jueves, 19 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Abril 2012

-SE INCENDIA VIVIENDA EN EL CENTRO
Un corto circuito de unos cables de alta tensión propiedad de la CFE, originaron el incendio de una vivienda ubicada en el primer cuadro de la ciudad y ocasionado daños mínimos en el techo.

Los hechos ocurrieron en la calle 17 entre Avenida Abelardo L. Rodríguez y Avenida 12, de la colonia Centro de Guaymas, donde arribaron Bomberos Voluntarios de Guaymas a bordo de la maquina numero 20 para realizar las maniobras para sofocar el fuego.

Al momento del incidente, en el interior de la casa se encontraban dos personas que fueron puestas a salvo por elementos de la policía municipal, quienes les informaron de lo que acontecía logrando salir sin ninguna quemadura del lugar.

Para combatir las incipientes llamas de la conflagración en este lugar, que en un tiempo funcionó como palapa de mariscos, los bomberos colocaron una escalera para poder accesar hasta la parte del techo construido de palma y desde ahí pudieron controlar el incendio sin mayores dificultades.

-Impiden indígenas Mixes corte de luz en el Istmo
La mañana de este martes una brigada de cinco trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , iniciaron un operativo de corte de energía eléctrica en por lo menos seis domicilios de integrantes del movimiento de Resistencia Civil-UCIZONI.

De acuerdo a la denuncia de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), supuestamente de manera prepotente los empleados de la CFE insultaron a los vecinos de la colonia Rincón Viejo, municipio de Santa María Petapa, quienes les reclamaron los cobros excesivos y el trato.

En pocos minutos decenas de vecinos se congregaron y la confrontación se inició cuando el empleado Johan Rivera amenazó de muerte a un integrante de UCIZONI, lo cual molestó a los vecinos quienes obligaron a los empleados de la CFE a reconectar la energía, para luego ser “invitados” a la agencia municipal, donde los empleados se comprometieron a solicitar permiso a las autoridades municipales para realizar cualquier tipo de actividad y a suspender los cortes de electricidad en la población.

“Son cientos los vecinos de diferentes poblaciones del Istmo de Tehuantepec que han denunciando cobros excesivos en su consumo de energía eléctrica y el trato despótico que reciben de los empleados de la CFE cuando reportan dichos cobros. UCIZONI ha demandando a la CFE se revisen las instalaciones antes de obligar a los consumidores bajo amenaza a cubrir sus adeudos”, argumentaron los dirigentes de la organización.

Ante esta situación la UCIZONI le exige a la CFE cese la campaña de cortes masivos y de criminalización de los usuarios de energía eléctrica que se oponen a los abusos de la empresa paraestatal y la inmediata destitución de la agente comercial de la oficina de la CFE en Matías Romero, Sara Solís Fuentes.

-Destaca Ebrard avances en generación de energía solar
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que la Ciudad de México trabaja arduamente en la generación y uso de energía no contaminante, por ello impulsa la labor del Laboratorio de Alumbrado y Primer Edificio de Gobierno autosustentable de la capital del país.

En un recorrido por las instalaciones, el mandatario capitalino constató el funcionamiento de los 136 paneles solares que alimentan la actividad del edificio, enfocado a la investigación y certificación de los sistemas de alumbrado que se instalan en la ciudad.

“Ahora, damos otro paso, ¿cuál es el otro paso?, edificios autosuficientes. Se propuso que este laboratorio pudiera ser el primer edificio del Gobierno de la Ciudad autosuficiente, respecto a la fuente de energía, quiere decir que se produce energía solar suficiente para no consumir energía que viene de la red eléctrica”, puntualizó.

Acompañado por el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, Ebrard Casaubon destacó que los avances en generación de energía solar en el Distrito Federal son notables.

Actualmente existen más de 15 mil metros cuadrados de paneles solares cuya energía se utiliza para el alumbrado en el Segundo Piso del Periférico y parques públicos como “El Sope” y el Bosque de Chapultepec, por mencionar algunos.

Manifestó que el uso de energía alternativa disminuye el consumo de hidrocarburos como el diésel cuya combustión se encuentra estrechamente relacionada con las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera y el calentamiento global que para la Ciudad de México representa un riesgo latente.

“Nosotros queremos que nuestras hijas e hijos tengan una ciudad cuando menos un poquito mejor que la que nosotros recibimos como generación, entonces tenemos que reducir el consumo de energía que provoca emisiones a la atmósfera, ese es el asunto”, explicó.

El jefe de Gobierno agradeció el apoyo y asesoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en los proyectos que emprende la Ciudad de México para sustituir la energía contaminante por sustentable.

En su oportunidad, el director general de Servicios Urbanos, Rodrigo Atilano García, destacó que “el laboratorio es una vez más punta de lanza al ser el primer edificio autosuficiente del gobierno de la ciudad con un sistema de captación para la producción de energía eléctrica, un sistema de monitoreo en tiempo real de la generación de energía y de la disminución de contaminantes atmosféricos”.

Único en su tipo en América Latina, el Laboratorio de Alumbrado realiza pruebas de calidad a las luminarias que se instalarán en la vía pública para garantizar su resistencia al calor, viento, polvo, lluvia, variaciones de voltaje e incluso a fenómenos naturales como las vibraciones causadas por sismos.

Además, cuenta con la certificación de ensayos en la rama eléctrica-electrónica, emitida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) lo que le permite contar con reportes de prueba con validez oficial, en la esfera pública y privada.

El Laboratorio de Alumbrado trabaja con absoluta transparencia lo que lo consolida como un referente de opinión técnica nacional y trabaja en el diseño de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

-Encuesta Milenio: López Obrador rebasa a Josefina; Peña Nieto sigue líder
Los datos son EPN 50.8% AMLO 24.8% JVM 23.1% Quadri 1.3%
En el tracking diario que la empresa Milenio realiza con GEA / ISA el resultado arrojó que Andrés Manuel López Obrador por primera vez en el estudio rebasó a Josefina Vázquez Mota, quién no deja de caer en las más recientes encuestas.

Andrés Manuel López Obrador confirma que se afianza en segundo lugar y cada vez se desmarca más de Josefina Vázquez Mota, lo que no deja lugar a dudas: ya hay un definido segundo y tercer lugar.

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, sigue a la cabeza con el 50% de las preferencias elecotrales.

-Crean sitio de internet contra Josefina
Un sitio de internet en el que se critica a la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota fue creado y abastecido de videos en los que se muestran declaraciones polémicas y sus pifias.

En el sitio http://josefinamiente.com/, que utiliza un logotipo similar al de la panista, aparecen videos que circulan en You Tube en los que se critican pasajes de la aspirante panista.

En el primero de los videos que se muestran comienza con la frase: "El peor enemigo de Vázquez Mota es... ¡Vázquez Mota!".

Después aparecen pasajes de la panista en una entrevista en la que dice que miente sólo de vez en cuando.

El video muestra episodios en los que Vázquez Mota se enfrascó en polémicas con Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE durante el proceso electoral del 2006; con Ernesto Cordero, su contrincante por la candidatura presidencial del PAN en 2012; y con Manuel Clouthier.

Aparecen escenas de una entrevista en que yerra sobre el precio del kilo de tortilla, de frijol y de arroz, además de que falla al decir el precio del boleto del metro.

Se muestran también imágenes de cuando sufrió un mareo en un evento sobre seguridad.

En otro video desplegado en el sitio se retoma la disparidad entre las cifras de pisos firmes que la panista afirma haber puesto cuando fue titular de Sedesol y las que se presentaron en el Sexto Informe de Gobierno del ex Presidente Vicente Fox










-No se dejen apantallar.- AMLO
Andrés Manuel López Obrador advirtió a sus seguidores que un grupo de élite, a quienes llama "machuchones" han ordenado encuestas que lo coloquen en tercer lugar, como una manera de anularlo.

Ante ello, el candidato de la izquierda demandó a sus simpatizantes no dejarse apantallar.

"Ahora están con estos de las encuestas. Hay una línea de los machuchones para que nos pongan a nosotros en tercer lugar, como decir 'No, ya no sirven para nada' y 'No tienen futuro' y en las encuestas ponen a Peña Nieto hasta arriba", apuntó en un mitin en Pátzcuaro, Michoacán.

"Creen que con tanta publicidad van a sentarlo en la silla presidencial (a Peña Nieto) eso está por verse, todavía falta la opinión de la gente, en la democracia, es el pueblo el que decide. Así que les pido que no se dejen apantallar".

En la Plaza Gertudris Bocanegra, el candidato presidencial afirmó que en Estados Unidos hay menos simulación en los medios, pues abiertamente apoyan a un candidato.

A quienes dicen que está en tercer lugar y que ya ganó Peña Nieto, el político tabasqueño les dijo que va a volver a ganar.

"Por poco les sale una hernia en el cerebro de sus reflexiones tan profundas, decían que ya no hay nada que hacer, es Peña Nieto, ¡pérense!, ¡pérense!, vamos a volver a ganar", afirmó.

-Engaña a vecinos el GDF
Si los vecinos de la Colonia Xoco quieren inconformarse por el cambio de uso de suelo en un predio en el que se construirá un complejo comercial deberán hacerlo ¡en el pasado!

Y es que el Gobierno del DF anunció apenas ayer que el periodo de consulta obligatoria fue del 7 al 28 de marzo pasado.

La intención es modificar la zonificación para permitir una construcción de ocho niveles en Universidad y Eje 8 Sur Popocatépetl, en la Delegación Benito Juárez. De hecho, en ese sitio ya se realizan trabajos de excavación, así como la cimentación del estacionamiento subterráneo.

Se planea un centro comercial, salas de cine, centro de acondicionamiento físico, hotel ejecutivo y mil 228 cajones de estacionamiento, todo ello en una construcción de 72 mil 358 metros cuadrados.

Así lo establece el aviso de modificación con número de folio SEDUVI-SITE 38139-115RECA11 publicado ayer en la Gaceta Oficial del GDF.

"No nos han hablado del cambio de uso de suelo. Nada más empiezan a escarbar para iniciar sus proyectos sin importarles el uso de suelo", reprochó Consuelo Zalpa, del Comité Ciudadano del Pueblo de Xoco.

En tanto, la Consejera Jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, reconoció que la publicación de ayer en la Gaceta Oficial es equivocada y deberá corregirse.

Los vecinos del Pueblo de Xoco acusaron que las violaciones al uso de suelo en su comunidad son constantes y ya se preparan para hacer movilizaciones.

Arturo España, coordinador interno del Comité Ciudadano de Xoco, indicó que con el complejo comercial que se construye en la esquina que forman los predios de Avenida Universidad 1038 y 1046 y Eje 8 Sur Popocatépetl 530 y 546, ya suman varias las edificaciones irregulares.

"No es la primera vez que pasa, tenemos el caso del megaproyecto de Ciudad Progresiva en donde ya se está construyendo una torre de 25 pisos cuando sólo se autorizaron 22, la construcción de un Auditorio y ahora el centro comercial, ya vamos a empezar a movilizarnos y cerrar ejes viales porque nadie nos hace caso", expresó.

En contraste, España aseveró que las autoridades delegacionales y del Gobierno capitalino han ignorado los proyectos que presentan los vecinos de Xoco.

"Tenemos un jardín que queremos equipar con computadoras para impartir prepa y secundarias abiertas, nadie nos toma en cuenta; pero a las grandes empresas les dan todas las facilidades aunque violen la ley", lamentó.

El Pueblo de Xoco está ubicado en un polígono entre el Circuito Interior, Avenida Universidad, Eje 1 Poniente Avenida México-Coyoacán y el Eje 8 Sur Popocatépetl.

La urbanización y llegada de centros comerciales y oficinas están acabando con la tradición prehispánica de Xoco, consideró Zalpa.

"Definitivamente están terminando con nuestro pueblo y nuestras tradiciones, ya sólo quedan unas cuantas casas originales y estamos invadidos por edificios, centros comerciales y departamentos", lamentó.

Ayer se publicó en la Gaceta Oficial del GDF un aviso en donde se anuncia la intención de cambiar el uso de suelo del terreno a través del Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF.

Sin embargo, el aviso se publicó con el periodo de consulta vecinal vencido por 21 días por lo que los residentes del Pueblo de Xoco y Santa Cruz Atoyac, comunidades aledañas a la obra, no pudieron opinar o inconformarse en contra de la intención de cambiar el uso de suelo.

Eduardo López, coordinador interno del Comité Ciudadano de Santa Cruz Atoyac, afirmó que nunca se enteraron de la intención de cambiar el uso de suelo y consideró que el complejo puede afectar la calidad de los servicios de los residentes.

"Nos están ignorando totalmente y necesitamos estar enterados del proyecto porque se puede afectar el tránsito y el suministro de agua potable", expresó.

Actualmente en el predio de Avenida Universidad y Eje 8 Sur Popocatépetl se realizan trabajos de excavación y retiro de tierra y escombro, así como cimentación del estacionamiento subterráneo.

El 22 de febrero pasado, REFORMA publicó que los camiones de carga que operan en la obra se habían apropiado de un carril del Eje 8 y otro de Universidad.

Ayer, nuevamente al menos 6 tractocamiones permanecían estacionados en Eje 8 Sur Popocatépetl y hacían maniobras sobre la arteria para ingresar al predio a retirar material de excavación.

Prometen corregir aviso

Las autoridades capitalinas aseguraron que corregirán y volverán a publicar el aviso de modificación de uso de suelo para construir un complejo comercial en Avenida Universidad, debido a que el periodo de consulta a los vecinos quedó con una fecha vencida.

"Estas cosas internas se van a corregir. Lo que no podemos hacer es anular el derecho de las personas a opinar. Aunque en la propia Seduvi hubieran estado disponibles algunos días para opinar, las personas no tienen elementos de certeza con esta publicación.

"Lo que vamos a tener que hacer es correr las fechas. Vamos a publicar de nuevo este aviso, con el plazo ampliado", acotó la Consejera Jurídica del GDF.

Bonifaz comentó que Seduvi tiene que dejar todo el aviso igual y sólo debe cambiar el periodo de consulta.

"No sé si sea esta misma semana, depende de que tan rápido me lo manden", dijo.

-Otra pifia: logo de campaña de Josefina Vázquez Mota apareció en Dragon Ball Z
Al parecer la popular serie Dragon Ball Z influenció hasta a Josefina Vázquez Mota.

Y es que de acuerdo a una imagen que circula en redes sociales, el logo de la candidata es similar al logo de un villano que apareció en la serie creada por Akira Toriyama.

De acuerdo a la imagen, el logo que usaba "Majin Boo" en la serie es bastante parecido al que eligió la candidata para su campaña y la del PAN a la presidencia de la República.

-Fundación Colosio expondrá propuestas a Peña Nieto
La Fundación Colosio efectuará seis “Encuentros por el futuro de México", en los que expertos y la sociedad plantearán soluciones a los principales problemas del país, las cuales se entregarán al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación Colosio, César Camacho Quiroz, especificó que se pretende que Peña Nieto las integre en su Plan Nacional de Desarrollo si gana la elección del 1 de julio.

Los encuentros iniciarán el 27 abril en Puebla y terminarán el 18 de junio en la ciudad de México.

Los temas a tratar, dijo, serán economía, política, seguridad y justicia, los ámbitos internacional, social y educativo, los cuales se dividirán en seis mesas a fin de tener propuestas de solución de una manera integral.

En cada uno de los foros participarán unas 500 personas en sitio y otras más por medio de las redes sociales, y al final de cada encuentro Peña Nieto acudirá para recibir las propuestas y opinar sobre los temas que se aborden.

Sin embargo, precisó Camacho Quiroz, esas conclusiones no tendrán carácter vinculatorio en sus compromisos de campaña, aunque habrá la oferta de llevarlas a sus acciones de gobierno, si el voto le favorece.

En este caso, detalló, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) echa mano de su prestigio político y personal para escuchar a los expertos y asumir compromisos públicos.

Recordó que el ex presidente Benito Juárez tuvo uno de los mejores gabinetes porque supo escuchar a los especialistas en cada tema y ese es el propósito de Peña Nieto.

Sobre el formato de los encuentros, especificó, se trata de algo novedoso, porque no se permitirá leer documentos, habrá un mural electrónico para recibir mensajes en redes sociales y todas las propuestas que puedan plantearse al utilizar la nueva tecnología, y también por tarjetas para quienes prefieran el método tradicional.

El presidente de la Fundación Colosio agregó que se dirá adiós al “mantel verde” que cubre la mesa del presidium en los foros y esta vez habrá una mesa redonda cubierta con papel para que los participantes escriban sus ideas.

-Acusan a dos funcionarios de la CNDH de ser aviadores en Universidad
Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunciaron a dos funcionarios de esa institución de cobrar en forma ilegal salario como catedráticos de tiempo completo en la UNAM.

Los sindicalizados señalaron a los directores General de Quejas y Orientación, Máximo Carbajal Contreras, y Adjunto de esa misma área de la CNDH, Armando Guadalupe Soto Flores, como “aviadores” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Juan Víctor Corona y Gerardo Cid, ambos ex visitadores de la CNDH, aseguraron que por si lo anterior fuera poco, Carbajal Contreras tiene la costumbre de tratar de forma soez y con prepotencia a los trabajadores del organismo autónomo.

Explicaron que a su chofer Antonio Alonso Pérez y a Diego Adrián Barrón Rivas, vigilante de la Facultad de Derecho de la UNAM, Máximo Carbajal los insultó y agredió físicamente, de lo cual presentaron un disco magnético con una grabación que demuestra esos hechos.

Al respecto exhibieron copias de las denuncias penal y administrativa que uno de los afectados promovió ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y ante el Órgano de Control Interno de la CNDH.

-Disparan #Tweetbalas para erradicar discriminación en Twitter
Hoy se puso en marcha “#Tweetbalas, palabras que hieren a México,” la aplicación que transmite tiempo real desde el Museo de la Tolerancia y Memoria que busca combatir la discriminación.

#Tweetbalas es un mecanismo dispara “balas” cargadas con pintura de colores que manchan un rótulo blanco con la leyenda “México” cada que en Twitter se postea una serie de hashtags discriminatorios localizados previamente por el Conapred.

Son 10 los HT que activarán los disparos: #EsDeNacos, #Indio, #Gata, #Zorra, #EsDePobre,#EsDeChacha, #EresPuto, #ForeverSirvienta y un último detectado en recientes semanas: #HuelesAIndígena.

Asimismo, Antonio Martínez Velázquez, Oficial de Comunicaciones y Contenido Digital de la organización Artículo 19, explicó que estas etiquetas fueron mencionadas gracias a un estudio que jerarquizó las que tuvieran mayor número de menciones.

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, aseguró que la viralización de las redes sociales ha permitido que se promueva la discriminación sin saberlo. “Y es que muchas veces, se discrimina con una expresión que parece inofensiva, pero que segrega peyorativamente a una minoría de la sociedad mexicana y la hiere”.

Sharon Zaga, directora del Museo Memoria y Tolerancia, señaló que en el periodo de pruebas de la aplicación, las balas se disparan con una frecuencia de entre 2 y medio y 3 minutos; es decir, 20 menciones que discriminan se pueden leerse en el timeline de los mexicanos en dicho periodo de tiempo.

Además indicó que el color de los disparos cambiará cada semana, para registrar con colores cuales son las semanas en las que más los tuiteros mexicanos segregaron con sus palabras.

La aplicación en tiempo real se puede observar en el sitio: www.tweetbalas.com

-Senadores de PRI, PRD y PV piden dar al IFE facultades para sancionar a Calderón por violar la Constitución
Senadores del PRI, PRD y PVEM manifestaron su respaldo al fallo del Instituto Federal Electoral (IFE) que determinó que el Presidente de la República violó la Constitución al enviar a contribuyentes “propaganda personalizada”. Sin embargo, se pronunciaron por realizar reformas legislativas para poder fincar responsabilidades administrativas y políticas al Ejecutivo federal cuando viole la carta magna, pues a pesar de la resolución el IFE no puede sancionar al presidente Felipe Calderón. Así el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, aseguró que determinaciones como ésta, sustentadas en derecho, “visten de prestigio al Instituto Federal Electoral” (IFE).

No obstante, aclaró que para que haya una sanción contra el Ejecutivo “tendríamos que hacer modificaciones legislativas, porque el Presidente de la República solamente puede ser sancionado por materias que ya están registradas en la Constitución”. A su vez el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, respaldó la decisión del IFE, pero lamentó que dicho instituto carezca de las facultades para sancionarlo. Por ello, demandó modificar la Constitución para que el Presidente de la República sea sujeto de responsabilidades administrativas y hasta penales, cuando incurra en la comisión de alguna conducta delictiva.

“Debimos haber abierto la posibilidad en la Constitución de que el presidente pueda ser sujeto de acusaciones específicas para llevarlo a tribunales, pero el PAN se negó y al PRI le ganó su vocación presidencialista de protección al presidente en turno”, añadió. Navarrete Ruiz consideró que ahora el PRI no debe quejarse de que no se pueda actuar contra el mandatario del país “porque está protegido legalmente, por lo que es necesario que le quitemos la protección absoluta”. En tanto el senador Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que el sistema de responsabilidades en México para el presidente, senadores, diputados y funcionarios públicos es obsoleto. Lamentó que en el país “haya un enorme desdén a la ley y que la clase política goce de un caparazón para no ser enjuiciada por deslealtades e ilegalidades”, en lo cual el Congreso “tiene una responsabilidad política muy seria”.

También en entrevista, el senador priista Francisco Labastida Ochoa saludó que el IFE haya mostrado independencia de criterio y de opinión en este caso. “Creo que es una buena señal para el país, no es una señal que se remita solo al jefe del Ejecutivo sino a los partidos”, precisó el ex secretario de Gobernación, quien pidió no subestimar “el impacto que tiene una definición del IFE en términos de la opinión pública”

-Repudian festejos estilo “Hollywood” por batalla de Puebla
PUEBLA, Pue.- Investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) criticaron que el gobernador Rafael Moreno Valle prepare un festejo “estilo Hollywood” para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, y que el escenario donde se realizó esta gesta heroica lo esté convirtiendo en un virtual “parque de diversiones”.

En un comunicado, trabajadores técnicos, manuales y administrativos de la delegación INAH-Puebla deploran que se pretenda “banalizar” el aniversario del 5 de Mayo.

Denunciaron que se está “más cerca del oropel que cubrió al emperador impuesto por los franceses, y no a la sangre mexicana que regó el suelo poblano, donde ahora se construyen monumentos al olvido desdeñando las lecciones de la historia”.

También hacen referencia a la contratación de la empresa estadunidense Five Currents, por un monto de 162 millones de pesos, para que organice el acto conmemorativo, así como de la exmiss Universo, Ximena Navarrete, para que sea la imagen de los festejos y a los trabajos que se han hecho supuestamente para restaurar los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

“Hace 150 años, mexicanos de distintos grupos sociales decidieron enfrentar al invasor francés, al que detuvieron aunque temporalmente; después del 5 de mayo los intereses de algunos políticos hicieron que, transcurrido un año, los extranjeros vencieran e instauraran un régimen imperial, del cual se sacudió México cuatro años más tarde.

“El ejemplo de quienes defendieron a la patria nos debe motivar como ciudadanos del siglo XXI para neutralizar a quienes buscan sólo el beneficio personal y de su grupo”, se advierte en el comunicado.
“En Puebla, el gobierno del estado implementa una celebración estilo Hollywood, pagando a compañías extranjeras la realización del desfile para el 5 de mayo y ejecutando obras de costo elevado que poco se relacionan con los hechos de hace 150 años”.

Lo que es peor, “convierte el escenario de guerra en un parque de diversiones, mientras que las comunidades de donde vinieron los soldados del Ejército mexicano, zonas indígenas y rurales, han quedado en el olvido, sin que se valore su contribución al acto que se conmemora”, exponen.

En opinión de los investigadores, la restauración que lleva a cabo el gobierno del mandatario panista en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde se desarrolló la Batalla del 5 de Mayo, no es la dignificación del espacio, como ocurrió en 1962, cuando se respetó el entorno y se colocaron textos que permitieron a los visitantes conocer y recrear escenarios de la historia.

“Sin estar de ninguna manera en contra de la modernidad, manifestamos que en las modificaciones hechas se debieron respetar espacios que procuran la apropiación de la historia, ahora devastados por un proyecto privatizador y comercial”, advierten.

También critican que se haya despojado a los habitantes de Puebla de un espacio que tradicionalmente era visitado durante la Semana Santa, así como la deforestación y los daños ecológicos en la zona.

-Sin precedentes: Corte remueve a diputado jalisciense por desacato y ordena consignarlo
En un hecho sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy separar definitivamente de su cargo al diputado panista del Congreso de Jalisco, Gustavo Macías Zambrano, y ordenó su consignación ante un juez federal por desacatar una suspensión judicial.

Esta es la primera ocasión en que la Suprema Corte de Justicia despoja de su fuero constitucional a un legislador y lo remueve de su cargo.

Los ministros de la Corte consideraron que como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Macías Zambrano es responsable del desacato en que incurrieron los diputados locales al nombrar a cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Estatal (STJE) en agosto del año pasado.

El 23 de agosto de 2011, con 36 votos, el Congreso de Jalisco aprobó el nombramiento de cuatro magistrados: José León Valle, Elsa Navarro Hernández, José Juan Soltero Meza y Ramón Ramírez Hernández.

No obstante, la SCJN ordenó al Congreso que suspendiera los nombramientos mediante una resolución enviada al propio legislativo jalisciense. Macías Zambrano, quien es presidente de la Mesa Directiva del Congreso, argumentó que el aviso llegó tarde.

En realidad, dicha resolución llegó a tiempo pero se quedó en la Oficialía de Partes y de acuerdo con la resolución de la Corte, eso era suficiente para que el pleno del Poder Legislativo se diera por enterado oficialmente.

Tras dos semanas de discusión, el pleno de la Corte refrendó su posición de dejar sin efecto el nombramiento de los cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Estatal (TSJE), quienes deberán dejar sus cargos.

Los magistrados determinaron que el Congreso jalisciense violó la suspensión otorgada en la controversia constitucional 90/2011, que ordenaba no designar ni tomar protesta a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad, hasta que se dictara sentencia definitiva en la citada controversia.

Debido a que el Congreso tomó protesta a los magistrados, la SCJN determinó la responsabilidad constitucional de Macías Zambrano, por lo que ordenó su separación definitiva del cargo de diputado y resolvió su consignación inmediata ante el juez de Distrito en Materia Penal en turno en el estado de Jalisco.

Macías Zambrano fue declarado culpable de desacato de una suspensión dictada por el ministro Sergio Valls, que impedía se nombraran magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) e integrantes del Consejo de la Judicatura de Jalisco.

El 23 de agosto pasado, por unanimidad de las cuatro fracciones parlamentarias que conforman la LIX Legislatura local (PRI, PAN, PRD Y PVEM) designaron a cinco magistrados y a media docena de consejeros de la Judicatura con el objeto de ganar posiciones, pese a que, en su mayoría, no era tiempo todavía de designarlos, pero aun así lo hicieron y les tomaron protesta el mismo día.

Así fue que, mediante un arreglo político, los coordinadores de los distintos partidos acordaron repartirse una magistratura en el Tribunal de lo Administrativo, cuatro magistraturas de nueva creación en el STJ, de acuerdo con un modificación constitucional que fue impugnada por el Poder Ejecutivo mediante la controversia número 90/2011, y tres magistrados numerarios para suplir, cuando decidieran renunciar a quienes rebasan más de 70 años pero que se niegan a dejar el puesto y que, por lo mismo, promovieron la controversia constitucional 87/2011.

La SCJN dio curso a ambas controversias, la 87/2011 promovida por el STJ que pedía la destitución de los 37 diputados que votaron por las designaciones, y la 90/2011, y el 23 de agosto notificó, en tiempo y forma la suspensión.

No obstante la resolución de la Corte, los diputados realizaron ese día una sesión vespertina que terminó después de las 20 horas. Después dirían, en descarga propia y todos los responsables de la coordinación y de la Mesa Directiva al unísono, que no fueron enterados a tiempo de la orden del SCJN.

Los coordinadores parlamentarios Roberto Marrufo, del PRI; José María Martínez, del PAN; Raúl Vargas López, del PRD; y el ecologista Enrique Aubry ya habían hecho jugadas similares de reparto de posiciones y puestos, como ocurrió en la conformación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y en la Comisión de Derechos Humanos, aparte de la ampliación de plazas hacia el interior del Congreso.

Dichas maniobras pasaron sin más complicaciones que las críticas en los medios de comunicación. Sin embargo, ahora fueron frenados por la Suprema Corte, aunque el único que pagará las consecuencias es Macías Zambrano, porque entonces era el presidente del Congreso, aun cuando la petición de destitución era en contra de los 37 de los 39 diputados que votaron a favor de los cambios.

Hoy, 10 ministros votaron por que se destituyera del cargo a Macías Zambrano y, por ende quedará sin fuero para que enfrente un proceso en su contra ante un juez penal federal.

Gustavo Macías ha asegurado que es “un chivo expiatorio” por un “problema entre poderes”, y ha insistido en que no tuvo conocimiento del mandato de la SCJN.

Macías, expresidente municipal de Tequila y quien ya ha sido diputado federal, ahora aspiraba de nuevo por su partido el PAN a otra diputación. Sin embargo, no sólo quedará sin posibilidades de serlo, sino que podría ir a parar a la cárcel, pese a que sus compañeros del Congreso aleguen que no hay delito a perseguir “porque no fueron enterados a tiempo”.

-Acribillan a capacitadora del IFE en Guerrero
CHILPANCINGO. Gro. Una capacitadora del Instituto Federal Electoral (IFE), y un hombre que la acompañaba fueron encontrados muertos en el interior de una camioneta abandonada en las inmediaciones del municipio de San Marcos, región de la Costa Chica.

La funcionaria electoral fue identificada con el nombre de Guadalupe Villanueva Villanueva de 40 años, quien se desempeñaba como capacitadora asistente electoral de la Junta Distrital 08, con sede en el municipio de Ayutla de los Libres, en la misma región de la entidad.

En tanto que su acompañante es José Francisco Sánchez Aguirre, de 50 años, originario del Distrito Federal y quien se desempeñaba como topógrafo, refieren datos oficiales.

El doble crimen se perpetró la noche del martes en las inmediaciones de las localidades de Santo Domingo y Monte alto, municipio de San Marcos; no obstante, las autoridades encontraron ambos cadáveres (que estaban al interior de la cabina de una camioneta tipo pick up) hasta la mañana del miércoles.

En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron varios casquillos calibre 7.62, utilizados por los rifles AK-47, refieren los reportes oficiales.

Al respecto, la Junta Local Ejecutiva del IFE en Guerrero emitió un escueto comunicado ayer por la noche donde lamentó “el fallecimiento” de la funcionaria electoral y condenó “estos hechos violentos”.

Y agrega, que el IFE estará “atento” a las investigaciones ministeriales.

-Peña indeciso sobre ir a debate con Aristegui, pero sí acude con Woodside
La asistencia del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, a una entrevista con la conductora de espectáculos Maxine Woodside, levantó ámpula entre usuarios de Twitter, quienes reclamaron al mexiquense el hecho de que hasta el momento no haya aceptado la invitación al debate entre presidenciales, convocado por la periodista Carmen Aristegui para el próximo miércoles 25.

La entrevista con Woodside se realizó el pasado miércoles 18 en las instalaciones de Radio Fórmula, en el programa “Todo para la Mujer”.

Fueron 10 minutos de camaradería en los que Peña Nieto pudo explayarse sin cuestionamientos ni interrupciones sobre sus compromisos cumplidos como gobernador del Estado de México, sus propuestas como candidato presidencial y lo que calificó como su principal fortaleza para construir un proyecto que pueda cambiar a México: su familia.

De entrada, la conductora expresó su gozo por tener en su programa a Enrique Peña Nieto, “el galán de galanes”.

“Además, bueno, ¿qué te puedo decir? Todo mundo, bueno Chío (colaboradora de Woodside), cuando te casaste creo que hubo varias infartadas”, soltó la conductora.

Woodside le hizo notar al priista que desde la última vez que lo vio se ha encanecido, a lo que éste reviró: “Son las canas de seis años de estar en el Estado de México”, a la que calificó como su mayor y más importante experiencia en su carrera política hasta ahora.

–Cumpliste todos los compromisos firmados –recalcó la conductora.

–Todos los compromisos que firmé en el Estado de México se cumplieron. Así lo quiero hacer ahora, en una modalidad, digo, en la diferencia que hay de ser gobernador a ser presidente. Esto implica compromisos de gran calado que más que en números será en el esfuerzo para dar cumplimiento a objetivos para todos los mexicanos —respondió Peña Nieto.

El aspirante presidencial abundó sobre algunas de sus propuestas, como impulsar la seguridad social universal, una educación de mayor calidad con cobertura suficiente para todos los mexicanos, rehabilitar las escuelas existentes y construir más, e impulsar la generación de empleos, porque –dijo– “tenemos tres veces más desempleados que hace apenas 12 años”.

Reiteró que la suya será una campaña de compromisos y no de promesas, “porque quiero que la gente, de alcanzar mi aspiración, evalúe lo que comprometo durante esta campaña, que diga sí está cumpliendo, y espero que siempre sea ‘sí está cumpliendo’, como ocurrió en el Estado de México”.

Abundó:

“Veo un país con un enorme potencial, veo una sociedad insatisfecha por lo que se ha logrado en los años de la alternancia. Quiero ser una opción de cambio con rumbo y que de manera responsable realmente permita que México regrese a un camino de desarrollo y de mayor progreso”.

Agotado el tema de las propuestas y los compromisos, Maxine Woodside entró al terreno de lo personal y lo familiar.

–Bueno, esa es la política, pero como persona, cuando no estás en ese rollo, en esa vorágine de la política, ¿qué haces? ¿Te gusta el futbol?

El candidato contestó que sí, y lo jugaba cuando era chico. Señaló que ahora le encanta correr, porque además sólo necesita tenis y un short.

“¡Chío se pone shorts!”, gritó la conductora a su colaboradora. Sin embargo, Peña Nieto diluyó las esperanzas de que puedan verlo así en público, porque “no salgo, lo hago en caminadora estacionaria”, agregó.

Luego hizo referencia a su familia, y sólo contó a los tres hijos de su primer matrimonio y las tres de su esposa, la actriz Angélica Rivera. No descartó la posibilidad de que la familia pueda crecer todavía más con un hijo de él y su esposa.

“Mira que tenemos muchas ganas. Si Dios quiere y nos da esa bendición, nos encantará, lo vamos a trabajar y nos encantará”, afirmó.

Su familia, sostuvo, ha significado su principal fortaleza para construir un proyecto que pueda cambiar a México.

“Quiero demostrar que soy parte de una generación que sí quiere cambiar a México”, subrayó.

Peña Nieto indicó que como lo hizo durante su gestión al frente del Estado de México, también firmará compromisos en todo el país, por estado, y dependiendo de las necesidades de cada uno de ellos.

No obstante, destacó que los ejes centrales de su campaña son: devolverle paz y tranquilidad a México, generar empleo y acabar con la pobreza extrema y nutricional, porque hay niños que no comen diariamente, puntualizó.

“Parece que es de fantasía, pero ocurre, y lamentablemente nos pasa en el México del siglo XXI”, dijo el candidato presidencial.

“Fíjate nada más, es de vergüenza de verdad”, reviró Woodside.

Finalmente, Peña Nieto agradeció a la conductora su apoyo y solidaridad, y mandó saludos al auditorio, del que –dijo– “espero ganarme su confianza y su respaldo para poder servir a México”.

Woodside agradeció la visita, que concluyó diciéndole al priista: “Un beso a La Gaviota”.

La entrevista empezó a comentarse ayer en Twitter y continuó este jueves como uno de los trending topic.

Usuarios de la red social criticaron al exgobernador mexiquense por conceder una entrevista a modo a la conductora de espectáculos y evadir la respuesta a la solicitud de Aristegui para asistir a un debate con los otros tres candidatos presidenciales el próximo miércoles 25 en MVS.

@andresortizgz: “Qué EPN fue al programa de Maxine Woodside? Y al de Carmen Aristegui a debatir cuándo?”.

@heal1983: “EPN no ubica que es candidato a la presidencia y no protagonista de una novela. Da entrevista a Maxine Woodside y no a @AristeguiOnline”.

@puunwaicita: “Cuando tu candidato prefiere ir al programa de Maxine Woodside y no a debatir, podrás darte cuenta de la seriedad del asunto”.

@EnriqueBecerril: “Maxine Woodside lamiéndole el copete al imbécil de @epn en un programa para viejas chismosas que van a votar por el guapo”.

@BAguilarDF: “‘Peña Nieto, el galán de galanes’ – Maxine Woodside. Excelente presentación: que le den una telenovela entonces, no un gobierno”.

@AditaVonTwit: “@EPN y Maxine Woodside siempre pensando en TODO para la mujer, realmente ese wey va por la señoras de la casa”.

@pmanuelg: “Lo decepcionante no es que EPN vaya a Maxine Woodside, lo que realmente decepciona es que eso le dé mas votos”.

-Demanda sindicato de burócratas del GDF entrega de bono sexenal
El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) pidió al Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, que incluya a los más de 100 mil empleados de la Administración Pública en el reparto del bono sexenal.
Al inaugurar la Primera Conferencia de la Ciudad de México sobre Salud, Seguridad y Medio Ambiente en el Trabajo, el dirigente de ese gremio, Juan Ayala Rivero, recordó que ese beneficio ya se les ha entregado en gobiernos pasados.

“Nosotros lo solicitamos ya desde el pasado mes de febrero y lo argumentamos con base en los documentos que tenemos, y estamos seguros de que en esta ocasión nos lo van a dar también”, confió.

Ayala Rivero destacó que la petición específica es que el monto del bono sexenal equivalga cuando menos a la inflación acumulada en los últimos seis años y que los recursos no provengan de los propios trabajadores, sino de los fondos que maneja el gobierno capitalino.

Planteó que las pláticas con el gobierno del Distrito Federal van por buen camino, y confió en que en los primeros días de mayo se oficialice el asunto en cuanto al monto y la forma como se pagará, si en efectivo o en vales.

En una breve entrevista con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al término de su participación en la inauguración de ese foro sobre salud y seguridad en el trabajo, el mandatario confirmó que el tema se está analizando en forma conjunta.

Con respecto al evento, Juan Ayala explicó que el SUTGDF decidió realizar un diagnóstico sobre estos temas, previo a la celebración el próximo 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En su mensaje ante representantes de organismos laborales internacionales y locales, planteó que es urgente rediseñar las políticas en la materia y exigir el reconocimiento a la seguridad y la salud en el trabajo como un derecho humano fundamental.

Indicó que durante dos días y también como parte de los festejos del 75 aniversario de fundación del SUTGDF, especialistas laborales y representantes de instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, la ONU y la Comisión de Derechos Humanos, entro otros, analizarán la situación que prevalece en la capital y en todo el país.

Asimismo, discutirán sobre lo que ocurre actualmente en materia de salud y de seguridad en los centros de trabajo. Ayala Rivero también expresó su rechazo a la reforma laboral y advirtió que en países de la Unión Europea donde se han realizado cambios de ese tipo, como España y Grecia, no se resolvieron los problemas económicos y en cambio se empujó a los trabajadores al desempleo y la precariedad salarial.

-Protestan en Puebla y Jalisco contra reformas al 24 constitucional
Cientos de habitantes de Jalisco y Puebla se manifestaron en sus Congresos locales para exigir, con el respaldo de miles de firmas, que los diputados locales no ratifiquen la reforma al artículo 24 constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, con el argumento de que viola el Estado laico al otorgar privilegios a la Iglesia católica.

En la Plaza Liberación, frente a la sede del Poder Legislativo jaliscience, al menos mil ciudadanos, entre estudiantes, miembros de organizaciones civiles y fieles de distintos credos, manifestaron su incoformidad por dicha enmienda constitucional.

Plantearon que con la reforma al atículo 24 se pretende que la religión se vuelva a impartir en las escuelas públicas, además de que “otorga amplios privilegios al clero católico mexicano”, dijo Alejandro Ramírez García, vocero del Movimiento Ciudadanos Laicos.

A la manifestación se sumaron representantes de las 12 regiones de la entidad, quienes entregaron a los diputados jaliscienses más de 70 mil firmas de ciudadanos que oponen a la reforma constitucional citada para exigir que no sea avalada por el Congreso estatal.

Frente a la sede del Congreso poblano, profesionistas, estudiantes y miembros de 47 asociaciones religiosas y civiles protestaron exigieron a los legisladores desechar modificación al artículo 24 constitucional.

Los representantes de las organizaciones Foro Cívico México Laico, Puebla Laica y Juárez Laico entregaron a los legisladores 30 mil firmas de habitantes del estado, como soporte de su demanda.

Al interior de la Legislatura estatal las opiniones se dividieron, incluso dentro de la misma bancada del PAN, pues mientras el diputado Juan Carlos Espina Von Roehrich garantizó que el blanquiazul respaldará la minuta turnada por el Senado, Denisse Ortiz Pérez se manifestó a favor del Estado laico y lanzó un llamado a sus correligionarios a emitir un “voto a conciencia”.

En este contexto, líderes de Foro Cívico México Laico, Puebla Laica y Juárez Laico se reuniones con representantes de todas las fracciones legislativas, a quienes advirtieron que la reforma al artículo 24 está incentivando la intolerancia religiosa en las escuelas públicas del estado.

Aseguraron que en menos de dos meses se han documentado siete casos de violación a los derechos humanos contra estudiantes menores de edad, quienes han sido víctimas de segregación, así como de agresiones físicas y verbales por no profesar la religión católica.

Incluso uno de los afectados ya interpuso queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, mientras tres más se preparan para hacer lo propio, detalló el representante de Foro Cívico México Laico, Rubén Darío Jiménez Mejía.

El caso del que tiene conocimiento la CDH ocurrió en la escuela Secundaria Técnica Número 60 de Puebla capital, donde el director del plantel, Jorge Méndez, y el comité de padres de familia invitaron a representantes de la Iglesia Católica el miércoles de ceniza para imponer la marca de la cruz a los estudiantes.

“La chica que presentó la queja se negó a que le colocaran la cruz y el director en reprimenda la separó del grupo, la segregó, y mandó a traer a su mamá, a quien agredió verbalmente e incluso corrió de la escuela, advirtiéndole que en el siguiente ciclo escolar no aceptaría a su hija. La amenaza fue para tres chicos más que dijeron ser ateos”, refirió.

-Pobladores de Cherán retienen a 16 funcionarios
Morelia • Un total de 16 servidores públicos fueron retenidos durante la madrugada de este jueves por pobladores de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, en demanda de que se resuelva la situación de inseguridad que se vive en el lugar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, las personas privadas de su libertad son: once elementos del Grupo de Operaciones Especiales, tres agentes ministeriales, un representante del Ministerio Público y un funcionario de la Secretaría de Gobierno, del cual no se ha revelado identidad ni cargo.

Al momento, personal de la Secretaría de Gobierno del estado negocia la liberación de los mismos y acuerdan acciones conjuntas para determinar lo que procede en Cherán.

-Colocan priistas mantas contra entrega de candidaturas a experredistas
Priistas de distintas delegaciones colocaron mantas con la imagen de la aspirante de su partido a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, para cuestionar la entrega de candidaturas a ex perredistas.

Inconformes por haber sido marginados en la selección de aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), colgaron dichos materiales en puentes peatonales en la Avenida de Los Insurgentes, Revolución, Viaducto y Periférico.

Alfredo Ruiz Alcántara, ex aspirante a diputado local por el Distrito XX, expresó que no han tenido respuesta de las dirigencias local y nacional del partido tricolor sobre el motivo por el que algunos militantes fueron marginados, con el argumento de la equidad de género y en su lugar se postuló a otros hombres pero del PRD.

Mencionó que con la colocación de mantas quieren "ilustrar de forma muy gráfica la forma en que Paredes Rangel ha traicionado al priismo en la ciudad y favorecido a candidatos de otros partidos”, al tiempo que subrayó que las movilizaciones serán permanentes.

Ruiz Alcántara expuso que el PRI local pretende llevar como candidatos a jefes delegaciones a los ex perredistas Adrián Ruvalcaba, en Cuajimalpa; Virginia Jaramillo, en Cuauhtémoc; Emilio Serrano, en Iztacalco; Leticia Robles, en Álvaro Obregón, entre otros.

En igual caso se encuentra Mariana Moguel, hija de Rosario Robles Berlanga, quien fuera jefa de Gobierno del Distrito Federal de septiembre de 1999 a diciembre de 2000 y quien perteneciera al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con Alfredo Ruiz, diversas corrientes priistas están inconformes con la forma en que se están conformando las listas que el PRI tiene que entregar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a más tardar el viernes.

-Toman militantes sede de PRI en Acapulco
En protesta por no ser considerados en las candidaturas a cargos locales, priistas en Acapulco tomaron la sede del partido y acusaron a éste de convertirse en un patrimonio familiar de unos cuantos.

Encabezados por Alfredo Pérez Zárate y Magda Adame, al menos mil personas, entre transportistas, comerciantes y vendedores ambulantes, se plantaron a las 11:10 horas en el inmueble en demanda de diálogo con la dirigencia estatal.

"El PRI desconoce sus estatutos, no hace a convocatoria, no respeta a las dirigencias seccionales o naturales que el partido mismo ha formado", acusó Pérez Zárate.

"En el caso concreto de Acapulco, por su puesto que es emblemático este contexto de desconocimientos de estatutos. Denunciamos que en Acapulco esos principios han sido traicionados por una dirigencia nefasta y entregada a intereses personales de una facción que ha dañado a la militancia".

Dicho conflicto, dijeron los priistas, amenaza con provocar una desbandada de dirigentes seccionales, pues fueron excluidos a las candidaturas a síndicos y regidores.

Asimismo, acusaron al ex Alcalde Manuel Añorve Baños de incluir a familiares y amigos cercanos en cargos sin que éstos tengan una trayectoria al interior del tricolor.
Los inconformes señalaron que el partido en Guerrero ha perdido el rumbo y no ha arropado a su militancia, lo cual, advirtieron, podría pasarle factura en las siguiente elección.

"No vamos a retirarnos de aquí hasta que no venga la dirigencia estatal para que conozca la posición de nosotros, por lo pronto declaramos tomado el edificio hasta nuevo acuerdo", sentenció Pérez.

En tanto, Adame consideró que ella ha sido una militante de muchos años y fue excluida.

-Avanza reforma a fuero militar
Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron la reforma al Código de Justicia militar y otras leyes, con las cuales se determina que todos los delitos contra civiles o violaciones cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas, serán juzgados bajo el fuero civil por jueces federales con conocimiento en la materia.
En una reunión que se extendió por dos horas, los senadores ajustaron la iniciativa presentada el día de ayer por el senador Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia.
"Será competencia de las autoridades y tribunales civiles del orden federal los delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas en contra de civiles, así como aquellas violaciones a derechos humanos", se establece en el artículo 58 modificado del Código de Justicia Militar.

Con esta redacción se incluye también a los militares que sufran violaciones a sus derechos dentro de las instituciones castrenses.

El artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación también fue modificado, ya que su redacción actual dejaba abierta la posibilidad de que fueran militares en retiro los jueces que juzgaran a los elementos castrenses dentro del fuero civil.

Este punto fue altamente cuestionado por organizaciones de la sociedad civil, como Human Rights Watch que el día de ayer sostuvo una reunión con los senadores.

"Los jueces federales penales y los magistrados unitarios de circuito que conozcan de los delitos a que se refiere en inciso n) de la fracción I de este artículo, deberán conocer el marco legal que regula a las Fuerzas Armadas".

También se reformó el artículo 107 Bis de la Ley Orgánica para determinar imprescriptibilidad del genocidio y desaparición forzada de personas.

"En los delitos de Genocidio y de Desaparición Forzada de Personas la acción penal y la facultad para ejecutar las sanciones serán imprescriptibles".

A la sesión de esta mañana acudieron representantes de las Naciones Unidas.

Desde 2009, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la sentencia del caso Rosendo Radilla, México tiene pendiente la aprobación de reformas al fuero militar para garantizar que las violaciones de derechos humanos cometidas por los miembros del Ejército sean juzgadas en el fuero civil.

La propuesta de reforma será presentada al Pleno el próximo martes, con la idea de que sea aprobada ese mismo día y enviada a la Cámara de Diputados.

-IFE llama a los medios a dar un trato equitativo a aspirantes
El Consejo General del IFE reiteró su llamado a los medios de comunicación para que den un trato equitativo a la información de los aspirantes presidenciales que difundan durante las campañas electorales. Este llamado responde a la solicitud del partido Nueva Alianza para que se exhortara a los medios de comunicación nacional a evitar la exclusión de los actores políticos que participan en el Proceso Electoral Federal 2011-2012, en la organización de actos y difusión de sus actividades.

-Soy el "más interesado" en respetar tope de gasto: Peña
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, aseveró que él es el "más interesado" en respetar el tope de gastos de campaña. "Si hay un candidato en respetar los topes fijados por la autoridad electoral, ése es un servidor", expresó ante integrantes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.

-Critica PRI decisión del IFE de mantener spot contra Peña Nieto
El representante de Peña Nieto en la Comisión de Debates del IFE, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró un mal precedente que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), haya determinado mantener el spot que denigra al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto. Al no dictar medidas cautelares, dijo, ese órgano "sienta un pésimo precedente y es de alguna manera el banderazo a la guerra sucia".

-Campaña de Peña Nieto es de ‘10’: Loaeza
La escritora Guadalupe Loaeza señaló que ve interesante la contienda por la Presidencia de la República porque por primera vez una mujer cuenta con posibilidades de llegar a la Presidencia, "eso ya lo hace distinto, aunque es cierto que la campaña de Josefina Vázquez Mota hasta ahora ha sido un poco desafortunada". Sin embargo dijo, ahora que visitó Monterrey, "no saben las expectativas que tienen con Josefina, es la candidata, no sé si de todo el estado de Nuevo León, pero sí puedo decir que de Monterrey, incluso tienen un slogan muy curioso que dice: Ni el copete, ni la Gaviota, sino Josefina Vázquez Mota".

-Defiende Vázquez Mota su labor en la SEP
La candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, defendió su labor al frente de la Secretaría de Educación Pública y justificó la cancelación de contratos para Enciclomedia. " La LX Legislatura de la Cámara de Diputados, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, no aprobó recursos suficientes en la partida presupuestal en el PEF 2007 para el Programa Enciclomedia de Secundaria, por lo que la Secretaría de Educación Pública se vio en la necesidad de cancelar los contratos para este servicio", indicó el equipo de la panista por medio de un comunicado de prensa.

-Defiende Vázquez Mota a Solá, estratega de la “guerra sucia” en 2006
La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, apareció en un video en el que defiende al publicista español Antonio Solá, estratega de los espots de la llamada guerra sucia. Para la exsecretaria de Educación Pública, el impulsor de la polémica frase “López Obrador, un peligro para México”, y su agencia Ostos&Sola son “audaces, atrevidos, implacables si era necesario” en la entonces campaña presidencial de Felipe Calderón. Dice del español: “Sabe construir equipos, lo hace de manera solidaria, y sabe y se reconoce no necesariamente como el mejor, sino como quien necesita a los mejores para construirse a sí mismo y lograr sus propósitos.

-JVM ampliará 50% más financiamiento para mujeres
La candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota informó que este jueves visitará el estado de Aguascalientes y se reunirá con mujeres que impulsan sus hogares y la economía de México. "Como madre trabajadora sé el esfuerzo que significa ganar el sustento y gozar de la satisfacción de proveer a tu familia. De tomar tus propias decisiones.

-Televisa y Milenio apoyan abiertamente a EPN, dice AMLO
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado respetuoso a los consejeros del Instituto Federal Electoral para que “se fijen en lo básico de su labor, a fin de garantizar una elección limpia y libre”. Indicó que el órgano electoral debe atender sobre todo el control del dinero y vigilar la equidad en los medios de comunicación. En respuesta a la amonestación que le hizo el IFE la víspera por actos anticipados de campaña, López Obrador expresó que es “parte de lo mismo” y que, en su opinión, ese organismo no cuida lo fundamental. Añadió que a 21 días del inicio de las campañas electorales el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto está gastando dinero a raudales y no existe ningún control, además de que algunos medios de comunicación lo apoyan de manera abierta. López Obrador señaló que de hecho algunos medios actúan como patrocinadores exclusivos del candidato del PRI, y al cuestionarlo sobre cuáles, respondió que se trata de Televisa y Milenio.

-“Rudeza”, multa del IFE en contra del Movimiento Progresista: AMLO
Todo indica que el IFE “tiene un candidato preferido porque no actúa” sobre el gasto excesivo de campaña de Enrique Peña Nieto. En cambio, la amonestación en nuestra contra es “rudeza”, señaló Andrés Manuel López Obrador. “El órgano electoral no va a lo esencial (y) que debe cuidar: el control de dinero en campañas y la equidad en medios de comunicación”, manifestó el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

-Empresarios, tan o más importantes que héroes: Quadri
El candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri de la Torre, criticó que nuestros héroes nacionales solamente sean gente "violenta" y no haya en los panteones empresarios que han edificado grandes carreras y emprendido grandes emporios para el desarrollo de nuestro país. Al dictar su proyecto de gobierno ante los integrantes de la Coparmex, Quadri de la Torre dijo que México actualmente tiene un enorme déficit empresarial y México necesita reconciliarse con sus empresarios.

-Se pronuncia Quadri a favor de que pobres no paguen más impuestos
Gabriel Quadri, candidato presidencial del Panal se pronunció por que los pobres no paguen más impuestos, y aclaró que en su lista de héroes nacionales no están ni Francisco Villa ni Emiliano Zapata, pero sí Porfirio Díaz y Plutarco Elías Calles por su obra constructora. En el Instituto Tecnológico de Monterrey, el ecologista suscitó la molestia de algunos estudiantes cuando mencionó que hay estados donde los cuerpos de seguridad municipales tienen "policías gordos, corruptos, que ganan tres mil pesos, y cuyos jefes cambian cada dos, tres años, y que no tienen espíritu de cuerpo, que no tienen tecnología, que no les importa realmente el tema y están sujetos a ser presas del crimen organizado".

-EU respalda a España contra expropiación de YPF
España y EU acordaron hoy colaborar a nivel internacional para defender la legalidad y tratar de convencer al Gobierno argentino de que rectifique la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol. "Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional", declaró el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras estudiar la situación con la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

-BM alerta por expropiaciones como la de YPF-Repsol
El presidente el Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó hoy que es un "error" la expropiación de YPF, filial de la petrolera española Repsol, anunciada el lunes por el Gobierno argentino, y declaró que es algo "que no se debe hacer". El responsable saliente del BM dijo en una rueda de prensa en Washington que la decisión del Gobierno argentino "es un error y es un síntoma que tenemos que vigilar". Zoellick rechazó que ante la presión económica los países "respondan con populismo y proteccionismo", y opinó que la nacionalización "es lo que no se debe hacer".

-EU debe aprender de Oportunidades de México: BM
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, sostuvo hoy que el Congreso de Estados Unidos debería aprender de los programas sociales de México y Brasil para ofrecer redes básicas de seguridad a bajo costo. Zoellick, quien puso en marcha la reunión de primavera de la institución junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que los organismos multilaterales han "aprendido mucho de los países en desarrollo de como hacer esto en una manera económica". "El programa ‘Bolsa Familiar' en Brasil y el de ‘Oportunidades' en México se hacen con menos de la mitad del uno por ciento del Producto Interno Bruto" (PIB) y cubren del 15 al 20 por ciento de la población, ejemplificó Zoellick. "Créanme, si el gobierno de Estados Unidos pudiera reducir el costo de sus programas sociales remotamente cerca de ese porcentaje, estarían muy felices", remató.

-Juzgarán a diputado panista, pese a fuero
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que el diputado jalisciense Gustavo Macías Zambrano, de filiación panista, debe ser procesado por un juez federal, sin que sea necesario retirarle el fuero constitucional, puesto que el máximo tribunal decidió separarlo definitivamente de su cargo por desacatar una suspensión judicial. En una decisión sin precedentes, la Corte estableció que el ex presidente del Congreso de Jalisco y actual candidato a una diputación federal, es responsable de violar una suspensión dictada dentro de una controversia constitucional, por lo que debe ser consignado de manera directa e inmediata ante un juez federal. Por unanimidad de diez votos, ya que la ministra Margarita Luna Ramos no se consideró obligada a pronunciarse sobre el tema, el pleno decidió que los efectos de la consignación serán para que el ex legislador enfrente un juicio penal con todas las formalidades del debido proceso, y no para que únicamente se le imponga la sanción correspondiente al desacato en que incurrió.

-Participará Meade Kuribreña en reuniones del BM y FMI en Washington
El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, participará a partir de hoy y hasta el próximo domingo en las reuniones de primavera del BancoMundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington. El funcionario encabezará también, junto con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, los trabajos de la segunda Reunión de Ministros de Finanzasy Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20). La SHCP dio a conocer en un comunicado que Meade Kuribreña sostendrá reuniones de trabajo con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con el presidente del BM, Robert Zoellick, y con el secretario general de la Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría.

-Dólar se mantendrá por arriba de los 13 pesos
Una mayor aversión al riesgo a nivel internacional generada por la difícil situación de la deuda soberana en Europa y una moderación en el crecimientoglobal, especialmente en China y los Estados Unidos, continuará ejerciendo presión sobre el peso, impidiéndole ubicarse por debajo de las 13 unidades por dólar en los siguientes días, afirmó Sala de Inversión. En un reporte, la consultoría expuso que tras haberse apreciado más de 8% en el primer trimestre del año, abril ha sido un mes difícil para la monedamexicana, con cotizaciones que han superado los 13.20 dólares. Este repunte también responde, señalan los especialistas, a la publicación de las minutas de Banco de México del 16 de marzo, donde se mostró que la mayoría de la Junta de la institución está a favor de un recorte de tasas, basado en factores de largo plazo, anadió.

-Seguirá impulso al progreso de los más pobres: Calderón
El presidente Felipe Calderón asistió al lanzamiento del nuevosistema de pagos móviles denominado Transfer, a través del cual se podrán realizar pagos o transferencias por medio de un teléfono celular. En un hotel de Paseo de la Reforma, el mandatarioaseguró que México seguirá firmemente comprometido en impulsar la inclusión financiera como un elemento clave para abrir las puertas del progreso a las familias más pobres del país. El jefe del Ejecutivo refrendó a los empresarios que asistieron a la presentación de esta modalidad de pago, que gobierno y empresas “seguiremos impulsando el desarrollo de México”. Durante la presentación se dio a conocer que además con este nuevo servicio se podrán hacer consultas, retiros en cajeros sin tarjeta y compra de tiempo aire en segundos.

-Hallan Propaganda federal en manuales del IFE




-Fernández Noroña - PRI y PAN Se Echan La Culpa De La Mala Reforma Política, La Van A Votar Juntos




-Alejandro Solalinde Acusa Que Gente De Ulises Ruíz Lo Amenaza de Muerte 19-04-12 MVS




-Discusión De La Reforma Política 2012 19-04-12 CÁMARA DE DIPUTADOS