miércoles, 11 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Abril 2012

-SME y Mexicana se manifiestan frente a Gobernación
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y de Mexicana de Aviación se manifestaron esta tarde en las inmediaciones del Paseo de la Reforma y de la Secretaría de Gobernación.

El contingente, de alrededor de seis mil personas, salió del Ángel de la Independencia y estuvo encabezado por líderes de los electricistas y de la compañía aérea.

El propósito de los trabajadores es exigir al gobierno federal la reinstalación del personal a sus empresas y libertad de sus agremiados, a los que llaman presos políticos, mencionó Luis Ignacio Peláez, miembro del SME

Por su parte, Mexicana de Aviación hace presencia en esta marcha con alrededor de 400 miembros. Exigen que se reanuden los vuelos de la Compañía Mexicana de Aviación y que se acabe de una vez por todas este conflicto que lleva cerca de dos años.

-Sismo Afecta a 36 mil suministro eléctrico:CFE
Al menos 36 mil usuarios del servicio eléctrico resultaron afectados tras el sismo de 6.4 grados Richter de esta tarde.

El coordinador general de comunicación social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Estefano Conde, indicó que ya fue restablecido el suministro eléctrico a 18 mil afectados y que en las próximas horas se normalizará al cien por ciento.

En su cuenta de Twitter, el funcionario exhortó a los usuarios de la CFE a reportar cualquier afectación derivada del sismo al teléfono 071 para brindarles atención inmediata.

De igual forma, también en su cuenta de esta red social, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , informó que se encuentra en orden y sus operaciones se realizan sin contratiempos.

-Aristegui anuncia su página de noticias online
"Este es el primer tuit que escribo en mi vida. Es el inicio de una apuesta por el periodismo digital. Esperen noticias. -C. Aristegui", redactó la periodista Carmen Aristegui en Twitter para anunciar el inicio de su nueva página web de noticias.

Ante el periodismo digital y la preponderancia que las redes sociales han adquirido en los últimos tiempos, la conductora resaltó su próxima incursión en los portales de Internet.

"Tengo que anunciarles algo muy importante para mí, algo muy importante para un grupo de profesionistas que me acompañarán en Aristegui Online", dijo en un breve comentario al aire, con la promesa de anunciar más detalles en los siguientes días.

A través de su espacio radiofónico en MVS, Aristegui pidió a su auditorio darle un retuit a los primeros 150 caracteres que emitió en la cuenta de Twitter de su próxima página electrónica. Hasta las 10 de la mañana contaba con más de 16 mil 130 seguidores.

-“Cocoa” ve a Calderón en el extranjero; el exilio voluntario es una medida sana y prudente, dice
LEÓN, Gto.- “Josefina (Vázquez Mota) empezó abajo y es difícil subir ¿no?”, dijo aquí Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente Felipe Calderón, en entrevista en la que habló sobre la candidata presidencial del PAN y las pifias cometidas durante la primera fase de su campaña, así como el golpe de timón anunciado esta semana.

Interrogada sobre la posibilidad de que su hermano salga del país y resida en el extranjero al concluir su mandato, Cocoa Calderón asumió que todos los expresidentes han salido del país al término de su sexenio.

Obviando a Vicente Fox –quien reside en el rancho de San Cristóbal–, la excandidata dijo que el exilio voluntario de los expresidentes es una medida sana y prudente “para dejar que el presidente que siga haga su tarea, sin meterse”.

“Es sano que tomen su distancia”, agregó.

Cocoa Calderón reiteró que la candidata presidencial del PAN “no estaba en la mejor posición” desde que inició la campaña, aunque agregó que faltan casi tres meses para las votaciones del 1 de julio “y mucha agua por correr por el río”.

En lo que sonó a un débil intento por enmendar el entuerto, la excandidata la gubernatura de Michoacán, que fue derrotada por el priista Fausto Vallejo, también recordó que su hermano Felipe Calderón hizo modificaciones a su estrategia a mitad de la campaña.

“Salió a decir que no estaba haciendo las cosas bien; así que tranquilos, falta mucho, y podemos remontar y ganar”. Recomendó al equipo de la candidata Josefina Vázquez Mota “pegar más la marca PAN a los logros del gobierno, porque el presidente Calderón, ahí donde ven, está muy bien calificado”. Al presentarse en la Universidad Iberoamericana plantel León para participar en un foro político con alumnos, la excandidata al gobierno michoacano afirmó que en este proceso, es el priista Enrique Peña Nieto quien está haciendo su campaña con los logros del presidente Calderón.

“Enrique Peña Nieto está desarrollando una estrategia incongruente porque está diciendo lo bien que le ha ido a Calderón y que lo va a seguir haciendo así”, dijo textualmente. Como ejemplos, señaló los promocionales en los cuales Peña Nieto visita Quintana Roo y exalta su calidad turística “y dice que seguirá promoviendo el turismo”, o que continuará con el programa Oportunidades “y utiliza términos de la estrategia de desarrollo social del presidente, como ‘Es mejor’ y luego dice que hará un gobierno del cambio, hay que señalar la incongruencia de eso”.

Sostuvo que el programa Oportunidades es un logro de su hermano en el gobierno federal y que ha sido exitoso porque “ha bajado sustancialmente el número de mujeres que mueren en la edad reproductiva; todos los niños están ya parejos en la escuela…”.

En contraste, aseveró que en el gobierno de Ernesto Zedillo –último mandatario del PRI– hubo más muertos que en el sexenio de su hermano; y pidió recurrir a la memoria “y ver que las cosas han ido mejorando”. En su opinión, la diferencia estriba en que en los gobiernos priistas “la delincuencia organizada existía aunque no la veíamos como tal, pero en mi tierra desde los cincuenta se sembraban drogas y se traficaba, y desde los ochenta secuestraban”. Lo que hizo Felipe Calderón, añadió, fue visibilizar la situación y organizar una estrategia de disminución “que ha rendido frutos porque mientras en entre 2004 y 2008 se duplicó el consumo de cocaína, del 2008 para acá no ha aumentado”.

Cocoa Calderón actualmente colabora en la campaña de los candidatos a diputados y senadores del PAN en Michoacán. Sin embargo, dijo que se le ha invitado a coordinar en esa entidad la campaña de Vázquez Mota, invitación que no ha aceptado aún.

“Tenemos que discutir (eso) porque alguien no puede hacer toda la tarea”, asumió.

-Simpatizantes del PRI, PAN y Panal asesinan a golpes a petista en Puebla
SAN GABRIEL CHILAC, Pue.- Diferencias partidistas terminaron en el asesinato a golpes de Frumencio Cruz en la colonia Altamira de esta población, gobernada por el Partido del Trabajo.

Cerca de 200 personas que forman parte del Consejo Ciudadano de esta localidad, dentro del cual coexisten simpatizantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), trataron de retirar unos postes de electricidad que fueron colocados por las autoridades municipales en una zona habitada predominantemente por simpatizantes petistas.

Frumencio Cruz, de 50 años, y su hijo, trataron de impedir que la muchedumbre quitara los postes que ya habían sido colocados como parte de los trabajos de electrificación de la colonia, pero ambos fueron molidos a golpes.

Según los testimonios, los integrantes del Consejo Ciudadano protestaron de esta manera luego de aprovechar que simpatizantes del PT de San Gabriel Chilac habían viajado a la ciudad de Puebla para participar en una marcha.

De acuerdo con los inconformes, el alcalde Gerónimo Efraín Solano Espinoza sólo beneficia con obras a los simpatizantes petistas.

Sin embargo, las cosas se salieron de control cuando Frumencio Cruz y su hijo trataron de convencerlos de que no quitaran los postes, lo que generó el enojo de los manifestantes y las agresiones a golpes.

Miriam Romero Hernández, nuera de Cruz, acusó a Celestino Isabel Mendoza y Esther Flores, líderes del Consejo Ciudadano, de haber azuzado a la turba para que golpeara a su suegro.

La denuncia por homicidio fue presentada por familiares y amigos de Frumencio Cruz en la Agencia del Ministerio Público de Tehuacán.

Mientras, fuentes del gobierno refirieron que elementos de seguridad estatal fueron enviados a esta población para reforzar la vigilancia, ante el riesgo de que puedan presentarse otros enfrentamientos entre ambos grupos de colonos.

-Presidenciables relegan agenda agraria, acusa organización obrero-campesina
La agenda agraria se encuentra ausente de las plataformas políticas de los cuatro candidatos presidenciales, denunció la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP). Y debido a esa situación, advirtió la central, “se corre el riego de que el voto campesino no aparezca en las boletas electorales”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), en el marco del 93 aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, exigió la libertad de algunos de sus militantes, quienes “han sufrido represiones brutales, persecución, hostigamiento, encarcelamiento, asesinato y desaparición forzada”.

Wilfrido Hernández Jarquín, vocero de la CNPA-MN, demandó la libertad del dirigente nacional de esa central, Francisco Jiménez Pablo; de Eric Bautista Gómez, vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), y de la militante de la Ufic-Conorp, Edith Ibarra Jiménez.

También la de Alberto Patishtán Gómez, profesor de la sección 7 del magisterio chiapaneco, así como la presentación con vida de Carlos René Salazar, dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, Hernández Jarquín exigió un “alto al hostigamiento y agresiones contra integrantes de organismos defensores de derechos humanos, y justicia para los estudiantes asesinados de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, así como para las compañeras que fueron abusadas sexualmente por los cuerpos policiacos en la agresión a los campesinos del Frente Popular en Defensa de la Tierra, en Atenco”, Estado de México.

También se pronunció por el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la protección de los desplazados de San Juan Copala.

Destacó que las organizaciones agrupadas en la CNPA-MN reclaman justicia ante los crímenes cometidos contra el pueblo triqui del municipio autónomo de San Juan Copala y por la solución de los problemas agrarios, sociales, económicos y de empleo del país.

Asimismo, el respeto de los distintos niveles de gobierno a las decisiones que tomen los pueblos en defensa de su territorio y contra la sobre explotación de minas a cielo abierto.

Por último, se pronunciaron en contra de las decisiones unilaterales por parte de los diferentes niveles de gobierno en los proyectos de construcción de presas y en rechazo a las altas tarifas de energía eléctrica.

-Avala gobierno quiebra de textilera para no liquidar a 400 obreros: Vera López
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y el párroco Pedro Pantoja Arreola, acusaron al gobierno de Felipe Calderón de responder a intereses de empresarios y de actuar en contra de trabajadores, una vez más, al promover la declaratoria de quiebra de una empresa en Parras, Coahuila.

Acompañados de sindicalistas de la fábrica textil La Estrella, los sacerdotes denunciaron que después de 280 días de huelga, las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han respaldado al dueño de la empresa, José Antonio Rivero Larrea, para declarar en quiebra a la compañía y pagar liquidaciones 40% por debajo de lo legal a 400 obreros.

Pantoja Arreola acusó a las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de provocar, con la quiebra de esta empresa “el caldo de cultivo del que se alimentan los grupos de la delincuencia organizada, la pobreza y el desempleo”.

El obispo de Saltillo, quien se ha distinguido por su defensa de los derechos humanos y ha sido impulsor de la recuperación de cuerpos de mineros aplastados por una explosión en Pasta de Conchos, manifestó su indignación porque después de más de nueve meses de huelga, Rivero Larrea “se ha negado a dialogar con los obreros, pretendiendo cerrar la fuente de empleo para estas familias, mientras las autoridades de la Junta Federal permiten el atropello contra los obreros”.

Rivero Larrea es dueño también de la Minera Autlán, de Grupo Ferrominero México; de viñedos en Parras y de empresas textiles en Puebla, apuntó el obispo Vera.

La Estrella tiene una producción mensual de entre 800 mil y un millón de metros lineales de mezclilla, de la cual 80% se exporta a Estados Unidos y Europa, mientras el resto es para consumo nacional, informó Reynaldo Aguilera, secretario general del Sindicato de Obreros Progresistas de La Estrella (SOPE).

El sindicalista explicó que tomaron la decisión de lanzarse a la huelga luego de que Rivero Larrea pretendiera “rasurar” el contrato colectivo de los trabajadores, entre ellos disminuir a la mitad el aguinaldo y eliminar las prestaciones ganadas en 110 años de existencia de la empresa; de lo contrario, amenazó con liquidar a todo el personal, como ocurrirá.

Para el obispo, el abandono en que las autoridades federales dejaron a los 400 trabajadores “es un paradigma de lo que está ocurriendo en el país, donde no hay protección y todo es inseguridad; donde los empresarios pueden lanzar a la calle a los obreros con la mano en la cintura, con el aval de funcionarios públicos, como los de la Secretaría del Trabajo”.

Reynaldo Aguilera sostuvo que la intención de los obreros es conservar su fuente de trabajo, y que si se fueron a huelga fue porque no estaban dispuestos a perder su capacidad económica.

“En Parras sólo hay tres empresas, sólo hay secundarias y si queremos que nuestros hijos estudien tenemos que enviarlos a Torreón o Saltillo; desde que empezó la huelga nuestros hijos se quedaron sin escuela porque no tenemos para pagar su alimentación y estancia, pero igual sería si aceptáramos que se rasurara el contrato colectivo”, comentó.

El sindicalista añadió que mientras el dueño de La Estrella argumenta que los trabajadores son intransigentes, ellos han tocado las puertas a su alcance en busca de mediadores.

“Le enviamos cartas al gobernador Rubén Moreira, y el nos envió al secretario general de Gobierno, Miguel Riquelme; nos dijo que iba a hablar con el dueño para que no cerrara la fuente de trabajo, pero hasta ahora no nos han dado respuesta”, apuntó.

-Recluta narco “mulas” por medio de anuncios clasificados, alerta EU
El gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), alertó hoy sobre una nueva estrategia utilizada por los cárteles del narcotráfico: el reclutamiento de “mulas”, como se les conoce popularmente a las personas que cruzan droga por la frontera, a través de anuncios clasificados.

Como cualquier empresa que ofrece vacantes de empleo, los cárteles del narcotráfico publican anuncios clasificados en periódicos fronterizos en los que ofrecen trabajo en San Diego, dijo Lester Hayes, supervisor del ICE en el cruce de San Isidro, en declaraciones al diario U-T San Diego.

El único requisito es que el futuro empleado tenga sus papeles migratorios en orden y los contratan como choferes regularmente.

Esta práctica, relató el ICE, se ha popularizado desde el año pasado, cuando fueron detenidas una docena de personas que transportaban droga en los cruces fronterizos.

Lo lamentable de esas detenciones es que los detenidos (“mulas”) no sabían nada del cargamento; dijeron que respondieron a un anuncio en el periódico. Explicaron que conducir los autos a través de la frontera era parte de sus actividades.

“Todo lo centran en las ofertas de trabajo. Vemos a gente trabajadora que sólo busca ayudar a sus familias siendo arrastrados a este juego”, añadió.

Hayes explicó que en muchos de los casos las ofertas incluyen puestos en compañías de limpieza; otras veces el gancho es como choferes para hacer recorridos desde Tijuana hasta San Diego.

Detalló que desde 2011, el ICE ha detectado 39 casos de este tipo en la frontera de San Diego, lo que ha derivado en el arresto de varios conductores y el decomiso de casi una tonelada y media de mariguana, 34 kilos de cocaína y casi 50 kilos de cristal y metanfetaminas.

Para combatir este flagelo, la agencia estadunidense ha tomado medidas extraordinarias y está publicando anuncios en los periódicos mexicanos para advertir a las personas que buscan empleo sobre estas trampas.

“¡Aviso! Narcotraficantes están anunciando empleo para choferes para cruzar a Estados Unidos. No sea víctima de la trampa de contrabandistas. No se arriesgue a perder sus privilegios de la tarjeta para cruzar la frontera”, advierte el ICE en uno de los anuncios.

-Aceptan presidenciables reto de ‘niños incómodos’; diputados piden sacar video del aire
La difusión del video difundido por la organización Nuestro México del Futuro, que circula profusamente en las redes sociales, comienza a dividir opiniones en la clase política mexicana.

Mientras que los presidenciables del PRI, PAN y Panal –el candidato del Movimiento Progresista se abstuvo– asumieron el reto lanzado por los llamados “niños incómodos”, diputados del PRI y del PT exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) sacar del aire el video por considerar que se violentan los derechos humanos de los niños que personifican a delincuentes, pordioseros, funcionarios y policías corruptos, entre otros personajes de la vida real.

A través de sus cuentas de Twitter, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri escribieron lo siguiente:

@EPN: “Apoyo el mensaje de #NiñosIncómodos. Lo mismo escucho en giras: ‘se acabó el tiempo’. Es hora de renovar la esperanza y cambiar a México”.

Más tarde, la candidata presidencial panista tuiteó: @JosefinaVM: “El video de #NiñosIncómodos, es una convocatoria que no puede pasar desapercibida. Acepto el reto, deseo reunirme con ustedes”.

Casi al mismo tiempo Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza comentó:

@g_quadri: “De acuerdo con el video de los niños incómodos (Nuestro México del Futuro), espero que ahora hagan la parte positiva y propositiva”.

El único presidenciable que guardó silencio fue el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

El video se ubicó como uno de los 10 trending topic del día en la red social con los temas “Niños Incómodos” y “Nuestro México del Futuro”, la mayoría coincidió con la visión que se presenta en el video, otros hablaron de la calidad de la producción.

Sin embargo, varios usuarios mostraron su indignación, al conocer quién está detrás de la iniciativa. Aquí algunos ejemplos:

@monerohernandez: “Creadores d Niños Incómodos critican resultado del modelo económico del cual se han beneficiado y de, cuya aplicación, no se responsabilizan”.

@pollo_cardona: “RT @monerohernandez: Video de Niños Incómodos es el equivalente a los del CCE de 2006. Lo que sea para mantener sus privilegios”.

@Ubiliapc: “@Dios_Padre: Es más que obvio que detrás de los “niños incomodos” están unos adultos muy ‘acomodados’. Ccp @DanielaGoCh”

@tryo1: “La mafia empresarial prefiere ver a Los Niños incómodos como obreros explotados de las trasnacionales y en empleos precarios q de narcos”.

@carlacarrilloa: “¿Qué hay detrás de la campaña Nuestro México del futuro? empresarios usan a la infancia para su agenda política”, fustigaron.

Debate en la Cámara de Diputados

En tanto, en la sesión ordinaria en el Palacio de San Lázaro, el diputado del PRI, Miguel Ángel García Granados, puso el tema sobre la mesa, pero no para cuestionar si el cortometraje refleja la realidad del país, sino por la participación de niños en su realización.

“Lo que resulta deleznable es utilizar a menores de edad en los papeles de ladrones, policías corruptos, lanzafuegos, limosneros, sobornadores, funcionarios corruptos, secuestradores y secuestrados, manifestantes y policías represores, traficantes de indocumentados y una gran cantidad de delitos que se cometen efectivamente en el país, pero no es con la estridencia ni con el amarillismo como vamos a lograr resolver estos problemas”, sostuvo.

Apoyado en ese argumento, exigió a la Segob retirar el video y no escudarse en la libertad de expresión.

Sin embargo, el video, que tiene una duración de cuatro minutos, circula con éxito en la televisión, Internet y las redes sociales.

En la sesión de este miércoles, la diputada del PT, Teresa Guadalupe Reyes, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisar el cortometraje para establecer si es violatorio de los derechos de los niños.

“Es un spot, un video sumamente grotesco, violatorio de los derechos de los infantes y con resabios de agresión, de guerra sucia y de guerra clasista, donde ponen en el mismo nivel como criminalizando a la lucha social organizada, poniéndola al mismo nivel de los criminales”, protestó.

Además, coincidió con el diputado priista en que el video puede o no reflejar lo que sucede actualmente en el país pero “lo que no puedo aceptar, y se me hace escandaloso, es utilizar a niños armados, fumando, con pistolas, secuestrando o encajuelado. Creo que no es un buen ejemplo”, dijo.

Auspiciado por la aseguradora Grupo Nacional Provincial, la organización Nuestro México del Futuro, difunde desde el martes pasado el video en el que niños y niñas entre los ocho y 12 años de edad escenifican la desigualdad, la violencia y la corrupción que día a día viven los mexicanos.

Al final una niña, acompañada por un nutrido grupo de menores que actúan en el filme, dice:

“Si este es el futuro que me espera, ¡no lo quiero!; ¡basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros!, ¡basta de arreglar las cosas por encimita! Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, Don Gabriel, se acabó el tiempo, México ya tocó fondo, ¿sólo van a ir por la silla o van cambiar el futuro de nuestro país?”
El video generó gran impacto en el país. Desde su lanzamiento el lunes 9, hasta las 18:00 horas de este miércoles sólo en YouTube había sido reproducido un millón 30 mil 159 veces.

Además de las críticas por el empleo de niños en el filme, en Twitter también se empezó a cuestionar “quién está detrás de la campaña de los ‘Niños incómodos’”.

Tuiteraon notas periodísticas en las que se señala a Alberto Bailleres, presidente del Consejo de Administración del Grupo Nacional Provincial, que en el portal de Nuestro México del Futuro aparece como el impulsor de la iniciativa, como el representante de la “ultraderecha” que pretende cuidar sus intereses.

Según la información difundida, Bailleres es el cuarto hombre más rico de México con una fortuna calculada en ocho mil 300 millones de dólares, dueño de Industrias Peñoles y quien posee la concesión de la mina de plata más grande del mundo.

Además era dueño de Femsa, empresa que vendió la cervecera Cuauhtémoc –Moctezuma a la transnacional Heineken por siete mil millones de dólares, sin pagar mil 200 millones de dólares en impuestos. También es dueño del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Palacio de Hierro.




-Asegura AMLO que no quitará dinero a ricos para darlo a los pobres
APIZACO, Tlax.- El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en caso de asumir la Presidencia en diciembre de 2012 no quitará dinero, propiedades, empresas o cualquier bien a los mexicanos adinerados para dárselos a los pobres, como se difundió erróneamente en 2006 como parte de la “guerra sucia” en su contra, cuando participó por primera vez en una contienda de esta naturaleza.

En su primer acto de campaña del día, realizado en la plaza tlaxcalteca, a un costado de la Catedral de la Misericordia, explicó que “no se necesita” arrebatarle sus pertenencias a quienes han sido beneficiados económicamente, porque para lograr el desarrollo económico del país “sólo se requiere ejercer el presupuesto con justicia”, el cual asciende este año a 3 billones 700 mil millones de pesos.

Asimismo, el candidato presidencial minimizó a su oponente del Partido Nueva Alianza (Panal) –propiedad de Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– el maestro Gabriel Quadri, a quien no consideró un aspirante con posibilidades de tomarse en serio.

“Somos cuatro candidatos. Tres hombres y una mujer, pero en esencia son dos hombres y una mujer. ¿Saben ustedes qué proponen el PRI y el PAN y ese candidato del partido que no sé cómo se llama? Ah sí, nueva tranza”, resaltó.

Estos candidatos, además de Quadri, el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota, “ahora están pensando en la privatización del petróleo. Si se entrega a extranjeros, nos quedamos sin nada”, advirtió.

Por otro lado, el candidato presidencial dedicó parte de su discurso a reconocer lo productivo de los tlaxcaltecas, pues mientras siembran en las pocas hectáreas que tienen los campesinos, en sus patios están criando vacas y borregos, mientras que adentro de sus casas trabajan con el telar.

López Obrador dijo tener un sentimiento especial para esta tierra, Apizaco que en náhuatl significa “lugar de agua delgada”, enunciado que se materializó con la prominente lluvia que se dejó caer antes del mitin, pero cesó cuando el tabasqueño iba llegando al templete.

Pese al chipi chipi, agradeció a los tlaxcaltecas la solidaridad que le demostraron en 1991 cuando encabezó desde Macuspana, Tabasco, la marcha a la Ciudad de México denominada “Éxodo a la Democracia”, para denunciar el fraude electoral en las elecciones de Tabasco cometido por el PRI y el entonces candidato Roberto Madrazo Pintado.

-‘Sólo un milagro hará que el PAN no pierda la Presidencia’: Fox
Sólo un “milagro” hará posible que el PAN no pierda la Presidencia, afirmó hoy el expresidente Vicente Fox.

En entrevista con Radio 13, el primer presidente surgido del PAN comentó que “su corazón y sus deseos” están con la candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, pero reconoció que “mi parte racional me dice que sólo un milagro hará que el PAN no pierda la Presidencia”.

Sobre las propuestas de los cuatro presidenciables, Fox reiteró que ninguno ha hecho ofertas claras en materia de seguridad y combate al narco.

Por esa razón, conminó a Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri a dejar de “dar atole con el dedo” a la ciudadanía.

Luego de presumir que él entregó un país en paz, el exmandatario reiteró la necesidad de que los militares regresen a los cuarteles y a no descartar la idea de otorgar una especie de amnistía a los criminales como una manera de acabar con la violencia que enfrenta México.

“No hay que descartar que se le pueda dar amnistía a criminales, pero hay que ver en qué términos”, concluyó.

-“No caeré en provocaciones”, responde EPN al PAN
OAXACA, Oax.- El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, afirmó que no caerá “en provocaciones y menos de aquellos que se ocupan de hablar de un servidor”, al responder a los recientes spots del PAN en los cuales se critican sus “compromisos cumplidos” en el Estado de México, al tiempo que demandó unidad a los grupos priistas confrontados en Oaxaca cuyo gobierno estatal perdió el tricolor en 2010.

El exgobernador mexiquense afirmó que el PRI recurrirá al IFE “cuando a juicio del partido no se cumpla con las normas vigentes”, pero rechazó calificar como “guerra sucia” los nuevos promocionales del PAN que critican sus obras de gobierno.

Peña Nieto defendió sus “compromisos cumplidos” en el Estado de México ya que “están certificados ante la fe de notarios”. Los adversarios –advirtió– “intentan confundir” y sus críticas “no tienen ningún sustento en la realidad”.

Frente a las muestras claras de fracturas y divisiones en el seno del priismo local, Peña Nieto les advirtió a los dirigentes, candidatos a diputados federales y actuales alcaldes priistas que “nuestras diferencias, por legítimas que sean, no pueden distraernos” de la labor fundamental que es vencer en los comicios presidenciales del 2012.

En la comida que sostuvo con los liderazgos priistas, poco antes de su mitin en el centro de Oaxaca, Peña Nieto insistió que deben trabajar con “una gran unidad” y una “gran cohesión” para tener una “victoria contundente” en los comicios federales.

“Vamos a ganar la Presidencia, pero también queremos y seremos mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado”, advirtió Peña Nieto. “Que nadie tenga excusa ni pretexto para estar al margen” de la actividad proselitista, insistió el candidato presidencial priista.

En el mitin central, realizado en la Alameda de León, en contraesquina de la catedral de Oaxaca, Peña Nieto firmó uno más de sus compromisos para lograr “la consolidación de la red hospitalaria” en esta entidad.

Las sombras de la gira

No le fue muy bien al candidato presidencial priista en su primera gira por Oaxaca. Le faltaron simpatizantes y le sobró equipo de seguridad en San Pablo Guelatao, cuna del Benemérito de las Américas. Le llovió, le protestaron y hasta le tembló en el mitin vespertino en el centro de Oaxaca. A las 17:50 horas, al finalizar el acto masivo se registró un temblor de 6.4 grados, con epicentro en Michoacán.

A un costado del templete del mitin vespertino, 30 jóvenes, que pertenecen al grupo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) le gritaban a un eufórico Peña Nieto que saludaba a los presentes: “¡Fuera, fuera!” y corearon consignas como “¡El pueblo consciente no vota por un copete!”. La música a todo volumen y las tamboras acallaron las protestas.

Ante la asistencia de cerca de 20 mil personas, la mayoría transportados en 350 autobuses –según agentes del tránsito municipal–, Peña Nieto firmó uno de más de sus compromisos ante notario. Se comprometió a “consolidar la red hospitalaria de Oaxaca” para brindar mejores servicios de salud.

El compromiso remite a uno de los principales escándalos que rodeó al exgobierno priista. La administración de Ulises Ruiz es investigada por dejar 102 obras de hospitales inconclusos y por presunto desvío de recursos en obras púbicas y de servicios de salud, que asciende a 4 mil millones de pesos.

La sombra y el descontento que persiste en Oaxaca en contra de la administración de Ulises Ruiz se hicieron presentes en varios momentos de la gira. “¡Ulises Ratero!”, “Ratón de mala muerte” y “2006, gobierno de muerte” eran algunas de las frases escritas en pancartas por unos 15 jóvenes, simpatizantes de los grupos de la APPO, que protestaron a las afueras del restaurante Dos38 donde Peña Nieto comió con los dirigentes priistas.

“Somos ciudadanos inconformes, no estamos a favor de ningún partido. No queremos al PRI”, insistía uno de los inconformes que portaba una cartulina de color fluorescente.

–¿Qué le quieren pedir a Enrique Peña Nieto? –se le cuestionó.

–A Peña Nieto le pedimos que estudie –sentenció.

La Visita a Guelatao

El primer evento de Peña Nieto fue a las 11:30 de la mañana en la plaza central de San Pablo, Guelatao, cuna de Benito Juárez. Al evento llegaron escasas 200 personas. La mayoría se quejaba porque les avisaron “de última hora” y por el exceso de vigilancia que impidió a varias mujeres ingresar a la explanada.

Peña Nieto llegó acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y de decenas de guaruras y personal de staff. La escasa asistencia le permitió saludar de mano a todos los asistentes, incluyendo a los 35 representantes de la Gran Logia Juárez de Oaxaca.

Montó una ofrenda floral de menos de dos minutos en la estatua gigantesca de Juárez. Se le observaba tenso. Sonreía y pedía que le tomaran fotos, pero no estaba exultante, como en otras visitas.

–¿Dónde está la gente? –le reclamó Peña Nieto a Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador estatal de su campaña.

El exgobernador priista José Murat estuvo presente en el evento, pero no estuvo en la ceremonia de la firma del libro de visitas. A Peña Nieto sólo lo acompañó el presidente municipal de Guelatao, Antonio de Águila García Ramírez.

-Lanzan muñeco de Peña Nieto al estilo ‘Ken’
El equipo de campaña del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, lanzó un muñeco con su imagen que se repartirá en los mítines del exgobernador mexiquense.

El juguete, similar al Ken, novio de la Barbie, viste de manera similar a Peña Nieto, con chamarra blanca con el logotipo del PRI, corbata roja y hasta su peinado con el característico copete.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el muñeco se llamará Peña-Man y supuestamente se venderá en 225 pesos.

El Peña-Man se distribuirá en los próximos eventos proselitistas del aspirante priista, aunque se indicó que ya “debutó” ayer durante un mitin del priista en Axapusco, Estado de México.

-Presencia de Horcasitas en equipo de JVM, ofensa a padres de guardería ABC: Encinas
Naucalpan, Méx. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Movimiento Progresista al Senado por el estado de México, consideró que la presencia del exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Francisco Molinar Horcasitas, en el equipo panista es una “ofensa” a los padres de familia cuyos hijos fallecieron o resultaron lesionados por el incendio de la guardería ABC.

En un encuentro con estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Encinas opinó que la suma de Horcasitas a la campaña de Vázquez Mota “es una reivindicación de alguien que no sólo no cumplió con su responsabilidad, sino que eludió la ley”.

Estimó que el ajuste en la campaña de Vázquez Mota “es el mejor ejemplo de que en las cosas le está yendo muy mal, y con toda seguridad va a haber varios timonazos en los próximos días; lo de Horcasitas, en especial, es una ofensa a los familiares de la guardería ABC”, agregó.

Insistió en que a diferencia de Vázquez Mota, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, va en ascenso en las encuestas, pues al momento ocupa un 22 por ciento en las preferencias electorales.

Sobre el comentario de Vázquez Mota, quien declaró que va a “un dígito del candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto”, Alejandro Encinas comentó: “Pues ha de ser un dígito de varias cifras, pues no veo que (la candidata) vaya creciendo, sino que va a la baja en las encuestas”.

“En todas las encuestas, por más sesgadas que estén (Andrés Manuel) tiene una base por arriba del 22 por ciento, y hay algunos lugares, como el Distrito Federal, donde estamos en primer lugar; ahí tenemos un 48 por ciento en la preferencia electoral”, comentó el abanderado del Movimiento Progresista.

Por otra parte, durante el encuentro, un estudiante quiso saber si en caso de fraude, habrá movilizaciones de inconformidad como las registradas en 2006, y Encinas contestó que sin duda impulsarán actos de resistencia civil.

“Ya discutiremos eso en su momento; pero nada fuera de la ley”, agregó Encinas, al aclarar que no se prevé la toma de la avenida Reforma. “Simplemente no está en el escenario, porque vamos a ganar la elección, por eso estamos trabajando”, agregó.

-BCS: alerta Movimiento Progresista por cajas de tráiler con propaganda electoral
La Paz, BCS. El Movimiento Progresista, conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), presentará una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por la colocación indebida de cajas de tráiler con propaganda en el derecho de vía de las carreteras de esta entidad, anunció el candidato al Senado Leonel Cota Montaño.

El abanderado del Movimiento Progresista dijo que desconoce si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó los permisos para la instalación de dichas cajas, pero si lo hizo sería cómplice de una irregularidad que puede derivar en un accidente automovilístico, por lo que el IFE debe ordenar su retiro.

El exgobernador, en conferencia de prensa, también advirtió que se solicitará una investigación sobre el ingreso de esas cajas de tráiler al país, pues presumiblemente entraron en forma ilegal.

-Desecha IFE multa de 34 mdp a tres partidos por espots de Morena
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) desechó multar con más de 34 millones de pesos al PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano por la transmisión en diciembre de espots del movimiento Morena, y en cambio les impuso una amonestación pública.

Con seis votos a favor y tres en contra, se determinó que la transmisión de dichos spots del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sólo ameritaron una falta “no grave ordinaria”, pues no incidieron en el proceso electoral (que aún no iniciaba) ni afectaron la certeza y legalidad del proceso.

-Acusa Pemex en EU a más compañías de lucrar con petróleo robado
Dallas. Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso en una Corte federal estadunidense una nueva demanda para agregar seis compañías petroleras a una querella que exige una indemnización de hasta 300 millones de dólares por el beneficio obtenido al usar condensado de gas natural robado por el crimen organizado.

La demanda interpuesta este martes en la Corte Federal del Distrito Sureste de Texas por Pemex Exploración y Producción, suma nuevas compañías como Conoco Phillips, Marathon Petroleum, Sunoco Partners, y dos de las afiliadas Shell, además de FR Midstream Transport.

El nuevo recurso fue presentado el mismo día en que el juez federal Simeon Lake, negó a la paraestatal mexicana interponer una enmienda en la demanda original de mayo de 2011 para agregar a las nuevas compañías.

“La adición de nuevos acusados sumaría nuevos y complejos asuntos a una acción que ya es larga y complicada", escribió Lake en un memorándum de opinión para negar el permiso a las empresas.

La negativa motivo a Pemex a interponer la víspera una nueva demanda en la que incluye a las seis nuevas empresas y que no sustituye a su recurso anterior que continua en curso y en el que había demandado a 11 compañías.

La nueva demanda fue asignada a la juez federal Nancy Atlas, quien este miércoles fijo para el próximo 9 de julio la audiencia inicial en el caso.

Pemex reconoce en su demanda que las gigantes petroleras como Shell y Conoco Phillips, probablemente desconocían que el producto que utilizaban había sido robado por cárteles mexicanos de la droga y revendido en Estados Unidos a través de diferentes empresas.

Sin embargo, Pemex señaló que aún así estas compañías siguen siendo responsables de los daños sufridos por la paraestatal y pide a la Corte determinar cuáles podrían ser dichos daños.

El robo de combustible por parte del crimen organizado en México fue descubierto hace varios años.

Desde entonces, en México se han presentado cargos criminales contra unos 140 individuos ligados al robo de carburante, incluyendo dos agentes aduanales que autorizaban el paso de los camiones tanque cargados a través de la aduana mexicana hacia Estados Unidos.

También en Estados Unidos cinco ejecutivos de distintas compañías petroleras texanas han sido ya declarados culpables de comprar en forma consciente condensado de petróleo robado para su distribución en este país.

México y Estados Unidos comenzaron a investigar en forma conjunta el robo del combustible en 2007 luego que las autoridades mexicanas notificaron a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que parte del petróleo que era robado a oleoductos de Pemex estaba siendo conducido a Texas.

La investigación siguió el rastro a partir de quienes recibían el petróleo robado, para dar con algunos intermediarios, que a su vez comercializaban el combustible a varias compañías estadunidenses.

En agosto de 2009, las autoridades estadunidenses entregaron al gobierno de México un cheque por 2.4 millones de dólares que otorgó como multa, Donald Schroeder, ex presidente de la compañía Trammo Petroleum, otra de las empresas participantes en el ilícito.

-Proceso responderá a Miranda de Wallace
La revista Proceso informó que el próximo domingo 15 de abril, en su edición impresa, dará una respuesta exacta y periodística a las reacciones que tuvo la señora Isabel Miranda de Wallace a la información que el semanario publicó en su edición del 8 de abril pasado.

En esa fecha, la revista refirió que Isabel Miranda "en 1998 fue indiciada en una causa penal como probable responsable de los delitos de resistencia de particulares y homicidio en grado de tentativa".

Señala que aunque fue exonerada, una resolución de segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Federal la responsabilizó de causar daños al Gobierno del Distrito Federal, cuando se enfrentó a personal de la delegación Tlalpan para impedir el retiro de tres anuncios espectaculares colocados en zonas de riesgo y que eran de la empresa de su propiedad.

En su momento, Miranda de Wallace sostuvo que la imagen en portada no corresponde a su estatura, ni a la fecha en que supuestamente se incurrió en el delito, que no tiene antecedentes penales ni ha sido fichada. Acusó a la publicación de prestarse a un juego político, y anunció que recurrirá a un proceso para investigar los hechos.

-Senado avala a Laveaga al frente del IFAI
El pleno del Senado aprobó en una sesión dividida el nombramiento de Gerardo Felipe Laveaga Rendón como nuevo comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. La votación en la que se avaló la designación del presidente Felipe Calderón se dio con 58 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó anoche no objetar el nombramiento de Gerardo Felipe Laveaga Rendón en el nuevo cargo. Luego de que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado analizó el tema, determinó que la Laveaga Rendón "cumple con los requisitos" para desempeñarse en el puesto. El 13 de marzo de este año, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, envió a la Cámara Alta ésta propuesta para ocupar el asiento que dejó en el IFAI la ahora consejera del IFE, María Marván. Formalmente el único senador que se opuso a este nombramiento fue el perredista Alfonso Sánchez Anaya.

-Endurecen proyecto para ley penal; juzga graves casi todos los delitos
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados endureció el proyecto de dictamen sobre el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales –que pretende votar hoy–, al ampliar el catálogo de delitos graves que no requieren orden de aprehensión para detener a quienes presuntamente los hayan cometido. También agregó nuevas atribuciones para agentes infiltrados en la delincuencia organizada. Al concluir el plazo de dos semanas que abrió para recibir observaciones, la comisión que preside Humberto Benítez Treviño (PRI) desechó la solicitud del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad respecto de que aprobar la iniciativa del presidente Felipe Calderón para que cualquier autoridad lleve a cabo detenciones, revisiones a personas y cateos, legalizará los operativos de militares y marinos.

-Rechaza IFE conteo rápido para elección de diputados y senadores
El Consejo General del IFE rechazó el proyecto para efectuar un conteo rápido en la elección de Diputados Federales y Senadores por el principio de mayoría relativa, como se prevé para el caso de presidente de la República. En la sesión extraordinaria, refrendó que la noche del 1 de julio próximo sólo llevará a cabo un conteo rápido para los comicios presidenciales y descartó tal ejercicio para el caso de los diputados federales y senadores por considerar inviable técnicamente ese mecanismo.

-Avala IFE cuota de género en listas de candidatos a congreso federal
El Consejo General del IFE avaló y registró las listas de candidatos a diputados federales y senadores que cumplieron con la cuota de género, que obliga a que 40 por ciento de las candidaturas en los 300 distritos electorales sean para mujeres. En la sesión extraordinaria de este miércoles, y sin discusión, se avalaron las listas de las coaliciones Compromiso por México, Movimiento Progresista, PAN y Nueva Alianza, y se cancelaron los registros de los candidatos hombres que fueron sustituidos luego del emplazamiento del IFE para cumplir con la cuota de género. Con ello se estableció que los partidos políticos y coaliciones realizaron cambios en sus listas de candidatos por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, conforme a lo dispuesto por el artículo 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

-Inicia TEPJF análisis de caso Clouthier
El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició hoy el análisis de la impugnación presentada por Manuel J. Clouthier, a quien el Instituto Federal Electoral le negó su registro como candidato presidencial independiente. La impugnación del legislador sinaloense fue asignada a la magistrada María del Carmen Alanís, quien podría aceptarla (inicio de trámite) o bien desecharla.

-Evangelistas denuncian a extorsionadores políticos
Líderes y pastores de iglesias evangélicas denunciaron que ex servidores públicos se ostentan como “enlaces” o “contactos” en las campañas políticas y han cobrado “grandes cantidades” a candidatosy funcionarios haciéndolos creer que son “representantes” de asociaciones religiosas para ofrecer un voto corporativo. Uno de ellos, Fernando Ruiz Castillo quien asegura ser el coordinador nacional de asuntos religiosos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y se presenta como representante personal del candidato del PRI a la presidenciaEnrique Peña Nieto. Al solicitar información a la campaña de Peña Nietosobre el contacto con las asociaciones religiosas, se informó que el responsable es Luis Miranda y a Fernando Ruiz “no se le conoce”.

-No participaré en "guerra de lodo": Quadri
Ante el intercambio de descalificaciones entre el PRI y el PAN, el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, advirtió que él no participará “en guerra de lodo”. "Allá ellos que siguen envenenando el ambiente político del país y siguen lanzando, siguen promoviendo esta imagen tan negativa de los políticos; allá ellos que siguen envileciendo el espacio político de México. Le están haciendo un flaco favor a la democracia y nosotros no vamos a participar en esa guerra de lodo", dijo al salir de un encuentro con siete legisladoresde Nueva Alianza en la Cámara de Diputados. "Yo nunca voy a participaren una guerra de lodo, yo nunca voy a descalificar a ninguno de los contendientes", añadió.

-Reaparece José Murat en evento de Peña Nieto en Oaxaca
El ex gobernador de Oaxaca, José Murat, es uno de los invitados especiales para asistir al mitin que encabezará hoy el candidatopresidencial del PRI, Enrique Peña Nieto en el municipio de Guelatao. Hasta hoy, no habían sido públicas las apariciones de Murat junto a Peña Nieto, aunque el ex gobernador priista había participado en diversos procesoselectorales en estados como Nayarit y Guerrero, donde fungió como operador político. En la última elección para gobernador de Oaxaca, el PRI perdió la gubernatura después de 86 años de gobierno continuo, frente a Gabino Cué, candidato de la alianza PAN-PRD.

-Señala JVM, spots sólo dicen la verdad
La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se encuentra en Mérida, Yucatán. Ha sido cuestionada en principio si las propuestas que está presentando son la continuidad de las del presidente Felipe Calderón. Asimismo, fue cuestionada respecto a los spots que han lanzado, en donde advierte de las fallas en los compromisos del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

-Muestra PAN proyectos inconclusos de Peña Nieto
Para mostrar los proyectos que no fueron terminados durante la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, representantes del Partido Acción Nacional realizarán esta tarde un recorridoa lo largo de cinco obras en cuatro municipios de esa entidad. René Reynoso, director de Comunicación Social del PANy Laura Rojas, candidata a senadora por el Estado de México y coordinadora nacional de los diputados locales del PAN, encabezarán el recorrido. Este circuito abarcará la Biblioteca y el Parque en Laguna de Zumpango; el Mexibús en Ecatepec, la nueva vialidad Cola de Caballo, en Tultitlán; y el el enroque Río de los Remedios con la autopista México-Pachuca, en Tlalnepantla.

-Copia Josefina a Calderón el programa “Diálogo Ciudadano”
La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, inauguró hoy un formato similar al programade televisión “Diálogo Ciudadano”, que usó el presidente Felipe Calderón para interactuar con los ciudadanos. En un setparecido al que usara Calderón, Vázquez Mota se colocó en medio y sacó de una tómbola un papel con el nombre de alguno de los asistentes, quien tuvo la oportunidad de plantear una pregunta a la aspirante presidencial. Se trató de media docena de cuestionamientos de los que incluso participaron ex diputados locales del PAN como Gaspar Azarcoya, aunque la candidatapresidencial argumentó que este formato no es ni a modo ni con guión preestablecido. Así habló lo mismo de turismo que de seguridado de la industria del calzado.

-Rebasó PRI topes de campaña.- Monreal
En tan sólo 10 días de campaña, el PRI ya rebasó los topes de campaña, ya que hasta el momento llevan colocados 9 mil espectaculares en el País, acusó Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato presidencial de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. "Tenemos ya información, en el País más de 9 mil espectaculares, es una ofensa, es un dispendio enorme. En 10 días ya rebasó los topes de campaña", afirmó.

-Privilegiaremos los abrazos para evitar los balazos: AMLO
Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su decálogo en materia de seguridad pública. Resumió que en su proyecto de República Amorosa se privilegiaran los abrazos para evitar los balazos. "En el caso que nos ocupa de la violencia de la inseguridad publica podemos resumir: abrazos, no balazos. Eso es lo que proponemos". Entre las propuestas en materia de seguridad está exigir al gobierno de los Estados Unidos no hacer operativos ni labores de inteligencia en territorio nacional. También se comprometió a que el gobierno dejará de ser el principal violador de derechos humanos y se apoyará a las víctimas de la delincuencia. Agregó que no se atacará solo a una banda de crimen organizado para proteger a otra.

-Se compromete AMLO a solucionar de fondo el problema de inseguridad
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su propuesta para garantizar la tranquilidad y seguridad en el país a partir de la atención de las causas que originan este fenómeno. Se refirió a combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar y pérdida de valores, dando alternativas a los jóvenes. En su habitual conferencia matutina, el aspirante presidencial aseguró que de ganar la elección del próximo primero de julio resolverá la crisis de inseguridad y violencia que enfrente México.

-Presenta López Obrador propuesta de 10 puntos en materia de seguridad
El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en materia de seguridad pública actuará siempre bajo el principio de respeto irrestricto a la ley, sin perseguir a una banda criminal para proteger a otra, como ha ocurrido en los últimos años en que desde los gobierno municipales hasta el gobierno federal hay complacencias y complicidades con determinados grupos de la delincuencia organizada. El político tabasqueño fue cuestionado sobre la supuesta protección que desde el sexenio pasado se ha dado al grupo que encabeza el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Respondió que no tiene evidencia de ello, pero sí que es del dominio público “que se protege a bandas desde los gobierno sean municipales, estatales, y en algunos casos también se habla del gobierno federal y esto no puede permitirse” recalcó.

-Arriba Calderón a Cuba
El presidentede México, Felipe Calderón, llegó hoy a Cuba a las 12:45 horas locales (16:45 GMT), para reunirse con su homólogo cubano Raúl Castro y continuar mañana su viaje rumbo a Haití y Colombia. El presidente mexicano fue recibido en el aeropuerto internacional "José Martí" por el viceministro de Relaciones del Exterior de Cuba, Rogelio Sierra y por el embajador de México, Gabriel Jiménez Remus. Según la agenda oficial distribuida la tarde del martes por la cancillería cubana, Calderón colocará a las 16:20 horas locales de este miércoles una ofrenda floralante el monumento al héroe nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.
A las 17:00 horas (21:00 GMT), participará en la ceremonia de recibimiento oficial en el capitalino Palacio de la Revolución, encabezada por el presidente cubano Raúl Castro.

-Buscan México y Cuba ampliar diálogo bilateral en reunión Calderón-Castro
El presidente de México, Felipe Calderón, y su par cubano, Raúl Castro, buscarán hoy aquí profundizar el diálogo entre ambos gobiernos durante la primera visita de un mandatario mexicano en la última década. Calderón, de 49 años de edad, seleccionó a Cuba como primera escala de un viaje que también lo llevará esta semana a Haití y culminará el 15 de abril en Colombia donde participara en la Sexta Cumbre de las Américas.

-Proyectan etiquetar 85 por ciento del gasto 2013
El gobierno de Felipe Calderón propone a su sucesor que en 2013 mantenga el apoyo a 123 programas prioritarios, en materia de seguridad pública y nacional, educación, salud y ambiente, a los cuales se les puede entregar al menos un aumento promedio de 3.5% de sus presupuestos ejercidos en este año, lo que implica un ajuste inercial. Además, le hereda un esquema con poca posibilidad de movilidad, pues 85% de los gastos están etiquetados, amén de que deja en claro que no se prevé ya concretar ninguna reforma estructural, dado que fija las estimaciones de ingresos en un crecimiento inercial, sin reformas al sistema fiscal o hacendario. Ayer llegó de manera oficial al Senado y a la Cámara de Diputados el paquete de previsiones del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, que envió la Secretaría de Hacienda, la cual prevé un crecimiento económico de 3.8% el próximo año.

-Alista para hoy traspaso de acciones de Mexicana
Jorge Gastellum, representante legal de Tenedora K y el español Christian Cadenas, representante del grupo de inversionistas de Med Atlántica, se reúnen hoy a las 17:00 horas para firmar el traspaso de acciones de Mexicana de Aviación. Al menos eso es lo que pactaron ambas partes, tras el encuentro que sostuvieron ayer para dejar bien claros los términos y condiciones del contrato. Esta sería la cuarta reunión que pactan luego de que en las tres anteriores Christian Cadenas ha dejado plantados, no solamente a Gastellum y su equipo, sino también al juez Felipe Consuelo Soto, al notario público, y a los secretarios de los sindicatos de trabajadores (pilotos, sobrecargos y de tierra). En entrevista, Jorge Gastellum, propietario de Tenedora K, que a su vez es la propietaria del 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, se mostró desconfiado de que Christian Cadenas cumpla ahora sí con su palabra y entregue el cheque por la cantidad acordada entre ambos para adquirir las acciones de la aerolínea.

-Abate el Ejército a La Moneda, líder de Los Templarios
La Sedena dio a conocer la muerte de Esteban Hernández Barajas, alias “ la Moneda”, presunto líder regional de Los Caballeros Templarios en diversas zonas de Michoacán y Guanajuato. En un comunicado, la dependencia informó que el 4 de abril pasado hubo un enfrentamiento cuando personal militar hacía reconocimientos terrestres en el poblado de Patzimaro de Aviña, municipio de Churintzio, Michoacán. Al repeler un ataque de sujetos que viajaban en dos vehículos, fallecieron en el lugar cinco de los agresores y los militares aseguraron siete armas largas, siete cortas y 91 cargadores.

-Advierten aumento de delitos de alto impacto en el país
Los delitos de alto impacto denunciados aumentaron desde 2010, por lo que es necesario implementar acciones eficaces impulsadas por la ciudadanía, afirmó el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Ricardo Sepúlveda. Al dar a conocer el Reporte Periódico de Monitoreo de Delitos de Alto Impacto, precisó que entre 2010 y 2011 el homicidio doloso aumentó ocho por ciento al pasar de 35 mil 647 denuncias a nivel nacional a 37 mil 437 al finalizar 2011.

-Vicente Fox pide fijar fecha de retiro del Ejército
El ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República en campaña, en donde señala que éstos deben dejar de jugar al “huevo y la gallina”, y no sólo proponer, sino dar fecha exacta del retorno del Ejército a sus cuarteles para así dar fin a la guerra contra el crimen organizado. “Ese es el juego del huevo y la gallina y lo que hay que decir es: para junio del año próximo el Ejército regresa a los cuarteles y la policía tiene que asumir su responsabilidad”, dijo dirigiéndose a Gabriel Quadri, Enrique Peña, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. Entrevistado brevemente en el centro de la capital del estado cuando visitaba a sus homólogos panistas, Vicente Fox insistió en que la guerra contra el crimen que estableció Felipe Calderón debe terminar de inmediato.

-Mantienen retenes tras agresión a personal de Sedesol
Policías estatales y efectivos militares mantienen un operativo para ubicar a los sujetos que el lunes atacaron a tiros un convoy del programa Oportunidades de la Sedesol, con saldo de cuatro muertos. En un reporte, la Policía Estatal indicó que se instalaron retenes en las principales vías de comunicación de la zona Altos de Chiapas, mientras que la Policía Federal División Caminos reforzó la vigilancia. Mientras, en las comunidades del municipio indígena de Zinacantán, donde ocurrieron los hechos, la población desarrolla sus actividades con normalidad y sólo observa los patrullajes.

-Retienen a dos reporteros en Campeche por conflictos agrarios
Los reporteros, Edgar Icte Villafaña, Oliver Pacheco y un camarógrafo que trabajan para la corresponsalía de Milenio Televisión y Mayavisión, una televisora de Campeche, fueron tomados como rehenes la mañana de este miércoles por un conflicto agrario entre campesinos del municipio de Calkiní, en demanda del pago de 5 millones de pesos a la Conafor. Según algunas versiones de los testigos, los representantes de los medios de comunicación fueron desnudados, golpeados y amarrados por los inconformes, los cuales liberaron a uno de los detenidos, sin que revelaran la identidad.

-Programas sociales bajo la lupa de universitarios en Hidalgo
Alrededor de 400 estudiantes de escuelas politécnicas vigilarán la operación de los principales programas sociales, federales y estatales, a fin de evitar su uso con fines electorales. El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Juan Manuel Menes Llaguno, informó que entre las estrategias que estarán bajo la lupa destacan el Programa Integral Alimentario (PIA), del gobierno estatal, y el Programa Oportunidades del gobierno federal. “Su misión es vigilar que no se utilicen recursos públicos con fines proselitistas durante el actual proceso electoral. En tanto, acudirán directamente a las entregas de los apoyos sociales para verificar que no tengan ningún sesgo de carácter electoral”, expuso el funcionario.

-Estalla granada cerca de Presidencia Municipal de Guadalupe
Fuerte movilización policiaca causó la explosión de una granada a una cuadra de la Presidencia Municipal de Guadalupe, la mañana de este miércoles. El ataque se dio justo frente a la casa marcada con el número 107 de la calle Hidalgo y su cruce con Zaragoza, en el centro del municipio. Las esquirlas de la granada afectaron los vidrios de la escuela José Eleuterio González, así como tres casas más y dos vehículos. En el lugar se encuentran elementos de Protección Civil, de la Policía de Guadalupe y Ministerial. Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas. Trascendió que a unos 60 metros de donde estalló la granada, se encuentra una cámara que pudo haber grabado el hecho.

-Desempleo en México repuntó en febrero: OCDE
En febrero, México registró el desempleo más elevado de los últimos seis meses, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, el organismo planteó que 16 países de la OCDE registraron un desempleo más elevado al de México. La tasa de desempleo de México, en febrero de 2012, fue de 5.2%, nivel que está por encima del promedio del organismo internacional de 8.2%. El desempleo más elevado de los países que integran a la OCDE es el de España, el cual fue de 23.6%. Los Estados Unidos presentaron una tasa de desempleo de 8.3%.

-Actualiza Alpek solicitud en Registro Nacional de Valores
La firma Alpek, subsidiaria de Alfa, actualizó su solicitud presentada con anterioridad ante la CNBV para inscribir sus acciones ordinarias, serie A, representativas de la parte fija de su capitalsocial en el Registro Nacional de Valores. En información enviada al público inversionista, la empresa petroquímica expone que esta actualización ha sido presentada en consideración del inicio del proceso de oferta pública de las acciones, a llevarse a cabo a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Asimismo, Alpek evalúa la posibilidad de realizar una oferta de las acciones en otros países.

-Vivir más acarrea costos financieros: FMI
El FMI consideró que vivirhoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual; sin embargo, la prolongación de la esperanza de vida acarrea costos financieros, para los gobiernos a través de los planes de jubilación del personal y los sistemas de seguridad social. Además, dicho hecho es un reto para las empresascon planes de prestaciones jubilatorias definidas, para las compañías de seguros que venden rentas vitalicias y para los particulares que carecen de prestaciones jubilatorias garantizadas.

-DENUNCIARÁ EL PRI ANTE EL IFE A JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, POR MENTIRLE AL PUEBLO DE MÉXICO