martes, 3 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Marzo 2012

-CFE repara apagón con mejorales
El Arenal, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) "no" es una empresa de clase mundial, tardó cuatro días en atender un apagón en la cabecera municipal registrado desde el viernes. 80 familias sufrieron quebrantos severos a su economía porque la falla fue ocasionada por comerciantes ambulantes, se "colgaron" de la red eléctrica y causaron una sobrecarga al transformador.

Así lo denunciaron los quejosos ayer, a las 9:50 horas, hora en que se reanudó el servicio.

David López García, ex integrante del comité religioso organizador de la fiesta del Quinto Viernes, reveló la solución que antes del año 2000, "funcionaba y no causábamos estos problemas a los pobladores.

"Es bien fácil, sólo basta coordinarse con la presidencia municipal y los del comité".

Así como dijo, es cierto, nada más hay que crear las "bajadas" donde se van a conectar los ambulantes para tener electricidad, con eso evitan sobrecargas y decenas de "diablitos".

La CFE emitió cuando menos 11 folios del reporte de falta de suministro, desde el viernes, y hasta ayer solucionó la falla con "mejorales", acusaron los quejosos.

Para sustentar su versión, los vecinos proporcionaron sus números de quejas: L-200546005, L-200545779, L-200045440, L-200545298, L-200535266, L-200543874, L-2005335266, L-200548298, L-200545440 Y L-200547643.

"Nos dijeron los de la CFE que no podían repararla porque no podían pasar por los puestos, que según sus escaleras vienen con todo y camionetas y no las podían usar por separado".

Pasó viernes, sábado, domingo, lunes y, ayer, comprobaron las mentiras de la "empresa de clase mundial".

Observaron que, efectivamente llegó una camioneta de la paraestatal, pero sus escaleras son portátiles, no van ancladas a la unidad.

Los trabajadores federales subieron a la azotea de los arcos del zócalo, habilitaron las cuchillas, volvió la electricidad, "pero dijeron que después se iría la luz" ya que los ambulantes siguen ahí "colgándose".

La solución que comentaron los empleados a la vecina afectada que les preguntó la causa del larguísimo apagón, es que los ambulantes conecten sus cables al transformador que está del otro lado del zócalo "así ya no habrá fallas".

Lo cierto es que David López acusó que desde el 2000, este problema es cada año.

Las amas de casa soltaron la pregunta: "¿A quién le cobramos todo lo que se nos echó a perder?".

-Reportan incendio por corto circuito en el mercado de San Juan; no hay lesionados
Alrededor de las 04:00 horas, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal reportaron un incendio que ocurrió en el mercado de San Juan, delegación Cuauhtémoc, sin que hasta el momento haya personas lesionados.

Los reportes señalan que al menos ocho locales de comida, ubicados frente a las instalaciones de mercado, resultaron afectados debido a un posible corto circuito en la red eléctrica o una fuga de gas.

El fuego alcanzó sólo 20 metros cuadrados de las instalaciones del lugar, por lo que los bomberos intervinieron de manera oportuna para evitar que las llamas se extendieran a otros inmuebles.

Al lugar también acudieron elementos de Protección Civil y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas para intervenir en caso necesario.

-Entregó CROC denuncias ciudadanas contra la CFE por las elevadas tarifas
La Paz, Baja California Sur.- El movimiento que la CROC inició hace unos meses con una manifestación en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al cual se le sumaron la CROM y algunas organizaciones de transportistas, con la intención de protestar por los altos cobros que la paraestatal aplica y la forma unilateral en que asigna las tarifas, sigue avanzando y ayer se realizó en la PROFECO, la integración de demandas que en breve habrán de presentarse de manera oficial, evento que encabezaron Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, candidatos al Senado de la República por el PRI.

Sobre esto cabe recordar que la intención de la Confederación es lograr que la designación de las tarifas, se desarrollo tomando en cuenta aspectos económicos y sociales reales de las zonas que están establecidas.

En su participación, González Cuevas manifestó el compromiso que tiene la representación de defender los intereses de los ciudadanos y los excesivos cobros que viene aplicando la CFE, son un concepto que afecta a la economía de muchas familias.

Aseguró que el proceso habrá de continuar hasta encontrar una respuesta positiva ya que está de por medio la tranquilidad de muchos trabajadores, quienes se ven en la necesidad de decidir si van a pagar la luz o compran comida, porque las tarifas superan por mucho los ingresos que perciben.

René Oyoki Flores comentó que se recabaron firmas para que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dictamine la propuesta de la bancada del PRI para crear una Comisión Reguladora de las Tarifas Eléctricas que acabe con los abusos en el cobro del servicio.

"Nuestra intención es lograr que los ciudadanos se unan a esto y que no se dejen doblegar por la insensibilidad que ha mostrado la CFE en los últimos años".

Las tarifas eléctricas son muy elevadas -recalcó- y estos cobros van en perjuicio de quienes menos tienen, lo que ha provocado el empobrecimiento de la población y todo esto ocurre ante la indiferencia e insensibilidad del gobierno federal.

Recordó que ya se constituyó un movimiento ciudadano en contra de estos abusos, el cual tiene como idea primordial entablar demandas contra la paraestatal.

"La primera acción fue llevar a cabo una manifestación en la CFE donde dimos a conocer a la gente lo que se iba a llevar a cabo, después estuvimos recogiendo firmas y ahora se van a entablar las demandas", concluyó.

-¿CFE por Peña Nieto?
Entre los trabajadores de la región Golfo Norte de la CFE, que abarca el estado de Nuevo León, se promueve la línea de apoyar a Enrique Peña Nieto. Aun cuando esa paraestatal depende del gobierno federal, que es panista, el sindicato corre la advertencia de que si los empleados votan por Josefina Vázquez Mota, la CFE sería privatizada. Aseguran los del SUTERM que la única opción para que se mantenga en manos del Estado es que el candidato del PRI gane las elecciones. Esto, a pesar de que fue el presidente Felipe Calderón quien les quitó del paso a Luz y Fuerza del Centro y dio así el control de toda la energía eléctrica nacional a la CFE.

•••

Protágoras ya había denunciado el cuestionable interés del alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, por vender predios y hasta calles del municipio a precios de remate. Ahora se entera que, además, el edil ordenó la compra de $6 millones de pesos en equipos eléctricos, pero no hay facturas que comprueben tales gastos. Y las cosas están así en varios rubros más, de los que se seguirá informando en este espacio. ¡Oprobio!

•••

Las encarnizadas balaceras que habían alterado la vida cotidiana de Saltillo están a la baja, y es que el gobierno estatal y los municipios conurbados se pusieron las pilas para entregar sendos espacios a las Fuerzas Armadas y ayudarlas en su lucha contra el crimen organizado. En la zona sur les adaptaron una estación de bomberos; en el poniente, una delegación de policía y en las cuatro salidas de la ciudad, también cuentan los heroicos militares con instalaciones nuevas. Ahora los delincuentes no pueden pasearse con tanto descaro como antes.

•••

A Protágoras le resulta muy, pero muuuy extraño que las autoridades de EEUU hayan dejado libre al ex titular del SAT coahuilense, Javier Villarreal, tras encontrárselo en febrero pasado en posesión de $67,000 dólares y un arma en Smith, Texas. Las autoridades en México lo dan por prófugo, pero Protágoras ha escuchado de buena fuente que Villarreal ya trabaja como informante del gobierno de EEUU. Luego de su presunta participación en actos ilegales para endeudar a Coahuila, a los americanos les interesa mucho la información que el ex funcionario pueda proveerles. No hay que olvidar que son tiempos electorales y el ex gobernador Humberto Moreira, para quien Villarreal trabajaba, es uno de los principales objetivos del PAN contra el PRI, que hoy está más que enrachado en la carrera hacia la silla presidencial. La visita que recién hicieron fiscales del SAT a Coahuila concluye, como se esperaba, que los $85,000 pesos mensuales que percibía Javier Villarreal como titular del SAT estatal, no le alcanzaban para la casona de $6 millones de pesos que compró en Saltillo y que, por cierto, hoy está a la venta. Tampoco para pagar la fianza millonaria con la que extrañamente obtuvo su libertad cuando se le acusó por colaborar en el endeudamiento ilegal de Coahuila.

•••

El que se sacó la rifa del tigre es el hijo del ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez Jr., a quien el PRI postuló como candidato por el distrito VII, tradicionalmente dominado por el PAN y que abarca una de las zonas mejor acomodadas de Saltillo. Eso no es todo, al joven su partido le exige una cuota de 100,000 votos, cuando los históricos para el PRI en la zona rondan por abajo de los 80,000. No me ayudes, compadre.

•••

Flaco favor hizo el IFE al PAN de Tamaulipas con la orden de ajustar la cuota de género en sus candidaturas. Resulta que sus postulantes para los distritos V (Ciudad Victoria), VI (Ciudad Mante) y VII (Ciudad Madero) ya tenían contratados espectaculares y hasta habían impreso pendones y camisetas para sus campañas a diputados. Pero con eso de que hacían falta candidatos mujeres, los albiazules fueron descartados y ahora el PAN postuló, literalmente, amas de casa, quienes ni querían ni esperaban ser candidatas. El problema es que, con las prisas, los “cuasi-candidatos” no pudieron reacomodarse en otras contiendas y dicen que hasta pensaron en ponerse faldita, a ver si era chicle y les pegaba.

¡¡Yássas!!

-Advierten Dinamitar Torres de CFE
Siltepec, Chiapas.- Habitantes de varias comunidades de los municipios de Siltepec, Montecristo y Ángel A. Corzo, pidieron mantenerse en el anonimato debido al peligro que correrían, dijeron a este reportero que en un documento que le harán llegar al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, intervengan antes de que la ciudadanía extreme acciones de protesta en la zona.
Los denunciantes amenazan con dinamitar algunas torres de conducción de energía que CFE tiene su ubicadas por esta zona y que le surte energía eléctrica a Guatemala, esto, en caso de que la paraestatal no baje los costos del fluido a estas comunidades, además de amenazar con no pagar ni un peso más, debido a que no cuentan con un servicio de calidad.

Varios de ellos y según este reportero pudo constatar, pusieron de ejemplo la comunidad de Laguna del Cofre en Montecristo, la cabecera municipal de Montecristo, no hay transformadores con capacidad y la energía es insuficiente y ni para prender un televisor después de las 5 o 6 de la tarde. No funciona la telefonía celular y el internet.

La comunidad de San Bartolo de igual manera, ya tiene más de dos meses que se quemó un transformador de 25 watts y la CFE aún no lo repara, asimismo, dijeron que hay un problema en Vega del Rosario del municipio de Siltepec, la luz baja hasta 70 watts y es insuficiente para usar aparatos, aunque los usuarios están al día en sus pagos.

En lo que concierne a la cabecera de Siltepec, el Ayuntamiento le debe a la paraestatal y en la Feria que se realiza en estos días, los propios trabajadores de los juegos mecánicos u otro vendedor, se suben a los postes a colgarse con “diablitos” y han provocado cortos que afecta a la población, ya que ni el Ayuntamiento que encabeza Bellaner Pérez Anzueto, ni personal de CFE, no da personal ni mucho menos ponen los tableros de donde los usuarios conecten sus cables de energía eléctrica para sus respectivos negocios, denunciaron varios habitantes y comerciantes.

Los molestos denunciantes dijeron que podrían extremar sus acciones y llegar a dinamitar las torres, debido a que ni el Gobierno Federal, Estatal, los Senadores y Diputados no ponen algo de su parte para que la dependencia baje sus costos de energía, y las situación empeoraría y el malestar popular podría desencadenar una serie de protestas a tal grado de derribar la infraestructura que la empresa montó en estas tierras y alimentan a Centroamérica, donde la energía es más barata, mientras que muchas comunidades no cuentan con el fluído eléctrico, señalaron.

La CFE les vende a otros países y a la paraestatal se le permite utilizar las presas, carreteras, caminos y cafetales, para hacer negocios con Centroamérica. Así que si no bajan las tarifas, y bajo advertencia no hay engaño y al Gobierno en sus tres niveles le afectaría, “a nosotros de por sí no tenemos luz y si la tenemos es baja y muy deficiente, así que no lo resentiríamos y al contrario el Gobierno sí lo lamentaría y con ello se perdería la estabilidad social que se guarda hasta el momento en el Estado de Chiapas”, advirtieron.

-Van PRI y PVEM juntos en 15 delegaciones
El PRI capitalino dio a conocer esta tarde que el convenio firmado con el Partido Verde fue modificado y sólo irán con candidaturas comunes en 15 delegaciones y 24 distritos locales.

De este modo, cada partido propondrá a sus candidatos a la Jefatura de la Delegación Tlalpan y 16 distritos, los cuáles no se han dado a conocer.

El convenio original suscrito por ambos partidos señala que irían en candidaturas comunes en las 16 delegaciones y los 40 distritos, sin embargo éste se fue modificando con el paso de los días.

A través de un comunicado, el tricolor confirmó que la noche de ayer se realizó el registro de las candidaturas comunes ante el IEDF.

"El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México en el DF competirán de manera conjunta en 24 distritos electorales locales y 15 jefes delegacionales en la Ciudad", señala el documento.

Samuel Rodríguez, líder del Verde en el DF, explicó hace unas horas que en algunos de los distritos donde irán solos son el 25, en Álvaro Obregón, así como el 22 y 28 de Iztapalapa, entre otros.

-Combaten robos a Pemex con aviones no tripulados
Con el fin de impedir el robo de hidrocarburos a los ductos de Pemex la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en coordinación con la PGR y Pemex, utilizan aviones no tripulados para monitorear la red de ductos en todo el país, así como tecnología de rastreo satelital para identificar desvíos en rutas de autos-tanque, y circuitos cerrados de televisión para monitorear operaciones en las terminales.

Este monitoreo, ha permitido desmantelar bandas delictivas en el DF, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, mientras que la acción de vigilancia e investigación ha permitido la detención de mil 251 personas, de diciembre de 2006 a enero pasado, señalan informes de Pemex y la SSP federal.

El año pasado se detectaron alrededor de mil 274 tomas clandestinas en todo el país, (710 en 2010), y la SSP federal presentó ante el Ministerio Público 268 denuncias relacionadas con robo de combustible, en tanto que Pemex presentó 887 denuncias por tomas clandestinas y 268 relacionadas con el mercado ilícito en general.

En días pasados, la PGR cateó un inmueble en Querétaro, del Grupo Gasolinero México, y se investiga a Francisco Javier Rodríguez Borgio -familiar cercano al exbanquero Ángel Rodríguez Sáez "El Divino". La SSP federal cuenta con aviones no tripulados para vigilancia de día y noche, mismos que fueron empleados en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco, y actualmente se utilizan para vigilar instalaciones petroleras, y también se ocupan camiones Siorker con torres Top Une.

Las acciones de vigilancia e investigación han permitido la detención de mil 251 personas, de diciembre de 2006 a enero pasado.

 Pgr y shcp tras ordeñadores de Pemex

En este sentido, la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantienen bajo investigación al Grupo Gasolinero Mexico (GGM), por los delitos de lavado de dinero, evasión al fisco y delincuencia organizada, al detectarse que está relacionado con el millonario robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en todo el país.

De acuerdo a las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR, entre los involucrados en este delito, estaría Francisco Javier Rodríguez Borgio, quien utiliza las empresas Grupo Invertierra S. A. de CV, Súper Gas-Zam S.A. de C.V y en el Club de Golf Amanali para lavar dinero, además de que presuntamente utiliza a gente de su confianza para realizar esas actividades ilícitas, por lo que la PGR informó que ya dio vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para investigar las cuentas del grupo gasolinero y determinar si efectivamente realizan actividades ilícitas.

La Siedo, extendió las investigaciones -además de estas y otras empresas debido a que existen evidencias de lavado de dinero-, a fundaciones, donde se ha descubierto que Francisco Javier Rodríguez Borgio desvía fuertes cantidades de dinero para no pagar impuestos.

Debido a ello, Francisco Javier Rodríguez Borgio -familiar cercano al exbanquero Ángel Rodríguez Sáez "El Divino"-, sigue siendo buscado por agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Siedo, toda vez que las investigaciones lo ubican como propietario del entonces llamado Grupo Gasolinero México (GGM) con instalaciones en Querétaro, las cuales fueron cateadas por las autoridades federales.

De acuerdo a las investigaciones de la Siedo, Francisco Javier Rodríguez Borgio, utiliza la empresa Grupo Gasolinero México (GGM) -que representa 61 estaciones de combustible en el país-, en las que distribuyen millones de litros de combustible. Además, la Policía Federal Ministerial, extendió la investigación a otros integrantes de la organización delictiva, entre ellos, Óscar Rodríguez Borgio "El Tarzán" -hermano de Francisco Javier-, así como otro de nombre Martín Díaz, considerado como director financiero de Grupo Gasolinero México.

-Ponen a la venta el pueblo más pequeño de EU por 100 000 dólares
Buford, el pueblo más pequeño de EE.UU., con tan solo un habitante censado y situado en el estado de Wyoming, saldrá a la venta este jueves en una subasta por un precio inicial de 100.000 dólares.

"Representa una oportunidad única para adquirir un pueblo entero", anunció como reclamo la empresa que gestionará la subasta.

Quien está detrás de esta venta es el alcalde, Don Sammons, de 61 años, único habitante y propietario de la sola empresa operativa en la localidad.

Sammons pone a la venta así una pequeña tienda, una gasolinera y una oficina de correos con su propio código postal, según informa la página web municipal.

Aparte de autoproclamarse municipio más pequeño del país, Buford se reivindica como el pueblo más alto de la carretera interestatal 80, la principal de este a oeste entre las ciudades de Nueva York y San Francisco.

Fundado en 1866, Buford llegó a acoger a 2.000 habitantes, que se dedicaban principalmente a la construcción de la línea férrea, pero los 2.400 metros de altura alejados de zonas con mayor población contribuyeron a la despoblación de este rincón del medio oeste estadounidense.

El último en marcharse del pueblo fue el hijo de Sammons hace cuatro años, según datos de la cadena de Denver 9 News.

El actual propietario llegó al pueblo en la década de los ochenta y regenta un área de servicio con un millar de clientes diarios, la llamada Buford Trading Post.

La empresa que subastará la propiedad el próximo jueves destaca también las cuatro hectáreas de terrenos, la vivienda, las cinco buzones postales, material de oficina, una zona de aparcamiento y un poste que da cobertura telefónica.

El Buford Trading Post cuenta también con tres vehículos y una máquina quitanieves. Pero se venden por separado.

-Afirma AMLO que no le temblará la mano limpiar al país de corrupción
Ante miles de simpatizantes, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que de llegar a Los Pinos iniciará una limpieza de fondo en el tema de la corrupción que existe en el país.

El candidato arribó al municipio pasadas la 17:00 horas, donde ya lo esperaban los miles de simpatizantes que ondeaban las banderas rojas, amarillas y blancas, las cuales contenían la leyenda “AMLO”, bajo un sol radiante que caída a plomo.

López Obrador comentó que “esto no es un mitin, si no una asamblea de todos los pueblos del estado de Morelos”.

“Es una asamblea donde se convoca a la unidad de todas las fuerzas progresistas, que nos llevará a un trascendente e histórico proceso electoral”, manifestó.

“Vamos a participar en elecciones definitorias en la historia de nuestro país, elecciones que definirán el rumbo del pueblo y la nación, son momentos fundamentales y decisivos, que por encima de diferencias personales, por encima de diferencia de grupo, estamos todos llamados a la unidad”, aseveró.

“Limpiaremos la corrupción como se limpian las escaleras, de arriba hacia abajo, y no me temblará la mano para realizarlo”, expuso.

“No regresaremos al lema de el que no tranza, no avanza, como lo hacía el PRI; buscaremos elevar la honestidad a un rango supremo”, señaló.

“Todos sabemos cómo se han empobrecido nuestros pueblos, de que todos los mexicanos en edad de trabajar no tienen empleo por la falta de empleo que existe en nuestro país, el pueblo ya no está para migajas, el pueblo quiere justicia”, indicó.

“Hoy inicio mi campaña en la tierra de Emiliano Zapata, tierra donde el caudillo del sur luchó por los campesinos y los pobres para darles la tierra a quienes la trabajaban con sus manos”, refirió.

Añadió que existe un presupuesto suficiente de más de 3 billones de pesos en el gobierno, que es un cerro de dinero, el cual se queda arriba y solo beneficia a una minoría.

“Buscaremos que este cerro de dinero sea distribuido, no hace falta la ley de Robin Hood de quitarle a los ricos para darle a los pobres; con ese presupuesto se podría beneficiar a las 27 millones de familias con 10 mil pesos mensuales por familia”, expuso.

“Vamos a echar a andar la economía; vamos a sacar al campo de México del abandono; se buscará producir en México lo que se consume; buscaremos crecer con ello 6%, abrir un millón 200 mil empleos nuevos por año, reactivar la economía”, expresó.

“Buscaremos dotar de pensión alimentaria a los adultos mayores de 68 años a rango de ley”, dijo.

“Las madres solteras también serán beneficiadas con becas en las estancias para la convivencia y el amor; vamos a pensionar a los discapacitados, sacaremos de la pobreza a 15 millones de mexicanos; nunca más ningún mexicano estará desnutrido”, propuso.

“Fortaleceremos los valores para buscar la felicidad, dado que solo siendo buenos se puede ser feliz”, afirmó.

López Obrador exhortó a los morelenses y a los mexicanos a convencer a cinco personas para lograr este objetivo y a mantenerse al pendiente de la “guerra sucia” que se está llevando a cabo en las televisoras.

Argumentó que por cada anuncio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo ponen uno de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador fue acompañado por el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y por el candidato de la izquierda a la gubernatura, Graco Ramírez Garrigo Abreu.

-Acosa Fovissste a usuarios de Facebook que tienen un “amigo” deudor
Ahora los usuarios en Facebook por coincidir en apellido, o simplemente estar en la lista de amigos de alguna persona que tenga un adeudo con Fovissste corren el riesgo de ser presa de una “investigación” por parte del departamento de Cobranza de esa institución.

Por medio de un mensaje directo, un empleado de ese departamento contacta a algún usuario de la lista de contactos del perfil de Facebook del deudor, para pedirle que le comunique a su “amigo” que se ponga en contacto con un representante de dicha área debido a un adeudo en su crédito Hipotecario Fovissste.

A pesar de que el usuario al que le enviaron el mensaje responde que no es familiar del deudor, el empleado de ese departamento insiste y afirma que éste sí debe conocerlo ya que “por algo está en su lista de amigos”.

MILENIO llamó al Departamento de Cobranza de Fovissste para preguntar si estaban autorizados para emprender este tipo de acciones, a lo que Cristina Martínez, empleada del área afirmó que sí, ya que las redes sociales son “un medio de localización”.

Además descartó que este hecho se pudiera calificar como acoso debido a que en el mensaje enviado no había “palabras obscenas”.

Cuando se solicitó hablar con un supervisor, Carlos Gudiño, quien indicó ser abogado, atendió la comunicación y dijo que “como tal ningún artículo o reglamento nos impide hacer la mención a titulares sobre su adeudo” a través de Facebook.

Se le cuestionó que a quien contactaban no era el deudor, sino una tercera persona que ni si quiera conocía al titular del adeudo, ante lo que argumentó que “ella (persona de Cobranza que envía el mensaje) está haciendo su investigación; si en esa instancia no lo conocen o lo niegan como tal, no podemos hacer nada y no se le está afectado”.

-El Ejército detiene a alcalde del Partido Verde, a su hermano y a otros 10, con armas y drogas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El alcalde del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, un experredista recientemente afiliado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue capturado por elementos del Ejército Mexicano junto con su hermano y 10 personas más en un puesto de control militar, donde les decomisaron armas y drogas. La detención ocurrió en la en el tramo Rayón-Jitotol de la carretera que comunica a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con Villahermosa, Tabasco. 

Los soldados se sorprendieron al ver una caravana de vehículos por lo que tomaron posiciones para detenerlos y hacerles la revisión de rutina. El convoy, compuesto por tres autos, era encabezado por una camioneta Liberty con placas de circulación del estado de Chiapas, de la cual descendió el alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pedro Bautista Aguilar, quien pretendió pedir pase directo para sus acompañantes. 

Los militares se negaron a darle el paso libre al convoy y bajaron a todos los ocupantes de las camionetas para revisar las unidades. Dentro del vehículo del alcalde, los soldados encontraron armas y drogas. 
Asimismo, revisaron otra camioneta que venía atrás de la unidad del alcalde, una Silverado, marca Chevrolet, sin placas que portaba un recibo de baja de placas expedido por la delegación de Hacienda de San Cristóbal de Las Casas a nombre de Agustín Jiménez Hernández. Tenía un balazo en el costado derecho; era conducida por Daniel Bautista Aguilar, hermano del alcalde. 

Las tres camionetas que formaban la caravana fueron aseguradas por los militares, así como las 10 personas que viajaban en ellas, mismas que fueron remitidas a la Agencia del Ministerio Público Federal con sede en Pichucalco, donde rendirían su declaración preparatoria para definir su situación jurídica. 

El pasado 1 de marzo Pedro Bautista Aguilar renunció al PRD para afiliarse al PVEM, en protesta por la “imposición” de María Elena Orantes López como precandidata de la izquierda al gobierno de Chiapas; ese mismo día declaró su “apoyo total” a Manuel Velasco Coello, aspirante del PRI-PVEM. En esa ocasión, el enviado del PVEM, Jesús Carpio Mayorga, le tomó la protesta al alcalde como nuevo miembro del Partido Verde, y presentó a Víctor Manuel Arias López como nuevo presidente del Comité Directivo Municipal de ese instituido en Pueblo Nuevo. Arias López actualmente es primer regidor de Pueblo Nuevo. 

El pasado 22 de febrero, “miércoles de ceniza”, alcalde ahora detenido, fue acusado de agredir físicamente y de amenazar de muerte al párroco de la iglesia de San Pedro, en Rincón Chamula, Jesús Sosa. De acuerdo con el sacerdote, quien solicitó apoyo de las autoridades estatales y del arzobispo Rogelio Cabrera López, el pasado miércoles de ceniza, Bautista Aguilar acudió ebrio a la iglesia de San Pedro en la colonia Rincón Chamula, donde comenzó a proferir insultos. 

Los feligreses, molestos, pidieron al sacerdote Jesús Sosa que pusiera orden. El párroco le recordó al alcalde que estaba prohibido ingerir bebidas alcohólicas en un recinto religioso. En respuesta, Bautista Aguilar “hizo agresiones físicas y verbales contra el religioso, causando malestar en toda la población y otros municipios vecinos como Jitotol, Rayón, Tapilula, Pantepec entre otros”.

-IFE libera nuevos spots de los candidatos presidenciales; ofrecen combatir la corrupción y la pobreza
El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó las nuevas pautas que empezarán a transmitirse esta semana de los cuatro candidatos presidenciales, donde se pronuncian por castigar la corrupción de funcionarios o prometen combatir la pobreza. En las pautas del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, continúa con su recorrido de spots por el país y en Jalisco dialoga con un grupo de mariachis, abraza niños y gente de la tercera edad frente al Hospicio Cabañas de Guadalajara y hace alusión a la cultura de esa entidad y al tequila. 

REFERENCIA OBLIGADA: EL ANÁLISIS DE LOS SPOTS ANTERIORES Vestido con una camisa blanca, pantalón azul marino y siempre mirando al horizonte, señala que “Jalisco es un estado en movimiento” y todos deben beneficiarse de esta grandeza por lo que “como presidente de México me comprometo a combatir la pobreza y la desigualdad”. 

A su vez Josefina Vázquez Mota, sentada en una sala con mucha iluminación y chimenea de fondo, señala que será una “presidenta con falda pero con muchos pantalones” al tiempo que se compromete aplicar la “pena máxima” a los políticos coludidos con la delincuencia. 

Con una toma cerrada a su cara, que poco a poco se abre a medium shot, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) refrenda que “yo no voy a negociar con el crimen organizado”, y añade el spot: “Josefina una presidenta diferente”. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador iniciará la transmisión de un spot que utiliza imágenes en blanco y negro de la época de la Revolución. Después hace referencia a “70 años de corrupción como sistema de gobierno” y continúa con “las ansias de cambio de un pueblo y 12 años que defraudaron esa esperanza”. 

El candidato de la coalición Movimiento Progresista alude “la guerra que enluto a 60 mil familias” y después ya en color se muestran imágenes del tabasqueño con Cuauhtémoc Cárdenas en el Zócalo, en mítines saludando seguidores y al final viendo al horizonte en gran ventanal de una oficina. Finalmente, Gabriel Quadri mantiene su campaña sobre las ruedas de la combi setentera, pintada de azul y blanco, colores de Nueva Alianza, y recurre nuevamente a una metáfora de las cualidades de los cuatro aspirantes presidenciales. La combi recorre lo mismo Paseo de la Reforma, una zona selvática del país, plazas, ríos y vuelve a recurrir a los cuatro jóvenes: una “estricta y conservadora”, otro que quiere “verse bien”, el “amoroso” con guitarra en mano y el “profesor” que quiere lo mejor para México.




















-Solicitan juicio político contra legisladores por aprobar la reforma religiosa
Por incurrir en un “fraude ideológico” y atentar contra el “espíritu laico de la Constitución”, Luis Gutiérrez Apodaca, presidente de la Academia de Derecho Procesal Constitucional, de la Confederación de Nacional de Abogados de México, interpuso una demanda de juicio político contra los legisladores que aprobaron la reforma al artículo 24 constitucional, mediante la cual se otorgan mayores derechos a la jerarquía eclesiástica mexicana.

La solicitud legal fue presentada a fines de marzo pasado y el propio Gutiérrez Apodaca, explica en entrevista la razón:

“La reforma al artículo 24 atenta contra el espíritu laico de nuestra Constitución, puesto que le otorga a la Iglesia católica un poder avasallante sobre el pueblo de México, a quien ni siquiera se consultó para realizar dicha reforma”.

El jurista indica que, con esta reforma, “se le otorga el derecho de reunión a los ministros de culto, un derecho que se le reconoce al pueblo en su conjunto para protestar contra los actos de gobierno. Pero ahora los sacerdotes también podrán reunirse para protestar contra las autoridades gubernamentales que no compartan sus dogmas”.

Por otro lado, dice, la reforma al 24 también le da a la Iglesia una “libertad de expresión irrestricta”, que antes solo tenía la sociedad con objeto de “debatir cosas ciertas y comprobables”, pero que en manos de la Iglesia servirá para “expresar sus ideas dogmáticas y sin comprobación”.

Estos dos derechos otorgados al clero, dice, socavan al Estado laico y atentan contra el artículo 9 constitucional, que habla de la libertad de reunión, y el artículo 6, referente a la libertad de expresión.

Añade Gutiérrez Apodaca:

“La Iglesia, al tener plena libertad de reunión y de expresión, en el futuro intentará extender esos derechos a las aulas escolares, para dar instrucción religiosa en las escuelas públicas, con lo que pedirá modificaciones al artículo tercero constitucional, donde actualmente se estipula la educación laica”.

Señala que todo poder legislativo debe de tener un protocolo que le sirva de base para fundamentar sus reformas a la ley. Pero esta reforma al 24 “demostró que nuestros legisladores no tienen dicho protocolo, ya que promovieron cambios contrarios al espíritu de nuestra Constitución. Esa es la razón por la que interpuse mi solicitud de juicio político”.

–¿Y por qué solo interpuso el juicio contra los diputados, siendo que también los senadores aprobaron la reforma?

–Porque la reforma salió de la Cámara de Diputados. De ahí surgió ese fraude ideológico que le dará muchísimo poder a la jerarquía eclesiástica. Los diputados son los principales responsables.

Pese a esto, indica que la solicitud de juicio político la interpuso en las dos Cámaras. En la de Diputados, dice, la recibió su presidente de la mesa directiva, José Guadalupe Acosta Naranjo.

–¿No resulta iluso pensar que los propios diputados emprendan un juicio político contra sí mismos?—se le pregunta.

–No, porque hubo diputados que se opusieron a esos cambios constitucionales y no están de acuerdo con darle más poder a la Iglesia. Ellos son quienes podrán impulsar el juicio político. Y los diputados que aprobaron la reforma… pues que hagan un acto de arrepentimiento y reciban un castigo por su pecado.

La reforma al artículo 24 constitucional se concretó el pasado 28 de marzo en la Cámara de Senadores –dos días después de la visita del Papa Benedicto XVI a Guanajuato–, gracias a la aprobación de los legisladores del PAN y del PRI.

-Cierran 169 mil empresas por narcoviolencia en 2011: Coparmex
La violencia provocada por el crimen organizado ha desalentado de tal manera la inversión que en 2011 cerraron 160 mil empresas y emigraron “miles” de familias “productivas” a otras naciones, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al rendir su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, afirmó que “en México la inseguridad está alcanzando niveles no vistos en décadas. La percepción de los ciudadanos es que la violencia, lejos de disminuir, está aumentando”, subrayó.

En un comunicado, el líder empresarial aseguró que en todos los sectores de la sociedad hay frustración y decepción por la impunidad que predomina en el país y por la falta de responsabilidad de las autoridades.

La violencia en el país es imparable, al grado que ni el gobierno de Felipe Calderón ha logrado detenerla, pese a la “guerra” declarada a los criminales al inicio de su sexenio, que ha dejado más de 47 mil muertes, señaló la Coparmex.

“El Estado no está cumpliendo con su principal obligación: garantizar la seguridad y la integridad física y patrimonial de todos los ciudadanos. Los esfuerzos realizados hasta ahora han sido insuficientes. Ni la implementación de la Plataforma México ni la inversión en equipos policiacos con tecnología de punta han logrado disminuir la delincuencia”, sostuvo Espinosa Desigaud.

Al contrario, añadió, los homicidios, el secuestro, los plagios, las extorsiones, la impunidad y las fugas en los penales se han incrementado en los últimos años.

Según el organismo, en los últimos cinco años los delitos ocurridos en el país pasaron de 1.5 a 1.8 millones. El homicidio doloso se duplicó y el secuestro se disparó 81%. Sólo en Durango, Tamaulipas y Guerrero, apuntó, el incremento en ambos delitos ha sido superior al promedio nacional.

Pero eso no es todo. Según cifras de las 32 procuradurías estatales, en 2011 se reportaron en promedio cuatro plagios y 2 mil robos cada día en todo el territorio nacional.

Ese mismo año se registraron 4 mil 600 denuncias por el delito de extorsión, con mayor afectación en los estados de Chihuahua, Baja California, Jalisco y el Distrito Federal.

Además, 98 de cada 100 delitos quedan impunes, y del total de los casos que llegan a juicio, solamente uno de cada 10 delincuentes recibe sentencia.

La Coparmex advirtió que frecuentemente se producen fugas masivas de reos, así como secuestros e incendio de vehículos para bloquear carreteras y vías primarias, además de ejecuciones, principalmente en Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Durango, Chihuahua y Tamaulipas.

Y por supuesto, subrayó, la economía también es afectada por la inseguridad. En el norte del país, detalló, la prima de los seguros aumentó 30%, y 24 millones de viajeros fronterizos prefieren no hospedarse en México, con lo que se ha perdido una derrama económica de más de 800 millones dólares en los últimos cinco años.

Pese a que el gobierno federal mantiene un discurso “alegre” sobre la seguridad del país, Alberto Espinosa aseguró que la imagen de México está deteriorada.

“La imagen de México se ha deteriorado gravemente. Varias naciones han emitido alertas para evitar que los turistas viajen a nuestro país. En Estados Unidos se considera a Ciudad Juárez como la urbe más peligrosa del mundo. Y lo más grave es que empresarios y familias enteras se van a otros países en busca de seguridad y bienestar”, enfatizó.

La iniciativa privada consideró que se debe trabajar en la reconstrucción del tejido social mediante programas de empleo y educación en zonas de alta marginación en las que hay gran incidencia de criminalidad, además de revisar la estrategia federal contra el narcotráfico.

A los legisladores, el sector patronal demandó aprobar la Ley de Combate al Lavado de Dinero y la Ley de Seguridad Nacional antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

El mensaje también fue para los candidatos a la presidencia de la República, a quienes exigió “compromisos claros”, pues –añadió– “no basta con criticar la política actual u ofrecer cambiar la estrategia, los ciudadanos necesitamos saber qué acciones específicas van a tomar para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y solucionar de raíz este problema. No queremos más retórica. Necesitamos soluciones concretas”.

La Coparmex pidió un cambio estructural a la actual “lucha” contra el crimen organizado, ya que 50% de los ciudadanos considera que éste va ganando la batalla al gobierno, y 40% define como un fracaso la estrategia actual, señaló.

-Anonymous, sin pruebas de corrupción de López Obrador
Anonymous reveló que puso la lupa sobre el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, para tratar de descubrir posibles actos de corrupción.

Sin embargo, el colectivo de hackers aclaró que hasta el momento no ha encontrado nada que lo incrimine, por lo que convocó a usuarios de las redes sociales a allegar pruebas que vinculen al tabasqueño en actos contrarios a la ley.

El lunes pasado, los hacktivistas publicaron en una de sus cuentas, ‏@anonopshispano, que dicha labor de
investigación la hacen sin afán partidista.

“Sin afán partidista, Anonymous no apoya a nadie, no pudimos encontrar evidencia de corrupción de AMLO, Si la tienen, envíenla”, escribieron en su cuenta los hackers.

Debido a la controversia que generó dicho comentario en Twitter, el colectivo de hackers añadió uno más que decía que cualquier información de cualquier político iberoamericano “es bienvenida” e insistió en que “Anonymous no apoya a nadie”.

Sin embargo, para el caso específico del tabasqueño crearon un hashtag para recibir las probables pruebas de corrupción que pudieran ofrecer los cibernautas.

“Está candente el debate sobre la corrupción de @lopezobrador_ ¿Les parece si usamos el HT #PruebasAMLO?”, escribieron en su cuenta.

Las supuestas pruebas presentadas por los detractores de López Obrador, se redujeron a presentaciones de datos que son de dominio público y que han sido cuestionados en diferentes momentos y circunstancias.

Por ejemplo, que terminó su carrera en la UNAM en 14 años, que obtuvo 7.2 de promedio, que sus hijos no estudiaron en escuelas públicas, que le dio la espalda al diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, así como su relación con René Bejarano, Gustavo Ponce y Carlos Ahumada, los tres últimos protagonistas de los videoescándalos que hasta la fecha lo siguen.

En contraparte, seguidores del tabasqueño se ufanaron de que hasta ahora nadie haya podido aportar pruebas reales de posibles actos de corrupción.

Incluso subieron un video de un evento en el que la periodista Anabel Hernández, coautora de “La familia presidencial” afirma que desde su experiencia como especialista en temas de corrupción, no le ha podido encontrar algún acto de corrupción a López Obrador.

Presumieron los partidarios del candidato de las izquierdas:
@krol_sun_claire: “Ni Anonymus ni Anabel Hernandez le encuentran actos corruptos a AMLO. Andrés es honesto y eso molesta a corruptos. #PruebasAMLO”
@DanAlonso: “Google tampoco encuentra Actos de Corrupción de AMLO #PruebasAMLO”
@YourAnonNews: “#Anonymous investiga a AMLO, no halla evidencia de corrupción | http://bit.ly/Hdb4Q1#PruebasAMLO”.

Además, a través de la cuenta ‏@jovenesamlo, simpatizantes del tabasqueño pidieron “piso parejo” y propusieron crear etiquetas también para los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota.

“Les propongo que un animo de equidad, también usar #pruebasEPN y #pruebasJVM y esperar resultados”, escribió en su cuenta.

Los hacktivistas respondieron de forma afirmativa y crearon las etiquetas #PruebasEPN y #PruebasJVM “para sacar trapos al sol”.

Sin embargo, igual que en el caso de López Obrador, sólo exhibieron notas periodísticas y videos caseros sobre información ya difundida.

Sólo en el caso de Peña Nieto, el usuario @guillermojuarez, exhibió una fotografía de un documento, supuestamente del Instituto estatal de Acceso a la información pública (ITAIPEM) en el que señala que se rechaza una solicitud de investigación por probable enriquecimiento ilícito del exgobernador Arturo Montiel Rojas, “por extemporáneo”.

“En el gob de @EPN el ITAIPEM decidió ocultar la información sobre el caso montiel #pruebasEPN #NiUnVotoAlPriAN http://pic.twitter.com/k84O2HBl”, escribió en su cuenta.

-Genera tráfico humano 32 mil millones de dólares anuales: ONU
Naciones Unidas. El tráfico de personas genera cada año ganancias por 32 mil millones de dólares en el mundo, lo que lo sitúa apenas por debajo de las utilidades logradas por el comercio ilícito de drogas y de armamento, alertó este martes Naciones Unidas.

En un evento organizado en la Asamblea General sobre el tráfico humano, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito asentó que existen en este momento 2.4 millones de personas que son víctimas de este crimen.

Cada año, “miles de personas” caen en manos de traficantes, ya sea para explotarlas en su propio país o en sus propias fronteras, y que las mujeres integran la mayoría de víctimas de este flagelo, indicó.

En su mensaje durante el evento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estableció que los países necesitan erradicar los factores que favorecen el tráfico de personas, como la extrema pobreza, que obliga a familias a vender a sus propios hijos a traficantes.

“Los traficantes humanos no tienen lugar en el mundo que nos esforzamos por construir, asegurémonos que no tengan manera de operar”, manifestó Ban.

Por su parte, Yuri Fedotov, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aseveró que el fondo de la ONU contra el tráfico de personas cuenta apenas con 470 mil dólares en donativos, menos de la mitad de su meta de recabar un millón de dólares.

Mientras tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió este martes en Ginebra que el número de niños víctimas de trata que recibieron asistencia de esta entidad aumentó 27 por ciento en tres años.

La OIM reportó que la cifra de niños víctimas de trata a los que ha ayudado aumentó de mil 565 casos en 2008 a dos mil 040 en 2011, y la cantidad de adultos víctimas de este flagelo atendidos por la OIM creció 13 por ciento en los últimos tres años.

-Reducen agua a 12 delegaciones del DF por trabajos en el Cutzamala
A partir del miércoles y hasta el sábado, el suministro de agua potable bajará hasta 40 por ciento en 12 delegaciones del Distrito Federal debido a trabajos de mantenimiento, cambio de tubería y eliminación de fugas en la línea 2 del Acueducto Cutzamala.

Las delegaciones que reciben agua de este sistema y serán afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, indicó que los trabajos se realizarán del 4 al 7 de abril, pero el suministro se verá afectado, los días 5 y 8 de abril.

Para aminorar afectaciones por la falta de agua, el SACM implementará acciones emergentes como la regulación del servicio mediante el almacenamiento de agua en el sistema de tanques y se pondrá en marcha un programa de abastecimiento mediante 350 pipas.

-Ofrece AMLO invertir 30 mil mdp extras para las universidades públicas
El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar oportunidad de estudio a todos los jóvenes, sin excepción.

El tema de su conferencia de prensa mañanera fue la urgencia de emprender una revolución educativa, y para generar condiciones materiales ofreció que año con año su gobierno invertirá un monto extra de 30 mil millones de pesos a las universidades publicas.

Tales recursos se obtendrán, dijo, del ahorro republicano que su gobierno aplicará durante cada ejercicio presupuestal, y calcula, ascenderá en total a los 300 mil millones de pesos.

La postura del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obedeció al gravísimo nivel de rechazo de jóvenes que acuden a presentar exámenes de admisión en las universidades públicas y por el escaso número de espacios, y la deficiente educación no ingresan.

"Hay muchos problemas: no se tiene calidad en la enseñanza por la pobreza, la falta de alimentación, de útiles escolares, de maestros. Hay miles de comunidades donde un solo profesor debe atender hasta tres grupos. Estableceremos un acuerdo con los padres de familia, los profesores y las autoridades para mejorar la calidad".

López Obrador anuncio que el programa de la revolución educativa que propone lo esta elaborando Juan Ramón de la Fuente en concordancia con expertos y especialistas.

Con dureza adujo que nada estorbara a su cometido educativo, mucho menos el cacicazgo de Elba Esther Gordillo, desde el SNTE.

"No se va a proteger a ningún grupo de poder, ni vamos a depender de ningún grupo. Si existen estos cacicazgos es fundamentalmente es por la protección que se les ha brindado. Los profesores va a decidir democráticamente quienes van a ser sus representantes."

Una vez mas, la pregunta sobre su estado de salud lo llevo a responder: "gozo de cabal salud; ayer jugué dos horas base ball, en tercera, center fielder y batee bien. Cuando me haga exámenes médicos se los traigo".

Y extendió un saludo sincero a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota por el desvanecimiento que padeció ayer.

"No se debe hacer escarnio de esto. Lamento mucho de manera sincera lo que le ha sucedido".

-Establecen tope para los gastos de campaña en 336 millones 112 mil pesos
El Instituto Federal Electoral (IFE) estableció en 336 millones 112 mil 084 pesos el tope de gastos de campaña para cada uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del IFE, a esa cifra se suman los 67 millones 222 mil 416 pesos que tuvieron como tope los cuatro precandidatos presidenciales en el periodo de las precampañas.

El organismo electoral fijó además un monto de un millón 120 mil 373 pesos, como tope de campaña para los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa.

El financiamiento total de gastos de campaña que se divide entre todos los partidos y coaliciones, cuyo proceso inició el 30 de marzo pasado y que concluirá el 27 de junio próximo, es de mil 680 millones 560 mil 420 pesos.

Por partidos, a Acción Nacional (PAN) le corresponden 424 millones 784 mil 163 pesos; al Revolucionario Institucional (PRI) 537 millones 269 mil 854 pesos, y al de la Revolución Democrática (PRD) 225 millones 745 mil 363 pesos.

Mientras, al Partido del Trabajo (PT) le corresponden 118 millones 098 mil 139 pesos; al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 156 millones 507 mil 101 pesos; a Movimiento Ciudadano 103 millones 060 mil 128 pesos; y a Nueva Alianza 115 millones 095 mil 669 pesos.

-Acuerdan IFE y partidos el primer debate el 6 de mayo
En el seno de la Comisión de Debates en la que participan consejeros y representantes de los partidos y candidatos alcanzaron un primer acuerdo para realizar el primer debate presidencial el próximo 6 de mayo, a las 20 horas. El consenso logrado fue a partir de las respuestas técnicas de tres empresas consultadas sobre la potencial audiencia entre el domingo 6 de mayo y el miércoles 2 de mayo.

Asimismo, se pactó que el segundo debate -que por disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, debe efectuarse durante la primera quincena de junio- se organizará fuera de la ciudad de México, y tentativamente se tienen cuatro posibles sedes: Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro.

En cuanto al primer debate, se plantearon varias sedes como posibles opciones: el World Trade Center (donde se han efectuado los anteriores debates presidenciales), el propio Instituto Federal Electoral y Santa Fe.

El consejero, Alfredo Figueroa señaló que por cuestiones organizativas, para el Instituto la fecha límite para tener un acuerdo global sobre los debates es el próximo 15 de abril, a efecto de realizar todos los preparativos técnicos. Mencionó que la próxima semana se discutirá a fondo el tema del formato, que está directamente asociado a la duración del debate. Hasta ahora se han planteado dos horas o una hora y media, pero en cualquier caso, esto se vincula al formato, toda vez que si se decide que puedan intervenir un panel de expertos o los moderadores que propuso el Comité de Expertos que elaboró una propuesta a la Comisión de Debates o bien se mantiene el formato tradicional.

-Reclama Coparmex al Estado por no cumplir en materia de seguridad
El Estado no cumple con su principal obligación que es la de garantizar la seguridad e integridad física y patrimonial de todos los ciudadanos y predominan la impunidad y la falta de responsabilidad de las autoridades, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del organismo, Alberto Espinosa Desigaud, dijo lamentó que a más de tres años y medio de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, no se han cumplido los compromisos adquiridos por los tres niveles de gobierno, el Congreso y el Poder Judicial.

“En México la inseguridad está alcanzando niveles no vistos en décadas”, sostuvo el dirigente empresarial en un mensaje videograbado. Exigió a los candidatos a la Presidencia compromisos claros para resolver la inseguridad y sostuvo que “no basta con criticar la política actual u ofrecer cambiar la estrategia.

Los ciudadanos necesitamos saber qué acciones específicas van a tomar para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y solucionar de raíz este problema. No queremos más retórica; necesitamos soluciones concretas”.

-Critican a PRI-Sonora ante visita de EPN
Varios desplegados en medios locales en los que se acusa corrupción, violencia y represión al interior del PRI en el Estado aparecieron previo a la visita hoy de Enrique Peña Nieto en la capital de Sonora.

"Bienvenido a Sonora, Enrique, te recibe tu PRI corrupto, violento y represor de siempre", señala el encabezado de un desplegado que en algunos medios aparece a página completa y cuya publicación está firmada por Luis Antonio Esquer, a quien no se le identifica con algún partido en particular.

Los desplegados son publicados en la página 3 de la sección principal en periódicos de Hermosillo.

El que publica se asume como un ciudadano que ha observado los acontecimientos recientes en el PRI estatal y acusa violencia contra los panistas y los propios priistas.
"Violencia en el PRI Estatal: En Hermosillo estallaron petardos y varios priistas resultaron lesionados en una trifulca", señala el texto.

"Precandidatos Corruptos: En Guaymas el Presidente del Congreso del Estado y Diputado por el Distrito XIII utiliza lonas que pagó con recursos públicos para promoverse como precandidato del PRI".

El desplegado critica la destrucción de propaganda panista en el Municipio de Cajeme y la agresión con gas lacrimógeno que sufrieron panistas de Navojoa por parte de la Policía Municipal.

"En Sonora tus compañeros y líderes del PRI violan las leyes, gastan el dinero del pueblo, golpean ciudadanos inocentes y abusan del poder", dicen los desplegados.

-Presenta PRI queja contra Calderón
La representación del PRI ante el IFE presentó una queja contra el Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el PAN por la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campañas que actualmente está en curso.

En el documento, el PRI acusa que desde el 30 de marzo, día en que iniciaron formalmente las campañas electorales, se han transmitido diversos promocionales del Gobierno federal en estaciones de radio, específicamente relacionados con el combate al crimen organizado.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, argumenta que dicha propaganda viola la legislación y pone en riesgo la equidad de la contienda.

Ante ello, solicitaron que se suspenda la transmisión de estos spots de manera inmediata y se proceda conforme a derecho.

También detalla que se han transmitido spots relacionados con la promoción al turismo y el programa de atención a la sequía.

En febrero, el IFE instruyó el retiro de la propaganda gubernamental conforme a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sólo exceptúa los programas de educación, protección civil y salud.

-Josefina sufre de presión baja.- vocera
Tras el mareo que sufrió ayer durante un acto, la vocera de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Augusta Díaz de Rivera, dijo que la candidata sufre de problemas de presión, sin embargo, aseguró, esto no le impide cumplir con sus actividades. "Ella tiene muy buen estado de salud, siempre lo ha tenido. El problema de la presión baja es una condición que ella tiene desde hace mucho tiempo. De ninguna manera le impide cumplir con sus compromisos como candidata", aseguró en conferencia de prensa.

-Lidera EPN en Facebook y Twitter: analista
El especialista en Estrategia Digital y Redes Sociales, Marco Paz, señaló que como es sabido, el Siglo XXI se está caracterizando por el uso de las tecnologías de la información y México está en esta tendencia, dos de cada tres mexicanos están usando teléfono celular, uno de cada tres está en Internet y uno de cada cuatro está en las redes sociales, "y ha modificado todas las actividades humanas, inclusive la forma de hacer política". En el espacio de Eduardo Ruiz Healy, precisó que de acuerdo con las proyecciones electorales, existen 29 millones de internautas mayores de 18 años que son potenciales electores y se calcula que el 52 por ciento de los votos totales que se van a dar en julio van a venir de este grupo de internautas.

-Ex gobernador Oliva acepta es suya mansión de 10 mdp
El periódico a.m de Guanajuato ha mostrado una foto de la casa que se compró el ex gobernador Juan Manuel Oliva, hoy estratega electoral de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de México. También ha dado a conocer una carta en la que el ex gobernador confirma que compró la propiedad, “con sus ahorros”.

-Empeora la percepción de seguridad en un mes
La percepción de los ciudadanos sobre seguridad pública en el país empeoró respecto del mes pasado. En marzo de este año el índice se ubicó en 98.9 puntos, 2.5 por debajo del registro de febrero, cuando se posicionó en 101.4 puntos. Sin embargo, en comparación con el mismo mes de 2011, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) tuvo un incremento de 5.5 puntos, impulsado por la mejoría en cuatro de cinco aspectos de la encuesta levantada en 32 comunidades urbanas del país.

-Detiene el Ejército a alcalde perredista en Chiapas, con armas
Elementos del Ejército mexicano detuvieron al alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pedro Bautista Aguilar, de extracción perredista, luego de que en un retén militar le fue encontrado en el interior de la unidad vehicular en la que viajaba un cargamento de armas de fuego con varios cartuchos y al parecer droga. Los hechos se registraron sobre el tramo carretero Rayón–Pueblo Nuevo Solistahuacan, de la región norte oriente de Chiapas, donde se ubica el retén militar, cuando le marcaron el alto a la unidad en la que viajaba el edil y, al parecer, intentó resistirse a la revisión y darse a la fuga.

-Comando mata a dos adolescentes en Monterrey
Mientras se encontraban platicando afuera de una vivienda en la colonia Garza Nieto, cuatro jóvenes fueron atacados por un comando y dos de ellos resultaron muertos. Los hechos se registraron al filo de las 00:20 horas en el cruce de Valentín Canalizo y José Peña y Peña, en la mencionada colonia.

-Visitará Felipe Calderón zonas de Oaxaca afectadas por el sismo
El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará hoy una gira de trabajo por las zonas del estado de Oaxaca que resultaron afectadas por el sismo registrado el pasado 20 marzo, las cuales se resintieron a partir de las réplicas del mismo. El titular del Ejecutivo federal visitará el municipio de Mártires de Tacubaya en Oaxaca, donde se registraron algunos daños materiales ocasionados por el movimiento telúrico. El mandatario pondrá en marcha el programa de Empleo Temporal y encabezará una reunión de evaluación para coordinar los esfuerzos del gobierno federal y de las autoridades locales en apoyo a la población damnificada.

-Publica Segob declaratorias de emergencia para Guerrero y Oaxaca
La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias de emergencia en 19 municipios de Guerrero y 28 en Oaxaca, que resultaron afectados por el sismo del pasado 20 de marzo. La dependencia señaló que ambas entidades podrán acceder a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que tiene por objeto brindar auxilio y asistencia a las familias afectadas por situaciones de emergencia y desastres naturales.

-Suben 8.55 por ciento las remesas en México
El Banco de México dio a conocer que en el segundo mes del año los envíos de dinero del extranjero a nuestro país ascendieron a mil 788 millones de dólares, lo que significó un aumento de 8.55 por ciento a tasa anual. Las cifras del banco central muestran un acelerado avance en comparación, mes con mes, ya que en enero pasado las remesas ascendieron a mil 501 millones de dólares por lo que avanzaron 19 por ciento.

-Registran reservas internacionales nuevo nivel máximo histórico
Las reservas internacionales del país registraron un nuevo nivel máximo histórico, al acumular un saldo de 150 mil 264 millones de dólares al 30 de marzo de este año, informó el Banco de México (Banxico). En su estado de cuenta semanal, indica que este saldo representó un aumento semanal de dos mil 141 millones de dólares, y un crecimiento acumulado de siete mil 789 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando se ubicaron en 142 mil 475 millones de dólares. Explica que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico por mil 500 millones de dólares, y del gobierno federal al instituto central por 500 millones de dólares.

-Creció 1.9% anual confianza del consumidor en marzo
En marzo pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 93.4 puntos, nivel superior en 1.9 por ciento al de igual mes de 2011, cuando fue de 91.7 puntos, y que significa su tercer aumento anual consecutivo. Así lo informa el INEGI, quien explica que este incremento a tasa anual que mostró el ICC en cifras originales en marzo de 2012 se debió a las alzas en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

-Es México atractivo destino de inversiones: fabricante de Airbus
El consorcio aeronáutico EADS, fabricante de los aviones Airbus, considera a México un destino de inversiones muy atractivo y con perspectivas “muy interesantes” por sus ventajas comparativas, dijo aquí el ejecutivo de la empresa, Frederick García. En diálogo con Notimex, el director general de EADS en México dijo que el país es muy competitivo por su mano de obra calificada, su cercanía con Estados Unidos, el gran mercado de la aeronáutica y su participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

-Aristegui - Miguel De La Madrid y Jorge Carpizo









-Pepe el Toro Vs. EPN #PeliculasdelPRI