jueves, 12 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Abril 2012

-Exigimos Esclarecer la Corrupción en CFE: César Augusto Santiago





-Piden diputados reunión con PGR por proceso contra Néstor Moreno
A fin de conocer los avances del proceso penal en contra de Néstor Moreno Díaz, el presidente del Grupo de Trabajo para Investigar las Denuncias de Corrupción en contra de la CFE, César Augusto Santiago, pidió a la Mesa Directiva de San Lázaro acordar una reunión con la PGR y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Mencionó que por segunda ocasión, el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en la cárcel, pero se le está acusando por enriquecimiento ilícito, cuando “deberíamos ver la causa de ese enriquecimiento, que es la corrupción en esa paraestatal”.

Durante su participación en la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados, Santiago Ramírez, legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es necesario profundizar en este tema.

“Es necesaria una reunión de trabajo entre diputados que integran este grupo plural con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y con integrantes del CJF, con el propósito de estar al tanto del proceso penal que se lleva en ambas instancias”, indicó.

Señaló que hace dos años se presentó una denuncia ante el pleno camaral acerca de posibles actos de corrupción en la CFE, por lo que se formó un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a este procedimiento y para “clarificar las finanzas de la empresa”.

A su vez, el diputado priista, Antonio Benítez Lucho, apuntó que el tema del aumento indiscriminado en las tarifas del servicio eléctrico “es de gran trascendencia porque tiene que ver con la economía de los mexicanos”, y consideró, incluso, que en los últimos años la CFE “se ha convertido en una empresa privada”.

-Otorga CFE licitación para central eléctrica Baja California II
El consorcio ACCIONA Ingeniería Industrial/Servicios & Soluciones Electromecánicos ganó la licitación para desarrollar la central de Turbinas de gas aeroderivadas (CT-TG) Baja California II Fase 1.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en un comunicado que el consorcio se hizo acreedor a la licitación, al ofrecer un precio de contrato de 103 millones 865.8 mil dólares.

Así como un Precio Nivelado de Generación (PNG) de 1.0495 pesos/kWh, que resultó la oferta más conveniente para la CFE, responsable de celebrar el Acto de Fallo de la Licitación Pública Internacional LO-018TOQ054-T17-2011.

La paraestatal detalló que la nueva planta tendrá una capacidad neta garantizada de generación de no menos de 131 megawatts (MW) ni más de 182 MW, con al menos tres turbinas, e incluye la ampliación de la subestación convencional de 115 kV Rosarito I, con una nueva bahía para la interconexión de las nuevas unidades generadoras.

La CT-TG Baja California II contempla el diseño, ingeniería, suministro de equipos y materiales, construcción, instalación y pruebas, así como el apoyo técnico, fletes y seguros requeridos para tener una operación segura, confiable y eficiente, destacó.

La nueva central estará ubicada en la Central Presidente Juárez, localizada en Playas de Rosarito, a 22.5 kilómetros al sur de Tijuana, Baja California.

El proyecto, agregó, se realizará bajo el esquema de Obra Pública Financiada y los trabajos para su construcción iiciarán a partir del próximo 27 de abril con un plazo de construcción de 472 días naturales.

-AMLO defiende video de los “Niños incómodos”; “refleja la realidad que enfrenta el país”, afirma
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el video de los “Niños incómodos” no debe ser retirado, pues refleja la realidad que enfrenta el país. En su conferencia de prensa matutina, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano indicó que trabajos de información “bien hechos”, como éste no se realizaban desde hacía años. No obstante reconoció que se podría estar lucrando con la imagen de los menores, pero eso no implica que no refleje una realidad entorno a este tema, por lo que en su opinión faltaría hacer otro sobre las causas del delito y la descomposición social.

El abanderado presidencial perredista planteó que ese video, difundido por “Nuestro México del futuro”, refleja lo que no han hecho los medios, en cinco años y en ese sentido afirmó que no puede haber democracia si no se garantiza el derecho a la información.

Por otro lado, López Obrador amplió su propuesta sobre un gobierno austero y de combate a la corrupción en donde rija la eficiencia y la justicia, pues puntualizó que no puede haber mexicanos de primera ni de segunda, y menos cuando se trata de servidores públicos. Hizo énfasis en que de ganar la elección del próximo 1 de julio, limpiaría al gobierno de la corrupción y no habría privilegios para los servidores públicos, lo cual dijo, no es nuevo pues aseveró que durante su gestión como jefe de gobierno luchó contra este problema.

Sin embargo, al preguntarle sobre personajes ligados a su partido que no fueron ejemplos de honestidad como Carlos Dimas, René Bejarano y Manuel Ponce, el candidato de la izquierda respondió que él es totalmente ajeno a éstos y que en su momento se deslindó de ellos.

López Obrador sostuvo que él no podría hablar del tema si fuera corrupto e insistió que ya no tiene nada que ver con eso, pues “yo no establezco relaciones de complicidad e impunidad con nadie”.

Subrayó que con su propuesta de combate a la corrupción y de un gobierno austero, se podrían ahorrar 600 mil millones de pesos que contribuirían a reactivar la economía, generar empleos, enfrentar el problema de la desigualdad, apoyar a los jóvenes, lo que a su vez impactaría en el combate a la criminalidad e inseguridad.

Por su parte, miembros de Nuestro México del Futuro, que difundieron el video “Niños incómodos”, dieron a conocer en su página oficial que su grupo es ”un movimiento social sin precedente a escala nacional que ha convocado a todos los mexicanos a expresar su visión sobre el México en el que les gustaría vivir”. Aseguran que su movimiento “ha logrado recabar millones de visiones, mismas que serán recopiladas en el libro ‘El Decreto de Nuestro México del Futuro’ y que será entregado a los candidatos a la presidencia”.

-Apoya Enrique Peña Nieto rescate de Mexicana de Aviación
El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, se pronunció por fortalecer a la compañía Mexicana de Aviación, “pues sería grave que por ineficiencias dejara de operar”.

En rueda de prensa, luego de reunirse en Querétaro con representantes del sector aeronáutico del país, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que Mexicana es una aerolínea emblemática que merece que el gobierno la rescate.

“Se trata de una empresa de gran tradición dentro de la aviación comercial de nuestro país”, enfatizó y reiteró su llamado a que el gobierno rescate a Mexicana para que retome el vuelo.

De las declaraciones del ex presidente Vicente Fox Quesada en el sentido de que Peña Nieto se perfila como el próximo jefe del Ejecutivo federal, el priista dijo no confiarse de esas declaraciones.

Por el contrario, mostró su confianza en lo que plantea día a día a la población mexicana y dejó claro que sólo en ello debe sustentar su eventual triunfo electoral el 1 de julio.

Sin embargo, agradeció el comentario del ex mandatario Fox Quesada y confió en que sus dichos sean premonitorios y en apoyo al proyecto que encabeza rumbo al sexenio 2012-2018.

“Son bienvenidas todas las voces de respaldo a mi aspiración en convertirme en el próximo presidente de México”, enfatizó.

-Revela UNAM que el PAN predomina en los medios
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) el monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión de las precampañas para Presidente de la República.

El análisis realizado del 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012 señala que los noticiarios dedicaron espacios a todos los partidos o coaliciones en precampaña, aunque al Partido Acción Nacional (PAN) se le dedicó mayor tiempo con 41.86 por ciento del total de transmisión en ambos medios.

En tanto, el Movimiento Progresista obtuvo 18.36, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 17.92, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 2.03, el Partido del Trabajo (PT) 0.94 y Movimiento Ciudadano 0.83 por ciento.

En cuanto a los precandidatos Josefina Vázquez Mota obtuvo 25.41 por ciento de los espacios, Enrique Peña Nieto 19.19 por ciento, Andrés Manuel López Obrador 18.91 por ciento, Ernesto Cordero Arroyo 18.77 y Santiago Creel Miranda 17.7 por ciento.

El documento señala que dentro de la metodología la UNAM tomó en cuenta los noticiarios operables, con calidad suficiente para ser monitoreado, oportunos, completos, tiempo total de transmisión otorgado a precampañas así como a partidos, género periodístico, exceptuando debates, opiniones y análisis.

En este periodo el tiempo total dedicado a partidos políticos y coaliciones en radio y televisión fue de 295 horas dos minutos 26 segundos; 260 horas 37 minutos 49 segundos en radio y 34 horas 28 minutos 37 segundos en televisión.

-Destacan lectores de El Universal características positivas de AMLO
El periódico El Universal a través de su versión on line, convocó a sus lectores a evaluar las características de los candidatos ya que según ellos “los candidatos han tenido suficiente tiempo para mostrar sus fortalezas y debilidades”.

El Universal propone los siguientes rubros para la evaluación de los cuatro presidenciables: Propositivo, Aburrido, Inteligente, Errático, Creativo, Asertivo, Preparado, Brillante en los discursos, Seguro, Indeciso, Conservador, Atrevido, Apasionado y Trillado. Las respuestas de los 7803 votantes se inclinan a conferirle a Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda, las mejores cualidades.

En las áreas Propositivo, Inteligente, Creativo, Asertivo, Preparado, Brillante en los discursos, Seguro, Atrevido y Apasionado, López Obrador aventaja a los otros tres candidatos con un porcentaje de votos aplastante con porcentajes que van del casi 70% al 50% del total de los encuestados que están de acuerdo en que Andrés Manuel posee todas estas características positivas.

Mientras, la candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota destaca en áreas como Abrurrido, Errático, Indeciso y Conservador con porcentajes de voto igualmente altos que para las cualidades en las que destaca AMLO.

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial priista, sólo figura como número uno en la categoría Trillado, en tanto Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, no destaca de ninguna forma entra las buenas o malas cualidades.

-Tras cancelar un evento en Nuevo León, tuiteros crean #MeRajoComoJosefina
Parece que los errores en la campaña de Josefina Vázquez Mota no dejan de sucederse, esta ocasión, la comunidad de tuiteros asegura que la candidata presidencial del PAN canceló un evento en Nuevo León ante la falta de “acarreados”.

Aparentemente, el equipo de Vázquez Mota tuvo que cancelar un evento, antes de su reunión con Fernando Larrazabal, ante la falta de asistentes al mitin, mismo que se realizaría en un estadio con capacidad para seis mil personas.

En seguida, la comunidad tuitera se volcó a criticar el nuevo error de la panista, creando el hashtag #MeRajoComoJosefina, que fue uno de los más comentados en la red social.

@Enrique_Aquino: @JosefinaVM canceló su evento en Nuevo León porque no alcanzaba a llenar un estadio de sólo 6 mil personas #MeRajoComoJosefina

@ElPaloDiario: Chepina canceló su evento en Mty, ¿será que piensa que llenar estadios no es lo suyo? #MeRajoComoJosefina

-Marchan en Xalapa contra reforma al artículo 24 constitucional
Integrantes de la asociación civil Veracruz Laico marcharon por calles de esta capital y afuera del Congreso local, para demandar a los diputados no aprobar la minuta enviada por el Senado que modifica el artículo 24 constitucional.

Vestidos de color blanco y apostados en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, los manifestantes solicitaron a los legisladores veracruzanos votar en contra de la reforma a la Carta magna, al asegurar que de ser aprobada afectarían al Estado laico.
“Consideramos que afecta nuestras libertades religiosas, consideramos que vulnera nuestros derechos y por eso nos estamos manifestando”, dijeron.

En tanto, otro contingente se manifestó afuera del Palacio Legislativo para exigir a los diputados se sumen al rechazo a la modificación al artículo 24 constitucional, como ha ocurrido en otras entidades.

Ahí, el asesor jurídico de la asociación, Silén García Peña, se pronunció por que los legisladores reciban al equipo de asesores para que expongan las razones jurídicas por las que rechazan la modificación al ordenamiento jurídico.

-Insiste AMLO en redes sociales en auditar propaganda de Peña Nieto
El aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a insistir en que sean los ciudadanas quienes, a través de redes sociales, aporten información sobre los espectaculares y publicidad del priista Enrique Peña Nieto.

“@lopezobrador_: convoco a integrantes de redes sociales y partidarios de la democracia a aportar datos sobre espectaculares y publicidad de EPN @CoordAMLO”, tuiteó en su cuenta.

Ayer, el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador llamó a los seguidores en redes sociales del candidato presidencial a contabilizar y denunciar mediante fotografías los espectaculares, bardas y artículos que regalan en los eventos proselitistas de Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota.

La intención de la "auditoría ciudadana" es que mediante las fotografías que envíen a las cuentas de twitter de López Obrador @lopezobrador_, Ricardo Monreal @RicardoMonrealA y la coordinación de campaña @CoordAMLO y la página de facebook del candidato presidencial y que serán concentradas en la cuenta @CoordAMLO se obtenga información para presentar una denuncia ante el IFE por los excesos en las campañas de los abanderados panista y priista.

Mediante su cuenta de twitter, el coordinador de campaña de López Obrador exhortó a los seguidores del tabasqueño en redes sociales a que comiencen a enviar sus fotografías y formen parte del ejército de auditores ciudadanos.

La propuesta, explicó es que cada ciudadano se convierta en vigilante y podamos denunciar el derroche de recursos del PRI y del PAN.

"Ayúdenos a comprobar el despilfarro de recursos del #PRI y #PAN envíenos sus fotografías de espectaculares y bardas a la cuenta @CoordAMLO".

La cuenta de López Obrador en twitter tiene 352 mil 902 seguidores; la de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, 10 mil 300 y la de la coordinación de campaña cuenta con 5 mil 200. La fan page del abanderado presidencial en facebook tiene 176 mil 254.

-Los “Niños incómodos” lanzan un nuevo VIDEO: Opinan sobre el futuro de México
Ya hay un segundo video del movimiento Nuestro México del Futuro, en éste ahora los “niños incómodos”, que participaron en el primer video, hablan sobre su visión de un México en el futuro.

En el primer video se desarrollaba la vida cotidiana del país, actos de corrupción, inseguridad, violencia desempleo, pobreza entre otras problemáticas sociales.





-Calderón procura blindar a militares delincuentes
El presidente Felipe Calderón Hinojosa promueve una iniciativa para restringir el juicio a autoridades castrenses, de acuerdo con una noticia publicada este jueves por el periódico El Universal.

La iniciativa pretende que sólo los jueces con carrera militar estén posibilitados para analizar los delitos en que estén involucrados los militares.

En el texto se precisa que los militares relacionados con delitos que involucren a civiles serán juzgados sólo con jueces y magistrados que hayan tenido carrera militar. El proyecto es analizado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

De acuerdo con la nota periodística, “El presidente Calderón considera necesario generar un esquema orgánico para que sean tribunales ordinarios los que conozcan de dichos delitos, ‘pero que se trate de tribunales especializados en la disciplina militar, lo cual ha dado buenos resultados en el derecho comparado y que se considera requisito indispensable para garantizar el adecuado funcionamiento de las instituciones militares”.

En el documento se prevé un plazo de 45 años a la prescripción de los delitos de desaparición forzada cometidos por militares contra civiles.

-Abre Procuraduría del DF investigación por caso Wallace
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una investigación de oficio por la presunta filtración de la ficha signalética de la candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, que fue publicada por el semanario Proceso en la edición de esta semana.

Aunque la propia dependencia difundió el pasado lunes el comunicado CS2012-240, en el que reveló que “después de una exhaustiva investigación en las bases de datos y registros” la empresaria “no cuenta con antecedentes penales”, la indagatoria que llevará a cabo la Fiscalía de Servidores Públicos apunta hacia dentro de la propia institución.

Aún más, el propio procurador Jesús Rodríguez Almeida aseguró que la averiguación previa se inició de oficio, que no fue promovida por Miranda de Wallace.

En el número que está en circulación desde el domingo pasado (1849), la revista Proceso publicó en la portada la fotografía y la ficha signalética de Isabel Miranda de Wallace de su ingreso al Reclusorio Preventivo Femenil Norte, en julio de 1998.

El lunes 9, la también fundadora de la agrupación Alto al Secuestro concedió entrevistas a diferentes medios de comunicación y ofreció una rueda de prensa, en la que negó “haber sido fichada o haber sido condenada por algún delito”, y aseguró que la fotografía que aparece en la revista fundada por Julio Scherer es “falsa”.

“La mujer que aparece en la foto mide 1.70 metros y yo mido 1.62 metros”, argumentó.

Además, amagó con “llegar hasta las últimas consecuencias contra Proceso”.

Un días después, el martes 10, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el exdirector Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan y promovente de la denuncia contra Miranda de Wallace, confirmó que la empresaria estuvo detenida en el Reclusorio Preventivo Norte por los delitos de resistencia de particulares y homicidio en grado de tentativa, en 1988.

Es más, recordó que cuando fue a ratificar la querella en su contra la vio detrás de la rejilla de prácticas.

En la indagatoria abierta en la PGJDF no se precisa delito ni personas en específico que se señalen como presuntas responsables de la filtración, pero al turnarse a la Fiscalía de Servidores Públicos quiere decir que la indagatoria se desahogará contra autoridades implicadas en la presunta filtración.

“Inmediatamente que supimos de las publicaciones que se realizaron en diferentes medios de comunicación, nosotros emitimos un boletín con la postura de la Procuraduría y, por supuesto, el día de ayer iniciamos una averiguación previa en la que recabamos información para saber si hay responsabilidad de servidores públicos o personas privadas”, dijo Rodríguez Almeida.

El funcionario capitalino abundó que desconoce la ficha de ingreso al Reclusorio Femenil Norte de Isabel Miranda de Wallace, y se limitó a recordar que la aspirante panista no cuenta con antecedentes penales.

“Ella ya declaró qué fue lo que pasó y nosotros integraremos la averiguación previa e informaremos lo necesario”, resaltó.

No obstante, el titular de la PGJDF advirtió que todas las personas relacionadas con el evento serán citadas a declarar.

-Tensión en Puebla por asesinato de militante petista
PUEBLA, Pue.- Integrantes de la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina emplazaron hoy a las autoridades estatales a detener a los autores intelectuales y materiales del asesinato del simpatizante del Partido del Trabajo (PT), Frumencio Solís Cruz.

Advirtieron que si en un plazo de 48 horas no capturan a los responsables de dicho crimen, harán justicia por su propia mano.

Solís Cruz, residente del municipio de San Gabriel Chilac, fue asesinado a pedradas y golpes el pasado martes por simpatizantes de los partidos PAN, PRI, PRD y Panal cuando intentaba evitar, junto con su hijo, que los inconformes se llevaran los postes de energía electrica colocados por personal de la Comisión Federal de Electricidad en la colonia Altamira, donde vive.

Según versiones de testigos, los agresores, unas 200 personas, agredieron a padre e hijo. El primero perdió la vida a consecuencia de la golpiza y el hijo sufrió lesiones de consideración.

La acción emprendida por panistas, pristas, perredistas y panalistas, que confluyen en el Consejo Ciudadano, se derivó porque consideran que el alcalde de San Gabriel Chilac, Gerónimo Efraín Solano Espinoza, quien pertenece al PT, beneficia con obras a simpatizantes de su partido.

José Luis Leyva Machuca, delegado regional de la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, que está adherida al PT, advirtió que miembros de su organización están dispuestos a cobrar venganza en caso de que las autoridades no detengan a los responsables.

“No apostamos por la violencia, solicitamos sean detenidos los culpables de este crimen (pero), si en 48 horas no los detienen, entonces nosotros nos vamos a encargar de buscarlos, detenerlos y presentarlos ante el Ministerio Público de Tehuacán”, advirtió.

Familiares y vecinos acusan a Celestino Mendoza Salazar, Esther Lezama Arriaga, Guillermo Martínez Sabas y Claudio Aldama Abad, todos integrantes del Consejo Ciudadano, de instigar a la turba para que lanzaran piedras y golpes contra los dos petistas.

Otras organizaciones como la Coordinación Plan de Ayala, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, así como la 28 de Octubre e integrantes del Sindicato de Telefonistas, se solidarizaron con la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina para realizar una manifestación fen la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Leyva Machuca llamó a las autoridades judiciales de Puebla a evitar una “desgracia mayor” en San Gabriel Chilac porque hay, dijo, pobladores dispuestos a tomar la justicia por su propia mano.

El secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto descartó que el asesinato de Frumencio Solís Cruz se derive de diferencias políticas o electorales entre habitantes de San Gabriel Chilac.

Comentó que los informes que tienen es que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos, cuando unos intentaban quitar los postes y otros querían evitarlo. El funcionario descartó que se haya reforzado la vigilancia en ese municipio para prevenir enfrentamientos mayores entre ambas facciones.

“Se trata básicamente de una trifulca en la zona, no tiene ninguna cuestión de carácter ni político ni electoral ni nada de ese tipo”, subrayó.

-El PAN exhibirá 20 mentiras más de Peña Nieto: Solá
Antonio Solá, asesor de campaña de la candidata panista a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, anunció que hoy darán a conocer 20 compromisos incumplidos de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.

El español naturalizado mexicano precisó que el PAN ha documentado aproximadamente 100 compromisos no cumplidos de Peña Nieto.

En su cuenta de Twitter, Solá anunció: “El #PAN dará a conocer hoy los primeros 20 incumplimientos de @EPN…de los más de 100 documentados…”.

A Solá se le atribuye ser el autor de la campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador en 2006 basada en el slogan de López Obrador “un peligro para México”. Igualmente, el PAN difundió anuncios en los que advertía al electorado que el triunfo del tabasqueño equivaldría a una devaluación inminente, además de que se instauraría una dictadura.

Josefina Vázquez Mota a finales del mes pasado negó que Solá sea su estratega de campaña; no obstante, el asesor político ha aparecido en actos de la candidata y tiene un papel activo en la estrategia electoral del PAN.

Esta semana el PAN modificó su estrategia de campaña. Presentó ante el IFE sus nuevos anuncios, que se dedican a exhibir a Enrique Peña Nieto como un mentiroso, al presumir obras que jamás terminó cuando fue gobernador del Estado de México.

-“El Ejército es el mayor violador de derechos humanos”, dice Fox
SAN CRISTÓBAL, Gto.- El expresidente Vicente Fox acusó al Ejército de ser “el mayor violador de derechos humanos en el país”, al comparar la presencia de los militares en el combate al narcotráfico con las situaciones de guerra que han vivido Irak o Afganistán.

Ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana con quien se reunió en su centro de estudios, el exmandatario presumió también que entregó a su sucesor, Felipe Calderón, un país en total estabilidad, sin violencia y con menos pobres.

“No me hice tarugo”, subrayó.

En la charla con los estudiantes de la Ibero plantel León, Fox prosiguió:

“Qué mayor atropellador de los derechos humanos que el Ejército Mexicano”.

Luego de referirse a los daños que, desde su perspectiva personal, está ocasionando la violencia que se vive en México, no sólo en términos de imagen ante el exterior, sino en ahuyentar las inversiones o en atrapar a miles de jóvenes ante la falta de oportunidades, el exmandatario sostuvo que “el propósito –de los ciudadanos y el próximo gobierno– debe ser salir de esta trampa, retirar al Ejército de las calles. Eso no sirve ni va a servir”.

Enseguida, cuestionó que militares y la Marina Armada de México parezcan tener “una carta de impunidad” con el pretexto de su labor para combatir a la delincuencia y dar seguridad al país.

“Tal parece que el tema de la seguridad nacional es un pretexto” para los abusos contra las garantías individuales de la población, agregó el expresidente.

Pidió a los estudiantes reflexionar y preguntarse si en verdad el Ejército está bajando el tráfico de drogas, o si está dando resultados (en la disuasión de la delincuencia) o si está mejorando las cosas.

Reconoció que uno de los temas que han incidido en la participación de los jóvenes con el crimen organizado –o como víctimas de éste– es la falta de oportunidades en la educación media superior y superior. “Ese es un problema que no hemos podido resolver como país”, admitió.

No obstante, otros países que vivieron situaciones similares a la de México, como Colombia, tampoco han logrado acabar con el problema generado por las drogas: “En Colombia no lograron cambiar las cosas, metieron la basurita debajo de la mesa, todo sigue ahí pero la visibilización de la violencia desapareció”.

Aunque en su confesión de parte, Fox Quesada reconoció que entregó el gobierno a su sucesor Felipe Calderón “con muchas cositas” que no pudo lograr, sostuvo que a cambio provocó no sólo la salida del PRI de Los Pinos, sino una reducción del presidencialismo autoritario “y que el Ejecutivo ya no mangoneara al Legislativo…”, aunque consideró que “ahora se pasó demasiado poder al lado del Legislativo…”.

Según su revisión del tiempo en que ocupó la Presidencia, se logró pasar “del gobierno autoritario al gobierno democrático”.

El siguiente paso, agregó, es dar un margen de acción al próximo presidente. Y puso como ejemplo el desempeño del expresidente de Brasil Ignacio da Silva, Lula.

“Demos un lulazo… Lula llegó por la izquierda, usó métodos de derecha como la economía de mercado, las inversiones, y el milagro se dio en Brasil”, concluyó Fox.

-Defienden permanencia de anuncio de “niños incómodos”
La agrupación Nuestro México del Futuro fijó hoy su postura en relación con el video “Niños Incómodos” que, por su crudo contenido, ha causado revuelo al punto de que diputados exigieron a la Secretaría de Gobernación que lo retire del aire.

En un desplegado en los principales diarios de circulación nacional, el organismo, en el que concluyen representantes de los sectores privado, público, académico y social, y que se presentan ante la opinión pública como un “movimiento sin precedente a escala nacional”, aseguran que el video –en el que un grupo niños confrontan a los candidatos presidenciales–, no representa la opinión o postura de instituciones, sectores o individuos en particular.

Más bien, explica, representa la visión de más de diez millones de mexicanos que creen que es momento de corregir.

Abunda:

“Mexicanos visionarios que se ven habitando un México que ha dejado atrás la inseguridad, la corrupción, la pobreza, el desempleo, el narcotráfico, la desigualdad social, la educación mediocre, la discriminación, la contaminación ambiental, entre otras muchas situaciones que ha enfrentado nuestro país durante décadas y es momento de corregir”.

Firmado y promovido por Grupo Nacional Provincial, la organización informó que durante 20 meses se recorrió el país con la pregunta: ¿cuál es tu visión positiva de México? Y que las más de diez millones de respuestas fueron recopiladas y presentadas en el libro “El Decreto de Nuestro México del Futuro”, el cual será entregado a los cuatro aspirantes presidenciales.

Prosigue el desplegado:

“Nuestro México del Futuro siente una gran responsabilidad y compromiso al tener en su poder millones de visiones positivas sobre México, por ello ha realizado y dado a conocer el video, que no es otra cosa que el reflejo de las temáticas tocadas por los mexicanos mismas que necesitan ser resueltas” y nos debe ocupar el hecho de que nuestros niños mexicanos serán quienes vivirán en el futuro las decisiones que tomemos en el presente.

“A lo largo de su recorrido en estos 20 meses, Nuestro México del Futuro encontró millones de Mexicanos que ven el gran potencial de este país maravilloso el cual no crece lo que puede”.

Ayer la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrantes del grupo parlamentario del PRI solicitaron a la Secretaría de Gobernación que prohíba la emisión del promocional en el que un grupo de menores recrean el México real protagonizando a secuestradores, ladrones, policías, funcionarios corruptos, lanzafuegos, limosneros, manifestantes, narcotraficantes y legisladores dormidos.

El priista Miguel Ángel García Granados lamentó que los patrocinadores hayan utilizado a menores de edad para ese ejercicio. “No es con la estridencia ni con el amarillismo como vamos a lograr resolver esos problemas”, recriminó.

Contraria fue la postura asumida por los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, quienes aceptaron el reto lanzado por los niños en el video. El único que se abstuvo de opinar fue el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

En tres días, el video ha sido visto por 10 millones 649 mil 347 de personas en la página electrónica de la organización.

-Acuerdo verbal de campesinos con SG para realizar mesas de trabajo
Después de cinco horas de negociaciones, las organizaciones campesinas que se manifestaron en la Secretaría de Gobernación (SG) aceptaron un acuerdo de palabra, por el que el gobierno federal, a través de diversas secretarías, se compromete a resolver las demandas planteadas por los trabajadores agrícolas, quienes advirtieron que, de no hacerlo, “descarrilaríamos el proceso electoral”.

Alvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que se aceptó el acuerdo sin firmar documentos como muestra de buena voluntad por parte de los campesinos; “les dijimos que confiábamos en la palabra, pero también les pedimos que no la defraudaran porque de hacerlo, el propio gobierno estaría poniendo en riesgo el proceso electoral federal, pues estamos dispuestos a llevar una serie de acciones en al menos 28 estados, además de ir a embajadas y organismos como la FAO, OEA, BID, FMI y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

El dirigente campesino dijo que se acordó la conformación de mesas de trabajo y la concentración en una ventanilla única de las demandas, para que se les dé solución. Se trata de unas 60 peticiones vinculadas al sector agropecuario “en las que a pesar de su dificultad, ya hay algunos avances y hace falta voluntad política para resolverlos”.

También proyectos de vivienda, proyectos productivos y de combate a la pobreza, entre otros, que se encauzarán a través de las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura, Gobernación y Reforma Agraria, dependencias que, aseguró, cuentan con los presupuestos y los programas para atender las demandas de los campesinos.

“Nosotros fuimos claros en que íbamos a confiar en un acuerdo de palabra, pero también en el sentido de que de no hacerlo tenemos ya una estrategia que va más allá de venirnos a plantar frente a la Secretaría de Gobernación”, insistió Alvaro López, quien dijo que del cumplimiento de este “acuerdo de voluntades” depende que se mantenga el proceso electoral “encarrilado”.

-Han informado 112 dependencias sobre su cuenta pública 2010: SFP
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que 112 entidades y dependencias del gobierno federal, cuya Cuenta Pública 2010 sigue en proceso de fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), han entregado la información requerida para continuar con la etapa de revisión y solventación de diversas irregularidades.

De acuerdo con las notificaciones que en su momento hizo la ASF, las 112 dependencias y entidades federales que presentaron alguna irregularidad tendrían que haber corregido a la fecha 3 mil 771 acciones, de las cuales 3 mil 282 fueron recomendaciones, 399 corresponden a aclaraciones y 90 son promociones para la comprobación fiscal.

“Las entidades fiscalizadas, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, han entregado a la ASF, la información y consideraciones correspondientes a esta etapa de la revisión”, sostuvo esa dependencia en un comunicado.

De acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF), la ASF deberá manifestarse en un plazo máximo de 120 días hábiles sobre las respuestas de las entidades que son fiscalizadas.

Al presentar los resultados de la Cuenta Pública 2010, Manuel Portal, titular de la ASF, advirtió que del total de irregularidades se habían detectado mil 893 casos por presunta conducta irregular de los servidores públicos y se habían presentado 98 denuncias contra éstos por la comisión de presuntos delitos que implicaban tanto sanciones administrativas como penales.

Asimismo, la ASF encontró de manera recurrente el incremento de los presupuestos para los proyectos de inversión tanto en las obras de infraestructura, en las del Bicentenario de la Independencia de México (caso Estela de Luz que de 400 millones de pesos superó los mil millones de pesos), como en los pagos de servicios informáticos en el IMSS y en el IFE, entre otros.

-Buscarán votos para JVM entre familiares de víctimas de lucha antinarco
Cuernavaca, Mor. Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia de la República, buscará a los familiares de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico -declarada por su compañero de partido el presidente Felipe Calderón Hinojosa- para que voten por ella el 1 de julio, reveló la coordinara de la Red de Familia, Mayela Alemán de Adame.

En su relanzamiento de campaña el lunes pasado, la candidata del PAN nombró a la esposa del gobernador Marco Antonio Adame Castillo como la coordinadora de la Red Familia, y a Gabriela Cadena, madre de Jaime Gabriel Alejos -una de las seis personas asesinadas junto con el hijo del poeta Javier Sicilia- como coordinadora de atención de las víctimas de la violencia.

Esas dos coordinaciones, según Mayela Alemán, se entrevistarán durante la campaña presidencial con personas de todo el país que hayan perdido a un familiar por la delincuencia para “escuchar sus propuestas” y decirles que Josefina, aparte de ser madre, tiene los pantalones, la estrategia y el valor para luchar contra las drogas y la delincuencia.

Esta estrategia de sumarle votos a Vázquez Mota arrancó con un padrón de 89 personas que han sufrido la violencia, pero cada una de esas víctimas han adquirido el compromiso de llevarlos con otras diez familias que han sufrido la pérdida de un ser querido a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, que ha dejado un saldo de 50 mil mexicanos muertos.

El contacto con las familias dolidas para que voten por el PAN es la madre de Gabriel Alejos, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y quien acudió a los diálogos que se realizaron con el presidente del país Felipe Calderón para solicitare que parara la guerra y sacara el Ejército de las calles para evitar la muerte de más personas inocentes, sin que su demanda fuera atendida.

Al cuestionarle a Mayela qué ofrecerían a los familiares de las víctimas de la violencia, si el PAN fue el partido que declaró la guerra contra el crimen organizado y provocó esas miles de muertes, contestó: “Yo creo que una de las cosas más importantes que Josefina nos ha pedido de manera especial a la señora Cadena y a mí es que podamos ver en Josefina la posibilidad de una madre que ha estado al frente de sus hijos y que tiene los pantalones, la estrategia y el valor, pero sobre todo el compromiso para luchar contra todo aquello que atente contra la familia, como pueden ser las drogas, como puede ser la delincuencia. Seguiremos luchando contra esto, para que nunca más ninguno de nuestros hijos viva bajo el yugo y la esclavitud de las drogas y de las adicciones”.

Al revirarle que si en estos encuentros con las víctimas se les indemnizará el daño que les han causado, de manera esquiva dijo que eso está fuera de su red.

Aparte de buscar a los familiares de víctimas de la violencia, afirmó que también irán por todas las familias vulnerables, las más pobres, las que tengan un familiar enfermo o discapacitado para decirles, según ella, que “tendrán una presidenta” que se preocupara especialmente "por los que menos tienen y lo que más han sufrido".

Esta tarde anunció que comenzarán los encuentros con familias de víctimas de la violencia, en Morelos, y que luego organizarán encuentros en Guerrero, Puebla, Veracruz y Querétaro. Después llegarán a las demás entidades.

Mayela solicitará licencia por dos meses a la presidencia del DIF estatal para dedicarse de lleno a escuchar y atender a las familias dolientes y a las más pobres del país y convencerlos de que voten por el PAN en las siguientes elecciones.

-Piden crear empleos temporales en estados con sequía
La bancada priista en el Senado de la República pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Servicio Nacional de Empleo, implementar de manera urgente un programa de empleo temporal en los estados afectados por las sequías. En entrevista, la senadora Margarita Villaescusa indicó que la crisis que vive el sector rural se ha agravado con la sequía que se padece en diversas regiones del país, sobre todo en estados eminentemente agrícolas, como Sinaloa. Afirmó que la sequía agravó la situación alimentaria de cinco millones de mexicanos, y de no aplicarse medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y ganaderos, corren el riesgo de padecer hambruna.

-Ilegal, nombramiento de Laveaga.- ONG
El Colectivo por la Transparencia manifestó su inconformidad ante el nombramiento de Gerardo Laveaga como comisionado del IFAI, al cual consideró contrario a la Ley de Transparencia. "El Presidente Felipe Calderón y el Senado de la República, principalmente las bancadas del PRI, PAN y PVEM, no sólo se negaron a escuchar las demandas de la sociedad que exigían un comisionado con experiencia positiva y comprobable en materia de acceso a la información, comprometido con la independencia y autonomía del IFAI y con el cumplimiento de los objetivos que persiguen la transparencia y la rendición de cuentas, sino que incumplieron y violaron flagrantemente el artículo 35 de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental", expuso el Colectivo en un comunicado.

-Emplaza el PAN a compromiso público para atender “Niños Incómodos”
El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, emplazó a los actores políticos, a las organizaciones sociales y al sector empresarial a firmar un compromiso público para atender las demandas planteadas en el video de los Niños Incómodos. Dos días después de que la organización Nuestro México del Futuro comenzara a difundir el video y de que diputadosfederales exigieran su retiro, Pérez Cuevas emplazó: “Hoy llegó un momento de reflexión; que los señores empresarios se pongan a reflexionar y también el sector cultural, la sociedad, los gobernantes, los políticos y definir, porque todos se quejan de que es muy crudo, algunos piden que se retire el spot, pero pocos están atendiendo el fondo. ¿Qué vamos a hacer por México y a qué estamos dispuestos a comprometernos? Yo esperaría que todo mundo firmara un compromisopúblico de a de veras y lo cumpliera”.

-Aprueba Cámara Ley de Cambio Climático
La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Cambio Climático, la cual busca regular y ordenar las políticas públicas de adaptación y mitigación al cambio climático implementadas en el País. Con la oposición de la bancada del PT, el Pleno aprobó el dictamen con 280 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Debido a los cambios efectuados, el proyecto de decreto fue devuelto al Senado para que éstos sean ratificados o no. Con la legislación se prevé que México transite hacia las disposiciones necesarias que le permitan ir a una economía competitiva y de bajas emisiones de carbono. Además, con la ley se sentarían las bases para enfrentar los efectos adversos del cambio climático a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano para los mexicanos, se indica.

-GEA-ISA da empate técnico Josefina-AMLO, y pone a EPN por las nubes
Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador están ya en empate técnico, según la encuesta diaria de GEA/ISA dada a conocer por Milenio Televisión la noche de este miércoles. En su noticiero nocturno, Ciro Gómez Leyva reconoció que las cifras de esta encuesta han generado reacciones negativas tanto del candidato presidencial de la izquierda como del equipo –así lo dijo– de la abanderada del Partido Acción Nacional. Toda la semana, además, ha recibido descalificaciones en las redes sociales por el segundo dato importante: que Enrique Peña Nieto sigue creciendo, y parece imparable. La encuesta difundida anoche por Milenio Televisión arrojan los siguientes datos, sin contar indecisos:
• Enrique Peña Nieto: 51.8%
• Josefina Vázquez Mota: 24.6%
• Andrés Manuel Lopez Obrador: 22.5%
•Gabriel Quadri: 1.1%

-Analiza el IMEF propuestas de los candidatos a la Presidencia
A pesar de no haberse reunido con todos los candidatos a la Presidencia de la República, los integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzasanalizan ya sus propuestas económicas, con el objetivo de generar un documento con las ideas más interesantes y que el país requiere. Posterior a su reunión con Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición del Movimiento Progresista, José Antonio Quesada, presidente nacional del IMEF, indicó que hay que aclarar los claroscuros que tienen cada una de las propuestas, por lo cual los 14 comités técnicos del instituto trabajan en el análisis. Destacó que el IMEF ya se reunió con Josefina Vázquez Mota, al igual que lo hizo esta mañana con López Obrador y quedan pendientes encuentros con Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri.

-Agradece Peña ‘respaldo’ de Fox
El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que no le distraen las descalificaciones de opositores respecto a que incumplió con compromisos de gobierno al frente del Estado de México. Además, aprovechó para agradecer al expresidente Vicente Fox que lo vea como ganadorde la contienda electoral. Por ello, dijo que el PRI ha recurrido al IFE para que tome cartas en el asunto y se frente la llamada "Caravana de la Verdad", donde el PAN hará una girapara "demostrar que incumplió" el priista cuando fue gobernador. "Quien hace los señalamientos está obligado a comprobar, y además hemos recurrido a la autoridad electoral, el partido ha recurrido porque me parece que ésta es una campaña sin sustento y que se basa en mentiras para confundir a la sociedad".

-Propone Peña Nieto inversión privada en Pemex para impulsar economía
Reunido con integrantes de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, manifestó su interés por impulsar el crecimiento económico a través de la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex). En la reunión, realizada en Querétaro, Peña Nieto hizo una recapitulación de los compromisos que ha firmado, pero se enfocó en su interés por impulsar el crecimiento económico para generar mayores empleos y el cual, aseguró, que lograría, entre otras acciones, permitiendo la inversiónprivada en Pemex, siempre y cuando el estado mantenga la propiedad y rectoría de la paraestatal.

-NL merece un cambio de gobierno: Vázquez Mota
Al asegurar que la decisión a tomarse el próximo primero de julio no es por los próximos seis años sino para toda la vida, Josefina Vázquez Mota aseguró que Nuevo León merece un gobierno que no lo endeude y le rinda cuentas claras. Enviando un mensaje muy velado a Rodrigo Medina de la Cruz, la candidata panista a la presidencia insistió en la necesidad de un cambio de gobierno. “Ustedes merecen un gobierno que tenga la honestidad para evitar la corrupción y la impunidad en las cárceles y los centros penitenciarios; un gobierno que no le tenga miedo a hablar con la gente y escucharla para que le diga en qué no está satisfecho”.

-Josefina propone bursatilizar 49% de Pemex
Al menos un 49 por ciento de las acciones de Pemex deben ser bursatilizadas para mejorar su productividad, afirmó la candidatadel PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota. En su primer evento público en Monterrey, la diputada federalcon licencia, sostuvo un mensaje y dialogó con algunos ciudadanos seleccionados al azar. Dijo que la reforma energética debe prosperar así como la laboral para elevar la productividad. "La economía se mide con el dineroen los bolsillos y no con variables económicas", aseguró al hablar de su proyecto económico y laboral.

-Hay que cambiar modelo económico.- AMLO
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, afirmó que es necesario cambiar por completo el modelo económico porque lleva tres décadas de fracaso. En una reunión con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el político tabasqueño aseguró que el neoliberalismo y la ola de privatizaciones que trajo consigo el modelo nacional pusieron en pocas manos mucha de la riqueza del País. Para sostener lo anterior, mencionó que en los últimos 30 años no ha habido crecimiento económico y, por lo tanto, generación de empleos.

-IMEF pide respuesta en reformas estructurales; AMLO las rechaza
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas solicitó a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República de la coalición Movimiento Progresista, respuestas en materia de seguridad, así como en las reformas estructurales que Méxicorequiere para lograr un mayor crecimiento económico. En una reunión con el aspirante presidencial, José Antonio Quesada, presidentenacional del IMEF, preguntó al inicio de su discurso a López Obrador por qué y para qué quiere ser presidente de México. Quesada recalcó que el país requiere de cambios profundos, por lo cual es relevante una reforma energética, laboral y fiscal, así como una reforma del Estado.

-Monto exacto de transacción de Mexicana se dará a conocer este jueves
El monto de la transacciónentre Tenedora K y Med Atlántica quedó definido desde hace dos meses y se dará a conocer este jueves, de llevarse a cabo la operación, confirmó Jorge Gastelum. El representante de la actual dueña de 95 por ciento de los títulos de Mexicana de Aviación aseguró en entrevistacon Notimex que “no son ni nueve millones de dólares ni 10 millones”, como algunos involucrados en el rescate de la firma han mencionado. “El monto total está convenido desde hace dos meses, no son ni 10 ni nueve (millones de dólares), es una cantidad que Tenedora K se ha reservado, son cantidades convenidas en el contratoque se hará público hoy”, afirmó.

-Lamenta UNAM muerte de estudiantes
La Universidad Nacional Autónoma de México lamentó la muerte de seis universitarios en un accidente en el que alumnos y personal docente de la Facultad de Economía viajaba rumbo a Parangaricutiro, Michoacán, para realizar prácticas. En un comunicado, la UNAM ofreció apoyo a los familiares de los fallecidos y heridos, además de exigir el deslinde de responsabilidades para que se aplique la ley. " La Universidad ha estado en contacto con las autoridades competentes, directamente con el Gobernador de la entidad y con el Secretario de Comunicaciones y Transportes para estar al tanto y dar seguimiento puntual a las indagatorias respectivas. También, con instancias federales y estatales de salud donde fueron trasladados los heridos", señaló.

-Aquí el comunicado de la UNAM tras accidente en la México-Toluca
LA UNIVERSIDAD INFORMA: Hoy, un grupo de alumnos y personal docente de la Facultad de Economía de la materia de Investigación y Análisis Económico II salieron rumbo a Parangaricutiro, Michoacán, para realizar un viaje de práctica académica durante dos días. A partir de la información con que cuenta la Universidad se registró un accidente que arrojó el fallecimiento de varios de ellos, así como un grupo de lesionados que fueron trasladados a hospitales del Estado de México y el Distrito Federal. La UNAM detallará con mayor precisión esta información, una vez que cuente con los reportes fidedignos respectivos.

-Mueren seis estudiantes de la UNAM en accidente en la México-Toluca
Al menos seis jóvenes murieron y varios quedaron heridos luego de que el autobús en el que viajaban, proveniente de la Facultad de Economía de la UNAM, se accidentara en el kilómetro 41 de la carretera México-Toluca, a la altura del municipio de Ocoyoacac. El percance ocurrió cuando un tráiler con doble remolque con placas 781DP3, que transportaba trigo, comenzó a tener problemas desde el kilómetro 40, por lo que impactó a distintos autos particulares hasta que se zafó la segunda caja del tráiler y chocó contra el autobús universitario. El autobús de la Facultad de Economía se dirigía a la termoeléctrica de Michoacán a realizar un estudio de prácticas.

-Exige UNAM deslinde de responsabilidades por accidente
Luego de que esta mañana se registrara un accidente en la carretera México-Toluca, el cual provocó la muerte de seis estudiantes de la UNAM, la Máxima Casa de Estudios informó que lamenta profundamente el percance, ofrece el apoyo total a los familiares y exige el deslinde de responsabilidades para que se aplique la ley. "Hoy, un grupo de alumnos y personal docente de la Facultad de Economía de la materia de Investigación y Análisis Económico II salieron rumbo a Parangaricutiro, Michoacán, para realizar un viaje de práctica académica durante dos días", informa la Universidad en un comunicado. "Esta casa de estudios lamenta profundamente el percance, ofrece el apoyo total a los familiares y exige el deslinde de responsabilidades para que se aplique la ley”, detalla el documento.

-EU designa como cabecilla del narco a importador mexicano y a su hijo
EU designó hoy como cabecillas del narco al importador mexicano de pseudoefedrina Ezio Benjamín Figueroa Vásquez y a su hijo Hassein Eduardo Figueroa Gómez, así como a 16 empresas domiciliadas en México y Panamá. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, sostuvo que ambos juegan un “papel significativo” en el tráfico internacional de narcóticos, como distribuidores a los cárteles mexicanos de las materias primas para la fabricación de metanfetaminas. “En estrecha cooperación con el gobierno mexicano, OFAC está sancionando hoy a dos traficantes significativos que durante años evitaron las leyes mexicanas de control para importar cantidades masivas de pseudoefedrina”, dijo su director Adam Szubin. Figueroa Vásquez fue arrestado en septiembre pasado por el gobierno mexicano y continúa bajo custodia de las autoridades. Dos meses después, él y su hijo Figueroa Gómez fueron encausados legalmente en el Distrito Este del estado de Virginia.

-Bajan las ventas de petróleo mexicano a Estados Unidos
Las ventas de petróleo mexicano a Estados Unidos cayeron en 8.6 millones de barriles en los primeros dos meses de 2012, pero el alza en los precios generó ganancias para México, de acuerdo con un informe estadunidense. México colocó 59.7 millones de barriles de petróleo en el mercado estadunidense en enero y febrero, comparado con los 68.3 millones del mismo periodo de 2011, según el reporte sectorial del Departamento de Comercio (DOC).

-Sin daños en Guerrero Negro tras el sismo
Durante la madrugada del día de hoy se presentaron dos sismos a 109 kilómetros al noroeste de la localidad de Guerrero Negro. El Sismo de magnitud de 6.9 en la escala Richter se registro a las 02:15 hrs del jueves y 10 minutos después la primera réplica de 6 grados. Entrevistado vía telefónica el director de protección civil de Mulege Enrique Cruz Valenzuela señaló que no se registraron daños que lamentar. Personal de protección civil se encuentra en alerta por las replicas. Por su parte geólogos del centro de investigaciones científicas y educación superior de ensenada (CICESE) detalla que cada 10 años en la zona se registra un sismo similar.

-Sacude sismo de 5.6 grados a Japón
Un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter sacudió hoy la costa este de Honshu, en Japón, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico ocurrió a las 14:50 horas GMT cerca de la costa de Honshu, un día después del terremoto de 8.7 grados Richter en Indonesia que dejó cinco muertos y al menos siete heridos.

-Prometen sensor sísmico en todo Pacífico
Todo el Pacífico mexicano contará con sensores sísmicos para el envío de alertas al centro del País, aseguró el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. El Mandatario local recordó que desde 1986, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) maneja el sistema de alertamiento y que a la fecha Oaxaca y Guerrero están cubiertas adecuadamente. De esa zona, dijo, proviene el mayor número de epicentros de los sismos al Distrito Federal, por lo que el 20 de marzo la alerta funcionó bien. "Entonces, estamos ahora instalando en Michoacán, Jalisco, Colima hasta Bahía de Banderas, y el Gobierno del Estado de Chiapas, mediante un acuerdo que está llevando a cabo con el CIRES, también pretende cubrir la costa de Chiapas, entonces lo que tendríamos cubierto hoy es Oaxaca y Guerrero, mayor porcentaje de epicentros", expuso.

-Reciben con honores a Calderón en Haití
El presidenteFelipe Calderón arribó este medio día a Puerto Príncipe para sostener una reunión de evaluación sobre las obras de infraestructura que se realizan con apoyo del gobierno mexicano, para la reconstrucción del país tras el terremoto del 2010. El jefe del Ejecutivo - el primer presidente en funciones que visita Haití- fue recibido por su homólogo Michael Joseph Martelly, quien lo recibió con honores en el Palacio de Gobierno. Durante su recorridodel aeropuerto hasta la sede del poder Ejecutivo, el presidente Calderón pudo constatar que a dos años del terremoto todavía quedan casas destruidas y campamentos provisionales.

-Continúa atención a comunidades afectadas por sequía
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha distribuido desde mayo de 2011 un mil millones de litros de agua para consumo humano a 2 mil 900 comunidades, en 14 estados de la República, en beneficio de 2.5 millones de personas. De manera adicional, se han entregado 711 mil 844 paquetes alimentarios, equivalentes a 8.5 mil toneladas de productos básicos. La dependencia garantizó el abasto de agua de consumo humano en las comunidades más afectadas por la sequía, ya que se sigue suministrando el líquido a través de pipas y tanques almacenadores de diez mil litros instalados en las comunidades más vulnerables, por el tiempo que sea necesario.

-Trasladan a 20 balseros cubanos de Q. Roo a Veracruz
Un grupo de 20 (de 23) balseros cubanos que fueron rescatados en altamar el pasado 4 de abril por el crucero Oasis Of The Seas y entregados a las autoridadesmigratorias de la isla de Cozumel, han sido trasladados esta mañana de Chetumal, Quintana Roo, a un puesto de control del Instituto Nacional de Migración ubicado en Acayucan, Veracruz. Este jueves, a las seis de la mañana, custodiados por 11 agentes del Instituto Nacional de Migración, los 20 cubanos fueron subidos a un autobús el cual se dirige al Estadode Veracruz, escoltados por la Policía Federal.

-PF realiza cateo “sorpresa” en Cereso de Hermosillo
La Policía Federal Preventiva ejecutó la madrugada de hoy un cateo sorpresa en el Cereso Hermosillo 1, asegurando porciones de droga, aparatos eléctricos, computadoras, reproductores de video y hasta una guitarra eléctrica. De acuerdo al reporte, los federales ingresaron al centro penitenciario al filo de las 00:00 horas local. Los agentes además, ingresaron a la zona del penal con una máquina retro-excavadora para demoler las "suites" donde aparentemente vivían presos de alto nivel de poder económico.

-Arresta Policía Federal a 10 guardias armados de la tribu Yaqui
Diez integrantes de la guardia tradicional de la Tribu Yaqui fueron arrestados por agentes de la Agencia Federal de Investigación en la comunidad pesquera Las Guasimas, Sonora. El grupo de guardias armados de la tribu Yaqui fueron comisionados por las autoridades tradicionales del pueblo de Pitahaya, para mantener el orden entre los pescadores de esa población. El reporte precisa que los pescadores yaquis que estaban a punto de salir a la captura de la aguamala fueron retenidos por los guardias armados. Debido a una denuncia anónima, los agentes de la AFI llegaron al poblado, desarmando a los guardias de la etnia.

-Dejan siete cuerpos en distintos puntos de Lázaro Cárdenas, Michoacán
Maniatados, con huellas de tortura y los rostros cubiertos con cinta canela, fueron encontrados la madrugada de este jueves los cadáveres de siete personas, en distintos puntos del municipio de Lázaro Cárdenas. De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los hallazgos ocurrieron al filo de las cuatro horas, dos de ellos en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del entronque con la autopista, frente a un lote de carros. Minutos más tarde, en la colonia La Orilla, de la tenencia de Guacamayas, en las mismas circunstancias fue encontrado otro cuerpo, simultáneamente en La Mira, los restos de otras dos personas fueron hallados.

-Mercados financieros, atentos al proceso electoral: BMV
Los mercados financieros están atentos al proceso electoral en México, el cual más que preocupar genera expectativas sobre la conformación de una agenda política que sea positiva para el país, aseveró la BMV. El director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la BMV, Pedro Zorrilla, argumentó que las elecciones y la definición que resulte de la votación en julio próximo generarán perspectivas sobre el futuro próximo de México.

-Opera BMV con ganancia de 0.36%, dirigida por Wall Street
El mercado accionario mexicano gana 0.36 por ciento al mediodía, en líneacon Wall Street, ante la expectativa de que la Reserva Federal estimule nuevamente a la economía tras un débil reporte del sector laboral. El principal indicador de la BMV reporta un incrementode 142.39 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 39 mil 309.53 unidades, destacando el avance de ICA, Cemex, Grupo México y América Móvil, mientras que hay presión por el desplome de Elektra, de más de 14 por ciento. El centro bursátil local opera en línea con sus pares estadunidenses, de los cuales el Dow Jones sube 1.34 por ciento; mientras que el Nasdaq avanza 1.24 por ciento y el Standard & Poor´s 500 muestra una gananciade 1.27 por ciento.

-Prevé la OMC desaceleración del comercio mundial en 2012
Organización Mundial de Comercio (OMC) anunció hoy que la desaceleración se mantendrá en 2012, con un incremento del intercambio comercial estimado en 3.7 por ciento a nivel global, inferior al aumento del 5.0 por ciento de 2011. Según un reporte de la OMC, la desaceleración observada en 2011 fue muy marcada respecto a 2010, cuento el crecimiento repuntó al 13.8 por ciento.

-Pemex y Cuba firman para explorar y explotar petróleo
Petróleos Mexicanos firmó con el gobierno de Cuba una carta de intención no vinculante para que Pemex “valore la posibilidad” de explorar y explotar petróleo en los bloques contiguos a la zona económica exclusiva de México con pleno respeto a "la soberanía de Cuba”, así lo dijo el presidente Felipe Calderón en el mensaje a medios que dio en el Aeropuerto José Martí, de La Habana, antes de salir rumbo a Haití. El jefe del Ejecutivo reiteró que “México continúa condenando el bloqueo” que Estados Unidos le ha impuesto a la isla en los últimos cinco años.

-Frenan aspiraciones a alcaldesa “chapulina”; juez le ordena volver al cargo
MONTERREY, N.L.- Un juez federal ordenó hoy a Ivonne Álvarez retomar sus funciones como alcaldesa de Guadalupe, con lo que deberá suspender su campaña para la senaduría por Nuevo León.

El plazo perentorio impuesto por el titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, dentro del expediente 180/2012 promovido por la ciudadana Sara Luz Sánchez Chávez, es de 24 horas, por lo que se espera que la exanimadora grupera regrese por tercera vez a su puesto edilicio, debido a anteriores órdenes judiciales relacionadas con el mismo amparo ciudadano que le ha impedido dejar libremente el cargo de presidente municipal.

Dice la resolución publicada hoy en la página electrónica de Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal: “Este juzgado estima procedente requerir a la autoridad responsable… para que dentro del término de 24 horas dé inmediato cumplimiento a la ejecutoria dictada por el tercer tribunal colegiado en materia administrativa del cuarto circuito el recurso de queja 38/2012.

“Finalmente, en cuanto a lo solicitado por el autorizado de la quejosa de que se exija el cumplimiento a las autoridades responsables, se le previene a fin de que dentro del término de tres días, dé cumplimiento a lo solicitado por este juzgado”.

De esta manera el juez de Distrito desestimó los argumentos que presentó el municipio de Guadalupe, que se había declarado incompetente de cumplir la suspensión que ordenaba a Álvarez García regresar a su puesto por el amparo que había promovido Sánchez Chávez.

El juzgado señaló que la alcaldesa debe regresar a su puesto para cumplir con la suspensión que otorgó el 28 de marzo un tribunal colegiado.

El aviso publicado hoy en la lista de acuerdos precisa que “se dio vista con diversas constancias remitidas por las autoridades responsables… y ofrecidas como pruebas, lo anterior toda vez que se evidencia que las mismas no fueron remitidas en cumplimiento a algún requerimiento realizado por este juzgado”.

El aviso señala que el 3 de abril se le notificó a la alcaldesa la disposición del juez.

Sin embargo, en esas fechas, como una argucia legal, el ayuntamiento de Guadalupe, que actualmente ocupa como encargado del despacho Carlos Rodríguez Padilla, alegó que a partir de esa fecha todas las ventanillas del municipio estaban cerradas debido al asueto vacacional de 15 días de Semana Santa.

El ayuntamiento y la misma Álvarez señalaban que al convertirse en candidata, el caso dejaba de ser administrativo para convertirse en electoral, con la esperanza de que se abriera un juicio que se dilatara más allá de la fecha de los comicios, el 1 de julio.

El recurso no funcionó porque el juez ahora da por entregado el apercibimiento.

Álvarez, quien asumió el puesto de alcalde el 1 de noviembre del 2009, pidió licencia al Cabildo el 20 de enero para registrarse como candidata a senadora por el PRI.

El 20 de febrero la ciudadana Dinorah Cantú interpuso una demanda ante un juzgado federal para pedir que fueran protegidos sus derechos ciudadanos, pues al irse Ivonne afectaría a la comunidad entera al incumplir con su mandato.

El 7 de marzo el juez tercero en materia administrativa le revocó la licencia, por lo que Álvarez tuvo que regresar al puesto el 8 de ese mes.

El 16 de ese mes el juez sobreseyó la demanda de Cantú Pedraza debido a que no había causa reclamable, pues Ivonne había regresado a su puesto.

Por ello, el 21 de marzo pidió por segunda vez licencia para competir y al día siguiente se registró como candidata a senadora en el PRI. El 30 de marzo inició su campaña.

La ley dice que los candidatos a puestos federales deben separarse 90 días antes de la elección de sus anteriores posiciones que ocuparon por voto ciudadano.

Hasta esta tarde, ni ella ni el partido se habían pronunciado sobre la resolución del juez.