domingo, 15 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Abril 2012

-Líder de electricistas será candidato a la alcaldía de Toluca
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Gustavo Anaya Maya, será presentado este lunes como candidato del Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) a la presidencia municipal de Toluca.

A pesar de que presuntamente los sindicatos de electricistas y de telefonistas habían anunciado que impulsarían una sola candidatura para buscar obtener el triunfo en la capital mexiquense para la “clase trabajadora”, ahora esa posibilidad quedará atrás pues la izquierda se fragmentará.

El Partido de la Revolución Democrática tendrá como abanderado al líder local de los telefonistas, Gilberto Ortiz Torres, mientras que el Partido Movimiento Ciudadano irá con el dirigente de los ex empleado de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Gustavo Anaya Maya, como aspirante a la alcaldía toluqueña.

En tanto, el Partido del Trabajo (PT) todavía no hace público a su candidato, aunque se asegura que no se unirá en alianza al PRD o Movimiento Ciudadano, sino que podría impulsar a su dirigente local, Sergio Velarde González, como abanderado a la presidencia municipal.

De concretarse esta posibilidad, la alianza entre los partidos de izquierda se anularía y cada instituto político buscaría el mayor número de votos posibles para su causa, lo que podría reflejarse de forma negativa en la cantidad de sufragios que obtenga su abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

-Anuncian secuestro de personal de la CFE sino bajan las tarifas a los recibos
Más de cinco mil integrantes del Movimiento Amplio de Organizaciones de Liberación Nacional (MAO-LN), marcharon por las principales calles de la ciudad de Tapachula, exigiendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que regularice las tarifas justas ya que ha pisoteado a los chiapanecos año con año.






-Denuncia el PRI volantes en contra de Peña Nieto y Aristóteles
GUADALAJARA, JALISCO.Para el PRI esto es parte de una campaña de descalificaciones en contra del tricolor.
Fueron repartidos en las estaciones del tren ligero Tetlán y Juárez

Esta propaganda, en realidad sólo incluye datos de la gestión de EPN en la gubernatura del Estado de México, como la represión a los habitantes de San Salvador AtencoGUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2012).- El Comité Estatal del PRI informó que en las estaciones del tren ligero Tetlán y Juárez se repartieron volantes denostativos contra los candidatos, presidencial, Enrique Peña Nieto (EPN) y a la gubernatura, Aristóteles Sandoval.

Esta "propaganda", en realidad sólo incluye datos de la gestión de EPN en la gubernatura del Estado de México, como la represión a los habitantes de San Salvador Atenco, o que el Estado es el segundo con más feminicidios en el país.

Para el PRI esto es parte de una campaña de descalificaciones en contra del tricolor, "mediante la activación de voceros y la operación de notas y reportajes en medios informativos específicos que se han prestado para tales hechos".

-Desatan balacera tras mitin de AMLO en Tampico
Diez minutos después de haber concluido el mitin del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se desató en esta ciudad una balacera en la que dos sujetos fueron detenidos por la policía local.

A la orilla de la laguna de El Carpintero, simpatizantes del candidato presidencial comenzaron a correr luego de haber escuchado detonaciones frente al escenario donde el tabasqueño hizo su asamblea proselitista.

Minutos después un convoy de policías estatales pudieron detener a dos sujetos que inmediatamente fueron sacados del lugar.

Hasta el momento, este evento sólo provocó crisis entre los asistentes y no pasó a mayores.

Andrés Manuel López Obrador en este momento se encuentra en el aeropuerto de Tampico para tomar el avión que lo llevará de regreso a la ciudad de México.

Según versiones extraoficiales, se trata de dos carteristas. Otra versión señala que una persona en estado de ebriedad habría disparado.

-Quiere Barrales 'pijamadas' con defeños
Al tomarle protesta y darles el banderazo a las brigadas ciudadanas que promoverán el voto al PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, la candidata al Senado por el DF, Alejandra Barrales, anunció que elegirá un domicilio de alguna familia capitalina por cada Delegación para pasar la noche.

El objetivo, explicó, es conocer de cerca las necesidades de los habitantes de la Capital.

En la explanada de la plaza donde se ubica la estatua de Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, y acompañada de varios diputados locales que acudieron en su día de descanso, Barrales explicó su estrategia electoral.

"Vamos a dormir con ustedes, pasaremos la noche en sus casas para conocer de cerca cuáles son sus necesidades mas sensibles y vivir de cerca y en carne propia su problemática", dijo Barrales, quién ocasionó que un gran número de los presentes, principalmente varones, levantaran la mano.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea capitalina adelantó que el próximo 26 de abril pasará su primera noche en domicilios de la Colonia Morelos para conocer las necesidades de los habitantes de Tepito.

Detalló que llegará a los hogares de los capitalinos un lunes por la mañana y permanecerá 24 horas con ellos, hasta que concluyan las campañas electorales a mediados de mayo.

-Ignoran a víctima de cura pederasta
A los 11 años de edad, Jesús Romero Colín aspiraba a ser monaguillo. Su deseo se cumplió. Pero Carlos López Valdés –en ese entonces párroco de la Iglesia de San Agustín de las Cuevas, en Tlalpan– terminó con su sueño abusando sexualmente de él durante cinco años.

Romero Colín, hoy de 29 años, quiso denunciarlo ante el Papa Benedicto XVI en su reciente visita a México, pero la Nunciatura Apostólica le dijo que el Santo Padre no tenía planeado reunirse con ninguna víctima de abuso sexual. Su caso se narra en el documental Agnus Dei, Cordero de Dios , de la cineasta Alejandra Sánchez.

La historia de Jesús y el padre Carlos López Valdés –denunciado ante la Procuraduría del Distrito Federal en 2007– es una entre decenas de violaciones cometidas por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en México.

Pero el Papa no trató el tema en su visita del 23 al 26 de marzo pasados, a diferencia de las reuniones con víctimas que sí ha sostenido en viajes a Australia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Irlanda y Portugal.

Un mes antes de la llegada de Benedicto XVI a México, Romero Colín comenzó a buscar la forma de que tanto él como otras víctimas fueran recibidas por el máximo representante de la Iglesia Católica.

Y para eso, junto con Joaquín Aguilar Méndez, director en México de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), redactó una carta en la que solicitaban reunirse con él.

El viernes 16 de marzo ambos acudieron a la Nunciatura, a entregarle el documento al Nuncio Apostólico en México, Cristophe Pierre; pero sólo pudieron dejarle la misiva al policía del lugar.

"En nuestro carácter de víctimas de abuso sexual cometidos por sacerdotes católicos y con el antecedente de que su Santidad Benedicto XVI se ha reunido con víctimas en los países que ha visitado, por su conducto, Joaquín Aguilar Méndez, José Bonilla Sada y Jesús Romero Colín, solicitamos una audiencia con S.S. para hacer de su conocimiento los casos de pederastia clerical en México", señala la carta.

Pero no hubo respuesta. Aún así, Romero Colín no se dio por vencido y el 23 de marzo, día en que el Papa llegó a Guanajuato, viajó hasta allí con la intención de que, a última hora las víctimas fueran recibidas.

Ese mismo día encabezó un foro sobre pederastia y al siguiente acudió a la presentación del libro La voluntad de no saber , escrito por Alberto Athié, José Barba y Fernando M. González, y en el que se da a conocer que el Vaticano conocía la forma de actuar del pederasta Marcial Maciel desde los años cuarenta.

"Es muy lamentable que el Papa no nos diera la cita. Era la última esperanza puesta de que algo cambiara en la Iglesia mexicana, pero otra vez hubo silencio. Es muy triste ver que las víctimas de México no les interesan y lo preocupante es que dejan en la indefensión a los feligreses, a las familias y los niños", dice Romero Colín.

'Te pedimos que te atendieras'
En una carta firmada por las autoridades de la Arquidiócesis Primada de México en septiembre de 2007, la Iglesia Católica le sugirió al sacerdote Carlos López Valdés que atendiera la problemática generada por las acusaciones de abuso sexual que enfrenta y que fueron interpuestas por Jesús Romero Colín, de quien el padre comenzó a abusar al año de convertirse en monaguillo.

"Se te entregó la amonestación canónica para que cambies de conducta y evitar el escándalo y volví a recomendarte que te presentaras con Monseñor Marcelino Hernández para tu atención médica... Debes asumir y responder ante las respectivas autoridades, eclesiástica y civil", le recomendó el entonces obispo auxiliar de México, Jonás Guerrero Corona, en una misiva fechada el 13 de septiembre de 2007.

También le propuso asistir a terapia para que se atendiera a nivel psíquico y emocional, lo que le ayudaría a su vida sacerdotal.

"El 2 de abril en las oficinas de esta VI Vicaría fuiste confrontado por S.E.R. Mons. Marcelino Hernández y por tu servidor, en la que aceptaste la realidad de tus conductas inadecuadas y nuevamente te pedimos que te atendieras", dice el documento firmado por Guerrero Corona.

La autoridad eclesiástica le sugirió acudir a Casa Damasco, sitio que trata a sacerdotes con problemas de adicción, con su vida afectiva o depresión.

Romero Colín se enteró de que finalmente López Valdés ya no tenía permiso de ejercer como sacerdote y quiso conocer las causas, por lo que le solicitó a la Arquidiócesis una carta en la que le explicaran las razones.

Pero en el documento firmado por el presbítero Alberto Pacheco Escobedo, vicario judicial de la Arquidiócesis Primada de México, no le especificaron los motivos.

"Por medio de la presente hago constar que con fecha 8 de enero del año 2011 la Congregación para la Doctrina de la Fe decretó la dimisión del Estado Clerical contra el Pbro. Carlos López Valdés.

"La resolución es inapelable en virtud de haber sido emanada por la Suprema Autoridad de la Iglesia", dice la carta fechada el 25 de febrero de 2011.

En una tercera misiva firmada por Pacheco Escobedo, y que también fue dirigida a Jesús Romero Colín, se admite que las autoridades de la Iglesia estaban enteradas de las acusaciones de abuso sexual cometidas por el padre López Valdés desde 2007.

Por ello, dice la carta, le suspendieron las licencias para actuar públicamente en funciones eclesiásticas.

Sin embargo, todavía en abril de 2010 seguía oficiando. Así lo descubrió el equipo de producción del documental Agnus Dei, Cordero de Dios , en la iglesia Corazón Inmaculado de María, de la delegación Coyoacán.

Las imágenes forman parte de la cinta que se estrenó en México el 10 de octubre de 2011 y un mes después en 10 ciudades francesas, incluida París.

Y aunque también existe una denuncia en contra de Carlos López Valdés en la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia del DF, tampoco ha sido llamado a declarar.

David Peña Rodríguez, abogado de Romero Colín, lamenta que, a pesar de que el Ministerio Público concluyó su investigación y le ha solicitado al Juez 55 penal del Reclusorio Preventivo Oriente la orden de aprehensión en contra de López Valdés, ésta ha sido negada.

"Desde la presentación de la denuncia hasta ahora se ha consignado tres veces el expediente, es decir, se ha pedido en tres ocasiones la orden de aprehensión contra del sacerdote y el juez la niega. Nos preocupa y entristece porque nosotros vemos que sí hay elementos suficientes para poder consignar.

"Hay pruebas, testimonios, hay un cúmulo probatorio que podría ayudar a la consignación de este sujeto y meterlo a la cárcel que es lo que buscamos. Es triste que teniendo los elementos y sabiendo quién cometió los ilícitos, la autoridad se resiste a investigar", explica Peña Rodríguez.

Desestiman imágenes de abuso
La película Agnus Dei... presenta fotos en donde el sacerdote aparece en escenas de explícito contenido sexual y que Romero Colín tiene como pruebas.

Pero de poco le han servido tanto las imágenes como el hecho de que el propio López Valdés aceptara su conducta frente a monseñor Marcelino Hernández y el obispo Jonás Guerrero.

"Yo pensé que con las pruebas que tenía, las autoridades iban a actuar de una manera apegada a la verdad y a lo que debe de ser, que es proteger a la ciudadanía de hombres como él (López Valdés).

"Desgraciadamente me di cuenta de que no, de que la Iglesia Católica tiene mucho poder en la política, en lo legal, en todo, y que al menos en mi caso están metiendo influencia para que no se proceda más. No me imaginé que iba a ser tan complicado", lamenta Romero Colín.

Considera inaudito que las autoridades desestimaran las imágenes.

"Ante la Fiscalía de Delitos Sexuales y ante el juez esas pruebas no sirven, me dijeron que necesitan el archivo original, un peritaje para saber si no es un fotomontaje, pero en la Fiscalía me dicen que ellos no tienen ese programa y que no pueden hacer el peritaje, que necesitan encontrar la computadora de donde se sacaron las fotos.

"Pero es una computadora que ahorita ya tiene más de 10 años de antigüedad, más bien yo creo que son trabas para ayudar a que esté libre el padre", precisa.

Un padre escurridizo
Alejandra Sánchez, directora de Agnus Dei, lamenta la actuación de las autoridades en torno al caso:

"Es muy fuerte. Cuando se exhibió la película yo pensé que, de alguna u otra forma, la autoridad tendría que dar una respuesta a la sociedad porque el caso ya se hizo público no sólo en medios sino en pantalla grande y resulta que la Procuraduría de Justicia del DF asume exactamente la misma postura que la Iglesia: un rostro de silencio".

Cuando filmó el documental, a la cineasta le llamó la atención que las autoridades aseguraran que no habían llamado a declarar al padre porque no sabían dónde localizarlo.

"Lo más sorprendente es que el cura no ha sido llamado a declarar porque argumentan que no lo encuentran, ¿cómo es posible que un equipo de cine dé con el agresor (lo filmaron mientras oficia misa) y ellos, que tienen todo un aparato de inteligencia policiaca, no sean capaces de encontrarlo?

"La Iglesia está enterada y no se trata de un delito menor. Está asumiendo que hay abusos sexuales en contra de niños y su obligación legal es denunciar al sacerdote", indica Sánchez.

Sin embargo, José de Jesús Aguilar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, dice que como la Iglesia ya retiró a López Valdés sus derechos como clérigo no pueden hacer nada más, que ahora toca a las autoridades civiles, pues ellos ni siquiera saben dónde está.

"Hay que recordar que la Iglesia no tiene un equipo tipo CIA, que esté controlando a todo mundo: ni quien está casado, quien está divorciado... Las iglesias están abiertas y, en general, hay buena confianza para que entre quien sea.

"Si este sacerdote celebra en algún lugar, se supone que ya lo está haciendo fuera de la ley, con engaños y evidentemente con una intención totalmente distinta a la que tiene que tener un sacerdote totalmente sano", dice.

Para Romero Colín es increíble que, pese al conocimiento que tanto la Iglesia como las autoridades tienen del caso, López Valdés no sea sancionado.

"Me da mucho coraje que siga libre, como si nada, porque ha de seguir dañando a más niños. Me da mucha tristeza y dolor que llegue un hombre como este tipo y les joda la vida. Ya hay una denuncia y la Iglesia y la justicia no han hecho nada, es muy triste.

"A las autoridades les diría que hagan su trabajo, que no estén protegiendo a estos hombres por intereses ajenos y a la Iglesia que obre conforme a lo que predican. Se supone que están para cuidar al pueblo, entonces que no quieran evitar escándalo. Si hay un sacerdote pederasta en sus filas, que lo denuncien", señala.

La autora de Agnus Dei relata que la actuación de las autoridades causa mucho asombro en los escenarios internacionales donde se ha presentado su historia.

Hasta el momento, se ha exhibido en festivales de cine de Suiza, Taiwan, Polonia, Francia, Argentina, Cuba, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Grecia y España.

"Al final de la película preguntan que si ya se exhibió en México, que qué ocurrió, y lo que pasa es que no ocurrió nada porque vivimos en un sistema absolutamente de impunidad y de indolencia frente a las víctimas", detalla.

'Todo empezó con manoseos'
Cansado de seguir ocultando el abuso sexual del que fue objeto desde los 11 y hasta aproximadamente los 16 años, Jesús Romero Colín no sólo quiso denunciar su historia ante las autoridades civiles y eclesiásticas, sino que también la contó en la pantalla grande.

"Hablé por todo el dolor que sentía. No podía ser cómplice de eso, no podía quedarme callado y tuve que denunciar. Lo tenía que sacar, ya no podía cargarlo. Seguirlo callando tal vez me hubiera llevado a la muerte. Cuando se lo conté a mi mamá (a quien le hacía mucha ilusión que su hijo se convirtiera en sacerdote), se vino abajo.

"En un principio para mi familia fue muy fuerte, ellos reaccionaron no queriendo denunciar ni hacerlo público. Pero yo ya estaba decidido y no tuvieron de otra más que aceptarlo y apoyarme, al grado que aceptaron participar en el documental", explica.

Los ocho años que lleva en terapia le han servido para darse cuenta que él no tuvo la culpa de lo que vivió.

"Todo empezó en Cuernavaca con manoseos y aquí en la Parroquia de San Agustín de las Cuevas, en Tlalpan, es donde pasó todo lo demás, en la casa parroquial", recuerda.

Una vez que se enfrentó con López Valdés, escenas que se incluyen en el documental, Jesús se vio envuelto en un torbellino de emociones.

"Es bien complicado explicarlo... sentí tristeza por su persona, por lo que había pasado, también anhelo de que hubiera sido diferente... coraje, era como un sube y baja de emociones, pero ahora por este hombre siento sólo indiferencia", explica.

Al preguntarle qué fue lo que más le impactó de ese encuentro, Jesús afirmó que la falta de respuestas del padre López Valdés.

"Poder comprender que para un asunto de este tipo no hay una respuesta concreta, y que uno como víctima busca esa respuesta, pero no la vamos a encontrar. Más bien lo que hay que hacer es aceptarlo, construir algo bueno de eso y seguir tu vida adelante, no quedarte atorado en esa cosa rara en donde estos abusadores sí están atorados.

"El padre decía que (se portó así con Jesús) por exceso de cariño. Eso fue lo que contestó y a mí me parece una tontería, es más bien un exceso de maldad", reprocha.

En cuanto a las fotos donde aparece desnudo, Jesús recuerda que López Valdés se las tomaba mientras dormía o cuando nadaba en la alberca de la casa que el padre tiene en Morelos.

"Cuando hacía algunas tareas en la computadora de la casa parroquial (de la iglesia San Judas Tadeo), enfrente de la UAM Xochimilco, de repente se puso en stand by y como protector de pantalla empezaron a correr imágenes pornográficas, lo que me sorprendió mucho.

"Revisé la computadora y me di cuenta que había un CD como con 800 imágenes con pornografía que se veía que había bajado de internet, de él (López Valdés) con más chavos y algunas mías. Decidí sacar ese disco y me di cuenta que más bien era como su hobby tomar esta clase de fotos, de él mismo posando", narra.

-Reportan conato de incendio en el Centro
Un conato de incendio se registró en el área de cocina de un restaurante de la Colonia Centro.

De acuerdo con las autoridades, el siniestro sucedió alrededor de las 10:00 horas en el negocio El Bértico Café, ubicado en Madero 66, casi esquina con Palma.

Los hechos ocurrieron cuando el aceite en un contenedor en la cocina se incendió y causó daños en una de las bodegas.

Los comensales y el personal que laboraba en el lugar salieron del sitio sin que se registrara algún lesionado.

Personal del cuerpo de bomberos y Protección Civil laboró durante 20 minutos para controlar las flamas.

La zona fue acordonada y al menos 40 curiosos se acercaron para observar el trabajo de los cuerpos de rescate.

-Simpatizante de Peña Nieto amenaza perfil de facebook antipriista
Si las campañas electorales se libran en espacios virtuales es también posible que coerción y amenazas se hagan visibles por este medio. Tal es el caso de la muy mala idea del simpatizante del candidato tricolor Enrique Colin Garduño contra el perfil publico en facebook "A que reunimos un millón de Mexicanos que no votaremos por Peña Nieto".

A través de un florido mensaje al perfil, Colín Garduño intimidó a los administradores de la página en facebook con "rastrearlos" y mandárlos matar. No hace falta decir que el mensaje contenía sendas palabras altisonantes y pésima ortografía:

"Quien puta madre administra estas páginas caras de vergas ahi les va a cargar toda su puta madre pendejos, nadie se mete con el Lic. Enrique Peña Nieto bola de ardidos de que murieron los quemados???? de ardor!!! putos!!! Vamos a rastrearlos putos o tiran sus pinches paginas o los mandamos pal otro mundo cabrones".

Cabe destacar que el simpatizante, tiene fotografías con Enrique Peña Nieto y el actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

-Festejará Oaxaca 80 años de Guelaguetza y 480 de su fundación
Oaxaca • Autoridades del gobierno de Gabino Cué y presidentes municipales preparan un magno festival de música, fiesta, color, tradiciones y cultura para celebrar tanto los 80 años de la festividad de la Guelaguetza, como los 480 años la ciudad de Oaxaca.

A propósito de la organización de la celebración el gobernador Gabino Cué aseguró que la conmemoración tendrá que ser vistosa, llena de fiesta, música y de las tradiciones que exaltan las raíces, la identidad y las culturas milenarias que definen a los pueblos originarios de Oaxaca.

Afirmó que la actividad cultural y artística –que simboliza a las fiestas de la Guelaguetza como orgullo de México y del mundo- tienen que ser apuntalando como una oportunidad para atraer mayor turismo a la entidad y permitir con ello la reactivación de la economía local y regional.

Estimó que para la magna fiesta, del llamado Lunes del Cerro de este año a celebrarse en Julio próximo se espera una afluencia de 100 mil visitantes nacionales y extranjeros y una importante derrama económica superior a los 500 millones de pesos.

Llamó a generar durante los festejos oaxaqueños una intensa manifestación de expresiones dancísticas, artesanales y gastronómicas que nos llenan de orgullo y admiración, y que a lo largo de nuestra historia han definido el rostro cultural de las ocho regiones, de las 17 comunidades étnicas que configuran y enriquecen a Oaxaca como el mayor polo de cultura de México.

“Nuestro objetivo es que la cultura sea un motivo de profundo orgullo, de asombro y admiración, pero también de oportunidades de crecimiento económico y un motor para el desarrollo social del estado”, subrayó.

Afirmó que a partir de ahora inicia un amplio proceso organizativo, en el que participarán cientos de oaxaqueñas y oaxaqueños de las ocho regiones del estado, que, como cada año, van a concentrar toda su energía en organizar la más importante fiesta popular de Mesoamérica, que reunirá a 13 delegaciones en cada una de las cuatro presentaciones.

Cué destacó que en estas fiestas de los Lunes del Cerro se espera la participación de cerca de mil mujeres y hombres, quienes ataviados con sus trajes regionales y al compás de las bandas de música, ofrecerán una muestra de sus tradiciones más ancestrales, de la ritualidad de los Pueblos de Oaxaca, “pero sobre todo, una muestra de hospitalidad y cortesía, al ofrecer a los espectadores los productos de la tierra, la comida típica de sus pueblos y su producción artesanal”.

MAYO EN OAXACA, DEDICADO A LAS MUJERES

El Gobernador añadió que previo a la realización de la máxima fiesta de los oaxaqueños, del 3 al 13 de mayo la entidad vivirá “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”, festival organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), para enaltecer la riqueza intangible de nuestro pueblo.

Oaxaca es Cultura, y por lo mismo, la celebración de las Fiestas de Mayo y los Lunes de Cerro, constituyen una prioridad del quehacer gubernamental señaló.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, en esta emisión, coincidente con la designación estatal de 2012 como “Año para erradicar la violencia en contra de la mujer por razón de género”, se ha decidido que la creatividad, fortaleza y multidimensionalidad de la mujer oaxaqueña sea el eje del festival Mayo en Oaxaca.

Durante 10 días, se presentará un variado programa de actividades que brindará a la sociedad oaxaqueña y al turismo nacional y extranjero un abanico de posibilidades de encuentro con las raíces culturales de la entidad.

Con exposiciones de artes visuales, conferencias, conciertos, talleres de desarrollo artístico, presentaciones de teatro, danza y otras actividades, podremos avanzar para convertir a Oaxaca un referente de cultura a nivel internacional.

ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

En cuanto a los 480 de la ciudad de Oaxaca, el ayuntamiento capitalino prepara para el próximo 25 de abril desde el repique de campanas, una tamaliza y las tradicionales mañanitas en el quiosco del Zócalo.

Además de que sembrarán huajes en el primer cuadro, se instalará la sesión solemne del cabildo en el teatro Macedonio Alcalá, durante la cual se entregarán reconocimientos a ciudadanos destacados y se efectuará una calenda para dar paso a los fuegos artificiales.

-“Peña no cumple”; exhibe PAN 135 casos no cumplidos
El Partido Acción Nacional (PAN) anunció una exposición itinerante denominada “Peña no cumple”, que consta de videos y denuncias ciudadanas; alrededor de 135 casos de compromisos no cumplidos por parte del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, anunció la difusión de dos nuevos videos ya pautados en la programación oficial entregada al Instituto Federal Electoral (IFE) para proseguir con las denuncias y que, ha decir del diputado Ricardo Anaya, no forma parte de una guerra sucia.

En conferencia de prensa el aspirante Anaya y la también aspirante al senado, Laura Rojas, dijeron que la exposición durará toda la campaña y arranca esta semana en un espacio público de Naucalpan, Estado de México, todavía por definir.

De acuerdo a Ricardo Anaya no se trata de guerra sucia sino de decir la verdad al asumir la autoria y costo de estos mensajes, que detallan obras que Peña Nieto ofreció durante su campaña como gobernador, posteriormente dio por inaugurados y después mostró en fotografías como entregados ante el notario.

De acuerdo a Rojas y Anaya, Peña Nieto mintió inclusive con las fotografías de entrega de estas obras porque hoy en día se pueden revisar y están sin terminar.

-Últimos dos sexenios, perdidos con “más pobreza y más violencia”: Peña Nieto
El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que estos últimos dos sexenios se han perdido con “más pobreza y más violencia”.

Peña Nieto, acudió a la toma de protesta de Juan Ignacio Torres Landa como aspirante a la gubernatura por el PRI.

Durante su discurso ante miles de simpatizantes en la Alhóndiga de Granaditas, el candidato tricolor dijo que devolverá la paz a los mexicanos.

También estuvieron presente gobernadores de 9 estados para acompañar a Peña Nieto y a Juan Ignacio Torres Landa, candidato a la gubernatura de Guanajuato en su mitin.

Peña Nieto ofreció a los guanajuatenses como segunda gran meta, aumentar el empleo.

El aspirante a la Gubernatura, Torres Landa, ofreció para el estado redes carretera, aeroportuaria y de parques, y dijo que nadie debe quedarse sin educación. “En mi administración no habrá dispendio, malversación ni desperdicio“, dijo el abanderado priísta rumbo al gobierno de Guanajuato.

-Asesinan en Juárez a hombre que denunció a federales por plagio y extorsión
Un hombre que en meses pasados denunció por secuestro y extorsión a 10 agentes de la Policía Federal (PF) fue asesinado de una cuchillada el viernes en su vivienda, que fue incendiada tras cometerse el homicidio.

El ciudadano, quien sólo fue identificado como “Eligio”, de aproximadamente 60 años, fue victimado en su domicilio ubicado en la calle Chapultepec casi esquina con Ignacio Ramírez de la colonia Margaritas, informó la Fiscalía General de Chihuahua.

Inicialmente “Eligio” no había sido identificado en el Servicio Médico Forense, pero un vecino lo reconoció como la persona que denunció en septiembre de 2011 a elementos de la PF, lo cual levantó una ola de críticas contra esa corporación federal y que al final concluyó con su salida de Ciudad Juárez, de acuerdo con el periódico El Diario.

El periódico indica que el plagio de la víctima sucedió el 17 de septiembre pasado, cuando agentes de la PF ingresaron a la casa de “Eligio” y lo amenazaron con asesinarlo si no les daba cinco mil dólares (poco más de 60 mil pesos).

Días después del incidente el matutino logró entrevistar al hombre, quien dijo que los federales lo tuvieron esposado mientras lo interrogaban sobre sus bienes.

Como se negó a hablar, lo torturaron y le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza.

Posteriormente los policías lo sacaron de la casa y le tomaron fotos cargando droga y un arma de alto poder de las conocidas como “cuerno de chivo”.

“Eligio” aseguró en esa ocasión que los agentes le pidieron que consiguiera por lo menos tres mil dólares (unos 38 mil pesos) para que no lo consignaran por la droga y el fusil.

Los federales finalmente dejaron en libertad al hombre para que consiguiera el dinero, pero él aprovechó para denunciar el incidente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Un vecino, quien por seguridad pidió reservar su identidad, confirmó que el ciudadano fue plagiado y golpeado por los agentes y que a él le comentó que los había denunciado.

Fuentes de la PGR confirmaron extroaficialmente que se trataba de la misma persona por cuya denuncia se abrió en esa instancia una investigación contra los 10 agentes.

El Diario indicó que la denuncia terminó con un operativo montado por unos 30 agentes de la Agencia Federal de Investigaciones que pudieron arrestar a los federales cuando éstos se disponían a recoger el dinero que esperaban les entregara “Eligio” en un callejón cercano al Paseo Triunfo de la República.

Los federales fueron identificados como Reyes Flores Santiago, Marcelo Xolo Ramírez, Olegario Hernández Ramos, Agustín Tapia Celis, Nicasio Alvarado García, Alejandro Morales López, José Juan Fuentes Rodríguez, Ángel Miguel Cruz, Raúl Carrillo Pérez e Isaac Moreno Hernández, todos presos en el Centro de Readaptación Social Federal de esta frontera.

Todos ellos recibieron auto de formal prisión por los hechos el 27 de septiembre de 2011.

-En acto de Quadri, simpatizante rompe vidrio a microbusero
El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, lamentó “la intolerancia” de los ciudadanos quienes carecen de sensibilidad ante las personas con algún tipo de discapacidad.

Luego de sostener una reunión con simpatizantes y miembros de la Fundación Arte Down en un salón de fiestas ubicado sobre el Anillo Periférico, a la altura de la colonia Constitución de 1917, los ánimos se encendieron cuando Quadri junto con personas en silla de ruedas y unos 50 seguidores, así como fotógrafos y reporteros, cruzaron esa avenida.

Al detener el tránsito para que toda la comitiva pasara de la acera donde está el salón a la banqueta donde se encuentran las instalaciones de la Fundación Arte Down, los automovilistas no pararon en tocar el claxon, en reclamos y acelerones.

De hecho, un microbús de la ruta 14, con placas 0141040, presionó al conjunto de personas que cruzaban sobre la vía rápida, lo que provocó que un simpatizante del Panal rompiera un vidrio de la unidad que se trasladaba a la colonia el Vergel.

Posteriormente, el presidente del Panal en el Distrito Federal, Jorge Gaviño, intervino y llegó a un acuerdo con el conductor para reparar el daño. Se disculpó y condenó la reacción de quien le rompió el vidrio, pero también del chofer por la falta de sensibilidad en el trato hacia las personas con capacidades diferentes.

Ya dentro de las instalaciones de la Fundación Arte Down, Quadri alzó la voz: “No hay manera de cruzar este eje vial y esta avenida, las personas con discapacidad no pueden cruzar las calles, lo cual es un atropello a los derechos ciudadanos”.

Luego sentenció que “lo más triste es esta falta de valores cívicos, vemos a las personas que se estacionan en las banquetas, que arrancan, que no respetan el cruce de los peatones, incluso reaccionan con violencia a la interrupción momentánea de tránsito porque está cruzando un grupo de personas con discapacidad”.

El ambientalista señaló que el espacio público en esta ciudad no es apto para el 5% –739 mil personas aproximadamente– de los ciudadanos que tienen alguna discapacidad.

“Eso es indignante. El tema del espacio público de las ciudades es un tema esencial para las personas con discapacidad”, dijo en el acto ante unas 15 personas con Síndrome de Down.

Sin embargo, el abanderado del partido fundado por Elba Esther Gordillo reconoció que su plataforma política no incluye propuestas que garanticen el derecho a la educación a las personas con capacidades diferentes.

Acompañado por el presidente nacional del Panal, Luis Castro Obregón y por la candidata del gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, Quadri de la Torre dijo:

“Te soy sincero, no lo tenemos planteado en nuestra plataforma electoral. No está en nuestra plataforma, pero vamos incluir que el sistema educativo se tome en serio en atender a las personas con alguna discapacidad y particularmente quienes tienen Síndrome de Down”.

El ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana propuso crear un órgano ciudadano para que vigile que se cumplan los derechos de movilidad, aprendizaje, salud pública y educación de las personas con alguna discapacidad.

Además “una portabilidad de derechos” en materia de salud para el sector, que consistiría en que pueda tener derecho a asistir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mismo tiempo que al ISSSTE y al Seguro Popular.

Al terminar el acto los niños y jóvenes con Síndrome de Down le obsequiaron a Quadri un dibujo de su rostro con detalles ecológicos, además de una playera con la frase “Yo amo al arte Down”. El académico se dijo conmovido y aclaró que en el que participó, no es “un acto político”.

“Independientemente de quién gane la Presidencia, esta experiencia ha sido significativa y ha cambiado mi punto de vista sobre los derechos de las personas con alguna discapacidad y Síndrome de Down”, señaló.

Eso sí, en su cuenta de Twitter Gabriel Quadri sentenció:

“Microbuses no respetan a nadie, ni a discapacitados cruzando la calle… Salvajismo… Fin de concesiones, nuevo transporte público”. Y remató en la misma red social, “El colmo! De un evento con personas con discapacidad y Down, donde un microbusero impune los arrolla. Reforma –refiriéndose al periódico– hace héroe al microbusero”.

La nota de Reforma fue titulada: “Pegan y pagan a micro en acto de Quadri”.

-Anuncian estudiantes chilenos nueva marcha nacional para el 25 de abril
Santiago. Los estudiantes chilenos anunciaron una nueva marcha nacional para el próximo 25 de abril en la que protestarán por la falta de soluciones de parte del gobierno a sus demandas de una educación pública y gratuita, en línea con las masivas protestas que realizaron en 2011.

"El gobierno no ha cumplido con las demandas que se instalaron el año pasado y, por lo tanto, vamos a continuar movilizados hasta transformar la educación de nuestro país", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), Gabriel Boric, a la prensa local.

La marcha fue definida en una reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a las principales universidades del país, realizada este fin de semana y en la que se acordó además un acto en Santiago para el 21 de abril en el cual anunciarán su propuesta para mejorar la educación chilena.

"Planteamos la necesidad de pasar de un Estado con un rol subsidiario que se ha desentendido de su obligación de garantizar derechos básicos, a un Estado que vea la educación como un derecho y no como un bien de consumo", dijo, por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman.

En marzo pasado, los estudiantes universitarios y secundarios realizaron la primera marcha de 2012 que convocó a unas cinco mil personas, y que significó la continuación de las masivas protestas que realizaron en 2011, algunas de ellas con una convocatoria superior a los 100 mil manifestantes.

Los estudiantes, apoyados por sus profesores, exigen la reforma del actual sistema educativo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de los centros privados.

El gobierno chileno ha enviado al Congreso un proyecto de ley para rebajar los intereses de un crédito privado que utilizan los universitarios, para pagar sus aranceles y reprogramar las deudas morosas, medida que fue calificada por los estudiantes como insuficiente.

-Bloquea JLCA a once seudoabogados que engañaban a trabajadores
Con el padrón de litigantes que tiene la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se erradicaron los “servicios” que prestaban un grupo de al menos 11 seudoabogados, quienes engañaban a los trabajadores, les hacían firmar diversos documentos para convertirse en sus representantes y lograban arreglos extra judiciales con los patrones para quedarse con el dinero.

Ramón Montaño Cuadra, presidente del organismo, informó que la ubicación y eliminación de los supuestos abogados fue gracias al Registro de Trabajadores, Litigantes, Patronos y Visitantes que inició el organismo hace seis meses, ante “la denuncia de que estas personas enganchaban a sus víctimas dentro y fuera de la junta para defraudarlas”.

La carencia de un mecanismo de ese tipo para documentar los casos impidió actuar de inmediato, por lo cual se determinó su creación y obligó a todos los abogados a identificarse y pasar por los lectores biométricos, lo que nos permite conocer cuándo y a qué ingresan al organismo, indicó.

El funcionario explicó que a raíz del Registro recibieron 11 quejas de trabajadores que trataban de ubicar a sus “representante legales”, pero éstos no fueron localizados en la base de datos, por lo que “concluimos que habían sido víctimas de un engaño por supuestos abogados y emitimos una alerta a todas las Juntas Especiales para frenar cualquier trámite a nombre de estos trabajadores afectados y continuamos con la investigación”.

A seis meses de ponerse en funcionamiento el Registro, se tienen debidamente identificados a 4 mil 476 abogados, quienes cada vez que ingresan ponen su huella dactilar en un sistema biométrico; y se tiene la certeza de que un promedio de mil 935 personas al día acuden a las instalaciones, aunque los días lunes suman 2 mil 321 personas.

Hoy, los abogados, patronos y representantes legales que aún no están en el Registro deben presentar Credencial del IFE, licencia de conducir o cédula profesional y registrar sus huellas digitales en una oficina abierta ex profeso en la entrada de la junta, comentó.

-Caída de barda en hospital de Lomas Verdes lesiona a dos personas
Naucalpan, Méx. Una sección de la barda y de la malla ciclónica que protegían una zona en demolición del área administrativa del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes se desplomó esta tarde.

Protección Civil de Naucalpan informó que el accidente ocurrió en uno de los lados del predio, donde una barda de aproximadamente dos metros de largo por metro y medio de alto se ladeo y provocó la caída de la malla que protegía la zona.

En un reporte se indicó que de las personas que transitaban por ese punto, sólo dos resultaron lesionadas con golpes menores sin que fuera necesaria su hospitalización.

Los mismos trabajadores que realizan la demolición del inmueble para su remodelación atendieron el problema.

-Gordillo iría a la SEP; hay acuerdo con el candidato priísta, asegura López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) llamó a los maestros a votar libremente y no acatar las órdenes de Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Es momento de realizar un cambio en la educación, en los planes de estudio para empezar una nueva etapa en el país”.

En su conferencia matutina aseguró que Gordillo Morales tiene un acuerdo con Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, para que los maestros voten por el ex gobernador del estado de México y éste la nombre secretaria de Educación Pública, si gana las elecciones. Al tiempo que mencionó ello, el tabasqueño tocó fuertemente el atril, “toco madera” para que eso no suceda”.

Mencionó que “en Sinaloa me dijeron que un candidato a senador por Nueva Alianza-(no precisó el nombre)- familiar de Gordillo pide a los maestros que voten por Peña Nieto. Eso me parece una falta de respeto al candidato (presidencial) de Nueva Alianza (Gabriel Quadri de la Torre). Lo mismo pasa en el PAN, un ex presidente (dijo refiriéndose a Vicente Fox) apoya a Peña Nieto y menosprecia a su candidata (presidencial Josefina Vázquez Mota)”.

Sostuvo que eso se da porque “todos son parte de un mismo grupo que tienen varios partidos políticos, lo que quieren es mantener un régimen de corrupción e injusticia”.

Por ello insistió en su propuesta de fortalecer en las escuelas, familias y comunidades los “valores culturales, morales y espirituales, pues la crisis no sólo es consecuencia de la falta de empleo y oportunidades sino porque se ha concedido a la codicia una virtud suprema”.

Antes de salir rumbo a San Luis Potosí, López Obrador también pidió a los medios de información colaboren en el cambio educativo y en impulsar dichos valores, los cuales – afirmó- han evitado que el desequilibrio sea más profundo, pues muchas familias mexicanas los conservan y contribuyen a crear nuevos.

Refrendó que su propuesta educativa se respalda en el fortalecimiento de la ética, la filosofía y el civismo, así como en evitar la desintegración familiar y promover la tolerancia, el respeto a la diversidad, la democracia y alentar la amistad entre padres e hijos. “Sólo con el fortalecimiento de los valores culturales y espirituales se podrá hacer frente a la mancha negra del individualismo, codicia y odio, los cuales han llevado (a la sociedad) a la degradación social y moral” .

-Para combatir corrupción no me temblará la mano: López Obrador
Ciudad Valles, SLP. "Me dicen algunos que va a estar muy difícil (lo del cambio verdadero), no crean que no es complejo porque desgraciadamente ha venido creciendo la llamada cultura de la corrupción, la cultura del agandalle, pero tengo la decisión de hacerlo (porque) tengo autoridad moral, no me va a temblar la mano", señaló Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

De gira por este lugar, aseguró que pondrá orden, de ganar la Presidencia de la República, y "no se van a seguir robando el dinero del presupuesto".

Cuestionó que cada vez "se escucha más esa máxima de que el que no transa no avanza, y ahora dicen algunos que regrese el PRI porque ellos roban pero dejan robar", alertó.

Frente a miles de simpatizantes y militantes de los partidos que lo abanderan -PRD, PT y Movimiento Ciudadano-, y bajo un inclemente sol que lo dejó bañado en sudor, López Obrador admitió que "se pueden colar todavía algunos que no han entendido, pero tengan confianza, no se preocupen porque vamos a ganar la Presidencia y yo voy a estar pendiente y al que le vayan creciendo las uñas le voy a dar manicura con hachuela".

También apeló al apoyo ciudadano para esta campaña electoral. "Quiero que nos apoyen, nos estamos enfrentando a un grupo de intereses creados muy poderoso, una delincuencia de cuello blanco que no tiene llenadera; que aunque acaben con el país, aunque terminen de desgraciarnos a todos quieren mantener este régimen de corrupción a costa de lo que sea. Por eso tenemos que unirnos todos".

Les recordó que ese grupo "tiene mucho dinero, usan dinero malhabido a raudales. Ahora en la campaña tienen también control de la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, con la que quieren imponer al próximo Presidente de México", en referencia a Enrique Peña Nieto.

Y ahora, hace como cinco días, "salió(Vicente) Fox a decir que sólo un milagro podría llevar a la candidata de su partido a que ganara, que iba a ganar (Enrique) Peña Nieto. ¿Por qué? Porque son lo mismo, comen del mismo plato (Carlos) Salinas, Fox, Peña Nieto, Elba Esther Gordillo. Es la misma cosa", resaltó.

En la huasteca potosina pidió a la gente no vender su voto y cuidar los sufragios el día de la elección presidencial.

Como prueba del presunto fraude en su contra en 2006, citó que la sección electoral 1449 de Ciudad Valles registró 412 electorales y Felipe Calderón sacó 706 votos en su favor.

"Y así andan diciendo ¡ciudadano Presidente! -ironizó-. ¿Ustedes creen que tiene autoridad moral el que es producto de un fraude electoral? Por eso nadie lo respeta".

Entre los candidatos que lo acompañaron en el templete destacó el ex gobernador Fernando Silva Nieto, ex priísta que busca un escaño en el Senado.

-Decenas de autobuses trasladan a priístas a acto de Peña Nieto en Morelos
Cuernavaca, Mor. En la víspera del inicio de la primera gira de Enrique Peña Nieto en el estado de Morelos, decenas de autobuses y camiones, algunos incluso con la publicidad del contrincante del PAN al gobierno del estado, Adrián Rivera Pérez, llevan a los simpatizantes priístas al World Trace Center, donde el abanderado de la coalición Compromiso por México realizará un acto masivo para apoyar al aspirante a la gubernatura, Amado Orihuela.

Luego de que Peña Nieto tuviera que posponer lo que habría sido su primera visita a Morelos la semana pasada y trasladarse al estado de México, el candidato llegará a mañana a una entidad en la que la división entre los priístas llegó a tal nivel que estuvo a punto de ocasionar la desbandada de las filas del tricolor.

-Propone candidato de Nueva Alianza nuevo órgano para vigilar derechos de discapacitados
El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, propuso crear un órgano ciudadano para que vigile que se cumplan los derechos de movilidad, aprendizaje, salud pública y educación de las personas con alguna discapacidad.

En el marco de una reunión con personas con capacidades diferentes y niños de la Fundación “Arte Down”, Quadri de la Torre destacó que ese sector debe tener igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida, como las personas sin problemas de ese tipo.

Indicó que cinco millones 739 mil 270 personas en México viven con alguna discapacidad, lo cual representa 5.1 por ciento del total de la población, y de ellos 49 por ciento son hombres y 51 por ciento mujeres, detalló.

El derecho a la ciudad, explicó, es aquel que tienen todos los ciudadanos, discapacitados o no discapacitados, de disfrutar de los bienes públicos, plazas, instalaciones colectivas y deportivas con los que cuenta el país.

“Vamos a llevar el tema de acceso a la ciudad de las personas con discapacidad como uno de los temas esenciales de nuestra campaña, ya que no se vale discriminar y excluir, debido a que mucha gente con alguna capacidad distinta es más apta y eficiente que una persona que no tiene una discapacidad auditiva, motriz o de aprendizaje”, opinó.

Quadri de la Torre también se manifestó por crear una portabilidad de derechos en materia de salud para el sector, que consistiría en que pueda tener derecho a asistir al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) al mismo tiempo que al ISSSTE y al Seguro Popular.

El aspirante de Nueva Alianza consideró fundamental que haya un programa especializado de vivienda para personas con capacidades diferentes y un cambio en la política laboral, a fin de brindar igualdad de condiciones a ese sector de la sociedad.

Gabriel Quadri estuvo acompañado en el acto por la candidata de su partido al Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, así como el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón y el dirigente partidista en la capital, Jorge Gaviño Ambriz.

En el trayecto desde el lugar del primer evento de Quadri de la Torre con deportistas paralímpicos hacia la Fundación “Arte Down”, en el cruce del Periférico Oriente, un operador de microbús matrícula 01410-40 trató de embestir a la comitiva del candidato y a las personas que cruzaban esa vialidad en silla de ruedas, sin que hubiera consecuencias.

-PRI censura canal en Youtube