo, 1 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Abril 2012

-Organiza edil protestas contra CFE y Comapa
Ciudadanos inconformes con el aumento de los cobros de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado registrados en los últimos meses en Victoria, se manifestarán en los próximos días en las oficinas de las señaladas empresas públicas ubicadas en esta capital.

Lo anterior anunció el regidor panista Silvano Flores Morán, quien dijo que existen múltiples quejas de victorenses en el sentido de que cada nuevo recibo de consumo de la CFE y de la Comapa registra un incremento de alrededor de 10 por ciento en relación con el recibo anterior sin que precisamente el cliente haya aumentado en la misma proporción el gasto de luz ó de agua.

Indicó que el abusivo encarecimiento de los señalados recibos tiene muy molestos a los ciudadanos afectados, los cuales en el caso de la CFE nunca encuentran respuesta a sus reclamos, mientras que en la Comapa a veces se les rebaja el cobro, pero en el siguiente recibo vuelve a repetirse el mismo abuso.

De tal manera que decenas de los señalados ciudadanos se han estado organizando a fin de realizar una serie de plantones de protesta en las oficinas de las comentadas empresas públicas, para que las autoridades responsables de las mismas perciban el gran malestar, que sus políticas tarifarias están ocasionando en la población local.

Apuntó que en su caso como militante del Partido Acción Nacional no lo detiene el hecho que la CFE sea una entidad del gobierno federal actualmente de extracción panista, pues recalcó que para él primero está el bienestar y el sentir de la ciudadanía victorense, por lo que está organizando y encabezará estas manifestaciones.

-Degüellan a jefe de la CFE en Chihuahua
Chihuahua.- El jefe del Departamento de Comercialización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue asesinado cerca del mediodía, mientras se encontraba en su oficina y las investigaciones preliminares apuntan que fue un empleado del departamento de mantenimiento de la misma paraestatal, el autor del homicidio.

La notificación del hecho violento, alrededor de las 12:00 horas, generó la movilización de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Policía Ministerial Investigadora, del Ejército Mexicano, así como personal especializado de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense (Semefo).

Las investigaciones preliminares señalan que el funcionario de la CFE que en vida respondía el nombre de Luis Gabriel Casillas Flores, aún siendo domingo, llegó a su oficina para “checar” algunas cosas pendientes y minutos después hizo entrada al despacho una persona del sexo masculino con quien aparentemente sostuvo una discusión preliminar.

El hombre, a quien, como resultado de las investigaciones iniciales, se le ha identificado como, empleado del Departamento de Mantenimiento de la misma paraestatal, tras la discusión con el hoy occiso salió de las oficinas y se dirigió a un automóvil.

Cuando ingresó nuevamente a la oficina del jefe del Departamento de Comercialización de la CFE Luis Gabriel Casillas Flores lo hizo con un arma blanca en su mano y luego de intercambiar algunas palabras se abalanzó sobre el.

El hoy occiso forcejeó con su atacante unos momentos, empero, este terminó por herirlo en varias ocasiones en la parte alta de la espalda, así como a la altura del cuello hasta que terminó por quitarle la vida.

Testimonios que han recabado por el momento los investigadores apuntan a que el presunto homicida durante el transcurso de la semana se “mostraba evidentemente preocupado”, al parecer debido a que tenía que liquidar una deuda.

En días anteriores, el sospechoso se acercó con el hoy occiso en la búsqueda de un préstamo para solventar su problema económico, pero el funcionario de la CFE, al parecer no le resolvió sobre el empréstito solicitado.

Aparentemente esto desencadenó los hechos sangrientos, cuando ayer domingo por la mañana el empleado de CFE se le vio entrar a la oficina de Luis Gabriel Casillas, el cual acudió con el y le hizo los airados reclamos primeramente, y minutos después ya con el arma blanca en la mano regresó y lo agredió hasta asesinarlo para enseguida darse a la fuga.

Empleados de la misma paraestatal, descubrieron el cuerpo sin vida del funcionario y de inmediato notificaron del suceso a las autoridades quienes acudieron a las instalaciones de la CFE ubicadas en la avenida Benito Juárez para iniciar con las investigaciones del caso.

En tanto las autoridades de la Fiscalía General del Estado ordenaron el traslado del cuerpo al anfiteatro a fin de que se practique la necropsia para determinar las causas reales de la muerte, los investigadores ministeriales seguían recabando evidencias y se abocaban a la búsqueda del presunto autor de los hechos.

-Explica AMLO perdón a Calderón
Aclara Andrés Manuel López Obrador su postura ante el perdón que ofreció al presidente Felipe Calderón, aseguró que está acostumbrado a perdonar pero advierte que no olvida, al finalizar su mitin de Actopan, Hidalgo, el candidato presidencial de las izquierdas manifestó que esta precisión la realiza ante el "reclamo fraterno" que ha recibido.

En este evento donde estuvo acompañado del Dirigente del SME Martín Esparsa, López Obrador también criticó el "show" con el que el priísta Enrique Peña nieto acompaña sus eventos de campaña pero preguntó a sus seguidores si recuerdan alguna de sus propuestas.

El político tabasqueño regresó este domingo al DIstrito Federal.

-Vázquez Mota se “piratea” concepto de campaña
Josefina Vázquez Mota subió a su canal de Youtube un video promocional con una canción que enfatiza que un México diferente sí es posible; sin embargo, como se puede apreciar en la producción del mismo, el concepto es una mala copia de la creatividad utilizada por Ectivismo, el movimiento nacional de jóvenes que reconoce en el trabajo de Enrique Peña Nieto.

El video de Ectivismo fue proyectado en el arranque de campaña del candidato priísta en las 32 ciudades que tuvieron actos simultáneos en apoyo a Peña Nieto. Se titula “Es momento de México” y señala que “es momento de sumar y no dividir”, mostrando la diversidad cultural de toda la República mexicana y presenta la voz de ciudadanos que piden un cambio en nuestro país.





Por su parte, el video de Josefina Vázquez Mota utiliza los mismos recursos de producción: testimonios de transeuntes y de jóvenes cantantes, pero sin espontaneidad en tanto que se les pide leer frases que coinciden con la letra de la canción de fondo. Además, todas las locaciones con testimonios ciudadanos son en Distrito Federal, lo que refuerza la idea de que carece de representatividad de todo el territorio nacional.





No es la primera vez que Vázquez Mota presenta una propuesta como original cuando en realidad se trata de una mala copia. Para su eslogan de campaña, la panista utiliza el concepto “Diferente”, tal vez con la intensión de desmarcarse del desaprobado gobierno de Felipe Calderón; sin embargo, el eslogan ya fue utilizado por María del Pilar González Modino, como candidata a la Alcaldía de Sevilla por el Partido Andalucista, no precisamente con los mejores resultados.

-Vázquez Mota se equivoca: “Vamos a fortalecer el lavado de dinero”, dice; y se vuelve TT
En un evento realizado el viernes pasado en Teziutlán, Puebla, la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, cometió un error al pronunciar su discurso. La ex secretaria de Desarrollo Social dijo: ”vamos a fortalecer el lavado de dinero”. Este día, los tuiteros se encargaron de dar a conocer este error con un video que circula en redes sociales. En el video, disponible en YouTube, Vázquez Mota dijo: “No daremos tregua, pero al mismo tiempo vamos a fortalecer el lavado de dinero, estoy pidiendo como una propuesta urgente que tengan pena máxima, es decir que tengan cadena perpetua todos los políticos cómplices del crimen”. Durante este evento también llamó a recorrer las calles en busca del voto: ”Faltan 89 días para que termine esta campaña, y les pido desde ahora que cada una de ustedes sea una Josefina y que cada uno de los hombres se convierta en un Josefino en acción”.





-Quedan fuera de la UNAM 110 mil aspirantes; ingresaron 11 mil 696
Este domingo se dieron a conocer los resultados del concurso de ingreso a la licenciatura de la UNAM.

Los datos de la institución señalan que de poco más de 120 mil aspirantes, obtuvieron un lugar 11 mil 696 jóvenes (menos del 10 por ciento).

Tradicionalmente la carrera de mayor demanda es Médico Cirujano, para este primer concurso de selección 8 mil 706 jóvenes presentaron el examen y se demandaron 105 aciertos mínimos, por lo que fueron aceptados 192 estudiantes, aunque ese número superó a la oferta que en principio estableció la Universidad, que era de 161 espacios.

Derecho es la segunda licenciatura universitaria más demandada, de 4 mil 821 chicos que presentaron el examen, se seleccionó a 211, y se requirió un mínimo de 94 aciertos. 3 mil caracteres.

-Rayo mata a seis personas y hiere a dos en zona Mixe de Oaxaca
Oaxaca, Oax. Al menos seis personas muertas y dos menores de edad heridos causó la caída de un rayo la tarde del sábado en una vivienda de una comunidad en la zona Mixe del estado.

De acuerdo al reporte de las autoridades de auxilio, este fenómeno se derivó de una fuerte lluvia con granizo que azotó la zona Mixe, particularmente a la población de Escobilla, agencia municipal perteneciente al municipio de Santa María Tlahuiltoltepec.

Los primeros informes precisaron que el rayo afectó una vivienda donde se localizaban al menos ocho personas, seis de las cuales murieron en tanto dos más presentaron quemaduras de primer grado.

Los heridos, según el mismo reporte de la Cruz Roja, son atendidos en el hospital de Tamazulapan Mixes.

Asimismo, precisó, dentro de los fallecidos se encuentran cuatro mujeres y dos hombres, en tanto que los heridos corresponden a dos menores de edad, una niña de 10 años y un niño de tres.

Dentro de las personas fallecidas se encuentran Agripina Martínez Gómez, Juana Jiménez Díaz, Virgina Jiménez Martínez, Olivia Jiménez Martínez, Inocente Jiménez González y Héctor Jiménez González, aparentemente, integrantes de una misma familia.

-Fallece el ex presidente Miguel de la Madrid por enfisema pulmonar
El presidente Miguel de la Madrid Hurtado murió esta mañana a las 7:21 horas en el hospital Español a consecuencia del agravamiento de un enfisema pulmonar.

De la Madrid, quien ocupó la primera magistratura del país entre 1982 y 1988, fue también titular del Fondo de Cultura Económica al finalizar su gestión.

El ex mandatario nació el 12 de diciembre de 1934 en Colima. Durante su administración tuvo que enfrentar una de las crisis económicas más severas por las que ha pasado el país, seguida del terremoto de 1985 en la que la gestión del gobierno federal para ayudar a las víctimas se vio rebasada rápidamente por la organización de la sociedad civil.

A lo largo de su carrera política se desempeñó como secretario de Programación y Presupuesto, subdirector de Pemex y otros cargos en la Secretaría de Hacienda.

En su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón expreso sus más profundas condolencias a la familia De la Madrid, “especialmente a Enrique (De la Madrid), destacado colaborador de esta administración”. Enrique De La Madrid también fue diputado federal por el PRI en la 58 legislatura, especialista en temas financieros.

De acuerdo con informes de la familia el ex presidente sería velado en la amplia biblioteca de su residencia, ubicada en Francisco Sosa, Centro de Coyoacán, a partir de las 14:00 horas.

Miguel De la Madrid rompió, desde el incidió de su gestión, con su antecesor José López Portillo al afirmar que recibía al país en un momento de emergencia nacional debido a una galopante inflación que alcanzó ciento por ciento anual con una deuda cercana a 80 mil millones de dólares, razón por la cual no sólo declaró en virtual bancarrota al sistema financiero sino que decretó una moratoria de pagos de la deuda externa y proclamó un plan anticrisis de gran austeridad.

Este rompimiento con López Portillo derivó también en el encarcelamiento del entonces secretario de Seguridad Pública y amigo de la infancia de López Portillo, Arturo El Negro Durazo, quien fue detenido por tráfico de drogas, extorsión y homicidios.

El periodo de De la Madrid estuvo marcado también por una de las escisiones más importantes en la historia del partido hegemónico. Entonces un importante grupo encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, y Porfirio Muñoz Ledo, conformó la Corriente Democrática que cuestionaba que toda decisión política recayera exclusivamente en el Presidente de la República. Meses después de su creación la Corriente Democrática se escindió del PRI y dio paso a la creación del PRD después de la contienda electoral en la que la oposición acusó un fraude que llevó a la Presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari.

-Una total provocación, pretender privatizar a Pemex: López Obrador
Querétaro, Qro. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, consideró que pretender privatizar Petróleos Mexicanos “sería un acto de total provocación”.

Al encabezar una asamblea informativa en la Plaza principal de este lugar, con la asistencia de unas cuatro mil personas, alertó que quienes se oponen a un cambio verdadero en el país "ahora le han puesto la mira a Pemex, de lo poco que queda en México", y advirtió sobre el riesgo que de ocurrir eso "ya no tendríamos ni siquiera presupuesto", porque la paraestatal "le paga de impuestos al gobierno 800 mil millones de pesos", que se destinan para educación, salud, programas sociales.

Y "si se entrega a empresas extranjeras no pagarán esos impuestos y se creará un gran boquete", aunque eso, subrayó, "no les importa" a quienes -afirmó- han saqueado al país.

López Obrador sostuvo que se tiene que poner "un hasta aquí" y "decirles: ¡ya dejen de robar!".

El candidato presidencial habló también de Elba Esther Gordillo, a quien, dijo, le voy a pedir de manera respetuosa, "sin testarear tanto, que se haga a un lado y ya deje de manipular la educación pública".

Hizo referencia a la sorpresa que le causó leer en el periódico que Fernando Bibriesca Sahagún, hijo de Martha Sahagún, está en la lista de diputados plurinominales del partido Nueva Alianza (Panal).

"¡No lo creo!, ¡qué va a ser candidato a diputado plurinominal por el partido de la maestra! ¡Ya ven cómo son lo mismo!".

López Obrador empezó su asamblea minutos después de la hora convocada, 11 de la mañana. Expresó que lo hizo para permitir que concluyera la misa de Ramos que estaba por terminar a esa hora. Porque yo respeto a todas las religiones, sostuvo.

-Asiste clase política al velorio de Miguel de la Madrid
El cuerpo del ex presidente Miguel de la Madrid es velado en su casa de Coyoacán, uno de los primeros en llegar al número 46 de la calle Parras fue el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien acudió a mostrar su respeto y afecto a la familia del ex presidente.

“La presidencia del Miguel de la Madrid fue muy difícil pero México ha cambiado para bien en los últimos 25 años. Con él empezó un ciclo de modernización que con sus interrupciones (los sexenios de Fox y Calderón) es lo que necesita el país. Lamento profundamente su fallecimiento”.

También el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas. Todos han coincidido con Salinas que se encuentra en la casa de De la Madrid.

Llegaron también el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, así como el actual titular de la dependencia, José Antonio Meade, y su padre Dionisio Meade, así como Jesús Silva Herzog, Bernardo Sepúlveda, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Suárez Dávila.

Al funeral del ex mandatario también asisten el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, así como Alfredo Phillips Olmedo, ex director de Bancomext. También Francisco Labastida Ochoa.

Manuel Bartlett, el ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid, Manuel Bartlett, señaló que el ex mandatario "deja una herencia de sobriedad, honestidad y humildad en el manejo del país en una de las peores crisis que México ha tenido". Llegaron también Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM, Emilio Lozoya y Emiliano Salinas Occeli, hijo del ex presidente Carlos Salinas.

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que el homenaje de cuerpo presente podría ser en Palacio Nacional, por su nivel de Jefe de Estado.

-Vázquez Mota: "no firmo compromisos; creo en el valor de la palabra"
Tapachula, Chis. La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, afirmó que a diferencia de su contrincante priísta, Enrique Peña Nieto ella no firma los compromisos de campaña “porque creo en el valor de la palabra”.

Durante una reunión en esta ciudad con unos 250 empresarios de la costa del estado en esta ciudad fronteriza con Guatemala, remarcó: “Yo no estoy firmado mis compromisos frente a ustedes porque creo en el valor de la palabra, un valor que me enseñaron mis padres y a ellos mis abuelos; hay un valor de la palabra, ese es el valor que empeño hoy aquí en Chiapas y por si fuera poco es palabra de mujer”.

Vázquez Mota aludía a Peña Nieto, quien la víspera firmó ante un notario en el municipio de San juan Chamula su compromiso de impulsar un programa de escuela digna.

“Hoy extraño cada día más (al escritor) Germán Dehesa que a diario le recordaba a Arturo Montiel (ex gobernador del estado de México) si podía dormir tranquilo, y hoy sabemos que hay quienes dedicaron su tesis también a Arturo Montiel con absoluto orgullo y pasión. Vaya que nos hace falta alguien como Germán Dehesa para recordarnos el camino del honor y de la palabra”, aseveró la candidata panista en su tercer día de campaña proselitista.

Añadió que “la gente está cansada de la violencia verbal, y la verdad yo también”, por lo que se propone hacer “una campaña de propuestas, de contrastes y decir las cosas que tenemos que decir”.

Aseguró que “necesitamos reconstruir la paz en México con una cultura mucho más amplia”; que “los niños sí lean libros para cuando les preguntan puedan contestar; que lean y aprendan poesía, que toquen un instrumento musical porque un niño que toma un instrumento difícilmente tomará un arma y tendríamos un país en mayor armonía, ya que la gente está cansada de la violencia verbal”.

Luego de escuchar quejas de los empresarios acerca de las trabajas para el ingresos de los centroamericanos a esta entidad, ofreció “mi mejor voluntad para construir un camino donde el paso y la entrada de los guatemaltecos y nuestros hermanos del sur no se convierta en un obstáculo y en un muro sino que salvaguardando los temas de seguridad puedan tener tengan la facilidad de ingresar como siempre lo han hecho a Chiapas”.

Aseguró que “vamos a revisar una mejor manera para que en lugar de levantar muros se construyan los puentes que le país requiere”, al tiempo de manifestar que “tenemos que replantearnos el rediseño institucional de Instituto Nacional de Migración (INM) con especial atención en esta frontera”.

Recordó que ha propuesto crear una subsecretaría de Migración en la cancillería, “porque así como me expresan la poca comprensión en esta frontera encuentro las voces de los migrantes en Estados Unidos”.

Después de la reunión con los empresarios por la mañana, Vázquez Mota viajó al vecino municipio de Huixtla, bastión panista desde hace más de tres décadas, donde abanderó el inicio de una campaña de perifoneo en bicitaxis y la pinta de bardas. Estuvo acompañada por diputados federales y candidatos a la cámara baja, así como por el ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, único de los tres precandidatos del PAN a la gubernatura del estado, en estos actos.

Durante una entrevista radiofónica en Huixtla, uno de los municipios chiapanecos devastados por el huracán Stan en octubre de 2005, lo que la mantuvo en esta entidad por varias semanas pues era la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, sostuvo que Peña Nieto y el candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador presentan “el regreso de pasado”.

-Compromiso de Enrique Peña, abrir academias de policías en Ciudad Juárez
Cd. Juárez, Chih. Crear mecanismos de exención fiscal para impulsar las inversiones y fomentar el empleo, y abrir academias regionales de policía, eso vino a anunciar, a ofrecer Enrique Peña Nieto a ésta, definida hace unos días como las ciudad más peligrosa del mundo. No más.

Dos compromisos dos, que enunció, firmó, pidió el voto para realizarlos y tras hacerlo, se fue.

Aunque la gente abordada al final del mitin –casi toda procedente del corporativismo laboral y de la militancia priista- se dijo contenta con el mensaje del mexiquense, ciertamente no hubo de parte del candidato, mayor reflexión, diagnóstico o propuesta sobre las condiciones de terror que por años han envuelto a esta frontera con su cuota de miles de vidas.

Habló sí, de crear un frente nacional contra la violencia integrado por todos los órdenes de gobierno y donde no importen signos partidistas ni quién se ‘’cuelgue la medalla’’ al alcanzarse logros en esta materia.

No se puede hacer una política partidaria –insistió- porque representa una labor irrenunciable del Estado para combatir de raíz este fenómeno.

Habló en términos generales a lo que –dijo- más lastima aquí y en otras partes del país a las familias como resultado de la violencia y ha generado dolor, tristeza y luto.

De ahí su compromiso para (con academias regionales de policía) ‘’devolver a los mexicanos la paz, tranquilidad y libertad que han perdido’’.

Pero no se escuchó, por ahora, ni una sola crítica o alusión a la estrategia aplicada en estos cinco años contra la criminalidad; tampoco habló del despliegue de militares en tareas de seguridad ni de hacer justicia a las víctimas del crimen, a los desaparecidos, los secuestrados o las mujeres asesinadas.

Su compromiso se centró en crear academias regionales de policía para encarar a una delincuencia que –admitió- tiene mejor equipos, más armas y es cada vez más violenta. Ciertamente su agenda contempla mañana actividades para abordar, en la Ciudad de México, este foro. Pero por lo pronto, aquí donde se reunieron unas cuatro mil personas en una plaza Juárez teñida de rojo (gorras, camisetas, carteles y demás propaganda) y donde los candidatos del PRI a los cargos del Congreso local aprovecharon la ocasión para placerse, la oferta fue esa. Y con ella, la otra que se refiere a impulsar el crecimiento económico y la competitividad de Ciudad Juárez por la vía un mecanismo fiscal que la privilegia por la vía de las exenciones.

Con el argumento del día inhábil, además de los abanderados del tricolor como el ex gobernador Patricio Martínez y los aspirantes a las diputaciones estuvo el gobernador César Duarte en cuya casa de Parral había desayunado Peña Nieto esta mañana antes de viajar por helicóptero a Guachochi a su encuentro con los rarámuris.

Ambos políticos almorzaron en el avión que los trajo a esta frontera y llegaron juntos al mitin. Más tarde, según trascendió, el candidato presidencial se reunió con el arzobispo y los cinco obispos católicos de Chihuahua.

Peña Nieta tardó casi el mismo tiempo en recorrer las vallas y saludar a la multitud, que en hacer públicos sus dos nuevos compromisos: media hora a lo sumo.

Sí tuvo espacio sin embargo para hacer una breve apostilla hacia sus opositores políticos. En su desesperación han empezado a hacer señalamientos y descalificaciones, señalo, ‘’pero cada vez que los lancen, siempre tendrán como respuesta una propuesta y un compromiso para la sociedad.

Su idea es que por esa vía asegura su determinación de impulsar un cambio con certidumbre y rumbo cierto.