viernes, 20 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Abril 2012

-Capacita SME a ciudadanos para verificar tarifas justas de la CFE 
Chilpancingo, Gro.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a petición de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), capacitó a al menos 300 personas del municipio de Quechultenango, en el rubro de medición, facturación, tomas de lecturas, instalaciones domésticas y distribución área. 

 La capacitación la presidió, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, quien también a compaña en la gira proselitista al candidato presidencial por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, porque busca la representación a diputado federal plurinominal por la cuarta circunscripción. Hugo Ortega Gomezcaña, juez de la Comisión Autónoma de Justicia del SME, dijo que ya llevan aproximadamente 470 guerrerenses capacitados, en tan sólo tres etapas, de las regiones de la Montaña Alta, Costa Chica y Zona Centro, y agregó que espera se incremente más el número capacitados en Guerrero. Informó que específicamente han capacitados a habitantes de las comunidades de Los Tamarindos, Marquelia, Malinaltepec y Tlapa, entre otras comunidades, que no recordó. 

 Precisó que la capacitación a los habitantes de la entidad, obedecen “a la mala facturación” de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha provocado que personas de escasos recursos económicos se les incrementen los recibos de pago, porque desconocen de sus consumos eléctricos. Reiteró que están capacitando a los ciudadanos en los temas de facturación y tomas de lecturas, para que conozcan como tomar sus lecturas, sepan facturas, para que conozcan cuantos les deben cobrar por el consumo de energía eléctrica, puedan defenderse y hagan sus respectivas reclamaciones, ante los constantes abusos de los cobros indebidos. 

 -CFE empresa más demandada ante PROFECO 
Fernando López Santiago titular de la Oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor, refirió que con 286 denuncias en su contra la Comisión Federal de Electricidad se coloca como la empresa con más quejas en lo que va del año ante la PROFECO. 

Explicó que la causa más recurrente de las denuncias son las elevadas tarifas por el servicio y es que a decir de los consumidores las tarifas no corresponden al servicio recibido y otra causal ha sido la exigencia de reparación de daños a la paraestatal por descomposición de aparatos por apagones eléctricos. Refirió que otra de las empresas que tiene la misma proporción de denuncias es Telmex, ya que al prestar otros servicios como son dishs y empresas de diversos seguros no cumplen con el servicio ofrecido. 

El mismo caso sucede con la empresa de Megacable que también cuenta con denuncias, el funcionario refirió que de cada 10 denuncias recibidas al menos en seis casos se logran dar resultados favorables para el consumidor. Al respecto de la realización de operativos en este municipio aclaró que se les ha dificultado esta posibilidad para regular precios de diversos productos y servicio toda vez que no cuentan con personal suficiente para estas actividades sin embargo hay la posibilidad de que en próximas fechas venga personal de PROFECO estatal y federal para que realice estas inspecciones y se vigile que no se lastime la economía del consumidor. 

 Los servicios que tienen que ser inspeccionados son los precios del kilogramo de tortilla por que es uno de los productos que más se le altera el precio, en Juchitán existen tortillerías que dan de diez a quince pesos el kilo, es decir al estar liberado el precio se basan en la oferta y la demanda de ahí que exista el margen para poder alterar precios pero cuando menos es su deber vigilar que se den kilos completos y al mejor precio.

-Cierran negocios por altos cobros de CFE 
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Representantes de la Iniciativa Privada urgieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que bajen el costo de la energía eléctrica en Ciudad Victoria, debido a que los cobros llegan hasta los 12 mil pesos bimestrales, lo cual ha provocado el cierre de 50 negocios en lo que va del año. Miguel Manzur Pedraza, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), refirió desde mayo de 2003, de acuerdo a las temperaturas que registra la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), se rebasa por mucho el indicador que permitiría reclasificar las tarifas eléctricas. 

 “Si esto no ha ocurrido, se demuestra la poca voluntad que hay para poder atender esta necesidad de los tamaulipecos en la zona centro de la entidad”. Cabe mencionar que en base a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con la de Secretaría de Energía (SE) y la de Economía, validan las tarifas de electricidad en México, a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad. 

 Para que el precio del servicio de luz sea más barato en Victoria, se tendría que tener una temperatura promedio arriba de 30 grados por dos meses seguidos durante los últimos cinco años, situación que ocurre desde mayo del 2003, en base a registros de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA). Actualmente, los factores de ajuste mensual a las tarifas de energía eléctrica de la CFE, señalan que el municipio de Victoria se encuentra en el rango 1C del servicio doméstico, (para localidades con temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados); se busca cambiar al grado 1D o 1E, para ciudades con temperatura mínima de 31 a 32 grados centígrados en el Verano. 

-Se incendia bodega en Tlalnepantla Estado de México
Un incendio consume esta noche en Tlalnepantla una bodega de 2 mil metros cuadrados, donde se almacenaban productos de limpieza, sin que hasta el momento se registren lesionados. 

"Lo tenemos bajo control, en el sentido de que no es factible que se nos vaya a otra bodega, nada más estamos bombeando agua para que se pueda apagar", explicó José Galarza, director de Protección Civil de Tlalnepantla. Salvador Neme, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló, a través de su cuenta de Twitter, que 100 elementos de la dependencia ayudan a sofocar las llamas en el inmueble que se ubica en Avenida Presidente Juárez, en la Colonia La Loma. "No se reportan lesionados, se tiene un 40% de control unidades de PC y Policía Estatal en el lugar, la empresa tiene la razón social Arosa", escribió Neme. Al lugar ya arribaron bomberos de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

-Paga Cué 15 mdp a activistas de la APPO 
Oaxaca, México.- El Gobierno de Oaxaca pagó el año pasado 15 millones de pesos a activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que sufrieron agresiones durante el conflicto de 2006. La Secretaría de Gobierno informó, por orden del Instituto Estatal de Acceso a la Información, que estos recursos fueron entregados a 86 appistas. Detalló que los beneficiarios son 15 mujeres y 71 hombres. 

La dependencia estatal no detalló los montos, pero se calcula que cada activista recibió más de 174 mil pesos. La administración del Gobernador Gabino Cué obtuvo los 15 millones de pesos de la partida presupuestal número 303AF, definida como "recursos propios de la Secretaría General en la Partida de Ayudas Diversas". 

 Argumentó que con este monto pagó la reparación de los daños de las personas que fueron víctimas de algún tipo de violencia por el conflicto del 2006. Hace seis años, en Oaxaca se suscitó un conflicto político y social, el cual encabezó el magisterio y la APPO, ambos reclamaban la renuncia del entonces Gobernador Ulises Ruiz. Durante 5 meses, estas agrupaciones tomaron el control de la capital oaxaqueña, quemaron decenas de camiones del transporte público, secuestraron las señales y las instalaciones de varias radiodifusoras privadas, así como del canal de televisión gubernamental. 

Los manifestantes tomaron bajo su poder los edificios de los Tres Poderes del Estado. Ulises Ruiz despachaba a salto de mata, en su avión o el hangar. El año pasado, derivado de este pago de 15 millones de pesos por parte de Cué, los appistas se dividieron en dos grupos en una disputa por el dinero.

-Tuiteros critican a Milenio, Ciro y Marín con #MilenioCiroyMarinMIENTEN, el tema #1 en México
De "ardidos" y algunos otros calificativos no bajaron los tuiteros a Mario Marín y a Ciro Gómez Leyva, tras los últimos comentarios del par de columnistas tanto en Milenio Diario como en el programa tercer grado. Además, los usuarios de redes sociales criticaron las encuestas publicadas por Milenio y llevadas a cabo por GEA-ISA, las cuales a pesar de colocar en segundo lugar Andrés Manuel por primera vez en la campaña, persisten en poner a Peña Nieto con más de 50% de la intención del voto. Las críticas contra el par llegaron a tal grado que el hashtag se volvió el tema más comentado en México, con mensajes como los siguientes:
-Cherán sigue pagando con sangre su autodefensa: integrantes del Movimiento por la Paz 
Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y miembros de la Juventud Comunista se manifestaron a las afueras de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Michoacán para exigir justicia y un cese a la violencia ocurrida en el Municipio Autónomo de Cherán, Michoacán. 

Alrededor 20 activistas se dieron cita en las inmediaciones de la colonia Nápoles para entregar un escrito a la autoridad correspondiente de la Representación de Michoacán, el cual exigía justicia para los miembros de la brigada de seguridad muertos por una emboscada originada por supuestos talamontes en Cherán. 

Con letreros que rezaban leyendas como “Cherán en defesa de sus tierras” y “Cherán sigue pagando con sangre su autodefensa”, consignas que incitaban a los vecinos a sumarse al movimiento de defensa y una breve reseña de lo ocurrido en el Municipio Autónomo, los manifestantes continuaron hasta que llegó la autoridad correspondiente a la cual se le entregó el pliego petitorio. 

Uno de los integrantes del Movimiento por la Paz recordó que el 15 de abril del 2011 la comunidad Purépecha de Cherán inició un movimiento por su seguridad, bloqueando los accesos y acusando a policías y autoridades por proteger a los talamontes. También señaló que el Instituto Federal Electoral avaló que se instaurara un gobierno comunal de 12 personas. 

Terminó diciendo que el artículo 39 Constitucional señala que todo pueblo tiene el derecho de “alterar o modificar la forma de su gobierno”.

-Expresa CROC apoyo a candidato del PRI 
El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, manifestó el apoyo de esa central al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto. 

Señaló que esa organización sindical promoverá el cambio con rumbo y responsabilidad que requiere el país, nutriendo y otorgando su total respaldo al proyecto de nación que encabeza el candidato del PRI a la Presidencia de la República. En la inauguración del LVIII Consejo Nacional de la CROC, el líder gremial enfatizó que para impulsar la transformación del país que conduzca al desarrollo y crecimiento económico miles de croquistas se han sumado a la actividad política. Ante miles de trabajadores afirmó que, si Peña Nieto asume la conducción del país con el apoyo del voto ciudadano, México volverá a tener gobierno después de 12 años de abandono de los problemas nacionales, y de ineficiencia y resultados negativos que han sumado a la pobreza a millones de mexicanos. 

 “Los mexicanos vamos a tener un gobierno comprometido con la gente, un gobierno con proyecto hacia el desarrollo nacional, y no uno frívolo y sin rumbo que ha provocado el atraso del país”, expresó. González Cuevas precisó que con rumbo y desarrollo económico, se estará en amplia posibilidad de impulsar el aparato productivo y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores. 

Subrayó que otro gran reto y compromiso es impulsar la reforma fiscal, no para aumentar los impuestos sino para simplificar la recaudación que permita a las empresas mejorar en competitividad y productividad, lo que se traducirá en la generación de mayor número de empleos permanentes y bien remunerados. 

Recordó que en 12 años de gobiernos panistas la tasa abierta de desempleo aumentó de 2.3 a 5.1 por ciento, además de que se incrementó de 20.6 a 28.5 millones los mexicanos que no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir los satisfactores alimenticios básicos. Los páneles y mesas de análisis del LVIII Consejo Nacional Ordinario de la central sindical concluirán este sábado y sus resolutivos serán incorporados al Plan Nacional de Desarrollo del Partido Revolucionario Institucional. 

-JVM arremete ahora contra AMLO: “populista trasnochado” 
TAMAZUNCHALE, S.L.P.- Tras caer al tercer lugar en la polémica encuesta de GEA-ISA, Josefina Vázquez Mota negó estar nerviosa y se dijo víctima de ataques. “Si hay nerviosos no están de este lado”, exclamó ante una escasa asistencia en una calle lateral a la plaza de este municipio. 

Y enseguida, ante los señalamientos de corrupción por su paso por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la candidata presidencial dijo que va a ganar y que por eso son los ataques. 

“Por eso nos atacan”, dijo ante unas 300 personas que la escuchaban y añadió: “Le buscan y le buscan y no van a encontrar, porque soy una política honesta”. Luego de aludir al priista Enrique Peña Nieto, al señalar que México no debe regresar al autoritarismo, se refirió por primera vez a López Obrador, al decir que el país no debe “sumirse en un populismo trasnochado vestido de amor”. 

La candidata del PAN reiteró lo que dijo en la campaña interna: “Voy de frente y no me quito”. Tras el primer mitin en la Huasteca potosina, a la que llegó vía aérea, Vázquez Mota afirmó que “nadie nos va a desanimar” y “mientras más le busquen más fuerte me siento”. 
Y más tarde en entrevista reiteró que sigue firme y de frente ante los resultados de la encuesta que por primera vez la coloca detrás de López Obrador. 
— ¿Las encuestas son ataques? 
— No necesariamente. 
Vázquez Mota tendrá dos reuniones más tarde en Aquismón y Ciudad Valles. 

-Celebran hoy en EU el día nacional de la mariguana 
Para las personas que usan mariguana en Estados Unidos y en otras partes del mundo, el 20 de abril o 4/20 se celebra con manifestaciones para exigir su legalización y con festivales en los que se fuma la droga sin inhibiciones. 

El origen de la celebración se desconoce con certeza, pero podría haber comenzado en 1971 con un grupo de adolescentes de la Escuela Preparatoria San Rafael, en San Rafael, California, que se reunían a fumar mariguana después de la escuela, en punto de las 4:20 p.m. El año pasado, más de 10 mil personas, en su mayoría estudiantes, se congregaron en un parque dentro del campus de la Universidad de Colorado, en la comunidad de Boulder, para fumar mariguana. 

Esa acción condujo a que este viernes las autoridades universitarias esparcieran un pestilente fertilizante, con base en pescado, para impedir que las personas se congregaran en el lugar, además de que cerró el campus para todos los visitantes no autorizados. 

En Austin, Texas, otro de los lugares donde la fecha es popular, el cantante Willie Nelson, conocido por su activismo en pro del uso de la mariguana, develó a las 4:20 p.m., de este viernes una estatua de su imagen, de poco más de dos metros. La estatua, ubicada en el centro de la ciudad, muestra al cantante de pie sosteniendo su guitarra a un lado. 

El Monumento a Willie es el tercero que coloca el grupo Capital Area Statues Inc., constituido por escritores, cineastas y músicos de Texas. En San Francisco, California, los fumadores de mariguana se congregan cada año en esta fecha en el parque Golden Gate, adyacente al famoso puente del mismo nombre. En Nueva York, la reunión de fumadores de la droga se realiza en el vecindario de Greenwich Village. En otras partes, como en Olympia, Washington, se tiene programado este viernes celebrar como cada año la Copa Oly 4/20 (20 de abril), para designar a la mejor mariguana medicinal. Este año, el 4/20 se efectúa en los momentos en que la mariguana es cada vez más consumida. 

Se estima que en 2010, unos 17.4 millones de personasusaban regularmente mariguana en Estados Unidos, tres millones más que en 2007. También, el uso medicinal de la mariguana está ganando adeptos en las 16 entidades estadunidenses que han aprobado la producción, venta y el consumo de la droga bajo receta médica. En noviembre próximo, los residentes de Colorado y Massachusetts votarán en plebiscito si se legaliza la mariguana para su uso recreacional. En tanto, en California continúa la lucha por su legalización para uso general, a pesar de que esta iniciativa fue derrotada en un plebiscito en 2010.

-#JosefinaNoLlenaNi un estadio, ni una plaza, ni un foro, ni nada 
Alrededor de las 4:45 de la tarde arribó a Ciudad Valles, San Luis Potosí, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, a su encuentro con la militancia, pero con el detalle que tuvo que retirarse porque no había ni 200 personas en la calle Hidalgo, lugar del evento. 

La operación del evento estuvo a cargo de la Alcaldesa con Licencia de Valles, Socorro Herrera Orta, y de su esposo Abelino Ortega Cruz, pero a la llegada de la aspirante presidencial no había más de dos centenares de personas y los que estaban era empleados del Gobierno Municipal. Vázquez Mota llegó a bordo de “La Jefa”, en compañía del dirigente estatal Marco Gama Basarte, la molestia del equipo de logística fue porque las 5 mil personas prometidas no estaban en la calle Hidalgo. 

La ex titular de la SEP no bajó de la unidad, mientras que su equipo hacia lo imposible por buscar un responsable del nuevo fracaso en su gira por la Huasteca Potosina. Vázquez Mota sufre mareo en Aquismón La candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota estuvo de visita por Aquismón, San Luis Potosí, donde sufrió un mareo al final del evento que se llevo a cabo bajo un sol intenso. Incluso, tal como refiere Álvaro Delgado, reportero de la Revisa Proceso, le tuvieron que suministrar un “Dramamine”, medicamento para aliviar mareos. 

-Denuncia Monreal retiro de espectaculares de EPN; “es reubicación”: PRI
El coordinador de la campaña presidencial de las izquierdas, Ricardo Monreal, denunció hoy en su cuenta de Twitter @RicardoMonrealA que el PRI movilizó a sus huestes para “bajar” los espectaculares del candidato de ese partido, Enrique Peña Nieto. 

A través de un video, el senador petista agradeció a usuarios de las redes sociales el envío de fotografías sobre los 9 mil espectaculares de Peña Nieto identificados hasta ahora en 20 entidades del país que, de acuerdo con sus propias estimaciones, representan un gasto de 160 millones de pesos, esto es, la mitad de los 330 millones autorizados como tope de campaña. 

Dicho ejercicio se denominó en Twitter “#AuditoriaCiudadana” e inició el pasado 11 de abril a través de una convocatoria realizada por el propio Monreal a través de su cuenta en Twitter. 

Según Monreal, el ejercicio surtió efectos y esa es la razón por la que el PRI está bajando los espectaculares de su candidato. “Hoy están bajando los espectaculares, están quitando los espectaculares y están tapándolos. ¿Por qué lo hacen? Si ellos supieran que actuaron legalmente ¿para qué hacerlo? 

Si ellos supieran que no rebasaron los topes de campaña, como sus dirigentes lo dicen, ¿por qué hacer esta situación?”, cuestionó. Por ello, convocó a los seguidores de López Obrador a documentar ahora el “enorme gasto y dispendio del Partido Verde (Ecologista) porque, en su opinión, son los dos partidos los que postulan a Peña Nieto como candidato a la Presidencia”. 

Monreal afirmó que de acuerdo con el artículo 354, cuando un candidato rebasa el tope de campaña se le debe cancelar el registro pero, dijo, “nosotros no queremos eso, lo que queremos es que se respete la ley que nunca más el dispendio que se ha generado, vuelva a repetirse”. 

Destacó que la “#AuditoriaCiudadana” es una pequeña muestra del gasto excesivo en la campaña de Peña Nieto porque no están documentando la producción de spots, la movilización, los templetes, los sonidos, gorras, playeras, filtrasoles, albercas y demás propaganda política del priista. 

“No estamos documentando miles de cosas que han representado millones en gastos y ahora resultan un verdadero insulto a la pobreza de este país”, apuntó. Antes de que Monreal subiera sus comentarios a su cuenta de Twitter, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, había negado que su partido esté retirando espectaculares, sólo “se están reubicando”, subrayí. Entrevistado en Baja California Sur, agregó: “No (se están quitando), estamos en una etapa de reubicación, no de retiro, reubicarse buscando la mejor distribución territorial y también dándole espacio a nuestros candidatos a senadores y a diputados federales”. 

De acuerdo con el líder nacional priista, en algunos estados también se está haciendo “reajuste” y nada más. Calificó de “absurda” la afirmación de Monreal en el sentido de que han gastado 160 millones de pesos en espectaculares y aseguró que ya se están presentando los informes respectivos ante la autoridad electoral. Sin embargo, Monreal declaró en entrevista posterior que cuenta con las pruebas de cómo están quitando espectaculares en el Metro, en las calles y en muchos lugares. 

“La gente nos está mandando fotos y videos. Lo que dice el líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, de que sólo los están removiendo, es una justificación simpática, por no decir cínica. Lo que pasa es que los agarramos con las manos en la masa”, afirmó el senador petista. Algunas de las pruebas a las que hizo referencia Monreal, están documentadas en el blogdeizquierda.com en donde se muestran imágenes de espectaculares, mupis y paradas de autobuses donde antes había propaganda de Peña Nieto y ya ha sido retirada o cubierta con mantas. 

La mayoría de las fotos fueron tomadas en la zona norte de la ciudad. Llama la atención una fotografía tomada en una parada del Sanborns Lomas Verdes, donde en una barda extensa, se alcanzan a distinguir 12 carteleras juntas y varias de ellas tienen mantas blancas sobrepuestas. En otros casos, las imágenes muestran que la propaganda del candidato priista fue reemplazada por publicidad comercial o el espacio quedó vacío. Monreal afirmó que se siguen recopilando pruebas del gasto excesivo que está haciendo el PRI para su candidato Enrique Peña Nieto con los espectaculares y la renta de aeronaves. 

“Hemos detectado otro gasto extra de 13 millones de pesos”, aseguró el senador. Retó al PRI a debatir sobre el gasto de campaña presidencial, pues afirmó que quieren entrar a un debate serio, con pruebas que pueden ser comparadas con las que presenten los priistas, de que ya pasaron los topes establecidos por el IFE. 

En cuanto a las pruebas reunidas hasta ahora, Monreal afirmó que “la idea es llevar todo al IFE hacia el jueves de la próxima semana para que se revise. Es un trabajo que por cierto debería estarse haciendo desde hace tiempo. 

Parece que el IFE no ve nada, no escucha. Es un órgano silencioso, callado”, reprochó. Adelantó que el mismo esquema de revisión que han aplicado con Peña Nieto, se usará con la candidata panista Josefina Vázquez Mota. Conminó a la ciudadanía a enviar las denuncias de los espectaculares a la página www.amlo.si, en Twitter @Qcoordamlo y en los correos auditoriaciudadana@hotmail.com y auditoriaciudadana1@hotmail.com. 

El tema generó revuelo en las redes sociales y en diferentes foros de portales electrónicos en los que se pudieron leer comentarios como los siguientes: 
Ma: DICCIONARIO: NO QUITAMOS…ES REACOMODO, NO ES DEVALUACION…ES DESLIZAMIENTO, NO ES INFLACION…ES AJUSTE DE PRECIOS, NO ES ROBO…ES BONO, NO ES CORRUPCION…ES PRI BL: Eso le vamos a decir a los bancos cuando nos atrasemos en el pago de créditos, no es morosidad es un reacomodo de fechas. 

-No la invitan, pero Wallace hace campaña en evento de Iztapalapa 
La delegación Iztapalapa acusó a la candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, de realizar proselitismo en un evento institucional de fomento a la lectura al que nunca fue invitada. A través de un comunicado, la demarcación gobernada por la perredista Clara Brugada condenó la irrupción de la candidata panista en la “Jornada de Lectura Continua: en Iztapalapa sí leemos”. 

Casi un mes después de que Miranda de Wallace llamó “analfabetas” a los habitantes de Iztapalapa, se presentó con su equipo de campaña en la carpa donde se llevaban a cabo las actividades del maratón de lectura, denunció la delegación. 

Además, consideró “inadmisible” que, después de ofender a los iztapalapenses al llamarlos analfabetas, “la señora pretenda, en un evento institucional, justificar sus torpezas y utilizarlo para sus ambiciones personales”. 

El pasado 27 de marzo, Miranda de Wallace aseguró en una conferencia con estudiantes de la Universidad Iberoamericana que el PRD tiene un alto índice de votación en Iztapalapa por el nivel de analfabetismo de los pobladores de dicha delegación. 

La delegación Iztapalapa sostuvo que, de acuerdo con las leyes electorales, local y federal, los eventos de proselitismo no están permitidos en actos institucionales. Por esa razón, añadió, “la delegación Iztapalapa es y será cuidadosa de que personas externas con intereses electorales contaminen un evento estrictamente cultural y educativo”. 

Exhortó a Miranda de Wallace a abstenerse de irrumpir de nuevo en un evento institucional; y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), lo conminó a “revisar este tipo de acciones proselitistas”. La “Jornada de Lectura: en Iztapalapa sí leemos” fue concebida con la idea de fomentar la lectura, enriquecer el conocimiento y descubrir nuevos mundos literarios, señaló la dependencia. 

En este ejercicio, destacó la delegación, participan académicos, niños y niñas, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, padres de familia, trabajadores y diplomáticos de Cuba, Panamá y Guatemala. 

-Tras incendio, controla Pemex siniestro en poliducto 
Salamanca-Tula Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ya fue controlado y extinguido el incendio registrado en el poliducto Salamanca-Tula, en el municipio Cortázar, Guanajuato. Mediante su cuenta en Twitter, la paraestatal detalló que el siniestro fue provocado por una toma clandestina, con lo que suma el tercer incidente de esta naturaleza reportada en las últimas semanas. 

Expuso que en el lugar se encuentran dos camionetas cargadas con la gasolina, las cuales fueron consumidas por el fuego, en tanto que empleados de la paraestatal ya iniciaron las labores de reparación del ducto. 

La empresa recordó a la población que su participación es importante, por lo que puso a disposición el teléfono 01 800 228 9660 para hacer denuncias de manera anónima. Para la distribución de hidrocarburos, Pemex cuenta con alrededor de 40 mil kilómetros de ductos para turbosinas, combustóleos y condensados, de los cuales 20 por ciento es para gasolina y diesel. 

-Traspaso de Mexicana a Med Atlántica, el próximo 2 de mayo: juez Consuelo 
El próximo 2 de mayo se formalizará el traspaso de las acciones de Tenedora K, actual propietario del 95 por ciento del capital social de Mexicana, a Med Atlantica, informó el juez Felipe Consuelo Soto. 

Después de una reunión entre los principales accionistas de Tenedora K, encabezados por Jorge Gastellum, y Martín Madero de Med Atlántica, así como los representantes sindicales de los trabajadores, se formalizó el protocolo para la futura transacción, cuyo valor de operación se estima en más de 9 millones de dólares más impuestos. Por su parte, los líderes sindicales de los trabajadores de tierra y sobrecargos, Miguel Ángel Yúdico y Ricardo Del Valle, saludaron que haya una fecha para la transacción pues eso da certidumbre a los trabajadores, quienes llevan un año y ocho meses sin empleo. 

En entrevista a la salida de la reunión que sostuvieron con el juez y los representantes de Tenedora K y Med Atlantica, los dirigentes expresaron su confianza en que "la temida Secretaría de Comunicaciones y Transportes" estará en disposición de facilitar los tràmites que le corresponden para que Mexicana retome el vuelo. -Traspaso de Mexicana a Med Atlántica, el próximo 2 de mayo: juez Consuelo El próximo 2 de mayo se formalizará el traspaso de las acciones de Tenedora K, actual propietario del 95 por ciento del capital social de Mexicana, a Med Atlantica, informó el juez Felipe Consuelo Soto. 

Después de una reunión entre los principales accionistas de Tenedora K, encabezados por Jorge Gastellum, y Martín Madero de Med Atlántica, así como los representantes sindicales de los trabajadores, se formalizó el protocolo para la futura transacción, cuyo valor de operación se estima en más de 9 millones de dólares más impuestos. Por su parte, los líderes sindicales de los trabajadores de tierra y sobrecargos, Miguel Ángel Yúdico y Ricardo Del Valle, saludaron que haya una fecha para la transacción pues eso da certidumbre a los trabajadores, quienes llevan un año y ocho meses sin empleo. En entrevista a la salida de la reunión que sostuvieron con el juez y los representantes de Tenedora K y Med Atlantica, los dirigentes expresaron su confianza en que "la temida Secretaría de Comunicaciones y Transportes" estará en disposición de facilitar los tràmites que le corresponden para que Mexicana retome el vuelo. 

-Se reúnen AMLO y CCE tras conflicto en 2006 
Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes con los principales representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con quienes definió coincidencias –principalmente para reservar la estabilidad macroeconómica— pero también permanecieron las diferencias en torno a la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de los pormenores de una eventual reforma fiscal. Ambas partes coincidieron en que el encuentro fue positivo en sí mismo, a seis años de que este organismo que agrupa a los principales grupos empresariales y financieros del país pagara el espot en los cuales se ensalzó el enunciado de que López Obrador era “un peligro para México”. 

Al término del desayuno, realizado en un hotel de Polanco, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que en 2006 lo único que hizo el sector privado fue defender sus intereses. “Al final, no es que sea un peligro o no, aquí lo importante es que se dio un acercamiento que era necesario”, dijo. López Obrador, por su parte, dijo que ofreció su mano franca a los empresarios porque lo más importante es la reconciliación, y subrayó que él no está en contra de este sector y que considera que los miembros del CCE tampoco están en contra de él. 

Ambas partes dieron su versión de lo que ocurrió hace seis años y en este camino de “reconciliación” acordaron establecer un grupo de trabajo que durante las próximas semanas desmenuzará cada uno de los acuerdos y las diferencias, al tiempo que el CCE dijo que las preferencias electorales y la contienda es un asunto de los ciudadanos y de los partidos políticos. 

Uno de los temas con mayor desencuentros es lo relativo a los llamados privilegios fiscales que, de acuerdo con el candidato presidencial de la coalición de izquierda, significa que grandes corporaciones no pagan o pagan muy pocos impuestos. En tanto, los empresarios consideran que lo que se requiere es equidad en la materia. 

El encuentro duró cerca de hora y media, y enseguida el aspirante presidencial se trasladó al aeropuerto para viajar a Acapulco, Guerrero, en donde también tendrá un encuentro con empresarios y más tarde un mitin. -En Acapulco, firma AMLO decálogo de compromisos para reactivar el turismo Acapulco, Gro. Andrés Manuel López Obrador advirtió la urgencia de reactivar el campo mexicano, cambiar la política agropecuaria, reformar la política energética, porque de ser productor de energéticos, el país compra el 55 por ciento de las gasolinas en el extranjero. 

El candidato presidencial de la izquierda firmó en el Centro de Convenciones de Acapulco un decálogo de compromisos para reactivar y cambiar radicalmente la política turística en el país. Entre los compromisos que asumió ante líderes hoteleros y del sector destaca la construcción del aeropuerto internacional de Tizayuca y un tren bala que comunique a Palenque con Cancún. López Obrador también anunció que una vez obtenido el triunfo electoral el 1 de julio, emitirá la declaratoria de prioridad del turismo, para crecer y crear empleo. Se consolidarán los polos turísticos de Los Cabos-Nopolo, Ixtapa-Zihuatanejo y Huatulco. 

Además se impulsará el desarrollo de cincuenta plazas potenciales de turismo. Ante un auditorio reunido en el Salón Teotihuacan del Centro de Convenciones, demandó honestidad en los niveles de gobierno y de las corporaciones policiacas para cortar con la delincuencia. Al inicio del próximo gobierno, vamos a ir casa por casa -dijo- para incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio. Al concluir la reunión en el Centro de Convenciones, con ironía el candidato presidencial respondió a los reporteros: “Si el pueblo se organiza, no nos gana Televisa”. 

En el encuentro tomaron parte Miguel Torruco Marqués, así como los candidatos a la alcaldía porteña, Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano (MC), y Evodio Velázquez Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes ocuparon costados distintos de la mesa de participantes. 

Piden empresarios nueva cámara nacional turística En el Salón Teotihuacan, alrededor de mil personas, entre ellas líderes y dirigentes nacionales de asociaciones de hoteles y empresas turísticas, sindicatos, agentes, guías de viajeros, organizaciones universitarias y prestadores de servicios en general, coincidieron en que el actual modelo que promueve y opera la industria del turismo se ha agotado, por lo que se requiere un cambio de giro para mantener vigente la fuente de empleos y la oferta a nivel nacional e internacional. 

Advirtieron la necesidad de alinear los objetivos e intereses del sector empresarial con los de los gobiernos federal y estatal, como único camino para lograr el crecimiento sostenido de la actividad y con esto aumentar las ganancias generadas anualmente por la industria. 

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, Armando Uribe, propuso revisar el Acuerdo Nacional por el Turismo, pues señaló que se deben fijar metas más realistas, así como integrar una nueva cámara nacional turística, pues la actual sólo sirve a los gobiernos de turno dejando de lado al sector empresarial. Señaló que se deben programar más fines de semana largos, pues la propuesta no representa un gasto mayor; además de generar bonos de promoción. 

Enfatizó que las medidas oportunistas como retirar el Tianguis Turístico de Acapulco después de albergarlo por 36 años en nada contribuye al desarrollo real del sector, y recalcó que se deben invertir mayores recursos a la implementación de proyectos en las comunidades y no en grandes centros hoteleros que sólo generan contratación eventual de mano de obra y que los recursos generados queden en manos de las trasnacionales. 

El presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado, pidió a López Obrador comprometerse a que desde el primer día de su administración el turismo sea una actividad prioritaria de su gobierno. Subrayó que se requiere un nuevo aeropuerto acorde a las necesidades del turismo internacional; además de regular el transporte terrestre y establecer una verdadera reglamentación de los tiempos compartidos. 

Entre sus planteamientos, Hernández Delgado señaló que se debe elevar el turismo a rango constitucional. Subrayó que para lograr que el turismo recobre su nivel de importancia en el país, se deben generar condiciones de seguridad y garantías a los extranjeros que circulan en el país, con el objetivo de atraer mayor inversión. 

 -Ejecutan en el DF al general Mario Acosta Chaparro 
Desde una motocicleta hombres armados dispararon en la cabeza del general Mario Arturo Acosta Chaparreo Escapite, uno de los encargados de realizar operaciones represivas en contra de la guerrilla de Lucio Cabañas y otros grupos opositores al gobierno en las décadas de los 80 y 90. 

De acuerdo con información de fuentes militares, el atentado en contra de Acosta Chaparro se realizó en calles de la colonia Anáhuac, en el Distrito Federal, cuando viajaba a bordo de su camioneta y desde una motocicleta un hombre abrió fuego en su contra. Tras la agresión que habría ocurrido al filo de las siete de la noche, el general en retiro, fue trasladado por una ambulancia a instalaciones de la Cruz Roja de Polanco, en donde falleció minutos después, de acuerdo con las fuentes consultadas. Acosta Chaparro fue indiciado en el año 2002 por delitos contra la salud por su presunta vinculación con grupos del crimen organizado, especialmente con el cártel de Juárez que dirigía Amado carrillo Fuentes, pero fue exonerado al igual que el general Antonio Quiroz Hermosillo.

-43 MUERTOS POR CHOQUE EN VERACRUZ 

 -Historia del petróleo y YPF en Argentina 

 -Aristegui - Los Conflictos Armados