miércoles, 18 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Abril 2012

-Invade personal de CFE predios en Maclovio Herrera
Altamira, Tamaulipas.- Ejidatarios de la comunidad rural en Maclovio Herrera se quejaron ante la prepotencia del personal de mantenimiento y área jurídica de la comisión federal de electricidad, al introducirse para realizar trabajo en sus instalaciones sin previa notificación en terrenos que se encuentran en litigio.

Noé Haro Maya uno de los 8 campesinos afectados explica que cerca de 20 hectáreas de terreno donde se encuentran torres de alta tensión de la CFE son las que permanecen en conflicto legal entre la empresa y los ejidatarios. Señala que el tribunal agrario, hace algunos años falló a favor de los productores agrícolas, documento que obliga a la CFE firmar un contrato de arrendamiento de terreno por 30 años, situación que hasta la fecha no ha sucedido. De igual modo asegura que comisión no ha fijado el costo por metro cuadro para determinar el avalúo de la renta.

Independiente a esto, para los campesinos de Maclovio Herrera la actuación del personal de la Comisión Federal de Electricidad deja mucho que desear, ya que en ningún momento solicitaron permiso para ingresar a los predios, que todavía pertenecen a los ejidatarios.

-ECATEPEC Y LOS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO ELÉCTRICO CON CFE
El día de ayer 16 de abril 2012, los vecinos de la colonia Jardines de San Gabriel, cerraron por mas de una hora la avenida Adolfo López Mateos (R1), a la altura de la misma, en legítimo reclamo ciudadano en contra de la Comisión Federal de Electricidad; ya que esta, tras un mes de constantes reportes en contra de un desperfecto de la línea eléctrica que abastece la calle malpaso hizo caso omiso de los reportes hechos al 071, teniendo como conclusión que dicha noche la red que abastece esa cuadra colapsara por completo.

Después de una intensa negociación con las representantes del consejo la colonia y los comandantes policiacos de la zona se atendió la demanda y se resolvió del problema 3 horas después con reparaciones a primera vista superfluas y sin promesa de mejora.

Ahora las preguntas que surgen y dejó en el aire son:

¿Por qué la Comisión Federal de Electricidad hace caso omiso a los reportes de particulares hechos en tiempo y forma si se supone que es una empresa moderna y de primer mundo, contraria a la inoperante luz y fuerza del centro?

¿Cómo es posible que la cuadrilla que manda CFE opere sin los implementos necesarios de seguridad y operación (uniformes, cables, lámparas), al momento de atender este tipo de reparaciones de la línea eléctrica?

¿Por qué la única manera en que se coordinan las autoridades municipales y federales administrativas y operativas es a partir de mítines políticos que afectan a terceros?

¿Cuándo se discutirá por parte del municipio como carácter preventivo de protección civil y monitoreo administrativo, por colonia, las condiciones de las redes e infraestructura de abastecimiento eléctrico?

¿Por qué la única forma en la que se obtiene respuesta de las autoridades de forma expedita y coordinada es en época de la coyuntura electoral municipal y federal?

¿Hasta cuando serán atendidas las inconformidades de la población del municipio respecto a demandas de todo tipo ( seguridad, servicios, integración social, autotransporte, etc.) de forma institucional, pública e incluyente por parte de las autoridades municipales, porque como se pudo observar a noche, la inconformidad y efervescencia social es un combustible cada vez mas volátil que con cualquier chispa de autoritarismo, indiferencia o irresponsabilidad administrativa ya sea publica o privada, se prende, y en una de esas puede estallar?

-¿Más corrupción en CFE que en Pemex?
Según parece, Néstor Moreno, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, hoy en la cárcel acusado de muchos actos de corrupción, que pronto saldrá libre afirmase, porque todavía lo protege su ex jefe Alfredo Elías Ayub, -con buenísimas relaciones en Los Pinos-, puso en evidencia la existencia del “cartel de la corrupción” en la para-estatal.

Basamos nuestro aserto en que, desde el 2009, la Comisión de Energía de la Camara de Diputados integró un expediente que muestra todas las pillerías cometidas por el acusado, del cual recibió un ejemplar, nada menos que el Presidente Calderon, que por lo visto, no le importaron los malos manejos y anomalías cometidas por Néstor y gente que lo apoyaba, pues se limitó a recibirlo – -y archivarlo-, el doce de agosto de ese año.

El documento contenía datos precisos que demostraban que Moreno, no solo estaba involucrado con otros funcionarios, de la llamada, ¡que ironía!, empresa de clase mundial, en recibir mordidas de inversionistas extranjeros, sino también en la venta de licitaciones, extorsión para adjudicaciones de obras y generación de energía, pago a compañías inexistentes, operación apócrifas y la compra de gas a precios altísimos. Menos mal que no tuvo tiempo de vender en su conjunto a la CFE.

Pues bien, en lugar de investigar a este sujeto –que dicen tiene muchos amigos en Baja California-, Elías Ayub –su padrino-, le encargó - ¡asómbrese!, recibir los bienes de la Cía. De Luz y Fuerza, de cuya entrega nunca se hizo un inventario, ni se dio cuenta del destino de la flotilla vehicular, material, equipo, dinero y hasta pertenencias de sus trabajadores.

Como quien dice, la “la iglesia en manos de Lutero”.

Otra prueba de la impunidad que cobijaban los ilícitos de Moreno, surgió en la investigación de la Secretaria de la Contraloría, en la que se menciona un préstamo indebido de materiales a la empresa APYCSA, por más de 16 millones de pesos, y del oficio de la Contraloría Interna, comprobando que el ex funcionario es prestanombres de la empresa SENSA.

Además, existen en el expediente enviado por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, denuncias probatorias: “en el Cartel de la electricidad participan varios funcionarios que tienen la facultad de ejecutar, simular y encubrir toda una cadena delictiva, para favorecer a ciertos grupos empresariales nacionales y extranjeros, como Iberdrol, Siemens y Repsol”.

Cuan equivocados estábamos quienes pensábamos que el campeón de la corrupción en México, era Petróleos Mexicanos. Triste realidad: este cáncer se encuentra en las entrañas de la CFE.

-¿Una computadora, para qué? ¡Si no tenemos luz!: niña diputada de Sonora
Hermosillo • Es de la comunidad "La Ubicación", donde viven unas mil 500 personas que pertenecen al municipio de Etchojoa, territorio de unos 80 mil indígenas de la etnia Mayo, la más numerosa de todas las etnias que residen en este estado.

Luego de un largo proceso, ella fue escogida como diputada infantil para representar al distrito electoral 21, ubicado en el extremo sur de esta entidad, la zona más marginada de Sonora, donde la pobreza se convierte en estadística.

Se llama Rosa Mariel Wilson Buitimea, su madre es indígena Mayo y le está enseñando la lengua materna. Mariel cursa el sexto año de primaria y tiene promedio de 9.1.

Rosa Mariel llegó a Hermosillo el lunes pasado.

Los organizadores del evento para celebrar el día de niño (y la niña), al igual que a sus 32 compañeros, decidieron instalarlos en el Hotel Gándara, vetusta hospedería ubicada en la zona norte de la capital, donde se levantan los hoteles de lujo y las residencias de los pudientes de esta ciudad.

Rosa Mariel relata que cuando llego al hotel, cuando abrió con la llave de tarjeta el dormitorio, lo que más le impresionó fue la cama.

¿Y por qué?, indaga el corresponsal de Milenio.

La niña diputada no tarda en responder:

"Porque en mi casa en La Ubicación no tenemos cama".

Y, en "La Ubicación", la falta de morada digna no es la última carencia de sus habitantes.

Rosa Mariel es la que explica:

"Necesitamos mejores escuelas, necesitamos que arreglen las paredes y los techos de las casas, necesitamos pisos, las calles no tienen pavimento", dice.

Asegura que aún no tiene definido sobre qué versará su intervención, cuando le toque subir a la tribuna legislativa del Congreso de Sonora.

Sin embargo, habla sobre la necesidad de mejorar el estado de las escuelas, habla sobre las casas "que no tienen techos" y la urgencia de que la clínica de salud esté mejor equipada.

"Yo diría que las escuelas deben tener equipos de educación especial, yo quisiera que los niños pudieran ir siempre a la escuela", requiere con su voz inocente.

Rosa Mariel relata que en la comunidad indígena, a pesar de que otros hablen "la lengua, todos somos iguales".

La edecán que el Congreso le ha asignado a Rosa Mariel, apura el reportero, es hora de ir a la sesión previa donde le harán las indicaciones para que esté preparada durante la sesión general que se llevará a cabo este jueves.

Es entonces última pregunta que viene con una respuesta demoledora:

¿Estás enterada de que los diputados te van a regalar una computadora?

La niña en su rostro dibuja algo parecido a una sonrisa y luego responde:

"¿Una computadora? ¿Para qué?, ¡si
en La Ubicación no tenemos luz!"

-Privatizaciones deben consultarse con la gente, no primero a gobernantes extranjeros: AMLO
Tras un encuentro con una duración menor a los 30 minutos, Andrés Manuel López Obrador fue el primer candidato en reunirse con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy en un hotel de la capital mexicana.

Al salir, dijo que compartieron sus opiniones sobre temas de preocupación general como la
economía de ambos países, la inseguridad, y la falta de empleo.

Cuestionado sobre si la plática incluyó temas como el caso Repsol, la política de expropiaciones o la privatización de Pemex, López Obrador aseguró que no porque esos temas deben primero discutirse en nuestro país.

Calificó este encuentro como una plática con diplomacia, destacó que a veces lo que hace falta cuando hay diferencias es una "buena dosis de respeto y diplomacia".

A pregunta expresa sobre la percepción de Manuel Rajoy de la situación económica mexicana, López Obrador detalló que no profundizó al respecto ya que debe ser cuidadoso porque nuestro país es libre y soberano.

Durante la reunión el político tabasqueño estuvo acompañado por ex embajador Jorge Eduardo Navarrete y por Héctor Vasconcelos, quienes le asesoran en las cuestiones diplomáticas.

-Deprimido por no tener empleo, mata a su esposa e hija y se suicida
La crisis económica y el desempleo orillaron a un joven de 22 años a dar muerte a su esposa e hija de dos años, y luego suicidarse con un disparo en la sien.

Los cuerpos de Mario Alberto Rivera y de su esposa Irlanda Jocelyn Ortiz, de 20 años, así como de la pequeña Emily Holanda Rivera Ortiz, fueron localizados la tarde del martes 17 en el interior de un domicilio ubicado en la calle Julián Carrillo 76 interior 7, de la colonia Otay Nueva Tijuana, en Baja California.

De acuerdo con el parte de la policía municipal, Rivera disparó contra su esposa y su hija con una pistola calibre .38 súper, después de lo cual él mismo procedió a quitarse la vida.

En el domicilio de la tragedia se encontró una nota póstuma en la que el suicida declaraba haber actuado de esa forma orillado por la crisis y la falta de empleo.

La nota asienta textualmente que la drástica decisión se debía a que “no encuentro trabajo y debido a la crisis económica, decidí terminar con nuestras vidas”.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargaron del levantamiento de los cuerpos y de proceder con las primeras indagatorias.

-Acusan priistas a Josefina de daño de 2 mil mdp al erario
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública 2008, correspondiente al segundo año de gobierno de Felipe Calderón, y la fracción del PRI acusó a Josefina Vázquez Mota de causarle entonces un daño de 2 mil millones de pesos al erario, además de actuar con “omisión y mediocridad” al frente de la Secretaría de Educación Pública.

Según dijo el priista Alfonso Navarrete Prida, presidente de la comisión legislativa, “grave resulta el tema de Enciclomedia, (pues) la entonces secretaria de Educación Pública (Vázquez Mota) en 2008 autorizó que se cancelaran los contratos de Enciclomedia por un monto de 11 mil millones de pesos, no obstante que se sabía que la pena que se pagaba por la cancelación anticipada de los contratos multianuales era superior a que terminaran, y esto terminó generándole un daño al erario por 2 mil millones de pesos”.

El legislador mexiquense puntualizó por ello: “A mi parecer lo que hay es una omisión y una mediocridad absoluta del gasto de esa área, de esa dependencia y de ese programa en particular, que le costó al erario público de la Federación más de 2 mil millones de pesos”.

Navarrete Prida precisó que 70 por ciento de las auditorías practicadas al ejercicio del gasto en 2008 evidenciaron “una enorme discrecionalidad en el gasto, incumplimiento de metas y programas, así como subejercicios gigantescos”.

Sostuvo que dichas irregularidades son una constante en los ejercicios del gasto de 2007, 2008 y 2009.

Reconoció que será “muy difícil” evitar el uso electoral de esa información en la actual coyuntura, pero confió en que los diputados federales centren sus argumentos en el análisis de la Cuenta Pública durante el debate en el pleno de la Cámara de Diputados.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, José Ramón Martel, afirmó a su vez que la Cuenta Pública de 2008 confirma que el gasto del gobierno de la República “está nuevamente reprobado”, pues no atendió problemas de inseguridad, desempleo y pobreza.

“¿Qué más Comisión de la Verdad de cómo ejerce el gobierno Acción Nacional, si eso está y va a estar a disposición del pueblo de México a través de este ejercicio de rendición de cuentas al que debemos estar acostumbrados’”, arengó.

-Vázquez Mota reprueba matrimonios gay y aborto
En su comparecencia de hoy ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se declaró en contra del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ante alrededor de 120 obispos y arzobispos del país, reunidos en la sede de la CEM, en Lago de Guadalupe, Estado de México, Vázquez Mota definió su postura y les dijo abiertamente: “Estoy en contra del aborto”.

Aunque también aclaró que, no por esto, debe criminalizarse a las mujeres que interrumpen su embarazo. “Estoy en contra de la criminalización de la mujer”, recalcó.

Al externar su postura sobre el matrimonio, dijo la candidata panista: “Yo vengo de un matrimonio conformado por un padre y una madre, por un hombre y una mujer. Es el único matrimonio que conozco y el único que defenderé.”

De esta manera rechazó a los matrimonios entre personas del mismo sexo y, por consiguiente, el derecho que algunas legislaciones les han dado para que puedan adoptar hijos.

Vázquez Mota también se declaró abiertamente a favor de una plena libertad religiosa, la cual implica cambios constitucionales para que los sacerdotes puedan ocupar cargos de elección popular, el derecho de la jerarquía para poseer medios de comunicación masiva y a dar instrucción religiosa en las escuelas públicas.

“Estoy a favor de la libertad religiosa. Las leyes deben ser progresivas, deben estar abiertas al cambio”, dijo la candidata panista.

De esta manera, su postura coincidió plenamente con la del Episcopado, por lo que los obispos quedaron muy satisfechos con el encuentro.

Manuel Corral, vocero del Episcopado, dijo al terminar la reunión:

“Vázquez Mota contestó con amplitud y tranquilidad las alrededor de treinta preguntas que le hicieron los obispos, quienes quedaron muy satisfechos con la postura de la candidata panista.”

La reunión se realizó a puerta cerrada en el salón plenario de la CEM. Los medios de comunicación no tuvieron acceso. El encuentro duro hora y media, de las 18.30 a las 20 horas.

Previamente, los obispos seleccionaron por consenso las preguntas que le harían a la candidata, las cuales dividieron por temas: aborto, familia, matrimonio, relaciones Iglesia- Estado, libertad religiosa, desempleo, educación, violencia y narcotráfico.

El encargado de hacer las preguntas a nombre del Episcopado fue el obispo de Nuevo Laredo, monseñor Gustavo Rodríguez.

Este miércoles 18 le tocará comparecer al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien nunca se ha definido en torno a estos temas que interesan a la Iglesia.

El jueves 19 le tocará al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, reunirse con la cúpula eclesiástica.

Y finalmente, el viernes 20, a Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza.

-Josefina está desesperada.- PRD
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que el debate de descalificaciones en el que se ha enfrascado el PAN en contra del PRI, es un acto desesperado de la candidata Josefina Vázquez Mota para detener su caída en las preferencias electorales.
El líder del sol azteca manifestó que las encuestas de medición ubican ya dentro de la competencia, al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, mientras que al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, le dan una caída en las preferencias electorales que podría favorecer a López Obrador.

Por tanto, expuso que la prioridad del PRD es presentar propuestas que beneficien a su candidato presidencial, al tiempo que el tricolor y el albiazul se enfrascan en una "guerra de lodo" por la defensa de sus abanderados.

"Ya es una campaña de lodo, es una guerra entre los candidatos del PRI y del PAN, ya es acto desesperado de Josefina para detener su caída, porque ya sabe perfectamente que nosotros, nos hemos metido a la competencia", expresó.

En entrevista, manifestó que el debate para México debería enfocarse en propuestas y soluciones sociales, no en demostrar quién es más ineficiente o quién engaña más.
Por ello, Zambrano aseguró que el PRD no entrará en debates insulsos que sólo desgastan a la democracia.

Insistió en que la prioridad de los partidos de izquierda, en impulsar la campaña y posicionamiento de López Obrador.

"Porque las encuestas más serias señalan que el pretendidamente imbatible Peña Nieto es absolutamente vencible, que ya no hay esa enorme distancia de dos a uno sobre sus más cercanos contendientes.

"En todo caso, ya sólo un dígito separa en esas preferencias electorales a Peña Nieto del segundo y tercer lugar. Vamos a seguir trabajando para mantener esta tendencia a la alza que tiene la candidatura de López Obrador", asentó.

El dirigente nacional perredista visitó Tlaxcala para hacer campaña con los candidatos de su partido a las senadurías y diputaciones federales por esta entidad.

-Detienen a alcalde panista de Chinameca, Veracruz junto con miembros de “Los Zetas”
Un alcalde de extracción panista fue detenido junto a un grupo de presuntos miembros de “Los Zetas” en el estado de Veracruz, informaron fuentes oficiales.

El alcalde del municipio de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), fue arrestado en una casa de seguridad donde un grupo armado se había refugiado tras un intenso tiroteo con militares, según fuentes castrenses.

La detención se registró en una vivienda de la colonia Centro del municipio de Minatitlán, Veracruz.

Los hechos iniciaron cuando miembros del Ejército intentaron revisar a los ocupantes de una camioneta, quienes en respuesta abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y se generó un intenso tiroteo en pleno centro de ese municipio petrolero. Tras la detención de tres de los atacantes, el resto se refugió en una vivienda desde donde continuó el enfrentamiento con los militares.

Después los soldados lograron ingresar a la casa de seguridad, donde detuvieron a varios presuntos delincuentes, entre ellos al presidente municipal, y decomisaron un arsenal de armas y dos vehículos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que entre los últimos arrestados está José Carmen Fragoso Martínez, presunto jefe regional de Los Zetas en el sur de Veracruz, mientras que en el primer grupo fue detenido José Manuel Rodríguez, alias “Tío Pepe”, presunto operador financiero del grupo.

-Dejan solo a Gabriel Quadri en presentación del Foro Económico Mundial
El candidato del Panal a la presidencia de la República, Gabriel Quadri, tuvo una asistencia de 10 personas a su ponencia en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Puerto Vallarta. La charla fue moderada por el periodista Sergio Sarmiento. Dio comienzo con alrededor de 25 minutos de retraso, ante la poca afluencia de gente. En paralelo, una plenaria se realiza en el salón principal del Foro. Este es el segundo y último día del World Economic Forum (WEF), donde participaron ayer los abanderados presidenciales del PRI y PAN, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, y donde el único candidato que no asistirá es el de las izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

-Escándalo en redes por fotos de candidata del PAN a diputación; posa semidesnuda y con legislador priísta casado
La ex titular del DIF de Rodríguez Clara y aspirante del PAN a la diputación federal de Ayucan, Veracruz, Xóchitl Tress de Barradas, generó escándalo en redes sociales al revelarse fotos de ella semidesnuda y unas más con el legislador del PRI, Rafael Rodríguez, esposo de la ex alcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperin Bulbarela.

En redes sociales la llaman “viuda alegre” debido a su historial amoroso, pues mantiene romance con un enemigo de su ex esposo y actual pareja de la alcaldesa de Rodríguez Clara, a quien acusó de asesinar a su marido en el 2010.

Las fotos indignaron a los panistas, ya que el ex esposo de Xóchitl Tress, “Goyo Barradas” era muy querido por los blanquiazules. Los panistas aseguran que Tress comenzó su vida loca con Rafael Rodríguez a los tres meses de su muerte. Con él ha viajado a España y Cancún, e incluso dicen le pagó la cirugía plástica para verse más esbelta.

Cuando fue asesinado Goyo Barradas, en el 2010, su viuda acusó a la alcaldesa Amanda Gasperín de ser la autora intelectual de la ejecución de su esposo.

Se rumora que las fotografías fueron presuntamente filtradas a las redes sociales por la esposa del legislador, sin embargo también se menciona que podría ser un poderoso personaje que actualmente es el dirigente de un partido político.

El escándalo podría obligar a Xóchitl Tress a declinar su candidatura.



-Exige Amnistía a Calderón reforzar protección a Solalinde
Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno de Felipe Calderón reforzar las medidas de protección para el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, luego de recibir amenazas de muerte por su trabajo en defensa de los migrantes.

De acuerdo con la entrevista que el martes 17 difundió la agencia Apro, “hay un sicario pagado” para asesinar al religioso y, detrás de esa acción, estarían personas vinculadas al crimen organizado que buscan frenar la labor de Solalinde.

Las amenazas contra el sacerdote ocurrieron el 1 y el 15 de marzo; la primera de ellas, luego de que Solalinde desactivó una intentona por incriminar a migrantes en un asesinato y mientras recibía en su albergue a unos mil 500 indocumentados.

Los actos de hostigamiento hacia Solalinde ocurren pese a que es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Después de que trascendieran las amenazas contra Solalinde, Amnistía emitió una alerta urgente en la que se pidió a los gobiernos de Calderón y de Gabino Cué, en Oaxaca, fortalecer “las medidas de protección” otorgadas al sacerdote “y a su equipo en el albergue, en estricto apego a sus deseos y tal como fueron ordenadas por la CIDH”.

La organización internacional también pidió que se “tomen medidas urgentes para prevenir ataques a migrantes y a quienes les defienden, especialmente que se garantice la seguridad de quienes se encuentran en el albergue de Ixtepec”.

La agrupación con sede en Londres exigió además que “se inicie una investigación completa, rápida e imparcial sobre el asesinato que tuvo lugar el 31 de marzo en Ixtepec, y que los resultados sean públicos y, quienes resulten responsables, rindan cuentas ante la justicia”.

Por otra parte, AI reprobó el asesinato de Eligio Ibarra Amador, ocurrido el jueves 12, cuando desconocidos se introdujeron a su casa, lo apuñalaron y después le prendieron fuego a su cuerpo.

La organización destacó que Ibarra Amador, de 62 años, colaboró en una denuncia contra policías federales presuntamente responsables del secuestro, extorsión y tortura de un empresario de Juárez, Chihuahua, quien denunció los hechos en septiembre de 2011.

El empresario sostuvo que policías federales le exigieron 5 mil dólares para no incriminarlo como traficante de drogas. Luego de denunciar el hecho, 10 agentes fueron detenidos y sometidos a proceso.

Amnistía resaltó que el asesinato de Ibarra Amador “ocurrió justo antes de su participación en un procedimiento judicial relacionado con el caso del empresario”.

Para Rupert Knox, investigador de AI, el homicidio de Ibarra Amador tiene tintes de “represalia por sus denuncias” que involucraban a servidores públicos federales.

“La muerte de Eligio Ibarra Amador es especialmente lamentable al ocurrir después de su valiente denuncia ante las autoridades del papel que policías federales juegan en actos de extorsión y tortura”, señaló Knox, quien exigió “una investigación completa e imparcial que saque a la luz los hechos que llevaron a su asesinato y tome en cuenta que pudo haber ocurrido en represalia por sus denuncias”.

Asimismo, el especialista de AI para México deploró que las autoridades mexicanas “hayan fallado en proveer protección eficiente y confiable para Eligio Ibarra Amador y su familia”.

Por cierto, algunos parientes de Eligio ya se han trasladado a Estados Unidos, aunque sería deseable se garantizara “la completa seguridad a todos los familiares que aún se encuentran en el país y otras personas que se encuentran en riesgo debido al caso”.

Para Rupert Knox “no debería ser sorpresa que los ciudadanos mexicanos estén reticentes a actuar y denunciar violaciones a derechos humanos cometidas por oficiales, cuando hay pocas o ninguna disposición para garantizar su seguridad”.

Amnistía insistió en su demanda de investigación exhaustiva para llevar a los responsables ante la justicia.

-Reprueban diputados cuenta pública 2008 de Calderón
La Comisión de Presupuesto, que preside el diputado priista Alfonso Navarrete Prida, reprobó la cuenta pública 2008 del presidente Felipe Calderón, por lo que el dictamen se llevará a discusión del pleno este jueves, aunque también se prevé que la semana entrante se rechace asimismo el reporte de 2009.

Hasta el momento, el Congreso de la Unión ha rechazado todos los ejercicios fiscales del gobierno panista de Calderón Hinojosa.

Según el dictamen elaborado por la comisión y avalado por mayoría de votos, el Ejecutivo federal incurrió en “irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto”.

Por ejemplo, se sostiene que “se detectaron irregularidades en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios”; además, “los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos”.

Aparte, se incumplieron “los objetivos de la política de gasto; los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública de 2008”.

En el documento se destaca que ese año se tuvo un crecimiento económico de 1.3%, cuando se tenía previsto 3.7%, “lo que reflejó una contracción de la economía, mayor rezago en la generación de empleo, menor ingreso per cápita y menor desarrollo social en términos de salud, educación, seguridad e incremento en la pobreza”.

Como se recordará, en 2008 se generó una crisis mundial que afectó a México, sobre todo a aquellas firmas que decidieron “jugar” en la Bolsa de Valores con los llamados “derivados” y, para evitar su quiebra, el gobierno de Calderón decidió rescatar a varias empresas.

El dictamen advierte sobre lo antes señalado que “el Ejecutivo federal no aplicó en forma oportuna y adecuada un programa anticíclico que aminorara los fuertes embates de la desaceleración económica mundial y el retroceso del bienestar de la población”.

En contrapartida, se destaca en el documento, el gasto se caracterizó por importantes subejercicios, encubiertos como ahorros, o bien, los recursos fueron direccionados a fondos, fideicomisos, mandatos y contratos análogos.

Peor aún, se detectó un “retraso en las ministraciones de los recursos, sobre todo a estados y municipios; discrecionalidad y opacidad en el manejo de los recursos, y falta de transparencia en términos de registro contable y destino de aplicación de gasto”.

Sin embargo, los cuestionamientos de la Comisión de Presupuesto no paran ahí. También se hace hincapié en que la política para aumentar el empleo no dio el resultado esperado, ya que no se crearon los 800 mil puestos de trabajo previstos; por el contrario, el número de trabajadores asegurados se redujo en 37 mil 535.

También se hace referencia al incremento de 12.5% en el gasto para seguridad pública, pero los diputados aclaran que ello no se vio reflejado en una menor incidencia delictiva.

“La seguridad pública siguió deteriorándose como consecuencia del incremento de los delitos violentos perpetrados por la delincuencia organizada, en especial el homicidio, secuestro, delitos contra la salud, trata de personas, tráfico de armas, extorsión e ineficacia en la investigación y persecución”.

Como en las revisiones de los ejercicios fiscales de los seis años de gobierno de Vicente Fox y en el primero de Felipe Calderón, en la Cuenta Pública 2008 los diputados dejaron asentado en el dictamen que “la discrecionalidad en el ejercicio de gasto genera corrupción y alto grado de opacidad, fenómeno que se manifiesta en el manejo y aplicación de los excedentes presupuestarios”.

El dictamen pasará al pleno este jueves y ahí será votado. Se espera que haya discusión, defensa de Acción Nacional y acusaciones de que lo que puede ser una revancha del PRI.

Al respecto, el priista mexiquense Navarrete Prida comentó que “estando en época electoral, y siendo un ejercicio de carácter político, la evaluación del gasto siempre corre ese matiz y ese riesgo (de adquirir un tono electoral)”.

Sin embargo, acotó, “¿qué es lo importante de esto? Que se vean los documentos, esto es un tema de sumas y restas, y ver meta comprometida frente a resultados; de ver recurso aprobado frente a resultado en beneficio de la población e indicadores”.

Y aclaró: “Si nos mantenemos en esa postura técnica, podemos estar tranquilos de que al margen de cómo se interprete políticamente, electoralmente, lo cierto es que hay una realidad, y esa realidad arroja un mal ejercicio del gasto”.

-Asesinan talamontes a dos indígenas purépechas en Cherán
Un grupo de presuntos talamontes asesinó a dos indígenas purépechas e hirió a dos más en el municipio de Cherán, Michoacán, donde sus habitantes se mantienen en “rebeldía” para proteger sus bosques.

Este hecho reaviva el conflicto que desde el año pasado libran los habitantes de Cherán contra los grupos de talamontes que devastan los bosques de la región “protegidos” por el crimen organizado.

Según denuncias hechas por habitantes de Cherán, municipio enclavado en la sierra de la Meseta Purépecha, los talamontes se esconden en el poblado vecino de El Cerecito.

De acuerdo con reportes policiacos, las víctimas eran habitantes de Cherán, la única comunidad de Michoacán gobernada por el sistema de usos y costumbres.

Los habitantes de Cherán, gobernado por un concejo autónomo, se reunieron en la plaza del pueblo para evaluar la situación y determinar las medidas que adoptarán por el asesinato de los dos indígenas.

El ataque ocurrió poco después del mediodía de este miércoles, en el predio conocido como El Puerto, cerca de El Cerecito. Los cadáveres de los dos indígenas, cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades, fueros rescatados por otros purépechas, quienes en compañía de agentes ministeriales los trasladaron hasta el centro de Cherán, donde fueron recibidos por una multitud de dolientes.

-Ofrece PRI transparentar gastos… cuando termine la campaña
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se negó hoy a transparentar los gastos de campaña de su candidato, Enrique Peña Nieto.

A pesar de las denuncias públicas de panistas y perredistas sobre el derroche de recursos del mexiquense, el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, dijo que corresponderá al Instituto Federal Electoral (IFE) acreditar esta información “cuando termine la campaña”.

“En lo que se refiere a gastos de campaña, el IFE tiene la facultad de fiscalización. Esta fiscalización se lleva a cabo en fechas predeterminadas por la ley y básicamente cuando termina la campaña, para que este balance pueda ser integral y completo”, explicó.

A su vez, Enrique Peña Nieto desestimó la petición de su adversaria panista, Josefina Vázquez Mota, de pedirle al IFE una investigación sobre sus gastos de campaña.

Tampoco quiso opinar sobre la acusación hecha por el senador Ricardo Monreal en el sentido de que tan sólo en el despliegue de anuncios espectaculares ha gastado 150 millones de pesos (casi la mitad del tope de gastos que es de 336 millones de pesos).

Además, justificó el uso de aeronaves privadas durante sus recorridos por el país.

“Lo que logísticamente se requiera, y lo vamos a seguir haciendo, mientras estemos en el respeto a los topes de campaña”, afirmó el mexiquense.

“Cuando los adversarios no encuentran una condición favorable –creo que las encuestas claramente señalan una ventaja de nosotros–, pues no les queda más que dedicarse a hablar del candidato puntero y a descalificar al candidato puntero”, dijo Peña nieto, al hablar de sí mismo.

“Vamos a ser muy puntuales y vamos a entregar la información que acredite el respeto a los topes de campaña”, aclaró el aspirante presidencial priista al salir de un desayuno con el sector turístico en Bahía de Banderas, Nayarit.

Un día después del fallido debate entre panistas y priistas sobre el cumplimiento de los compromisos notariados por Peña Nieto durante su paso por el gobierno del Estado de México, la dirigencia nacional del PRI anunció un nuevo sitio en internet denominado www.peñasicumple.com, en el que se documentan las obras realizadas por el exmandatario mexiquense.

Aurelio Nuño Meyer, coordinador de difusión, afirmó que la nueva página de internet sobre los “compromisos cumplidos” de Peña Nieto en el Estado de México tuvo “un costo menor”, pero no aclaró cuánto.

“Es una página en donde simplemente se está subiendo información clara, precisa… Para nosotros el tema central es que cada una de las acusaciones que se hagan tengan una respuesta con información, una respuesta puntual, una respuesta con datos, que siempre pueda encontrar un sustento”, abundó Nuño.

La ASF debe fiscalizar obra en EdoMex: Beltrones

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el evento de la “mesa de la verdad” entre representantes priistas y panistas “no se debe repetir nunca más”, y dijo que le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo fiscalizador de la Cámara de Diputados, realizar ese trabajo.

“Apoyemos mejor la función de evaluación de la Auditoría Superior de la Federación, que se hace técnicamente, y evitemos este tipo de eventos político-electorales que no ayudan a nadie”, subrayó Beltrones.

El exprecandidato presidencial priista propuso la creación de un Tribunal de Cuentas que haga este tipo de evaluaciones. “Un tribunal de cuentas que permita hacer transparente el ejercicio del gasto público y sobre todo las funciones de los gobiernos. Hacia allá nos debemos dirigir”, abundó.

El exgobernador de Sonora lamentó que el IFE no haya sacado del aire los spots de la “campaña de constrastes” del PAN.

–¿Su decisión puede polarizar la elección? –se le cuestionó.

–Confío en que el IFE, bien conformado como se encuentra, pueda ser un árbitro verdaderamente imparcial en el futuro y que con esto garanticemos que las elecciones del primero de julio sean lo más transparentes posible, no obstante las pasiones que ya están surgiendo en el horizonte.

La víspera, priistas y panistas se enfrascaron en un debate para revisar si el candidato presidencial había mentido sobre el cumplimiento de sus compromisos como gobernador del Estado de México.

Los dirigentes del PAN instalaron en un sitio su “mesa de la verdad” y los del PRI en otro, pero al final estos últimos aceptaron trasladarse al lugar que fijó Acción Nacional.

No obstante, al poco tiempo de iniciado el debate, el PRI lo suspendió al aducir que se había agredido a Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes en la gestión de Peña Nieto.

-Reedita el PAN ‘campaña negra’ de 2006, denuncia el PRI
El PRI reconoció hoy que la guerra sucia emprendida por el PAN en contra de Enrique Peña Nieto tendrá consecuencias, aunque no necesariamente en el resultado de la elección, sino en la división que causa entre los mexicanos.

“Lo que nos preocupa es el efecto que provoca esta guerra, lo vimos hace seis años, dividió al país. Las complicaciones que tuvo el actual presidente de la República para su toma de posesión, la toma de (la avenida) Reforma, fue producto de esta división que generó esta campaña negra que hoy pretenden reeditar”, dijo el vocero Eduardo Sánchez.

Según él, el PRI tiene la certeza absoluta de que regresará al poder, lo que no quiere, es subrayó, gobernar un país dividido.

“Nosotros asumimos con absoluta conciencia, la enorme posibilidad que tenemos de ser gobierno, a partir del 1 de diciembre, y desde luego un país dividido complicaría muchísimo la gobernabilidad”, reiteró.

Más aún, Eduardo Sánchez advirtió que “nosotros no vamos a abonar en un tiradero que después nosotros como gobierno vamos a tener que recoger. Esa es la parte que nos preocupa de la guerra sucia”.

Sin embargo, lo que no aceptó públicamente fue que la “guerra sucia” puesta en marcha por el PAN en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador fue un elemento fundamental para impedir que la izquierda ocupara la Presidencia, como algunos analistas políticos destacaron en su momento.

Por lo pronto, el PRI dijo que para contrarrestar los efectos de la “guerra sucia” panista, en la que se acusa de “mentiroso” a Peña Nieto por incumplir compromisos de campaña en el Estado de México, lanzó el sitio www.peñasicumple.com, a través del cual se busca limpiar la imagen del candidato presidencial.

En esa página de Internet también se da cuenta de los 608 compromisos que ofreció el entonces candidato al gobierno mexiquense, hace seis años, así como los nombres de los notarios que certificaron las obras y, finalmente, un comparativo con el que se busca desmentir los señalamientos de Acción Nacional.

-Hacen candidatos promesas fantásticas y Fox daña al PAN con dichos: ‘Jefe’ Diego
QUERÉTARO, Qro.- El excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos criticó a los candidatos presidenciales, incluida Josefina Vázquez Mota, del PAN, por ofrecer “promesas fantásticas”.

Además, fustigó al expresidente Vicente Fox por augurar la derrota de la panista. Esos señalamientos, dijo, “le hacen daño a la causa que dice defender”.

En respuesta a las polémicas frases del guanajuatense, quien la semana pasada advirtió que “sólo un milagrito” haría que la candidata del PAN gane la contienda del próximo 1 de julio, el exsenador de la República agregó: “La política no es cuestión de milagros”.

Al ratificar su militancia panista y rechazar los comentarios de Fox, quien el pasado miércoles 11 manifestó que el candidato priista Enrique Peña Nieto “prácticamente tiene ganada esta elección”, añadió:

“Yo estoy con Acción Nacional y, por lo tanto, apoyaré a Josefina (Vázquez Mota) en la medida de mis capacidades”.

No obstante, criticó “las promesas fantásticas” de ella y de los otros tres aspirantes presidenciales: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

“En cada uno de los candidatos estamos escuchando promesas verdaderamente fantásticas, ofreciendo ayudas económicas para las cuales carecen de recursos”.

Los cuatro aspirantes, dijo, están adoptando conductas mesiánicas, como si fueran caudillos y no candidatos, como si fueran “dueños de la hacienda pública”.

Por ello, pidió a la ciudadanía pensar muy bien el sentido de su voto, para elegir no a un caudillo, sino a quien pueda ser un presidente –hombre o mujer– sometido a las leyes y que pueda trabajar con todas las instituciones del Estado.

-Ley minera mexicana favorece a trasnacionales: expertos
La ley minera mexicana y las normas ambientales que rigen las actividades mineras no regulan derechos a favor de la nación ni de los propietarios de las tierras donde se encuentran los minerales, sino que favorecen a las grandes mineras trasnacionales, afirman Francisco López Bárcenas y Mayra Montserrat Eslava Galicia en su libro El mineral o la vida. Legislación minera en México.

En sus conclusiones afirman que el problema se agrava cuando tales propietarios son pueblos o comunidades indígenas, por la relación especial que estos mantienen con la tierra y en general con la naturaleza, tan especial que muchas veces de ello depende su sobrevivencia.

Subrayan que la legislación minera "más que reconocerles derechos (a los pueblos indígenas) se los niega, o si se quiere, les restringe los que el derecho internacional válido en nuestro país les reconoce".

A su vez, los pueblos y comunidades indígenas saben que tienen derechos y no están dispuestos a que les sean violados. Esto, naturalmente genera conflictos cuya solución desborda lo dispuesto por la ley y lo traslada al plano de la lucha política, agregan.

El citado libro, editado por el Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, la Red Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México, Asociación Civil, y la editorial independiente Pez en el Arbol, se presentará este jueves (19 de abril) durante el seminario Megaproyectos mineros, devastación ambiental y derechos humanos, que se llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Previa a la presentación se efectuará una mesa con el tema Diagnóstico Multidisciplinario de los megaproyectos mineros en México, con la participación de expertos en el tema, como Andrés Barreda y en representación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marycarmen Color, entre otros.

Bárcenas y Eslava sostienen que conocer la legislación minera es necesario para saber por dónde pueden venir las agresiones de las empresas mineras y por donde construir respuestas; "pero ella en sí misma es insuficiente para defender los derechos de los campesinos y los pueblos indígenas. Para hacerlo habrá que planear otro tipo de acciones y alianzas, más allá de las leyes. Es importante no olvidarlo porque de ello depende lo que al final prevalezca: el mineral o la vida", afirman.

Mencionan que México tiene una extensión territorial de un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados -195 millones 924 mil 800 hectáreas (has.)- son superficie continental y 5 mil 127 km² (512,700 has.) son superficie insular, de las cuales han sido concesionadas a las empresas mineras 56 millones 7 mil 756.2 hectáreas en 26 mil 559 títulos, de los cuales son de exploración 10 mil 939 y de explotación 4 mil 543. Aclaran que no hay un desglose de estas cifras entre 2006 y 2010 ya que con la nueva ley las concesiones son para exploración, explotación y beneficio.

Consignan que la inversión en exploración por país, en 2009 era: Canadá 16 por ciento, Australia 13 por ciento, Sudáfrica y Brasil 3 por ciento cada uno, China 4 por ciento, Chile 5 por ciento, México 5 por ciento, Rusia 5 por ciento, Estados Unidos 6 por ciento, Perú 7 por ciento y Otros 33 por ciento.

Bárcenas y Eslava aseveran que en la Ley Minera el carácter de esa actividad se aparta de los fines establecidos en la Constitución Federal, como el aprovechar los recursos naturales para conseguir el beneficio social, hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos.

Contrario a estos fines, dicen, la Ley Minera declara la actividad como de utilidad, preferente sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno y libre de contribuciones estatales o municipales. Por esto último dicho ordenamiento podría ser anticonstitucional, acotan.

Mencionan que al declarar de utilidad pública las actividades de exploración, explotación y beneficio de los minerales, la ley permite que el Estado expropie a los dueños de las tierras donde se encuentren dichos minerales si considerara que esa medida es necesaria para que la actividad minera se lleve a cabo, lo que puede ocurrir si los propietarios de las tierras donde se encuentra el mineral no llegan a un acuerdo con la empresa concesionaria para el uso de los terrenos. Hay en este precepto, afirman, "un abuso en los conceptos para darle el uso que conviene a los dueños del capital".

Enfatizan que estas disposiciones son contrarias a varios artículos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es ley en México, que protege los derechos de los pueblos indios a decidir libremente sobre el uso de sus tierras y territorios y a beneficiarse de la explotación de sus recursos naturales, obligando al Estado a consultarlos en forma previa, informada y de buena fe cuando se vayan a tomar medidas administrativas o legislativas que los afecten.

En el caso de la minería "no existe ni interés público ni utilidad pública, sólo interés privado y utilidad particular. Lo que sucede es que se le dio ese nombre para, en caso de oposición de los propietarios de los predios, evitarse tener que respetar sus derechos y optar por despojarlos legalmente de ellos. Aquí la indemnización que se pudiera pagar a los expropiados y su monto pasan a segundo término ya que finalmente no se respetará su derecho de beneficiarse de los recursos existentes en sus tierras", aseveran Bárcenas y Eslava.

-Protestan priístas frente a casa de campaña de Beatriz Paredes, IEDF y PRI
Militantes inconformes del PRI se manifestaron hoy en la casa de campaña de la aspirante al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, en el IEDF y en la sede nacional de su partido, para protestar por la designación de perredistas como candidatos a jefes delegacionales y diputados locales.

Asimismo, otro grupo de priístas se encuentra ya en los alrededores de un hotel capitalino en Paseo de la Reforma, colonia Juárez, en donde la tarde de este miércoles el abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto se entrevistará con el presidente de España, Mariano Rajoy.

Esto forma parte del "marcaje personal" que anunciaron la víspera los priístas inconformes sobre el candidato Peña Nieto para reiterar de esta manera su molestia con la designación de ex perredistas en las listas del Revolucionario Institucional, y para que su dirigencia local o nacional escuche sus demandas.

Militantes priístas de Álvaro Obregón, Iztacalco, Cuauhtémoc, Tlalpan y Tláhuac que iniciaron las movilizaciones a las 9:00 horas, se dividieron en contingentes, uno de ellos fue a la casa de campaña de Beatriz Paredes Rangel, en la colonia Roma; otros fueron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y los demás se dirigieron al PRI nacional.

Gabriel Zito Mondragón, aspirante a diputado local en Iztacalco, informó que la toma de la casa de campaña de su abandera al gobierno local se hizo de manera simbólica, y "después todos nos encontraremos aquí en la sede del PRI para acordar las siguientes acciones".

-Suspenden a anestesióloga por exhibir fotos de pacientes en Facebook
Tepic, Nay. Mayté Rosas Gómez es una anestesióloga que en las últimas horas se ha ganado el enérgico reclamo social por subir fotografías nada agradables ni éticas a su muro personal de Facebook, donde muestra a los pacientes que ella “dormía” en plena cirugía.

En una imagen muestra como está con los pies arriba de la camilla a unos cuantos centímetros del rostro de un paciente que estaba siendo intervenido quirúrgicamente, en otra más exhibe la amputación de ambas piernas de una paciente y señala en su posteo “patitas para desayunar”.

Rosas Gómez fue denunciada el día de ayer martes por la tarde ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que proceda en consecuencia contra este mal elemento médico, además se sabe por propios compañeros de Rosas que ella ha sido suspendida de laborar dentro del IMSS.

El perfil de Mayté Rosas ya no aparece en Facebook, pero sí una nueva página que lleva por nombre “Mayté Rosas Gómez Púdrete” donde se pueden leer toda clase de improperios contra la anestesióloga.

El portal noticioso “Nayarit en Línea” que reveló las imágenes ha recibido infinidad de comentarios, ninguno a favor de Rosas. El clamor generalizado es que se le retire la licencia de ejercicio médico.

-Avalan comisiones en San Lázaro reforma política sin relección de legisladores
La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados se allanó a las correcciones y cambios que la Cámara de Senadores realizó en diciembre a la minuta de reforma constitucional en materia política, con lo cual se ratificó dejar fuera la relección de legisladores y alcaldes y se reincorporó la figura de la consulta popular.
Con esto, se termina la discusión de la reforma política toda vez que los diputados resaltaron que de haber insistido en reducir de dos a uno por ciento el número de ciudadanos que podían solicitar una consulta popular, así como la relección, la totalidad de la reforma tendría que haber esperado hasta la siguiente legislatura.

Tanto legisladores del PAN como PRD expresaron su insatisfacción con el alcance de la reforma política, y que el candado para solicitar consultas populares sobre temas públicos se haya hecho más grande.

El dictamen, que pasara mañana al pleno, se espera que sea votado a más tardar la próxima semana se confirma la figura de iniciativa precedente para el presidente de la República, las candidaturas independientes, que el Senado ratifique a los comisionados de órganos reguladores del estado, así como los mecanismos de sustitución del presidente de la República en caso de falta absoluta, y la posibilidad de que éste tome protesta en un recinto diferente al salón de sesiones de la Cámara de Diputados, que sería la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, se confirmó que quedan excluidas las figura de relección legislativa, el veto del ejecutivo al presupuesto de egresos de la federación y la reconducción presupuestal.

El presidente de la comisión de Gobernación, Agustín Castilla Marroquín (PAN), explicó que la ausencia de la mayoría de sus compañeros en ambas comisiones durante la reunión de hoy se debió a que dentro de Acción Nacional no se comparte la idea de aprobar una reforma y es que carece de puntos sustantivos.

El dictamen resalta que, una vez avalado por el pleno de la Cámara, se envíen a las legislaturas de los estados los puntos donde sí hubo coincidencia en ambas cámaras, mientras estas continúan con la discusión futura de los temas en los que no hubo consenso. Esto, a que por tratarse de una reforma de carácter constitucional debe contar además con el respaldo de al menos 16 congresos del constituyente permanente.

-Concretará Obama reforma migratoria si es relecto: López Obrador
Los Angeles. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que de ganar la releción la reforma migratoria caminará y se concretará, afirmó hoy el candidato presidencial de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista transmitida por el canal 34 de la cadena Univision en Los Angeles, López Obrador señaló que el vicepresidente Joe Biden le prometió en la reunión privada que sostuvo con él en su reciente visita a México que el asunto se concretará si logran la reelección.

“Le creo y le creí cuando me lo dijo”, respondió el político al periodista León Krauze, quien le realizó la entrevista. “Sentí que hay de parte de ellos interés por la reforma que beneficie a millones de inmigrantes indocumentados”, anotó.

“Entiendo que son tiempos electorales y tienen que ser cuidadosos en la política que llevan a cabo, pero si están conscientes y son sensibles; hablé del tema (con Biden) y me hizo ver que van a cumplir”, dijo el candidato presidencial de la izquierda mexicana.

“Incluso me dijo que el presidente Obama le había señalado que la fortaleza de Estados Unidos se debía en mucho a los migrantes y le creo, porque es un asunto que hay que resolver”, abundó López Obrador.

En otro asunto, se le preguntó si México necesita de la cooperación de Estados Unidos en materia de seguridad y en la lucha contra el crimen organizado, a lo que López Obrador respondió con un rotundo “no”.

“Aceptarlo demuestra que somos ineficientes y los mexicanos tenemos capacidad para hacer la labor de inteligencia”, puntualizó.

“Lo que sostengo es que tenemos una relación de cooperación con Estados Unidos, pero ésta debe estar orientada al desarrollo”, aseveró.

“Y en cuanto a inteligencia no deberíamos necesitar a Estados Unidos”, insistió.

-Reformas a ASF ampliarían facultades de fiscalización
Las propuestas que han presentado legisladores para aumentar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) permitirían más fiscalización de cómo se utiliza el gasto público y se tendrían mejores resultados en las auditorías que se llevan a cabo en la administración pública. El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, mencionó que conforme pasan los años los resultados de las auditorías son satisfactorios y hay un avance en la fiscalización del gasto público.

-Pleito PRI y PAN exhibe decadencia de la clase política, dice Monreal
Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato presidencial del Movimiento Progresista, dijo que el pleito entre el PRI y el PAN exhiben la decadencia de la clase política y el bajo nivel de debate, durante la segunda mesa de diálogo con los coordinadores de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, con Carmen Aristegui en su programa radiofónico de noticias en MVS. Monreal insistió que el pleito esa una de las razones por las que no se debe votar por el PRI y el PAN y aseguró que hay muchas razones más para votar por López Obrador.

-Pide Monreal mesa en Los Pinos
El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, criticó la "mesa de la verdad" entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional que terminó en un sainete, y en contraste, propuso la realización de un debate en Los Pinos para explicar lo que ha ocurrido en las últimas décadas en el País. Monreal planteó que en esa "mesa de la verdad", tanto como PRI como PAN, deben explicar las causas por las que en los últimos 25 años el País sufrió crisis económica, inseguridad y desempleo.

-Presenta PRI página “Peña sí cumple”
Eduardo Sánchez, vocero del PRI, explicó que la guerra sucia o negra de AcciónNacional es una reedición de lo ocurrido en el 2006 y como están seguros de su victoria les preocupa “el tiradero que nosotros vamos a recoger”. También se explicó que está a disposición del Instituto Federal Electoral toda la informaciónde los gastos de campaña que se han realizado hasta el momento para que lo puedan fiscalizar cuando ellos así lo decidan. En conferencia de prensa, Sánchez Hernández presentó la página oficial en donde se podrán ver los logros hechos por Enrique Peña Nieto durante su gestión como gobernador del Estado de México. En la pagina www.penasicumple.com se podrán observar los 608 compromisos que realizó Peña Nieto con imágenesy las certificaciones que otorgaron distintos notarios.

-Se deslinda Ebrard de compromiso “no cumplido” de Peña
Luego de la controversia generalizada entre el PAN y el PRI por la obra inconclusa, desde 2008, del distribuidor vial Las Armas, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, señaló que esos trabajos son parte del fondo metropolitano. Manifestó que esa obra no es del DF, sino que está a cargo del Estado de México. “El fondo metropolitano es un fondo que tiende a cubrir lo que no invierte la federación en la zona metropolitana”, señaló Ebrard, luego de la entrega de la casa de la Memoria Museo de los Desaparecidos y Las Libertades Políticas, ubicada en el Centro Histórico. “Ese distribuidor le corresponde al Estado de México, cada entidad federativa hace su propuesta de proyectos y cada entidad federativa está a cargo del proyecto que presentó”, dijo.

-Observatorio Ciudadano de Medios hará monitoreo de en redes sociales
Con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) arrancó el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, el cual tiene por finalidad hacer un seguimiento de las elecciones en las redes sociales a fin de evitar fallas de desinformación, estrategias de rumor y otras guerras sucias y crear un cierto “blindaje para las elecciones del próximo 1º de julio”. La coordinadora general del Observatorio, Regina Santiago indicó que se va a cubrir este proceso haciendo alertas sobre todos aquellos comportamientos irregulares en las redes sociales a fin de que no haya manipulación y no se conviertan estas elecciones “en una pesadilla de guerra sucia”.

-EPN hará campaña, PRI responderá guerra sucia: Osorio
El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Miguel Osorio Chong aseguró que su candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto se dedicará a hacer campaña y llevar sus propuestas a la gente, mientras que su partido se dedica a defenderlo de los ataques que calificó como infundados por parte de sus opositores. Dijo que ante la caída de su candidata en las encuestas, Acción Nacional ha optado por emprender una campaña que llamó de contrastes y mentiras, la cual replicarán exigiendo a Vázquez Mota explique el origen de más de 15 millones de pobres, las mentiras que dijo sobre la instalación de pisos firmes a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros temas que no ha aclarado.

-Acusa PRI uso de programas en Tamaulipas
Los funcionarios de oficinas federales están dando un uso electorero a los programas sociales como Oportunidades, 70 y Más, Pisos Firmes y otros en Tamaulipas, acusó Raúl Zárate Lomas, secretario de Acción Electoral del PRI en el Estado. Indicó que solamente en Reynosa el padrón de Oportunidades creció en los dos últimos meses de 8 mil beneficiarios a 12 mil 500. "Hemos estado atentos a lo que hacen las delegaciones del Gobierno federal, están usando los programas federales de apoyos para favorecer, eso es innegable, hay un ejército de jóvenes, la mayoría mujeres que han sido contratadas y capacitadas para llegar con pretextos a las casas de las personas", señaló.

-PRI presenta página oficial para publicar los compromisos de EPN
Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Partido Revolucionario Institucional, presentó esta mañana en una conferencia de prensa una página oficial donde se podrán ver los logros del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto durante su mandato en el Estado de México. Luego de que el PAN comenzará una campaña en la que asegura que el aspirante presidencial del PRI no cumple sus compromisos, el tricolor ha respondido con el sitio web www.penasicumple.com para dar a conocer los 608 compromisos que realizó Peña Nieto con imágenes y certificaciones de los notarios. Sánchez Hernández reconoció que no ha sido posible detener la “campaña negra” que desde el 2006 lleva el PAN en su contra y que ahora, señaló, pasó al 2012.

-PRI preparado para competir con propuestas: Peña
El candidato presidencial de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, reconoció que los políticos están desprestigiados "y poco se cree en la política", por lo que hay que dar certidumbre y confianza a la sociedad. En reunión con empresarios del sector turístico, el priista señaló que ante la debilidad en la política su campaña es de compromisos que cumplirá cuando llegue a la Presidencia de la República, como lo hizo cuando fue gobernador del Estado de México.

-Dice EPN que mantendrá vuelos privados
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, aseguró que mantendrá la logística de su campaña proselitista, que incluye utilizar aviones y helicópteros privados para su desplazamiento. "Vamos a movernos en los medios que nos permitan este desplazamiento y la oportunidad de estar en el mayor número de lugares, lo que logísticamente se requiera, y lo vamos a seguir haciendo mientras estemos en el respeto a los topes de campaña", dijo. Entrevistado luego de reunirse con empresarios, el aspirante criticó las advertencias lanzadas por su contrincante del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien adelantó que pedirá a las autoridades electorales una investigación sobre los gastos de campaña del priista.

-Tengo pruebas de buenos resultados: Peña
El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo ante empresario nayaritas que podrá parecerse la oferta que postulan los diversos candidatos a la Presidencia pero que la diferencia estriba “en probar que se han podido obtener resultados”. Al insistir en su proyecto de crecimiento económico, apertura del sector energético, incremento del crédito bancario y mejoramiento del sistema educativo como palancas para superar la pobreza y condición de inseguridad que vive México, el político señaló que podría pensarse que su discurso es reiterativo: “pero los objetivos son muy claros y no los voy a cambiar de acuerdo a cada auditorio que me escuche”, estableció.

-Presenta PAN queja ante IFE por gastos de campaña de Peña Nieto
El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, presentó una queja ante el organismo electoral por el presunto rebase de topes de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. La queja contra el abanderado de la coalición Compromiso por México especifica revisar los gastos generados en la contratación de anuncios espectaculares, renta de vehículos terrestres, aviones y helicópteros. Asimismo, argumenta que la campaña ya rebasó los 336 millones 112 mil 84 pesos de tope que establece el Instituto Federal Electoral (IFE).

-Duplicaré compras de gobierno a Pymes a 160mmdp: JVM
Ante su reunión programada con la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, señaló que las empresas afiliadas a esta confederación son un pilar de la economía y de la creación de empleos en México.
Asimismo, dijo que las pequeñas y medianas empresas son el corazón de la economía, ya que representan el 99 por ciento de las unidades productivas del país y generan siete de cada 10 trabajos en México.

-Demanda IP a AMLO plan de seguridad
Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz demandaron al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, un plan de seguridad de largo plazo. El presidente del gremio, Luis Alberto Martín, afirmó que pese a que los Gobiernos federal y estatal afirman que el Operativo Veracruz Seguro está dando resultados, los hombres de negocios no lo ven así, y viven de manera muy cruel la inseguridad y violencia.

-JVM, AMLO y Quadri coinciden en tema educación: Soc en Movimiento
El presidente del Colegio de Ciencias Políticas y Administración de la UIA, y colaborador del proyecto Sociedad en Movimiento, Tulio Vázquez dijo que la educación es una de las tres prioridades de gobierno que deberían tener los candidatos presidenciales. Ante esto, en entrevista con Eduardo Ruiz Healy precisó que durante esta semana les fueron formuladas preguntas a los cuatro candidatos presidenciales, de los cuales, nuevamente sólo contestaron Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, quienes coincidieron en varios puntos.

-Da Rajoy espaldarazo a rey Juan Carlos ante polémica
Ante la polémica en España por los viajes de cacería del rey Juan Carlos en plena crisis, el presidente de ese país dio su espaldarazo al monarca y lo calificó como el mejor embajador ante las naciones de Iberoamérica. Ante medios de comunicación mexicanos y extranjeros, el mandatario español dijo que "el rey ha sido lo suficientemente claro" y "no tengo nada más que añadir a lo que he dicho en mi intervención".

-Calderón recibe a Rajoy en Palacio Nacional
El Presidente Felipe Calderón reconoció la altura de miras del mandatario español Mariano Rajoy, pese a las adversidades con las que se topó al llegar al poder. "No habrá concierto sin nosotros, pero antes debe haber concierto entre nosotros. A España concierne lo que ocurre en hispanoamérica y a hispanoamérica le concierne lo que ocurre en España", afirmó Calderón. España atraviesa por una difícil situación económica, pero confió en que saldrá adelante, expuso Calderón en el Patio de Honor de Palacio Nacional. Calderón se congratuló por el bicentenario de la Constitución de Cádiz, en la cual participó el mexicano Miguel Ramos Arizpe.

-Acciones de YPF se desploman 19.44% en Argentina
Las acciones de la petrolera YPF se desploman un 19.44 por ciento al promediar hoy las operaciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en medio de un proceso de expropiación de la mayoría del capital de la compañía en manos de la española Repsol. A las 13.57 hora local (16.57 GMT), los títulos de YPF caían a 87 pesos (unos 19.7 dólares, 15 euros), y los agentes bursátiles consideraban inminente la suspensión de su cotización en el parqué porteños.

-Presidente Rajoy hace reconocimiento a lucha contra delincuencia
El presidente de México, Felipe Calderón, dio la bienvenida este miércoles al mandatario español, Mariano Rajoy, quienes coincidieron en que ambas naciones atraviesan por el “mejor momento” en materia de relaciones bilaterales de las últimas tres décadas. El presidente Rajoy reconoció la lucha contra la delincuencia que emprendió el gobierno del presidente Felipe Calderón para "lograr que México sea un México en paz".

-Detienen a cuatro integrantes de " La Familia Michoacana" en Texcoco
El presunto encargado de las operaciones de " La Familia Michoacana" en Texcoco, Francisco Brito García, alias "El Fanta", fue detenido con otros tres presuntos miembros de esta célula, informaron autoridades policiales estatales. En un reporte preliminar indicó que la detención se logró como parte de un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Además de Brito García, de 41 años, los otros presuntos criminales son Alejandro Téllez Martínez, “alias el Colombiano”, de 36 años; Juan Díaz Monroy, también llamado “el Dormis”, de 41 años, y David Albarrán Fuentes, identificado como “el Tirso”, de 34 años.

-Niega SE que inseguridad afecte inversión y crecimiento
En el marco del Foro Económico Mundial para América Latina, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, negó que los problemas de inseguridad y corrupción inhiban la inversión y el crecimiento económico en México. Calificó por ello como "aventuradas e irresponsables" las declaraciones del sector privado en el sentido de que al año cierran cientos de empresas por la inseguridad. "Hablar que en un año se están cerrando más de 100 empresas y que se diga que es por la inseguridad con base en encuestas o no sé qué datos, me parece no sólo aventurado, sino hasta irresponsable", expuso.

-Cae El Fanta, líder de La Familia Michoacana en Texcoco
El presunto encargado de las operaciones de la Familia Michoacana en Texcoco, Francisco Brito García, alias "el Fanta", fue detenido con otros tres presuntos miembros de esta célula, informaron autoridades policiales estatales. En un reporte preliminar indicó que la detención se logró como parte de un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

-Capturan en Nuevo León a 14 integrantes de la delincuencia organizada
Al menos 14 presuntos delincuentes, entre ellos siete menores de edad, fueron detenidos en Nuevo León por su implicación en más de 20 homicidios, secuestros y robo de vehículos, informó el vocero de Seguridad del Estado, Jorge Domene.
En rueda de prensa en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y acompañado por el procurador general de Justicia, Adrián de la Garza Santos, Domene Zambrano pormenorizó los detalles de las detenciones hechas en días anteriores antes de la presentación de los adultos ante representantes de medios de comunicación.

-AL pierde lucha antinarco: Guatemala
Al insistir sobre la legalización de las drogas, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reconoció que la lucha contra el narco en México, emprendida por su homólogo Felipe Calderón, no puede ser calificada como un fracaso, pero admitió que EU “no ha hecho su parte…allá sigue el consumo (de drogas) y el tráfico de armas”. Esta lucha antinarco “no la podemos dejar por un lado”, pese a que “los niveles de violencia han causado mucho dolor…sí, se va perdiendo la lucha, porque los que van avanzando son ellos (los cárteles); han ido diversificando sus actividades”, dijo el mandatario guatemalteco en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola. Aprovechando su visita a México para participar en el Foro Económico Mundial, Otto Pérez recordó y celebró la iniciativa aprobada durante la Cumbre de las Américas, misma que analizará la OEA, donde se establece una evaluación a la actual lucha contra las drogas y se pide estimar nuevas medidas para esa batalla.

-Reportan detención de Edil veracruzano
El Alcalde del Municipio de Chinameca, el panista Martín Padua Zúñiga, fue detenido por el Ejército luego de su presunta participación en un enfrentamiento contra las fuerzas armadas en Minatitlán, al sur de Veracruz, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). De acuerdo con los reportes preliminares, el Edil fue capturado junto con seis personas más en una casa de seguridad, desde la que un grupo armado se enfrentó anoche a los militares en la esquina de las calles 5 de Mayo y Eulalio Vela, cerca del primer cuadro de esa localidad. Sin embargo, fuentes extraoficiales señalaron que el Alcalde estaba privado de su libertad por este grupo.

-Emite volcán Popocatépetl fumarola de vapor con ceniza
El volcán Popocatépetl presentó en las primeras horas de este miércoles una fumarola de vapor de agua, cenizas y fragmentos incandescentes, nformó el Cenapred. En su reporte más reciente indicó que a las 06:35 horas ocurrió un tren de exhalaciones explosivas que provocó la caída de fragmentos incandescentes sobre las laderas norte y noreste, lo cual generó pequeños flujos de agua y cenizas en algunas de las barrancas de ese sector. El organismo expuso que hasta las 8:00 horas, cuando emitió este reporte, continuaba la presencia del tren de exhalaciones en el volcán, para el que se mantiene la alerta en Amarillo Fase 3.

-Recuperación europea será en 2013, anticipa OCDE
La desaceleración económica que atraviesa la Unión Europea persistirá en 2012, e incluso habrá algunos países que se mantendrán en decrecimiento, generando una leve recesión, sin embargo, se espera una recuperación en 2013, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. “Europa no está todavía en una fase clara de recuperación, pero se están tomando las decisiones de fondoy estructurales que harán que eventualmente esa recuperación sea más durable y de largo plazo”, apuntó al concluir su participación en el World Economic Forum Latinoamericano, que se desarrolla en Puerto Vallarta, Jalisco. Ante esto, afirmó que 2013 será un año en el que "claramente las economías de la región rebasarán la línea negativa".

-"Mesa De La Verdad" ¿Como Votar Por Alguien Que No Podemos Conocer?



-Debate Ricardo Monreal, Luis Videgaray, Roberto Gil 18-04-12 NOTICIAS MVS





-Ricardo Monreal Contrasta Logros De Gobierno AMLO DF vs Peña Nieto Edo Mex



-Gerardo Fernández Noroña: Familiares Continúan Sin Recibir Cuerpos De San Fernando, Tamps.