martes, 24 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Abril 2012

-Reconoce investigación de PGR sobre posible corrupción en CFE: César Augusto Santiago




-Convocan a una manifestación mundial en apoyo a López Obrador
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena A.C.) llega más allá de las fronteras mexicanas. Tal es el caso del comité Morena Francia, quien llamó nuestra atención al demostrar su apoyo a López Obrador en París y que ahora comparten una convocatoria al resto de simpatizantes del aspirante presidencial del Movimiento Progresista.

A través de una imagen en Facebook, los integrantes de Morena – Francia convocan a todas las personas que apoyan a López Obrador a manifestarse el 20 de mayo demostrando su apoyo.

-Da tribunal amparo a Napo
Un tribunal federal otorgó hoy un amparo a Napoleón Gómez Urrutia contra la orden de aprehensión librada en su contra, por presuntamente disponer de forma ilegal de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores del Sindicato Minero.

Manuel Bárcena Villanueva, magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal del DF, le otorgó la protección de la justicia en la demanda de amparo 10/2012, en un fallo que según su defensa significa para el dirigente gremial tener un pie de regreso a México.

Esta es la única orden de aprehensión que tiene vigente el dirigente que lleva ya más de seis años exiliado en Canadá, ya que a nivel federal se ordenaron dos capturas y tres por fraude en el fuero común, todas las anteriores las libró a través del amparo.

El delito que le imputan en esta última acusación es violación a la Ley de Instituciones de Crédito y constituye el único expediente por el cual la PGR tramitó su extradición.

"Napoleón está con un pie en México, esa es la realidad, porque a final de cuentas ya se demostró que todo esto fue armado", dijo Marco Antonio del Toro, abogado defensor de Napoleón.

Héctor Félix Estrella, tesorero del gremio, ya había ganado un amparo contra la captura en el mismo tribunal y el Magistrado Bárcena continuó con el mismo criterio en el caso del líder gremial, al concluir que la acusación de la PGR no reunía los elementos suficientes. 

En agosto de 2008 la juez federal Silvia Carrasco ordenó la aprehensión de Gómez Urrutia por el delito de violación al artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, por supuestamente disponer en forma ilegal de 55 millones de dólares de los mineros.

El delito fue consignado por la PGR en una modalidad grave, con el objeto de que el inculpado no tuviera posibilidad de evitar la cárcel en caso de ser detenido, sin embargo, durante todo el sexenio del Presidente Felipe Calderón, nunca se logró extraditarlo a México.

Contra el líder minero también se libraron tres órdenes de aprehensión por delitos de fraude en el fuero común, derivado del mismo dinero del fideicomiso de los trabajadores, sin embargo, todos esos casos los ganó en amparos y apelaciones.

La PGR consiguió en su momento una orden de aprehensión por lavado de dinero, pero Gómez Urrutia logró que los tribunales cancelaran dicho mandato de captura.

El dirigente huyó a Vancouver desde principios del sexenio y a pesar de que la Procuraduría promovió su extradición, el Gobierno canadiense nunca inició un juicio para entregarlo a México.

-Muestran apoyo a López Obrador con el Hashtag #CampecheConAMLO
Ya que el candidato a la presidencia por el PRD, Andrés Manuel López Obrador ofrece un mitin en Campeche, cientos de tuiteros lo apoyan en la red social con el Hashtag #CampecheConAMLO.
Twitter es testigo una vez más del apoyo de la comunidad tuitera hacia el tabasqueño ya que crearon el Hashtag #CapecheConAMLO y lo convirtieron en Trending Topic.
Los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador apoyan al candidato que encabeza un mitin en La Plaza Cívica de Ciudad del Carmen, en donde ha hecho propuestas como acabar con la corrupción y garantizar el derecho a la información.

-Peña evita hablar mal de Gordillo y de Montiel
Peña Nieto, fue cuestionado sobre si se verá al ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, enjuiciado, o como combatiría, en el caso de el regreso del PRI a los pinos la corrupción, a lo que señaló que su partido ha sido señalado más por sus errores que por sus aciertos que contribuyeron al desarrollo de México.

 También afirmó que lamentablemente los errores personales de algunos miembros del partido han manchado la trayectoria del PRI , que hoy desea impulsar un proyecto que contribuya a un México mejor.

Peña consideró a la corrupción como "un cáncer endémico" por lo que propone educar en la cultura de la legalidad y combatir las practicas de corrupción con la creación de una comisión anticorrupción.

Respecto al cuestionamiento acerca de Arturo Montiel, Peña refiere que ya se hizo la investigación pertinente y que los resultados fueron sometidos al escrutinio público.

El candidato también fue increpado acerca de como frenaría el creciente poder de la lideresa del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, y su oposición a la evaluación nacional de maestros, por lo que se pronunció a favor de dicha evaluación y lamentó que ésta no se termine de implementar.

-Confunde Josefina a autores de libro
La candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, acudió a un foro por la presentación del libro "Futuro para todos. Acciones inmediatas para México", pero no sabía quiénes eran los autores del libro.

"Felicito a Héctor Aguilar Camín, felicito a Jorge Castañeda", dijo al empezar su presentación.

Sin embargo, Castañeda no estaba presente ni tuvo nada que ver con la confección del texto, y Aguilar Camín sólo escribió el prólogo de 5 páginas.

"Lo que más me atrae de este nuevo planteamiento de Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín es su insistencia en poner sobre la mesa los temas cruciales", lanzó la candidata.

Como dos minutos después insistía en la autoría del texto, le pasaron una tarjeta para corregirla.

"Quiero destacar que los autores reconocen algo muy importante, reconocen que México...", se interrumpió. "La propuesta México... Ya le estoy atribuyendo a mis queridos amigos esta labor...".

El libro es en realidad un estudio y propuestas a 30 años coordinado por Claudio Loser y Harinder Kohli, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la asociación México Evalúa.

Aguilar Camín y Castañeda sí publicaron un libro juntos, "Un futuro para México", pero en febrero de 2010.

-Cancela JVM su participación en el debate de MVS
La panista Josefina Vázquez Mota imitó al priista Enrique Peña Nieto y declinó participar en el debate entre candidatos presidenciales convocado por la periodista Carmen Aristegui para mañana a las 8 horas en Noticias MVS.

Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), viajará mañana a Monterrey, Nuevo León, para participar en cuatro actividades proselitistas, la primera de las cuales comienza a las 9:30 horas en la Universidad de Monterrey.

Un de los asesores de Vázquez Mota confirmó a Proceso que se informará conjuntamente con Noticias MVS sobre esa decisión, la misma que había comunicado Peña Nieto, quien también ha declinado participar en otros debates, salvo los dos previstos en la ley y organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Los candidatos de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, manifestaron su deseo de participar en ese debate convocado por la conductora.

La candidata del PAN participará mañana miércoles en Monterrey en dos encuentros estudiantiles, en la UM, y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde el 19 de marzo de 2010 fueron asesinados presuntamente por soldados los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

Más tarde la panista tendrá una comida privada y por la tarde se reunirá con la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) para, por la noche regresar a la capital del país.

-PAN “revienta” sesión en San Lázaro para evitar críticas a JVM
La fracción legislativa del PAN en las Cámara de Diputados “reventó” la sesión de este martes para evitar que el PRI exhibiera los presuntos malos manejos financieros de Josefina Vázquez Mota, la candidata presidencial panista, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ante la advertencia que lanzó el PRI el pasado jueves de no aprobar la cuenta pública 2008 del gobierno de Felipe Calderón y centrar la discusión en el trabajo y manejo de las finanzas que Josefina Vázquez Mota realizó durante su paso por la SEP, la fracción del PAN decidió retirarse del salón de sesiones, mientras que los legisladores que permanecieron evitaron votar.

El priista Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, anunció el pasado jueves 19 que el dictamen sobre la cuenta pública era de rechazo.

No solo eso, entregó un informe a la prensa en el que detalló el presunto manejo irregular de los recursos destinados al programa Enciclomedia-secundaria, cuando Vázquez Mota era titular de la SEP y Julio Castellano, hoy diputado federal y una de las personas más cercanas a la candidata panista, fungía como oficial mayor. Es decir, estaba a cargo del manejo de los recursos.

Navarrete Prida detalló con documentos y con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación que la candidata presidencial panista había autorizado la cancelación de contratos multianuales a seis proveedores de insumos para el programa Enciclomedia-secundaria, lo que le generó al erario federal un gato de casi 2 mil millones de pesos. “y sin que se haya prestado servicio alguno”.

La discusión sería este martes, sin embargo al ser enlistada inmediatamente después de una reforma constitucional para dotar de nuevas facultades a la Auditoria Superior de la Federación, los panistas empezaron a operar políticamente.

Primero, retrasaron la discusión en “lo general” lo más que pudieron. Luego de un par de horas fue inevitable la votación; para entonces la instrucción del nuevo coordinador de la fracción, Alberto Pérez Cuevas, era no emitir su voto, aunque siguieran en el salón de sesiones. Con ello pretendía que no se lo lograran los 251 sufragios para conseguir el quórum que permitiera continuar con la sesión.

Los legisladores de todos los partidos sumaron 250 votos; por error, la diputada del PAN, Aranzazú Quintanilla Padilla, emitió su voto a favor, con lo cual no sólo avaló la reforma, sino que, además, permitió que la sesión continuara, con el peligro de que la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota fuera expuesta y se convirtiera en el centro de los ataques del priismo.

El error de los panistas permitió que la reforma fuera discutida en lo general, los que obligó a tomar otra estrategia: el retiro de los diputados de Acción Nacional, en sus curules sólo permanecieron su nuevo coordinador, Alberto Pérez Cuevas; el propio Julio Castellanos –el mismo que hace un año demandó que 
Manuel Jesús Clouthier dejara su curul por haber cuestionado la estrategia anticrimen de Felipe Calderón–, y Arturo Ramírez Bucio.

Mientras, del lado del PRI estaba la bancada en pleno. Preparados para el debate y enfilar sus cuestionamientos contra Vázquez Mota.

Sin embargo, a la hora de la votación en lo particular sólo se alcanzaron 247 votos; los tres panistas que estaban aún en el pleno no votaron.

El presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, pidió de manera inusual que el secretario en turno emitiera el nombre de los panistas presentes y les demandara el voto para que así quedara registrado en el Diario de los Debates.

La secretaria en turno, Guadalupe Pérez, nombró a Pérez Cuevas, quien no respondió a la pregunta del sentido de su voto; luego hizo lo mismo con Julio Castellanos y posteriormente con Ramírez Bucio. A cada pregunta de la secretaria ella misma respondía que se abstenían.

El presidente de la Mesa Directiva, dijo que “por no cumplir con sus obligaciones parlamentarias” se les descontaría a los diputados panistas su dieta del día.

Al haber sólo 247 votos el quórum quedó roto, la sesión se suspendió y se citó para este miércoles para continuar con la votación en lo particular, y con la discusión de la cuenta pública de 2008.

Lo que menos le interesó al PAN en la sesión de este martes fue la reforma constitucional a los artículos 73 y 79 que facultan a la ASF a auditorías en el año de ejercicio que esté corriendo y que se incluya la fiscalización en los proyectos de inversión de coparticipación público-privada.

La reforma establece que “la entidad de fiscalización superior de la federación podrá, en su caso, realizar evaluaciones preliminares a través de los informes trimestrales que el Ejecutivo federal entrega al Congreso de la Unión y solicitar información del ejercicio en curso, pudiendo emitir recomendaciones y sugerencias de carácter preventivo sin perjuicio de sus facultades de fiscalización y de las acciones que le corresponda en su momento emitir”.

“También podrá realizar las auditorías o revisiones en los plazos que, en su caso, establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación o las demás disposiciones jurídicas”.

-Reta Clouthier: continuará campaña pese a fallo del TEPJF
El diputado federal con licencia Manuel Clouthier Carrillo afirmó que continuará con su campaña rumbo a Los Pinos, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el acuerdo por el que el Instituto Federal Electoral (IFE) le negó el registro como candidato presidencial.

En opinión del expanista, la sentencia del TEPJF fue “justificatoria” y “contradictoria”, pues niega el derecho de los ciudadanos a ser votados sin ser postulados por un partido político, pero en todos los discursos de los magistrados, acusó, hubo una justificación que es contraria a la Constitución y a la ley.
Añadió que el fallo incluso contradice lo que acaba de aprobar la Cámara de Diputados en materia de candidaturas independientes.

“El mismo magistrado ponente Alejandro Luna Ramos dice que si votas en la boleta por un candidato no registrado, el voto sí es válido, entonces no opera la exclusividad que quieren darle a los partidos políticos”, arguyó.

En rueda de prensa luego de conocer la resolución del TEPJF que determinó improcedente su candidatura ciudadana, Clouthier Carrillo indicó que analiza la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para combatir ese fallo.

Clouthier sostuvo que, con esa determinación, el órgano electoral condena a los ciudadanos a ser “herrados como animales”, ya que tienen que pertenecer a un partido político para ser candidatos.

Fustigó además que el tribunal otorgue derecho de exclusividad a los partidos. “El derecho a ser postulado por los partidos políticos es una opción, una alternativa de los ciudadanos, no es la única y disiento radicalmente con esta posición”, subrayó.

En ese sentido, adelantó que continuará con su candidatura independiente a la Presidencia de la República. “Yo seguiré haciendo campaña porque lo único que requiero es ejercer mi libertad de tránsito, ejercer mi libertad de expresión y ejercer mi derecho a ser votado”, concluyó.

-Amaga sindicato con estallar huelga en Telmex mañana
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana amagó con estallar la huelga en Teléfonos de México a partir del mediodía de este miércoles, con la consecuente suspensión de los servicios de telefonía fija y banda ancha, en perjuicio de 15.5 millones de usuarios.

“Sólo hay una pequeña probabilidad de que de aquí a las 5 de la tarde hubiera la intervención de la autoridad laboral, la Secretaría del Trabajo, y lograra que la empresa aceptara resolver estos dos problemas que tenemos”, puntualizó el dirigente sindical Francisco Hernández Juárez.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el también legislador perredista detalló que la empresa de Carlos Slim ofrece un aumento salarial de 3.9 por ciento, contra 6 por ciento que reclaman los 35 mil trabajadores.

Afirmó, además, que la empresa ha emprendido una política de reducción de personal, para contratar los servicios de terceros, en un hecho que el sindicato considera “inaceptable”.

Hernández Juárez admitió que las negociaciones siguen abiertas, pero con escaso margen de maniobra y nula disposición de la empresa para alcanzar un acuerdo.

-“Niños Incómodos” dedican su nuevo video a pedir más educación y menos política 
A través de la página YouTube del grupo “México del futuro”, los “niños incomodos” lanzaron un nuevo video en el que piden se mejoren las condiciones de la educación en el país. Con la frase “Yo veo un México donde todos tenemos la mejor educación”, inicia el diálogo de una niña que al finalizar su participación le dice a los candidatos presidenciales “Doña Josefina, Don Andrés Manuel, Don Enrique y Don Gabriel” que “México va a ser el mejor país del mundo”. El video tiene una duración de 31 segundos y culmina con la dirección de la página web de “Nuestro México del Futuro”.


-Comisión del Senado verificará “El Mañanero”, de Brozo, por considerarlo “sexista y discriminatorio” 
El noticiero “El Mañanero” de Televisa, conducido por el personaje de Brozo (interpretado por el actor Víctor Trujillo), será verificado por la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Senadores por posibles violaciones a los derechos humanos y a la dignidad de las mujeres, según un documento dado a conocer por el mismo cuerpo legislativo.

El dictamen fue promovido por los senadores perredistas José Luis García Zalvidea y Julio César Aguirrre Méndez, integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos vulnerables, respectivamente. “El documento en estudio sustenta sus consideraciones en los argumentos del investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Trejo Delarbre, acerca de los malos contenidos en televisión y su defensa es que a la gente le gusta, además agrega que si en caso de que alguien se sienta agredido puede cambiar de canal o apagar el televisor”, dice en las consideraciones. Además añade  que “la oferta de programas televisivos es limitada y que el rezago cultural que vive la sociedad mexicana se debe a que la televisión se concentra en pocas manos y es el instrumento de información más usado por la población mexicana”. 

“El Mañanero”, con una enorme influencia en la vida pública nacional, es también cuestionado por el trato que Brozo le da a “La Reata”, otro personaje del mismo programa. 

Durante la Cuarta Conferencia sobre la Mujer en Beijing, China, realizada en 1995, México firmo y adopto los compromisos de tomar medidas sobre la reproducción de los estereotipos y roles de discriminación contra las mujeres. Entre los compromisos se encuentran la eliminación de  la proyección de imágenes que degradan a la mujer y que son emitidas por los medios de comunicación. 

Es importante destacar, que la Radio y la Televisión son los medios de comunicación de mayor impacto en la sociedad, además de ser los que llegan a la mayor parte de la población en México influyen  permanentemente en la sociedad, modificando sus estilos de vida, costumbres, consumo y actitudes. Además los contenidos de los programas que se proyectan en los horarios de mayor afluencia para los consumidores, causan que se les estereotipe a nivel social el rol de la mujer,  en este marco, las mujeres son explotadas en términos de su sexualidad y de su apariencia física. Como  lo señalan los promoventes en el documento en estudio, han  detectado diversos contenidos televisivos de alcance nacional, con uso del lenguaje ofensivo, que fomentan estereotipos y discriminación. 

Los mensajes misóginos son tan diversos que podrían clasificarse por categorías: mensajes que incitan a la violencia, que refuerzan roles discriminatorios contra las niñas y mujeres, así como de fuerte contenido sexista que ubican a las mujeres como objetos de placer o consumo.

EL DICTAMEN PARA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN ÍNTEGRO
Martes, 24 de Abril de 2012 Segundo Periodo Ordinario No. Gaceta: 383 Dictámenes a Discusión y Votación De la Comisión de Equidad y Género, la que contiene punto de acuerdo: Que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que verifique el contenido de los programas que dañan y perjudican la imagen de la mujer, con base en la Ley Federal de Radio y Televisión. 

DICTAMEN DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LOS CONTENIDOS TELEVISIVOS HONORABLE ASAMBLEA: 

A la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, fue turnado para su estudio y debido dictamen, una proposición con punto de acuerdo presentado por los Senadores José Luis García Zalvidea, y Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Esta Comisión, con las facultades que le confieren los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 113, 117, 135, 277 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presenta a la consideración de los integrantes de esta Honorable Cámara el presente Dictamen, en relación con los siguientes: 

ANTECEDENTES 

I. En sesión pública celebrada por la Cámara de Senadores, el día 22 de Noviembre de 2011, los Senadores José Luis García Zalvidea, y Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad consagrada en el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República, presentaron una Proposición con Punto de Acuerdo, para que se verifiquen los contenidos televisivos del programa “el mañanero” con relación al respeto de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres. 

II. Por disposición de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, para su estudio y dictamen correspondiente, en la misma fecha se acordó dar a la propuesta legislativa de referencia el trámite de recibo y se ordenó su turno a la Comisión de Equidad y Género. 

CONSIDERACIONES 

PRIMERA.- El documento en estudio sustenta sus consideraciones en los argumentos del investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Trejo Delarbre, acerca de los malos contenidos en televisión y su defensa es que a la gente le gusta, además agrega que si en caso de que alguien se sienta agredido puede cambiar de canal o apagar el televisor. Además añade que la oferta de programas televisivos es limitada y que el rezago cultural que vive la sociedad mexicana se debe a que la televisión se concentra en pocas manos y es el instrumento de información más usado por la población mexicana. 

SEGUNDA.- Durante la Cuarta Conferencia sobre la Mujer en Beijing, China, realizada en 1995, México firmo y adopto los compromisos de tomar medidas sobre la reproducción de los estereotipos y roles de discriminación contra las mujeres. Entre los compromisos se encuentran la eliminación de la proyección de imágenes que degradan a la mujer y que son emitidas por los medios de comunicación. Es importante destacar, que la Radio y la Televisión son los medios de comunicación de mayor impacto en la sociedad, además de ser los que llegan a la mayor parte de la población en México influyen permanentemente en la sociedad, modificando sus estilos de vida, costumbres, consumo y actitudes. Además los contenidos de los programas que se proyectan en los horarios de mayor afluencia para los consumidores, causan que se les estereotipe a nivel social el rol de la mujer, en este marco, las mujeres son explotadas en términos de su sexualidad y de su apariencia física. Como lo señalan los promoventes en el documento en estudio, han detectado diversos contenidos televisivos de alcance nacional, con uso del lenguaje ofensivo, que fomentan estereotipos y discriminación. Los mensajes misóginos son tan diversos que podrían clasificarse por categorías: mensajes que incitan a la violencia, que refuerzan roles discriminatorios contra las niñas y mujeres, así como de fuerte contenido sexista que ubican a las mujeres como objetos de placer o consumo. 

TERCERA.- Cabe resaltar que la Ley Federal de Radio y Televisión en su artículo 5 fracción I y II, establece que es tarea de los medios de comunicación afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares así como el evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud. Así mismo el artículo 10 de la ley antes citada, indica que le compete a la Secretaría de Gobernación: I.- Vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral, y no ataquen los derechos de tercero, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden y la paz públicos; V.- Imponer las sanciones que correspondan a sus atribuciones y denunciar los delitos que se cometan en agravio de las disposiciones de esta ley. De igual manera el artículo 63 de la citada Ley establece que quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas; queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos. De tal forma que es facultad de la Secretaría de Gobernación cumplir con lo establecido en la Ley, y para ello se tienen las normas contenidas en los artículos 96 y 97 de la multicitada ley y que a continuación se citan. “Artículo 96.- La Secretaría de Gobernación, para cumplir con las funciones y atribuciones que esta ley le señala, podrá practicar las visitas de inspección que considere pertinentes. Artículo 97.- El concesionario o permisionario está obligado a atender las observaciones que por escrito le haga la Secretaría de Gobernación, si a juicio de ésta las transmisiones no se ajustaren a la presente ley y su reglamento.” 

CUARTA.- Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora coinciden con el espíritu del documento en estudio, ya que la violencia contra la mujer constituye un fenómeno que se debe abordar en todos los aspectos. En ese sentido se concluye que en los últimos años se han observado avances sobre la imagen estereotipada de las mujeres en los medios de comunicación, sin embargo no ha sido suficiente para erradicar la discriminación así como todo tipo de violencia contra las mujeres y sobre manera cumplir la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Por lo que los integrantes de esta Dictaminadora, concuerdan que en la medida que se logre una sociedad libre de discriminación cada vez más igualitaria, que se fomente el respeto de los derechos humanos y la dignidad de la mujer, se podrá avanzar hacia el ejercicio pleno de los derechos, que sin duda contribuirá al desarrollo económico, político, social y cultural de México. Ante las consideraciones mencionadas esta Comisión de Equidad y Género con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 113, 117, 135-I y 227 del Reglamento del Senado de la República somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el Siguiente: 

PUNTO DE ACUERDO UNICO.

 El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que verifique el contenido de los programas que dañan y perjudican la imagen de la mujer con base en la Ley Federal de Radio y Televisión, y en su caso tome las medidas que considere pertinentes para hacer cumplir tales disposiciones. Dado en sala de comisiones a los veinte días del mes de febrero del año dos mil doce. Comisión de Equidad y Género

-Revierte PRD en Sonora el "golpe de timón" en presidencia de partido
Hermosillo • Dos semanas después del "golpe de timón" asestado por Reynaldo Millán Cota en la presidencia estatal del PRD en Sonora, René Noriega Gómez fue presentado como nuevo dirigente de ese partido.

Noriega Gómez ocupaba la secretaría de Organización y ha sido diputado local y regidor del ayuntamiento de Cajeme. El nuevo dirigente fue nombrado por el octavo consejo estatal que presidió la ex diputada Hildelisa González.

"No hay ninguna duda sobre la validez del nombramiento del nuevo dirigente", refirió el presidente saliente, Carlos Navarro López, quien aparecerá en el primer sitio de las candidaturas del PRD para diputados locales por la vía plurinominal.

Sobre el futuro de Reynaldo Millán Cota, el nuevo dirigente perredista dijo que el octavo congreso lo ha nombrado como secretario general del partido, en sustitución del diputado José Guadalupe Curiel, quien compite por la diputación federal del séptimo distrito.

-Piden a IFE explicar conteo de votos para coaliciones
El Senado de la República exhortó al IFE para realizar una campaña que transparente y garantice cómo se computarán los votos bajo el nuevo esquema que separa los emblemas de los partidos coaligados. Los senadores pidieron a la autoridad electoral administrativa instrumentar una campaña de información dirigida a la ciudadanía sobre la manera en que podrá emitir su voto el día de la jornada electoral a fin de dar mayor certeza al proceso electoral en curso. La más reciente reforma electoral (2007) incluyó cambios en el uso del emblema de los partidos en los procesos electorales y a los votos que les correspondería al participar bajo la figura de coalición.

En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que se someterá a votación del Pleno, se admite que esta nueva disposición, que determina la inclusión por separado de los emblemas de los partidos políticos en la boleta electoral, "puede generar confusiones e incertidumbre en los electores en el caso de los partidos coaligados". Los senadores consideraron necesario que el IFE realice una campaña de información cívica que permita a los electores emitir su voto de manera certera, libre y razonada el día de la jornada electoral.

-Por unanimidad, aprueba el Senado Ley de Víctimas
La Ley General de Víctimas para Atención del Delito fue aprobada por unanimidad dentro de comisiones en el Senado de la República, esta norma modifica el artículo 71 que precisa el monto de la indemnización subsidiaria del Estado a las víctimas lo que es 500 veces el salario mínimo. En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, Gobernación, Estudios Legislativos, Primera y Segunda, los legisladores aprobaron la ley que, se espera, sea turnada al pleno cameral el día de mañana. Dejando el ayuno a un lado, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, estuvieron al pendiente de las modificaciones y las normas aprobadas.

-Celebra Movimiento por la Paz aprobación de Ley de Víctimas
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a través de su dirigente Emilio Álvarez Icaza, se congratuló por la aprobación en el Senado de la Ley General de Víctimas para la Atención del Delito, un tema que consideró “el más significativo” del diálogo del Castillo de Chapultepec, y expresó su confianza de que sea aprobado en el actual periodo de sesiones por la Cámara de Diputados. En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, Álvarez Icaza informó que integrantes de ese movimiento esperaban una versión de lo aprobado y llegarán alrededor de las 13:00 horas a San Lázaro, “para tratar de tener un proceso coadyuvante” con los diputados, a fin de que esa soberanía tenga a bien apoyar y aprobar este instrumento.

-Nombran a Ramírez Acuña como Embajador
 El ex Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, fue nombrado por el Presidente Felipe Calderón como nuevo Embajador en España. "El Presidente de la República tiene a bien nombrar al C. Francisco Javier Ramírez Acuña, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de España y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Andorra", se señala en el oficio. El nombramiento fue enviado por la Secretaría de Gobernación al Senado de la República para su análisis en donde fue turnado a la Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores-Europa.

-Obliga Senado a registrar autos blindados
Con 90 votos a favor, el Senado aprobó las reformas la Ley del Registro Público Vehicular que obligan a quienes fabriquen, ensamblen o blinden vehículos en el territorio nacional a asignarles un número de identificación vehicular, para que sea un elemento de identificación en el citado registro, de acuerdo a la norma oficial respectiva. El senador panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, resaltó con esta reforma al artículo 13 del Repuve se intenta meter orden en el registro de los autos blindados, ya que cuando menos en los últimos 4 años han sido robadas 3 mil unidades, muchos de los cuales ya fueron destruidos, sin que se sepa quién era el dueño.  En el dictamen se subraya que la venta de automóviles bajo blindaje en México se incrementó por lo menos un 20%, según la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

-Reforzarán seguridad de candidatos y capacitadores en Guerrero
El personal del Operativo Guerrero Seguro (OGS) analiza la forma en que apoyará los recorridos de capacitadores electorales, candidatos y dirigentes de partido inmersos en la elección concurrente del mes de julio. Arturo Martínez Núñez, vocero del OGS señaló que los cuerpos de seguridad que participan en el mismo, ya recibieron y comentaron la información relacionada con el asesinato de la capacitadora Guadalupe Villaueva Villanueva, ocurrido la semana pasada en el municipio de San Marcos, perteneciente a la Costa Chica. Aunque el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), David Alejandro Delgado Arroyo, explicó a los mandos del OGS que el asesinato no tiene relación directa con el proceso electoral que está en curso, las instancias correspondientes decidieron dar el seguimiento correspondiente al asunto, para despejar las dudas que se generaron.

Justifica PRI calles acaparadas por Peña
Tras reiterar que no han rebasado el tope de campaña, Eduardo Sánchez, vocero del PRI, sostuvo que si su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, tiene más exposición que sus contrincantes a través de publicidad fija, es porque su campaña sí se ve. En entrevista, Sánchez incluso comentó que le da la impresión que tanto el PRD como el PAN no están gastando las prerrogativas para las campañas de sus respectivos abanderados, o incluso le están dando un uso distinto a dichos recursos.

-AMLO se impone sueldo de $100 mil si es Presidente
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), anunció que si obtiene la Presidencia ganará 100 mil pesos mensuales, y reducirá los salarios de quienes ganan más de 400 mil pesos. López Obrador prometió terminar con el gobierno "faraónico" que absorbe el presupuesto, y por ello también reducirá los salarios de los altos funcionarios, que ganan mensualmente hasta 600 mil pesos. En el 2011 el presidente de la República percibió un sueldo promedio de 198 mil pesos.

-JVM propone nuevo esquema para desarrollo sustentable
La candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, adelantó que de ganar las elecciones no colocará a un político al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sino a un experto en el tema.

-Propone Quadri alianza público-privada para la rehabilitación de reos
El candidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, propuso que los reos de baja peligrosidad sean atendidos en prisiones administradas por alianzas público-privadas que fomenten una verdadera rehabilitación. “Es necesario reformar el sistema de prisiones en el país, crear un sistema con alianzas público-privadas para la administración de prisiones, donde los reos de baja peligrosidad, sean gestionados a través de alianzas público-privadas por empresas especializadas, con experiencia en otros países”, como Estados Unidos y de Europa, dijo.

-Investigan Wal-Mart en EU por corrupción en México desde 2011
Las denuncias de que Wal-Mart encubrió los resultados de una investigación interna que demostró que su subsidiaria mexicana sobornó a funcionarios del país podría tener grandes implicaciones para la minorista más grande del mundo y sus ejecutivos, dicen este día The Washington Post y Bloomberg. Wal-Mart, según ambos medios, es investigada por corrupción en México desde diciembre de 2011.
El escándalo con la minorista ha acaparado esta mañana las portadas de los principales diarios norteamericanos: The Wall Street Journal, The Washington Post, The New York Times, The Huffington Post, entre otros. Los supuestos sobornos fueron denunciados por The New York Times, que informó de que Wal-Mart no notificó a la policía después de que investigadores de la compañía encontraron evidencia de millones de dólares en sobornos otorgados a funcionarios mexicanos a cambio de obtener los permisos de construcción más rápido y otros favores que ayudaron a crecer agresivamente en la región.

-Wal-Mart está colaborando con autoridades de EU
La minorista estadounidense Wal-Mart Stores Inc dijo este martes que está colaborando con autoridades federales de Estados Unidos para garantizar el cumplimiento de la ley contra las prácticas corruptas en países extranjeros, luego de la publicación de un reportajeen que se le acusó de pagar sobornos en México. Walmart, la mayor minorista del mundo, informó que creará un cargo ejecutivo para supervisar el cumplimiento de la ley sobre prácticas corruptas en el extranjeroy que ha tomado varias medidas en México para asegurar que las normas están siendo cumplidas. El diario estadunidense The New York Times publicó que Walmart de México (Walmex), unidad de Wal-Mart, habría pagado 24 millones de dólaresen sobornos a fin de obtener permisos para construir tiendas en ese país.

-Tardío, regular uso de fuerza.- Martí
Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, consideró que la adopción de lineamientos para hacer uso de la fuerza por parte del Gobierno federal en los operativos anticrimen es buena, aunque se haya dado de manera tardía. "Yo lo único que puedo decir es que más vale tarde que nunca, hace cinco años nos explotó una bomba en la República Mexicana, que era producto de muchísimos años, todos los hemos discutido, en que las instituciones estaban completamente eshechas", afirmó. Martí, quien fue entrevistado tras participar en una Cumbre Interuniversitaria celebrada en la Universidad Panamericana, comentó que por el régimen político que existe en México, muchas de las acciones de Gobierno y legislativas son tardadas.

-Calderón presume en EU que “logros de su gobierno” frenaron migración
El mandatario mexicano ofreció una conferencia en la Cámara Americana de Comercio, donde presumió los logros de su gobierno, como la creación de empleos, la construcción de hospitales, la inversión en infraestructura y en carreteras construidas. Al término de su participación en la USChamber of Commerce, media docena de personas gritaron consignas fuera del edificio en contra de su gobierno, dice El Universal. Este lunes, en Washington, un estudio del Centro Pew Hispano dio a conocer que la pausa en esa migración hacia el norte es resultado de factores diversos, incluida la crisis de la construcción en Estados Unidos, una mayor vigilancia en la frontera, el incremento de las deportaciones y la disminución de largo plazo en la tasa de natalidad en México, según el estudio.

-Critica Calderón que EU no aumente fondos para el FMI
El presidente mexicano, Felipe Calderón, criticó el martes que EstadosUnidos no haya aumentado sus contribuciones a los recursos financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI recibió el compromiso de la zona euro y de una veintena de países para aumentar sus recursos en más de 430 mil millones de dólares. "Esto implica doblar los recursos del FMI para preparar a esta institución para sostener acciones locales, en Europa y en otras regiones del mundo", celebró Calderón en un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington. Sin embargo, este incremento sustancial de los recursos del Fondo se logró "lamentablemente sin el apoyo de Estados Unidos", precisó el mandatario.

-No desafiamos al Estado.- SNTE
Juan Díaz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que no están desafiando al Estado con su negativa a realizar la evaluación magisterial, sino que no hay condiciones para su aplicación. "Nosotros discutimos, reflexionamos y al final concluimos que hay una serie de insuficiencias por parte de la SEP que en lo que resta de este ciclo escolar resulta inviable la aplicación del mismo, más no que tengamos un rechazo al programa de evaluación y mucho menos lo estamos planteando como un desafío al Estado, por el contrario, nuestra responsabilidad para seguir colaborando y transformando el sistema educativo es real", afirmó en entrevista con Radio Red. "No es que rechacemos la evaluación, pero no hay condiciones financieras, administrativas y de contenidos".

-Calderón dice que expropiaciones “son cosas del pasado”
El presidente de México, Felipe Calderón, señaló hoy que las expropiaciones y el proteccionismo “son cosas del pasado” y que “lo necesario es más certeza, no menos”, al de defender la apertura comercial para impulsar el crecimiento. “Creemos con todo respeto para otros colegas que las expropiaciones son cosas del pasado. Y nadie pierde más con una expropiación que el país que la hace, al menos en estos tiempos”, afirmó Calderón en una conferencia en la Cámara de Comercio de EE.UU. en Washington.

-Piden a Calderón investigación “seria y puntual” amenazas a activistas
El Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (ProOax) pidió al presidente Felipe Calderón exigió una “investigación seria y puntual” sobre las amenazas vertidas en contra de defensores sociales en el estado. En una carta signada por la presidenta Elizabeth Gómez y el tesorero Alonso Aguilar Orihuela, de este organismo, le manifiestan su “preocupación por el hostigamiento” en contra del pintor Francisco Toledo, fundador de dicha organización. Así como en contra del activista social Marcelino Coache, del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixta (Código DH); del padre Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue de migrantes en la región del Istmo “Hermanos en el Camino”, y del sacerdote Wilfrido Mayrén, de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz.

-El crimen organizado mueve 2.1 billones de dólares
El crimen organizado mueve al año 2.1 billones de dólares, lo que equivale a 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y el problema puede seguir aumentando, advirtió ayer un alto funcionario de Naciones Unidas (ONU). “Eso convierte al negocio criminal en una de las mayores economías del mundo, una de las principales 20 economías”, afirmó el director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, quien describió a las organizaciones criminales como una amenaza a la seguridad y el desarrollo económico.

-Reportan estallido en Nuevo Laredo
Un coche bomba estalló frente al edificio de Seguridad Pública Municipal. El hecho causó pánico entre los automovilistas que pasaban por la Avenida Manuel Ávila Camacho, pues además se registra una balacera en los alrededores. El automóvil iba cargado con explosivos muy potentes, ya que, de acuerdo con testigos, escucharon el estruendo a gran distancia del lugar donde ocurrió. El estallido ocurrió minutos después de las 8:00 horas y provocó una gran movilización policiaca y militar. El carro quedó ardiendo en llamas, el cual podía verse desde lejos. Cuando militares arribaron al lugar, fueron atacados por hombres armados que se movían en camionetas. La balacera continuaba hasta las 8:20 horas.

-Enfrentamiento en Zihuatanejo deja un muerto y cuatro heridos
Un enfrentamiento entre hombres armados ocurrido en la unidad habitacional El Huajal de Ixtapa-Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande, dejó un muerto y cuatro heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. En un reporte indicó que los hechos se suscitaron casi a las 21:00 horas del lunes en una tienda de abarrotes, donde un grupo de hombres consumía bebidas alcohólicas; llegó otro y se inició un enfrentamiento donde estallaron dos granadas de fragmentación.

-Detienen a tres presuntos integrantes de “ La Familia” en Edomex
La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo en este municipio a tres presuntos integrantes de la organización criminal “ La Familia Michoacana”, en posesión de un cargamento de adulterantes para cocaína. La aprehensión, lograda como resultado del seguimiento a detenciones de miembros de células delictivas vinculadas al narcomenudeo, ocurrió en calles de la colonia Benito Juárez. Heriberto Vega, apodado “El Chino”, de 41 años de edad; Germán Zepeda, “El Zurdo”, de 18, y Alejandro Martínez Mote, “El Kiko”, de 33 años, fueron detenidos cuando abordaban una camioneta Mazda gris placas 341 XFY del Distrito Federal con reporte de robo de 21 de febrero de 2012.

-Arrojan cadáveres frente a cuartel policiaco en Chihuahua
Tres cuerpos de hombres ejecutados con armas de fuego fueron arrojados frente a las instalaciones de los cuarteles policiacos del municipio de Nuevo Casas Grandes, al noroeste del estado de Chihuahua. Los cadáveres de los tres sujetos no han sido identificados y fueron arrojados desde vehículos en movimiento frente los patios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Fiscalía General del Estado. Al parecer, los cuerpos son de tres hombres que la noche del domingo fueron privados de la libertad por hombres armados en el mismo municipio, en la colonia Héroes de la Reforma.

-Presenta tarjeta prepago para divorcio exprés en el DF
La organización Abogados Postulantes en Sociedad presentó la tarjeta de prepago para divorcio exprés que permite iniciar, con 200 pesos, el trámite para la separación legal de una pareja. Jorge Estrada, director del proyecto Liberapass, presentó la tarjeta que estará disponible en restaurantes y tiendas departamentales y con la cual un usuario podrá comenzar un proceso online de divorcio con un valorde 5 mil pesos. "Estamos decididos como equipo de abogadosjóvenes a romper la forma tradicional de hacer las cosas. Nos atrevemos a innovar", destacó Estrada.
La tarjeta está orientada a matrimonios sin hijos y cuyo último lugar de residencia sea el Distrito Federal. Según Estrada, la tarjeta es una oportunidad original de realizar procesos judiciales de forma expedita y sin burocracia.

-Sustituirá GDF microbuses por autobuses no contaminantes
El Gobierno del Distrito Federal inició el programa de modernización del transporte público “Inmovilidad” con el que pretende sustituir 3 mil500 microbuses por cuando menos mil 600 autobuses modernos, con bajas emisiones de contaminantes y acordes con la estructura vial de la ciudad. Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad capitalino, señaló que la sustitución de las unidades se realiza con el apoyode Nacional Financiera, quien otorgó los créditos. El funcionario explicó que el programa no solo consiste en el cambio de vehículos, sino que también es modificar el esquema de operación del transporte concesionado por lo que también se crearan empresas que establecerán paradas exclusivas y se realizaran estudios de demanda.

-Acusa Cherán nula respuesta de Vallejo
José Trinidad Ramírez, integrante del Concejo Mayor de Cherán, acusó que pese a las peticiones que hicieron al Gobierno de Michoacán para tener mayor seguridad, la respuesta de la Administración de Fausto Vallejo sigue siendo nula.

-Se desarrolla primera ronda de comparecencia de informe de Ángel Aguirre
El Congreso local desahoga la primera ronda de comparecencias correspondientes al primer informe de gobiernode Ángel Aguirre Rivero, a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación. El cierre de las puertas del Congreso local se determinó desde la semana pasada bajo el argumento de no vulnerar la legislaciónelectoral vigente, ya que el informe de los secretarios de despacho podía tener una interpretación de carácter político.

-Convoca Gabino Cué a Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, publicó hoy una convocatoria a la firma de un Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia, como un instrumento de democracia y civilidad que permita construir una mejor relación de armonía entre todos los sectores y organizaciones sociales para reconstruir el tejido social dañado tras 81 años de regímenes priistas. El exhorto de Cué ocurre a 700 días de haber asumido la gubernatura de Oaxaca, y a menos de dos meses que se desarrolle la jornada electoral federal del domingo 1 de julio. En su llamado, el gobernador de la alternancia invita a todas las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y académicas y a todos los grupos organizados a suscribir un Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia para el Estado de Oaxaca que permita terminar con viejas rencillas, enfrentamientos, odios y enconos generados en el pasado histórico de la entidad.

-No se necesitan voluntarios en La Primavera: Gobierno del Estado
El gobernadordel estado de Jalisco, Emilio González Márquez, arribó esta mañana a La Primavera, después de más de dos días que lleva ardiendo este bosque, para supervisar las acciones que llevan a cabo los brigadistas para sofocar las llamas. Mediante un comunicado, el Gobiernodel Estado indicó que no se necesitan voluntarios que asistan al bosque para combatir el fuego, sólo se requieren las labores de gente especializada y capacitada para ello. También se especificó que ya hay suficientes víveres en el lugar, por lo que se pide a la comunidadque se abstenga de acercarse a la zona para llevar apoyos y así dejar libres los accesos de entrada y salida para los vehículos y equipos que combaten las llamas.

-Rompe economía racha de alzas; cae 0.86%
La actividad económica del País, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), disminuyó en febrero 0.86 por ciento, su primer caída en cuatro meses, revelan cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De acuerdo con la institución, tanto el sector de la industria como el de servicios registraron descensos en el segundo mes de este año de 1.68 y 1.38 por ciento, respectivamente, dando fin a una racha de alzas similar a la del indicador global.

-Creció 6.2% actividad económica en febrero: INEGI
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 6.2 por ciento en términos reales durante febrero de 2012 respecto a igual mes de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En un comunicado, explicó que dicho resultado se debió a los incrementos mostrados en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman: Actividades Primarias 12.1 por ciento, Terciarias 6.5 por ciento y las Secundarias 5.9 por ciento a tasa anual.

-Sin cambios Cete a 28 días, previo a anuncio de Banxico
Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron movimientos mixtos en la subasta de este martes, en donde el instrumento líder a 28 días se mantuvo sin cambios, en espera del anuncio de política monetaria que dará a conocer este viernes el Banco de México (Banxico). De acuerdo con la subasta 17 del banco central, el instrumento de referencia bancaria se mantuvo en 4.33 por ciento. El monto demandado por el mercado fue de 19 mil 032.30 millones de pesos y el colocado por la autoridad de siete mil millones de pesos.

-La inflación de México cae en la primera quincena de abril
El índice de precios al consumidor de México cayó un 0.42 por ciento en la primera quincena de abril, mucho más de lo estimado por analistas, llevando la tasa anual a desacelerarse a un 3.40 por ciento, en línea con el rango oficial. Una reducción en las tarifas eléctricas por la temporada veraniega aunada a una caída en los precios de productos agrícolas y de servicios turísticos contribuyeron mayormente al descenso, superior al 0.05 por ciento previsto en un sondeo de Reuters entre analistas.

-Sudán declara la guerra a Sudán del Sur
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, aseguró hoy en Pekín que el gobierno sudanés de Omar al-Bashir “nos declaró la guerra”, en declaraciones efectuadas en el marco de un encuentro con el presidente chino, Hu Jintao. Kiir, quien llegó la víspera a la capital china, se reunió este martes con Hu en el Gran Palacio del Pueblo y abordó el aumento de la tensión entre Jartum y Juba por el control de la región petrolífera de Heglig.

-Demócratas presentarán iniciativa contra leyes como la SB1070 de Arizona
Los demócratas presentarán una iniciativa de ley que daría al Congreso la autoridad de prohibir que los Estados pongan en marcha leyes migratorias si la Suprema Corte de Justicia certifica la legalidad de la ley de Arizona.  El anuncio fue hecho aquí por el senador Charles Schumer, quien dijo que la idea de que cada estado pueda promulgar y aplicar su propia ley migratoria “es demasiado dañino para nuestras economías y muy peligroso para nuestra democracia”.

-Revienta PAN Sesion Para No Discutir La Cuenta Pública 2008, Tema: 3MMP de Enciclomedia