sábado, 14 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Abril 2012

-Anuncia la UPOEG movilizaciones contra la CFE
CHILPANCINGO.- Habitantes de comunidades indígenas de la Costa Chica y La Montaña, aglutinados en la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG) amenazaron con realizar nuevas movilizaciones para denunciar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha incumplido con los acuerdos asentados en minutas firmadas.

Los inconformes agregaron que la CFE ha incrementado el hostigamiento contra los habitantes de las localidades que participan en el movimiento establecido a favor de una tarifa de cobro preferencial.

Pedro Munivez Hernández, integrante de la UPOEG, señaló que son representantes de 25 comunidades del municipio de Quechultenango, “estamos organizados y queremos que los amigos de la CFE nos tomen en cuenta para otorgarnos una tarifa preferencial para zonas indígenas”.

Aclaró que tal movimiento se lleva a nivel nacional, “somos diez estados y cinco delegaciones del Distrito Federal, por lo que hay representantes de varios estados en pláticas con autoridades de la CFE y de la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México”.

El representante indígena, destacó “los últimos meses nos han estado llegando los recibos de cobro por 700, 750 y hasta mil pesos bimestrales, por lo que como usted sabe, los indígenas no ganamos para poder pagar eso; por tanto, no nos queda más que defender nuestros derechos y aquí permaneceremos hasta que nos resuelvan o bien, nos avisen desde el DF sobre algún resultado bueno sobre las negociaciones”.

-'Apagones' causan pérdidas
ALTAMIRA, TAMPS.- Apenas comenzó la temporada de calor y los apagones ya han estado afectando a diversos giros de negocios en Altamira, ante esta situación propietarios de comercios aseguran que el servicio que brinda CFE no tiene nada que ver con los altos costos que pagan.

Entrevistado al respecto Rosendo Hugo Ramírez Gómez propietario de un hotel ubicado en la zona centro del municipio precisó, en 2011 los apagones generados por el mal servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad dejaron pérdidas que oscilan entre los 45 mil pesos, esto se debe a que en cada apagón aparatos como climas, computadores o televisores se dañan.

Argumentó que apenas está comenzando la temporada de calor y este año ya han comenzado a sufrir este problema, destacando que es común lo que pasa ya que durante estas fechas el consumo de energía aumenta, detallando que tal vez CFE debe renovar transformadores y equipo de cableado.

Resaltó que al mes se encuentra pagando de cuatro mil a 16 mil pesos por el servicio eléctrico, argumentando que no está de acuerdo que por el mar servicio que ofrece la Para estatal tenga que pagar composturas o tenga que invertir en equipo nuevo, reiteró que el próximo presidente de la república tendrá que dar solución a estas cuestiones.

Ramírez Gómez señaló como medida de una posible solución, que la CFE se encargue de darle mantenimiento a las líneas de abastecimiento, o que renueve sus transformadores, resaltando que a lo mejor ya cumplieron un ciclo de vida y se necesitan cambiarlos.

-Provoca viento fallas en electricidad, semáforos y derriba árboles
Sectores sin luz, semáforos apagados, arboles caídos, y daños en espectaculares es el saldo que hasta el momento ha dejado las fuertes ráfagas de viento que se presentan en la región esta tarde y que mantienen en alerta a los cuerpos de rescate, Protección Civil y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hasta las 6:45 de la tarde, Protección Civil tenía reportados ocho servicios, tres de ellos por árboles caídos, uno por cables derribados en algunos sectores como la avenida Insurgentes, donde el viento provocó fallas en el suministro de electricidad y en los semáforos, uno por un techo dañado y tres más por tres anuncios a punto de caer.

Las tolvaneras provocadas por el viento mantienen las avenidas con poca visibilidad, por lo que las autoridades municipales mantienen una alerta para que los guiadores manejen con precaución, mantengan su distancia y conduzcan con las luces encendidas, para evitar accidentes y carambolas como la ocurrida el mes pasado en la carretera Panamericana, cuando una automovilista que viajaba a exceso de velocidad frenó intempestivamente al encontrarse con una nube de polvo, provocando un choque múltiple por alcance.

Autoridades estiman que entre 8:00 y 9:00 de la noche el viento empezará a perder fuerza y la ciudad volverá a la normalidad.

-Nunca más una tragedia como la de la Guardería ABC: Obrador en Cajeme, Sonora
Uno de los eventos que marcaron el sexenio de Felipe Calderón y de la complicidad detrás de las guarderías subrogadas fue la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009.

Por su paso por Cajeme, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en caso de asumir la Presidencia de la República nunca más ocurriría una situación como en la que murieron 49 niños y niñas y 76 quedaron heridos.

"Nunca más va a pasar lo que ocurrió en Hermosillo. Nunca más una tragedia como la Guardería ABC" dijo el aspirante a la presidencia del Movimiento Progresista.

Respecto al sensible tema, indicó que la tragedia fue consecuencia de la complicidad y del negocio que el Gobierno Federal vio por encima de la vida humana.

La reconciliación, un compromiso de Obrador

En cada uno de los mítines, el aspirante presidencial ofrece como uno de sus principales compromisos los principios que han regido su vida privada y política.

"No les voy a traicionar nunca, les ofrezco que voy a gobernar con honestidad y justicia. Voy a poner todo lo que de mi depende. Toda mi experiencia. Les ofrezco mis sentimientos y mi corazón. Llevo 35 años luchando por mis principios. Nunca he fallado a ningún compromiso. Mis principios son no mentir, no traicionar y no robar, así voy a seguir" indicó en Cajeme, López Obrador.

Asimismo reiteró que lo que está en juego es el futuro del país y que por ello es necesario pensar en la elección del primero de julio como determinante.

"Tengan confianza, vamos adelante, pensemos en nuestros hijos y en nuestros nietos, tenemos que pensar en el futuro de las nuevas generaciones"

"Tenemos que pensar en el futuro y decirle a nuestros hijos, nietos y bisnietos que nosotros hicimos todo por sacar a México adelante. Yo quiero que el día de mañana podamos contarles que se estaba destruyendo el país, pero que nos pusimos de acuerdo y cada quien hizo y entre todos salvamos a México"

-Tuiteros dicen que #HarvardNoQuiereAJosefina tras desaire de empresarios
Usuarios de twitter recuperaron el evidente vacio de Vázquez Mota en su reunión con empresarios regios en el Club Harvard de Monterrey. Por lo que este sábado #HarvardNoQuiereAJosefina se posiciona como uno de los temas más comentados.

Una foto que supuestamente se tomó en el recinto donde Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia, realizaría un acto proselitista el jueves pasado, antes de su entrevista con Fernando Larrazábal, en Nuevo León, confirmaría lo que se dijo anoche en las redes sociales sobre la cancelación del evento a falta de asistentes, o "acarreados", como lo señalaron usuarios de Twitter.

La imagen, que circula en internet, muestra a la abanderada panista en el estrado de un salón, donde abundan sillas vacías mientras ella ofrece un discurso.

-Vázquez Mota no llena evento organizado por egresados del IPN
Con mesas vacías el Consejo Nacional de Egresados del IPN entrega reconocimiento a egresados distinguidos de ese instituto, entre ellos la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. Se esperaba la llegada de cerca de 300 personas, pero hay cerca de siete mesas vacías y algunas incompletas.

-Queman bandera de EUA durante la Cumbre en Cartagena
Cartagena.- Un nutrido grupo de manifestantes quemó hoy aquí una bandera de Estados Unidos, en el marco de la VI Cumbre de las Américas, que se realiza en este balneario del Caribe colombiano, con la asistencia de 31 mandatarios del continente.

La quema de la bandera estadunidense se produjo este sábado durante una marcha realizada tras la clausura de la denominada Cumbre de los Pueblos, que sesionó de manera paralela a la Cumbre de las Américas como parte de los encuentros previos que comenzaron el lunes pasado.
La marcha fue presidida por dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Mesa Ampliada Estudiantil (MAN), entre otras organizaciones sociales colombianas.

"Fuera Obama de Cartagena", gritaron los manifestantes, que sólo lograron llegar hasta el Castillo de San Felipe, ubicado en las afueras de la parte antigua de Cartagena, en donde se celebra la cumbre presidencial.

Los participantes en la marcha lanzaron además consignas a favor de la inclusión de Cuba en los foros políticos continentales, y de respaldo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, colonizadas por Reino Unido a inicios del siglo XIX.

La marcha fue vigilada con prudencia por unidades de antimotines y otros organismos de seguridad que tienen bajo control todos los puntos estratégicos de entrada y salida a la ciudad amurallada, sede de la cumbre.

Los mandatarios de 31 países del continente participan esta tarde en una plenaria privada, donde cada uno tiene seis minutos para hablar, según anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la cita que concluirá mañana domingo.

-Consignan en Chiapas a líder campesino que ofreció su apoyo a AMLO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El líder de la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Movimiento de Liberación Nacional (OPEZMLN), Caralampio Gómez Hernández, quien ofreció su apoyo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador el pasado 4 de abril, fue consignado hoy ante un juez del ramo penal por ataques a las vías generales de comunicación y homicidio en grado de tentativa.

Cientos de campesinos de diversas organizaciones sociales y campesinos, entre ellos los miembros de la OPEZ-MLN, levantaron el plantón que mantenían frente a las puertas del Palacio de Gobierno para trasladarse a San Cristóbal de las Casas y empezar allá, dijeron, una campaña de brigadeo entre los miles de turistas y denunciar “el estado de represión que se vive en Chiapas”.

Caralampio Gómez Hernández fue detenido el jueves por la noche, cuando se dirigía a su domicilio a bordo de su camioneta, mientras el resto de los líderes de las otras organizaciones sociales negociaban con el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, sus demandas agrarias y sociales.

Esta captura por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rompió las mesas de negociaciones con el gobierno de Chiapas con los líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza; el Movimiento Nuevo Sol, la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), la propia OPEZ-MLN y otras organizaciones sociales.

El secretario de Gobierno, Noé Castañón León, ofreció a los campesinos liberar a Gómez Hernández a cambio de que desalojaran pacíficamente las puertas del Palacio de Gobierno donde el viernes el gobernador atendería a miles de chiapanecos en las llamadas “Audiencias Públicas”.

Como los campesinos no cedieron, la Audiencia Pública fue suspendida y el funcionario estatal culpó a las organizaciones sociales de ello, en particular responsabilizó de estar tras ellas a los senadores Carlos Sotelo García y Rubén Velázquez López.

Sin embargo, al ser consignado al penal de El Amate, los campesinos decidieron levantar el plantón y acusaron al gobierno de Chiapas de usar a la PGJE para la prefabricación de delitos de líderes sociales y campesinos.

Sotelo rechazó las acusaciones de Castañón León y denunció que en Chiapas se vive literarmente una cacería de líderes del movimiento social que son la base del movimiento de la izquierda en Chiapas: “Sabines busca socavar la fuerza de la izquierda en Chiapas para allanarle el camino a Enrique Peña Nieto y su candidato a gobernador Manuel Velasco Coello”.

César Gómez, el hijo del líder campesino, dijo que los desmanes de los que acusan a su padre no fueron provocados por la OPEZ-MLN sino por otra organización urbana ligada al gobierno de Chiapas: “Ellos saben bien quiénes fueron, ellos tienen las fotos, las imágenes en video, que los identifiquen, que los capturen que los castiguen, nuestros compañeros nunca han agredido a los ciudadanos, automovilistas y comerciantes de la capital del estado”.

Caralampio Gómez Hernández ofreció el apoyo de su organización a López Obrador el pasado miércoles 4 de abril en San Cristóbal de las Casas, donde ambos compartieron el templete ante miles de chiapanecos que se dieron cita en la “Plaza de la Resistencia”, como se le llama a la plaza de la catedral.

Hace unos meses quedó libre luego de pasar un año y cinco meses en el penal de El Amate, también por supuestos delitos que le prefabricó la PGJE, a decir de su hijo César Gómez.

-Acusa AMLO que hay dinero sucio en campañas de PRI y PAN en Sinaloa
GUASAVE, Sin. (apro).- El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las campañas estatales del PRI y el PAN están financiadas con dinero “sucio” proveniente del crimen organizado.

Estas declaraciones las dio con conocimiento de causa. El candidato del PRI a diputado federal por el Séptimo Distrito en Culiacán, Sergio Torres es, según los sinaloenses, “sobrino del narcotraficante Javier Torres Félix, El JT, lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, supuesto primo de El Chapo Guzmán.

En el acto de campaña en este municipio controlado por el cártel del Golfo, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, el dos veces aspirante a gobernar el país destacó además que las declaraciones del expresidente panista, Vicente Fox, quien sostuvo el jueves que es imposible evitar el regreso del PRI a Los Pinos, son la prueba sobre la similitud de ideología y actitudes políticas.

En el año 2000, Fox llamó a ejercer el llamado “voto útil” para “sacar al PRI” del gobierno después de más de 70 años en el poder y así ganó las elecciones presidenciales.

En 2006, al puro viejo estilo priista, apoyó a Felipe Calderón con todo el poder presidencial para que asumiera la Presidencia pese a la cuestionable legalidad del proceso electoral.

Hoy en día, a poco más de tres meses de la elección presidencial, Fox vaticinó el regreso del partido que fustigó hace 12 años. Con su mensaje, evidenció su rechazo a la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, quien hizo carrera en la política por invitación del expresidente, pues hasta ese momento –año 2000– su mayor logro había sido escribir el libro Dios mío, hazme viuda por favor.

Por otro lado, el tabasqueño manifestó su desacuerdo por el formato “a modo” de los debates organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) con los cuatro candidatos presidenciales.

A López Obrador lo acompañaron candidatos federales y locales del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), así como el presidente nacional del PRD, el sonorense Jesús Zambrano y la exvelocista de Nogales, Ana Gabriela Guevara, candidata a senadora por mayoría relativa, entre otros.

-El ‘incómodo’ Romero Deschamps apadrina a EPN en Veracruz
TANTOYUCA, Ver.- La segunda gira del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto por Veracruz estuvo acompañada por la incómoda presencia del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, las referencias no explícitas a la campaña de spots del PAN contra su administración en el Estado de México y la sombra de la violencia criminal protagonizada por el cártel de Los Zetas, en el norte de la entidad.

En su mitin organizado en Tantoyuca, la primera parada de un recorrido que incluye Tuxpan, Poza Rica y Papantla, Peña Nieto se comprometió a mantener el programa de Oportunidades y recordó que éste inició en las anteriores administraciones del PRI, bajo el nombre de Progresa.

Frente a cerca de 15 mil simpatizantes, según los organizadores del evento, Peña Nieto hizo referencia a la campaña que ha encabezado el PAN para criticar sus “compromisos cumplidos” durante su administración en el Estado de México, así como las críticas de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, quien lo desafió a hacer público los gastos de su campaña.

“Nuestros adversarios ya lo están haciendo de recurrir con descalificaciones y señalamientos a esta campaña que representa mi partido, los candidatos a diputados y senadores y un servidor, como candidato a la presidencia”, advirtió el candidato presidencial.

“No vamos a caer en provocaciones, pero vamos a aclarar… por ejemplo, vamos a mantener los programas sociales. Desde aquí les quiero decir a todo Veracruz y a todos los mexicanos que no se dejen confundir, que no se dejen engañar”, insistió Peña Nieto.

En esta segunda gira por Veracruz, Peña Nieto fue recibido por el gobernador priista Javier Duarte. El pasado 4 de abril, durante su primera gira por el puerto, Duarte acompañó a Peña Nieto sólo en una comida con la clase política local y giró “instrucciones” para que los priistas de la entidad apoyaran la candidatura presidencial del mexiquense.

También estuvo el polémico dirigente del sindicato de petroleros, Carlos Romero Deschamps, actual candidato al Congreso federal. Romero Deschamps fue protagonista del escándalo de financiamiento irregular conocido como Pemexgate, durante el proceso electoral del 2000.

Los integrantes del sindicato petrolero portaron pancartas para señalar su adhesión a Peña Nieto, quien fue recibido en un jet privado y desplazado en helicóptero hacia Tantoyuca, donde firmó ante notario público uno más de sus compromisos de campaña.

-Polémica en Francia por viaje de emisario socialista a México por caso Cassez
París. El viaje a México de un emisario del candidato socialista a la presidencia francesa, supuestamente para tratar el caso de Florence Cassez, provocó cólera en el entorno de la convicta francesa y en el de su adversario Nicolas Sarkozy, que lo calificó de "oportunismo electoral".

El exministro socialista Michel Vauzelle viaja hoy sábado a México, como emisario de François Hollande, para "reparar el clima" creado por este caso, según allegados al candidato socialista.

Detenida en México en noviembre de 2005 con los cargos de secuestro, delincuencia organizada y tenencia de armas prohibidas, Florence Cassez, de 37 años, fue condenada por la justicia mexicana a 60 años de prisión.

Su caso movilizó a parte de la sociedad francesa y al ejecutivo de Sarkozy, que consideran que los derechos de Cassez no fueron respetados.

La Primera Sala de la Suprema de Justicia mexicana rechazó en marzo una propuesta que apuntaba a la inmediata liberación de Cassez, aunque nombró a un nuevo relator para el caso.

A sólo una semana de la primera vuelta de la elección presidencial en Francia (22 de abril), el viaje del emisario socialista fue calificado de "oportunismo electoral" por Nathalie Kosciusko-Morizet, portavoz de Nicolas Sarkozy, que aspira a la reelección.

En cambio, el director de campaña de Hollande, Pierre Moscovici, negó estas acusaciones.

"No se trata de ningún modo de inmiscuirse en este asunto", precisó Moscovici. "La misión de Michel Vauzelle es sumamente clara: preparar los compromisos bilaterales y el G20" en la hipótesis de que François Hollande sea elegido presidente el 6 de mayo (segunda vuelta), así como "reparar el clima" creado entre Francia y México por el caso Florence Cassez, dijo.

"François Hollande no ha querido nunca interferir en este caso", insistió el dirigente, haciendo hincapié en que, por el contrario, la voluntad del candidato presidencial del Partido Socialista es establecer con México relaciones basadas en el "respeto".

Moscovici, ex ministro de Asuntos Europeos francés, señaló "un tratamiento demasiado espectacular" del caso Cassez por Sarkozy y su gobierno, lo que, en su opinión, "envenenó las relaciones franco-mexicanas".

El dirigente precisó que el viaje de Vauzelle había sido decidido hace unas semanas en un almuerzo con el embajador de México en París.

Antes de emprender vuelo este sábado a México, el propio Vauzelle declaró a la agencia informativa Afp, en conversación telefónica, que realizaba este viaje "por razones diplomáticas" y no para tratar el caso Cassez.

"Voy únicamente por razones diplomáticas y de política internacional. No se trata en ningún caso de Florence Cassez", afirmó Vauzelle.

En un comunicado, Vauzelle precisó anteriormente que el objetivo de Hollande "es pasar la página Sarkozy y reactivar la formidable relación de amistad que Francia siempre mantuvo con Mexico".

Esta relación se vio afectada por el asunto Cassez, y provocó, por ejemplo, la anulación en 2011 del año de México en Francia, como recordó el propio Vauzelle.

Michel Vauzelle es diputado francés y presidente de la región francesa Provence-Alpes-Cote d'Azur. También fue ministro de Justicia (1992-1993) y presidió la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

El abogado de Florence Cassez, Frank Berton, había acusado previamente al candidato presidencial socialista de "sacrificar" a la presa al enviar a un emisario que "no conoce el caso", lo que constituye una "iniciativa totalmente electoralista".

-Otorgan amparo a ex funcionario implicado en 'moreirazo'
Un juzgado federal con sede en Saltillo, Coahuila, concedió un amparo a Enrique Ledezma Sánchez, exsubadministrador de políticas del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (Satec), a fin de que se le dicte un nuevo auto de formal prisión.

La autoridad federal consideró que el juez local que conoce del caso lo tiene bajo proceso penal sin que se demostrara su responsabilidad en la falsificación de documentos para la obtención de créditos bancarios a cargo del gobierno de esa entidad.