miércoles, 25 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Abril 2012

-Ofrece Peña disminuir tarifas eléctricas
El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, prometió que de llegar a la Presidencia emprenderá una reforma energética que permita reducir las tarifas eléctricas domésticas e industriales con las que se pueda hacer más competitivo al País e impulsar el desarrollo económico.

Al reunirse con representantes de la sociedad civil, el abanderado priista consiguió levantar el aplauso de los asistentes de ese sector al hacer esa promesa y la de un plan hidráulico con el que no vuelva a ocurrir otra inundación como la suscitada en los últimos 5 años.

El mexiquense también manifestó que a lo largo de su campaña ha asumido retos que son totalmente en contrasentido de lo que hoy vive México, y remarcó que, a su juicio, "México ya tocó fondo".

Al hablar de las tarifas eléctricas, Peña Nieto reconoció que se trata de un compromiso que asumirá no sólo con los tabasqueños, sino con todo el País, y aludió que, a diferencia de su contrincante, Andrés Manuel López Obrador del PRD, él sí plantearía el cómo, y asumiría una actitud responsable.

"Lo fácil sería decir: 'vamos a bajar las tarifas eléctricas', (pero) quien no dice cómo, me parece una manera irresponsable de hacer una oferta. Es claro que el propósito es bajar las tarifas, no sólo para quienes tienen una vivienda y son consumidores de energía eléctrica, sino también para la industria que necesitan tener tarifas competitivas.

"Es claro que la energía eléctrica en nuestro País o el costo de la misma no es competitiva; es elevado, y eso nos debe llevar a una reforma energética que realmente nos permita bajar las tarifas eléctricas para el pueblo tabasqueño y de México, y para toda la industria del País", asentó.

Poco antes, Peña Nieto presumió que en el trayecto de su campaña ha buscado asumir compromisos serios y responsable, a partir de que los mismos tengan viabilidad y le permitan materializarlos en obras y acciones.

El candidato levantó el aplauso más efusivo, de unos 25 segundos, cuando anunció el compromiso que asumirá en un evento multitudinario, un nuevo plan hídrico, pues en Tabasco ya se cuenta con uno que emprendió el Gobierno de Felipe Calderón desde abril del 2008, luego de la inundación suscitada en 2007 que afectó a la mayor parte de la población.

"El primer compromiso que voy a firmar tiene que ver con el proyecto hidráulico que vamos a desarrollar para Tabasco, de a de veras y de manera comprometida, para que Tabasco no tenga más inundaciones.

"Tabasco merece crecer en orden y en certidumbre; no más inundaciones para Tabasco", prometió.

Para terminar su gira por esta entidad tabasqueña, Peña Nieto, acompañado del candidato a Gobernador, Jesús Alí, como de los demás contendientes para cargos federales y locales, ratificará esos compromisos en mitin al filo de las 19:00 horas, con más de 25 mil seguidores.

-Pide IP a JVM eficiencia energética
Monterrey, México.- Los empresarios de Nuevo León, miembros de Caintra, Coparmex, Canadevi y Ccinlac y Propietarios de Bienes Raíces, pidieron a la candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, mayores incentivos para el desarrollo industrial y la modernización de paraestatales como Pemex y CFE.

"Tenemos una pobre infraestructura con insumos básicos muy caros, y estamos pagando las ineficiencias de quien las genera (Pemex y CFE)", dijo Eugenio Clariond Rangel, presidente de la Caintra NL, quien le entregó a la candidata el documento "Proyecto para el Desarrollo de México".

En el primer encuentro de organismos intermedios del sector privado en Nuevo León con candidatos, que reunió a unas 950 personas en Cintermex, Clariond pidió también a Vázquez Mota una política industrial con incentivos para pequeñas y medianas empresas.

"Al no tener una política industrial, se está incurriendo en un proceso de desindustrialización en el País".

En respuesta, Vázquez Mota prometió a los empresarios destrabar las reformas estructurales energética, política, fiscal, laboral y de educación.

Aseguró que fortalecerán la banca de desarrollo que preste más dinero a las pequeñas y medianas empresas; añadió que las licitaciones de infraestructura llevarán como condición comprar un porcentaje a este tipo de empresas.

La candidata afirmó que conformaría un gobierno de coalición, con miembros de diferentes partidos, para obtener los votos necesarios en el sector legislativo.

"Un México sin reformas es condenado a la mediocridad y perdería su bono demográfico", señaló Vázquez Mota.

"Es urgente una reforma fiscal que simplifique al máximo los procesos como la que hay en países más prósperos del mundo y así tender un puente con la economía informal", propuso.

"Debe revisarse a fondo el sistema federalista para tener una mejor Hacienda Pública".

En el sector energético, reiteró que propondrá bursatilizar menos del 51 por ciento de las acciones de Pemex, como lo hizo Petrobras en Brasil.

También propuso que todos los excedentes de Pemex se inviertan en infraestructura y no en gasto de nómina del sector público ni en campañas electorales, lo cual causó ovaciones del público.

"México tiene altas reservas de gas; no podemos tener un país que se dice rico en petróleo y gas y que esté importando gasolinas, no podemos tener un país que se dice rico en energía y tener energía cara".

Los empresarios enfatizaron que deberá ocuparse en erradicar la corrupción, y que se desarrolle un federalismo que provoque el respeto a la Ley y el Estado de Derecho.

Previo a la presentación de Vázquez Mota, Alfonso Garza, presidente de Coparmex, afirmó que el gobierno requiere garantizar la seguridad física y patrimonial de los mexicanos.

-Analizan diputados federales y CFE, precios de tarifas eléctricas
Los Diputados Francisco Rojas Gutiérrez, Coordinador de la Bancada del PRI; César Augusto Santiago, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Tarifas Eléctricas; Onésimo Mariscales, Antonio Benítez Lucho y Francisco Moreno Merino, se reunieron con el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del país para revisar y buscar solución a los altos cobros de las tarifas eléctricas, que están afectando la economía de los millones de usuarios de uso doméstico, industrial, agrícola y de servicios.
Onésimo Mariscales expuso que en Sonora, de manera discrecional  y sin haber elementos técnicos, jurídicos y administrativos, se tienen solo 3 municipios con Tarifa 1F como lo son: San Luis Río Colorado, Hermosillo y Cajeme en donde los usuarios tienen un subsidio de 2500 k/h y el resto del Estado con Tarifa 1E con solo 900 k/h de subsidio, por lo que planteó la demanda de que los sonorenses tengan “una tarifa única y justa”; así como la ampliación del calendario de verano para que el subsidio inicie desde el mes de marzo y no en el mes de mayo; ya que las temporadas de temperatura extrema calor es de aproximadamente 8 meses.
César Augusto Santiago, expuso la necesidad de que la energía eléctrica se vea como un servicio público que debe beneficiar a los millones de usuarios del país y que urge se revise el sistema tarifario y no verse como un negocio por lo que debe C.F.E., debe considerarse como una paraestatal y no una empresa de clase mundial.
Por su parte el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, precisó con claridad que las diferentes regiones del país requieren de tarifas justas; que los subsidios atienda las particularidades de cada región y de los diferentes sectores del país; por lo que urgió y demandó se pueda hacer una revisión exhaustiva del sistema tarifario y de los mecanismos de facturación y administración del servicio.
José Antonio González Anaya, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Federal, se comprometió a revisar la problemática expuesta y realizar en los días siguientes una reunión de trabajo y acuerdos donde participarían funcionarios de la S.H.C.P., C.F.E. con la Comisión de Diputados Federales del  Grupo Parlamentario del PRI y otros Grupos Parlamentarios que han venido demandando revisen la problemática tarifaria de C.F.E, para buscar soluciones inmediatas a los altos cobros de consumo de energía eléctrica que están afectando a los usuarios del país.
Onésimo Mariscales, así como los Diputados Federales Priistas Miguel Ernesto Pompa Corella; Teresita Caraveo Galindo; Ernesto De Lucas Hopkins; Luz Mireya Franco Hernández; Patricia Calles Villegas y el coordinador Jesús Alberto Cano Vélez reiteran su compromiso de que habrán de seguir empujando y buscando soluciones a esta demanda de los sonorenses por tener una tarifa única y justa para todo el Estado.

-Colonos denuncian a la CFE por abandonar obra de electrificación en Coatzacoalcos
Coatzacoalcos, Ver.- Vecinos de los fraccionamientos Dunas y Cuidad Olmeca denunciaron de manera pública que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la obra de electrificación de ese sector pactada luego de una serie de bloqueos realizados.

Fue alrededor de las 11:00 horas cuando una decena de colonos de ambos fraccionamientos se presentó en el Palacio Municipal de esta ciudad para manifestar que las labores solo presentan un 40 por ciento de avance y ya fue abandonada.

Ante esta situación, Salvador Alonso Fernández, presidente del patronato de Paraíso Las Dunas y Grupo Roma, recordó que esta obra fue pactada desde el pasado mes de febrero entre la CFE y las constructoras tras los conflictos suscitados por el adeudo de más de 3 millones de estas empresas con la paraestatal.
“Lo pactado no se está realizando y ahorita nos está afectando muchísimo porque tememos que nos vuelva a dejar sin luz y no queremos eso”, lamentó.

Dijo que el motivo de su presencia en el Ayuntamiento fue para solicitar de nueva cuenta la intervención del Gobierno local debido a que los más de 3 mil vecinos están en la zozobra ante un posible enésimo corte del servicio de luz.

Refirió que, según lo informaron las autoridades municipales, la obra de introducción de electrificación se culminaría en 60 días y se culminaría en abril, acuerdo que no fue cumplido y ya fue abandonada.
Detalló que se trata de la instalación para abastecer de energía eléctrica a alrededor de 3 mil familias que habitan en esas colonias, así como de la colocación y limpieza registros.
Ante este llamado, informó, el secretario de Gobernación de Coatzacoalcos, Roberto Salas, realizará un recorrido hoy por esa zona a las 09:00 horas para constatar esta situación.

“No somos de las personas que nos guste hacer bloqueos por eso venimos a pedirlo de manera pacífica”, exclamó.

El colono dijo que requiere que la CFE cumpla con su compromiso de lo contrario tomaran otras medidas.

-Reta Peña a contendientes a debatir “sin acordeones”
VILLAHERMOSA, Tab.- El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, aseguró que asistirá al próximo debate con sus contendientes, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para el 6 de mayo, y lanzó el reto de que todos participen “sin acordeones”.

En un mitin realizado ante unas 10 mil personas en el centro de esta ciudad, el exgobernador del Estado de México anunció dos compromisos: impulsar la concreción del proyecto nacional hidrológico para que Tabasco “no vuelva a tener más inundaciones” y promover una “reforma energética y fiscal” para disminuir los altos costos de las tarifas eléctricas.

Horas antes del mitin, en una comida realizada con los candidatos y representantes empresariales de la entidad, Peña Nieto se encontró por primera vez en público con el excandidato presidencial y exgobernador Roberto Madrazo, quien mantuvo un bajo perfil en esta visita.

Horas antes de los actos públicos del candidato priista, el secretario de Salud estatal durante el gobierno de Manuel Andrade, Jaime Mier y Terán, anunció su renuncia al PRI para sumarse a la campaña del candidato del PRD al gobierno de Tabasco, Arturo Núñez.

Mier y Terán, identificado como una figura política vinculada al madracismo, presidía la fundación Isabel de la Parra de Madrazo, esposa del excandidato presidencial.

Durante la gira de Peña Nieto por la entidad, la operación cicatriz no se detuvo: los priistas se dividieron entre los simpatizantes de Luis Felipe Graham, aspirante a la gubernatura, y los de Jesús Ali de la Torre, exalcalde de la capital, quien finalmente ganó la nominación del PRI.

Como una señal de reconciliación y para evitar nuevas rupturas, Graham estuvo presente en el templete del mitin que encabezó Peña Nieto.

Otro personaje que acaparó la atención y facilitó la movilización de miles de petroleros fue Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quien fue distinguido con un saludo especial por parte de Peña Nieto.

Antes de que concluyera la intervención del exgobernador mexiquense en el mitin, cientos de personas abandonaron la sede de la Ciudad Deportiva donde se realizó la concentración vespertina.

-López Dóriga llama 'mentiroso' a López Obrador; AMLO pide derecho de réplica
A seis años del debate en el que Andres Manuel López Obrador no participó, el periodista Joaquín López Dóriga no lo olvida y además insiste en descalificar al aspirante a la presidencia del país.

Esta mañana el abanderado del Movimiento Progresista señaló que el papel de los medios de comunicación en la coyuntura electoral son vitales para el ejercicio de la democracia en el país y que el papel que jugaron en 2006  es tan importante como en 2012.

Sin embargo precisó que los ciertos medios de comunicación no han hecho tanto ruido por la negación de Enrique Peña Nieto a participar de cara al electorado. 

"No quieren que Peña Nieto de la cara porque es un producto fabricado por ellos, lo han introducido como se hace con un producto chatarra" puntualizó Obrador en la primera emisión de Noticias MVS.





Ante esto, Joaquín López Dóriga calificó a López Obrador de mentiroso.

"Es una mentira que ha dicho López Obrador de que había un complot en Televisa en donde iba a haber una mesa de intelectuales diciendo que había perdido. Eso lo digo y lo sostengo, lo que dijo López Obrador es una mentira, miente López Obrador en esto, eso no es verdad", señaló López Dóriga en su programa radiofónico.






Por lo que López Obrador solicitó derecho de réplica a través de su cuenta de twitter:


Ni tardo ni perezoso, Joaquín López Dóriga respondió al aspirante presidencial:


-Apoyan a AMLO tras dichos de López Dóriga con #YoDefiendoaAMLOdeTelevisa
No gustó a los seguidores de “El Peje” que el lector estrella de noticias de Televisa, Joaquín López Dóriga, llamara “mentiroso” a Andrés Manuel en el marco de su programa de radio.

Y es que en vista de la agresión sufrida por Andrés Manuel, quien ya pidió derecho de réplica, los seguidores del tabasqueño no dudaron en salir a la defensa de su candidato preferido.

Entre los tweets vertidos con ese hashtag, se encuentran los siguientes:

-Reprueban diputados Cuenta Pública 2008
La Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública del 2008, con un intercambio de acusaciones entre PRI y PAN sobre desvíos en el rubro de educación por parte de sus respectivos candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto cuando fue Gobernador del Estado de México y la panista Josefina Vázquez Mota en la Secretaría de Educación Pública.

Durante un debate de tres horas, en el que predominaron los señalamientos sobre conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación, ambos bandos confrontados advirtieron que las observaciones hechas en esa Cuenta Pública ya fueron solventadas.

Los diputados emitieron 250 votos a favor, de las bancadas del PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano, por 101 en contra del PAN.

"Se reconoce que de los 987 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, 322 resultaron con opinión limpia, sin embargo, existieron también algunas irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y se detectaron irregularidades en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios.

"Los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública de 2008", cita el dictamen aprobado por la mayoría.

En el debate, el priista Alfonso Navarrete Prida lanzó el primer dardo al mencionar que si bien la mayoría de las observaciones han sido atendidas, aseguró que en el caso del programa Enciclomedia había pendientes.

"En algunos casos continúan en procedimiento por parte de los órganos internos de control, tal es el caso del programa especial Enciclomedia", dijo.

Al posicionar al PAN, Julio Castellanos advirtió que el objetivo del debate era electoral y que incluso era extemporáneo, pues desde septiembre del 2010 se debió presentar.

"Es un acto de oportunismo político", acusó.

Afirmó que en el tema de Enciclomedia no había ningún pendiente que solventar en la ASF y entregó a la Mesa Directiva los documentos correspondientes para sostener su dicho.

"Las acusaciones a nuestra candidata es una actitud oficiosa por parte precisamente de quien encabeza la comisión de Presupuesto", dijo sobre Navarrete Prida.

El también priista Sebastián Lerdo de Tejada mencionó documentos de la contraloría interna de la SEP, mismos que no están en el dictamen con información de la ASF, en los cuales se menciona que cuando Castellanos fue Oficial Mayor de la SEP se firmaron los contratos de finiquito a proveedores de Enciclomedia, y que hay incertidumbre sobre las operaciones realizadas.

También citó que podría haber responsabilidades para Vázquez Mota.

La panista María Elena Pérez de Tejada, del Estado de México, citó que en la auditoría a los recursos aplicados por esa entidad se detectó que en 2008 faltó documentación de comprobación de gastos, pagos a trabajadores que no están en sus centros de trabajo, rendimientos que se generaron en la Secretaría de Finanzas y que no llegaron a la Secretaría de Salud local y generación de plazas a maestros que no existen.

Castellanos argumentó después que nunca ha sido requerido por autoridad alguna por su desempeño como servidor público, como tampoco Josefina Vázquez Mota.

Ignacio Rubí, legislador por el Estado de México, también entregó a la Mesa Directiva un reporte de la ASF donde se asegura que fueron solventadas las observaciones hechas al gobierno de Peña Nieto en ese año.

-Me verán haciendo campaña con Fox.-JVM
Luego de sostener un encuentro con el ex Presidente Vicente Fox en Monterrey, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, adelantó que el ex Mandatario la acompañará en algunos eventos proselitistas, para apuntalar su proyecto político. 

"Nos van a ver haciendo campaña juntos, hoy empezamos; hoy tuvo esta expresión de decir 'bueno pues aquí esta Josefina, mi presidente, mi presidenta', dijo después y aquí estamos juntos para trabajar", sostuvo Vázquez Mota. 

En entrevista para Radio Fórmula, la candidata consideró que el respaldo de Fox a su nominación habla del compromiso que tiene hacia su campaña. 

"La expresión o las expresiones que tuvo el ex Presidente Vicente Fox, pues sin duda fueron no solamente favorables, sino de un compromiso vital en apoyar mi campaña y esta candidatura", expresó la candidata. 

En marzo, Fox declaró que, rumbo a la elección del 1 de julio, ve como ganador al priista Enrique Peña Nieto.

-Protestan paisanos en acto de FCH
Los inconformes pertenecen a varias asociaciones de migrantes residentes en Texas

Houston,  Estados Unidos .-   Con gritos de "Amo a mi patria porque es laica", aproximadamente 150 paisanos se manifiestan afuera del Centro Comunitario Ripley House, donde el Presidente Felipe Calderón sostendrá una reunión con varios centenares de connacionales residentes aquí.

Los manifestantes protestan por la aprobación de la reforma al Artículo 24 Constitucional, impulsada recientemente en el Congreso de la Unión.

"Si Juárez viviera, con nosotros estaría" corean los manifestantes entre los que sobresalen decenas de niños.

Los inconformes dijeron pertenecer a varias asociaciones, entre otras a la Asociación Guerrerense, de San Luis Potosí y Unidos por un estado laico.

Tres patrullas de la Policía del Condado local impiden el paso a los manifestantes.

Al término del acto, Calderón se acercó a los manifestantes para aclararles que el Estado laico no está en riesgo tras la reforma al 24 Constitucional.

El Mandatario tomó el micrófono con el que lanzaban los inconformes sus consignas, y leyó, inclusive, la minuta aprobada que da cuenta de la incorporación del concepto "laico" al texto constitucional.

-Se verificarán gastos de Peña.-IFE
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, anunció que sí verificará durante toda la campaña los gastos del candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto. 

En entrevista al término de la sesión extraordinaria del IFE, reveló que hoy enviaron un oficio al tricolor para realizar una visita de verificación de los documentos que el mismo PRI puso a disposición. 

Y es que aclaró que el organismo político no solicitó que se adelante la auditoría de investigación, sino que sólo puso a disposición de la autoridad algunos documentos sobre los recursos que hasta el momento ha utilizado. 

"El día de hoy, Alfredo Cristalina, titular de la Unidad de Fiscalización, envió oficio al PRI para informarle que realizaremos una visita de verificación de documentos, ha designado ya a los funcionarios de la unidad de fiscalización que harán esa verificación", dijo. 

Sin embargo señaló que no se trata de la auditoría a la que se someterán los informes de gastos de campaña, que se realizará después de la elección. 

El consejero reconoció que declarar resultados de las verificaciones antes de que los partidos presenten sus informes y de que se elabore el dictamen es ineficaz. 

En ese sentido, Valdés recordó que las sanciones son para los partidos.

"El financiamiento es a los partidos políticos, el financiamiento no es a los candidatos. Los sujetos obligados de la fiscalización son los partidos, no los candidatos, de tal suerte que declarar cualquier cuestión respecto de los topes de campaña, antes de que los partidos políticos presenten su informe es absolutamente improcedente e ineficaz", detalló el consejero.

-Ifai ordena a PF revelar número de secuestrados este sexenio
El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Policía Federal que informe sobre el número de secuestrados que en la gestión de Felipe Calderón han sido ubicados y rescatados por contar con implantes de “chips antisecuestro”.

Además, deberá proporcionar los protocolos que usan las empresas de seguridad para reportar la ubicación de las víctimas de secuestro.

Otros datos que debe proporcionar es el año en que fueron rescatadas, el estado y municipio donde se llevó a cabo el operativo de rescate, el género y edad de afectados, entre otros.

La PF sólo dio cifras generales, como la liberación de mil 587 víctimas de secuestro, la detención de mil 756 presuntos secuestradores, la detención de 223 organizaciones dedicadas a ese ilícito, entre otros datos.

-Bloquean maestros de Guerrero la Autopista del Sol
Chilpancingo, Gro. La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, instaló una mesa de negociaciones con miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que bloquean desde hace más de tres horas la Autopista del Sol.

Mientras tanto, cientos de vehículos se mantienen varados a lo largo de la vía federal de cuota, por el bloqueo de dos mil docentes cerca de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La funcionaria dijo que la atención de la demanda principal de la CETEG compete al gobierno federal, ya que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la evaluación universal es impulsada desde ese nivel.

Esta tarde, el encuentro entre funcionarios del gobierno del estado y maestros de la CETEG se realiza en las instalaciones del Palacio de Gobierno, en espera de algún acuerdo para liberar la Autopista del Sol, la cual desde hace más de tres horas se mantiene bloqueada.

-Malo para la democracia que Peña no quiera debatir: AMLO
Aguascalientes, Ags. El candidato a la presidencia de la República de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "nosotros vamos muy bien y es un buen síntoma que (Enrique) Peña (Nieto) no quiera debatir; es malo para la democracia, pero es buen síntoma porque está inseguro, ¿a que le teme?" cuestionó al referirse a que su contrincante por los partidos Revolucionario Institucional, (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), el exgobernador del estado de México, evitó acudir a un programa de radio en el Distrito Federal a debatir.

Entrevistado en el aeropuerto internacional Jesús Terán Peredo de esta capital, anticipó que"va a haber cambios; yo en el debate voy a hacer propuestas, que es lo que la gente quiere", advirtió.

Sobre el tema de las encuestas, precisó que "sí hay algunas diferencias; la mayor parte de las encuestas, sobre todo las que patrocinan arriba, nos dan a nosotros alguna intención de voto favorable y que vamos aumentando, pero mantienen a Peña hasta las nubes. Son encuestas copeteadas", señaló.

Acto seguido agregó que "en el caso de Milenio, esa encuesta está hecha para favorecer a Peña. O sea, lo tengo que decir porque me lo estás preguntando, y yo siempre digo lo que siento y la república amorosa es decir la verdad. Además, lo saben los directivos de Milenio lo que estoy diciendo, que esa encuesta se hace para beneficiar a Peña. Y lo digo de manera muy respetuosa, de manera cariñosa para que no se enojen", apuntó irónico.

Luego se le preguntó por qué en los sondeos propios y ajenos Peña Nieto va a arriba. López Obrador expresó que "es una diferencia sustancial. Si lo ven y lo revisan, revisen nada más cuánto le dan a Peña Nieto en Milenio, es una cosa increíble. ¿Saben cuánto son 10 puntos en una elección?", preguntó, y se respondió: "son 8 millones de ciudadanos".

Más adelante, reiteró que apuestan al voto de los ciudadanos "independientes", es decir, los que no son afines a ningún partido. "Vamos muy bien, estamos consolidando lo que tenemos desde hace ya mucho tiempo, que es la confianza de millones de mexicanos que está a favor de un cambio, y al mismo tiempo que estamos ganando el apoyo de indecisos; van a votar muchos priístas y panistas por nosotros. Eso es lo que yo estoy advirtiendo, de modo que va a bien la campaña", sentenció.

Luego se le inquirió sí realizaría cambios en su campaña: "Vamos a seguir con lo que venimos haciendo, convocar a todas las clases sociales para salvar al país, que haya unidad porque así lo demandan las circunstancias. El país está muy mal, en una de sus peores épocas, en una crisis muy profunda, y hace falta una renovación, un verdadero cambio, y eso es lo que nosotros representamos, y mucha gente lo está entendiendo de esa manera".

Al concluir afirmó que mantendrá el apoyo de quienes desde hace más de seis años lo han apoyado hasta en los momentos más críticos, para nuevamente vaticinar que vamos a tener muchos votos de esos ciudadanos que están haciendo análisis de la realidad y que se dan cuenta de que no hay salida ni con el PRI ni con Acción Nacional (PAN).

Vamos a tener muchos votos de priístas y de panistas, porque se pronunciarán en favor de nuestro proyecto, pues lo que está en juego va más allá de los partidos políticos, que es salvar a México y lo vamos a hacer, "terminando con la corrupción, que eso es lo que representan con todo respeto los otros candidatos, y quieren mantener el regimen de corrupción".

Más tarde encabezará un mitin en el municipio de Jesús María, conurbado a esta capital.

-Dan a conocer “spots” de candidatos al GDF
 El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer los primeros spots de los candidatos a jefe de Gobierno del Distrito Federal, los cuales empezarán a transmitirse el próximo domingo 29.

Puntero en las encuestas, el candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera, anuncia en su spot que brigadistas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano realizarán encuestas casa por casa para definir las tres prioridades de la ciudad, mismas que atenderá de inmediato, de ganar la elección el domingo 1 de julio.

“En los próximos días tocaremos a tu puerta. Preguntaremos a todos cuáles son las prioridades y decidiremos juntos las tres más importantes. (Las) llamaremos decisiones por colonia, lo que me obliga a resolver esas tres cosas de inmediato. Te invito a que decidamos juntos”, ofrece el exprocurador capitalino en el spot.

Por su parte, la candidata de Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace, difundirá un spots con dos versiones. En el primero, presume el trabajo de investigación que hizo para meter a la cárcel a las personas que presuntamente secuestraron y asesinaron a su hijo, sin ayuda –aclara– de policías, funcionarios y un procurador, refiriéndose implícitamente a Mancera.

Enseguida, añade: “imagínate lo que podemos hacer juntos”.

Sin quitar la vista de la cámara, la candidata panista aparece en primer plano y, al girar la cámara, se ve primero detrás de ella una fila de policías, luego una fila de funcionarios y luego un hombre parecido a Mancera mientras una voz en off proclama:

“Ella logró sola lo que cientos de policías no pudieron, lo que varios funcionarios tampoco y lo que un procurador no fue capaz.

“Si yo sola fui capaz, imagina lo que haremos juntos”, remata la empresaria del ramo de anuncios espectaculares, quien al final aparece acompañada de una decena de ciudadanos.

En la segunda versión, alude indirectamente a la candidata del PRI al GDF, Beatriz Paredes, al aparecer con un muto a su espalda.

La candidata “ciudadana” habla de frente a la cámara mientras un grupo de personas construye una pared que al final derrumban.

“Durante muchos años los malos políticos han construido una pared de represión, corrupción, endeudamiento, inseguridad e impunidad. Los ciudadanos no terminamos de quitarla y los malos políticos insisten en ponerla.

“El DF no quiere más paredes en esta ciudad. No más paredes. Cuando votas por mí, votas por ti. No más paredes”, dice la abanderada del PAN.

El PRI también arrancará la campaña con dos versiones distintas de un mismo spot, con el mismo mensaje: “¿Hasta cuándo?”.

En uno de los spots se aborda el problema del tránsito en la ciudad y la deteriorada calidad de vida que obliga a algunas mujeres a dejar a sus hijos solos para ir a trabajar.

En el otro, el PRI cuestiona las inundaciones y el desempleo.

“En el claroscuro de nuestra ciudad, hay cosas que enfadan, que preocupan, que duelen”, dice la voz de la candidata priista, Beatriz Paredes, mientras los ciudadanos preguntan:

“¿Hasta cuando dejaremos de perder todo por las inundaciones?” “¿Hasta cuándo dejaré de ser
desempleado?” “¿Hasta cuándo podré llegar a tiempo a mi trabajo? Si no es que me corren antes”. “¿Hasta cuándo tendré que dejar solo a mi niño mientras me voy a trabajar?”, y luego aparecen letreros en distintos puntos de la ciudad con la frase “¿hasta cuándo?”.

Finalmente, la exgobernadora de Tlaxcala sale a cuadro y dice: “No es posible permanecer indiferente a los problemas de la ciudad. Por eso decidí participar, poner todo lo que soy para poner las soluciones que permitan superarlos”.

La voz de un locutor en off remata: “Beatriz Paredes, carácter, sensibilidad y experiencia”.

-En México, “tenemos un dolor inmenso, una sed de justicia inmensa”: Sicilia
 El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, dio a conocer los pormenores de la caravana que emprenderá en el verano próximo en Estados Unidos.

Dijo que por un lado pretende humanizar a los afectados por la guerra contra el narcotráfico en México, en particular a los centroamericanos, y, por otro, condenar el consumo de drogas en el vecino país y el tráfico de armas.

En conferencia de prensa en la ciudad de Los Ángeles, California, Sicilia, quien se encuentra en Los Ángeles, California, detalló que al recorrido iniciará el próximo 12 de agosto en la ciudad de San Diego y concluirá en Washington.

“Es un asunto de humanidad, no es un asunto de fronteras de color, de idiomas. Es un asunto de dignidad humana frente a la imbecilidad de las políticas e intereses que protegen estas políticas”, dijo.
Luego de apuntar que la caravana busca también resaltar desapariciones de centroamericanos que tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos, el poeta agregó:

“Tenemos que hacerlo por los centroamericanos porque, so pretexto de esta guerra, los centroamericanos están desapareciendo en territorio mexicano. No sabemos dónde están, parece una limpieza social, un acto perverso. Y los migrantes aquí están siendo extorsionados por el crimen organizado allá y nadie los detiene y, además, matan a su gente luego que les sacan dinero”.

Asimismo, dijo que durante la caravana se condenará el consumo de drogas en Estados Unidos y la política antidrogas tanto del gobierno mexicano como estadounidense.

“El consumo de drogas y la estúpida política antidroga por parte del gobierno (estadounidense), que no toma (la situación en México) como asunto de salud publica sino como de seguridad nacional, está generando más consumidores, está destruyendo a nuestra juventud.

“En México, esa prohibición también está destruyendo a parte de nuestra juventud, que es reclutada por el crimen organizado pero también están matando a jóvenes que no caen en manos de las drogas. Uno de esos casos es el de mi hijo”.

La caravana servirá también, dijo el activista, para reclamar al gobierno estadunidense el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México.

“Así como legalmente se está armando al ejercito, legalmente se está combatiendo violencia con violencia, ilegalmente se está armando a los que quieren combatir y el resultado es muertos, destruidos y no ha bajado en nada el consumo de drogas, el número de muertos. Y tenemos un dolor inmenso, una sed de justicia inmensa”.

Durante la rueda de prensa, Sicilia comentó también que guerra contra el narco en México ha dejado un saldo de 60 mil muertos, 20 mil desaparecidos y 250 mil desplazados.

“Esta es una tragedia causada por una política de seguridad equivocada, menos del 2% de los crímenes se investiga y resuelve, es decir, en México hay un 98% de impunidad”, remató.

-Investiga Función Pública gestiones de Wal-Mart en México
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación sobre los trámites en el ámbito federal que realizó la transnacional Wal-Mart, principal cadena minorista en el mundo, para obtener los permisos necesarios para operar sus tiendas en el país.

A través de un comunicado, la SFP advirtió que “en caso de que se detecten conductas irregulares atribuibles a servidores públicos federales, el gobierno federal actuará en consecuencia”.

La dependencia federal inició las indagatorias cinco días después de que el diario The New York Times, reveló que altos directivos de Wal-Mart México gastaron más de 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios mexicanos.

Por otra parte, en el marco de las convenciones internacionales anticorrupción suscritas y ratificadas por el Estado mexicano, el gobierno federal solicitará a las autoridades del gobierno de los Estados Unidos la entrega de información sobre este caso, que permita a la SFP realizar las investigaciones correspondientes.

En el periodo en el que presuntamente se cometieron los sobornos 2000-2006 Wal-Mart registró un crecimiento superior a 400%; actualmente opera en el país 2 mil 277 tiendas de autoservicio en 384 ciudades.

-Busca Calderón impedir denuncia contra Ulises Ruiz en Finlandia
BRUSELAS.- El presidente Felipe Calderón salió en defensa de otro priista: el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, para impedir que sea denunciado penalmente en los tribunales de Finlandia por su apoyo al grupo paramilitar que, el 27 de abril de 2010, asesinó en las inmediaciones de San Juan Copala al activista finlandés Jyri Jaakkola.

Antes, el presidente Calderón –quien a su vez está acusado de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya– había solicitado oficialmente al gobierno estadunidense que le otorgue inmunidad al expresidente Ernesto Zedillo, que enfrenta una demanda por su presunta responsabilidad en la masacre de indígenas en Acteal, Chiapas, ocurrida durante su sexenio.

Los abogados mexicanos de la familia Jaakkola, David Peña y Karla Michel Salas, que se encuentran en Bruselas para informar a organizaciones de derechos humanos, funcionarios y eurodiputados sobre el estado de las investigaciones en torno al caso, fueron sorprendidos por la inesperada presencia en la misma ciudad del subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Diener Sala.

En una campaña inédita de contracabildeo en los gobiernos panistas, el emisario del presidente Calderón solicitó de último minuto verse con los interlocutores europeos de los abogados mexicanos: con Nancy Cano, representante de Amnistía Internacional Bélgica, y con la eurodiputada finlandesa Satu Hassi, entre otros, además de que pidió participar en un foro de la fundación alemana Böll, donde se discutió el caso Jaakkola y la ineficacia del sistema de justicia mexicano, en el cual los oradores originales serían Peña y la eurodiputada Hassi.

No sólo eso: el alto funcionario calderonista también tiene planeado acompañar a Peña y Salas a Finlandia, donde este viernes 27 asistirán a un evento de conmemoración por los dos años del asesinato de Jyri, cuyo crimen sigue impune. Diener Sala logró imponer su presencia en ese acto después de solicitárselo, apenas unos días antes, a la sección finlandesa de Amnistía Internacional, que lo organiza.

Como lo informó la prensa mexicana el fin de semana pasado, Peña viajará al país nórdico para afinar los detalles técnicos del “recurso de extraterritorialidad” que los padres de Jyri Jaakkola decidieron interponer ante la Fiscalía General de Finlandia contra el exgobernador Ulises Ruiz y funcionarios de su administración, a quienes se les pretende enjuiciar por haber financiado o tolerado las operaciones del grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuyos hombres dispararon contra Jaakkola y los activistas humanitarios que viajaban con él, entre ellos la defensora de los derechos humanos Beatriz Cariño, quien también fue asesinada.

Una vez terminada la reunión convocada por la Fundación Böll –y cuyos asistentes se comprometieron a respetar la llamada regla del Chatam House o de confidencialidad de la información ahí vertida–, Diener Salas aseguró a este corresponsal que era pura “coincidencia” que su viaje a Bruselas se diera al mismo tiempo que el de Peña, aunque no supo qué decir respecto a su posterior desplazamiento a Finlandia justo el día que se cumple el segundo aniversario de la muerte de Jyri Jaakkola y que se realiza un acto en su memoria.

Señaló que él iba en principio sólo a entrevistarse con el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz, pero no precisó cuándo fijó la cita, ya que según información de activistas que se comunicaron con diplomáticos del Servicio Europeo de Acción Exterior, Diener Salas los habría contactado tan precipitadamente que no dio tiempo de preparar una agenda.

Apresurado por personal de la embajada en Bruselas para abandonar el lugar del evento, el subsecretario explicó brevemente a Apro que su propósito es asistir a las reuniones para “ponerse a disposición” de la gente, informarles “que hay apertura” de parte del gobierno de Calderón en la resolución del caso y que “hace todo lo posible” para dar con los culpables materiales.

La mañana de este miércoles 25, el funcionario mexicano se entrevistó con Hassi, quien ha realizado dos giras de trabajo a México y Oaxaca en seguimiento al caso de Jaakkola, cuya familia es cercana a ella.

Antes de ese encuentro, la eurodiputada se reunió a desayunar con un grupo de corresponsales, entre ellos el de Apro. Ahí afirmó:

“Apoyo la idea de que Finlandia tome el caso. En el Ministerio del Interior finlandés hay un genuino interés de que este caso sea resuelto. El hecho de que David Peña se vaya a encontrar con el nuevo presidente finlandés (Sauli Niinistö) y con el ministro de Relaciones Exteriores (Erkki Tuomioja) demuestra el alto nivel de interés que hay en Finlandia en el tema. Queremos ver resultados en cuestión de meses, no vamos a esperar años”.

-Ofrece López Obrador garantizar la soberanía alimentaria
JESÚS MARÍA, Ags.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió aquí a garantizar la soberanía alimentaria en México y crear un millón 200 mil empleos en los primeros meses de su gobierno, siempre y cuando, dijo, los votos le favorezcan el próximo 1 de julio.

“Se puede producir toda la materia prima que necesita el país sin vender petróleo a precios muy baratos, eliminando la corrupción, rescatando al campo y con un gobierno austero que permita ahorrar 800 millones de pesos el primer año de gobierno”, aseguró el tabasqueño en un mitin celebrado en la plaza principal de esta localidad.

Sobre un templete instalado a un costado de la capilla de Jesús María, ubicada sobre la avenida Centenario de esta cabecera municipal, que ha sido azotada por la sequía, el hambre y la inseguridad, López Obrador hizo el compromiso de crear siete millones de empleos en un sexenio, y “aplicar una política de desarrollo social como nunca”.

Al iniciar su discurso en esta localidad gobernada por el priista Martín Chávez, el candidato presidencial regañó “cariñosamente” a los organizadores del evento –perredistas y petistas–, debido a que colocaron una enorme manta para cubrir del sol a quienes subieron al templete, pero no a los asistentes al mitin.

“Quiero pedir una disculpa porque nosotros tenemos este techo, (pido disculpas) porque tiene que ver con la vieja política que se debe eliminar. Es un reclamo a los organizadores, pero cariñoso, solidario”, subrayó.

Mientras el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano arengaba a los aguascalentenses, en la Ciudad de México el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, repitió los dichos del tabasqueño al sostener que después del debate del 6 de mayo se verá con más claridad la debacle de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.

Igual que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo, teme debatir porque “tienen un enorme temor a ser evidenciados ante la opinión pública como alguien que no tiene las cualidades y las características requeridas para estar en la Presidencia de la República”.

Añadió:

“Después del 6 de mayo que se realice el debate organizado por el IFE, se va a demostrar el estancamiento y la caída de Josefina Vázquez Mota, el crecimiento del tabasqueño y el descenso del priista Enrique Peña Nieto”.

El perredista se dijo satisfecho porque, a un mes de que concluya la campaña, las encuestas señalan que López Obrador ha ido creciendo en las simpatías del electorado.

El ascenso del candidato de las izquierdas en las preferencias electorales, subrayó, comprueba que ninguna elección está determinada de antemano.

Y más: demandó el esclarecimiento y establecimiento de las responsabilidades administrativas y/o sanciones económicas contra quienes, desde el poder público, afectaron los intereses de los mexicanos al tomar decisiones erróneas en el manejo del presupuesto.

Este comentario lo hizo en alusión a Vázquez Mota, a quien se responsabiliza de un quebranto de 2 mil millones de pesos al erario por haber finiquitado antes de tiempo el programa Enciclomedia, durante su gestión como secretaria de Educación Pública.

“No se puede entender que como funcionaria, como secretaria de Educación Pública en su momento, la panista tomara decisiones equivocadas que costaron miles de millones de pesos al erario y hoy diga que tiene capacidad para gobernar”.

Remató:

“El debate del próximo 6 de mayo será un momento importante en el desarrollo de las campañas. En los próximos dos meses vamos a entrar a una recta donde la disputa principal estará entre quienes aspiran al regreso del dinosaurio tricolor a Los Pinos o el cambio verdadero que significa López Obrador”.

-Estudiantes del ‘Tec’ ponen en aprietos a Vázquez Mota
MONTERREY, N.L.- Josefina Vázquez Mota cautivaba a una muchedumbre estudiantil ávida de mano dura por el tormento de la violencia –“no le tengo miedo al crimen organizado y lo voy a enfrentar con toda la fuerza de la ley”–, cuando una voz juvenil la enmudeció.

–¡Josefina, Josefina! –le gritó un joven puesto de pie.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) identificó en el repleto auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a quien la interpeló y la seguía cuestionando.

–¿Por qué desviaste 70 millones de Enciclomedia?

Al estupor general siguió el griterío estudiantil.

–¿Por qué está Juan Molinar Horcasitas, culpable de la guardería ABC, en tu equipo de campaña y en el equipo de tu posible gobierno?

–¿Me permites contestar? –respondía la candidata que por vez primera en su campaña era sujeta de cuestionamiento estudiantil fuera del protocolo.

Héctor Mateos Urbina fue uno de los cuatro estudiantes que cuestionaron a la aspirante presidencial, un joven defeño de segundo semestre de Derecho que, como dijo más tarde, estaba molesto por el “discurso completamente idólatra (sic)” de Vázquez Mota porque afirma combatir a políticos corruptos y suma a Molinar.

“Sé que fue una falta de respeto, pero me parece que es una falta de respeto mayor el de los políticos panistas”, justificó el espigado y fortachón estudiante.

El caso es que, repuesta de la sorpresa, la candidata usó los cuestionamientos para poner distancia de Molinar, defender su honorabilidad y emprenderla veladamente contra el priista Enrique Peña Nieto, justo el día en que, como éste, rehuyó la invitación a un debate en el noticiario de Carmen Aristegui.

“No hay necesidad de que nadie se sienta tan enojado. Hay otros que los han invitado y están pensando si vienen o no. Yo no le tengo miedo al diálogo ni tampoco a la verdad”.

Sobre Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS, aseguró que fue invitado al CEN por el presidente del PAN, Gustavo Madero. “No está en mi equipo de campaña”, aclaró.

Y siguió con su defensa: “Mis cuentas coinciden con cada peso que me he ganado. Hay otros que se han enriquecido con la política. En mi caso, he trabajado con absoluta honestidad”.

Según ella, todas sus “cuentas públicas están perfectamente aprobadas” y nunca ha robado.

“Te puedo mirar a los ojos y decirte que jamás he tomado un peso que no me pertenece. A diferencia de otros políticos, he vivido de lo que he ganado”.

–¡Mentirosa! –gritó alguien desde el anonimato.

La candidata reaccionó: “Lo que no es aceptable en democracia es injuriar. ¡No me voy a arredrar y nadie me va a parar!”.

Vázquez Mota insistió: “Que le busquen, porque no me van a encontrar. Por eso hay quienes están tan provocadores”.

–¡Señora, señora! –le gritó a la candidata otro joven desde la parte media del auditorio.

Pero aquí fue terminante en su rechazo: “Ya en la tribuna del Congreso tenemos imágenes que nos agravian”.

El joven, estudiante de Arquitectura, lo único que quería preguntar era cómo instrumentar sus propuestas, según comentó otro alumno que estaba a su lado, antes de marcharse temeroso de represalias.

Tal como lo había hecho por la mañana en la Universidad de Monterrey –otra institución privada, porque no ha participado en ninguna pública–, la candidata también dio respuesta al cuestionamiento de Mateos Urbina sobre Elba Esther Gordillo, a cuyo yerno ella nombró subsecretario en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Rechazó que el sindicato magisterial se oponga a la evaluación educativa y aclaró que, de llegar a la Presidencia, nombrará a un secretario de Educación comprometido con el cambio.

A otra pregunta del estudiante Daniel Guerra en el sentido de que es necesaria “la salida” de Gordillo para el progreso de la educación, la candidata respondió que se debe sacar la política de la agenda educativa.

–¿Sí o no? –le gritó otro estudiante recordando la pregunta.

Propuso más escrutinio a los recursos sindicales mediante una reforma legal.

Manuel Ochoa, otro estudiante, le preguntó su compromiso con el esclarecimiento del asesinato de los dos estudiantes del Tec asesinados en marzo de 2010 a manos de soldados.

“Mi compromiso es hacer todo aquello que permita la claridad absoluta de los hechos, hacer todo aquello en materia de investigación si es que hubiese aspectos todavía no resueltos”.

De paso, como lo hizo también en la Universidad de Monterrey, le dio recargones al gobernador priista Rodrigo Medina.

“Es mejor un gobierno que da la cara y que responde que verlo en Disneylandia”, dijo.

Repuesta de la conmoción por la hostilidad en su primera visita como candidata al ITESM, donde hace dos años fueron asesinados dos estudiantes a manos de soldados –que se comprometió a esclarecer–, Vázquez Mota tuvo una grata noticia entre tantas desavenencias en su campaña.

Se reunió con Vicente Fox por breves minutos, pero suficientes para aplicar al menos un bálsamo al golpazo que le dio, hace dos semanas, cuando declaró que Peña Nieto ganará las elecciones y que “sólo un milagro” haría que ella ganara.

El “milagro” por lo visto se hizo, porque le dijo a la candidata que la apoya y hasta le dio un beso en la mano.

El encuentro se realizó en el hotel Presidente Intercontinental de San Pedro Garza García, cuyo exalcalde Rogelio Garza Sada, quien en febrero renunció a 50 años de militancia en el PAN, llamó traidor a Fox.

-Aprueba Senado Ley de Víctimas; Movimiento por la Paz celebra con llanto
El pleno del Senado aprobó por unanimidad y con 94 votos a favor la Ley General de Víctimas con la que se obliga al Estado a garantizar de manera integral la asistencia y protección a las víctimas de la violencia y violaciones de los derechos humanos, así como la reparación del daño tanto material como moral. En tribuna, las diferentes bancadas pidieron a los diputados que respalden esta reforma que es el inicio de “un camino nuevo de mayor justicia”. Al momento de ser votado, los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad presentes en las galerías estallaron en aplausos y hubo lágrimas en sus ojos, al grito de “¡sí se pudo, si se pudo...!” mientras que el presidente del Senado, José González dijo que se manda a la Cámara de Diputados y hoy queda honrado un compromiso de esta cámara con ese movimiento. "Muchas gracias por su acompañamiento y apoyo, felicidades a todos. 

-Piden al Senado acelerar revisión de Ley de Asentamientos Urbanos
El aspirante a la presidencia del Colegio de Arquitectos, Pedro Garza de Yta, se pronunció porque el Senado acelere la revisión y aprobación de la Ley General de Asentamientos Urbanos, que se encuentra actualmente en esa cámara, para que sirva de eje primario en la materia. Comentó que además se tendrían que modificar los reglamentos complementarios al respecto, por lo que “si logramos un marco legal adecuado que facilite la creación de ciudades inteligentes y sustentables, ese es el camino”. 

-Avala Senado en comisiones nombramiento de Ramírez Acuña
El Senado avaló en comisiones el nombramiento de Francisco Javier Ramírez Acuña como embajador de México en España y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Andorra. Al comparecer ante comisiones senatoriales, Ramírez Acuña afirmó que la crisis económica que afecta a España y a la Unión Europea es una oportunidad para México, por lo que impulsará el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los rubros. 

-Ofrecen diputados votar mañana Ley de Víctimas
Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados se declararon dispuestas a discutir y votar mañana mismo la Ley General de Víctimas, una vez que el Senado de la República apruebe y envíe el proyecto al Palacio de San Lázaro. El diputado priista Humberto Benítez sostuvo a su vez que la Comisión de Justiciaestá lista para dictaminar la nueva ley y someterla a consideración del pleno durante la sesión del jueves. “La comisiónestá lista para dictaminar”, dijo, aunque remarcó la necesidad de que entre hoy y mañana el pleno senatorial apruebe y devuelva el proyecto a los diputados; la Mesa Directiva en San Lázaro la reciba y la turne a la comisión, y ésta se reúna para dictaminarla. 

-Nombra Walmart ejecutivo anticorrupción
La estadounidense Walmart nombró al ex fiscal del Estado de Arkansas, Tom Gean, como el ejecutivo que estará a cargo de que se cumpla la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). El diario The New York Times publicó el sábado que un importante abogado de Walmart recibió, en septiembre de 2005, un correo electrónico de un ex ejecutivo de su subsidiaria de México en el que se describe cómo la filial, conocida como Walmex, pagaba sobornos para conseguir permisos de construcción. 

-Legislador plantea que PGR investigue presunta corrupción de Wal-Mart
La Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar y remitir al Senado un informe sobre los presuntos “actos de corrupción realizados por la empresa Wal-Mart de México”, señaló el legislador panista Guillermo Tamborrel. En entrevista, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que las autoridades mexicanas deben estar “en posibilidades de solicitar que sean fincadas las responsabilidades y, en su caso, establecer las sanciones a las que haya lugar con todo el rigor de la ley”. 

-Publica IFE acuerdo para cobertura de jornada electoral en radio y TV
El IFE publicó en el Diario Oficial el acuerdo por el que se modifica el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participan en la cobertura del proceso electoral federal 2011-2012. Con ello, todas las emisoras que figuran en la lista, incluidas las que cubren los procesos locales que coinciden con el federal, están obligadas a destinar 48 minutos diarios para la difusión de promocionales de partidos políticos y autoridades electorales. La disposición tiene vigencia desde el inicio de las precampañas correspondientes hasta el día en que se celebre la jornada electoral, es decir el 1 de julio próximo. 

-Advierten sanciones severas por incurrir en delitos electorales
La Fepade dio a conocer que se aplicarán sanciones severas contra funcionarios públicos federales que vulneren la legalidad en el marco del actual proceso electoral. La capacitadota de la Fepade, María Fernanda Cruz Rangel, advirtió en entrevista que cualquier individuo o funcionario público que trate o haga proselitismo electoral será multado con un monto que puede rebasar más de 100 días de salario mínimo. En tanto, que aquella persona que trate de comprar el voto o realice proselitismo a favor de un candidato o partido político la pena es de uno a nueve años de cárcel. 

-Defienden coordinadores postura de presidenciables en torno a debate
La declinación de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez a debatir con Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre, fue motivo de una amplia discusión entre los coordinadores de campaña presidencial del PRI, PAN y PRD. En el espacio radiofónico de la periodista Carmen Aristegui en la estación MVS, Luis Videgaray, Roberto Gil Zuarth y Ricardo Monreal Ávila, cruzaron argumentos del porqué Peña Nieto y Vázquez Mota no acudieron al encuentro, mientras que Monreal Ávila dijo que era lamentable que hubieran eludido exponer sus propuestas de cara a la ciudadanía. Videgaray Caso expresó que Peña Nieto sí asistirá a los debates organizados por el IFE y que en el caso de la Universidad Iberoamericana, se reagendó el encuentro con estudiantes. "Es una desproporción", señaló ante las aseveraciones de Gil Zuarth y Monreal Ávila de que Peña Nieto rehuya el debate. 

-Acusan desvío en Edomex a campaña de PRI
Previo al arranque de la sesión ordinaria, un grupo de maestros del Estado de México protestó en el IFE por supuestos desvíos del Gobierno de Eruviel Ávila a las campañas de candidatos del PRI. Ernesto Serrano, representante de medio centenar de profesores y niños, señaló que cada vez que hay elecciones a varios profesores les retienen su cobro. "Somos habitantes del Estado de México y ya nos cansamos que cada que hay elecciones desaparece el presupuesto de educación, nuestro grupo de 50 profesores no tienen su cobro, entonces nosotros nos damos cuenta que se está haciendo proselitismo", indicó.  Ante ello, pidió al IFE una investigación, pues consideró que tiene facultades para señalar si se está violando la normativa electoral. "Nosotros queremos que haga algo, que nos escuche y que no estamos cerrados de los ojos", aseveró. 

-Propone Vázquez Mota a universitarios calidad total en educación
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, destacó entre sus propuestas a los jóvenes universitarios que es necesario alcanzar la calidad total en la educación, al margen de cuestiones político-electorales. En el marco de un encuentro con más de 400 estudiantes de la Universidad de Monterrey (UdeM) en el foro “Diálogos Rumbo a la Presidencia”, la abanderada panista expuso que quien se opone a evaluar a los maestros, se opone a la calidad educativa de los jóvenes. Además, externó su respaldo a una evolución del magisterio sin caciques, toda vez que “no queremos tener un México de panzazo”. 

-Promete Josefina transparencia en sindicatos
Ante estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM), Josefina Vázquez Mota pidió a los jóvenes de Nuevo León ayudarla a “reconstruir” ese estado y a que “la entidad esté en el mapa por su gente emprendedora y no por sus fugas en Apodaca”. Además, les pidió darse cuenta de que “durante gobiernos mucho más responsables, no hubo alianza ni coalición con el crimen organizado”. Dijo que en materia de seguridad, no debe darse marcha atrás e invitó a los jóvenes a cuidar el México “que hoy hemos construido y construir el mejor México que jamás hayamos tenido, que sea el mejor hogar para vivir”.

-Confunde JVM autores de libro durante presentación
El día de ayer, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, quien asistió a la presentación del libro "Un Futuro para todos. Acciones inmediatas para México", se confundió respecto a los nombres de los autores del libro, al atribuirle la publicación a Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda. Sin embargo, los autores son Claudio Loser y Harinder Kohli, los cuales convocaron al foro al que asistió la panista. Ante ello, su equipo de trabajo le pasó una tarjeta para que Vázquez Mota corrigiera su error. 

-Quadri sugiere mesa entre Gordillo y Córdova por evaluación
El candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri de la Torre sugirió que se establezca una mesa entre la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo y el secretario de Educación Pública, el doctor José Ángel Córdova para que le expliquen a los mexicanos qué es lo que está pasando con la evaluación universal de maestros y si ésta se llevará a cabo. En entrevista con la periodista Carmen Aristegui luego de que no se pudo llevar a cabo el debate entre los cuatro aspirantes presidenciables, Quadri dijo que es necesario una explicación, porque una parte (SEP) dice que están listas las condiciones para la evaluación, y otra (SNTE) dice que no se cumplieron los acuerdos. 

-Suprema Corte de EU impugna argumento de Obama contra SB1070
La Suprema Corte de Justicia impugnó hoy el argumento de la administración del presidente Barack Obama contra la polémica ley SB1070 de Arizona en el sentido de que viola el derecho del gobierno federal a aplicar las leyes migratorias. Al escuchar los argumentos a favor y en contra de la constitucionalidad de la ley, la mayoría de los magistrados cuestionó la postura oficial respecto a que Arizona carece del derecho de implementar leyes para administrar la migración a la entidad. “Parece que el gobierno federal no quiere saber quién está aquí ilegalmente”, sentenció el presidente del máximo tribunal, John Roberts, ante el abogado general de la nación, Donald Verilli. 

-Gobernadora de Arizona reconoce posibilidad de encarcelamientos masivos
La gobernadora del estado de Arizona, la republicana Jan Brewer, reconoció que “existe la posibilidad” de que se den encarcelamientos masivos, si finalmente se desbloquean las secciones de la ley de inmigración SB1070 que fueron suspendidas por varios tribunales federales y cuya constitucionalidad empezó hoy a analizar el Tribunal Supremo. Brewer, quien se mostró muy optimista a la salida de la audiencia del Supremo, llevó el caso ante la máxima corte de EU después de que varios tribunales federales de menor rango bloquearan las cuatro partes más polémicas de la SB1070. Entre las consecuencias que podría tener el desbloqueo de esas disposiciones es el eventual encarcelamiento masivo de personas, debido al elevado número de inmigrantes indocumentados, que según la ley, podrían terminar presos. 

-Se reunirá Felipe Calderón con la comunidad mexicana en Houston
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, iniciará hoy la segunda fase de su visita de trabajo a Estados Unidos en Houston, Texas, donde sostendrá un encuentro con miembros de la comunidad mexicana. El mandatario mexicano volará esta mañana desde la Base Aérea Andrews, en Washington, a Houston, Texas, donde iniciará actividades con un almuerzo de trabajo organizado por la Greater Houston Partnership, en la Reserva Federal. 

-En medio de cambio de director, nueva riña en penal de Cancún
No cesan las riñas en el interior de la cárcel de Cancún.  Esta mañana se registró un nuevo enfrentamiento que provocó la movilización de la policía estatal y de la policía judicial, así como de elementos del Ejército y de la Cruz Roja. Las calles aledañas a la cárcel fueron cerradas por agentes de tránsito y durante más de una hora los vecinos escucharon gritos y señales de los disturbios al interior de este penal al que llegó también el general, Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, quien hace menos de 24 horas dio posesión al nuevo director, Fermín Cortés Burgos. 

-Reciben afectados por sequía más de 1 millón de pesos: Sedesol
La Sedesol informó que a un año de atender la contingencia por la sequía en la República Mexicana, ha entregado 1 millón 4 mil 437 paquetes alimentarios, equivalentes a 12 mil toneladas, a las familias afectadas en 4 mil 202 localidades de Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, principalmente. De igual forma se han visto beneficiados Aguascalientes, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo. “Para atender la emergencia climática, en estos cinco estados se desarrollaron 561 proyectos a través del Programa de Empleo Temporal, que generaron 890 mil jornales, que representaron el pago de más de 50 millones de pesos a 21 mil 922 beneficiarios”.

-Peritos y agentes de PGR indagan ya incendio en La Primavera
La Procuraduría General de la República abrió una investigación para determinar si el incendio en el bosque La Primavera, en Guadalajara, Jalisco, fue provocado, revelaron funcionarios de la institución. Indicaron que la averiguación previa correrá a cargo de la delegación de la PGR en la mencionada entidad, quien inició la indagatoria PGR/JAL/ZAP/M4/946/2012, por delito ambiental, contra quien o quienes resulten responsables. Al lugar ya se trasladaron peritos y agentes federales para realizar las investigaciones y recabar información que permita determinar cuál fue el móvil del incendio que se inició el domingo pasado y que no ha podido ser sofocado del todo por bomberos y Protección Civil de Jalisco. 

-Destaca OCDE mayor carga tributaria
La mayoría de los gobiernos en los países desarrollados ha comenzado a elevar la carga tributaria de sus trabajadores, luego de reducirla durante la crisis económica del 2008-2009, dijo este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La llamada cuña tributaria, que equivale a la diferencia entre el costo de emplear a un trabajador y el sueldo final que ese trabajador percibe, subió el año pasado en 26 de los 34 países de la OCDE, dijo el organismo con sede en París. 

-México está entre los 15 principales destinos para invertir
México se encuentra dentro de los 15 principales destinos para invertir, al colocarse en el sitio 12, de acuerdo a la Tercera Encuesta de CEO México. El analista y director de la encuesta, Leopoldo Eggers, expuso que aspectos como incertidumbre, volatilidad y corrupción son riesgos que advierten los inversionistas, pero -aclaró- que no son exclusivos de México. 

-Sale México de preferencia empresarial
México quedó fuera de la lista de los 10 países con mayores perspectivas de crecimiento, debido a factores como la delincuencia, la falta de reformas políticas y la existencia de monopolios en mercados clave, según la 15a Encuesta de CEO, realizada por PwC. El año pasado los directivos colocaron al País en el octavo lugar de preferencias y este año, cayó al sitio número 12 del ranking. Según el estudio, México fue mencionado como uno de los tres destinos más importantes para el crecimiento de sus empresas por el 3.6 por ciento de los mil 258 directivos de empresas que participaron. 

-Senado de Argentina inicia debate por expropiación de YPF
El pleno del Senado argentino inició hoy el debate sobre el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol. El proyecto, que cuenta con el apoyo del oficialismo y partidos de la oposición, también prevé la expropiación de las acciones de la petrolera española en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina. Fuentes parlamentarias consultadas por EFE vaticinaron un debate extenso sobre el proyecto de ley, que luego será enviado a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con mayoría al igual que en el Senado. 

-Lleva Greenpeace estiércol a Semarnat


-AMLO Habla Sobre Peña Nieto Y Su Negativa A Debatir Propuestas 25-04-12 NOTICIAS MVS



-Debate Ricardo Monreal, Luis Videgaray, Roberto Gil (Peña Nieto No Debate) 18-04-12 MVS



-Revisión De La Cuenta Pública 2008 DEBATE CÁMARA DE DIPUTADOS



-Jaime Cárdenas Gracia - PRI y PAN Se Echan La Culpa, "Yo No Fui, Fue Tete"



-Gerardo Fernández Noroña - PRI y PAN Son Lo Mismo, Se Cubren La Espalda Permanentemente