lunes, 23 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Abril 2012

-Sector energético, clave para financiar el desarrollo: AMLO
Monterrey NL. Al encabezar la presentación de su proyecto económico ante empresarios, jóvenes y sectores social, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador defendió la importancia del sector energético pues es un sector clave para financiar el desarrollo.

"Si se entrega la renta petrolera no habría presupuesto pues aun con sus deficiencias y corrupción genera un billón de pesos. Que nos digan con qué llenarían ese hoyo en el presupuesto si desaparece la renta petrolera. En una de esas lo que quieren es cobrar más impuestos a los mexicanos".

Durante su presentación fue cuestionado acera del sobre endeudamiento en los estados, López Obrador dijo que estas prácticas tienen la anuencia del gobierno federal.

Subrayó que en el caso de Coahuila, el crecimiento de la deuda que ahí se promovió tuvo la "complicidad" de Felipe Calderón pues quien era gobernador le ayudó en el fraude electoral (de 2006) porque era parte de la gente Elba Esther Gordillo.

López Obrador también le imputó a la Presidencia -no sólo en este sexenio-  la protección de los monopolios porque "si se protege a un monopolio es porque el presidente así lo decide. No es sólo un asunto de la legislación, sino que hay una decisión expresa de protegerlos por eso vemos como desde Los Pinos se han protegido a los monopolios. Yo no voy a seguir protegiendo monopolios".

En su presentación, el candidato dijo que en la actualidad "los más extravagantes casos de corrupción, los grandes negocios que se hacen se dan al amparo del poder público, llevan siempre el visto bueno del Presidente. Yo no voy a actuar de esa manera"

El candidato de las izquierdas también fue cuestionado sobre la forma de controlar el endeudamiento de los estados a lo que respondió que esto se haría mediante la inclusión de la Secretaría de Hacienda en la autorización de los montos de deuda a contratar.

Enfatizó que en la actualidad la deuda la autorizan los Congresos locales que están sometidos al poder del gobernador igual que el Poder Judicial porque los magistrados los imponen los ejecutivos locales, que es peor.

Ante empresarios de todo el país aglutinados en Despierta México, dijo que lo que se tiene que hacer es que se cumpla la Constitución y que exista realmente en los estados la división de poderes porque con estas prácticas "los que se dicen representantes del pueblo son empleados del gobernador".

En su exposición se refirió también a su política laboral subrayando que la Secretaría del Trabajo va actuar con rectitud y no se va a cargar hacia algunos de los sectores de la producción. Ofreció que nunca más los aumentos de los salarios mínimos van a estar por abajo de la inflación.

-Lucha contra la CFE en el Istmo de Tehuantepec
Juchitán, Oax. 23 de abril del 2012 (Quadratín).- No comenzó hace meses, semanas o días, la inconformidad viene de años, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó los cobros excesivos a familias de bajos de recursos que no tenían más que un par de focos, una vieja televisión y una licuadora, o familias que ni siquiera habitaban las viviendas por estar en la pizca de tomate en los campos del norte.

Las inconformidades empezaron a modo de molestias a “baja voz” e individuales, que sólo terminaban ante la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) y ni un “perdone usted” al consumidos “robado”. Con la llegada de las empresas eólicas a la franja ístmica la organización empezó por “hacer ruido”, las molestias se convirtieron en marchas, bloqueo y huelgas de pagos.

Hoy, son varios pueblos los que se sumaron a la campaña nacional contra las altas tarifas. Hoy, hasta el candidato de la izquierda a la presidencia de la República se comprometió a bajar el precio de los energéticos porque las alzas a la luz aplicadas por la CFE son muy altas, “pues el gobierno federal compra al extranjero la energía eléctrica que se consume en el país.”

La rebelión contra la CFE se intensificó en el último par de años, sobre todo en las poblaciones de Santa María Xadani, Guamuchil, Matías Romero y San Juan Guichicovi, donde ONGS se han organizado para exigir alto a los cobros excesivos en comunidades indígenas sumidos en la marginación y pobreza.

LOS EJEMPLOS

Desde hace tres años los ciudadanos de Santa María Xadani se niegan a pagar los altos costos de la energía eléctrica, lo que ha traído como consecuencia la confrontación con empleados de la CFE durante los cortes del sistema.

El último hecho violento se registró el 27 de enero, cuando más de 20 empleados de la CFE, acompañados de militares y policías estatales, alrededor de las ocho de la mañana ingresaron a la comunidad de Santa María Xadani para realizar un operativo de corte de energía eléctrica, lo que ocasionó un altercado con la población. Los empleados de la CFE huyeron de la localidad, de esta acción salió lastimado Jesús Jiménez Sánchez de 32 años edad, quién tuvo que ser hospitalizado.

Los inconformes argumentaron que desde el inicio de la resistencia civil contra los altos cobros de energía eléctrica, la comunidad de Xadani ha exigido el cobro justo y proporcional de energía eléctrica a las condiciones económicas de los campesinos y pescadores, ya que es un bien de carácter público, que es propiedad de todo el pueblo y no del gobierno o de las empresas trasnacionales.

La resistencia civil de Santa María Xadani ha realizado pagos por el consumo de energía eléctrica a través del Juzgado Civil de Juchitán, aportando a través de esa acción de defensa legal el monto que considera justo por ese servicio.

El segundo caso son los cientos de vecinos de la colonia Oaxaqueña de la ciudad de Matías Romero, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) frenaron la mañana del viernes el operativo que realizan desde el jueves empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la población ferrocarrilera.

De acuerdo a la denuncia de la UCIZONI la CFE empezó a cambiar los medidores de consumo de energía eléctrica por medidores digitales sin ningún tipo de información a la población. Muchos de los habitantes de la colonia Oaxaqueña son migrantes mixes originarios de San Juan Guichicovi.

Después de detectar a los empleados de la CFE , los vecinos se organizaron y expulsaron a los trabajadores de la colonia, para después marchar y dirigirse a las oficinas de la CFE, en donde tomaron las oficinas por espacio de cuatro horas.

Como resultado de la protesta se estableció una mesa de negociación, donde la CFE se comprometió a no cambiar los medidores sin la autorización de los usuarios. La movilización demandó además la destitución de la agente comercial Sara Solis, quién supuestamente da un trato grosero y prepotente a los usuarios inconformes.

Para la UCIZONI “la imposición de medidores electrónicos o digitales es una acción encaminada a poner en marcha un sistema de prepago, el cual obliga a los usuarios a adquirir tarjetas de consumo e impide expresar inconformidades por cobros excesivos.

La CFE ha tenido que esta medida no es obligatoria sin embargo ha instalado más de 11mil medidores en la región del Istmo sin consultar a los consumidores principalmente del puerto de Salina Cruz , Juchitán y Tehuantepec”, expresó.

El tercer caso se da en el municipio de San Juan Guichicovi en la zona húmeda. De acuerdo a la información, el pasado martes una brigada de cinco trabajadores de la CFE iniciaron un operativo de corte de energía eléctrica en por lo menos seis domicilios de integrantes del movimiento de Resistencia de Guichicovi.

De acuerdo a la denuncia, supuestamente, de manera prepotente los empleados de la CFE insultaron a los vecinos de la colonia Rincón Viejo, municipio de Santa María Petapa, quienes les reclamaron los cobros excesivos y el trato.

En pocos minutos decenas de vecinos se congregaron y la confrontación se inicio cuando el empleado Johan Rivera amenazó de muerte a un integrante de UCIZONI, lo cual molestó a los vecinos quienes obligaron a los empleados de la CFE a reconectar la energía, para luego ser “invitados” a la agencia municipal, donde los empleados se comprometieron a solicitar permiso a las autoridades municipales para realizar cualquier tipo de actividad y a suspender los cortes de electricidad en la población.

“Son cientos los vecinos de diferentes poblaciones del Istmo de Tehuantepec que han denunciando cobros excesivos en su consumo de energía eléctrica y el trato despótico que reciben de los empleados de la CFE cuando reportan dichos cobros. UCIZONI ha demandando a la CFE se revisen las instalaciones antes de obligar a los consumidores bajo amenaza a cubrir sus adeudos”, argumentaron los dirigentes de la organización.

LA OLA NACIONAL

Desde el 2009 el Estado Mexicano, a través de su aparato judicial, criminalizó la protesta social y la lucha por una tarifa justa de luz con las detenciones de dirigentes de la región del istmo y otros estado del país, a partir de ahí se dio una oleada de integraciones de averiguaciones previas por diversos delitos en los que resaltan robo de fluido eléctrico, privación ilegal de la libertad, obstrucción de un servicio público, ataques a las vías de comunicación, motín, entre otros.

A partir del mes de noviembre del 2011, argumentan, empezó a recrudecerse esta represión contra la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, con detenciones en Oaxaca, Campeche, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Estado de México, por lo cual, decidieron convocar acciones a nivel nacional para exigir el cese a la represión.

Los dirigentes de la lucha en el Istmo han sufrido una serie de amenazas, hostigamiento por parte de CFE en las comunidades en resistencia civil en donde han realizado cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales, y exigencia en el cobro de recibos de luz excesivos.

No hay que olvidar que hace casi dos meses Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de Pueblos, fue detenida por la PGR y recluida en la prisión preventiva del reclusorio de Tehuantepec. La orden de aprensión la libró el Juez Sexto de Distrito por los delitos de: privación ilegal de la libertad a trabajadores de la CFE, además se le acusó de ser “opositora a la explotación de las riquezas nacionales” y robo a la nación.

-Desmiente Acapulco adeudo millonario con la CFE
La dirección de Comunicación Social del gobierno de Acapulco negó que personal de la Comisión Nacional del Agua vaya asumir el mando de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), por la controversia de un presunto adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 90 millones de pesos.

Esteban Valdeolivar Sánchez, director de Comunicación Social del Ayuntamiento, aseguró que el actual director General de CAPAMA, Juan Antonio Ramírez Valle, no ha sido destituido de su cargo.

Destacó que en los últimos días solamente han tenido reuniones de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua.

Reiteró que la paramunicipal tenga un adeudo por 90 millones de pesos con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aseguró que la operación de la dependencia en el municipio funciona de manera normal.

"No hay adeudos ni cortes".

Durante la breve entrevista, Valdeolivar Sánchez, dijo que la alcaldesa Verónica Escobar Romo sostuvo hoy reuniones de gabinete para reforzar los servicios en la franja turística y colonias con motivo del puente vacacional del Día del Trabajo.

Indicó que las instrucciones de la alcaldesa fueron el reforzar los servicios públicos municipales para brindar un buen servicio a los turistas en este periodo vacacional del Día del Trabajo, similar al operativo puesto en marcha durante la semana Santa.

-Se amparan contra exclusión de CFE
Un Juzgado concedió un amparo definitivo a empresas afiliadas a Canacintra para que puedan gozar de una reducción en tarifas de alta tensión, después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las excluyó sin justificación mediante un decreto publicado en diciembre pasado.

El Presidente de Canacintra en Mexicali, Mario García Gratianne, indicó que el decreto otorga una reducción del 50 por ciento en el costo del cobro por demanda y del 15 por ciento en la tarifa eléctrica.

El ahorro, aclaró, podría significar alrededor de 2 millones de dólares para las industrias de la Capital.
Pero la CFE negó en diciembre este beneficio a industrias de Baja California, por lo que se ampararon el pasado 5 de marzo.

En un comunicado, la Canacintra Mexicali precisa que el jueves pasado el Juzgado Quince de Distrito otorgó la suspensión definitiva por el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de diciembre.

Dicho decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que autoriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la modificación de las disposiciones complementarias a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica.

El artículo segundo del acuerdo indica: "Se modifican temporalmente las tarifas horarias para servicio general de alta tensión, se aplicarán reducciones en la facturación de las demandas y los consumos incrementales en el periodo de punta de los usuarios de las tarifas horarias para servicio general en alta tensión".
Pero el punto cinco destaca que las reducciones no podrán aplicarse a las facturas de los usuarios de las regiones de Baja California y Baja California Sur.

"Presentamos una demanda de amparo que tiene dos vertientes, peleamos el por qué excluir ese beneficio a Baja California, no tiene una justificación técnica, ya de manera inmediata nos dieron la suspensión temporal (el mes pasado)", expuso.

"La otra vertiente de la demanda es donde cuestionamos cómo se establecen las tarifas, planteamos nuestro desconocimiento del proceso para el establecimiento de estas tarifas", añadió.

EL NORTE publicó este lunes que por ley diversas dependencias deberían consensar las tarifas eléctricas de la industria y el comercio, pero que la SHCP sólo emite un decreto cada año aumentando los costos sin aparente justificación técnica.

Esa parte del amparo no se ha resuelto, debido a que las dependencias involucradas no han concluido con esa diligencia, expuso la Canacintra.

-Tiene AN sorpresa para Peña en Congreso
El PAN en la Cámara de Diputados tiene lista una sorpresa en la sesión de mañana martes contra Enrique Peña Nieto, en caso de que el PRI utilice la discusión de la Cuenta Pública del 2008 como instrumento de golpeo político contra Josefina Vázquez Mota.

Así lo advirtió el vicecoordinador de Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, sobre la posición de los priistas de cuestionar a Vázquez Mota en su desempeño como titular de la Secretaría de Educación Pública durante ese año.

"Si el PRI usa esto como un arma de golpeteo político, se va a llevar una sorpresa", dijo en entrevista en la Cámara de Diputados.

Luego de que el PAN iniciara una campaña en la que acusa al candidato presidencial del PRI de no haber cumplido compromisos electorales cuando fue Gobernador del Estado de México, la bancada priista acusó a Vázquez Mota de haber afectado al erario público en 2 mil millones de pesos por la cancelación de contratos en el programa Enciclomedia.

Pérez Cuevas afirmó que el PAN no romperá el quórum y que deberá haber un debate técnico y no golpeteo mediático contra la candidata panista.

"Nosotros vamos a analizar una decisión técnica, pero también política porque lo que observamos por parte del PRI es que no tienen una decisión técnica de analizar la Cuenta Pública sino de un golpeteo mediático", mencionó.

"Piensan que con esto se salvan de sus compromisos no cumplidos y de todos los pendientes que traen con su campaña presidencial, pero nosotros estaremos muy alerta, no vamos a reventar la sesión, estaremos revisando cómo se lleva a cabo ésta, estaremos viendo la estrategia de centrarnos en el tema, que es análisis, en su caso si se da, de Cuenta Pública y no un mero golpeteo político".

Pérez Cuevas evitó señalar qué sorpresa habrá en la sesión de mañana.

"Esa sorpresa será una sorpresa, si se las digo ya no será sorpresa, pero si el PRI usa esto como golpeteo político, como cortina de humo, como una salida para desviar la atención de los compromisos incumplidos, el PAN le va a sacar una muy buena sorpresa", insistió.

-Localizan a menor de Casitas del Sur
Un menor relacionado con el caso Casitas del Sur fue localizado en Saltillo, Coahuila, luego de que escapó de un domicilio en el que estaba encerrado, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Mediante un comunicado, la PGR indicó que antes, el menor había sido sustraído del Centro de Adaptación e Integración Familiar Asociación Civil (CAIFAC), en Monterrey, Nuevo León.

"Personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Nuevo León estableció contacto con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al recibir a un menor de edad que refirió haber escapado de una casa en Saltillo, Coahuila, donde lo mantenían encerrado, después de haber sido sustraído del CAIFAC, en Monterrey", afirmó la dependencia federal.

"La PGR a través de la SIEDO solicitó y obtuvo autorización para realizar una diligencia de cateo en el referido domicilio, que se encontró deshabitado y fue asegurado".

La Procuraduría agregó que para corroborar la identidad del menor, la cual no se reveló, peritos realizaron las pruebas de ADN correspondientes para confirmar el parentesco con su madre.

La indagatoria del asunto, dijo la PGR, inició en 2009, con motivo de una denuncia ciudadana recibida en la SIEDO por la desaparición de menores de edad de la casahogar Casitas del Sur, constituida como asociación civil bajo el nombre de Reintegración Social.

-Enfurece a tuiteros negativa de EPN a debatir en programa de Aristegui
La decisión del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de declinar la invitación al debate convocado por la periodista Carmen Aristegui el próximo miércoles 25, desató una andanada de críticas en las redes sociales contra el exgobernador mexiquense.

Inmediatamente después de que la titular del noticiero matutino de MVS Noticias, leyó el comunicado enviado por Luis Videgaray, coordinador de la campaña del priista, los tuiteros reaccionaron y colocaron tres temas como Trending Tepic en Twitter: #peñanietonodebate, Aristegui, MVS, Peña Nieto y Maxine Woodside.

En el escueto comunicado del PRI, Videgaray, quien participa en la mesa de debate con Arsitegui, no ofrece ninguna explicación sobre la negativa de Peña Nieto a asistir al debate.

Con la declinación del priista, el debate del miércoles está sujeto a la reacción que tenga la panista Josefina Vázquez Mota, quien había condicionado su asistencia a que Peña Nieto estuviera presente en el mismo.

Bajo esa condición, Aristegui adelantó que si la candidata del PAN declina, López Obrador podría cancelar también su participación.

Los tuiteros condenaron la decisión de Peña Nieto de no asistir al debate con Aristegui y si, en cambio, no poner ningún reparo para presentarse en el programa radiofónico “Todo para la Mujer” que conduce Maxine Woodside.

Fustigaron también que haya cancelado su asistencia a un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, que estaba programada para este martes, y que se niegue a aceptar cualquier invitación que implique debate de ideas.

Estas son algunas de las opiniones de los tuiteros al respecto:

@Urbanofago: “#PeñaNietoNoDebate no va a la ibero, ni al ITAM; es más, no va a ningún lado donde la gente suele pensar”.

‏@politicosmex: “#PeñaNieto #EPN le encanta lucirse, en el extranjero, diciendo que él irá a todos los debates, en #Mexico se esconde. #Aristegui #MVS”

@MadreModerna: “Cuando tu candidato prefiere ir al programa de @Maxine_Woodside que debatir en el de @AristeguiOnline ESTAMOS EN GRAVES PROBLEMAS”.

@Libreria_EPN: “#EPNLeSacaALaIBERO, y al ITAM, y a la UNAM, y al POLI, y al TEC… pero dice estar dispuesto a enfrentar cara a cara a @Maxine_Woodside”
@CCCCecilia: “El ‘Golden boy Mexiquense’ no quiere debatir en el programa de Aristegui sabe que ahí lo Guapo de Guapos vale sorbete! Ay! Maxime Woodside”

@GusT0rres: “#PeñaNietoNoDebate por miedo a preguntas sobre… Su esposa, moreira, montiel, salinas, paulette, feminicidios, etc…”

@InfantaBuena: “#PeñaNietoNoDebate por MENTIROSO, SACATON y porque no habrà dispositivos electrónicos que le soplen el guión”, opinaron algunos usuarios.

‘Oran’ por mala suerte de Josefina

La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, también se ubicó entre los temas más comentados de Twitter con el hashtag “#PrayforJosefina” (Ora por Josefina) en referencia a la suspensión de la entrevista que tenía programada en CNN en Español por “fallas técnicas” atribuibles a la televisora.
CNN contrató los servicios de MVS televisión para la producción y transmisión de una serie de foros con los candidatos presidenciales.

La transmisión debía realizarse el domingo 22 a las 20:00 horas pero, de acuerdo con un comunicado de MVS, a las 20:07 se activó una alarma en el sistema de transmisión de la unidad móvil, lo que ocasionó la interrupción del programa.

Según el comunicado, se realizaron todos los procedimientos establecidos para corregir el problema técnico pero no hubo éxito por lo que se decidió cancelar y reprogramar la participación de la candidata panista en el foro.

El incidente generó reacción en Twitter que algunos usuarios atribuyeron a la mala suerte de Vázquez Mota.

@SarcasmoMexico: “Porque logró lo que ni Anonymus ni Al Qaeda juntos han podido hacer, tirar la señal de CNN. #PrayForJosefina”
@manu_mendoza: “Cuando algo va mal, puede salir peor #PrayForJosefina mal y de malas, ahora se fue la señal de CNN hahaa”

@JLGalindo1: “#PrayForJosefina De veras, yo creo jamás se imagino toda la mala suerte que trae”.

@ConejitaGarza: “Mi Internet está fallando será que tengo que #PrayForJosefina por aquello de las malas vibras que anda dejando en la señal de CNN?”
@jvalencia_c: “#PrayforJosefina porque necesita ir a Chalma o a Catemaco para cambiar su suerte no a cualquiera le pasa!!”
@juanvzz: “Tantos inconvenientes, me recuerda a la película de ‘Una serie de eventos desafortunados’, #PrayForJosefina”

@felipeadrian77: “la campaña de Josefina Vázquez Mota está tan salada que sólo queda rezar para que no cometan más errores. #PrayforJosefina”

@berthisbonita: “#PrayforJosefina Mal y de malas: se va la señal de CNN cuando hablaba Josefina en vivo. En La Petaca NL se hacen barridas de Pirul”, ironizaron los tuiteros.

-Copia JVM esquema de orquestas infantiles de Hugo Chávez
Josefina Vázquez Mota formuló hoy, Día Mundial del Libro, su propuesta cultural que incluye crear la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional de las Artes y un Sistema de Seguridad Social para los Artistas y Creadores de México.

Sobre esto último, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) exclamó ante un grupo de simpatizantes: “¡Nunca más un artista mexicano sin cobertura médica y solitario en su vejez!”.

Reunida con un centenar de ciudadanos en el Museo Franz Mayer, en el Centro Histórico –donde se observó un aumento de miembros del Estado Mayor Presidencial para su custodia–, habló también de crear orquestas infantiles en barrios pobres, como en Venezuela.

“Esto justamente quiero para México”, dijo Vázquez Mota, quien en su hipotético gobierno ofreció crear 500 orquestas de niños.

“Trabajar por la cultura es trabajar por una agenda de prevención para la seguridad y la paz”, sentenció, y aseguró que va “a consolidar una política cultural para cerrar brechas y otorgar viabilidad a derechos culturales colectivos e individuales”.

Un día después de que por “fallas técnicas” se frustró un foro que sería transmitido por la cadena noticiosa CNN, la panista encabezó la reunión organizada por la diputada Kenia López, presidenta de la Comisión de Cultura, aspirante a delegada de Cuajimalpa y coordinadora de la campaña en la capital.

Según ella, “los espacios culturales y recreativos deben estar también en las zonas más pobres del país. Hay que democratizar la cultura. El futuro de México depende en gran medida de que la cultura tenga un papel protagónico en la vida social”.

Como lo hace en cada una de sus reuniones proselitistas, aquí también aludió al priista Enrique Peña Nieto cuando habló de impulsar la lectura en los niños, “para que cuando les pregunten sí sepan contestar”.

Vázquez Mota ofreció “convertir a la política cultural del siglo XXI en un factor que esté presente en todas las políticas públicas, porque cultura y desarrollo son dos caras de la misma moneda”.

Durante su gobierno, dijo, multiplicará por 10 el presupuesto dedicado a la cultura, invertirá 600 millones de pesos cada año para revivir y consolidar las bibliotecas escolares y las bibliotecas de aula de toda la educación básica del sistema educativo nacional.

Además, las más de 870 mil aulas de las escuelas de México (incluyendo las Telesecundarias) serán centros de lectura para que los niños lean con sus maestros y con sus compañeros.

“Esta inversión dará un fuerte impulso a la industria editorial mexicana, en especial a las pequeñas y medianas empresas editoriales de México”, expuso.

También prometió construir 30 nuevos teatros y 20 nuevos museos y salas de exposiciones, y ofreció nuevos mecanismos de crédito para potenciar a las pequeñas y medianas industrias culturales, y convertirlas en motores del desarrollo local y regional.

“Desde el primer día de mi gobierno, para los niños y jóvenes será más fácil tener acceso a un instrumento musical que a un arma”, expuso.

“Estoy convencida que cada pueblo de México debe contar con una biblioteca, un cine, un teatro, un coro, una banda, una orquesta infantil y juvenil. Invertir en la cultura significa invertir en el desarrollo social integral de los mexicanos. Y en la paz.”

-Asesor de JVM deja a Guanajuato sumido en el rezago: ONU
El gobierno de Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de Elecciones del CEN del PAN y asesor de Josefina Vázquez Mota, dejó un saldo desastroso en Guanajuato de acuerdo con indicadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2005 la entidad ocupaba el lugar número 21 en el Índice de Competitividad Social y en 2001 bajó a la posición 23.

Además, Guanajuato se ubica como la novena entidad más rezagada del país. Seis de cada diez personas carecen de prestaciones laborales y sólo una tercera parte del estado tiene acceso a servicios de salud.

El periódico regional A.M. publica este lunes un resumen del análisis del PNUD:

“El estudio revela que Guanajuato es el séptimo estado con más niños de entre 12 y 15 años que se ven forzados a trabajar.

“Los investigadores determinaron que la fuerza laboral infantil la integran más de 10 mil niños guanajuatenses.

“En cuanto a remuneración promedio, Guanajuato se ubicó como la novena entidad con peores sueldos.

“Según los analistas de Naciones Unidas, el ingreso laboral per cápita en Guanajuato fue en 2011 de 3 mil 264 dólares, equivalente a unos 39 mil pesos al año (aproximadamente 108 pesos diarios)”.

-Nueva tunda de Fox a Calderón: la imagen de México hecha pedazos, dice
El expresidente Vicente Fox continuó hoy con su campaña en contra de la política de seguridad instrumentada por su sucesor, Felipe Calderón.

Fox desfiló hoy por los diversos espacios informativos y de entretenimiento de radio y televisión de Grupo Imagen, propiedad de Olegario Vázquez Raña, su amigo personal, en los que tundió a Calderón por mantener al Ejército mexicano como punta de lanza en la guerra contra el narcotráfico.

En declaraciones a Pedro Ferriz de Con, el exmandatario dijo que el costo de dicha guerra ha sido muy alto y como prueba de ellos dijo que “la imagen del país está hecha pedazos y es pésima”, en el extranjero.

Luego de criticar al gobierno de Calderón por no atacar el origen del problema, Fox dijo que los decomisos de droga se redujeron a grado tal que “no hay destrucción de plantíos” en este sexenio, además de que aumentó el consumo de drogas en estos más de cinco años.

Además, refirió que en su administración dejó una población penitenciaria de 210 mil reclusos, en la de Calderón suman y 220 mil; es decir, explicó, un crecimiento magro.

En ese ejercicio de contrastes, Fox resaltó también que mientras en su gobierno la lucha contra el crimen organizado dejó 2 mil muertos, en el sexenio de Calderón suman “60 mil cadáveres”.

Durante la entrevista, el exmandatario reprochó también al gobierno de Estados Unidos su doble discurso en el tema de las drogas. Dijo que a pesar de ser penalizado el consumo de drogas se trata del mercado más grande de estupefacientes en el mundo.

“Clinton y Obama se echaron su carrujo de mariguana y no fueron castigados”, dijo.

Finalmente, pidió a los candidatos presidenciales acabar con la “política de aniquilamiento” provocada por la guerra contra el narco.

Después de la entrevista con Pedro Ferriz de Con, Fox acudió a los estudios de televisión de Grupo Imagen, para participar en el programa de entretenimiento ‘Nuestro Díaz’ que conduce Claudia Lizaldi.

-Debates e Ibero, desatan guerra de tuits entre peñistas y amnlistas
La visita del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, a la pasarela convocada por la Universidad Iberoamericana desató muestras de apoyo al tabasqueño en Twitter.
El hashtag #LaIBEROConAMLO se colocó en el primer lugar de los Trending Topic de la red social, por encima de la etiqueta lanzada pos los simpatizantes del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, “#PeñaArribaYPorMucho”.

Esta última etiqueta se generó en la tarde luego de la cascada de críticas generadas en la mañana, luego de que el coordinador de campaña del candidato priista, Luis Videgaray confirmara que éste no asistirá al debate convocado por la periodista Carmen Aristegui para el miércoles 25.
Sin embrago, como ha sucedido desde el inicio de la campaña, cada que las redes de apoyo o ‘ectivistas’ de Peña Nieto lanzan una etiqueta, sus detractores la utilizan para criticarlo y la mayoría o la mitad de los comentarios terminan siendo negativos.

Sin meterse en el asunto de los debates a los que Peña Nieto se ha negado a asistir, el de MVS y el encuentro con estudiantes de la Ibero, los ‘ectivistas’ presumieron y defendieron los resultados de las encuestas que siguen dando como ganador al exgobernador mexiquense.
@berthisbonita: “#PeñaArribaYPorMucho Seguimos avanzando rumbo a la victoria. Covarrubias #EPN 47% AMLO 27% JVM 25%. Buendía #EPN 50.5 JVM 28.1 AMLO 20.1”
‏@PaullinoHerrera: “De acuerdo a la encuesta semanal de Parametria @EPN 51%, @JosefinaVM 25%, @lopezobrador_ 23% y @g_quadrri 1% #PeñaArribaYPorMucho”
‏@CamposAliciaResponder: “Mientras avanza la campana la ventaja de @EPN aumenta: Covarrubias: EPN: 47%, AMLO: 27%, JVM: 25% http://bit.ly/IfBsHd #PeñaArribaYPorMucho”, escribieron sus seguidores.

Los detractores del priista también opinaron: ‏
@MoySuarez: “Arriba Peña Nieto, mas arriba, mas arriba, ok, ahora sueltenlo! #PeñaArribaYPorMucho”
‏@CitGarcia: “En mis encuestas del más pendejo #PeñaArribaYPorMucho”
@toliro: “Peña Nieto miente y no cumple ¿No que #Peñaarribaypormucho? ¿Entonces por qué tiene miedo a debatir?”
‏@eloisatalavera: “#PeñaArribaYPorMucho : Cómo el peor gobernante que coloca a su estado en el primer lugar de Inseguridad, crimen, secuestros, feminicidios.”
@PANhero: “Para los que se preguntan por el TT #PeñaArribayPorMucho: arriba del tope de gastos de campaña quieren decir, duda resuelta”.
@Libreria_EPN: “En corrupción, inseguridad, pobreza, feminicidios, derroche y mal gobierno, el candidato de la corrupción, sin duda, #PeñaArribaYPorMucho”.

En el caso del candidato de las izquierdas, son pocas las veces que aparece en los TT de Twitter y cuando tiene presencia si bien recibe críticas, la mayoría de los comentarios son para apoyarlo.
Su asistencia hoy a la Universidad Iberoamericana recibió muestras de rechazo, sin embargo la mayoría de los comentarios fueron de apoyo y además del hashtag #LaIBEROconAMLO, que llegó a colocarse en el primer lugar de los TT, los temas “AMLO” e “Ibero” también se ubicaron entre los más comentados.
Algunos usuarios celebraron que el tabasqueño haya accedido a asistir a la Ibero ante una concurrencia que se antojaba contraria a su perfil de izquierda.
@kikesma: “Un éxito la presencia de #AMLO en la Ibero! Las clases medias saben que el sistema actual no aguanta más! #LaIBEROconAMLO”
@tinosmc: “#LaIBEROconAMLO, porque AMLO sabe escuchar a los universitarios quienes serán los desarrolladores de progreso en México”.
‏@pollo_cardona: “En la Ibero @EPN ya hubiera defecado; gran capacidad y congruencia la de AMLO. Esto es dialogo y no monologo; no teme a nada #LaIBEROconAMLO”
@Karushifa: “Qué fuerte pero que reconfortante leer el TT #LaIBEROconAMLO, ¿será que por eso Josefina reniega de su alma mater?”
‏@curfub: “Auditorio a reventar. Alumnos sorprendidos por la calurosa bienvenida a AMLO. introducción antes de pasar a las preguntas. #LaIBEROconAMLO”
‏@Aldabi: “Soy Al-Dabi, estudio la Maestría en Letras Modernas en la Ibero y votaré por López Obrador #LaIBEROconAMLO @AMLO_si @RegeneracionMxRT!”
‏@omondra: “La Ibero revienta en aplausos al presentar a AMLO. Orgulloso de mi alma mater. #LaIBEROconAMLO”
‏@SawieV: “Me informan que debido al desplante que les hizo @JosefinaVM #LaIberoConAMLO”
‏@Phabbs_Laiho: “En la IBERO le gritan a AMLO “¡Presidente!” :D Todo México y #LaIBEROconAMLO”, fueron algunos de los comentarios.
@jactwtto: “#LaIBEROconAMLO que es ovacionado por una multitud de jóvenes universitarios al grito de AMLO Presidente!!!”
Algunos usuarios también expresaron su rechazo a la visita del perredista a la Ibero, como:
‏@ricardo_gomez84: “#LaIBEROconAMLO Dios mío ahora creo, el fin del mundo se acerca!!”
@boorishn3ss: “#LaIBEROconAMLO y #PeñaArribaYPorMucho Son TT creados por chavitos y les pagan poco por eso, pinches #acarreadosentwitter”
@pasivitodf: “#LaIBEROconAMLO? se les fue uno de los que barre y lo están recibiendo o que?”
‏@magdalenarobles: “@Jan_Herzog @alfredocascer @lopezobrador_ #CEMEX #Venezuela #LaIBEROconAMLO El Peje Sigue siendo #UnPELIGROparaMexico”
@Eduard0_Avila: “#LaIBEROconAMLO? Pobres, por algo jamás superarán al ITESM. ¡Qué lastima!”

-Rechazan telefonistas aumento de 3.8% salarial
Los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM)  rechazaron en asamblea y por unanimidad, la propuesta que les presentó la empresa Teléfonos de México (Telmex) y  la Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces (CTBR), de otorgarles un incremento del 3.8 por ciento al salario mínimo y 1.1 por ciento en prestaciones, ya que consideraron que el aumento es incluso menor al otorgado a los salarios mínimos y por supuesto a la inflación anualizada.

Según informó este sindicato, las negociaciones han llegado a un punto en el “nos acercamos a un posible estallamiento de la huelga” ya que la empresa no está atendiendo las principales demandas que los sindicalizados le plantearon como son la cobertura de vacantes de acuerdo a lo que establece el contrato colectivo de trabajo, incremento de la bolsa de productividad en el mismo porcentaje de años anteriores y la creación de un plan de permanencia voluntaria para reducir la tasa de jubilación.

-Instalan cajero automático de mariguana medicinal en California
Los Ángeles. Defensores del uso medicinal de la mariguana lanzaron esta semana en el sur de California un “cajero automático” para entregar el producto a consumidores registrados con receta.

La compañía Dispense Labs lanzó el cajero automático en la ciudad de Santa Ana, en el condado de Orange, en donde los consumidores podrán obtener la droga en una máquina que reconoce huellas dactilares y el uso de una tarjeta de registro del paciente.

La empresa aseguró que esta medida enfrentará al mercado negro y dará un mayor control y registro de los pacientes a quienes se prescribe la marihuana medicinal, permitida en este estado desde 1996.

La compañía ofrece instalar máquinas idénticas a las expendedoras de dulces, chocolates y bebidas, en dispensarios calificados en el estado, mediante una renta de más de dos mil dólares mensuales.

La compañía fue fundada por Joe De Robbio, quien asegura que las medidas de seguridad impedirán fraudes y mal uso por el empleo de tarjetas especiales, así como códigos secretos de acceso.

Los usuarios podrán pagar su consumo con efectivo y tarjetas de crédito en los cajeros que estarán en servicio las 24 horas del día.

-Protestan maestros de Guerrero contra Pacto Social por la Educación
Acapulco, Gro. Un centenar de profesores pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron las instalaciones de la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) desde las 7 de la mañana, como parte de su movimiento estatal contra el Pacto Social por la Educación, firmado entre el gobierno del estado y la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; además de la Evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial.
Al mismo tiempo, fueron tomadas las siete delegaciones educativas en la entidad, afectando a unas 700 escuelas, e impidiendo las labores de unos 5 mil trabajadores administrativos.

Los profesores inconformes, aseguraron que unos 10 mil maestros cetegistas suspendieron labores en el estado, con lo que se ven afectados alrededor de 400 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria en Guerrero.

El representante de brigadas de la CETEG, Ricardo Jimón Campos, explicó que la suspensión de labores continuará este martes.

Explicó que este lunes únicamente acudieron los representantes de escuelas y secciones de la CETEG, y señaló que es probable que más escuelas se sumen a la protesta.

Advirtió que en caso de que las autoridades no cedan a sus demandas, el paro de labores podría ser permanente.

Agregó que el miércoles se realizará una marcha estatal en la ciudad de Chilpancingo, y adelantó que como parte de la jornada nacional de lucha contra los nuevos lineamientos de la carrera magisterial, el primero de mayo se efectuará una concentración en el Asta bandera.

En los accesos de la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez fueron colocadas mantas con leyendas de protesta contra el charrismo sindical, la Alianza por la Calidad Educativa y la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

-Detienen a banda musical en Coahuila; gobernador desconoce detalles
Torreón, Coah. El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró desconocer detalles de un operativo implementado por soldados y marinos en Monclova, por lo que espera información oficial sobre la detención de integrantes de la banda musical Jerez y la fuga de Heriberto Lazcano, líder del cártel de Los Zetas, quien presuntamente residía en ese municipio.

El mandatario refirió no contar con toda la información sobre dicho operativo federal implementado desde la noche del viernes pasado pero precisó, tanto en este como en otros se le ha mostrado a la federación que existe disposición para coadyuvar en las acciones implementadas en ataque a la delincuencia.

Indicó que los operativos son reconocidos por lo cual espera que las acciones se multipliquen en beneficio de los coahuilenses y aunque no quiso opinar sobre la posible residencia de Heriberto Lazcano, El Lazca, segundo narcotraficante más buscado en el país, reitero que el operativo en Monclova se realizó para capturara miembros del narcotráfico y crimen organizado.

“Nosotros vamos a seguir apoyando en sus fines la política del presidente de la República aún cuando en algunas estrategias nosotros diferimos, pero en sus fines lo vamos a estar apoyando”, acotó Rubén
Moreira Valdez indicó que en las próximas horas recibirá información completa sobre los hechos ocurridos en Monclova pero concluyó que el apoyo al gobierno federal es absoluto.

-"¡Presidente!", ovacionan alumnos de la Universidad Iberoamericana a AMLO
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Coalición Movimiento Ciudadano, fue despedido por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, con gritos de "¡Presidente, presidente!", tras participar en un foro para hablar de sus propuestas como aspirante presidencial.

El auditorio José Villaseñor resultó insuficiente para dar cabida a estudiantes que pretendían escuchar de manera directa la participación del abanderado. A las cinco de la tarde, hora del acto, los organizadores dijeron micrófono en mano que alrededor de mil personas se quedaron fuera mientras adentro habían unas 600.

El candidato presidencial agradeció el recibimiento de que fue objeto y dijo que de parte de la Ibero recibió respeto pero también sus estudiantes dieron cuenta de su preocupación e interés por lo que está sucediendo en el país, “están muy bien informados”, les dijo.

Desde que llegó al plantel Santa Fe hasta que se retiró del mismo López Obrador fue objeto de un sinnúmero de aplausos y gritos de apoyo.

En su intervención pidió a los jóvenes no dejarse manipular para definir su voto en las elecciones presidenciales. “Ustedes son precavidos”, les dijo debe saberse, añadió, que los “que mandan en el país porque tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, dominan porque administran la ignorancia en México”. Aseguró que la manipulación sí destruye, sí tripula a la gente. Nosotros lo padecimos, hicieron contra mi una guerra sucia, todavía hay gente que cree que somos un peligro para México, se los metieron hasta el tuétano”.

López Obrador reconoció al ser cuestionado por un estudiante que los videos de René Bejarano recibiendo dinero de Ahumada sí representaron un golpe muy fuerte y “era difícil que no se creyera que yo no estaba involucrado, pero se demostró que yo no tenía nada que ver en esos hechos y así voy a seguir actuando”.

Porque no me va a temblar la mano, caiga quien caiga, la ley es la ley, ironizó en referencia a la expresión que una vez utilizó Felipe Calderón en espots.

-Caso Wal-Mart aún no es competencia de PGR: Morales
Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que en el caso de sobornos de la empresa Wal-Mart a funcionarios mexicanos aún no se han iniciado investigaciones debido a que aún no es competencia de la dependencia que ella encabeza.

"Es un caso que todavía no tenemos pero que si en un momento dado es competencia nuestra, por supuesto que vamos a actuar y vamos a solicitar lo que sea necesario", dijo Morales, al responder si le pedirían algo de información al gobierno de Estados Unidos.

El viernes pasado se dio a conocer en el diario estadounidense The New York Times, que Sergio Cicero, ex abogado de la cadena, denunció que se utilizaron sobornos para facilitar cambios de zona y agilizar permisos por parte de Wal-Mart.

Al cuestionarle a la procuradora si en el caso Wal-Mart tendrían que actuar de oficio o esperar una denuncia, esto respondió:

"Bueno vamos a analizarlo, todavía no podría comentarle al respecto y bueno, en su momento se les podría dar alguna información más en detalle. Ahorita no estaríamos en condiciones de responder a sus preguntas", detalló.

Marisela Morales fue entrevistada al término de la presentación de los Protocolos de Seguridad, evento que 
encabezó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

La procuradora también comentó que en el caso del dinero que le fue incautado al gobierno de Veracruz, en meses pasados, ésta respondió que el trámite continúa.

"Bueno en eso estamos, precisamente haciendo el análisis de toda la documentación que ya ha sido remitida sobre todo por la Comisión Nacional Bancaria de Valores y por el propio Gobierno de Veracruz", explicó.

-No se requiere de reforma para que haya ley de víctimas: Beltrones
El presidente de la junta de coordinación política del senado, el priista Manlio Fabio Beltrones luego de reunirse con el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia afirmó que no se requiere la reforma constitucional al artículo 73 para que haya ley de víctimas, por ello, aseveró, mañana, habrá dictamen y quedará de primera lectura la ley de víctimas. De ser necesario, sostuvo, el miércoles, el Senado sesionará para aprobar esta ley y enviarla a la Cámara de Diputados.

-Beltrones da fecha a Sicilia para aprobar Ley de Víctimas
La Leyde Atención a Víctimas será aprobará en el Senado a mas tardar el miércoles próximo, adelantó el senador Manlio Fabio Beltrones. El priísta adelantó que mañana se dará lectura al dictamen de ley y en su caso se aprobará. En caso de que la discusión se alargue y no se apruebe la iniciativa el martes, podría hacerse una segunda lectura el miércoles, aprobarse y mandársela a la Cámara de Diputados. La propuesta de los senadores es la aprobación de una Ley de Atención a Víctimas sin hacer reforma constitucional.

-Buscan dar sustento a Ley de Víctimas
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores buscan aprobar hoy en "fast track" una reforma constitucional para dar sustento a la Ley de Víctimas que impulsa el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia. De acuerdo con algunos senadores, este cambio es necesario para que la Ley pueda tener aplicación en los ámbitos federal, estatal y municipal. El dictamen establece que se busca adicionar una fracción al Artículo 73 constitucional para darle facultades al Congreso al expedir leyes concurrentes en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas del delito.

-Acciones de Wal-Mart en México caen más de 10 %
Las acciones de la empresa Wal-Mart México, filial del gigante minorista estadounidense, se desplomaron hoy en más de un 10 por ciento a la apertura de la sesión de la Bolsa Mexicana de Valores de México. La caída se produce en la primera sesión del mercado bursátil después de que el periódico estadounidense The New York Times informara el pasado fin de semana que el grupo investiga un posible caso de corrupción en México hace siete años. El título perdía 4.56 puntos, equivalentes al 10.59 % del valor de la acción, en la primera hora de la sesión, con el título de Wal Mart (WALMEX) siendo el más negociado y el que más caía.

-Wal-Mart cumple con requerimientos del mercado: BMV
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, aseguró que Walmart es una empresa que contribuye de forma importante a la economía mexicana y cumple con todos los requerimientos que exige el mercado. Téllez Kuenzler sostuvo que Walmart es compañía apreciada por el público inversionista y es la empresa privada que más da empleo al país. Las acciones de Walmart en la BMV, que es la segunda emisora de mayor peso en el IPC, mostraban una caída de 10.6666 por ciento, al cotizarse en 38.47 pesos.

-Abrió Wal-Mart 233 tiendas durante periodo de supuestos sobornos
Wal-Mart de Méxicoabrió 233 establecimientos durante el periodo de supuestos sobornos -entre 2001 y 2005-, con los cuales se pretendían “construir cientos de nuevas tiendas tan rápido que los competidoresno tendrían tiempo para reaccionar”, según reveló el sábado pasado The New York Times. De acuerdo con información histórica de la cadena minorista, durante esos 5 años pasó de tener 550 tiendas, en 2001, a 783, en 2005, es decir, un crecimientopromedio de 47 unidades por año. En ese periodo, durante el cual a partir de 2002, la empresa en México estuvo dirigida por Eduardo Castro-Wright, quien según el reportaje del NTY hizo crecer los supuestos sobornos a funcionarios mexicanos, las ventas de Walmart en el país aumentaron 85 por ciento, al pasar de 87 mil millones de pesos en 2001 a 161 mil millones en 2005.

-Organiza IFAI debate de medios sobre “voto razonado”
El ejercicio del derecho de acceso a la informacióny su utilidad para tomar una mejor decisión en las urnas será abordado por especialistas y comunicadores durante la Jornada de análisis: Acceso a la información y voto razonado: los medios masivos de comunicación y la deliberación pública en democracia, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y que tendrá lugar el 26 de abril. El propósito central de este evento es el intercambio de opiniones sobre el papel de los medios masivos de comunicación y la utilidad del ejercicio del derecho de acceso a la información, para construir condiciones favorables al ejercicio razonado del votoy a la democracia deliberativa.

-No hay campaña completa si no hay propuestas para niños: consejero IFE
Bajo la premisa de que “no hay una campaña completa si no hay una propuesta para los niños”, en palabras de Alfredo Figueroa consejero del Instituto Federal Electoral, dio a conocer la “Consulta Infantil y Juvenil 2012”, que se llevará a cabo el próximo 29 de abril en todo el país, para de esta forma sistematizar y presentar los resultados a los candidatos a la presidencia y demás representantes populares antes de que termine el período de campañas.  Con esta consulta se pretende conocer las opiniones de niños y jóvenes de seis a quince años, respecto a su entorno familiar, escolar y su comunidad, divididos en tres grupos: de 6 a 9 años, de 10 a 12 años y de 13 a 15 años. Se espera recibir poco más de 4 millones de opiniones, un millón más de lo logrado en la consulta del año 2009 y trabajarán en ello 25 milvoluntarios mayores de 18 años.

-Muestra Peña Nieto pruebas de compromisos cumplidos
El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE) nuevas pautas para tratar de responder a los spots del PAN que señalan que no cumplió con varias obras que prometió como gobernador mexiquense. Asimismo continúa con los promocionales autobiográficos, ahora con el tema de su educación, en los que aparecen fotos en blanco y negro en su escuela primaria y destaca que le gustaban las matemáticas, pero finalmente decidió estudiar para abogado. En la casona de su abuela, que ya es un escenario común en la campaña de spots, recuerda que su madre fue maestra y le inculcó el gusto por la escuela.

-Peña Nieto declina al debate en MVS; Videgaray envía carta sin explicar
El candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, declinó participar en el debate radiofónico propuesto por Carmen Aristegui en su emisión de  Noticias MVS. De acuerdo con Aristegui Noticias, el coordinador general de campaña de la coalición Compromiso por México, Luis Videgaray Caso, envió una carta a la periodista el pasado sábado 21 de abril. En la escueta misiva, Videgaray señala que “se ha determinado declinar esta invitación”, pero no explica los motivos de esta decisión.

-Error técnico frustra evento de Josefina Vázquez Mota
 La mala suerte persigue a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. Al asistir al Foro México Opina Voto 2012, organizado por CNN en Expansión, se presentó una falla técnica en la señal del satélite que permitiría la transmisión de este encuentro donde respondería preguntas de 36 ciudadanos previamente seleccionados, así como de las redes sociales. Tras mencionar su trayectoria política en cargos públicos, se le  formuló el primer cuestionamiento por parte del conductor Mario González, con relación a por qué su candidatura es diferente, en ese momento se cortó la transmisión en vivo y no volvió más.

-Invertir en cultura, camino para la paz: Josefina
Al presentar su agenda en materia cultural, la candidata presidencial del PAN, JosefinaVázquez Mota, aseguró que “cree en la cultura como el camino para la paz y la reconciliación en México”. l acudir al Museo Franz Mayer, al Acto Temático por el Libro y la Cultura, señaló que trabajar por la cultura, es trabajar por una agenda de prevención para la seguridady la paz y destacó la importancia de apoyar a la cultura para que cuando a los niños se les pregunte “ellos sí sepan contestar”. urante su discurso, la panista señaló que invertir en la cultura, significa invertir en el desarrollo social e integral de los mexicanos, pero sobre todo “invertir en cultura, es invertir en la paz. Invertir en cultura, es invertir en un México diferente. Cada pesoinvertido en la cultura es un peso mejor invertido que cuando tenemos que ya enfrentar los delitos cometidos”.

-Quien quiera gobernar no puede rehuir al diálogo: Vázquez Mota
Si mencionar por su nombre a su contrincante priísta Enrique Peña Nieto, la abanderada presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota señaló que quien quiere gobernar a México no pude rehuir al diálogo y tiene que escuchar las voces de los mexicanos. En referencia a que el priísta declinó participar en un debate organizado por la periodista Carmen Aristegui, señaló lo anterior y ratificó que ella continuará con su campaña de contrastes.

-AMLO culpa a ex gobernadores de NL y Coahuila por deuda pública
Natividad González Parás y Humberto Moreira elevaron las deudas de Nuevo León y Coahuila, respectivamente, ante la complicidad del presidente Felipe Calderón Hinojosa, acusó Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas. Aquí en Nuevo León el cinismo del gobierno del estado, porque Nati ayudó en el fraude electoral a Calderón. Y Nati sentó en Nuevo León al que está ahora de Gobernador”, resaltó el político como explicación del porqué el primer mandatario actuó en complicidad con el ex gobernador; y no cuestionaron que la deuda estatal superara los más de 30 mil millones de pesos. urante su reunión en Cintermex con más de mil 300 empresarios, López Obrador resaltó la relación de complicidad entre gobierno federal y algunos gobiernos del PRI que tienen una enorme deuda, como la entidad de Coahuila.

-Resalta López Obrador confianza para convencer al electorado
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a diferencia de 2006, hoy dispone de mayor organización para enfrentar el proceso electoral del próximo 1 de julio, por lo que expresó su confianza en convencer a los votantes. En conferencia de prensa, el abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano aseguró “estar mejor” preparado en su actual campaña de y de frente a los comicios. “Ahora estamos mejor que en el 2006, tenemos más organización, tenemos más capacidad, más confianza en la gente, porque el tiempo y la realidad nos están dando la razón”, dijo.

-En 2006, empresarios nos cerraron el paso; tenemos su apoyo ahora
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel Lopez Obrador, sostuvo que para esta elecciones cuenta con el apoyo de muchos empresarios, a diferencia de hace seis años. Subrayó que el tiempo le ha dado la razón pues en el 2006 "nos cerraron el paso, no estaríamos así si no nos hubieran cerrado la Presidencia ".

-Fox asegura que la imagen del país está hecha pedazos, por la inseguridad
El ex presidente Vicente Fox consideró que debido a la inseguridad y la lucha contra las drogas que se libra en México “la imagen del país está hecha pedazos y es pésima”, en el extranjero. En entrevista con Pedro Ferriz, para Grupo Imagen Multimedia, el ex mandatario criticó al gobierno del presidente Felipe Calderón por no atacar el origen del problema. Según Fox Quesada, los decomisos de droga se redujeron a grado tal que “no hay destrucción de plantíos” en este sexenio, además de que aumentó el consumo de drogas en estos más de cinco años.

-En tres años creció 41% delitos en el país
En los últimos tres años el número de delitos creció a un ritmo promedio anual de 41.3 por ciento, lo que hace necesario adoptar estrategias que fomenten la participación social en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo anterior, a fin de recuperar la paz social, señaló la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Federación (ASF) en sus conclusiones y recomendaciones entregadas a organismo federal.

-Necesario, cambiar política antidrogas: José Narro
El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que la actual política de combate al consumo de drogas –caracterizada por ser punitiva y criminalizar al consumidor— no ha dado los resultados deseables, por lo que es necesario hacer cambios. Al inaugurar el Foro internacional sobre políticas de regulación del consumo de drogas, organizado por la máxima casa de estudios, el rector universitario subrayó que el problema del consumo de estupefacientes va en aumento, pues en los últimos 25 años el uso de estas sustancias se ha duplicado en México.

-Secuestran a comandante de Policía Municipal en Sinaloa
Un comando privó de la libertad a Cipriano López Solano, comandante de la Policía Municipal de El Carrizo, en el municipio de Ahome, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Autoridades locales, del estado y la federación, incluido personal del Ejército Mexicano, realizan un operativo en la zona, en busca del grupo armado y del oficial de esta corporación preventiva.

-Presenta Calderón protocolos de seguridad para fuerzas federales
El presidente Felipe Calderón anunció, en la residencia oficial de Los Pinos, la implementación de nuevos protocolos que pretenden garantizar la seguridad y el acceso a la justicia, además de la protección a los derechos de los inculpados y las víctimas. ste lunes fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación las siguientes directivas: los protocolos para el uso de la fuerza, de detención y puesta a disposición, así como el protocolo para la cadena de custodia y la preservación de evidencias. Todos aplicables a las fuerzas federales que realicen tareas de seguridad en auxilio de la población. Con la publicación de los protocolos, México hará un paso fundamental en la profesionalización de las tareas de investigación policial y desde luego en la garantía y preservación de los derechos humanos", declaró el presidente luego de recibir las nuevas directrices en presencia de los miembros de su gabinete de seguridad.

-Publican dependencias federales lineamientos sobre uso de la fuerza
Las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y la de Seguridad Pública, así como la PGR dieron a conocer hoy lineamientos para regular el uso legítimo de la fuerza en cumplimiento del ejercicio de sus funciones. Los documentos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación establecen que el objetivo es que esas dependencias reconozcan y acepten, en el ámbito de su competencia, la cadena de custodia, detención y puesta a disposición y uso legítimo de la fuerza. El primer documento, emitido por la Secretaría de Gobernación, explica que esta dependencia coordinará a las demás, que designarán sus enlaces en un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la suscripción del presente convenio. De existir alguna duda en la interpretación del mismo, se resolverá de común acuerdo entre las partes, y cualquier modificación deberá ser por escrito. En relación al uso legítimo de la fuerza, precisa que los objetivos son hacer cumplir la ley; evitar la violación de derechos humanos y garantizar el restablecimiento de la paz y el orden público, mantener la vigencia del Estado de derecho, salvaguardar el orden y la paz públicos.

-Publica Cofetel obligaciones específicas para operadores dominantes
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se establecen las obligaciones específicas relacionadas con tarifas, calidad de servicio e información a concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial en diferentes mercados. De acuerdo con el DOF aquellos operadores de telecomunicaciones que hayan sido declarados dominantes en el mercado de servicios de arrendamiento de enlaces dedicados locales, de larga distancia.

-Apoya Sedesol a familias afectadas por desastres
En los últimos tres años, la Sedesol ha atendido a un millón 300 mil familias afectadas por desastres naturales como parte de la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil, destacó el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra. “Lo que nos dicta la experiencia, por todos los desastres que hemos vivido en los últimos tres años, es que tenemos que compartir y trabajar como un solo equipo, porque cuando compartimos todos ganamos: gobierno federal, estatal y municipal; pero sobre todo, la ciudadanía”, dijo el funcionario. En ese marco, abundó, con base en las reglas de operación de Fondo de Desastres Naturales, el gobierno federal destinará mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas en Guerrero y Oaxaca afectadas por el sismo del 20 de marzo pasado.

-Viaja Calderón a EU; dictará la VI Edición de la cátedra Kissinger
Hoy viaja a Washington en visita de trabajo el presidente Felipe Calderón para promover oportunidades de inversión productiva y negocios. Y esta tarde, dictará la VI Edición de la cátedra Kissinger en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Será la primera ocasión que un Jefe de Estado en funciones participe en este importante foro. Otros oradores fueron los exsecretarios de Estado de los Estados Unidos James Baker y George Shultz asì como los expresidentes de Francia, Valery Giscard d' Estaing y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso y el propio Henry Kissinger.

-Fausto Vallejo niega culpar de la deuda pública a Leonel Godoy
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, negó culpar al ahora Senador de la República Leonel Godoy Rangel del quebranto económico que vive el estado. Mencionó que ni él lo está acusando ni permite que ninguno de sus funcionarios lo haga; sin embargo, insistió en que la deuda pública existente debe ser aclarada.

-Suman 44 muertos tras accidente en Veracruz
Una niña de 7 años que viajaba en el autobús que se accidentó el pasado viernes en Potrero del Llano, en el municipio de Álamo al norte de Veracruz, se convirtió en la víctima 44 del carreterazo. La pequeña, cuya identidad se desconoce porque sus familiares no se han presentado hasta el momento, presentaba un cuadro muy crítico de salud; luchó tres días por su vida, pero finalmente perdió la batalla y murió este lunes. Desde el momento en que se internó a la pequeña, se integró un grupo de médicos especialistas quienes le brindaron toda la atención necesaria, pero que lamentablemente su cuadro empeoró esta mañana. El gobierno estatal señala que la Procuraduría General de Justicia del estado se hará cargo de la situación jurídica de la menor, quien está en calidad de desconocida.

-Renuncia Primer ministro de Holanda y su gabinete
El primer ministro holandés Mark Rutte y su gabinete renunciaron el lunes al no poder lograr un acuerdo para reducir el presupuesto del país a fin de cumplir con las directrices europeas, informó el servicio noticioso gubernamental. Rutte se reunió con la reina Beatriz y ella aceptó su renuncia, informó el servicio. La reina le pidió que atendiera los asuntos más apremiantes con un gobierno interino. Rutte hablará ante el parlamento el martes para discutir recortes presupuestales provisionales y programar nuevas elecciones.

-Aumentan temores de una guerra entre Sudán y Sudán del Sur
Los temores de una guerra entre Sudán y su vecino Sudán del Sur se incrementaron hoy ante la negativa del presidente sudanés, Omar al-Bashir, de negociar con el gobierno sursudanés y el hecho de nuevos bombardeos en la frontera común. "No negociaremos con el Gobierno del Sur, porque no entienden nada, sólo por el lenguaje de las armas y municiones", afirmó el mandatario sudanés durante una visita a la disputada ciudad petrolera de Heglig, ocupada hasta el viernes pasado por tropas de Sudán del Sur.

-Visitan observadores de ONU escenarios de revueltas en Siria
Los primeros observadores de las Naciones Unidas llegados a Siria para verificar el cumplimiento del cese al fuego han visitado escenarios de las revueltas populares en Damasco, la provincia de Hama y la vecina ciudad de Rastan. Mientras el equipo de avanzada, formado por siete observadores, visitaba este lunes la localidad de Duma, en la periferia de Damasco, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una manifestación pacífica en el lugar, según fuentes árabes. En Hama y Rastan, los observadores establecieron la víspera contacto con las partes implicadas en el conflicto, informó el vocero de la delegación de los monitores, Neeraj Singh, sin dar más detalles sobre sus actividades.

-Líderes y organizaciones civiles califican de “inadmisible” a Gordillo
En un comunicado difundido este día, líderes sociales y organizaciones civiles expresaron su desaprobación al rechazo del SNTE a participar en la evaluación docente. “Es inaceptable el desafío unilateral que la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha lanzado contra el Estado y la sociedad al instruir a los agremiados de su sindicato para que no concurran este año al proceso de evaluación universal.  También lo son las imprecisiones utilizadas como pretexto para justificar esta acción” cita el comunicado dirigido al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

-AMLO En Foro CNN De MEXICO OPINA Con Mario Gonzalez 


-Feminicidios en Edo. México es Tema Vetado por el PRI porque Daña Campaña de Peña Nieto