miércoles, 4 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Abril 2012

-Miles se quedan sin luz en Atotonilco
Atotonilco de Tula, Hidalgo.- Más de 8 mil personas resultaron afectadas por el apagón que se registra desde la madrugada del sábado en cuatro comunidades y dos colonias del municipio.

El lunes por la tarde, vecinos de la primera sección de Progreso se manifestaron en la explanada de la presidencia municipal por la falta de energía eléctrica, protesta que después fue trasladada a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tula.

En entrevista, el alcalde Edgar Reyes informó que la problemática se generó debido al robo de aproximadamente 70 metros del cableado eléctrico de alta tensión de la infraestructura eléctrica de CFE, en las líneas que se localizan sobre la carretera federal Atitalaquia-El Refugio, a la altura de la comunidad de Texas.

Estas líneas distribuyen energía de la subestación de Juandhó a parte de las colonias Bóvedas y Loma Bonita, así como a las comunidades de Progreso, Cañada, Ocampo, Zacamulpa e incluso parte Bomitzha que pertenece al municipio de Tula.

Es una problemática que vive el municipio desde hace más de dos años debido a lo valioso del cobre, material con que está hecho el cable.

El alcalde señaló que los molestos vecinos le solicitaron su apoyo para llevar su protesta a las oficinas de CFE en Tula, donde finalmente fueron atendidos por el Superintendente General de Zona de Distribución Tula, José Hugo Fernando Olmos Priego con quien suscribieron diversos acuerdos.

El funcionario les explicó que no han podido reparar la falla debido a que carecen de material en sus bodegas, ya que actualmente trabajan con otro tipo de cableado a base de aluminio, en vez de cobre, porque este es sustraído con frecuencia y, en esa parte que resultó afectada, la infraestructura no les permite colocar todavía cableado de aluminio, asimismo les aseguró que están buscando en otras bodegas la existencia del material para traerlo a Tula y esperaban poder restablecer el servicio en un plazo no mayor a 11 horas, y en caso extremo el martes a las 10 horas.

El alcalde señaló que esperan que la paraestatal cumpla y manifestó a la gente que está dispuesto a poyar a la ciudadanía, no sólo a escucharlos sino participar en las acciones que consideren necesarias para hacerlas cumplir.

Pero, la tarde del lunes, a las 7 de la noche, alrededor de 50 personas retuvieron un vehículo propiedad de CFE para exigir la aceleración de los trabajos.

El secretario general municipal, Efraín Pedraza, explicó que para mediar acudieron al lugar el regidor Jaime Celerino García y el coordinador de Electrificación, Miguel Ángel López Ramírez, quienes lograron que después de tres horas la unidad fuera liberada.

Ayer, a las ocho de la mañana, el alcalde acudió a la comunidad de Texas, donde se sustrajo el cableado para constatar los avances de la reparación, pero fue hasta las 10 horas cuando se dio inicio a la colocación del cableado eléctrico.

Mientras tanto, la presidencia municipal inició una campaña de denuncia ciudadana para inhibir el robo de cable, denunciando a los números: 066, 089 y 778 73 5 0028 ; además de instalar guardia y rondines permanentes por parte de seguridad pública municipal.

-Demanda IP regular las tarifas eléctricas
El presidente de la Coparmex en Hidalgo, Javier Vázquez Coria, consideró necesario que se regulen las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial, ya que el costo que pagan las empresas por este servicio “es altísimo”.

El presidente de la Confe-deración Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, dijo desconocer si durante el periodo del horario de verano las empresas realmente tienen ahorros significativos de energía, pero lo más importante, dijo, es que las tarifas industriales sean reguladas.

“Creo que dependiendo del giro de la empresa es el ahorro, una oficina tal vez sí lo ve reflejado, pero una gran empresa como Gubnderson, por ejemplo, no tanto porque todo el día están soldando carros de ferrocarril. La cuestión es que se estabilicen las tarifas”, subrayó.

El empresario recordó que cuando Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se hacia cargo del suministro de energía eléctrica en el centro del país, los empresarios pagaban una tarifa muy distinta a la tienen que cubrir actualmente; no obstante, ahora la medición es más real y de cualquier forma se tiene que pagar el servicio.
En cambio empresarios del sector comercio señalaron que el horario de verano es benéfico, ya que la gente se ve animada a salir de compras debido a que hay luz natural hasta entrada la tarde.

-Explosión en subestación dejó sin luz a municipios del valle de Texmelucan
Puebla • Poco más de una hora duró el apagón que afectó a municipios del valle de Texmelucan, el cual ocurrió alrededor de las 13:00 horas, esto luego de una explosión que se registró en uno de los transformadores de una subestación de CFE que alimenta a estas poblaciones.

El corto circuito dejo sin luz a cerca de 200 mil personas, falla que se produjo a consecuencia de una lámina que provocó la explosión en la subestación, esto como resultado de los fuertes vientos que se han registrado en los últimos días.

Los municipios de San Martín Texmelucan, San Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador El Verde, fueron algunos de las demarcaciones que resultaron afectadas.

Cabe señalar que durante una hora la operación de bancos, gasolineras, comercios y semáforos se vio colapsada, mientras que también paró trabajos el Complejo Petroquímico Independencia de Pemex.

-Vázquez Mota lanza viejas propuestas panistas, #PanConLoMismo
La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, propuso la creación de un zar antidrogas y un zar anticorrupción provenientes de la sociedad civil.

Lo anterior fue dado a conocer durante una reunión que sostuvo con productores de tomate y fresa en Baja California.

La aspirante también propuso la creación de un área especial de la compañía de economía para la zona fronteriza del norte del país, además de entregar autonomía a la Comisión Nacional del Agua.

No cabe duda que #JVM es #PANconLoMismo. Sus propuestas suenan a refrito de cosas que no funcionan.

Por otro lado dijo que se siente fuerte y que su campaña se redoblará, rechazó que existan cambios en su campaña.

-Otro gazapo: Peña llama a Duarte “gobernador mexiquense”
VERACRUZ, Ver.- En vísperas de Semana Santa, el calor primaveral de este puerto histórico estuvo a punto de derretir al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, a su comitiva y a su esposa Angélica Rivera.

Y es que, sin importar los más de 33 grados de temperatura, se aventuraron a hacer un breve recorrido en los alrededores del café “La Parroquia” y dieron un paseo por la playa de Villa del Mar.

Para ganarse la simpatía de los veracruzanos, con algunos de los cuales se fotografió, Peña Nieto recorrió alrededor de 100 metros de la populosa playa, visitada en su mayoría por turistas de la capital de la República.

Nadie sabía quién era el personaje que se acercaba cuando vieron arribar a fotógrafos y guaruras a bordo de 12 camionetas Suburban. Peña Nieto debió subirse en una estructura metálica, semejante a una escalera de salvavidas, para que la gente pudiera verlo.

“Está chaparrito, está chaparrito, no lo podemos ver”, exclamaban unas señoras mayores de edad, algunas de ellas acompañadas por sus nietos.

“¡Tienes razón!, está bien chapis”, admitió otra de las señoras veraniegas, quienes se mostraron sorprendidas por la irrupción de la caravana peñista.

Otra mujer, quien buscaba acercarse al aspirante presidencial priista, gritó a los guaruras que le impidieron el paso: “¿Por qué son así? Él no es Dios, es sólo un candidato, sólo un candidato. Déjennos verlo”.

La esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, causó una mayor sensación. Muchas de las personas que estaban en la playa se acercaron a La Gaviota y le pidieron autógrafos, mientras ella repartía pulseras, abrazaba a algunos niños y agradecía “el apoyo” de los presentes.

El calor venció a La Gaviota en la playa Villa del Mar. El glamour de la actriz de Televisa se desvaneció en sudor y tuvo que resguardarse en una de las Suburban, mientras su esposo avanzaba en medio de fuertes medidas de seguridad.

Duarte, “gobernador mexiquense”

Tras el “baño de pueblo” de 40 minutos en la playa veracruzana, Peña Nieto llegó con una hora de retraso a una comida que había sido planeada para encontrarse con empresarios y terminó como un besamanos de la burocracia priista.

Acompañado por el gobernador Javier Duarte, el exgobernador mexiquense arribó al convite realizado en el local del Sindicato Único de Trabajadores del Comercio, ubicado frente al Baluarte de Santiago, en el corazón del centro histórico veracruzano.

La vieja y la nueva clase política de esta entidad se dieron cita para ver de lejos al candidato del tricolor. Estuvieron “los Yunes”, Héctor y Pepe, candidatos al Senado, y la mayoría de los aspirantes a diputados federales del PRI.

Sin mucho entusiasmo ni aplausos, escucharon al líder estatal del Revolucionario Institucional, Erick Lagos, quien les dio “instrucciones” de parte del mandatario Javier Duarte para lograr que Peña Nieto triunfe en los comicios del próximo 1 julio.

“Este joven me recuerda a los jilguerillos de los años cuarenta”, comentó uno de los veteranos operadores priistas de Veracruz, que en alguna época se acostumbraron a los discursos “de Estado” que pronunciara Jesús Reyes Heroles.

Quizá por el calor, tal vez por el mareo de las cámaras fotográficas que lo acompañaron durante todo su recorrido, Peña Nieto confundió el cargo de su anfitrión en Veracruz, Javier Duarte.

Agradeció al “gobernador mexiquense” por su apoyo. El silencio se impuso en el salón cuando ocurrió el gazapo.

Peña Nieto trató de enmendar su error. Afirmó que Veracruz y el Estado de México están hermanados desde que un presidente de la República veracruzano (Adolfo Ruiz Cortines) le cedió el poder presidencial a un mexiquense (Adolfo López Mateos).

Javier Duarte sonrió. Frente a la “cargada” de funcionarios estatales, el mandatario veracruzano aclaró que la mayoría de los presentes acudieron “en estricto apego a la legalidad” y pidieron licencia sin goce de sueldo para ver a Peña Nieto y a su esposa, La Gaviota.

-Promete AMLO al EZLN aprobar “Los Acuerdos de San Andrés”
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- A dieciocho años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, prometió que de ganar la elección presidencial el próximo 1 de julio cumplirá con los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados el 16 de febrero de 1996 para modificar la Constitución y otorgar derechos y autonomía a los pueblos indígenas.

Ante miles de simpatizantes que abarrotaron la plaza frente a la Catedral y los Portales, lanzó un discurso de reconciliación con los zapatistas, dirigidos por el subcomandante Marcos, quien en el 2006 lanzó críticas hacia el exjefe de gobierno capitalino.

Acompañado por Maria Elena Orantes, candidata a la gubernatura de Chiapas del Movimiento Progresista, tras renunciar al PRI porque el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto le negó esa aspiración política por ser mujer, el tabasqueño lanzó un llamado a la unidad de los pueblos indígenas, para que católicos, cristianos y quienes profesan otro tipo de culto se reconcilien para alcanzar la “libertad religiosa”.

“¿Por qué la reconciliación? Porque necesitamos la unidad para sacar adelante al país por el camino de la concordia, hacer la unidad, como dice el himno de Chiapas ‘un canto a la paz y la reconciliación”, destacó en este municipio declarado patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.

Después de recordar al político liberal Belisario Domínguez, nacido en Comitán, Chiapas, pidió armonía en todas las regiones chiapanecas para lograr la “unidad religiosa, la libertad de conciencias, la libertad de creer o no creer”, resaltó durante el mitin, en el que estuvo acompañado por el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el senador Carlos Sotelo, el chiapaneco Miguel Torruco, su propuesta para la Secretaría de Turismo en caso de llegar a la Presidencia y la propia Orantes, por quien López Obrador llamó a votar porque es una mujer que tiene las tres “ces” (sic) necesarias para gobernar: “cabeza, corazón y carácter”.

Para lograr la transformación de Chiapas, del país, dijo el candidato, es necesaria “la unidad de indígenas, campesinos, comerciantes, empresarios, maestros, gente de todas las clases sociales”, resaltó e incluso previó que el día del proceso electoral del 1 de julio próximo, priistas y panistas se sumarán a la campaña.

Hablando de priistas, López Obrador criticó que su contrincante Enrique Peña Nieto viajara la víspera en helicóptero a “una de las zonas más pobres del país”, San Juan Chamula y con eso, además de la cobertura en los medios de comunicación, principalmente la televisión, el priista ya se sienta Presidente. “Eso está por verse”, sentenció. Lo mismo comentó sobre el aspirante priista a gobernador, Manuel Velasco.

En ese sentido, preguntó a los alrededor de 8 mil simpatizantes de las zonas del Cañón del Sumidero, La Laguna, Monte Bello, Los Altos, de los municipios de Zinancantan, Chamula, Oxchuc Huixtan que hablan lengua tzeltal y tzotzil, a la que se tradujo parte de los discursos, además de un deficiente español, si creían que Peña Nieto tiene capacidad para gobernar y la gente lo negó con un grito estruendoso.

Después López Obrador lanzó sus propuestas de campaña. Se comprometió a que después de tomar posesión como Presidente, el 1 de julio, bajará el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. Habrá becas para estudiantes, pensión para adultos mayores indígenas, madres solteras.

Finalmente, en una esquina de la plaza abarrotada se erigió desde el 9 de marzo un plantón del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que apoya a familias desplazadas de Las Conchitas que exigen regularización de sus tierras, desarticulación de las bandas paramilitares, que el gobernador Juan Sabines y su secretario de Transporte, Noé Castañón, resuelvan los problemas con el transporte de la zona llamada Quetzalito. Quisieron denunciar esto en el templete, pero el comité organizador del PRD y el PT se lo impidieron.

Ante eso, López Obrador se limitó a decir: “No tengo diferencias con el gobernador Juan Sabines y no quiero confrontarme con nadie. Queremos justicia, no venganza”.

Cuestionado sobre a quienes se les preguntó si el municipio era “lopezobradorista”, José comentó: “La gente de aquí es revolucionaria, sólo que por desesperación votaron por el PRD”. La presidenta municipal es la perredista Cecilia Pérez Flores.

-Seguidores de presidenciables desatan guerra virtual en Twitter
Las redes de apoyo, seguidores y detractores de los tres principales candidatos presidenciales protagonizaron hoy una “guerra” de hasthtags (etiquetas) y Trending Topics en Twitter.

Desde temprana hora, a la par de la publicación del nuevo ejercicio emprendido por la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota para responder a preguntas de sus seguidores a través de Facebook, en Twitter se impulsó la etiqueta #VotoPorJosefinaPorque que, por momentos, se ubicó en el primer lugar de las lista de los 10 temas más comentados de la red social.

Algunos de los comentarios fueron:

@AccionNacional: #VotoPorJosefina porque merecemos que nuestro país sea guiado por alguien inteligente y no por figuras prefabricadas.

‏@Chespirito_RGB: @JosefinaVM #VotoPorJosefina porque Conocemos su honestidad, su capacidad, sus raíces, su voluntad, su humanismo. La mejor

‏@maguimartinez: #votoporjosefinaporque propone un gobierno de coalición para la transformación de México

‏@Mariano_Rgz: #VotoPorJosefinaPorque quiero un país Progresista, donde todos los mexicanos, sobre todo las mujeres, tengan igualdad de oportunidades

‏‏@eloisatalavera: #votoporjosefinaporque Es tiempo de una mujer presidenta #Diferente

Aunque también hubo quien escribió para expresar su inconformidad como:

@Lyagleason: #VotoPorJosefina porque estoy pendeja, retrasada mental, soy una ignorante, no se su historia y ya me creo feminista…. jajajajaja

@Rafahawkeye: Yo No #votoporjosefina porque seria premiar a @felipeCalderon por un Sexenio de Desatinos.

@RUBIELL: #votoporjosefina porque soy tan foreveralone que era el único wey escuchándola en el estadio azul…

Poco después, las redes de apoyo al candidato priista, Enrique Peña Nieto lanzaron el hashtag #VeracruzconEPN, a propósito de su visita a esa entidad.

@AxelHdz_: Por que @EPN es una persona que le sabe cumplir a los Mexicanos #VeracruzconEPN ! @EctivismoOax @ectivismo

@Movimiento2012: México, la Gran Esperanza!! #6todiadecampañaEPN @EPN #VeracruzConEPN @LVidegaray @

‏@ashapre: #VeracruzconEPN la mejor opción sin duda alguna @ectivismoHgo @EctivismoVER

‏@jmkanter84: “@Nrgalvez: yo quiero ser parte del cambio @EPN!! #VeracruzconEPN @EctivismoNL @EctivismoChis y se que podemos serlo todos”

@IrvingCyto: Haciendo @ectivismo y sonando nuestras botas! #ContigoHastaLosPinos #VeracruzConEPN @EctivismoOax @EPN

@Dianitita26: ” @MT_Nacional Todos somos parte de este gran proyecto, Hoy llega la luz de la esperanza a #VeracruzconEPN “, escribieron algunos de sus simpatizantes.

Los detractores no se quedaron callados y acusaron al PAN de utilizar acarreados digitales (bots):

‏@EpicTroll66: “#VeracruzconEPN !Felicidades¡ acaban de ganar una dotación de gel de por vida…”

‏@vmarquez9: “#veracruzconepn ? Ya vieron los bots? Todos dicen lo mismo “todos somos parte…” Copy & paste fraude!”

‏@lamparadiogenes: “Solamente un veracruzano ignorante del pasado de su país sería capaz de decir #veracruzconepn”

@karinacantor: “#VeracruzConEPN no definitivamente hay que estar pendejo! Los BOTS Están dejando mal parados a mis jarochos”.

@j_delvalle_v: “#VeracruzConEPN como es que todos los que escriben a favor del copetudo, no tienen Seguidores ni siguen a nadie?”

‏‏‏@MaruCastiillo: Voy a crear un TT estúpido… ah no!, ya está el de #VeracruzconEPN

@chesarioaburto: “@gblas: #VeracruzconEPN lo mas curioso es que el 90% de los tuits a su favor no provienen de este estado”, reviraron.

Seguidores y redes de apoyo del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, entraron a la batalla por los TT con el hashtag “#Queremos12Debates” con la que pidieron dejar a un lado los spots y la mercadotecnia y centrarse en el debate directo de ideas y propuestas.

Aquí algunos ejemplos que surgieron con el tema:

‏@epigmenioibarra: “Más q spots y trucos publicitarios. Mas q el puro peso del dinero y el poder #Queremos12debates p conocer propuestas y capacidades candidatos”

‏@Libreria_EPN: “Más ideas, menos spots… Más neuronas, menos copetes… Más propuestas, menos acarreados… #Queremos12Debates”

@sarisima2012: “#Queremos12Debates para conocer quién tiene no sólo corazón y temple para gobernarnos, sino ideas y soluciones concretas”

@Mar_Morales_: “Para que #AMLO les acomode a todos una zarandeada como se la dio al ‘jefe’ Diego #Queremos12Debates”

‏@MoReNa_jovenes: “Ya Dejen de Esconder a EPN #Queremos12Debates”

@roblesmaloof: “Menos anuncios en las calles, menos spots, más debate y contraste de propuestas, mejor democracia. #Queremos12debates”

‏@Mar_Morales_: “Porque ya me cansé de ver a #EPN modelando sus trapitos caros en los spots de televisión #Queremos12Debates”, pidieron los tuiteros.

‏Hacia el mediodía, la etiqueta creada por los seguidores de Peña Nieto se ubicaba en primer lugar, la de Vázquez Mota, en segundo y la del tabasqueño en tercero.

Para la tarde, la lucha siguió pero sólo entre priistas y panistas que crearon etiquetas ofensivas para Peña Nieto y Vázquez Mota.

Para el primero crearon dos: “#EPNSeLaCome y #EPNSeLaVuelveaComer” que usaron para hacer escarnio del candidato priista:

@cosmicJunkBot: “Hay que hacer un TT sólo por diversión. ¿Qué tal #EPNSeLaCome?”

@jramirorr_: “SI QUIERAS HACER REALIDAD QUE #EPNSeLaCome TIENES QUE SALIR A VOTAR, DE OTRA MANERA SEREMOS NOSOTROS LOS QUE TERMINAREMOS COMIÉNDONOSLA”

‏@Yury_AngeIBeats: “#EPNseLaCome #EPNSeLaVuelveaComer y en éstos TT’s no hay bots! Y el que lo defienda también se la come y doblada”.

‏‏@Angelaguzam: “#EPNSeLaCome Como lamentablemente muchos PRI-istas se comen la torta que les dan por su voto. #PRI el Rey de los #Acarreados”

En determinados momentos de la tarde, ambas etiquetas se ubicaron en el primer y segundo lugar de la lista de los TT.

En cuanto a la candidata panista, sus detractores lanzaron también dos hashtag: “#JosefinaLaQueSeEmpina” y “#MientoComoJosefina” que también agarraron a guasa. La segunda etiqueta logró ubicarse en el primer lugar de la lista hacia las 18:30 horas.

Estos son algunos de los comentarios que se hicieron:

‏@landinbirrueta: “#JosefinaLaQueSeEmpina unas chelas y se pone a chillar porque dijo que fortalecerá el lavado de dinero”.

@JarooxxitAxD: “#JosefinaLaQueSeEmpina sabe q no sta preparada para ser Presidenta del País, x eso tantas Vergüenzas, o de plano si sta muy #PANdeja”

@Javoregio: “#JosefinaLaQueSeEmpina Por que cada vez que habla o que sube una foto, solita se empina…”

@JorgeCadena7: “#EstariamosmejorconMargarita dice Pipo Calderon porque es obvio que #JosefinaLaQueSeEmpina no era su candidata”.

@papertustra: “No mami solo fue un desmayo por la presión baja #MientoComoJosefina”

@monica_verdad: “lo que sí podría decir es que sería muy cuidadosa de no querer reinventar todas las políticas públicas de México #mientocomojosefina”

@CCCCecilia: “#MientoComoJosefina Soy bien deportista #ternurita ya no sabe ni como acallar que si esta debilucha”.

@icastillog84: “Asistí al 90% de las sesiones cuando fui diputada. #MientoComoJosefina”, escribieron los usuarios de la red social.

-Reprimen a estudiantes y padres de familia en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Policías antimotines reprimieron y desalojaron violentamente a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior del municipio de Macuspana (ITSM), a 50 kilómetros al sur de esta capital, con saldo de varios lesionados y 27 detenidos.

Los estudiantes mantenían cerrado el Tecnológico desde hace tres semanas, en demanda de la renuncia del director Enrique Bellizia Rosique, acusado de malversar recursos de la institución que, denunciaron, servirían para mejor las “pésimas” instalaciones educativas.

Padres de familia de estudiantes, que fueron arrestados con sus hijos, relataron que el violento desalojo ocurrió la madruga de este miércoles, cuando más de 300 policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes ministeriales, así como grupos de “pandilleros”, irrumpieron en el Tecnológico lanzando gases lacrimógenos, golpearon a los estudiantes y después de un enfrentamiento, detuvieron a 27 de ellos, los que hasta las 18:00 horas permanecían rindiendo declaración en la Procuraduría de Justicia del Estado en esta capital.

Los estudiantes resistieron por más de una hora pero fueron doblegados por las macanas policiacas y los gases lacrimógenos. Finalmente, los detenidos fueron arrastrados y subidos a camiones, incluidos alrededor de 10 que desde hace una semana se encontraban en huelga de hambre, como parte de la protesta contra el director Bellizia Rosique.

Vecinos del lugar que apoyan la protesta estudiantil, acudieron en ayuda de los alumnos pero también fueron víctimas del “vandalismo policiaco”.

La alumna Itzel Villalobos Álvarez, que filmaba el violento desalojo, fue golpeada y despojada de su equipo.

Los estudiantes denunciaron que el alcalde de Macuspana, el priista Alfonso Pérez Álvarez, contrató los presuntos pandilleros que participaron en la represión y desalojo.

El pasado 29 de marzo, los estudiantes Carmen Antonio Narváez y Julio César Feria Notario denunciaron que el diputado federal del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, primo del director del plantel, obstruyó la auditoría federal que se pretendía realizar al Tecnológico porque, aseguraron, la institución ha sido utilizada como “caja chica” para las aspiraciones políticas del legislador federal.

“El director utiliza los recursos destinados al ITSM para apoyar a su primo Nicolás Bellizia Aboaf en sus aspiraciones políticas. El año pasado el Tecnológico manejó recursos por 33 millones de pesos y éste 36 millones, más las cuotas de las cafeterías y no se ve reflejado en las instituciones, ¿dónde se va ese dinero?”, cuestionaron.

Hasta las 18:00 horas el gobierno del estado no había emitido información oficial sobre estos acontecimientos, mientras que familiares de los estudiantes detenidos se encuentran frente a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia exigiendo la libertad de sus hijos.

Policías antimotines permanecen resguardando las instalaciones del ITSM.

-Postula PRI-PVEM a hija de Rosario Robles para diputada a la Asamblea del DF
La coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) postuló a Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, exjefa de Gobierno del Distrito Federal, como candidata a diputada local en la capital del país.

Este miércoles, ambos partidos dieron a conocer sus listas de candidatos para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la cual la hija de Robles, expresidenta nacional del PRD, aparece como aspirante en el Distrito local 9, correspondiente a la delegación Miguel Hidalgo.

“Mariana Moguel ya quedó registrada como candidata común de los dos partidos para el Distrito 9 local; fue una propuesta que hizo el Partido Verde y que el PRI apoyó”, señaló una fuente del PVEM.

La delegación Miguel Hidalgo es una de las tres que gobierna el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal; comprende varias colonias de alta plusvalía, entre ellas los exclusivos barrios de Polanco y las Lomas de Chapultepec. Sin embargo, el Distrito 9 actualmente está representado por el perredista Víctor Hugo Romo.

La coalición Compromiso por México tiene registrados a otros exmilitantes del PRD como candidatos locales y a jefes delegacionales, como Leticia Robles, Adrián Ruvalcaba y Emilio Serrano, en Álvaro Obregón, Cuajimalpa e Iztacalco.

Rosario Robles fue expulsada del PRD en 2004 luego del escándalo que suscitó su relación con el empresario argentino Carlos Ahumada, autor de los videoescándalos, y por la enorme deuda en que dejó al partido al terminar su periodo.

-Monterrey, en peligro de caer en las manos del crimen: LA Times
La ciudad de Monterrey, Nuevo León, vive paralizada por el miedo y está a punto de caer en manos del crimen organizado, advirtió el periódico Los Ángeles Times en un reportaje publicado este miércoles.

Monterrey vive acosada por tiroteos, robos a mano armada y pánico. Tan sólo en lo que va del año han sido asesinadas aproximadamente 400 personas.

Un cable diplomático firmado por Estados Unidos en 2009 advierte que “todas las fuerzas policiales de la región están controladas por el crimen organizado”.

La cultura del miedo “es evidente”, cita el diario. En consecuencia, prevalece la fuga de cerebros, que incluye a empresarios, artistas y profesionales.

El periódico consigna testimonios de estudiantes y profesionistas que se vieron obligados a dejar la ciudad ante el incremento de la violencia.

-Pérdidas agrícolas por sequía en México superan los 16 mil mdp en 7 años: EU
La peor sequía de México en siete décadas ya generó pérdidas financieras en la producción agrícola que superan los 16 mil millones de pesos (mil 300 millones de dólares), dijo el agregado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en el país en un reporte extraoficial.

La prolongada sequía ha afectado a un 70 por ciento del país y ha diezmado a la agricultura en los estados norteños de Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y Durango.

Entre las pérdidas se incluyen 9 mil millones de pesos (710 millones de dólares) en cultivos de maíz y 6 mil millones de pesos (280 millones de dólares) en frijoles. Según la Comisión Nacional del Agua, se espera que la sequía continúe hasta el inicio de la temporada de lluvias a comienzos del verano boreal del 201

-"Broma", supuesto explosivo en casa de campaña de Josefina: PAN
El equipo de Josefina Vázquez Mota desmintió que la bolsa con pan, algunas baterías y un mensaje que decía “pónganse las pilas” y que fue dejado ayer por la noche en la casa de campaña se tratara de un artefacto explosivo. Más bien, “fue una broma”, dijo el vocero Juan Marcos Gutiérrez.

En una conferencia de prensa con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dejó en claro que no existe ninguna amenaza contra la candidata del blanquiazul ni contra esta casa de campaña, ubicada en la calle de Sacramento, en la colonia Del Valle. A su vez, los panistas retaron a Enrique Peña Nieto a realizarse un examen poligráfico para acreditar si ha tenido o no vínculos con el crimen organizado y si el priísta lo hace, Josefina Vázquez Mota se hará un chequeo médico por que “no nos andamos con ambigüedades ni con pretextos”.

Juan Marcos Gutiérrez detalló que a escasos minutos de que se dejara esta bolsa el personal de seguridad de la casa de campaña dio vista a la autoridad y así se constató que no existía ningún riesgo. Sin embargo dijo que no se puede desestimar el hecho y estarán atentos a cualquier problemática que se presente en este sentido.

Destacó que más relevante que un examen del estado de salud de la panista —a quien el pasado lunes se le vio afectada por una mareo en una reunión con organizaciones en materia de seguridad— Enrique Peña Nieto diga si ha tenido o tiene vínculos con el crimen organizado. Y recordó que Vázquez Mota es la única que se ha deslindado de estas organizaciones al acreditar mediante un procedimiento científico, como es el examen del polígrafo, que no tiene ninguna relación con la delincuencia.

Por su parte, Gustavo Madero, señaló que sin duda habrá ajustes en la organización de la campaña de Vázquez Mota pero ratificó que el coordinador, Roberto Gil, se quedará en ese encargo ya que, dijo, confiamos en su liderazgo, al cual respetamos y apoyamos todos.

-Notifica IFE a Clouthier rechazo a candidatura
El Instituto Federal Electoral (IFE) notificó este miércoles oficialmente a Manuel Clouthier Carrillo sobre la negativa a su registro como candidato presidencial.

El aspirante ciudadano a la Presidencia de la República analiza si en un plazo máximo de tres días impugna la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Manuel Clouthier recibió este miércoles el engrose de la notificación, siete días después de que el Consejo General del IFE le negó su solicitud de registro como candidato ciudadano a la Presidencia de la República.

El representante legal de Manuel Clouthier, Luis Alfredo Santana, informó que el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, les notificó de manera oficial la decisión, por lo que cuentan con tres días para acudir ante el tribunal.

Santana confirmó lo dicho por Clouthier, quien dijo que indepedientemente del fallo del IFE y del tribunal, iniciará su campaña electoral el próximo 10 de abril en el estado de Puebla.

-Debe IFE indagar si ISSSTE financió a Panal: TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en el que había desechado una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del presunto financiamiento con dinero público del Partido Nueva Alianza (Panal) y ordenó al IFE realizar las investigaciones sobre presuntas transferencias de recursos del ISSSTE al partido ligado a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

En consideración del IFE, la investigación no procedía en virtud de que se encontraba vinculada a otra previamente resuelta, por lo que se argumentó que era cosa juzgada. Sin embargo, para los magistrados no era improcedente esta argumentación, en virtud de que no se trataba de los mismos actores, por lo que le ordenó iniciar las indagatorias en contra del presunto financiamiento ilícito.

La queja interpuesta por el PRD se produjo a partir de las declaraciones del ex director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, quien señaló que en su momento, Gordillo le había solicitado la aportación de 20 millones de pesos provenientes de las arcas de la dependencia federal.

Por otro lado, el TEPJF también revocó otra resolución del IFE en el que había impuesto una multa superior a 4 millones de pesos al Partido del Trabajo (PT) por espots en radio y televisión donde se promovía al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al resolver un recurso del PT en contra de la multa impuesta, los magistrados determinaron que el IFE deberá individualizar la sanción por los 29 mil espots de radio y los 6 mil de televisión donde aparecía el actor Jorge Arvizu.

Finalmente, confirmó la multa de 29 mil pesos al boxeador Juan Manuel Márquez, quien apareció en su pelea con Manny Pacquiao con un calzoncillo que tenía el logo del PRI, pelea que fue transmitida un día antes de las elecciones para gobernador en Michoacán. Ratificó la multa impuesta por el IFE al PRI de 350 mil pesos, pues estaba prohibida la publicidad en época de veda electoral en Michoacán.

-Alianza público-privada haría del Metro "una joya": Gabriel Quadri
Luego de hacer un viaje de la colonia Roma a Iztapalapa en Metro, Gabriel Quadri consideró que una alianza público-privada haría de este servicio una "joya" a la altura de las grandes ciudades del mundo.

El aspirante a la presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza sostuvo que este tipo de convenios también pueden ser útiles para el manejo de la basura y el agua.

Dijo que sin retirar el subsidio se puede buscar darle una mayor solvencia financiera a la prestación de servicios.

En conferencia de prensa insistió en que el 10 por ciento de la población vive en pobreza extrema, y el resto de los mexicanos están en alguna clasificación de la clase media.

-Ordenan al IFE valorar de manera diferenciada espots para sancionar a partidos
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) deberá valorar de manera diferenciada, y tomando en cuenta las características de cada medio de comunicación, los promocionales en radio y televisión, para efectos de imponer sanciones a los partidos políticos que hayan incurrido en violaciones a la ley electoral, relacionadas con la materia, resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Pleno concedió la razón al Partido del Trabajo (PT) que impugnó la sanción impuesta por el IFE, con motivo de la difusión de promocionales que presuntamente constituyeron actos anticipados de precampaña y campaña a favor de Andrés Manuel López Obrador.

En el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Flavio Galván Rivera se consideró fundado el agravio de que la autoridad “fue omisa en diferenciar el impacto que tienen los promocionales transmitidos en televisión, de los difundidos en radio”, por lo que propuso revocar la resolución impugnada a fin de que se dicte una nueva, en la que reindividualice la sanción impuesta al PT y a Movimiento Ciudadano, debiendo exponer las razones que consideró para valorar los mensajes, dadas las características de cada medio de comunicación.

El magistrado presidente por ministerio de ley, Pedro Esteban Penagos López, consideró que con la resolución emitida se dio un paso más sobre la legalidad de las sanciones impuestas, a partidos y candidatos, por incurrir en actos anticipados de precampaña o de campaña, por la difusión de promocionales en radio y televisión.

Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza señaló que los promocionales en radio tienen una dinámica distinta a los de televisión, lo que no significa que unos sean más sancionables que otros.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa apuntó que la Sala Superior no se pronuncia sobre la reducción de la multa, sino que instruye al IFE para que distinga y reindividualice la misma.

En su oportunidad, el magistrado Constancio Carrasco Daza dijo que a partir del proyecto de sentencia aprobado, se le ha pedido al IFE que determine con criterios objetivos y cualitativos la distinción entre los dos tipos de mensajes que se difunden por esos medios de comunicación, lo que habrá de constituir “un debate muy interesante, por parte del órgano rector en materia de tiempos en radio y televisión, que tienen los institutos políticos”.

Debe IFE tramitar quejas desechadas por improcedentes

La Sala Superior ordenó al CGIFE pronunciarse sobre la admisión y resolución de diferentes quejas presentadas por partidos políticos, las cuales fueron desechadas o declaradas improcedentes, lo que motivó que sus promoventes recurrieran al TEPJF para apelar la resolución del órgano electoral.

Las quejas que deberá atender el IFE por mandato judicial son: la promovida por el PRD en contra de Nueva Alianza, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Elba Esther Gordillo, por la presunta intervención de los actores en la conformación de un partido político, así como de actos de afiliación colectiva; la denuncia del PRD en contra de la candidata a jefa de gobierno del Distrito Federal por el PRI, Beatriz Paredes Rangel, y otros por la difusión de propaganda electoral en entidades en las cuales no se está celebrando proceso electoral alguno; y el recurso en contra de la revista “Campaigns and Elections” y María Alejandra Barrales Magdaleno, por supuestos actos anticipados de campaña como precandidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y/o senadora de la República por el principio de representación proporcional.

Confirma Tribunal sanciones por logotipo en calzoncillo de Márquez

El TEPJF confirmó las sanciones impuestas por el CGIFE al PRI, Televisión Azteca y al boxeador Juan Manuel Márquez, por la difusión de propaganda electoral a través de la exhibición del logotipo del Revolucionario Institucional en el calzoncillo del pugilista, durante la transmisión de un evento deportivo celebrado el 12 de noviembre de 2011, un día antes de la elección de gobernador en el estado de Michoacán.

Los magistrados consideraron, entre otros elementos, como inoperantes los agravios presentados por el PRD, quien solicitó aumentar la pena económica a Márquez Méndez, al señalar que la autoridad responsable impuso al boxeador la máxima sanción posible que marca la norma electoral, cuyo monto asciende a 29 mil 910 pesos.

Se sobresee queja contra elección de candidato a gobernador en Chiapas

El Pleno del TEPJF resolvió sobreseer el juicio ciudadano promovido por Horacio Culebro Borrayas respecto a la omisión de dar respuesta a su solicitud para participar en el proceso de selección interna de candidato a gobernador en Chiapas. En el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, se advierte que la convocatoria para elección de candidatos a diferentes cargos de elección en la entidad establece que dicho proceso tendrá lugar en mayo del año en curso, por lo cual no es posible advertir que en la fecha en que presentó su escrito de queja ante la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática, se hubiere llevado a cabo alguna acción tendiente a excluirlo del proceso de selección.

Carece IFE de facultades para retener prerrogativas a partidos

Ante un recurso de apelación interpuesto por el PRD para controvertir el acuerdo emitido por el Consejo General del IFE, por el que se ordena cumplir con la sentencia del Juez Quincuagésimo Sexto en materia civil del Distrito Federal, en la que se decretó la retención del financiamiento público al instituto político para un pago a terceros. En el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos López, se concluye que la autoridad electoral está constitucional y legalmente impedida para hacerlo, ya que la norma fundamental y reglamentaria de su actividad sólo le autoriza y le impone el deber de administrar y otorgar a cada partido político el financiamiento público que le corresponda.

Al respecto, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa aclaró que, no obstante que las sentencias de un juez federal sean firmes, su ejecución por parte de autoridades administrativas debe hacerse tomando en cuenta sus facultades legales.

En el caso específico, explicó que el IFE carece de atribuciones para retener los recursos, que por concepto de financiamiento público le corresponden, a los partidos políticos nacionales, ya que su entrega constituye un derecho constitucional y legal establecido, con el fin de que lleven a cabo sus actividades partidarias.

Finalmente, la Magistrada aclaró que su posición, en modo alguno implica que los partidos puedan incumplir sus deudas o los efectos de las sentencias mercantiles que condenen a su pago. Más bien, se sostiene que el Juez de la causa debe buscar vías alternas a la electoral para la ejecución de las obligaciones del PRD.

Ratifican listas de candidatos del PAN en la II Circunscripción

Por unanimidad, los magistrados declararon infundados dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovidos por Francisco Javier Garza de Coss y Juan Carlos Acosta Rodríguez, en contra del acuerdo por el que se aprobó la lista de candidatos a diputados federales del PAN por el principio de representación proporcional, correspondiente a la segunda circunscripción electoral plurinominal.

Los actores consideran que el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, al hacer las designaciones directas respecto de las candidaturas relativas a los estados de Nuevo León y Querétaro, debió incluir un mayor número de candidatas mujeres, a fin de disminuir los ajustes posteriores en la integración de la lista final, para que los enjuiciantes pudieran ocupar una mejor posición en ella.

Al fundamentar su voto a favor del proyecto, la magistrada Alanis Figueroa consideró que el hecho de que el Partido Acción Nacional haya fijado a los actores en determinados lugares de la lista de candidaturas, en modo alguno afectan los derechos de éstos. Ello, en virtud de que el partido ejerció sus facultades extraordinarias, a efecto de satisfacer la cuota de género prevista en la Ley.

Explicó que los órganos de dirección del PAN no se encontraban vinculados a nombrar inicialmente candidaturas de sexo femenino en los lugares que tenían reservados en las listas. Sin embargo, el partido debía mantener la cuota de género, lo que hace atendible que en un segundo momento haya hecho movimientos en las listas para cubrir con ese propósito.

En todo caso, aclaró, la posición inicial de los actores en las listas de candidaturas estaba condicionada a que se cumpliera con la cuota de género.

La Sala Superior resolvió hoy, en sesión pública, 27 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 5 juicios de revisión constitucional electoral, 9 recursos de apelación, 2 recursos de reconsideración y 1 recurso de revisión, lo que da un total de 44 medios de impugnación. Asimismo, se aprobaron 1a jurisprudencia y 1a tesis.

-AMLO Gana Sondeo En Portal De Internet Con 39777 (44.02%) Votos De 90356 Registrados 03-04-12