domingo, 22 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Abril 2012

-Suspende CFE servicio en Copala a inconformes con cobro de las tarifas
Chilpancingo, Gro.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aplicaron un corte del suministro de energía eléctrica al sistema de bombeo del agua a la población de El Carrizo, municipio de Copala y dejaron sin servicio a sus 4 mil habitantes.
Los dirigentes de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG), Crisóforo García Rodríguez y Octavio Maganda, informaron que esa población forma parte de los pueblos que participan en el movimiento en contra de las altas tarifas de la CFE y que será uno de los beneficiados con el pago de los adeudos históricos.

García Rodríguez denunció que, sin embargo, el superintendente de la CFE con residencia en Ometepec, David Méndez ordenó el mismo día que la UPOEG firmó el convenio con el gobernador, que cortaran el suministro eléctrico al sistema de bombeo de agua a esa población del municipio de Copala, en la región de la Costa Chica, lo cual consideró como una provocación.

Informó que desde ese día los aproximadamente 4 mil habitantes se quedaron sin el servicio de agua, pues a pesar de que habló vía telefónica con David Méndez para que reinstalara el servicio y le explicó que el gobernador había firmado la carta compromiso para dar solución al problema de los adeudos, el funcionario de la CFE, le contestó que él “simplemente cumplía con su trabajo y que lo demás no le interesaba”.

Denunció que desde hace 15 días el personal de la CFE ya había cortado el servicio de luz pero que por la presión de los habitantes se volvió a reconectar el servicio; sin embargo dijo que el jueves, precisamente cuando el gobernador y la dirigencia de la UPOEG firmaban la carta compromiso para pagar los adeudos a la CFE, David Méndez ordenó el corte nuevamente.

“Ese día le comentamos que ya hay acuerdos con el gobierno federal y estatal para que se resuelva el problema, pero no entendió, dejó sin servicio de agua a los habitantes”, dijo García Rodríguez.
Ante esta situación advirtió que hacen responsable a este funcionario de lo que la gente determine puesto que no está respetando el acuerdo que firmó el gobernador.

Dijo que incluso el mismo día que se realizó el corte la gente de la población se organizó y le pidió al personal que no lo hiciera, “y que evitara tener problemas con la gente”, pero añadió que el funcionario dijo la orden y respondió que él solamente cumplía con su trabajo.

El promotor de la UPOEG informó que en esta semana los habitantes determinarán las acciones que realizarán en contra de esta medida del funcionario de la CFE, pues consideran que es arbitraria al darse en el momento de que ya se va avanzando para el pago de los adeudos que se suspendió por los usuarios agremiados a la UPOEG como consecuencia de las tarifas altas.

-Firma danesa se anota para vender energía eólica a la CFE
La compañía danesa Suzlon, quinto suministrador mundial de aerogenerdores, presentó la semana pasada a la Secretaría de Energía un plan que incluye una inversión de 3,000 millones de dólares para venderle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) energía eléctrica que duplicaría la producción eólica actual, que es de casi 1,000 megawatts.

Erik Winther Petersen, presidente ejecutivo de esta firma para los negocios en América Latina, aseguró a El Economista que sus planes en México incluyen proyectos en los estados de Baja California, Oaxaca y la región noreste del país.

De acuerdo con el ejecutivo, la semana pasada tuvieron una reunión con el secretario de Energía, Jordy Herrera, en la que se comenzó a delinear la estructura de trabajo, los tiempos y los montos de inversión necesaria para este macro proyecto, para el cual ya hay compañías interesadas en asociarse con ellos.

Winther Petersen explicó que el ingreso de su firma a México forma parte de la Estrategia Nacional de Energía que el gobierno federal pretende implementar a largo plazo y que incluye garantizar la seguridad energética del país.

-Reportan lleno en acto de campaña de AMLO en Macroplaza de Monterrey
De acuerdo a medios y a usuarios de redes sociales, Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierdas a la presidencia, llenó a reventar la Macroplaza de Monterrey.

La Macroplaza, la cuarta explanada más grande del mundo, se vio inundada de simpatizantes del candidato progresista a la presidencia de la República.

En su discurso, AMLO declaró que busca la justicia y no la venganza, además de recordar a Alfonso Reyes como el máximo intelectual en la historia del estado norteño.

Inclusive, medios cercanos a la derecha se mostraron "sorprendidos" ante el poder de convocatoria del político tabasqueño, a quien hasta hace poco consideraban en tercer lugar en las encuestas presidenciales.


-A base de spots se defiende Peña Nieto de acusaciones del PAN
Montándose en la cantaleta de que “no dividirá a México”, Peña Nieto y su equipo lanzaron un par de spots en donde supuestamente prueban como se cumplieron los compromisos hechos durante su gestión como gobernador del Estado de México.

De manera redundante y resaltando los “logros” de una de las entidades más violentas y con mayores índices de feminicidios y número de pobres en México, los spots afirman que Peña “se comprometió con más de 600 compromisos (sic) y cumplió (sic)”.

Embriagados por los números que arrojan algunas encuestas, la  campaña de Peña no escatima en declarar que el triunfo está “cada vez más cerca” e insisten en que no “dividirán a México”.

"Hace seis años, México se vio dividido por campañas sucias que únicamente lograron la confrontación y el encono entre mexicanos. Hoy el país no quiere eso. No voy a dividir a México. Continuaremos haciendo una campaña de compromisos, que logre lo que México anhela: un cambio para recuperar la paz y la esperanza" afirman los últimos spots del vasto arsenal mediático de Peña Nieto, el PRI y  Televisa.




-Difunden foto de asistentes en evento de Peña Nieto con torta, playera y abanico
Monterrey, NL.-Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México dejó tras de sí huella de su visita por la Arena Monterrey, donde se captaron fotografías de los asistentes portando la playera del candidato priísta, así como abanicos y tortas, que al parecer minutos antes les habían dado.

En su discurso del día de hoy en Monterrey, Peña Nieto pronunció la frase “No más hambre para el pueblo de México”, en medio de miles de acarreados que llenaron el inmueble.

Esta no es la primera vez que al candidato se le relaciona con este tipo de “prácticas” a quienes asisten a sus mítines, en Guadalajara también se había hablado de la entrega de despensas, refrescos y tortas para asegurar la presencia de gente en sus discursos.

-Mal y de malas: se va la señal de CNN cuando hablaba Josefina en vivo
Cuando algo puede salir mal, sale mal, dice el dicho. Y esto fue justo lo que pasó en CNN México el día de hoy, ya que se programaba la primera emisión de Foro CNN, una seie de entrevistas con los candidatos presidenciales. 

Hoy domingo, fecha de la primera entrevista, se programó a Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN. Pero algo inusitado pasó: justo cuando ella empezaba a hablar se cayó la señal de la televisora de noticias de paga.

Incluso CNN en México ya emitió un comunicado en Twitter donde se disculpan con su audiencia y reprograman la entevista para el próximo martes a las 8 pm.

No hay duda que alguien esta mal y de malas.

-Dos mil activistas se manifiestan en el Zócalo contra corridas de toros
Integrantes de asociaciones protectoras de animales exigieron a la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa aprobar una iniciativa de ley que pretende prohibir las corridas de toros antes del 30 de abril, cuando concluirá el periodo ordinario de sesiones de ese órgano.

Durante una manifestación en el Zócalo capitalino celebrada con bailes, cantos y discursos, al menos dos mil activistas subrayaron que de aprobarse esa reforma, la ciudad de México se convertiría en un referente mundial de una verdadera cultura de la no violencia.

Con cartulinas, playeras y mantas con las leyendas “Tortura, no es arte ni cultura” o “Yo apoyo la iniciativa a la abolición de las corridas en el DF”, así como imágenes sangrientas de toros muertos, los activistas se pronunciaron contra la tauromaquia.

El presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), Gustavo Larios Velasco, comentó que aún no hay fecha para la discusión, pero esa iniciativa debe votarse el martes o el jueves “no hay de otra, ya no hay más”.

En entrevista destacó que se realizan estas marchas contra las corridas de toros en otras ciudades como Mérida, Querétaro, Guanajuato, Monterrey y Tijuana, al tiempo que confió en que sí se aprobará dicha ley.

Al destacar que no es justificable la diversión a través del maltrato animal, argumentó que lo que han platicado con diferentes fuerzas políticas, a excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es que “la inmensa mayoría está a favor de la abolición de las corridas”.

El activista enfatizó que este movimiento es “de voluntad ciudadana”, entonces, “el paso de nosotros es mucho más poderoso, una ley está encima de cualquier decreto y no tenemos nada qué acordar”.

-Descarrila tren en Chihuahua y tira combustóleo; hay un muerto
Ciudad Juárez, Chih. Una persona muerta y dos heridos, así como el derrame de más de 10 mil litros de combustóleo fue el saldo del descarrilamiento de un tren carguero registrado a la altura del poblado de Samalayuca, en la región desértica de la parte norte del estado de Chihuahua.

El director de Protección Civil, Manuel de Santiago Moreno, precisó que el descarrilamiento del tren se produjo en el tramo Juárez-Samalayuca, al oriente de la ermita de San Lorenzo, a 52 kilómetros de Ciudad Juárez.

Seis vagones y un tanque se salieron de las vías y hubo un derrame de entre siete mil y 10 mil litros de combustóleo, informó.

Indicó que el tren que partió de Ciudad Juárez se dirigía hacia el sur de la entidad.

Puntualizó que en el mismo viajaban tres personas, de las cuales una murió y dos resultaron lesionadas, siendo trasladadas por elementos de Rescate al Hospital General, aunque de ninguno de ellos se ha revelado la identidad.

Autoridades realizan la investigación correspondiente y este día se podrían determinar las causas del accidente.

En el operativo intervinieron Protección Civil municipal y estatal; Rescate, Bomberos, la policía estatal y Ferromex.

-Movimiento por la Paz instalará mañana un plantón frente al Senado
Cuernavaca, Mor. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad acordó instalar mañana un plantón frente al Senado que durará hasta conseguir la aprobación de la Ley General de Víctimas, con la finalidad de que el Estado repare los abusos y atropellos cometidos contra la población por delincuentes, autoridades o por elementos de coorporaciones policiacas y militares.

Dicha acción fue propuesta por víctimas que se reunieron en el primer Encuentro Nacional del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizado este fin de semana en esta ciudad, después de que los legisladores aplazaron el pasado viernes la aprobación de esa ley .

Las víctimas aseguran que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y los legisladores adquirieron el compromiso de aprobar esa ley durante los Diálogos de Chapultepec, debido a la situación de emergencia que vive el país. Pero al retrasar su aprobación a una semana de terminar el periodo ordinario  de sesiones, pareciera que existe “un boicot” de parte de Gobernación y de las bancada de los diputados panistas y priístas para que no se apruebe ese mecanismo constitucional que los proteja.

Ante ello, los integrantes de este movimiento nacional decidieron pasar de la etapa del diálogo a la acción no violenta; es decir, ir al Senado desde este lunes a exigirles a los legisladores que cumplan su palabra, que no los traicionen y que no se  traicionen ellos mismos.

La cita es la 11:30 de la mañana, en la entrada del Senado, en donde los familiares de las víctimas de la violencia —entre estos el poeta Javier Sicilia—  ofrecerán una rueda de prensa, y un  grupo de ellos se quedará en plantón en el Senado hasta conseguir la aprobación de dicha ley.

La acción será acompañada por un ayuno de las víctimas para que  los diputados y senadores reflexionen sobre la  urgencia de  esa ley ante la violencia e inseguridad que vive México, expuso Pietro Ameglio ante los participantes del  Encuentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quienes por unanimidad aprobaron esta movilización.

En su intervención sobre este tema, el poeta Javier Sicilia les recordó que tiene que ser una acción pacífica, en donde se abstengan de insultar a los legisladores para lograr conquistar esa ley pacificamente.

“Nuestra narrativa debe de ser un golpe hacia a la conciencia,  (además) me gustaría que fuera en silencio, con las fotos de nuestras víctimas y con velas. Dar un mensaje, y mantenernos con ese mensaje, que tiene que ver con el sentido del  ayuno, que está muy deslegitimado porque parece chantaje. Es un momento de invitación  y acompañamiento a una reflexión para que honren la palabra que ya habían dado los legisladores y el presidente, porque es uno de los acuerdos fundamentales que ellos mismos dijeron que era prioritario, y es prioritario no porque lo hayan dicho ellos, sino porque es prioritario, dada la emergencia nacional.

“Entonces sí les pido que estén allí, que se sumen a esta narrativa, a este  llamado a la conciencia,  llamado  al  corazón.  Nos abstengamos de consignas y nos abstengamos de enojos que nos pueden llevar a descomponer el proceso. Nos interesa no ir a desfogar nuestro enojo, sino a conquistar una ley que nos pertenece que los tenemos que obligar de la mejor forma, es decir de la conciencia del corazón a que se apruebe inmediatamente el martes mismo”, expresó Sicilia.

Después de acordar esta acción en el Senado, en el auditorio del Colegio Juana de Arco de esta ciudad, se leyeron algunos de los puntos del documento final de este primer Encuentro del Movimiento por Paz con Justicia y Dignidad.

En el primer punto, en este encuentro se subrayó “la condición de emergencia en todo el país” y se hizo un llamado a todas las organizaciones sociales y civiles a actuar en consecuencia, a partir de esta declaratoria, para establecer los vínculos  programas, actividades y acuerdos que lleven a enfrentar esta emergencia sobre las víctimas de la supuesta guerra contra el crimen organizado, así como el despojo de la nación.

Como segundo punto, el Movimiento reiteró que está abierto al diálogo, y emplazó a los candidatos a la Presidencia de la República a confrontar y dialogar con el Movimiento para que escuche el cuestionamiento a las políticas que se han planteado de guerra, y escuchar sus propuestas a favor de la paz o si optaran por el camino de la guerra.

En el tercer punto, se anunció el nacimiento de estructuras de organización en 19 estados, con la intención de ampliarse en todo México; y por último se hizo un llamado a la comunidad internacional a atender la emergencia en México y entender que esta emergencia tiene un carácter global porque corresponde a situaciones de orden internacional. En particular, en este punto se anunció una caravana a los Estados Unidos y el emplazamiento a las autoridades de aquel país que provocan muerte y dolor en México.

En su mensaje de cierre de este Encuentro, el poeta Javier Sicilia les dijo que cada uno de los participantes, que son como una vela encendida “sin la cual las tinieblas en este país serían absolutas, gracias por ser esa vela, gracias por tener esa humildad de mantenerla encendida y sin ella pues muchos de nosotros estaríamos no sé dónde; pero no en esta dignidad”, concluyó el padre de Juan Francisco Sicilia, quien fue encontrado sin vida, con otras seis personas, el pasado 28 de marzo de 2011.

-Llama AMLO a unidad de fuerzas progresistas; la patria es primero, dice
Nezahualcóyotl, Edomex. El candidato de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, convocó a la unidad de todas las fuerzas progresistas y de izquierda de cara a las elecciones del primero de julio. “La patria es primero, nada de pleitos, tenemos puntos de vista diferentes, hay pelitos que vienen de atrás, pero se requiere una tregua, un paréntesis. Ya que tengamos el triunfo está permitido pelearse, pero ahora necesitamos la unidad de todas las fuerzas progresistas”.

En asamblea, sobre la Avenida Chimalhuacán, en medio de una obra inconclusa del Mexibús, el candidato presidencial también reiteró su llamado a la gente a participar de la campaña presidencial convirtiéndose en medios de “comunicación” para que difundan su proyecto, sean protagonistas del cambio verdadero, cuyo propósito es convencer a cinco personas para el día de la elección; y convertirse en representantes de casillas a fin de defender el voto durante los comicios.

Y de mi parte, dijo el abanderado de la izquierda, me comprometo a nunca traicionar al pueblo de México, y a gobernar con honradez y con justicia así como sacar a México del “atolladero en que se encuentra”.

López Obrador dijo en su discurso que aplicará una política de desarrollo social, de triunfar en los comicios presidenciales, “como nunca se ha llevado a cabo en el país. Ese es mi fuerte, llevo 35 años trabajando por la gente humilde, por la gente pobre, y así lo hice como jefe de gobierno del Distrito Federal.

Frente a unas cinco mil personas entre simpatizantes y militantes del PT, PRD y Movimiento Ciudadano invitó “a dar el último jalón” en el proceso. “Ya falta poco. Estamos viviendo tiempos definitorios, no es cualquier elección, no es de presidente municipal, de gobernador, es la elección sobre el destino de nuestro país”. Resaltó que a diferencia de sus adversarios él cuanta con el apoyo de mujeres y hombres libres y conscientes aunque ellos “tienen mucho dinero malhabido que gastan a raudales para hacerse publicidad”.

Convocó a la ciudadanía a no dejarse comprar el voto. Les recordó que en estas épocas se entregan “migajas a la gente” y se compran lealtades y conciencias para “seguir robándose el dinero público”. Recomendó que “agarren lo que les “den por que en momentos así se pueden decir mentiras piadosas. “No es pecado engañar a estos corruptos. Cuando les pregunten digan: sí, ahí vamos a estar el día de la votación con toda mi familia y apúntense en la lista para recibir despensas, materiales para construcción... quítenles todo lo que se pueda, pero recuerden el voto es libre y secreto, que cada quien vote con lo que le dicte su conciencia”.

En el templete en su mayoría había aspirantes a puestos de elección popular. Previo a la intervención de López Obrador, dos de ellos tomaron la palabra. El primero de ellos fue Víctor Manuel Bautista, quien aspira a una diputación federal, y que fue abucheado por muchos de los presentes debido a su larga intervención. El segundo en hablar fue Alejandro Encinas, candidato a senador de la República, quien resaltó que en esta contienda enfrentan a lo peor del priísmo, que no se toca el corazón para manipular y comprar la consciencia de la gente”. Ofreció que la izquierda puede ganar tres millones de votos tan solo en el estado de México pero demandó unidad. “Convoco a los dirigentes de los tres partidos para que recuperemos ese espíritu unitario y vayamos juntos en todos los municipios. Hay que tener altura de miras”, señaló.

López Obrador tomará un vuelo comercial rumbo a Monterrey, Nuevo León, donde encabezará a las 17:00 un mitin.

-AMLO asegura que pondrá fin a monopolios de ganar la Presidencia
Monterrey NL. De visita en esta ciudad, las más industrializada del país, el candidato a la Presidencia del Movimiento Progresista planteó que para sacar adelante al país, lograr un crecimiento económico al 6 por ciento y generar 1.2 millones de empleos anuales se requiere alcanzar una alianza entre los tres sectores de la economía: la iniciativa privada, el sector público y el sector social.

Con la presencia de empresarios connotados en la concentración efectuada en la Macro Plaza, López Obrador sostuvo que su prioridad es el impulso a la pequeña y mediana industria, pero no se van a expropiar los bienes a las grandes corporaciones. Sin embargo, enfatizó en poner fin a los monopolios porque la falta de competencia afecta al país, pues "no es posible que un bulto de cemento cueste en México el doble que en Estados Unidos".

En un largo discurso, de casi una hora, abundó en su proyecto económico y social, donde fue claro en alentar la libre competencia como una fórmula para impulsar la industrialización de México.

En este contexto, López Obrador arremetió contra el monopolio y el peor de todos es el monopolio del poder, del cual, sugirió, surgen grandes negocios para quienes más que empresarios son traficantes de influencias, que alientan la corrupción.

Por otro lado, al cuestionar que el sindicato magisterial se oponga a la evaluación de las políticas públicas en educación, adelantó que hará a un lado a la lideresa Elba Esther Gordillo, que desde San Diego dirige al sindicato.

-Robo de petróleo sumó 16 mil millones de pesos este sexenio: Pemex
Como resultado de las conclusiones derivadas del análisis a la Cuenta Pública 2010, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados recomendó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se sume a los programas de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para combatir en forma conjunta el mercado ilícito de hidrocarburos en el país, informó la presidenta de esa comisión, Esthela Damián Peralta.

La perredista indicó que en la recomendación girada a la ASF se advierte que el robo de petrolíferos —por 16 mil millones de pesos en esta administración, según fuentes oficiales—, debe ser suficientemente investigado con todos los elementos técnicos y normativos que están al alcance de la fiscalización superior.

Damián aseguró que la comisión que actualmente preside solicitó también al máximo órgano de fiscalización del país indagar sobre el impacto financiero de la carga fiscal de Pemex en el déficit de proyectos estratégicos de exploración, explotación, producción y transformación de hidrocarburos, así como evaluar la procedencia de revisar y modificar la Ley de Derechos en materia de hidrocarburos, para disminuir el monto de derechos que el Gobierno federal obtiene de Pemex y de este modo flexibilizar sus finanzas.

La diputada federal destacó que la paraestatal, “es la única empresa petrolera a nivel mundial que paga al gobierno federal más de la totalidad de sus ingresos operativos en impuestos y derechos, motivo por el cual no dispone de recursos propios para financiar proyectos de inversión en infraestructura, mostrando con ello una debilidad crítica de sus finanzas que se reflejan en descapitalización y en un endeudamiento progresivo”.

Respecto a las empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero (PMI Comercio Internacional, PMI Trading Limited,PMI Norteamerica, SA de CV, PMI Services Europe, PMI Holdings North America, Inc. y PMI Services North America, entre otras), recomendó la necesidad de diseñar y revisar a profundidad propuestas alternativas para extinguir o bien incorporar a la regulación y normatividad del país a todas esas figuras financieras de Pemex que operan extraterritorialmente y que no están sujetas a la rendición de cuentas.

Damián Peralta recordó que la revisión de inversiones en empresas filiales de Pemex realizada por la ASF, arrojó un dato revelador: diez de esas empresas pertenecientes a PMI en 2010 administraron ingresos y egresos por más de 428 mil millones de pesos, es decir, 33.4 por ciento de sus ventas en ese mismo año no estuvo regulado por las leyes mexicanas.

En la Cuenta Pública 2010, indicó, la ASF corroboró que se trata de empresas propiedad de Pemex con domicilio fiscal en el exterior, por lo que no están sujetas a la rendición de cuentas y no reportan su contabilidad en el Presupuesto de Egresos, ni en la Cuenta Pública Federal. Es por ello que la Comisión de Vigilancia recomendó actualizar el régimen jurídico de esas figuras de la paraestatal en el extranjero.