lunes, 16 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Abril 2012

-Apagones de la CFE al por mayor
Al menos 15 apagones que han provocado daños a aparatos electrodomésticos y electrónicos se han registrado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río desde ayer por la noche, sin que la Comisión Federal de Electricidad resuelva por completo el problema.

Anoche los fraccionamientos, colonias y unidades habitacionales de la zona norte, desde Casas Geo, pasando por las colonias Chalchihuecan, Colonia Nueva, Granjas, Torrentes, Fraccionamiento del Norte, Río Medio con todo y las cuatro Lomas de Río Medio, Astilleros, Playa Linda se quedaron sin el suministro de energía eléctrica por un lapso que varió de los 15 minutos a dos horas, dependiendo del lugar.

Tan solo en Río Medio hubo cinco cortes eléctricos en menos de media hora, con las consecuentes afectaciones a los aparatos electrónicos que se encontraban conectados y funcionando, pues los apagones se presentaron entre las 22 y las 23 horas.

Esta noche en Boca del Río se han registrado dos apagones y si bien el servicio de suministro eléctrico se ha restablecido casi de inmediato, los aparatos que utilizan electricidad corren el riesgo de quemarse por alguna sobrecarga de energía.

El incremento del consumo de electricidad por el uso de equipos de aire acondicionado es el argumento que están dando empleados de la paraestatal CFE.

-Piden a ASF replantear dictamen sobre licitación de hilos de CFE
El Consejo Consultivo de la Cofetel consideró conveniente que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haga un replanteamiento de su dictamen sobre la licitación de un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
En un comunicado, el grupo señala que el resultado de la auditoría debe ser justificado, con conceptos financieros a nivel internacional aceptados bajo la óptica de un Estado que busca promover la eficiencia y la equidad social

Refiere que la ASF auditó la 'Explotación de particulares de la red de fibra óptica obscura de la CFE' que corresponde al contrato firmado entre el consorcio ganador GTAC en 2010, cuando le fue asignado el uso de un par de hilos de fibra óptica oscura propiedad de la CFE a través de un proceso de licitación

El dictamen de la ASF fue 'negativo' y considera que la licitación no debería haberse llevado a cabo ya que 'la concesión no es conveniente para el Estado', destacó el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

El razonamiento fundamental de la ASF para emitir un dictamen negativo, es que no se obtuvieron las mejores condiciones económicas para el Estado ya que, si se hubiera mantenido la fibra bajo la explotación de la propia CFE, se hubiera logrado un mayor beneficio económico, indicó
'Al respecto, este Consejo manifiesta que el objetivo de la licitación en ningún caso debió ser el lograr el mayor beneficio económico para el Estado, sino promover el interés general haciendo más eficiente el mercado de las telecomunicaciones', señaló

En ese sentido, añadió, la Auditoría estaría obligada a demostrar que la CFE podría duplicar sus ventas con la explotación, de no haber licitado este par de hilos de fibra óptica oscura a un tercero

'Gran parte de infraestructura de la CFE se encuentra ociosa, por lo que el costo de oportunidad de este activo es cero. Al haber licitado el par de hilos el Estado ha recibido ingresos que no hubiera recibido, sin por ello dejar de percibir los ingresos que ya está recibiendo', expresó
El Consejo Consultivo reiteró la urgencia de poner a disposición del mercado más activos de la red de CFE para facilitar la expansión de los servicios de telecomunicaciones 'ya que México lo necesita y la sociedad lo demanda'.

-Supuestos empleados de CFE asaltaron empresa Roshfrans
Actopan, Hidalgo.- Dos sujetos que se hicieron pasar como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso identificándose con sus respectivas credenciales, lograron entrar a la empresa procesadora de aceites Roshfrans para asaltarla.

De acuerdo con información oficial, el domingo, a las 14 horas, el guardia de la puerta principal, José Luis Lugo, atendía, cuando llegaron dos hombres.

Dijeron ser empleados federales de la CFE, mostrando sus credenciales, además, traían ropa con el escudo de la dependencia.

Los supuestos trabajadores dijeron que iban a darle mantenimiento a la subestación de energía, así como a los fusibles de las cuchillas.

El guardia les autorizó pasar, así que registró sus datos para después trasladarse a la subestación.

Ahí apagaron los interruptores del tablero general.

Uno de los supuestos empleados habló vía radio con un compañero, pidiéndole una camioneta con canastillas para bajar las cuchillas.

Pareciera que todo tenían planeado con conocimiento del movimiento de la empresa, pues a José Luis Lugo lo obligaron llamar a otro de sus compañeros, para presentarse en la caseta de vigilancia número uno.

Una vez que tenían a los dos atados de pies y manos, les indicaron llamar a otro vigilante, quien también se presentó, bajo engaños, y de igual forma fue sometido.

A los tres les taparon la cara con suéteres, así que sólo escuchaban ruidos fuertes, como golpear puertas.

Les preguntaron dónde estaba el dinero, respondiendo que apenas tenía unos meses de haber llegado, así que desconocían el movimiento de las instalaciones.

Ello puso muy molestos a los asaltantes.

Una hora después, los asaltantes se fueron, pero antes les advirtieron no intentar hace nada, pues uno de ellos estaría vigilando afuera de la empresa.

Una vez que lograron liberarse de los lazos, enseguida pidieron apoyo de la Policía Municipal.

Revisaron todas las instalaciones, detectando que diferentes oficinas fueron abiertas y esculcadas.

-Solicita AMLO hacer campaña desde DF
Por primera vez en un mitin, lo acompañaron siete de los 20 de quienes ha propuesto para formar su gabinete si gana la Presidencia

En el principal bastión del PRD, Andrés Manuel López Obrador pidió a las bases perredistas hacer campaña desde el Distrito Federal para convencer a amigos y familiares en los estados de votar por él.

"De manera muy especial les pido a ustedes que tienen familiares en los estados de la República, en el Estado de México, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, entre otros, que hablen con ellos, que los informen, orienten, que les digan que podemos sacar adelante al País, que les expliquen cómo es la política social que se aplica en el DF y que vamos a llevar a todo el País", señaló.

El candidato presidencial de las izquierdas aseguró que los capitalinos pueden ser un medio de información ideal porque han vivido en carne propia los beneficios y los proyectos que han implementado los gobiernos de izquierda y que se quieren ampliar a todo el País.

Aseguró a sus simpatizantes que el punto clave que tienen que promover en todos lados y a través de los medios que crean convenientes, es que no deben vender su voto, además les pidió inscribirse como representantes de casilla para vigilar el sufragio el 1 de julio próximo.

En la explanada de la Delegación Venustiano Carranza, gobernada por el PRD, por primera vez en un mitin, lo acompañaron siete de los 20 de quienes ha propuesto para formar su gabinete si gana la Presidencia.

También estuvo en primera fila el empresario regio Alfonso Romo, quien encabeza la organización "Despierta México".

De manera inusual, su esposa Beatriz Gutiérrez se acercó al tabasqueño al frente del templete y le dio un beso, por lo que la gente comenzó a gritar y aplaudir.

Desde las 15:30 horas llegaron candidatos a diputados federales, senadores, delegados y asambleístas, para estar en el templete y en primera fila.

Ante miles de simpatizantes, reiteró sus promesas de una nueva política de desarrollo social, que contemple becas, pensiones para adultos mayores y universidad para todos.

Aseguró que va por una reforma estructural para terminar con los privilegios fiscales y con esos recursos impulsar el desarrollo.

Esto pese a que la semana pasada, en un acto con empresarios, aseguró que no era partidario de las reformas fiscales, pues muchas de ellas se imponían desde el extranjero.

Añadió que no van a poder imponer al próximo Presidente de México, ni con todos los medios a su favor ni el despliegue de publicidad que se están haciendo.

"El destino no puede ser el regreso del PRI", señaló.

-Bloquean ejidatarios en Huixquilucan la autopista Chamapa-Lechería
ás de 150 ejidatarios realizan bloqueos en la autopista Chamapa-Lechería, para exigir el pago de sus predios expropiados para hacer los accesos al exclusivo fraccionamiento residencial Bosque Real.

Los manifestantes informaron que el pago que les adeuda la Secretaria de Comunicaciones del estado asciende a 20 millones de pesos, por la expropiación del ejido de San Cristóbal, con una superficie de 37 mil 100 metros cuadrados.

Los bloqueos se realizan tanto en la caseta de peaje de Río Hondo como en la de Bosque Real.

En la zona se mantienen elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y patrullas de la Policía Federal, sin que hasta el momento se realice el desalojo de los manifestantes.

-Afirma Clouthier que haría campaña sin el aval del TEPJF
El aspirante presidencial Manuel de Jesús Clouthier Carrillo anunció que realizará campaña proselitista con o sin el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF).

En conferencia de prensa en el marco del inicio de su proselitismo en busca de la Presidencia de la República, reiteró que en su campaña intentará abrirle un boquete al sistema y “abrir camino a quienes de manera independiente buscan un cambio en el país”.
Expuso cinco razones por las que busca la Presidencia de la República en el actual proceso electoral, y una de ellas es precisamente la relacionada con hacerle un boquete al sistema político.

La segunda es convencer a los ciudadanos de que México es de los mexicanos, no de los partidos políticos.

La tercera razón es convencer a los candidatos de las principales fuerzas políticas que es urgente observar hacia el futuro y no quedarse en el pasado.

En ese sentido, estableció que quiere influir en la agenda del futuro de México.
La cuarta razón es buscar cambiar la mentalidad, porque México no será un país de primer mundo, sin ciudadanos de primer mundo.

Y la última razón de buscar la Presidencia de la República es porque está convencido de que puede ganar la contienda electoral, señaló.

Clouthier Carrillo describió también que su plan de trabajo se centrará en combatir la corrupción, el crimen organizado, la economía estancada y la inseguridad, entre otros temas.

-La derrota de Josefina Vázquez Mota
Sirva más champaña, pedía al mesero el generoso anfitrión –destacado panista veracruzano-; ¿Qué celebramos? Pregunté a la amiga que me invitó; ¡nada!, me dijo a bote pronto. Vino entonces a mi cabeza Napoleón, que decía: Sirvan a mis generales champaña; en la victoria, la merecemos, en la derrota, la necesitamos.

Y vaya que necesitaban la champaña los comensales asistentes a la cena de anoche en el afamado restaurante argentino El Cacharrito. La amiga que me hizo el favor de invitar ignoraba que entre los más de veinte invitados, estarían distinguidos panistas de hueso azulado, quienes sin empacho alguno expresaron su malestar:

Prominentes panistas en toda la República abiertamente asumen la derrota.
JVM no cuenta con materia presidencial; de los cuatro candidatos participantes en la contienda presidencial, quién menos imagen exitosa tiene es Josefina.
JVM no logra conectarse con la gente: no hay empatía, ni compatibilidad.
Josefina no proyecta la autoestima que se requiere para el liderazgo.
JVM no es atractiva para el electorado, quien la percibe como: anticuada, acartonada, mentirosa, manipuladora…
Josefina ofrece gobernar diferente: como hombre (con pantalones).
En la voz y gestos de Josefina en los eventos masivos, se advierte desesperación.
Josefina transmite ante la gente el signo de la derrota e inseguridad.
La imagen que proyecta Josefina, resulta incongruente con lo que dice; de dramática, se transforma en apocalíptica.
De las frases de telenovela, pasa con facilidad a las películas sobre el fin del mundo: Si el PAN pierde, México pierde el siglo XXI.
JVM no logra proyectar: frescura, ánimo, naturalidad, entusiasmo y belleza.
Josefina no logró cohesionar al PAN; desaprovechó la oportunidad de formar un verdadero equipo de especialistas con el que comparta las decisiones importantes.
JVM ya no avanza, llegó a su nivel de incompetencia; tratarán de inflarla con las encuestas amigas de GEA/ISA/MILENIO
El PRI ganará por más del 50%.
La guerra de lodo del PAN, poco daño ocasionará a EPN.
En el mundo interconectado que vivimos, pensé: nada en esta vida es gratis.

-En nuevos spots Peña Nieto confirma compromisos, AMLO presume a su hijo
En las nuevas pautas de spots avaladas por el IFE y que se empezarán a transmitir esta semana, el candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia del país, Enrique Peña Nieto señala que “En los seis años que tuve el alto honor de ser gobernador del Estado de México dimos en mucho respuestas a las necesidades de la gente, pero sobre todo cumplí mis compromisos”.

El abanderado priista es acompañado de una voz “en off” e imágenes de diversas obras como hospitales, universidades y autopistas.








A su vez la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, pide cadena perpetua para políticos que pacten con grupos del narcotráfico, mientras que Andrés Manuel López Obrador besa a su hijo pequeño.
















Por su parte Gabriel Quadri, aspirante por Nueva Alianza a la Presidencia de la República, baja a sus cuatro jóvenes aliancistas de una combi azul para comerse unas quesadillas y hablar del problema de la drogadicción en México.








-JVM borra de la historia a Fox; dice que Maquío sacó al PRI de Los Pinos
COLIMA, Col.- En una clara repuesta a Vicente Fox, quien vaticina el triunfo del priista Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota atribuyó a Manuel Clouthier haber sacado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Los Pinos, y proclamó: “¡Y no va a regresar, no va a regresar!”

Por primera vez en sus dos semanas de campaña, Vázquez Mota pronunció un incendiario discurso en la plaza pública de Colima capital, en la que pasó a la ofensiva contra el PRI y advirtió que no regresará al poder: “¡Y porque no somos agachados, no volverá el PRI a Los Pinos!”

“¡No hay imposibles cuando hay fe en la victoria!”, exclamó. “¡Vengo con la convicción total del triunfo, porque no tengo duda: Vamos a ganar la Presidencia de la República!”

La omisión de Fox fue manifiesta en el discurso de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), porque aludió a Luis H. Álvarez, a Clouthier y a Felipe Calderón, pero no al expresidente, quien se atribuye haber sacado al PRI de Los Pinos.

“Maquío, hiciste el agujero por donde pasó la democracia, pasó la democracia y sacaste al PRI de Los Pinos. ¡Y no va a regresar y no va a regresar!”, insistió la candidata.

En respuesta a Peña Nieto, quien acusó a los dos gobiernos panistas de haber perdido 12 años, Vázquez Mota volvió a omitir a Fox al asegurar que México goza de estabilidad económica y Calderón, dijo, “no ha endeudado a sus hijos ni a sus nietos”.

Sobre la estabilidad económica México volverá a crecer, insistió la candidata del PAN, quien formuló una disyuntiva a los mexicanos el próximo 1 de julio:

”Si quieren un México de libertades, de prosperidad o un México de privilegios o de gobiernos autoritarios, con más presencia de crimen organizado. ¡Así han gobernado los gobernantes del PRI!”

Vázquez Mota sufrió aquí, en la plaza pública Colima, una súbita transformación, porque fue contrastante con el primer encuentro que tuvo en la entidad, en Manzanillo, y luego en Tecomán. Al llegar a la capital, fue a su habitación del hotel Ceballos y, al bajar, traía otro ánimo, que se reflejó en su discurso incendiario.

En Tecomán, capital mundial del limón, había delegado en el PAN la decisión de debatir en una “mesa de la verdad” la gestión de Peña Nieto como gobernador, a quien acusó de mentiroso por afirmar que los sexenios de Fox y Calderón han sido de pérdida para el país.

“Con los gobiernos del PAN se ha revertido el mal manejo económico, la corrupción y, por supuesto, el rezago en que se sumió al país por cerca de 70 años”, respondió Vázquez Mota, quien se ufanó que en los gobiernos de su partido también “fue posible la libertad de expresión”, mientras que con los priistas “se permitió este crecimiento del crimen organizado y de la delincuencia”.

En una declaración emitida poco antes de encabezar una comida con simpatizantes de este municipio, ubicado entre Manzanillo y Colima capital, la candidata aclaró que será la dirigencia del PAN la que responda al reto de presidente del Partito Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, de debatir en una mesa la gestión de Peña Nieto.

“Es una petición que se hace, entiendo, como presidente del partido, y tengo la certeza de que el partido tomará la mejor decisión. Y es claro que lo que el partido ha presentado hasta ahora habla de hechos que están a la vista de todos”, dijo al aludir a los spots en los que se califica al priista de mentir en el cumplimiento de sus compromisos en el Estado de México.

–¿Califica como mentiroso a Peña Nieto?

–Simplemente los spots que ha presentado mi partido han dado cuenta realmente. Ahí están los hechos, las fotografías. Yo lo que tengo que decir es que los hechos hablan en el caso de lo que el PAN.

De hecho, ya desde su primer acto en Manzanillo, al que llegó con una hora de retraso –debido a supuestos problemas climatológicos que no permitían el aterrizaje del avión que la transporta–, Vázquez Mota aludió a las acusaciones de Peña Nieto lanzadas ayer en Guanajuato, en el sentido de que los dos sexenios del PAN han sido 12 años perdidos para México.

La candidata del PAN salió en defensa de los gobiernos de Fox –quien la semana pasada anticipó el triunfo de Peña Nieto– y de Calderón –cuyo favorito era Ernesto Cordero– al hablar sobre la estabilidad económica.

“Tenemos que valorar lo que hemos hecho muy bien los gobiernos del PAN”, dijo en su exposición ante unos 250 ciudadanos reunidos en el auditorio de Manzanillo, a quienes dijo que, antes de esas administraciones, las preguntas eran cuánto se va a devaluar el peso, cuánto van a crecer las tasas de interés, cuántos trabajadores habrá que despedir. “Y era volver a empezar cada seis años, con unas deudas terrible que hemos venido pagando”.

Una y otra vez, Vázquez Mota defendió la estabilidad económica de la que goza el país, aun cuando una ama de casa, Guadalupe Ramírez –una de las ciudadanas que formuló una de las seis preguntas–, le preguntó sus propuestas para recuperar el poder de compra del salario. “No alcanza”, le dijo.

La panista aludió otra vez la estabilidad, el mito que fue bandera de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, que el PAN cuestionó siempre y que ahora es también su respuesta a todos los cuestionamientos de la falta de crecimiento.

“Recuerden aquellas épocas”, le dijo Vázquez Mota a la ama de casa, a la que le recetó la necesaria aprobación de las reformas estructurales hasta las becas y las escuelas de tiempo completo y, según ella, con todas estas medidas se va a fortalecer sin duda el ingreso familiar

–Ya sé que suena algo macroeconómico –le dijo ante el rostro de la ama de casa.

Ahí, la candidata reiteró su discurso que no pactará con delincuentes y que combatirá el lavado de dinero, que fortalecerá la educación, quitará el fuero a los políticos, que no se ha robado un peso que no es suyo y, como lo había anticipado, formuló su propuesta sobre la modernización de puertos.

Ahí estuvo acompañada por el controvertido panista Virgilio Mendoza, candidato alcalde de Manzanillo –que fue exhibido en una videograbación con críticas a Calderón–, quien la acompañó a Tecomán, donde se producen numerosos productos agropecuarios, sobre todo limón.

Uno de los brazos clientelares del PAN hizo aquí su aparición: La Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimosss), fundada cuando ella fue secretaria de la Sedesol; organiza a campesinos panistas para “bajar” recursos federales, a la manera como lo hacen las organizaciones priistas y perredistas.

Ahí rindió homenaje al primer alcalde panista del municipio, Elías Martínez, y “apapachó” a la senadora Marta Govea, excandidata a gobernadora, quien a su vez elogió que Vázquez Mota haya disminuido 10 millones de mexicanos en pobreza extrema cuando fue secretaria de Desarrollo Social.

La candidata del PAN dijo: “Hoy hago un compromiso que al concluir mi gestión en 2018: todos los jóvenes tengan acceso a la educación media superior. Que logremos cobertura universal en bachillerato.”

Luego del mitin en Colima capital, Vázquez Mota regresó a la Ciudad de México para, mañana, participar en Puerto Vallarta en el Foro Económico Mundial, y por la tarde se reunirá con los obispos, a quienes siendo diputada les regaló un IPad…

-Rajoy se entrevistará con los candidatos presidenciales
En estos encuentros, el presidente Mariano Rajoy intercambiará puntos de vista con los aspirantes presidenciales sobre política, economía global y relación bilateral, explicó un portavoz de La Moncloa.

Por su parte, Amnistía Internacional-España envió una carta a Mariano Rajoy, en la que le pide que los derechos humanos formen parte de su agenda en los encuentros con los presidentes Felipe Calderón, de México, y Juan Manuel Santos, de Colombia.

En el caso específico de México, Amnistía Internacional demanda a Rajoy que demande al gobierno mexicano un plan especial para la atención de los miles de migrantes centroamericanos que cruzan el país y en su tránsito hacia Estados Unidos son víctimas de secuestros, extorsión y muerte.

Asimismo, solicita que se proteja a los defensores de los derechos humanos y de los migrantes, que sufren hostigamiento y amenazas de muerte y que se libere inmediata e incondicionalmente a los presos de conciencia José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz, activistas indígenas que cumplen seis años de prisión sobre la base de cargos penales falsos como represalia a sus esfuerzos para obtener un acceso equitativo al agua para su comunidad.

Y que apoye la propuesta de ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que discute el Congreso mexicano.

De acuerdo con la agenda preliminar, Rajoy arribará a Puerto Vallarta a primera hora de este martes, donde se reunirá con el presidente guatemalteco Otto Perez Molina.

Después participará en el desayuno que les ofrece Felipe Calderón a los mandatarios participantes, entre ellos el de Panamá, Surinam y Trinidad y Tobago.

Más tarde, sostendrá encuentros con el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y participará en la primera sesión plenaria del encuentro, Responses to the Global Economic Slowdown.

Intervendrá en la mesa Europe in the Global Context y después en el saludo con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El miércoles, Rajoy participa en una ceremonia oficial en el Altar de a Patria, donde habrá saludo de banderas, ofrenda floral y unas palabras.

Luego, se reunirá con el presidente de México y posteriormente ambos participarán en la sesión plenaria con los miembros de la delegación, después de la cual hará una declaración a los medios y enseguida recorrerá la exposición Tesoros reales de España, en el Palacio Nacional.

En su agenda, se incluye también una visita al Centro Cultural de España y un encuentro con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien lo declarará huésped distinguido, le impondrá la medalla y le entregará las llaves de la ciudad.

Tras su encuentro con los candidatos presidenciales, Rajoy preparará su salida a Colombia, donde tendrá una agenda con el presidente Juan Manuel Santos y encuentros de índole económicos.

En vísperas de su salida a territorio mexicano, Amnistía Internacional pidió a Rajoy que incluya el tema de los derechos humanos en su agenda con los gobiernos de México y Colombia, y que les transmita la preocupación de dicha organización en esos países.

“Toda política exterior, ya sea por acción o por omisión, tiene consecuencias en la vida de miles de personas. Las importantes relaciones bilaterales que España mantiene con gobiernos como el de Colombia y el de México, brindan al gobierno español una oportunidad única para promover mejoras en la protección y promoción de los derechos humanos”, sostiene el comunicado.

AI pide a Rajoy que plantee al gobierno mexicano “la urgencia” de proteger a las personas migrantes a su paso por el país, para lo que demanda un plan específico.

“Durante su travesía sufren secuestros, violaciones, asesinatos a manos de bandas delictivas, a menudo en connivencia con las autoridades. Los responsables de los abusos rara vez son juzgados. Además quienes defienden los derechos de estas personas también sufren ataques e intimidación: Fray Tomás, que dirige el albergue para migrantes “La 72”, en Tenosique, Tabasco, ha recibido amenazas de muerte anónimas e insultos de la policía estatal y de miembros del Ejército”.

En la carta, AI solicita a Rajoy que gestione la liberación inmediata e incondicional de los presos de conciencia José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz, activistas indígenas que tienen seis años en prisión injusta.

Además, le pide que apoye la propuesta de ley de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas que discute el paramento mexicano.

“A Amnistía le preocupa hondamente la impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército. El gobierno mexicano hace caso omiso de los informes que denuncian torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza cometidas por el ejercito”, dice el comunicado.

El gobierno mexicano, señalan, dice que los abusos son excepcionales y que sus autores rinden cuentas a pesar de que los datos dicen lo contrario: durante 2011, sólo hubo un caso en el que personal militar fue sentenciado.

El gobierno del presidente Calderón se ha comprometido a reformar el sistema de justicia penal militar para excluir las violaciones de derechos humanos pero tal compromiso no se ha cumplido, acusan.

Y añaden que la violencia contra las mujeres es generalizada en México. “Sólo en Ciudad Juárez más de 320 mujeres fueron asesinadas durante 2011 y las personas que defienden el fin de la impunidad para estas mujeres sufren incluso atentados contra su vida”.

-El PRI presenta una queja contra el PAN por guerra sucia
El PRI presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja por los nuevos promocionales del PAN que atacan a Enrique Peña Nieto y lo acusan de mentiroso por incumplir sus compromisos cuando fue gobernador del Estado de México.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, argumentó que la nueva campaña del PAN es idéntica a la guerra sucia que este partido orquestó en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de “un peligro para México”.

El PRI argumenta que el PAN viola Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales por incurrir en calumnias contra su candidato.

En su nueva estrategia de campaña, el PAN presentó anuncios en los que acusa a Peña Nieto de presumir obras que dejó inconclusas en el Estado de México.

El objetivo de esta campaña, apunta el PRI, es “denigrar” a su candidato presidencial.

-Amenazan de muerte a opositores de Peña Nieto en Facebook
Igual que en las campañas formales, en las redes sociales comienza a subir de tono la confrontación entre simpatizantes partidistas al punto de llegar a abiertas amenazas de muerte.

Es el caso de lo que sucedió con los creadores de la página de Facebook “A que reunimos un millón de Mexicanos que NO votaremos por Pena Nieto”.

Un simpatizante del candidato presidencial priista, identificado con el nombre de Enrique Colín Garduño, los insultó y amenazó de muerte, según el mensaje difundido el pasado sábado 14.

Dice el texto:

“Ayer este achichintle de Pena (sic) Nieto nos mandó un mensaje tratándonos de intimidar diciendo que si no cerrábamos estas páginas nos “rastrearían” y nos mandarían a matar”.

Incluso proporcionan el link al perfil del sujeto –https://www.facebook.com/profile.php?id=616352329.

Sin embargo, el usuario de dicho espacio cerró sus cuentas en Facebook y en Twitter.

“Ya cerro su cuenta de facebook y Twitter, la imagen la tomamos nosotros de su perfil en FB, la tenia de portada. Su nombre es Enrique Colín Garduño. Es del equipo de Pena Nieto. En su perfil tenia fotos con camisa blanca con leyendas de ‘Ectivismo’ y ‘Peña Nieto’”, denunció el usuario de la página.

En el mensaje que escribió Colín Garduño antes de bloquear su cuenta les decía:

“Quien putas madres administra estas páginas caras de vergas ahí les va a cargar tosa (toda) su puta madre pendejos, nadie se meta con el Lic. Enrique Peña Nieto, bola de ardidos…de qué murieron los ardidos???? de ardor!!! putos!! Vamos a rastrearlos putos, o tiran sus pinches paginitas o los mandamos pal otro mundo cabrones!!!”

En su muro, el usuario de “A que reunimos un millón de Mexicanos de NO votaremos por Pena (sic) Nieto”, señala: ¡Somos más, somos la mayoría! No nos van a intimidar, seguiremos. Y si nos van a matar tendrían que matar a la mayoría de los mexicanos”.

La página fue creada el 26 de diciembre de 2011 y a la fecha cuenta con 112 mil 189 “me gusta”.

Publica videos, fotografías, notas periodísticas relacionadas con el exgobernador mexiquense, así como mensajes sobre las razones por las que, según el usuario, no debería votarse por Peña Nieto.

El portal, no específica si tiene alguna afinidad con alguno de los otros candidatos, pero en el perfil ofrece un foro sobre las que considera son las únicas dos opciones de voto: la candidata panista Josefina Vázquez Mota y el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

También se hace alusión a un “Movimiento Nacional de Internautas contra el PRI y EPN” en la que invitan a quienes tengan páginas similares en las redes sociales, a mandar un mensaje a la página de “A que reunimos un millón de Mexicanos de NO votaremos por Pena (sic) Nieto”, “para que sumemos fuerzas”.

-Primer debate entre presidenciables durará 120 minutos
Ya casi quedan definidas todas las condiciones del primer debate oficial, de dos que organizará el Instituto Federal Electoral (IFE), entre los cuatro candidatos presidenciales.

Se realizará el domingo 6 de mayo, a las ocho de la noche, en el World Trade Center. Durará 120 minutos y será moderado por la periodista Guadalupe Juárez, quien fue designada por acuerdo alcanzado este lunes entre los consejeros del IFE y los representantes personales de los candidatos.

Respecto del formato, se decidió por una selección aleatoria de preguntas con réplicas de los contendientes. Es decir, el candidato al que le toque responder una pregunta, deberá escoger una papeleta de varias que contendrá el ánfora. Saca el papel, lo entrega a la moderadora y ésta lee la pregunta.

El candidato responderá en dos minutos; los otros tres tendrán, cada uno, un minuto y medio para hacer su réplica; cuando termine el último, el candidato que seleccionó la pregunta tendrá minuto y medio para hacer su contrarréplica. Y así sucesivamente.

Desde el pasado viernes 13 se había decidido que fueran tres los temas del debate, pero no han acordado cual será el tercero, además de economía y empleo, y seguridad y justicia. Por ello, habrá tres bloques de cuatro preguntas por tema.

Por acuerdo de consejeros y representantes, las preguntas estarán basadas en diversas propuestas que han llegado al IFE, incluidas las formuladas hace tres semanas por académicos y políticos en el desplegado “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México”.

Muy temprano, durante su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Movimiento Progresista” (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), reclamó al IFE por el formato de los debates, pues con él –dijo– se está protegiendo a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y el PVEM, que “no quiere debatir”.

Por la tarde, el consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre rechazó que el IFE tenga tal pretensión, pues la definición de los términos de los debates no la hace el instituto sino los representantes de los partidos.

El IFE, en este caso, sólo es un mediador, dijo, y agregó que la institución actúa con imparcialidad respecto de las fuerzas políticas y sus candidatos.

-Desalojan a “indignados” de calles del centro financiero de NY
Nueva York. La policía desalojó este lunes a casi un centenar de personas del movimiento Ocupemos Wall Street que pernoctaba desde el martes pasado en calles del centro financiero de esta ciudad.

La policía pidió a los manifestantes retirarse sin hacer uso de violencia, de acuerdo con testigos, pese a lo cual cinco personas fueron arrestadas, según reportes de prensa.

Expulsados de su nueva ubicación, alrededor de media centena de manifestantes se apostaron en las escalinatas del edificio Federal Hall National Memorial, resguardado por autoridades federales.

Luego de las cinco de la tarde, una vez que cerró el edificio federal, los manifestantes quedarían bajo la jurisdicción de la policía de Nueva York.

“Esperamos que nos dejen regresar hoy en la noche a dormir en las calles. Es nuestro derecho. Si no nos permiten eso, regresaremos a manifestarnos a este mismo sitio todos los días”, afirmó Brenda Justice, originaria del estado de Massachusetts.

Los manifestantes se habían apostado en las calles de Nassau, esquina con Wall, poco más de un mes después de que fracasara el intento del movimiento de sentar una nueva base de operaciones en la histórica Plaza Unión.

El movimiento invocaba una decisión judicial del año 2000, que permite a manifestantes apostarse en las calles, siempre y cuando ocupen sólo la mitad de la acera y eviten bloquear puertas de viviendas y negocios.

Sin embargo, la policía desestimó ese argumento legal de los manifestantes, que debieron retirarse.

La multitud reunida frente al Federal Hall National Memorial tenía una apariencia menos convencional que los estudiantes que comenzaron el movimiento Ocupemos Wall Street en septiembre pasado.

Entre los asistentes se observaban trenzas jamaicanas (dreadlocks), peinados de colores en estilo punk, cabello largo y pies descalzos, al lado de gente de mediana edad, con diferentes causas que defender o sobre las que protestar.

Xiomara Hayes, profesora de secundaria retirada, explicó que se unió al movimiento para criticar recientes iniciativas legales que facilitan los arrestos por participar en manifestaciones populares.

“Es importante quedarnos aquí, tener un punto central al que la gente pueda venir los fines de semana, y en donde podamos expresar nuestra ideas y continuar la discusión”, dijo por su parte Josh Ehrenberg, un activista de unos 20 años.

Mientras tanto, neoyorquinos y turistas tenían reacciones mixtas sobre los manifestantes, muchos de los cuales portaban pancartas o coreaban consignas como “Así es como se ve la democracia”.

“Estas son puras tonterías”, gritó una mujer mayor de sesenta años, con una camiseta de la bandera de Estados Unidos. Pero el grito fue ahogado por las consignas.

El plantón frente a la calle Wall es el último intento del movimiento por mantenerse vigente en la opinión pública, luego de que fuera desalojado a la fuerza de su base de operaciones original, en la Plaza Zuccotti, en noviembre pasado.

Creado el 17 de septiembre de 2011, Ocupa Wall Street representa una crítica a la ambición capitalista y la desigualdad, representada por el uno por ciento de la población más acaudalada de Estados Unidos, que controla 40 por ciento de la riqueza del país.

-Priístas capitalinos bloquean carriles del Metrobús; policía los repliega
Militantes priístas en el Distrito Federal que se manifestaron frente a la sede nacional de su partido para exigir democracia interna fueron replegados por la policía luego de que bloquearon los dos carriles del Metrobús en Insurgentes Norte.

Al menos 350 manifestantes se presentaron en al sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) casi a las 13:30 horas, para entregar una carta en la que exigen elecciones democráticas para designar candidatos a diputados locales y jefes delegacionales.

Al frente del grupo se encontraban los precandidatos a las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan, Heriberto Romero y Cuauhtémoc Sánchez, respectivamente, así como aspirantes a candidatos locales de los Distritos V, VI, X, XIV, XIX, XXV, XXVII, XXIX, XXXIV, XXXVIII y XXXIX.

En su escrito, los inconformes se consideran perjudicados por la designación directa de candidatos en esas delegaciones y Distritos, que atribuyen a acuerdos entre Cuauhtémoc Gutiérrez, líder de los trabajadores de limpia, y la candidata priísta a la jefatura de gobierno, Beatriz Paredes.

Los militantes priístas pretendían entregar una carta dirigida al presidente nacional del partido tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, pero no fueron recibidos por sus correligionarios.

Mientras esperaban respuesta y se manifestaban, invadieron los dos carriles del Metrobús, por lo que inmediatamente se presentó un grupo de aproximadamente 100 granaderos que los hizo replegarse a la banqueta.

En la trifulca resultaron detenidos Cuauhtémoc Sánchez Osio, aspirante a la candidatura de jefe delegacional en Tlalpan, así como algunos militantes.

Luego de que fueron replegados, el integrante de la comisión de Procesos Internos del PRI capitalino, Gabriel Eduardo Lara Pineda, explicó en entrevista el motivo del conflicto.

Aseguró que su partido lleva 12 años sin dirigencia local, precisamente debido a las “componendas” entre Beatriz Paredes Rangel y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo cual exigen participar en procesos democráticos.

El asunto fue turnado a la Comisión de Justicia Partidaria del PRI Nacional y a los tribunales electorales local y federal para encontrar solucionar el conflicto esta misma semana, antes de que venza el plazo para registrar candidatos locales.

Lara Pineda confió en que las autoridades electorales y del Partido Revolucionario Institucional nacional escucharán el reclamo de democracia interna de los precandidatos.

Luego de manifestarse frente a la sede se su partido, los priístas capitalinos se dirigieron a la delegación Cuauhtémoc para exigir la libertad de Sánchez Osio.

-Hijo de ex gobernador priísta se suma a campaña de Graco Ramírez, en Morelos
Cuernavaca, Mor. El hijo del ex gobernador, Antonio Rivepalacio López se sumó a la campaña del candidato a gobernador de los partidos de izquierda, Graco Ramírez Abreu.

Este anuncio se hizo en la conferencia matutina de todos los lunes que tiene Graco con los representantes de los medios de comunicación.

El regidor Carlos Rivapalacio Than aspiraba a una candidatura a diputado local por el PRI, incluso pidió licencia a su regiduría, pero la dirigencia estatal no lo designó candidato.

No obstante, dijo que no se incorporaba al proyecto de Graco porque no le tocó candidatura ni porque tuviera diferencias con el dirigente estatal, Manuel Martínez Garrigós, ni el candidato a gobernador Amado Orihuela Trejo, sino porque -según él- el senador tiene el mejor programa de gobierno para Morelos.

El ex gobernador, Antonio Rivapalacio López, padre de Carlos, era secretario de procesos internos del PRI estatal, pero luego que la dirigencia designó a Garrigós como dirigente estatal, renunció al cargo.

Rivapalacio Than aseguró que los priístas no lo llamaron a colaborar en la campaña política del PRI, y que la gente de Graco sí y que por eso decidió incorporarse a la campaña del candidato a gobernador del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

-Fernández hace llegar al Congreso proyecto para nacionalizar petrolera
Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, envió este lunes al Congreso un proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF, de mayoría accionaria de la española Repsol, que fija el control para el Estado federal de 51 por ciento y para las provincias el 49 restante, anunció el gobierno en la Casa Rosada.

"Declárese de interés público la empresa Repsol-YPF para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos (...) A los efectos legales se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación 51 por ciento del patrimonio de la sociedad", según el texto leído por la locutora oficial en un acto presidido por Fernández.

La iniciativa establece que "el 49 por ciento restante de las acciones se distribuirá entre las provincias productoras de petróleo" de hidrocarburos.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación será el organismo que ponga el precio que se pagará a los accionistas, según el texto oficial.

"No vamos a hacer una estatización. Vamos a hacer una recuperación (...) La empresa seguirá funcionando como una sociedad anónima, con directores profesionales", dijo Fernández en un discurso después del anuncio.

El gobierno había cuestionado la política de Repsol-YPF con el argumento de que bajaba año tras año su producción de gas y petróleo y el gobierno se vio forzado a importar combustibles por unos 9 mil 300 millones de dólares en 2011, según cifras oficiales.

El presidente de la petrolera española Repsol, Antoni Brufau, había reclamado este domingo diálogo al gobierno argentino para resolver el futuro de la empresa, luego de haber rechazado España y la Unión Europea todo emprendimiento que implique no respetar acuerdos de protección de inversiones.

"Siempre hay que hablar, hablar, no imponer ni discursear (sic). Las cosas hay que hacerlas en el despacho y hablar. Siempre digo que (hablando) la gente se entiende", dijo el empresario.

Repsol-YPF es el mayor productor local de hidrocarburos y líder del mercado de combustibles con 54 por ciento de la refinación.

Acción de YPF se desploma 15% en Bolsa de Nueva York

La acción de la petrolera argentina YPF se desplomaba cerca de 15 por ciento este lunes al mediodía en la bolsa de Nueva York, tras el anuncio del gobierno argentino.

-Propone López Obrador terminar con privilegios fiscales
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, propuso una reforma estructural para terminar con los privilegios fiscales y que se paguen los impuestos de forma progresiva, es decir “van a pagar más los que tienen más”.

Considerado el más importante bastión perredista, el político tabasqueño aseveró, al encabezar su primer acto de campaña en el Distrito Federal, que esa reforma “sí va a ser estructural”.

Dijo que con esa reforma, así como su plan de austeridad y de combate a la corrupción permitirán tener presupuesto suficiente para su programa de desarrollo, agregó el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano señaló que c

Detalló que con su plan de austeridad, honestidad y la reforma estructural fiscal se ahorrarán 300 mil millones de pesos que permitirán, entre otros beneficios, otorgar pensión universal a casi cinco millones de adultos mayores a partir de un presupuesto de 50 mil millones de pesos.

Ante cientos de militantes reunidos en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, López Obrador precisó que con esta y otras reformas se hará cumplir la Constitución para que paguen sus impuestos quienes tienen esa obligación y se termine con los privilegios fiscales.

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez, quien permaneció flanqueada por el empresario regiomontano Alfonso Romo y Miguel Torruco, ex presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), el aspirante presidencial se comprometió a gobernar con honradez.

Desde el templete instalado a un costado de la sede delegacional, prometió que “nunca voy a traicionarlos, no voy a traicionar al pueblo de México”, y enfatizó que su conducta se guiará bajo tres principios: “no mentir, no traicionar, no robar”.

Acordó ser honesto y no sólo honrado, pues este primer valor no sólo tiene que ver con robarse el dinero, sino ser consecuente, “actuar como se piensa y cumplir lo que se promete”.

También se comprometió a gobernar con justicia y dijo que no habrá despidos ni empresarios “protegidos” a costa del empleo de los trabajadores, como aseveró que sucedió en el caso de Mexicana de Aviación, empresa que “volverá a volar”.

Durante un discurso de más de 45 minutos, el aspirante presidencial ofreció ser respetuoso de los derechos de los ciudadanos y rechazar el autoritarismo, por lo que no perseguirá a sus opositores, respetará la libertad de crítica y de expresión, así como de culto, siempre con los límites de un Estado laico.

A cambio pidió a sus seguidores ayudarle a informar y “convertirse en medios de comunicación” con amigos y vecinos, para difundir sus propuestas de campaña.

De igual forma les solicitó hablar con sus familiares de los estados para orientarlos sobre la política que se lleva a cabo en el Distrito Federal con Marcelo Ebrard, a quien calificó como un buen gobernante, además de cuidar los votos a su favor en los próximos comicios a partir de la representación en cada casilla.

-Preocupa a Sicilia aprobación de Código Penal sin considerar a ciudadanía
Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz, la Justicia y Dignidad (MPJD), envió una carta a la Cámara de Diputados desde San Francisco California, donde se encuentra organizando una caravana para buscar el camino a la paz en ese país y en la cual manifiesta su preocupación por que se apruebe en estos días el Código Federal de Procedimientos Penales sin escuchar a la ciudadanía.

El poeta dice en la misiva a los diputados que "hemos seguido con mucho interés y preocupación los procesos para la aprobación de dicho código, con interés porque es fundamental para la protección de la dignidad humana en los procesos judiciales, y con preocupación, porque, pese a las recomendaciones hechas por diversas organizaciones civiles dentro de las que se encuentra MPJD, el código no se ha modificado en lo sustancial".

Sostiene Sicilia que ese desprecio es muy grave porque en las condiciones del país, con profundos problemas de corrupción que hay en las instancias de gobiernos, en particular las destinadas a la impartición de justicia, y la tentación de muchos de traer una paz al país mediante la violencia y la militarización la ausencia de dichas modificaciones legalizada cuestiones que ponen en peligro la ya de por sí precaria dignidad humana de los ciudadanos.

Denuncia que el hecho de que en el código se mantengan procedimientos sin autorización judicial para cateos por denuncias anónimas, intervenciones telefónicas y de comunicaciones privadas, e información obtenida por otros medios no sólo abre la puerta a la legalización de prácticas desdeñables que muchos ciudadanos ya hemos sufrido de manera ilegal que menoscaban derechos y libertades, ya que se presta a fabricación de delitos y culpables, allanamientos arbitrarios y criminalización de la protesta y legaliza la tortura.

-Nuevo lapsus de Vázquez Mota, dice que México tiene 30 años como país
Manzanillo • La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, tuvo una equivocación al afirmar que México es una nación joven que tiene apenas 30 años como país. Así lo expresó en Manzanillo durante un encuentro con ciudadanos, aunque reviró a los pocos minutos, cuando su equipo señaló el error.

“México es un país muy joven; llevamos menos de 30 años como país”, afirmó Vázquez Mota durante sus Diálogos Ciudadanos y a pregunta expresa sobre su propuesta para la industria de la construcción.

Al escuchar la respuesta de la candidata panista, los ciudadanos presentes en un salón de convenciones se mostraron sorprendidos cuando Vázquez Mota ni siquiera hizo un alto en el camino para explicar su dicho de que México es una nación que lleva 30 años como país.

Sin embargo, en la segunda pregunta y antes de contestarla, el equipo de la panista le hizo ver su gazapo a lo que la aspirante presidencial explicó que esos 30 años como país es porque el promedio de la población cuenta con 30 años de edad.

-PRI propone al PAN una 'mesa de la verdad' sobre EPN
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, emplazó al PAN a participar en una "mesa de la verdad", con el objetivo de contrastar y verificar el cumplimiento de los programas de gobierno que puso en marcha Enrique Peña Nieto durante su gestión como gobernador en el Estado de México. Explicó que para esta mesa se invita a seis representantes de Acción Nacional para contrastar los resultados de estos planes y compromisos del actual candidato del PRI a la Presidencia. En conferencia de prensa, el líder de los priístas dijo que la cita para el encuentro será este mismo martes en un hotel de la Ciudad de México, a donde asistirán también seis militantes del Partido que conocen a fondo las acciones de gobierno implementadas pro Peña Nieto durante su gestión en el Estado de México. Advirtió que el rechazo a esta convocatoria sólo demostraría que el único propósito de Acción Nacional en su estrategia de campaña es la de difamar al abanderado del PRI. Propuso como moderador en esta "mesa de la verdad" al periodista Javier Solórzano.

-Retiran video de “Niños Incómodos”
El video que circuló masivamente desde la semana pasada titulado los “Niños Incómodos”, promocionado por el movimiento social “Nuestro México del Futuro”, fue retirado del canal de YoutTube de la misma organización. Desde este domingo 15 de abril, el video titulado “Niños Incómodos exigen a candidatos”, ya no se encontraba disponible en ningún canal oficial de dicha organización. Al entrar a la página en Facebook https://www.facebook.com/mexicodelfuturoy darle click al video que se publicó tampoco se logró acceder pues aparece el mensaje de “El usuario ha suprimido este video”.

-Candidatos mexicanos se someten al examen de la jerarquía católica
Los cuatro candidatos a la presidencia de México se entrevistarán a lo largo de esta semana, uno tras otro, con los obispos católicos en una serie de encuentros que lleva camino de convertirse en tradición pero que algunos grupos estiman atenta contra la laicidad del Estado. Entre este martes y el viernes, los aspirantes presidenciales desfilarán, uno por día, ante la jerarquía católica en reuniones que aún no se ha definido si serán abiertas a la prensa o a puerta cerrada, en el marco de la asamblea semestral de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), como ocurrió en 2006.

-Téllez: no preocupa a mercados elección presidencial en México
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, aseguró que los mercados no tienen preocupación alguna sobre las elecciones presidenciales en México. Durante su visita a esta ciudad, en donde impartió su ponencia “La economía y el mercado de valores mexicano” ante estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), manifestó que no están cobrando ni exigiendo una prima de riesgo para invertir en México dado que se tendrán elecciones.

-México no quiere división como la del 2006: EPN
El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, manifestó su compromiso de no dividir al país, para no reeditar lo ocurrido hace seis años, cuando la nación se vio dividida por campañas sucias que confrontaron a los mexicanos. En un mensaje publicado en su página de Internet, señaló que ante el éxito de su campaña, los adversarios han hecho a un lado las propuestas e iniciado una estrategia de ataques, manipulando información sin sustento, "con el único objetivo de desprestigiarnos".

-PAN matiza spots contra Peña Nieto
El PAN difundirá nuevos spots en los que matiza sus afirmaciones en el sentido de que el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, miente. La frase "Peña mentiroso" fue sustituida por "Peña no cumple". Como en los primeros spots, el PAN retoma algunos compromisos supuestamente cumplidos por Peña Nieto en su etapa como gobernador del estado de México y los acompaña con imágenes que en teoría, muestran una realidad distinta. "Acude a estos lugares y velo con tus propios ojos. Cuando Peña dice que cumple, no puedes confiar en él. Peña no cumple", concluye los dos nuevos promocionales del PAN. En la parte inferior de la pantalla puede apreciarse la dirección www.peñanocumple.com.

-Consolidará Vázquez Mota a Manzanillo como centro de logística
La aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, envió un mensaje a todos los habitantes de Colima en el que les propone que de llegar a ser la primera jefa del Ejecutivo federal habrá de transformar este puerto para conectarlo con Asia Pacífico y con Sudamérica, las dos regiones del mundoque habrán de crecer más en los próximos años. La intención de la aspirante panista a la Presidencia del país es inyectar más inversiónen la modernización de este puerto para que se consolide como un centro de logística multimodal que impulse la competitividad del país.
También pretende construir un túnel ferroviario para hacer aún más eficientes las operaciones logísticas del puerto.

-Propone López Obrador calidad y cobertura total en educación
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó su propuesta sobre educación, la cual, dijo, permitiría lograr una cobertura total en nivel superior, así como incrementar la calidad en preescolar, primaria y secundaria. En su conferencia de prensa matutina, el aspirante de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano, afirmó que en materia educativa se pueden hacer muchas cosas, pero es necesario abatir rezagos, vicios, inercias y cacicazgos.

-Críticas son normales en quienes están obsesionados con el poder: Quadri
Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza a la presidencia de la República, y Luis Castro, presidente del PANAL, aseguran que quienes los critican lo hacen porque tienen miedo y nerviosismo porque su proyecto va creciendo. Incluso Gabriel Quadri asegura que es normal que quienes están obsesionados por el poderlos ataquen, esto en respuesta a los señalamientos que realizará ayer el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, sobre un acuerdo de facto que incluye al partido de la maestra Elba Esther Gordillo. Por su parte, Luis Castro manifestó su agrado porque otros partidos hablen de ellos pues esto representa que los ven como una amenaza para sus proyectos, porque las encuestas los van favoreciendo.

-Publican en Diario Oficial Programa Nacional contra la discriminación
La Secretaría de Gobernación (SG) publicó este lunes el acuerdo por el que se aprueba el Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2012, cuyo reto fundamental es hacer de la no discriminación una práctica cotidiana en el ámbito público y en la vida interna de la administración federal. El documento difundido en el Diario Oficial de la Federación establece cuatro ejes, el primero es el Estado de derecho y seguridad que plantea la aplicación de leyes para promover la igualdad, así como dar certeza jurídica a los grupos más vulnerados en sus garantías fundamentales.

-Ponen límites al uso de la fuerza; la SSP define lineamientos
La Secretaría de Seguridad Pública federal delineó 30 reglas para el uso legítimo de la fuerza policiaca, a fin de garantizar la seguridad de la población civil inocente involucrada en operativos, así como evitar excesos en la utilización de armas de fuego y en la contención de protestas sociales que deriven en enfrentamientos. Los lineamientos están contenidos en un documento que la dependencia entregó al Senado, y del que Excélsior posee una copia. Las reglas establecen los derechos de los propios policías de resguardar su integridad física, pero los delimita a un comportamiento inteligente, pues de lo contrario se les fincarán responsabilidades en caso de comprobarse un exceso en el uso legítimo de la fuerza a la cual tienen derecho como agentes del orden. “En caso de que los integrantes de las instituciones policiales no adopten todas las medidas a su disposición para hacer uso lícito de la fuerza pública, se les iniciará la investigación respectiva por las áreas de asuntos internos de las instituciones policiales, en términos de las disposiciones legales aplicables”, dice el texto.

-Mueren dos policías de Morelos tras agresión de grupo armado
Al menos dos policías preventivos murieron y otro fue lesionado, luego de que un grupo armado los baleó cuando viajaban en una camioneta particular por el municipio de Tlaltizapan, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. La dependencia indicó que uno de los oficiales falleció en el lugar de la agresión, mientras que el otro perdió la vida horas después de ingresar al hospital.

-Tráfico de migrantes deja ganancias por 7 mil mdd al año: ONU
El tráfico ilícito de los migrantes es una estructura millonaria para la delincuencia organizada, pues deja ganancias de 7 mil millones de dólares cada año, señaló Antonio Mazzitelli, representante regional de la ONU contra las drogas y el delito, durante la Conferencia Internacional sobre Trafico Ilícito de Migrantes. El representante de la ONU dijo que el tráfico de migrantes ha ocasionado que en la actualidad los datos sobre este crimen sean dispersos e incompletos. En este contexto, Mazzitelli consideró que es preocupante la ausencia de estructuras legales e institucionales, así como la falta de recursos para hacer que los estados puedan implementar los instrumentos necesarios para combatir este crimen.

-Formatos de debates presidenciables, anticuados: Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, criticó el formato de los debates presidenciales que organizará el Instituto Federal Electoral al considerar que son anticuados casi de la época de la caída del Muro de Berlín ocurrida en noviembre de 1989. “Ya están muy anticuados esos formatos, esos son de la caída del Muro de Berlín, entonces no sé quien le tenga temor a debatir”, señaló el mandatario capitalino luego de inaugurar la Novena Clínica de Atención Médica en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro. El ex aspirante perredista a la candidatura presidencial de las izquierdas, señaló que los debates ya no deben de tener tantas reglas, pues los presentes deben estar dispuestos a contestar, a interrumpir, si es necesario, y no se convierta en un esquema acotado y aburrido.

-Iniciará Calderón gira por Nayarit y Jalisco
El presidente Felipe Calderón iniciará esta tarde una gira por Nayarit y Jalisco en el marco del Foro Económico Mundial y como parte de los trabajos preparatorios de la reunión del G20 en Los Cabos, Baja California. A su arribo a Nayarit, Felipe Calderón sostendrá una reunión con la Confederación Sindical Internacional L 20. Posteriormente se encontrará con Klaus Schwab, fundador y presidente de dicho foro; para luego clausurar la cumbre de Young Global Leaders, que reúne a jóvenes de los 19 países, y la Comunidad Económica Europea que integran el G20 así como de otras naciones invitadas.

-Suspende BMV cotización de las acciones de la petrolera YPF
La BMV suspendió hoy la cotización de los títulos de la emisora extranjera YPF en la sección SIC Capitales del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Lo anterior, informa el centro bursátil mexicano, luego de que dichos valores de la petrolera fueron suspendidos también en el New York Stock Exchange (NYSE) de EU, debido a que tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado. Estas determinaciones se tomaron después de que el gobierno argentino anunciara la expropiación de 51 por ciento del patrimonio de la compañía petrolera controlada por la española Repsol.

-Reporta Citi menores ganancias al primer trimestre
Al primer trimestre de 2012, Citigroup reportó una utilidad neta de 2 mil 900 millones de dólares, 2.3 por ciento menos respecto frente al mismo periodo de 2011. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Citi mencionó que la ganancia por acción fue de 1.11 dólares sin considerar el impacto de ajustes contables por cambios en el valor de su deuda. Vikram Pandit, director General de Citi, dijo que aunque el entorno operativo mejoró en el primer trimestre, todavía hay mucha incertidumbre macro. “… vamos a continuar gestionando el riesgo con cuidado. Vamos a seguir aprovechando la profundidad y la magnitud de nuestra presencia global para servir a nuestros clientes y hacer crecer nuestros negocios," concluyó Pandit.

-Firman Aeroméxico y la brasileña TAM acuerdo de código compartido
Aeroméxico y TAM Airlines firmaron un acuerdo de código compartido para operar vuelos entre la Ciudad de México y Sao Paulo a partir del próximo 23 de abril. La firma mexicana dio a conocer que con ello los usuarios se podrán conectar con destinosdomésticos en Brasil y México, y beneficiarse de las ventajas en sus horarios y conexiones. De esta manera, los pasajeros que viajen del Distrito Federal a Sao Paulo tendrán la opción de conectar a Río de Janeiro, Salvador, Brasilia, Fortaleza, Belo Horizonte, Florianópolis, Curitiba, Recife y Porto Alegre, entre otros 43 destinos de la redde rutas domésticas de TAM Airlines. Por el contrario, los usuarios provenientes del territorio brasileño podrán viajar a León, Acapulco, Ciudad Obregón, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Poza Rica, Los Cabos, Veracruz, o conectar con otra de las 40 ciudades de la red de Aeroméxico, así como a destinos internacionales.

-Jim Yong Kim, nuevo presidente del Banco Mundial
El doctor y candidato estadounidense Jim Yong Kim cumplió los pronósticos y será el nuevo presidente del Banco Mundial, informó hoy el directorio ejecutivo del organismo internacional. Kim, el candidato favorito, se impuso a la ministra nigeriana de Fianzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y sustituirá a partir del próximo primero de julio al presidente saliente, el también estadounidense Robert Zoellick.

-Recauda Obama 53 mdd en fondos de campaña en marzo
Jim Messina, Administrador de la campaña del presidente Barack Obama anunció hoy haber recaudado 53 millones de dólares en fondos políticos durante marzo, con lo que se ubicaron en casi 350 millones las donaciones recibidas desde 2011. En un mensaje a sus simpatizantes, la campaña pareció urgir además a sus simpatizantes a intensificar su apoyo conforme demócratas y republicanos se han embarcado ya en sus campanas generales con miras a las elecciones de noviembre.

-Graban a Roberto Gil discutiendo con Germán Martínez sobre la conveniencia de postular a la viuda del subsecretario de Gobernación.