jueves, 5 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Abril 2012

-Provoca CFE fuga de gas en San Pedro
Una fuerte movilización por fuga de gas fue la que se suscitó el jueves luego de que personal de la Comisión Federal de Electricidad al realizar trabajos de excavación rompieron una tubería alimentadora de gas.

Elementos de Protección Civil Clave 911 informaron que eran las 11:30 horas cuando automovilistas y oficinistas les reportaron la fuga de gas natural en el cruce de las avenidas Díaz Ordaz y Calzada del Valle en el municipio de San Pedro Garza García.

Lugar donde en coordinación con Bomberos y Protección Civil del Estado se dieron a la tarea de acordonar el área y la evacuación de 30 empleados de oficinas y negocios cercanos al lugar, además de cerrar varias calles en una zona de 200 metros, con el fin de evitar una posible explosión y permitir que dos cuadrillas de Gas Natural agilizaran la reparación de la enorme fuga de una tubería de 12 pulgadas de diámetro aproximadamente, la cual aparentemente fue rota al realizar trabajos de excavación personal de la Comisión Federal de Electricidad con una perforadora mecánica, la que averió la tubería, trabajos que hacían para la colocación de postes para comunicación de energía eléctrica de esa zona.

Luego de un par de horas de arduo trabajo por parte de dichos cuerpos de rescate, Seguridad Pública y Vialidad, la vialidad volvió a la normalidad, los empleados que laboraban volvieron a sus actividades sin que se registraran personas heridas.

-Compromete CFE a cambio de voltaje en varias comunidades
Tula de Allende, Hidalgo.- El robo de las líneas de alta tensión, en la comunidad de Texas, dio oportunidad al alcalde Edgar Reyes de concretar algunos acuerdos con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Zona de distribución de Tula para mejorar el servicio en el municipio, entre ello el cambio del voltaje.

En la reunión de trabajo que sostuvo el alcalde con el superintendente general de la zona Tula se estableció el acuerdo que en lo sucesivo se realizará una vigilancia permanente para evitar la sustracción del cableado, ya que en los últimos dos años se han cometido un total de siete robos de conductor eléctrico de cobre calibre 10, con una extensión de 4 mil 139 metros que en promedio pesan 2012 kilogramos, reportando una pérdida para la paraestatal de 9 millones 342 mil 22 pesos.

La problemática, se explicó, tiene que ser atendida por las instancias de seguridad municipales de Atotonilco, Atitalaquia y la policía Estatal en las jurisdicciones que les correspondan en la carretera Atitalaquia-Refugio, zona en donde se han registrado los robos.

El alcalde Edgar Reyes informó que la administración municipal ha emprendido diversas acciones para combatir esta situación, las cuales incluyen colocación de lonas que invitan a realizar denuncia ciudadana de cualquier acción sospechosa al 069 y al 73 5 0028, así como la repartición de flayers a la ciudadanía, y por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se han implementado retenes y recorridos permanentes en la carretera Texas-Refugio.

Los funcionarios de la paraestatal se comprometieron, también, a que antes de que concluya el año se cambiará el voltaje de 6 KV a 23 KV de las comunidades que resultaron afectadas por el apagón, que son Progreso, Cañada, Ocampo, Zacamulpa y parte de las colonias Bóvedas y Loma Bonita, lo cual, se explicó, no puede realizarse debido a que varios negocios, entre ellos las gasolineras, tienen que cambiar sus equipos.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes, por parte de la CFE, el ingeniero Fernando Olmos, superintendente general de la zona de distribución Tula, Alberto Romero, jefe del departamento jurídico de zona Tula; Oliver Cárdena, jefe de distribución zona Tula; y René Cardona, jefe de operación y mantenimiento de la zona.

-Propone AMLO 1 millón de empleos a través de la siembra
Andrés Manuel López Obrador plantea la creación de un millón de empleos para el desarrollo del sector forestal a través de impulsar una política rural con la siembra de 1 millón de hectáreas de árboles maderables en ejidos y comunidades pero también con participación de empresas sociales.

A través de un video mensaje el candidato del “Movimiento Progresista” detalla que esta propuesta se intensificará en la zona sur y sureste del país en estados como Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Chiapas

En tanto Claudia Sheimbaum propuesta como eventual Secretaria de medio ambiente, en caso de ganar la elección, destaca que el mantenimiento de las reservas forestales permitirá el desarrollo de esa industria aplicando una política integral sustentable.

El esquema de esta propuesta de reforestación productiva contempla una inversión por 20 mil millones de pesos durante los próximos 6 años así como la liberación de créditos para el desarrollo y fortalecimiento de empresas sociales dedicadas al manejo de áreas naturales protegidas para conservar la biodiversidad. También se contempla recibir apoyos tecnológicos de Universidades y que mediante convenios faciliten el manejo responsable de los recursos.
En este mensaje, se advierte que cada año se pierden 600 mil hectáreas de bosques en el país, cuyos efectos impactan a las comunidades durante la época de lluvia y provocando fenómenos adicionales como las inundaciones.

-Daña granizada más de mil casas en QR
Cancún, México.- Alrededor de mil 123 casas de siete comunidades rurales de dos municipios resultaron dañadas por una inusual granizada que se registró ayer en el sur de la entidad.

"Fue un fenómeno totalmente atípico. Nunca se había presentado en Quintana Roo", dijo el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Miguel Can Bardales.

En el Municipio de Othón P. Blanco resultaron con daños mil 80 casas de las comunidades de Nicolás Bravo, Nuevo Bécar, El Cedral, California, 5 de Mayo y Veracruz, informó Can Bardales.

En tanto, en el Municipio de Bacalar fueron afectadas 43 casas de la comunidad Miguel Alemán, ubicada a unos 100 kilómetros de la cabecera municipal, informó el Alcalde Francisco Flota Medrano.

Esta comunidad quedó sin energía eléctrica y aún no se restablece el servicio, indicó.

"La zona afectada corresponde a la parte suroeste de la entidad, casi limítrofe con Campeche", mencionó.

Brigadas con funcionarios de ambos ayuntamientos acudieron a las comunidades que fueron afectadas por la granizada.

-Ahora los tuiteros se pitorrean de Peña Nieto con #simipapafueraEPN
Como ya se ha hecho costumbre en las redes socisles, y sobre todo en Twitter, la comunidad de adictos a estos sitios han craeado el hashtag #simipapafueraEPN, el cual es uno de los temas más comentados del momento en el microblog.

Con este hashtag la comunidad tuitera ha aprovechado para evidenciar los traspies que a dado el abanderado priista, o bien han hecho chistes de algunas de "las cualidades" de este personaje; estos son algunos de los tuits escritos con el hashtag #simipapafueraEPN:

@Iaura_bozzo: #simipapafueraEPN que horror ya me hubiera tirado de un puente

@SenorTwitteador: #simipapafueraEPN lo denuncio a la FEPADE y al DIF

@Mowgli420: #SiMiPapáFueraEPN tendria una infancia triste, porque nunca me leería cuentos antes de dormir

@AJuvenil: #simipapafueraEPN le aconsejaría bajarse de la contienda, pues le ganará Josefina.



-Vacacionan Calderón y su familia en Cozumel
El presidente Felipe Calderón inició su periodo vacacional de Semana Santa y desde la víspera suspendió toda actividad pública.

De acuerdo con la agenda presidencial, el mandatario sólo tuvo una agenda de actividades privadas.
Se encuentra en Cozumel con su familia de donde volverá el próximo domingo.

Su única incursión pública fue un mensaje en su cuenta de Twitter para felicitar por su cumpleaños al senador Alberto Cárdenas Jiménez.

"Felicito con mucho afecto y aprecio al ing. Alberto Cárdenas, @beto_cardenasj por su cumpleaños. Que sean muchísimos más!", escribió el mandatario.

La próxima semana Calderón reactivará su agenda pública en la que destaca su visita de Estado a Cuba, donde se espera que coloque una ofrenda floral en la Plaza de la Revolución y sostenga un encuentro con el presidente Raúl Castro.

Fuentes consultadas no descartaron una reunión privada con Fidel Castro.

Posteriormente, Calderón estará en Haití, país al que México ha ayudado después del sismo de 2010.
Enseguida, Calderón participará en la Cumbre de las Américas en Colombia, donde el tema principal será el de la seguridad continental y el combate al narcotráfico y crimen organizado.

Fuentes oficiales señalaron que el 24 de abril Calderón volverá a Washington, Estados Unidos, donde recibiría un premio por su labor en pro de la ecología.

-Dos vietnamitas compran el pueblo más pequeño de Estados Unidos por 900.000 dólares
Buford, el pueblo más pequeño de Estados Unidos, con tan solo un habitante censado y situado en el estado de Wyoming (centro oeste), fue vendido hoy en una subasta a dos vietnamitas por 900.000 dólares, nueve veces más que su precio de partida.

La subasta se hizo en el diminuto pueblo, contó con una decena de ofertantes y fue rápida, según recogieron los medios locales de la zona.

En tan solo quince minutos dos hombres de negocios de Vietnam se adjudicaron la localidad formada por una pequeña tienda, una gasolinera, una casa y una oficina de correos con su propio código postal.

No trascendieron detalles de estos dos hombres de negocios asiáticos, que volaron desde Vietnam al conocer la venta por los medios de comunicación y que se marcharon rápidamente de la subasta, aumentando el misterio sobre qué destino le espera a la localidad.

La directora ejecutiva de la casa de subastas, Pam McKissick, dijo al diario local Casper Star Tribune que "en estos tiempos en que la gente tiene problemas con el precio de la gasolina, está preocupada con la economía y sus puestos de trabajo, Buford parece un sitio mágico del medio oeste donde venir a vivir y controlarlo todo".

Quien estaba detrás de esta venta era el alcalde, Don Sammons, de 61 años, único habitante y propietario de la sola empresa operativa en la localidad.

Su propiedad incluía cuatro hectáreas de terrenos, la vivienda, los cinco buzones postales, material de oficina, una zona de aparcamiento y un poste que da cobertura telefónica.

La pequeña área de servicio, llamada Buford Trading Post, tenía un millar de clientes diarios, especialmente viajeros que pasaban por el estado de Wyoming.

Buford se reivindica también como el pueblo más alto de la carretera interestatal 80, la principal de este a oeste entre las ciudades de Nueva York y San Francisco.

Fundado en 1866, Buford llegó a acoger a 2.000 habitantes, que se dedicaban principalmente a la construcción de la línea férrea.

Los 2.400 metros de altura alejados de zonas con mayor población contribuyeron a la despoblación de este rincón del medio oeste estadounidense.

El único residente del pueblo, Sammons, se trasladó a Buford en 1980 con su esposa e hijo. Compró la localidad en 1990, su esposa murió en 1995 y su hijo abandonó el pueblo en 2007.

Sammons fue espectador hoy de la subasta: "He vivido aquí la mitad de mi vida, espero que se encarguen de manera adulta del pueblo", declaró emocionado.

-Equipos de Cordero y Creel se sumarán a campaña de Vázquez Mota
Tanto la estructura como el cuartel de campaña de Josefina Vázquez Mota se sumarán panistas cercanos lo mismo a Santiago Creel que a Ernesto Cordero y así lo habrá de anunciar la misma abanderada presidencial en conferencia de prensa a realizarse el lunes próximo.

“Estamos armando un súper cuartel, una estructura más sólida que habrá de hacer sentir su fortaleza en todo el tramo que resta de los días de campaña”, se asegura entre los operadores de la campaña de Vázquez Mota.

De esta manera, corderistas y creelistas habrán de hacer sinergia con el equipo más cercano a Vázquez Mota y “de inmediato se podrá detectar” en sus recorridos más inmediatos por territorio mexicano: la tarde del martes en Tlaxcala, el miércoles en Mérida, Yucatán; el jueves en Monterrey, Nuevo León y el viernes en Reynosa, Tamaulipas.

Será este sábado cuando en el cuartel de campaña presidencial panista se terminen de dar las últimas pinceladas a la recomposición del cuarto de guerra y de la estructura de la campaña de Vázquez Mota.

Lo que está descartado es el que la abanderada presidencial de Acción Nacional deje de tener contacto directo con la gente, “por mucho que sean los riesgos” de que se encuentre con ciudadanos y ciudadanas que “no coincidan con sus propuestas y compromisos de campaña”.

-¡Qué jueves! Y ahora el IFE multa al PAN por actos anticipados de campaña de su candidata presidencial
CAMPECHE, Cam.- El Instituto Federal Electoral (IFE) multó de nueva cuenta al Partido Acción Nacional por actos anticipados de campaña de su candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota. Además, ordenó a tres secretarías el retiro inmediato de los promocionales del gobierno federal que se exhiben en calles de esta localidad.

En sesión extraordinaria, los consejeros de la Junta Distrital 02 del IFE, con sede en Ciudad del Carmen, aprobaron el resolutivo para imponer al PAN una nueva multa, ahora por dos mil salarios mínimos, equivalentes a 124 mil 660 pesos, por la instalación de propaganda electoral antes de tiempo.

Lo anterior fue en respuesta a una queja que presentó el representante del PRI ante ese órgano electoral, Carlos Eduardo Pérez Castro, por la realización de actos anticipados de campaña, así como la rotulación y fijación anticipada de propaganda con mensaje político.

De acuerdo con el resolutivo del IFE, el PAN dispone de un plazo no mayor a 15 días hábiles para pagar la multa, que se fijó en función de la reincidencia, ya que anteriormente se le impuso a esa fuerza política una sanción de mil salarios mínimos.

En tanto, en la Junta Distrital 01, con sede en esta capital, los consejeros electorales ordenaron a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Comunicaciones y Transportes (SCT) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el retiro –en un término no mayor a 24 horas– “de toda la propaganda gubernamental ilegal bajo su responsabilidad” que aún se exhibe en esta demarcación.

-Hija de Gordillo arranca en YouTube campaña rumbo al Senado
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Mónica Arriola Gordillo, hija de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, inició este jueves su campaña para senadora por Chiapas, con un video en YouTube.

En el spot, de apenas 31 segundos, la secretaria general de Nueva Alianza aparece en un paisaje natural lacustre:

“Veo nuestra tierra llena de oportunidades, me siento orgullosa de nuestro pasado y esperanzada de nuestro futuro”, dice.

Enseguida, una anciana vestida con un huipil se acerca al oído de la candidata y le dice en lengua indígena: “Tú escucharás la voz de todos los chiapanecos”.

Nuevamente se ve y escucha a la hija de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): “Soy Mónica Arriola y amo a Chiapas”.

Concluye:

“Y es con esa pasión que dedicaré los mejores años de mi vida a trabajar por ti y nuestra gente”.

El pasado 9 de diciembre, un día antes de que se registrara como candidata al Senado por la coalición PRI-PVEM- Nueva Alianza, Arriola Gordillo fue presentada por su progenitora a la “sociedad y la clase política chiapaneca”.

Las críticas por no tener arraigo en Chiapas no tuvieron eco y Mónica Arriola se colocó en la primera fórmula como aspirante al Senado, aspiración que quedó en suspenso después de la ruptura del PRI y PVEM con Nueva Alianza, partido que finalmente la hizo su candidata.






-Difunde expareja de EPN fotografía de hijo no reconocido
“La relación que durante 9 años vivimos @EPN y yo, sólo la conocemos él y yo, NADIE MAS”.

Con esta frase, Maritza Díaz Hernández, madre de Diego, uno de los hijos fuera de matrimonio admitidos por Enrique Peña Nieto, publicó por primera vez en redes sociales (@MaritzaDiazHdez) una foto donde se observa a ella, al candidato presidencial del PRI y al pequeño de 7 años en la actualidad, en una foto íntima, familiar.

El alegato de Maritza Díaz, cuya cuenta en Facebook también se ha convertido en un constante reclamo al aspirante presidencial que encabeza las encuestas, fue primero su demanda a Peña Nieto para que le diera el reconocimiento a Diego como uno de sus hijos. Peña Nieto constantemente habla de sus “6 hijos” (los tres que tuvo con Mónica Pretelini y las hijas que adoptó tras su matrimonio con la actriz Angélica Rivera) y no menciona a Diego.

“Obviamente @EPN no retomará el mensaje para los niños del Papa, o ¿le confesará que tiene un hijo abandonado y desprotegido? ¿O simulará?”, escribió Díaz Hernández el pasado 25 de marzo en su página de Facebook, en el momento de la visita de Benedicto XVI a México.

Legalmente, el exgobernador mexiquense le dio su apellido a Diego, a finales de 2010 en México, pero no en Estados Unidos donde originalmente nació y fue registrados el menor.

Por esta misma razón, tras su encuentro con el vicepresidente Joe Biden, Díaz Hernández posteó:

“EPN se reunió con Joe Biden, ojalá le hayas comentado el asunto de tu hijo menor que tienes pendiente en USA, es 1 responsabilidad que no has asumido”.

El otro alegato de Díaz Hernández ha sido demandarle seguridad para su hijo. Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera tienen ahora un impresionante operativo de seguridad en su entorno.

En una breve entrevista con CNNenEspañol, el reportero le preguntó a Peña Nieto sobre este tema. “No quiero hablar de él”, atajó el candidato presidencial del PRI.

De esta manera, el flanco de la vida privada, abierta por el propio aspirante presidencial al ofrecer entrevistas desde enero para “explicar” sus relaciones extramaritales, sus hijos fuera de matrimonio y su relación actual con La Gaviota vuelve a convertirse en uno de sus focos de escándalo constante.

El domingo 4 de marzo, fecha del aniversario del PRI y del Día de la Familia, Maritza Díaz escribió en su cuenta de Twitter:

“EPN totalmente distanciado de sus dos hijos varones…Ambos por la misma razón. No dijo hoy Feliz Día de la Familia???”.

Díaz Hernández ha negado dar entrevistas o escribir un libro. Tiene temor de que la versión de los hechos sea distorsionada o encubran la verdad. También ha preferido ser ella misma la que entregue, por partes, una secuencia de esta relación a través de las redes sociales.

Las reacciones en Facebook han sido, en general, de apoyo a su posición como madre soltera. No así en Twitter, una red social más abierta. Actualmente, Mónica Díaz Hernández tiene 2,220 seguidores en Twitter y ha subido 75 mensajes.

Bajo el nombre de @NetaNieto, una presunta seguidora de Peña Nieto le reclamó así a Maritza Díaz:
“Ay, ya caaaaallate! Si quieres que todo fuera perfecto no te hubieras metido con un hombre casado! No caigas más bajo!!!”.

En el buscador de Google, el nombre “Maritza Díaz Hernández” tiene ya más de 1 millón 350 mil vínculos. En contraste, “Noticias sobre Angélica Rivera” tiene 268 mil vínculos.

Se trata de la parte incómoda de la telenovela o del reality de Peña Nieto. Incómoda porque contradice la versión y la imagen de un buen padre de familia, católico confeso, que ha admitido sus “pecados” extramaritales, pero que ahora tiene una vida feliz con la protagonista de Destilando Amor.

Otra vez las redes sociales, le abren un flanco no esperado al aspirante presidencial del PRI.

-Vacacionistas abarrotan salidas de la capital del país
Habitantes de la capital del país emprendieron el éxodo por vacaciones de Semana Santa, por lo que las salidas de la ciudad se encuentran abarrotadas.

La carretera México-Toluca registra esta tarde el mayor aforo vehicular al entrar al Distrito Federal 43 vehículos y salir 60 por minuto.

En tanto por la autopista México-Querétaro ingresaban a la capital del país 28 automotores y salían 35, mientras por la México-Cuernavaca por cada 12 unidades que llegaban 45 se iban cada minuto. Más temprano se registraban largas filas en Calzada de Tlapan, la Avenida de los Insurgentes Sur y Periférico.

Por la carretera México-Puebla arribaban 11 automóviles y salían 35 por minuto y por la México-Pachuca por cada 17 vehículos que entraban 22 abandonaban la capital.

Las autoridades policiales recomendaron a los conductores revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos, usar el cinturón de seguridad, manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y abstenerse ingerir bebidas alcohólicas.

Se prevé que en las próximas horas aumente el aforo vehicular, debido a que un gran número de personas se alistan para partir a diferentes entidades con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Desde el 29 de marzo y hasta el 16 de abril funcionará el operativo Semana Santa 2012, en el cual participan 10 mil 100 elementos de la Policía Federal, tres mil 500 radiopatrullas, ocho helicópteros y 19 ambulancias para garantizar la seguridad de los paseantes.

-Sofocan incendio en el Bosque de Chapultepec
Personal de bomberos sofoco un incendio de pastizales en la tercera sección del bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, el cual abarcó al menos 2 mil metros cuadrados.

Bomberos de Tacuba y la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal informaron que el fuego se descubrió alrededor del medio día, en la esquina de Zaragoza y Circuito Enrique Clausell, la cual es conocida como una zona de barrancas.

Al lugar, acudieron bomberos y policías capitalinos, quienes laboran en el lugar y reportaron que el fuego esta controlado y será sofocado en unos minutos.

Hasta el momento se ignora las causas que provocaron la conflagración y no se reporta ninguna persona lesionada, la zona fue acordonada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

-Protestan prestadores de servicios turísticos contra un muelle privado en Acapulco
Acapulco, Gro. Unos 50 prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués se manifestaron la mañana de este jueves durante tres horas en la entrada del lujoso fraccionamiento residencial Pichilingue, en la avenida Escénica, en contra del muelle privado que fue construido en la playa Pichilingue y que comenzó a operar en diciembre pasado.

Los inconformes exigen una mesa de diálogo con directivos del desarrollo, a quienes pidieron retirar las averiguaciones previas en su contra por invasión de propiedad privada, interpuestas desde el pasado primero de septiembre de 2008, cuando comenzaron las movilizaciones en contra de la edificación del atracadero.

Los marquesanos se manifestaron con cartulinas en contra de los constructores del muelle, y explicaron que su objetivo es advertir a visitantes que no compren problemas, pues no obstante que el embarcadero ha sido concluido, aseguraron que la lucha continúa.

Señalaron que desde que fue inaugurado el muelle que da servicio a condóminos del fraccionamiento, los marquesanos no tienen acceso a dicha zona de playa, ubicada a un costado de Puerto Marqués, y que por más de 50 años representó su fuente de empleo.

Alfredo Arciniega Espinoza, ex presidente de la Sociedad Cooperativa de prestadores y buceadores de Puerto Marqués, indicó que hace poco más de tres años fue levantado el plantón iniciado por prestadores de servicios de Puerto Marqués hace seis años, para permitir que el muelle Pichilingue fuera construido, sin embargo, no han recibido ninguna indemnización a cambio.

"Lo único que hicieron fue ganar terrenos al mar, ya terminaron su muelle y al menos 40 averiguaciones previas siguen vigentes, además del daño ambiental provocado, pues el fraccionamiento además arroja sus aguas residuales al mar, es un ecocidio el que hacen", expresó Arciniega Espinoza.

-Liberan a 23 de los 27 estudiantes detenidos durante desalojo del Tecnológico en Tabasco
Villahermosa. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó este jueves que fueron liberados 23 de los 27 estudiantes detenidos durante el desalojo del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana por "no existir pruebas suficientes", en tanto que otros cuatro quedaron arrestados porque las autoridades encontraron elementos suficientes en contra de ellos.

La totalidad de los detenidos fueron presentados por elementos de la Policía Estatal ante el Agente del Ministerio Público de Macuspana, acusados de “realizar el delito de daños y los que resulten, cometido en agravio del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), siendo declarados en la averiguación previa MA-III-127/2012”, señala la dependencia.

Pero explican que “después de un análisis jurídico de las diversas diligencias que obran en autos, el órgano investigador dejó en libertad bajo las reservas de ley a 23 jóvenes, en virtud de que hasta ese momento no existían pruebas suficientes para quedar detenidos”.

Entre tanto, padres de los estudiantes que mantuvieron tomada las instalaciones desde el pasado 6 de marzo, explicaron que las personas que ocasionaron destrozos en el plantel fueron porros afines al director Lorenzo Bellizia Rosique, de quien los manifestantes exigían su renuncia, tras acusarlo de malos manejos administrativos en ese centro de estudios.

En tanto, en el comunicado de la (PGJ) las autoridades se comprometieron a respetar “los derechos de los restantes cuatro jóvenes, los cuales fueron detenidos al encontrarles suficientes elementos para hacerlo”.

-Mueren 14 personas al volcar vehículo en Ahualulco, Jalisco
Guadalajara, Jal. Un total de 14 hombres han muerto tras el choque frontal de una camioneta de tres toneladas contra un árbol, en la carretera que conduce de Ahualulco de Mercado a Teuchitlán, en el primer municipio y dentro de la región Valles de Jalisco.

Las unidades Estatal y de Ahualulco de Protección Civil confirmaron que en el percance otras nueve personas resultaron con diversas lesiones, varios de gravedad y en estado inconsciente, que fueron trasladados a hospitales en Tala y Guadalajara, lo que hacía temer que el número de víctimas mortales aumentara.

De acuerdo con reportes preliminares, los trabajadores cañeros se dirigían a la zafra en el poblado mencionado, cuando sobrevino el accidente, en un sitio ubicado a 73 kilómetros al oeste de Guadalajara.

-Pide AMLO a policías que se retiren de su casa en Palenque
Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista denunció a través de su cuenta de Twitter que frente a su casa, en Palenque, Chiapas, donde pasará estos días santos, se ubican policías, a los cuales pide que mejor se ocupen de la seguridad de las personas.
Este es el mensaje que escribió en cuenta de la red social @lopezobrador_: A quien corresponda: frente a mi casa de Palenque hay policías, con todo respeto les pido que mejor se ocupen de la seguridad de la gente.

El abanderado presidencial se encuentra en la finca que le heredaron sus padres desde el pasado miércoles tras encabezar una asamblea en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se encuentra acompañado de su familia.

-Tras ocho años, regresa la Pasión de Cristo al Zócalo capitalino
Después de ocho años de haber sido suspendida por falta de interés y de recursos, la puesta en escena de la Pasión de Cristo en el Zócalo capitalino, ésta volverá a realizarse mañana, informó el sacerdote José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión del arzobispado de México.

En entrevista el religioso explicó que esta escenificación de la crucifixión de Cristo estará dedicada a la memoria de las víctimas de la violencia y será llevada a cabo por integrantes del centro actoral de la UNAM y estudiantes de la Facultad de Filosofía de esa casa de estudios.

Añadió que a diferencia de lo que ocurre en Iztapalapa, en esta puesta quienes encarnan los personajes no son necesariamente católicos practicantes ni se les exigió tener una vida intachable, solo ser actores.

El sacerdote, quien también fue histrión, resaltó que también esta puesta en escena será totalmente apegada al evangelio y con datos históricos y teológicos fidedignos.

Aguilar aprovechó para invitar a feligreses, a interesados y a cristianos en general a presenciar la escenificación y adelantó que la idea es que en subsecuentes versiones se integre a otros credos cristianos en este esfuerzo.

-VIDEO JOSEFINA CAUSA MOLESTIA