viernes, 13 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Abril 2012

-Debe siguiente gobierno desaparecer CFE, propone diputado perredista
En medio del caso de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), protagonizado por el ex director de Operaciones, Néstor Moreno, acusado por enriquecimiento ilícito, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nazario Norberto Sánchez, propuso poner fin de tajo al problema, desapareciendo la paraestatal.

Al hacer referencia al tema, Norberto Sánchez, advirtió que los legisladores federales estarán en alerta permanente, para que todos los funcionarios de CFE involucrados en corruptelas como el desvío de recursos y entrega ilegal de contratos a cambio de sobornos, como lo hizo Moreno Díaz, sean investigados y procesados por las autoridades federales.

El legislador consideró que el nuevo gobierno, una vez que se defina el resultado de la elección presidencial, tendrá como reto desaparecer CFE y crear una nueva empresa más eficiente en el servicio y con un manejo transparente.

Tras sentenciar que las anomalías en dicha instancia hacen imposible que siga operando, señaló que la siguiente administración tiene el compromiso de corregir todas las irregularidades y dar paso a una instancia encargada de generar y distribuir energía eléctrica a un precio justo para los ciudadanos.

Enfatizó que al creciente número de quejas de usuarios, por cobros abusivos y servicio deficiente, se suma los desvíos de recursos y negocios fraudulentos cometidos por funcionarios como el ex director de Operaciones.

El perredista arremetió contra el Gobierno Federal por desaparecer Luz y Fuerza del Centro, con el pretexto de que era un organismo corrupto e ineficiente; y al mismo tiempo, permitir el manejo deshonesto en la Comisión Federal de Electricidad.

-Dan formal prisión a Néstor Moreno
El ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, se quedará en la cárcel por lo menos unos meses.

La juez federal Taissia Cruz Parcero dictó esta tarde auto de formal prisión al ex funcionario, tras considerar que la PGR ofreció los indicios suficientes para iniciarle un juicio por un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.

La titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, desestimó las dos únicas pruebas de descargo que presentó el ahora procesado, que son un dictamen de contabilidad y otro en grafoscopía.

Con el primero, el acusado pretendía demostrar que sus gastos de 2001 a 2010 corresponden a sus ingresos legales; con el otro dictamen buscaba demostrar que su firma fue falsificada en un documento de oferta, presentado para adquirir el yate "Dream Seeker", cuya propiedad le atribuye la PGR.

Moreno fue notificado del inicio de su proceso, en el interior del Reclusorio Oriente.

La decisión de la impartidora de justicia, emitida dentro de la causa penal 141/2011, implica que Moreno se quedará en el Reclusorio Oriente para enfrentar el proceso penal en su contra.

Si bien el delito de enriquecimiento ilícito no es grave, la juez rechazó desde el martes pasado otorgarle al inculpado el beneficio de la libertad provisional bajo caución, porque estimó que era real el riesgo de fuga, dado que cuenta con los recursos para sustraerse de la justicia.

Para el ex funcionario, su procedimiento ahora es cuesta arriba, pues por un lado deberá impugnar el auto de formal prisión dictado esta tarde y, por otro, la negativa de libertad provisional, actos que puede recurrir con el recurso de apelación o la demanda de amparo.

La última vez que un tribunal suspendió la captura de Moreno, le impuso el pago de una garantía de 30 millones de pesos para poder gozar de su libertad, pero el ex funcionario no tuvo ese dinero y por ello feneció la protección de la justicia y más tarde fue detenido.

La acusación contra Néstor Moreno se remonta a una denuncia presentada en 2005 a la PGR por la trasnacional suiza ABB, quien acusó a su propio directivo John O'Shea de pagar sobornos a funcionarios de la CFE, a cambio de millonarios contratos de obras y tecnología.

Ese expediente fue enviado a la reserva, sin embargo, en Estados Unidos el Departamento de Justicia acusó ante una Corte de California y otra de Texas a empresarios de ABB y de Lindsey Manufacturing Company de supuestamente sobornar a mandos de la paraestatal mexicana.

En las cortes estadounidenses aparecieron señalamientos de que Néstor Moreno habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, una línea de crédito de 170 mil dólares y otros pagos diversos por 600 mil dólares de empresas que fueron favorecidas con contratos de electricidad.

En 2010 se reactivó la indagatoria que en 2005 la PGR envió a la reserva, luego de que la CFE denunciara los hechos con base en una nota periodística del rotativo estadounidense Wall Street Journal.

El 8 de agosto la juez Taissia Cruz ordenó la aprehensión de Néstor Moreno, quien fue capturado por primera vez el pasado 3 de septiembre de 2011 en el aeropuerto de Toluca. Sin embargo, en aquel momento, la juzgadora liberó al acusado, pues tenía una suspensión de amparo vigente que congelaba la captura.

Su decisión generó gran polémica y un enfrentamiento entre la PGR y el Consejo de la Judicatura Federal, debido a que la autoridad ministerial reclamó la decisión de la juez, a quien amagó con iniciarle una averiguación previa.

El pasado sábado Moreno fue recapturado por la Policía Federal en Hermosillo, Sonora, y esta vez no hubo impedimento legal para ingresarlo al Reclusorio Oriente del DF, donde ahora permanecerá algunos meses.

-Otra vez dejan sola a Vázquez Mota; acarreados en Matamoros salen antes de terminar discurso
Protegida por el Ejército, la Armada de México y la Policía Federal, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, concluyó su gira por esta ciudad con un evento “masivo”, donde los asistentes, en su mayoría, abandonaron el sitio antes de que terminara de hablar la abanderada panista.

Anunciado como un acto masivo, el evento se celebró en un salón privado de un club social de esta ciudad, donde se dieron cita unas dos mil personas provenientes de ejidos y comunidades apartadas de la entidad.

Minutos antes de que la candidata terminara su discurso, decenas de personas se enfilaron hacia la puerta para buscar los camiones en los que fueron movilizados.

Aunque el desalojo no fue tan notorio, como en el estadio Azul, el día de su toma de protesta, los pasillos que se dejaron para transitar entre el sillerío se llenaron de personas que, dando la espalda a La Jefa –como se autonombra la candidata– buscaban la salida.

Aún hablaba Josefina en el interior del salón cuando los acarreados ya recibían botellines de agua purificada, desde las cajas de pick-up que se colocaron en la salida para tal efecto.

El acto fue el tercero de la aspirante, quien pasó el día en esta ciudad, aunque no se movió en un perímetro superior a 3 kilómetros lineales. Todos los eventos, en la misma avenida.
Luego de sostener su segundo acto con formato de talk show, Vázquez Mota acudió a la casa de campaña del PAN en la ciudad, acompañada de Francisco García Cabeza de Vaca, el candidato panista a senador, así como de otros aspirantes. De ahí, fue conducida a una estación de radio donde concedió una entrevista y regresó a la oficina panista a pie, por un tramo de avenida de unos 600 metros.

Aunque originalmente se había anunciado una conferencia de prensa en esta ciudad, todo fue cancelado y, no obstante que el acto venía asentado en la agenda oficial, la oficina de campaña expresó que jamás se había considerado y que todo fue un error. Es decir, otro error al momento de emitir la agenda.

El despliegue de seguridad se hacía notar aun en esta ciudad, donde las Fuerzas Armadas realizan rondines permanentes. Durante los traslados en vehículo, una patrulla de la Policía Federal desempeñaba la función de punta de lanza en el convoy; a los costados, dos humvees artillados del Ejército cubrían los flancos delanteros de la Suburban de la candidata, cubierta por dos Suburban más del Estado Mayor Presidencial. Otros dos humvees cubrían los flancos en la parte trasera y, como retaguardia, otra patrulla federal.

Además, un contingente de la Armada así como vehículos militares, entre ellos un rino, seguían el convoy a distancia, mientras pasaban por enfrente de otros vehículos militares y de la Policía Federal, estacionados en la acera en posición defensiva.

Aunque en sus discursos reconoció la valentía de la gente que vive en la zona al mantenerse aquí a pesar de la violencia, y de que en diferentes oportunidades aseveró con grandilocuencia que “la patria son nuestros hijos”, lo cierto es que en esta gira, nadie de su familia la acompañó.

Custodiada así, Vázquez Mota repitió en los tres actos que es “una mujer valiente”, que “no le tiene miedo a la delincuencia” y que la combatirá sin miramientos. En los tres actos destacó las mismas propuestas que, en esta ocasión se centraron en la creación de una Policía Nacional, un programa de vivienda y el anuncio de que procurará, si llega a la Presidencia, la inversión privada en el sector salud.

-Tira viento estructuras; dañan 12 autos
Las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de cinco vallas publicitarias de lámina, que afectaron 11 vehículos estacionados en la colonia San Pedro de los Pinos, en la Delegación Benito Juárez.

La policía de la Unidad de Protección Civil (UPC) Nápoles informó que este incidente ocurrió a las 18:05 horas, sin dejar personas lesionadas.

Los informes precisan que se trata de una estructura publicitaria de la empresa Rentable que estaba instalada en Avenida Patriotismo 201, casi esquina con 11 de Abril, muy cerca de la plaza comercial Metrópoli.

Al lugar arribaron elementos del Cuerpo de bomberos, quienes comenzaron a retirar las estructuras metálicas, de 3 metros de largo por 1.80 de alto.

Cerca de la zona donde cayó la estrucutura, una antena de radiocomunicación, de unos 30 metros de altura, se desplomó en la calle de Giotto y Alejandro Allori, en la Colonia Alfonso XIII, en Álvaro Obregón.

Un vehículo resultó afectado por la caída de la antena, aunque no se reportan personas lesionadas.

De acuerdo con rescatistas de Protección Civil, la estructura de la antena se encontraba colocada sobre una casa particular y el peso y los vientos provocaron que la base se colapsara y la punta de la antena cayera sobre la calle.

Al lugar acudieron cerca de 20 elementos de Protección Civil de Álvaro Obregón, quienes laboran en el lugar.

La antena derribó varios cables de luz, teléfono y televisión de paga, por lo que varias casas se encuentran sin energía eléctrica.

Tecnicos de la empresa telefónica propietaria de la antena trabajan en el sitio para poder seccionar la estructura y retirarla del lugar, lo cual se prevé demore aproximadamente tres horas.

-Partido Acción Nacional demanda al actor Héctor Bonilla
De acuerdo con el expediente SUP-RAP-83/2012 de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, el Partido Acción Nacional a través de José Guillermo Bustamante Ruisánchez presentó una denuncia contra el actor el 21 de febrero del 2012 por el promocional de Morena. Estimando que dicho spot constituía faltas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

"Los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que integran la coalición "Movimiento Progresista" han estado haciendo uso de tiempos asignados por el Instituto Federal Electoral (pero) dicho uso resulta indebido ya que se están transmitiendo promocionales en los que se indica "(...) estoy harto de la forma en que nos han gobernado siempre (...)" y "(…) qué opinas de 12 años de desperdiciar la alternancia (...)",, lo que desde el punto de vista del Partido Acción Nacional vulnera lo previsto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales" indicó la denuncia del PAN.

Sin embargo, ésta fue declarada improcedente el 23 de febrero de 2012.

Inconforme con la resolución, el 27 de febrero, el Partido Acción Nacional interpuso un recurso de apelación.

El 2 de marzo de 2012 el Magistrado Presidente de la Sala Superior acordó integrar el expediente SUP-RAP-83/2012

Por lo que el 5 de marzo de 2012 se ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias que de inmediato dictara las medidas cautelares solicitadas por Guillermo Bustamante Ruisánchez ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, dentro del procedimiento especial sancionador.





-Reparten guión para las porras a Peña Nieto
Los asistentes al acto de campaña realizado en Guerrero del candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, recibieron una hoja con las porras que van a corear durante el mitin, de acuerdo con lo publicado con el sitio de internet del diario Reforma.
Durante su gira por Guerrero, el equipo de campaña se encargó de colocar copias de las porras a gritar y el orden en que deben ser coreadas por los miembros de la Confederación de Trabajadores y Campesinos.
En la toma de protesta del aspirante Enrique Peña Nieto, él uso un telemprompter para leer el discurso dirigido a los simpatizantes priistas, acto criticado por sus detractores y la ciudadanía en las redes sociales. Sin embargo, el coordinador de campaña priista, Luis Videgaray, minimizó los comentarios.

-PRI esconde a Ulises Ruiz para que no lo vean con Peña Nieto en Oaxaca
El candidato presidencial Enrique Peña Nieto, reunió en Oaxaca a José Murat y Ulises Ruiz, los dos ex gobernadores priistas de la entidad, enemistados desde hace años, pero optó por esconder a este último de los mítines que tuvo en oaxaca.
Fue una estrategia y definición de la coordinación de campaña que Ulises Ruiz no apareciera, según reconoció en entrevista con Animal Político Jorge Esteban Sandoval, presidente del PRI en Oaxaca.

Antes que Enrique Peña Nieto lograra poner cara a cara a los ex gobernadores -confrontados desde hace más de seis años- para que hicieran las paces, la coordinación de campaña del aspirante a la Presidencia cuidó la figura e imagen de su candidato durante su visita al estado, por lo que pidieron a Ulises Ruiz no acercarse públicamente al candidato.

Ruiz entregó el poder a la oposición luego de más de 80 años de que el PRI lo ejerciera ininterrumpidamente, pues durante su administración en Oaxaca se vivió un levantamiento que sacó a la calle al pueblo y puso en fragilidad a las instituciones. Contra Ruiz, gobernador de 2004 a 2010, se unieron organizaciones creando la APPO y ésta se mantuvo enfrentada a la estructura del poder. Actualmente Ruiz es el oaxaqueño más repudiado, de acuerdo a los propios priistas.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI revelaron a Animal Político que el equipo de campaña no quiso poner en riesgo la “creciente aceptación” de Peña Nieto en Oaxaca, una de las entidades que en el proceso electoral de 2006 se volcó mayormente en favor de Andrés Manuel López Obrador, por lo que tuvieron que hablar con Ruiz del riesgo que representaba estar con Peña Nieto.

Jorge Esteban Sandoval, presidente del PRI en Oaxaca, para que hiciera un balance de la gira de Peña Nieto a su entidad y también se le preguntó porque no estuvo Ruiz en ninguna de las dos apariciones publicas de Peña Nieto a pesar de que todavía mantiene buena parte del control político en este territorio, pues entre priistas se dice que alrededor de 70% por ciento de las candidaturas a la Cámara de Diputados son personajes a ligados a él y el principal aspirante al Senado es su más aliado (Eviel Pérez).
- ¿Por qué no apareció Ulises Ruiz con Peña Nieto?
-Fue una estrategia y definición de la coordinación de campaña.
- El PRI tiene previstas otras dos giras de Peña Nieto a Oaxaca ¿Guardarán otra vez a Ulises Ruiz?
-Es un tema que no me llama a mi la atención tocarlo. Pero lo que él pueda aportar al partido será bienvenido. El partido no puede desdeñar a nadie.

Aseguró que la reunión en privado que sostuvo Peña Nieto con Ruiz y Murat en una oficina del aeropuerto capitalino refleja la unidad y coordinación que los priistas han ganado en Oaxaca.

Dijo que el candidato presidencial está empujando hacía la recuperación del Revolucionario Institucional en la entidad, por lo que sus correligionarios no deben voltear hacía atrás, sino ver hacía el futuro.

“Tenemos un gran activo en la figura de Peña Nieto. Está muy bien posicionado y Oaxaca no es la excepción. Además tenemos buenos candidatos tocando puerta por puerta. Y por otro lado la oposición no trae estructura”, aseguró Jorge Esteban Sandoval.

Dijo que Eviel Pérez, candidato a Gobernador derrotado en 2010 en Oaxaca, logró 600 mil votos que siguen siendo junto con la popularidad de Peña Nieto el principal activo de recuperación del Revolucionario Institucional.

“Ayer (este miércoles) vimos la capacidad de movimiento del PRI, no veo en el PAN y PRD la capacidad de vencer nuestra estructura”, aseguró el dirigente que fue nombrado por el CEN especialmente para este proceso y quien ha estado en otros desafiantes procesos como Michoacán con Fausto Vallejo, quien venció al PRD, y Chihuahua.

Los priistas minimizaron una protesta en la plaza central de 30 jóvenes con pancartas en contra de Peña Nieto.

Animal Político también platicó con Eviel Pérez.
-¿El ex gobernador Ulises Ruiz fue parte responsable de la derrota que usted sufrió en 2010 frente a Gabino Cué? ¿Usted cree que los oaxaqueños ya lo perdonaron a él y al PRI?
- Yo creo que se dan cuenta que nos es fácil gobernar. Yo no voy a defender a Ulises, ni necesita que lo defiendan, pero el construyó su propia historia. Yo día a día voy para adelante, a él la historia lo juzgará.

Aseguró que el PRI va a recuperar espacios en Oaxaca porque la transición no llegó en el gobierno federal ni en la entidad con la coalición conformada por el PAN y PRD.

-Se compromete AMLO a dar prioridad a la atención de pobres
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió hoy en este municipio a atender y escuchar a todos los ciudadanos, pero dando prioridad a los pobres.

En el marco de un evento de campaña, dijo que los compromisos de su campaña los hace con el apoyo de sus seguidores, por lo que, aseveró, sus actos como el de Chalco no son un mitin, sino una asamblea.

Asimismo, el político tabasqueño ofreció ser el presidente de la seguridad social, el empleo y el estudio con becas, y pidió a la población su apoyo para lograr la transformación que requiere el país.

Señaló que la corrupción que hay en el Estado de México impide que los programas sociales lleguen a la población, como sí se ha hecho en el Distrito Federal, “por eso se necesita un cambio”.

En medio de una lluvia que se registró durante su discurso, López Obrador mencionó que el cambio se logrará, pero “no se logra con un solo líder, sino con el apoyo de la gente, y tenemos lo principal, el apoyo de los mexicanos”.

Hizo un llamado a no permitir la compra del voto, a ser observadores electorales y ser portavoces del cambio.

Cabe mencionar que en este municipio mexiquense, los simpatizantes de la izquierda participaron en el acto con un muñeco de López Obrador.

-Porque "#YovoyxAMLO"
La ineficiencia criminal del gobierno de Felipe Calderón; el miedo que campea en la población han hecho su parte. Golpeado por la guerra el votante parece inclinarse —según las encuestas— por los mismos que, a punta de impunidad y corrupción, generaron las condiciones para que después Calderón desatara su guerra insensata.

La aplanadora priista, a la caza de incautos, ha tapizado el país de propaganda. La memoria de 70 años de agravios del viejo régimen parece borrarse en muchos ciudadanos como resultado del embate publicitario.

Un nuevo agravio contra la democracia se gesta desde el PRI. No se necesita una auditoría de medios y piezas publicitarias para darse cuenta que ese escandaloso despliegue rebasa, con creces, los límites de gastos de campaña establecidos por la ley.

Los desplazamientos en aviones privados, los espectáculos previos a los mítines de Peña Nieto, la producción de spots de tv a lo largo y ancho del país, dan testimonio adicional de ese exceso del que somos testigos todos los mexicanos y que las autoridades electorales se niegan a ver y sobre todo a sancionar.

La debacle anunciada de Josefina puede producir una migración masiva de voto panista hacia Peña Nieto y puede ocasionar que Felipe Calderón y los poderes fácticos decidan un cambio de estrategia y busquen una alianza con el PRI para hacerse de un manto de impunidad y cancelar las posibilidades de crecimiento de López Obrador.

Se desatará, desde la cúpula del poder político, religioso y económico, una ofensiva similar a la que vivimos en 2006. Finiquitada la contienda escenográfica entre el PAN y el PRI comenzara el despliegue de todo un arsenal de recursos de guerra sucia contra el que se posiciona, otra vez, como “un peligro”, no para México, sino para la derecha.

Es el momento de pronunciarse. A ese enorme poder solo nos queda enfrentar el poder de una voluntad ciudadana que no teme asumir un compromiso franco y abierto por un hombre y un proyecto que, estoy convencido, pueden traer la paz con justicia a este país.

No hay tarea más urgente, más digna, más amorosa que trabajar para que los jóvenes en México dejen de ser carne de cañón. No hay tarea mas importante que acabar con la guerra sin pactar con el crimen organizado; sin rendirse ante él o, peor todavía, y como sucedió por décadas, mimetizarse con él.

Josefina Vázquez Mota representa la continuidad —así lo ha declarado— de la guerra de Felipe Calderón. Por eso sus posibilidades de victoria se diluyen aceleradamente. Eventos dramáticos tendrían que ocurrir, sucesos violentos de extraordinaria gravedad, para que la gente apostara por su promesa de mano dura.

Enrique Peña Nieto propone solo cambios cosméticos en la estrategia de guerra, la permanencia del Ejército en la calle y el uso del garrote. Subliminalmente se beneficia de la convicción popular de que el PRI sabe como pactar con criminales y de que eso “pacificara” al país.

El voto nulo, por otro lado, es una acción suicida. Quienes con ese gesto quieren castigar a la clase política solo terminaran beneficiando con su acción a lo peor de la misma. En 2000 el voto útil ayudó a llevar a un farsante a la presidencia. Hoy el voto nulo puede conducirnos de regreso al pasado autoritario.

Solo López Obrador habla de combatir al delito combatiendo sus causas. Solo el se atreve a postular la educación, el empleo, el bienestar y la cultura como forma eficiente de reducir la violencia. Solo el se arriesga a no ofrecer la formula tan fácil como peligrosa de mano dura.

No hay paz posible sin justicia y no hay democracia sin libertad. El proyecto autoritario de Peña Nieto o Vázquez Mota no puede asegurar la justicia porque solo respira en la impunidad, no sabe vivir sin burlar las reglas del juego democrático y necesita, para operar, limitar las libertades publicas.

He sido un crítico de la izquierda electoral. Lo sigo siendo. Profesionales de la derrota los he llamado. No es por el aparato burocrático, ése que ha hecho suyos usos y costumbres del antiguo régimen, por el que voto, sino por un hombre y un proyecto.

Voto también por esas mujeres y hombres que lo acompañan y que aún conservan —y son legión afortunadamente— ese impulso ético primordial, esa pasión por la transformación profunda de México.

Mujeres y hombres herederos y continuadores de la lucha, de ésos que muchas veces pagando con sus vidas, conquistaron las libertades de las que hoy gozamos y que deben ser defendidas y ampliadas.

No se trata, por otro lado, de extender a López Obrador un cheque en blanco. Ha sido mi tarea y lo seguirá siendo hacer, en los medios, contrapeso al poder.

Ya es hora de que nuestro voto dure más de un día; ya es hora de que valga seis años y sienta su peso el gobierno que a nosotros se debe y solo a nosotros ha de responder.

También por eso, porque ha tenido el valor de proponer la revocación de mandato es que, como lo he escrito en redes sociales, #YovoyxAMLO. Ahora me toca, como un ciudadano más, promover y defender el voto. A eso me pongo.

-Alcalde panista que prohibió reparto de condones en Carnaval de Mazatlán, se lanza contra Feria del Libro
Mazatlán.- El Alcalde panista Alejandro Higuera Osuna, el mismo que prohibió que se repartieran condones y pidió a la comunidad gay abstenerse de asistir al Carnaval, negó ahora el permiso para la realización de la Feria del Libro y de las Artes 2012 en la Plazuela Machado, informa el periódico Noroeste.

La Plazuela Machado es el corazón de esta ciudad, uno de los destinos turísticos más importantes del país. Higuera Osuna negó en febrero pasado el permiso para que las comunidades lésbico-gay repartieran condones gratuitamente y de manera masiva durante el Carnaval Internacional de Mazatlán por considerar que atentaban contra la moral pública, reportó en su momento Debate de Mazatlán. La negativa llevó a integrantes de esas comunidades manifestar públicamente su descontento y a denunciar ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) una queja contra el alcalde.

Pero el edil amenazó con llevarlos a prisión. Ahora, Luis Alonso Enamorado y José Luis Franco, organizadores de la Feliart, señalaron que uno de los argumentos que les dieron es que el Municipio, en especial el Instituto de Cultura, no cuenta con infraestructura necesaria para que la Feria del Libro y las Artes se desarrolle del 27 de abril al 6 de mayo en la plazuela, dice Noroeste. Consideraron que la actitud de Higuera Osuna obedece más a intereses políticos en lugar de preservar un evento que le da proyección al destino y atrae a importantes personalidades del mundo literario y artístico.

Luego de que en febrero de 2011, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño, anunció que la institución asumiría la organización de la Feliart, finalmente la pospusieron, después la cancelaron y finalmente anunciaron su propia feria, la Felimar 2012. José Luis Franco, uno de los fundadores de la Feliart, explicó a Noroeste que la intención es conservar el evento que ya se ha vuelto una tradición del Centro Histórico y parte del acervo cultural que la ciudad ofrece.

“A la fecha enfrentamos la posibilidad de que el Ayuntamiento de Mazatlán no permita que se realice, donde por tradición nació y se ha realizado la Feliart, en la Plazuela Machado”, acusó. La Universidad Autónoma de Sinaloa organiza una nueva Feria del Libro Mazatlán 2012, diferente a la Feliart registrada por José Luis Franco, aclaró Francisco Gerardo Vázquez Couret, director de la coordinación de extensión de la cultura de la Unidad Regional.

“La Feria del Libro Mazatlán 2012 o Felimar que organizará la UAS se va a llevar a cabo del 3 al 11 de mayo y no tiene nada que ver con la Feliart para evitar que la universidad tenga problemas legales con quienes registraron la marca”, reiteró. Agregó que hay confirmadas 20 editoriales, 30 escritores del país y extranjeros y ya cuentan con los permisos del Ayuntamiento de Mazatlán, del Instituto de Cultura local y estatal, así como empresarios y patrocinadores, a diferencia de la Feliart que le negaron el permiso. Vázquez Couret reveló que han invitado a sumarse a José Luis Franco, pero se ha negado.

-Regidora del PVEM jala de los testículos a tres policías preventivos
TEQUISQUIAPAN, Qro.- Una regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) jaló de los testículos a tres policías preventivos que resguardaban la entrada al Palacio Municipal, en un incidente ocurrido durante el conflicto que miembros del ayuntamiento mantienen por la designación del alcalde interino ante la licencia solicitada por el edil panista Raúl Orihuela, ahora aspirante al Senado.

Los regidores del PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, PRI y un panista han mantenido su desacuerdo con la designación del panista Israel Flores Salinas como suplente de Raúl Orihuela, lo que ha derivado en varios incidentes en las últimas sesiones del cabildo, así como en intentos de los opositores por “tomar” el palacio municipal.

En uno de estos intentos por cerrar la presidencia municipal, algunos policías se colocaron ante la puerta cuando la regidora del PVEM, Delia Trejo Ordaz, quien encabezaba a algunas mujeres, se acercó a los uniformados y los jaló de la entrepierna para que se quitaran del lugar.

Un video tomado por el director del semanario Libertad de Palabra, Eric Pacheco –del que Apro tiene copia–, muestra cómo la regidora camina hacia los policías, y en el jaloneo, literalmente pone su mano en la entrepierna de los tres agentes y los retira de la puerta.

“Jálalo de los huevos”, le dice Trejo Ordaz a otra de las mujeres que participaban en esta protesta, ocurrida el martes.

El alcalde interino José Israel Flores informó que luego del incidente se levantó una denuncia por lesiones ocasionadas a los preventivos, misma que quedó asentada en la averiguación PX/119/2012.

Otro video muestra una declaración de la regidora en el cual se le pregunta cómo le hizo para mover a los policías de la puerta del palacio municipal.

“Con la fuerza divina, porque no sé ni cómo”, respondió.

–Vimos que los agarró de los testículos.

“No, señor, no los agarré de los testículos… me andaba cayendo”, dice la regidora, sonriendo.

–¿En las tres ocasiones?

“Así es… ¿ve cómo me empujaban?”.

Los regidores de oposición han intentado cerrar el palacio municipal, pues aseguran que la designación del sustituto se efectuó sin el quórum legal.

Incluso, han pedido la intervención del gobierno del estado, que mantiene elementos de Seguridad patrullando el municipio.

El conflicto político ha enfrentado a los cinco regidores de oposición –y un panista– contra ocho de la mayoría del PAN.

-Patina de nuevo Josefina: fortalecerá “instancias de lavado de dinero”
MATAMOROS, Tamps. (apro).- La candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, escogió esta ciudad, cuna de los cárteles del Golfo y de Los Zetas, para presentar su propuesta de seguridad.

Y todo parecía marchar bien hasta que “La Jefa” se volvió a tropezar verbalmente al comprometerse a “fortalecer todas las instancias de lavado de dinero”.

A diferencia de lo que le sucedió el pasado domingo 1, en un acto multitudinario efectuado en Teziutlán, Puebla, cuando dijo que “fortalecería el lavado de dinero”, en esta ocasión se dio cuenta de su error y trató de enmendarlo de inmediato.

“Quiero fortalecer todas las instancias de lavado de dinero… todas las instancias que combaten el lavado de dinero; vamos a fortalecer todas las instancias que combaten el lavado de dinero, como la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, tenemos que seguir la ruta del dinero”.

Durante su encuentro con ciudadanos, custodiada por un aparatoso dispositivo de seguridad, que implicó a decenas de policías federales y soldados, Vázquez Mota propuso hoy una Policía Nacional con 150 mil efectivos, formados “bajo la disciplina y la mística militar”.

-Evalúa PAN sanción contra Fox por espaldarazo a Peña
LEÓN, Gto.- La Comisión de Asuntos Internos del Comité Municipal del PAN analiza las declaraciones de Vicente Fox, en las que anticipa la derrota de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, para decidir si abre un proceso de sanciones contra el exmandatario.

El dirigente panista en León, Arturo Falcón, anunció que en la próxima sesión de esta comisión, a efectuarse en la primera semana de mayo, se abordará el asunto y se tomará una decisión al respecto.

Mientras, Gerardo Trujillo Flores, presidente estatal del PAN, comentó que el partido tiene mucho trabajo por hacer y lo que diga Fox Quesada “no es una prioridad ni lo que más nos ocupa” en estos momentos.

Sin embargo, admitió que si la instancia partidista municipal determina aplicar una sanción a Fox, “lo veríamos en el estatal, ellos deben iniciarlo porque el expresidente pertenece a ese comité”.

En declaraciones a Apro, Trujillo Flores destacó que en ocasiones anteriores, en que Vicente Fox “se ha expresado en términos semejantes”, esto se ha comentado tanto en el comité estatal como en el propio Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

“Se trata del expresidente Fox, ya sabemos cómo es; puede decir lo que quiera, ¿no?”, concedió Trujillo.

Enseguida sostuvo que quizá en la sesión del colegiado del partido, el próximo lunes 16, se discutirán las declaraciones del expresidente, pero luego matizó:

“La verdad es que para mí no es una prioridad… tenemos una agenda muy apretada, (así que) no nos metemos mucho en eso”.

En contraste, el presidente del PAN municipal, Arturo Falcón, expresó su desaprobación a la conducta de Fox Quesada.

“Cualquier persona que ventile asuntos que dañen al partido fuera de los canales adecuados, puede ser motivo de un proceso de sanción”, y en este caso estaría Fox.

Reprochó que las opiniones del también exgobernador no abonen al espíritu de las campañas panistas, aunque aseguró que ellas no desmoralizan al partido.

“Él tendrá que contestar sobre sus hechos… yo puedo decir que soy historiador, no profeta”, apuntó.

Luego anunció que invitará al expresidente a acercarse al comité municipal para “hablar en corto”, tras lo cual le recordó que “hace 12 años Fox tenía una desventaja mayor de la que tiene Josefina ahora… los números en su contra eran más desfavorables, el panorama más negativo y, con trabajo, lo llevamos al triunfo”.

-Con ‘mini-informe’ Calderón va y presume sus logros en Cumbre de las Américas
El presidente Felipe Calderón rindió un mini-informe de su gestión durante la inauguración de la Cumbre Empresarial de las Américas que se lleva a cabo en Cartagena, Colombia.

Luego de que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos puso fin a su discurso inaugural, en el que exhortó a los empresarios a conducirse con el criterio de la responsabilidad social, Calderón procedió a hacer un balance de su gestión y presumió que su gobierno trabaja por la libertad y el orden.

Ante unos 700 empresarios de la región, el Ejecutivo mexicano explicó que, en el último lustro, su gobierno “más que duplicó” todos los kilómetros de carreteras construidos en los 12 años anteriores.

También destacó de la construcción de 105 universidades públicas “totalmente nuevas” y presumió que en México se gradúan al año más de 120 mil ingenieros, arriba de Brasil, Alemania o el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Luego aleccionó: “¿Qué se necesita para crecer? Pues en parte lo que dice el lema de Colombia, ‘Libertad y orden’. Y en México estamos trabajando por la libertad y también por el orden, y también por justicia y democracia”.

Ya enfilado, Calderón aconsejó: “No le demos vueltas: la alternativa es la apertura, es la competencia, es el comercio, es la libertad, es la empresa, es la propiedad –y no son enunciados teóricos–, pero son enunciados que deben defenderse por quienes creemos, entre ellos los empresarios y los gobiernos libres”.

Enseguida advirtió que ya pasaron los tiempos en que los gobernantes hacían lo que querían y no se les decía nada.

Y trajo a colación el caso de un gobernador campechano que tuvo la ocurrencia de derribar una muralla pensando que la brisa aliviaría el calor.

“En México tenemos, toda proporción guardada, una ciudad que fue como Cartagena, colonial y amurallada, que es Campeche, pero con una pequeña diferencia: que hace algunos años, en el siglo XX, un gobernador consideró que había demasiado calor en Campeche, y entonces derribó la muralla de Campeche, (pues) pensaba que la brisa iba a aliviar un poco el tema, ¡caray!, eran tiempos donde los gobernantes hacían exactamente lo que querían y no se les decía nada.

“De cualquier manera, in memoriam de aquella muralla de Campeche podemos disfrutar de esta bellísima ciudad de Cartagena”, acotó.

-Ley ambiental podría dar control a caos minero coahuilense
San Juan de Sabinas, Coah. Sin negar que la preocupación por la venta del carbón coquizable es legítima, defensores de derechos humanos y activistas refieren que el 10 por ciento del suelo coahuilense se encuentra devastado por los procesos inadecuados con que opera la minería en la entidad.

Por ello consideran prioritaria la emisión una nueva ley en materia ambiental. Aunque la Organización Internacional del Trabajo –OIT- dependiente de la ONU, ha solicitado al gobierno mexicano y por tanto al gobierno estatal que la organización Familia Pasta de Conchos sea reconocida como interlocutor en cuanto a revisión de leyes, procedimientos e inspecciones en las minas ubicadas en la zona carbonífera de Coahuila, esto no ha sucedido.

La activista Cristina Auerbach Benavides explicó que la empresa paraestatal Promotora de Desarrollo Minero –Prodemi- continúa reuniéndose con gobiernos estatal y federal sin considerar a la organización a pesar de que los obreros del carbón son los más afectados en cuanto a la toma de decisiones.

“La organización Familia de Pasta de Conchos no es invitada, no la consideran interlocutora. Lo lamentable de esto es que siempre quedan fuera los afectados. Evidentemente ahora hay una preocupación por la venta del carbón, legítima, porque de eso viven muchas familias, pero esa acción legítima no tiene por qué ser ignorando a la organización y ni a las familias afectadas”, apuntó la activista.

Para Auerbach Benavides la minería no tendría mejor aliada que la misma organización pues suma ya seis años documentando y exponiendo casos ante la OIT o en otras instancias ubicadas en Washington, pues asegura, la voluntad de Familia Pasta de Conchos no es ser un grupo de oposición a la minería del carbón, sino de los procesos inhumanos con que trabajan algunas empresas.

“No estamos en contra de la minería del carbón, estamos en contra sí de los pocitos y de las minas que no cumplen con las normas de seguridad y que sacan el carbón a costa de la vida de las personas. Nadie puede decir que eso es justo, correcto o moral; ni siquiera el argumento de que generan empleos se vale si es a costa de la vida de los trabajadores porque yo no veo que en las minas fallezcan los dueños ni los gobernantes”.

Por ello una ley en cuanto a conservación de medio ambiente ayudaría a crear condiciones favorables no sólo para los ecosistemas sino de trabajo y salud para los mineros mexicanos. En ese sentido Cristina Auerbach apuntó, la iniciativa de ley que se observa en la Cámara de Diputados no ataca a las minas sino “el desorden” con que operan y resulta preocupante que el gobernador Rubén Moreira diga, se debe combatir para impedirle paso porque sería más estricta que la normativa aplicada en los Estados Unidos.

“Decir que están en contra de esa iniciativa de ley porque atenta a la minería del carbón es tanto como decir que las cosas deben de seguir como están; no puede ser que el 10 por ciento del territorio de Coahuila esté dañado por la minería; no puede ser que terminen un tajo y lo dejen abandonado, o una mina abandonada, o un pozo y lo dejen abandonado. Así no podemos seguir”, concluyó la activista.

-Desalojan hospital Adolfo López Mateos, del Issste, por una fuga de gas
Una fuga de gas en el hospital Adolfo López Mateos, del Issste, a las 18:10 horas provocó que los pacientes fueran trasladados a una agencia automotriz que se encuentra enfrente del nosocomio, ante el evento.

Elementos de protección Civil de la Unidad Médica y policías se encuentran en el lugar y se informa que el H. Cuerpo de Bomberos ya logró controlar la fuga de gas; sin embargo el combustible provocó la ruptura de lña tubería del agua, desperfecto que no ha sido reparado.

En las inmediaciones del hospital, ubicado sobre avenida Universidad, casi esquina con Río Churubusco el tránsito vehicular se ha tornado difícil.

El secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, explicó en un noticiario de televisión que la fuga de gas se debió a la caída de una barda en el interior del hospital, que rompió dos tuberías de agua y una de gas, lo que obligó a evacuar a unas 200 personas, entre personal y pacientes del hospital.

El funcionario aseguró que al filo de las 19:00 horas la fuga de gas había sido controlada; sin embargo en la de agua aún se trabaja en repararla.






-Nuevo incremento a la gasolina este sábado; Magna sube 9 centavos
A partir de los primeros minutos de este sábado se aplicará el cuarto incremento en lo que va del año al precio de los combustibles.

La gasolina Magna, se incrementa 9 centavos por litro; la Premium aumenta 5 centavos y el Diesel sube 9 centavos por litro.

De esta manera, la gasolina Magna costará 10.09 pesos por litro; la Premium, 10.79 y el Diesel, 10.45 pesos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

-No se ha recibido denuncia alguna por espot 'Niños incómodos': IFE
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) no ha recibido ninguna petición de diputados federales, partidos políticos o ciudadanos para que se analice el caso del cortometraje Niños incómodos.

A pesar de que diputados federales de varias bancadas cuestionaron el video que se transmite en redes sociales y el cual solicitaron se retire, hasta el momento no hay ninguna queja al respecto ante el IFE.

El consejero electoral, Alfredo Figueroa Fernández, comentó que el video de la organización civil Nuestro México del Futuro que se transmite en la red de YouTube es un cuestionamiento, una crítica evidente y un ejercicio interesante desde el punto de vista ciudadano sobre las preocupaciones de la gente por los problemas que ocurren en México.

Dijo que iniciativas de este tipo ponen de manifiesto las preocupaciones que tiene la sociedad en torno a los problemas que tienen los niños y las niñas y el futuro que se les plantea.

“No me parece algo que constituya una materia de escándalo el que se haga un ejercicio libre, el que se ponga en escena una puesta de esas características”, sentenció.

En entrevista, dijo que “aunque sea con niños, me parece que es parte de la responsabilidad que tienen los padres de los niños. No me parece discutible esa parte desde el punto de vista ético y cultural”.

-Desechan demanda contra licencia a Vázquez Mota como diputada
La Juez 4 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal desechó la demanda promovida por Ernesto Pompeyo Cerda Serna contra la decisión de la Cámara de Diputados de otorgar licencia por tiempo indefinido a Josefina Vázquez Mota.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la juez María Guadalupe Rivera González tomó esta determinación debido a que la demanda fue presentada en forma extemporánea en relación con la fecha en que se determinó otorgar licencia a la actual candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

Además, detalló que el juicio de amparo es improcedente contra resoluciones o declaraciones del Congreso, sus cámaras o legislaturas de los estados, incluyendo sus comisiones, y contra las decisiones inherentes a la elección o suspensión de funcionarios tomadas por el Congreso.

En su demanda, Ernesto Pompeyo Cerda Serna señaló que se violaron sus derechos fundamentales al otorgar licencia a una legisladora federal, en este caso Josefina Vázquez Mota, argumentado que esta figura no se encuentra regulada en la ley ni considera un procedimiento o elementos objetivos para su procedencia.

-Acuerdan formato para el primer debate de los candidatos presidenciales
La Comisión de Debates del IFE acordó el formato para el primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República a realizarse el domingo 6 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se prevén tres rondas de preguntas, réplicas y contrarréplicas.

En el acuerdo se incluye elaborar una “batería” de entre 120 y 200 preguntas para los dos debates, el segundo a realizarse en la Expo Guadalajara, probablemente el domingo 10 de junio, las cuales serán retomadas de propuestas de intelectuales, académicos de la UNAM, mujeres y otros especialistas, cuestionamientos que hará un moderador.

“Son seis temas en los dos debates: política y gobierno, economía y empleo, desarrollo social; seguridad y justicia, desarrollo sustentable; y México en el Mundo”, detalló la comisión.

Al término de la reunión en la sede del IFE, Rogelio Carbajal, representante de la candidata del, PAN Josefina Vázquez, recordó que está pendiente por acordar quién redactará las preguntas, “estamos considerando diversos esfuerzos de grupos y personalidades”.

Comentó que el debate durará alrededor de dos horas, serán preguntas aleatorias, es decir a través de un sorteo, en donde cada candidato escogerá al azar un numero que estará vinculado a la pregunta en cuestión.

Jaime Cárdenas, representante de Andrés Manuel López Obrador, comentó que “lo más seguro es que en el primer debate tratemos economía y empleo; y seguridad y justicia”, pero aún se analiza cuál sería el tercer tema a abordar en el World Trade Center.

Se prevé que habrá una presentación de cada uno de los candidatos, así como tres rondas de preguntas en los temas acordados, que durará cada una de ellas alrededor de dos minutos, con sus respetivas réplicas y una contrarréplica, las mismas con un promedio de minuto y medio. Al final se prevé una despedida por cada uno de los abanderados.

“Los moderadores quedó encorchetado y cada representante traerá cinco propuestas y esos se verá si coinciden con alguna propuesta, pero difícil una coincidencia, hay más de 20 nombres que se mencionan”, expuso.

Mencionó que entre los posibles moderadores están “Elisa Alanís, Carmen Aristegui, Javier Solorzano, entre otros, y hay propuesta de que no necesariamente sea un comunicador, sino un académico”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante de Enrique Peña Nieto, indicó que ese partido insiste en que la base de los cuestionamientos sea el documento “Preguntas cuyas respuestas pueden cambiar a México, firmado por distinguido políticos, distinguidos académicos, intelectuales y demás.

“Acordamos que se integre una comisión, que estamos por definir qué carácter, cómo va a funcionar esa comisión, pero básicamente para hacer la colecta y el armado de las preguntas, pero lo que queremos es que sea un debate con base en preguntas concretas”, apuntó.

Ramírez Marín dijo que el PRI no quiere “un debate de rollos” sino de respuestas concretas, por lo que se retomarán las propuestas y cuestionamientos de intelectuales.

Puntualizó que si en el primer debate en la Ciudad de México se elige a un moderador hombre para el segundo en Guadalajara, sería mujer o viceversa.

-Que IFE deje de “hacerse de la vista gorda” con los gastos de Peña: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la presidencia de la República, exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) cumplir con su responsabilidad, dejar de “hacerse de la vista gorda” y garantizar que las elecciones del próximo primero de julio sean limpias y libres, ya que no está atendiendo dos asuntos torales, como son el gasto enorme de recursos en la campaña de Enrique Peña Nieto y su despliegue promocional en medios electrónicos de comunicación.
En su conferencia mañanera, anunció que con el apoyo ciudadano a través de las redes sociales, están documentando el gasto de dinero “a raudales” en la propaganda del candidato priísta. “Nos están reuniendo información sobre los espectaculares, anuncios, carteleras”. Detalló que e en Aguascalientes, por ejemplo, todas las unidades del transporte público tienen promocionales de Peña Nieto.

Denunció asimismo que se está tratando de imponer “la república de la televisión” y demandó que la empresa Televisa diga abiertamente si su candidato es Peña Nieto, porque” no se puede estar engañando, manipulando, manejando una falsa imparcialidad”

López Obrador aclaró que el reclamo no lo formula con rencor, porque no odia a nadie, sino para que salga a relucir la verdad. Recordó que en el 2006 , con el apoyo de la televisión, se propaló la frase de que él era “un peligro para México”. Le preocupa, por ello, que ahora los ciudadanos tengan acceso a la información, ya que además de la inequidad en los anuncios de radio y televisión a favor de Peña Nieto, la mayoría de los conductores “no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”.

Cuestionado sobre las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quién dio a Peña Nieto como triunfador, comentó que lo único que hizo fue sincerarse y demostrar que PRI y PAN son lo mismo. “Desde hace años lo he dicho, comen en el mismo plato.

Peña Nieto, Salinas, Elba Esther Gordillo, son lo mismo. Que no acaso se pusieron de acuerdo Peña Nieto y Felipe Calderón para aumentar el IVA, Fuera máscaras”.

López Obrador dio a conocer su propuesta para combatir la desigualdad y la pobreza. Dijo que se requiere un cambio a la política económica neoliberal que desde hace 30 años impusieron los gobiernos del PRI y el PAN. Entre las medidas está lograr la recuperación del poder adquisitivo del salarios, vía incrementos siempre por encima de la inflación, becas para ancianos, y un programa para construir un millón de viviendas al año.

“Con empleo, combatiendo la desigualdad y la pobreza, vamos a serenar al país”.

-Celebra PRI aprobación de reforma a favor de jubilados y pensionados
El grupo legislativo del PRI celebró que el Congreso de la Unión aprobara la reforma para que jubilados y pensionados estén exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta, porque beneficiará a cerca de 200 mil nuevoleoneses. El coordinador de la fracción priista en el Congreso del estado de Nuevo León, Héctor Gutiérrez de la Garza, pidió que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación a la brevedad y pueda entrar en vigor. Refirió que la iniciativa, auspiciada por el Partido Nueva Alianza, con el respaldo del grupo legislativo del PRI, fue aprobada por el Congreso del estado, el 2 de marzo de 2010, misma que fue remitida a la Cámara de Diputados. La reforma, dijo, es un acto de justicia a favor de miles de jubilados y pensionados de Nuevo León y de todo el país, máxime cuando la mayoría de ellos son personas de la tercera edad que padecen para cubrir sus necesidades básicas.

-Supuesta encuesta atribuida al SNTE pone a AMLO a la cabeza
En las redes sociales comenzó a circular una encuesta supuestamente financiada por el SNTE que otorga a Andrés Manuel López Obrador el primer lugar en las preferencias electorales. La imagen que circula en internet trae rotulados los logotipos del SNTE y del Partido Nueva Alianza, ambos respaldados por la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. En la gráfica que se difunde principalmente en Twitter se ubica en primer lugar a López Obrador con 37 por ciento de las preferencias electorales, seguido de Enrique Peña Nieto, con el 31 por ciento. En tercer lugar está la panista Josefina Vázquez Mota, con 17 por ciento, y en cuarto Gabriel Quadri, postulado por Nueva Alianza, con 2 por ciento. Según este supuesto estudio, el 8 por ciento no sabe aún por quién votará y el 2 por ciento anulará la boleta.

-Analiza delegación del PAN en León sancionar a Fox por “milagrito”
El delegado municipal del PAN, Arturo Falcón, reveló que su partido analiza una sanción contra el ex presidente Vicente Fox por las declaraciones que hizo el día de ayer durante una charla con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, ante quienes dijo que todavía “puede suceder el milagrito” de que Josefina Vázquez Mota triunfe el 1 de julio, luego de reconocer que Enrique Peña Nieto tiene 25 puntos ventaja sobre sus adversarios.“ La Comisión de Asuntos Electorales revisará el caso, que podría tener una resolución en la primera semana de mayo; los estatutos del partidocontemplan sancionar a los militantes que realicen declaraciones en contra del partido, la comisión revisará el caso”, declaró.

-EPN promete regresar Tianguis Turístico a Acapulco
El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, prometió que en caso de obtener el triunfo en las elecciones de julio, devolverá el Tianguis Turístico al puerto. Durante su visita a tierras guerrerenses, Peña también dijo que Acapulco ya no quiere seguir igual, secuestrado por la violencia, por lo cual ofreció trabajar para abatir la inseguridad. El compromiso del candidato presidencial sobre el Tianguis Turístico se ganó las porras y los aplausos de los turistas; aunque propuso que el evento siga itinerante y que un año se haga en Acapulco y otro año en otro destino turístico de México. Peña Nieto destacó su compromiso de mayor seguridad y de abatir la pobreza. También propuso que uno de los beneficios para el puerto será trabajar con mayor potencial e invertir en el Acapulco Tradicional. Sobre el tema de la inseguridad, dijo que se tiene que cambiar a México ante el secuestro y la violencia y darle la libertad a todos los mexicanos.

-Critica JVM gobiernos priistas durante acto en Matamoros
Este viernes, la candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota inició su 14 día de gira proselitista por el país en Matamoros, Tamaulipas en donde endureció su discurso en contra de los gobiernos priistas, principalmente los de Nuevo León, Tamaulipas y Durango. Asimismo, definió a tales estados como los más violentos del país y en donde el crimen organizado, y los cárteles de la droga han encontrado un lugar placentero para operar debido a que las autoridades han traicionado a la sociedad.

-JVM propone Policía Nacional con 150 mil efectivos
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, presentó en esta ciudad su propuesta de Segunda Etapa de combate a la delincuencia organizada, en la que resalta la formación de una Policía Nacional, con 150 mil elementos capacitados en tres academias. Este cuerpo de seguridad bajo el mando presidencial, recuperará los espacios públicos en poder de criminales, y actuará con disciplina militar, llevará a cabo operativos en carreteras y lugares públicos de las ciudades. Dijo que "no voy a esperar eternamente" a que los gobernadores cumplan su parte en la persecución de los delitos del fuero común, en cuyo combate pondrá acento su estrategia: extorsión, secuestro, robo y homicidio. Repetidamente, Vázquez Mota, en una reunión con simpatizantes, culpó a los gobiernos priístas de haber sido cómplices, como en el caso de Tamaulipas, del crecimiento del crimen organizado.

-Salario mínimo, por encima de inflación: AMLO
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, propuso un incremento al salario mínimo a nivel nacional por encima de la inflación que podría llegar hasta dos puntos porcentuales. "La regla que estamos fijando es que el aumento nunca va a quedar por debajo de la inflación... A partir de ahí vamos a buscar la recuperación del salario, no podemos por decreto fijar una cantidad, lo que si establezco como compromiso es que los aumentos se van a dar por encima de la inflación, en qué porcentaje eso lo vamos a ir viendo", dijo. En su conferencia mañanera, el abanderado del PRD, PT, Movimiento Ciudadano recordó que como jefe de Gobierno procuró que los aumentos al salario fueran de dos puntos por encima de la inflación. El político tabasqueño dijo que mienten quienes señalan que sin las llamadas reformas estructurales, México no alcanzará el crecimiento económico ni los empleos que requiere el país.

-Debe retomarse el proyecto del aeropuerto en Texcoco: Quadri
El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre se pronunció por retomar el proyecto de un nuevo aeropuerto en Texcoco y dijo que de ganar las elecciones está dispuesto a asumir los costos políticos que ello conlleva. En conferencia de prensa al término de una reunión con ingenieros y consultores empresariales, sostuvo que nuestro país requiere de un puerto aéreo de clase mundial y dijo que el proceso no se concretó por falta de capacidad política y de coordinación de las autoridades federales y locales.

-Sin facultad Tenedora K para decidir sobre Mexicana: Juez
Tenedora K no está facultada para decidir si un inversionista sigue o no en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, por lo que la información difundida ayer por la actual dueña de las acciones de la aerolínea no tiene valor jurídico alguno, afirmó el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto. El magistrado aseguró a Notimex que Med Atlántica continuará en las negociaciones que se han venido llevando a cabo, ya que “para mi no ha pasado nada”. Reiteró que Tenedora K no tiene facultad para decidir si un inversionista sigue o no en el proceso, “así que voy a esperar pacientemente a que el señor (Jorge) Gastelum diga cuál es sus postura”. En este sentido, adelantó que si la empresa representada por Gastelum continúa negándose a hacer el traspaso de las acciones a Med Atlántica, solicitará la intervención de las STPS y SCT. El juez señaló que esta última dependencia fue la que solicitó incluir la clausula de compromiso de que el inversionista cumpliera con todos los pagos de las deudas generadas por Mexicana de Aviación, Clic, Link y MRO, es decir Nuevo Grupo Aeronaútico (NGA).

-Reportan sin daños al Distrito Federal tras sismos de la mañana
El GDF informó que el sismo ocurrido a las 05:10 horas y su réplica, tres horas después, no produjo afectaciones mayores a la infraestructura de la ciudad y que los servicios operan de manera normal. Indicó que helicópteros con personal de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron sobrevuelos en los que se constató que no hubo daños, en tanto que personal en tierra inició recorridos de verificación en diferentes zonas de la capital del país.

-Opera con normalidad la CFE tras sismo en Oaxaca
En un breve comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tras el sismo de 5.2 grados Richter registrado hoy a las 5:10 horas con epicentro a 40 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, toda la infraestructura de generación, transmisión y distribuciónde energía eléctrica, incluyendo las presas y la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, se reporta sin novedad y se encuentra operando con normalidad.

-En México se trabaja por la libertad, justicia, orden y democracia: Calderón
Durante su participación en el Panel Globalización y Desarrollo, el presidente Felipe Calderón afirmó que en Méxicose trabaja por la libertad, la justicia, el orden y la democracia. En el marco de la Cumbre Empresarial de las Américas, y sin abundar en el tema político, el mandatariomexicano se inspiró en la insignia del escudo nacional de Colombia. “Pues en parte lo que dice el lema de Colombia: libertad y orden y estamos trabajando en México por la libertad y también por el orden, y también por justiciay democracia”.

-Impiden instalación de ambulantes en el Centro Histórico de Oaxaca
Vendedores ambulantes ligados con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), chocaron con policías municipales y estatales de la ciudad de Oaxaca cuando pretendían instalar sus puestos de vendimia en el zócalo de la ciudad y calles aledañas al centro histórico. Los comerciantes fueron despegados por las fuerzas estatales de seguridad, quienes resguardan la zona como parte del operativo para dar seguridad a los turistas durante la temporada vacacional de verano. Los ambulantes intentaron oponerse al desalojo y forcejearon con los elementos policiacos, por lo que estos lanzaron 2 granadas de gas lacrimógeno, para dispersar a los manifestantes.

-Decomisan armas, droga y licor en penales de Quintana Roo
Elementos de la policía estatal y municipal, con el apoyo del Ejército mexicano realizaron cateos simultáneos en penales de Cancún, Cozumel y Chetumal, donde confiscaron droga, armas punzo cortantes, celulares, cervezas y licor de caña. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que el operativo en la prisión de Cancún duró alrededor de cuatro horas y al final fueron decomisadas 221 dosis de droga de las conocidas como “palomitas” y 100 gramos de marihuana. Asimismo, 70 litros de tepache, cinco teléfonos celulares, cuchillos y 54 armas hechizas, así como tijeras, tubos, máquina para cortar cabello, varillas y piedras.

-PGJ de Chiapas ejecuta nueva orden de aprehensión contra Mendiguchía
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas informó que ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía, por el delito de ejercicio Indebido del servicio público. La acusación en contra de Salazar es en agravio de Arturo López Martínez, quien fungiera como director de la Comisión Estatal de Caminos durante la administración del ex gobernador Roberto Albores Guillén, (1998-2000), y acusado por malversación de recursos públicos.

-México sigue en crisis, estiman empresarios
Más de 200 de los principales directivos de grandes empresas en México, coinciden en que el país aun no se recupera de la crisis, informó Roberto Cabrera, socio de Industrias y Comercio de la consultora KPMG al presentar el estudio "Perspectivas de la Alta Dirección en México 2012". Entre los resultados generados de entrevistas a 400 líderes de compañías de diversas industrias y regiones en el país, el 57% de los encuestados consideraron que México aun no sale de la crisis y el 43% estima que la recuperación puede tardar hasta dos años, 37% extendió el plazo a tres años y sólo el 2% cree que se logrará el objetivo en 2012. "Sumado a ello y las condiciones económicas mundiales, la expectativa de crecimiento en las empresas para el año corriente arrojó que el 71% espera un crecimiento de 1% a 9%, sólo 18% espera superar los dos dígitos, 10% no tendrá crecimiento y 1% prevé decrecimiento".

-Cierran aeropuertos en California
Los aeropuertos de San Francisco y Oakland mantienen hoy suspendidas sus operaciones debido a las malas condiciones climáticas. Un vuelo de la aerolínea United Airlines, con 258 pasajeros rumbo a Londres, fue alcanzado la noche de ayer por una descarga eléctrica y tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional de San Francisco. La portavoz de United Airlines en la zona, Megan McCarthy, dijo que el vuelo a la capital británica aterrizó sin mayores incidentes.

-Parte crucero conmemorativo con ruta del Titanic
El crucero Azamara Journey partió hoy de la ciudad canadiense de Halifax con alrededor de 450 pasajeros con destino al punto del Atlántico donde hace 100 años el Titanic colisionó con un iceberg y se hundió dejando 1.517 muertos. El Azamara Journey, que llegó ayer a Halifax proveniente de Nueva York, tiene previsto llegar a las coordenadas del lugar del naufragio (41°43'57"N, 49°56'49"O) al atardecer de mañana donde se unirá a otro crucero, el MS Balmoral, para conmemorar la tragedia.

-Con ofrenda, en Facultad de Economía recuerdan a alumnos fallecidos
Esta mañana en el edificio central de la Facultad de Economía amaneció una pequeña ofrenda en honor de los cinco alumnos y un docente que fallecieron ayer en el accidente automovilístico del kilómetro 41 de la carretera a Toluca. En la mesa, aunque es pequeña, se encuentran veladoras, flores, fotografías y algunas dedicatorias personales en memoria de los fallecidos. La comunidad universitaria se solidarizó con la Facultad de Economía y, a través de hojas escritas a mano, las Facultades de Psicología Química, Contaduría, Políticas y Filosofía, entre otras, enviaron sus condolencias.

-Pide España ayuda a México en crisis con Argentina por caso Repsol
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que pidió apoyoa México, como presidente del G-20, en la crisis con Argentina por la posible expropiación de YPF, filial de la española Repsol. En rueda de prensa, aseguró que cualquier agresión que viole el principio de seguridad de Repsol en Argentina “será considerada por España como una agresión, que tomará la reacción que considere oportuna y pedirá apoyo a socios y aliados”. Precisó que no se han determinado qué tipo de consecuencias tendría una expropiación de YPF, y sostuvo que “la ruptura de la relación no sería sólo económica (con Argentina) y para España es el peor escenario que se puede imaginar”.